sábado, 16 de febrero de 2008

Muere Hermana del Padre Jesús Dario Vega

Párroco Jesús Dario Vega
En horas de la tarde de ayer 16 de febrero murió en Los Pondores -La Guajira- una hermana del Padre Jesús Darío Vega Plata, quien durante muchos años ha ofició como cura Párroco de varias iglesias en el Departamento de La Guajira. ACTUALIDAD MAICAO le brinda nuestras más sentidas condolencias a la familia Vega Plata.

En Maziruma: Gobernador de La Guajira se reúne con sus alcaldes


Durante dos días, el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, se reunirá con los 15 alcaldes, en el centro recreacional Maziruma, jurisdicción del municipio de Dibulla.La jornada, que inicia a las nueve de la mañana de hoy, tiene como fin trabajar y definir las acciones del gobierno departamental en los municipios de forma concertada con los alcaldes.


Para lograr tal propósito se trabajará con los resultados de las mesas de trabajo del Plan de Desarrollo Departamental, que se realizó en cada uno de los municipios.


En ese sentido, Pérez Bernier explicó que junto con los alcaldes priorizarán la inversión en los municipios, teniendo en cuenta los lineamientos del plan departamental de desarrollo.
Dijo, que se busca concertar esfuerzos y recursos, en procura de ejecutar obras de beneficio social para las comunidades más vulnerables.


Manifestó que esas obras deben además impulsar el desarrollo económico y social de La Guajira.
El Gobernador precisó que la jornada de trabajo será de dos días y que al término de la misma se debe contar con el documento definitivo donde se consigue las obras que el gobierno departamental impulsará en cada municipio.


A los alcaldes los acompañarán los secretarios de despacho.

"El Pilón"

EL AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL


Por Charles Downs

El martes 19 de febrero se realizará en Riohacha un importante foro organizado por diferentes ONGs de naturaleza ambientalista, dentro del cual se debatirá la necesidad de recolectar firmas en todo el país para legalizar la convocatoria del referendo reformatorio de la Constitución Política de Colombia que introduciría la calificación de Derecho Fundamental al Agua, ya que hoy es sólo considerada simplemente como un importante y vital recurso, pero sin las altas connotaciones jurídicas que debería tener si se introduce el cambio de regulación propuesto e impulsado por los líderes y organizaciones de derechos humanos a nivel nacional.

La noticia fue entregada a este medio por el abogado Armando Pérez Araújo, quien explicó la necesidad de impulsar la iniciativa de origen popular y consagrar un ingrediente adicional a la defensa del Agua para las presentes y futuras generaciones.

En La Guajira, advirtió Pérez, es uno de los lugares del país donde este Derecho Fundamental al agua se viene violando históricamente en forma dramática, pues, no sólo hay falta de suministro de agua potable pública para los lugares desérticos de la denominada Alta Guajira, sino que en otros lugares, incluyendo las ciudades, donde hay abundante cantidad del recurso natural, este no llega a la población por falta del servicio de acueducto público.

Adicionalmente, agregó Pérez, las obras más importantes que en la actualidad se promueven en el departamento de La Guajira, aludiendo a la represa del Río Ranchería y al Puerto multipropósito de Dibulla, podrían conllevar más problemas que soluciones para la escasez actual de agua potable pública.

Denuncian millonario déficit en el Instituto de Deportes de La Guajira

Una deuda que supera los 1800 millones de pesos, 10 meses de sueldo atrasados, es el panorama que hoy enfrenta el Instituto Departamental de Deportes de La Guajira.
La situación fue denunciada a los medios de comunicación por el director encargado de la institución John Montero Daza, luego de revisar el estado financiero del ente.
Montero Daza, dijo “que no se entiende como los anteriores administradores no tuvieron en cuenta la realidad del Instituto; por el contrario, iban gastando lo que aparecía registrado en el papel y al final lo que ha quedado es la inmensa deuda. Por ejemplo en el presupuesto del año pasado, en el rubro de servicios prestados se presupuestaron 125 millones de pesos y solo ingresaron 3 millones, pero los compromisos siguieron iguales.
También dijo que se debe hacer un esfuerzo en captar recursos y reducir gastos de funcionamiento, “el año pasado se trabajó pensando en recibir 530 millones y solo se recaudaron 230.
Para este año debemos tener en cuenta una cifra similar. Lo que es mas grave aun, en enero por impuesto al consumo de tabaco, recibimos un reporte de la entidad recaudadora de cero pesos”.
El director encargado del ente deportivo departamental, explicó que algunas de las salidas a la crisis es retomar en compañía con los Duma departamental las ordenanzas que como Estampilla Pro-desarrollo Fronterizo y Pro-cultura y Deporte, que en el pasado le representaban una fuente permanente de financiación para el IDDG.
“Tenemos toda la confianza en la voluntad expresada por el señor Gobernador, en lo concerniente en sacar adelante el Instituto de Deportes, y de esta forma cumplir con la propuesta de Gobierno presentada a la comunidad durante su campaña electoral. Pérez Bernier sostuvo que durante su administración masificará el deporte en los 15 municipios del departamento”, afirmó el licenciado John Montero Daza.
"El Informador"

POSICION REFLEXIVA


Agradecemos inmensamente este aporte de nuestro entrañable amigo ELKIN DE ARMAS PEREZ, quien muy seguramente recibirá una respuesta divina por su entrega y dedicación a favor de nuestra comunidad Maicaera.


Por: ELKIN DE ARMAS PEREZ
Ingeniero Industrial


Han pasado cerca de tres meses desde las elecciones del 28 de Octubre de 2007, en las cuales tuve la oportunidad de presentarme como candidato a la alcaldía de nuestro municipio de Maicao. Luego de dicho proceso, guardé silencio reflexivo y hoy considero prudente romper dicho silencio y seguir con lo reflexivo.

Transcurrido parte del mes de febrero del año 2008 se nota en los pasillos del Palacio Municipal un ambiente de inestabilidad administrativa que requiere decisión pronta de las autoridades competentes para que se legitime o deslegitime a la persona que está ocupando el primer cargo público, dando respuesta a la pregunta del millón acerca de su continuidad o no. Cualquiera que sea la decisión, como maicaeros debemos despojarnos de las posiciones individualista y pensar en el bien común, porque si al mandatario de turno le va mal, el único perjudicado es el pueblo y pueblo somos todos.

Lo anterior, es el deber ser, pero resulta que son los mandatarios quienes casi siempre colocan el mal ejemplo. En su discurso de posesión expresan la manida frase de cajón: “Ya la campaña pasó, hoy soy el Alcalde (o gobernador) de todos, gobernaré bajo el temor de Dios, de frente al pueblo y trabajaré con todos los concejales, sin distingo de color político”.

Para comenzar, consideran que solo su grupo político tiene derecho a pilotear la maquinaria gubernamental, relegando al ostracismo a aquellas personas que democráticamente decidieron no apoyarlo en la contienda electoral. Luego, se reúne en privado con cada uno de los concejales y forma la coalición mayoritaria con aquellos que estén dispuestos a respaldarlo en su propósito, a cambio de cuotas burocráticas y contratos oficiales. Para terminar, nunca entregan un balance al pueblo con cifras concretas para ir evaluando su gestión.

Tanto la actitud egoísta de la comunidad como la posición radical de los gobernantes no deja avanzar a nuestro municipio, contribuyendo a una polarizacion preocupante que enrarece el ambiente y conlleva a situaciones de incultura política, donde los gobernantes se encierran a trabajar con un grupo de amigos que mantienen en la mano el espejo retrovisor que no los deja avanzar y solo ven errores en el gobernante anterior.

Compartimos la posición que se debe rodear al mandatario, pero antes se requiere acabar con la incertidumbre reinante. Una vez se dé lo anterior, sugiero que el pueblo debe ser veedor de su propio desarrollo, de tal manera que los recursos públicos se inviertan en obras de impacto social y no contribuyan al enriquecimiento de unos pocos. El pueblo debe ser vigilante para que haya transparencia en los procesos administrativos y financieros. Rompamos los esquemas, los pueblos que lo han hecho han salido adelante y para la muestra les menciono al Doctor Sergio Fajardo, Ex alcalde de Medellín, quien demostró que cuando se quiere se puede y si el gobernante es bueno, el pueblo le va marcando el próximo escaño que debe escalar y los antioqueños están pensando en Fajardo para la Gobernación de Antioquia o la Presidencia de Colombia.


Para terminar, rodear al gobernante no es participar con cuotas burocráticas o contratación. En el caso particular renuncio a esa condición y pienso en el colectivo llamado Maicao.

viernes, 15 de febrero de 2008

Investigan muerte de un soldado del Grupo ‘Rondón’


Como un misterio calificaron los familiares del soldado Román Alberto Aristizábal Ospino, de 21 años, quien según el Ejército se suicidó en medio de una borrachera y una ‘traba’ al consumir sustancias alucinógenas, en tanto que los dolientes precisan que una persona cuando se suicida con arma de fuego sólo se impacta una sola vez pero el cuerpo registraba tres heridas.


El caso ocurrió en la base militar instalada en Urumita, sur de La Guajira, hasta donde llegó Aristizábal Ospino, agarró un fusil de un compañero y se disparó en el abdomen y en la parte inguinal.


Los tres tiros que registraba lo dejaron en estado agónico y de inmediato lo trasladaron hasta el hospital ‘Santa Cruz’ de Urumita y luego los médicos lo remitieron a la clínica ‘Laura Daniela’ de Valledupar, donde en horas de la madrugada de ayer falleció, pese a los esfuerzos médicos por tratar de sobrevivirlo.


“Aunque las autoridades militares sostienen que fue un suicidio, nosotros no estamos convencido de ese informe, porque él no tiene una sola herida, tiene tres y todas con orificio de salida. Vamos a llevar las cosas hasta las últimas consecuencias porque la muerte de mi hijo de verdad que es un misterio.


Los resultados de la necropsia, practicada por Medicina Legal, serán pieza clave para establecer la veracidad de las afirmaciones de las autoridades militares”, aseguró el progenitor del soldado, Laudis Manuel, quien se mostraba compungido por lo sucedido.


El cadáver fue trasladado en la mañana de ayer hasta el municipio de El Molino, sur de La Guajira, de donde era oriundo, y será sepultado en esa población.


Su padre estaba contento porque Román Alberto estaba próximo a salir del Ejército. “Él salía en abril, me decía que estaba alegre y abrigaba muchas esperanzas, una vez cumpliera con el deber de colombiano, el de pagar el servicio militar”, aseguró.

"El Pilón"

Para que monten microempresas: Proponen auxilio económico para ‘pimpineros’ de Albania


Alternativas de negocios que permitan a los expendedores de combustible de contrabando desistir de esta actividad, hacen parte de la propuesta que la empresa Ecopetrol desarrollará en convenio con el Sena y la Administración municipal de Albania, La Guajira.


La idea, según el secretario de Gobierno de esta localidad, Charlie Duarte, es “corregir el problema de los ‘pimpineros’ y concientizarlos sobre el peligro que representa la manipulación del combustible en sus hogares”.


El proyecto dirigido a este gremio propone un auxilio de un millón 700 mil mensuales para cada ‘pimpinero’, de modo que estos empiecen a constituir su idea de negocio y pueden generar ingresos seguros.


“No podemos desconocer que muchas familias viven de la venta de gasolina ilegal, y en el momento de excluirlos de esta actividad, se aumentará el número de desempleados, y es ahí donde empezaría a operar este proyecto”, dijo el funcionario.


Ernesto Miranda, representante de Ecopetrol, le dio a conocer al alcalde Jean Hernández, esta propuesta, a lo que el Mandatario se comprometió con invertir recursos en esta estrategia. “Vamos a apoyar los planes de negocio que requieran mayor volumen de dinero de los que ofrece Ecopetrol, que estaríamos suministrando a través de créditos a través del Fondo de Desarrollo Empresarial”, dijo el Secretario de Gobierno.


En los próximos días el representante de Ecopetrol se reunirá con la comunidad para presentarles esta iniciativa, además de un censo que se realiza en este sector que permita identificar cuántos expendedores se beneficiarán. “Esperamos que los expendedores apoyen esta estrategia, por que nos encontramos en un bomba de tiempo, y el día que una casa de esta se prenda en fuego, toda la población se quemaría” expresó Charlie Duarte.


Por otra parte, los ‘pimpineros’ se reunieron con el Cuerpo de Bomberos en aras de que estos últimos los capaciten en caso de que se presente una emergencia.

"El Pilón"

"Arijuna Uribe" que tanto haces en La Guajira de los Wayuu???


Nos permitimos reproducir este articulo publicado por Indymedia.


Por Manuel Epinayu Uriana


El Presidente “arijuna” Alvaro Uribe Velez esta anunciando con bombos y militarizacion una nueva funcion de circo en el Departamento de La Guajira, esta vez el 22 de Febrero en el Municipio de Uribia, que es nuestra capital indigena de Colombia.


Los que conocemos muy bien como se hacen, dirigen, orientan y sobre todo en que quedan estos consejos comunales, a donde nos invitan como chivitos amarrados, sabemos que este senor como buen antioqueno “brujo encantador de serpientes” volvera de nuevo con sus promesas, cuando no ha querido y podido cumplir las de hace 5 anos.


Los wayuu estamos sin agua como siempre, sin programas reales de ayuda directa para desarrollar proyectos productivos, los ninos sin una etnoeducacion adecuada e integral y muriendose de desnutricion por ende de tuberculosis, asma , paludismo y la enfermedad del silencio el SIDA, alla en la Alta Guajira, hay muchas jovencitas infectados de SIDA.


Da lastima y grima ver como nuestros ninos wayuu por decenas con sus familiares se la pasan en los basureros de Riohacha y Maicao peleando con los gallinazos, cerdos, perros y en medio de las montanas de basuras putrefactas, buscando que comer.


Nuestras jovenes « majayut » siguen siendo entregadas a familias pudientes para que cambien su trabajo de cocina, lavar, planchar etc por comida y de paso complaciendo al nuevo « amo » en la cama para que no la echen a la calle a pasar hambre.


Y los wayuu, que no nos morimos de sed o de alguna enfermedad, nos estan matando los paramilitares a plomo o con motosierras, en complicidad con las fuerzas armadas del Estado, como ha ocurrido con por lo menos 250 hermanos wayuu, de los cuales hasta ahora no hay un solo condenado por estas muertes selectivas y masacres, a pesar que muchos de estos jefes paramilitares de las AUC confesaron, la orden y participacion en masacres de los wayuu, incluso utilizando a nuestros propios hermanos, matando mujeres cuando en nuestros codigos de guerra esto no va.


Los desplazamientos de nosotros los wayuu hacia Venezuela no es gratuito continuamos diariamente ya que las amenazas paramilitares estan vigentes, en La Guajira todos sabemos que alias « SALOMON » es el jefe de los mismo paracos que solo cambiaron de nombre pero sus estructuras siguen intactas, controlando las rutas del narcotrafico, queriendo de nuevo controlar el negocio de la gasolina, el del poco flujo de mercancias tanto desde Portete como desde Venezuela, y todo esto con el visto bueno de los comandantes del ejercito y la policia y anuencia y participacion de agentes del DAS en Paraguachon que hasta atracadores se volvieron.


Todos sabemos que los mellizos le compraron a H. Giraldo y Jorge 40 por 50 millones de dolares todas las estructuras con los apoyos de la oficialidad y quien no se ha sometido a ellos se ha muerto tal como ha venido ocurriendo. O es que volveremos de nuevo al sistema de que ellos nos entreguen una boletas nuemeradas, que decian se rifa una motosierra y nos tocaba comprarla como forma de pago de las extorciones que iban desde los dos mil pesos a los venderoes de loteria , 10 mil los comerciantes del mercados y 5 y 10 millones los grandes comerciantes???


Todos sabemos que la mayoria de negocios de cemento en los pueblos de la Via Troncal del Caribe hacia Santa Marta son proveedores de este producto para la elaboracion de narcoticos de toda calidad, y todos sabemos que alli estan solamente el ejercito, la policia y los paramilitares, el negocio es redondo tu me cuidas y yo te “ligo”.


Y si no porque los jefes paramilitares llegaban en helicopteros al Batallon Cartagena?


Pero como al senor Uribe Velez todos estos temas incluido el de Maicao y su moribundo comercio no le interesa, porque el en su concepcion judia cree que alli solo viven sirios- libanes aliados de los Palestinos terroristas , por un lado y el tema de Portete tampoco, porque el como aliado y socio de los grandes contrabandistas “tecnicos” de Colombia, (que meten la mercancia en los container por los Aeropuertos de Bogota, Cali y Medellin) por aca por Portete entra es “contrabando”, entonces tampoco, mas bien hay que joderlos y cerrar todo eso.


Los indigenas no somos brutos, y aprendemos de nuestra malicia, tambien analisamos y sabemos a que viene ese senor “arijuna” Uribe a nuestro territorio y sobre todo a que se debe tanta ronda de “altos personajes” del gobierno desde hace tres meses aca en La Guajira. En toda la historia de La Guajira ni habian llegado tantas veces como lo han echo en esta oportunidad, lo unico que sabemos es que a traernos soluciones no.


Uno.- A seguir procurando expandir las grandes empresas multinacionales explotadoras del carbòn y la energia eolica con la EPM pero dejandonos el hueco, las enfermedades y llevandose esa energia a otras partes del mundo, sin beneficio real para nosotros.


Dos.-Dentro de la concepcion de “soberania” seguir adelante con los planes estrategicos belico-militares trazados desde el gobierno USA para hacer inteligiencia, intimidacion y penetracion ha territorio, espacio y mar venezolanos a travez de militares especializados encubiertos colombianos, pero apoyados con un radar que ubicado en el Batallon Cartagena es manejado por militares norteamericanos y donde ni los mismos oficiales colombianos ingresan. Y, como en el Estado Zulia, frontera con La Guajira. que todos sabemos es gobernado Manuel Rosales, otro aliado del gobierno de USA, y que odia a muerte a Hugo Chavez Presidente de Venezuela, estan haciendole el juego y apoyando toda esta “trampa” contra la revolucion bolivariana, (no es gratuito que el embajador de USA en Caracas haya ido a Maracaibo en estos dias). “ Blanco es y gallina lo pone” y se llama complot.


Quienes habitamos en La Guajira, los que sabemos marcar las huellas y ver en lo oscuro, estamos observando muchos « arijunas » “no wayuu”. personas extranas, o raras como decimos, sabemos que andan en algo y nosotros los indigenas si sabemos que son extranjeras, militares y estan armadas. Y lo peor es que estan « comprando » informacion , estan buscando aliados entre nosotros para servirles a sus intereses de guerra, nos estan queriendo utilizar, no sabiendo que nosotros los wayuu, en caso si hay una guerra entre Colombia y Venezuela, vamos es a atacar pero a los « cachacos enemigos».


Se olvidan que nosotros tambien somos venezolanos ?, que hemos recibido cualquier cantidad de ayuda de Chavez ? que para nosotros no existe frontera ? Que este es nuestro territorio y que nos deben respeto a nuestras mujeres, cementerios y territorio.


Y si hoy Chavez esta controlando el contrabando de extracion hacia aca, es con toda la razon, no podemos desabastecernos alla para traerle comida al enemigo arijuna que esta aliado con los paramilitares que nos han asesinado.


Mas bien senor Presidente “arijuna Uribe” preocupese por traernos soluciones a nuestro pueblo ancestral y arijunas que habitamos aqui, asi como desde se llevan nuestras riquezas, el gas, el carbon, la sal, etc asi mismo traiganos alimentos adsequibles a nosotros que somos pobres, traiganos educacion, salud, empleo, oportunidades de seguir sobreviviendo como hasta ahora nos ha tocado.


A Maicao y La Guajira dele fortaleza juridica comercial para que la gente comercie de nuevo como antes, claro a usted y sus amigos tecnocontrabandistas no les coviene, que el negocio de la gasolina no lo manejen los paramilitares, que vivamos en paz, llevese senor Presidente Arijuna Uribe sus comandos de ejercitos y policias corruptos, nunca hemos gustado de los uniformados, llevese sus paramilitares, antes viviamos en paz y usted nos trajo su guerra con su gente con sus convivir, con su tecnologia militar.


Si recistimos al invasor Espanol, a las guerras con otras etnias en siglos pasados, si hemos resistido a la naturaleza agreste, seca y arida, estamos dispuestos a seguir resistiendole a usted y sus paramilitares asesinos. Tenemos nuestras costumbres, nuestras leyes, nuestras cultura, de ti no queremos mas guerra, dejanos tranquilos.


Y decirte que para nuestros muertos, que pesan y valen mas que nosotros los vivos, no hay paz ni reparacion, pero algun dia si habra justicia, la nuestra porque para nosotros la venganza siempre estara presente como una de nuestras leyes.

Amenazan de muerte a directivos de Ayatawacoop

Cinco cooperativistas de Ayatawacoop, denunciaron ante la Fiscalía seccional Maicao, amenazados de muerte contra sus vidas y piden protección a las autoridades.


Las amenazas fueron hechas por vía celular y en otros casos, abordaron a los directivos cuando se encontraban en su puesto de trabajo.

Los directivos de la Cooperativa de Combustible Ayatawacoop, son Rosario Enrique González, Presidenta; Luz Nery Pérez Pushaina, Gerente; Abimael López Manjarrez y Julio Restrepo Pavón, integrantes del Consejo de Administración y Julio Moscote Ortiz, de la Junta de Vigilancia.

El miércoles al medio día, nos trasladamos a Fiscalía en Maicao a colocar el denuncio; ya que a los directivos fuimos a colocar el denuncio ante las autoridades ya que si nos sucede algo no quede impune, como quedó la muerte de Henry, precisó Julio Moscote Ortiz, miembro de la Junta de Vigilancia, uno de los amenazados.

Moscote Ortiz, dice “que a los directivos Enrique González, Pérez Pushaina y López Manjarrez, fueron amedrentados vía celular y a mí al igual que a Restrepo Pavón nos llegaron a nuestro puesto de trabajo”.

“A mi Estación de Servicio llegó una moto roja con blanco, con dos personas, preguntando por gasolina, les dije que no había, luego, me indagaron si yo era el dueño, le contesté y me dijo que como siguiera hablando por la radio me iban a recoger”, explicó Moscote Ortiz.

Los cooperativistas piensan que esas amenazas piensan que de pronto es porque están muy próximas las nuevas elecciones para cambio de directivas este 1 de marzo.

“pensamos que pueden ser nuestros contradictores que están interesados en que no participemos en el proceso eleccionario, pero pensamos que debemos seguir trabajando por La Guajira y no nos vamos a retirar”, terminó diciendo Julio Moscote Ortiz, uno de los amenazados.
"El Informador"

Alcalde de Maicao Adelantó Gestiones en Bogotá


La siguiente nota es una gentil colaboración de nuestro gran amigo Jesús Solano Rodríguez


Gestiones ante los ministerios de Transporte y Comunicaciones adelantó durante los días13 y 14 de febrero el Alcalde de Maicao, Doctor Ovidio Mejía Marulanda, en la capital de la República. En el Ministerio de Comunicaciones, se pudieron concretar 5 proyectos para el programa Computadores para Educar. Mejía Marulanda, visitó una empresa familiar de productos de cuero, en su afán de montar este tipo de empresa en nuestra ciudad.

jueves, 14 de febrero de 2008

ESTALLA GRANADA EN EL CENTRO DE MAICAO


Aproximadamente a la una de la tarde de ayer 14 de febrero fue colocada una granada en una compraventa ubicada en la 15 entre calles 10 y 11 del Municipio de Maicao.

Según testigos, dos personas que se movilizaban en una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo contra la Compraventa "La Mejor", ubicada en pleno centro comercial de Maicao.

La Acción criminal dejo seis heridos de gravedad los cuales fueron atendidas en el Hospital San Jose de Maicao. Los afectados fueron Glenis Cardozo Vargas quien presenta afecciones en el oido; José Manuel Pedroso quien tiene golpes en el torax; Heudomiro Montero Quintero, con herida en un brazo y en una oreja; Alberto Rivas presenta herida en el cuello; lucia Arrieta con herida en hemitorax izquierdo y julio Néctar Díaz con fractura en una pierna.

Según el Senador Ballesteros: “Es hora de reabrir el aeropuerto de Maicao”


En una misiva enviada por el Senador guajiro Jorge Eliécer Ballesteros Bernier al Director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente Alzate, el le solicitó al Gobierno Nacional incluir al aeropuerto de la ciudad fronteriza de Maicao en el programa Aeropuertos Comunitarios.


“El apoyo del Gobierno central es definitivo para mejorar su infraestructura y por esa vía darle una segunda oportunidad a un aeropuerto que sin duda le permitirá al Departamento de La Guajira afrontar nuevos retos en materia comercial y turística”, precisó Ballesteros Bernier.


El aeropuerto La Majayura, se encuentra cerrado por su lamentable estado, lo que le impide operar normalmente y se requiere de una inyección estatal para habilitarlo al servicio de la comunidad.


El Programa Aeropuertos Comunitarios fue creado por el presidente Álvaro Uribe Vélez, para establecer la conectividad de las zonas apartadas del país, que presentan un alto índice de pobreza, con las grandes ciudades.


El legislador guajiro recordó “que, durante un Consejo Comunal, realizado el 16 de agosto de 2002, el Ministerio de Transporte determinó la conveniencia de adecuar el aeropuerto de Maicao”.

"El Informador"

FLASH NOTICIOSOS

Riohacha. Por Guardacostas de la Armada fueron rescatados dos indígenas que habían desaparecido cuando desarrollaban faena de pesca frente a las costas del Municipio de Riohacha. Carlos Segundo Epiayú, de 65 años de edad; y su hijo, de tan solo 11 años de edad, soportaron más de 24 horas sin consumir alimentos y agua. Los indígenas al momento de ser rescatados mostraron graves síntomas de insolación.

Distracción. El día 13 de febrero en la calle 14 entre carreras 18 y 19, barrio 11 de junio, unidades de la Policía Nacional practicaron diligencia de inspección del cadáver de quien en vida respondía al nombre de José Gregorio Brito Suarez, de 76 años de edad, natural de Distracción, estado civil viudo, quien fue hallado suspendido, colgado, los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Maicao. Actualidad Maicao pudo conocer que 4 miembros de la Cooperativa Ayatawacoop, importadores de combustible Venezolano, fueron amenazados por desconocidos. Los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de La Nación

miércoles, 13 de febrero de 2008

Villa Olímpica de Riohacha: $5 mil millones en un peladero de chivos

Virgen de Los Remedios, ayúdanos!!!
Los dirigentes deportivos y los deportistas de Riohacha lamentan haber apoyado con entusiasmo el proyecto para la construcción de la Villa Olímpica de la capital de La Guajira, pues hoy, después de una inversión de $5 mil millones, “no es más que un vergonzante peladero de chivos”.


Según uno de los dirigentes deportivos entrevistados, “lo peor de todo es que ningún organismo de control se ha dado por aludido para asumir la impostergable tarea de indagar en qué, realmente se invirtieron esos cinco mil millones.


No es justo con la juventud riohachera dilapidar tanta plata en una ciudad que carece por completo de escenarios deportivos. El viejo estadio ‘Federico Serrano Soto’ o ‘Calancala’ es un arenal, con las gradas semidestruidas y hasta el techo se le cayó hace varios años”.


Agregó que “de vaina aquí no hay más drogadicción y prostitución, pues realmente la juventud no tiene escenarios en dónde dedicarse a la recreación sana y a la práctica constructiva de una disciplina deportiva. No tiene dónde hacerlo. Es que ni siquiera hay parques en donde la familia pueda ir a un día de caminatas y paseos”.
"El Tiempo"

La Cámara de Representantes en pleno vendría a Maicao

Wilmer González Brito
Representante Guajiro

La Cámara de Representantes aprobó una polémica proposición ordenando a la plenaria la realización de sesiones en las zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador, en lo que puede ser una nueva modalidad de turismo parlamentario: el fronterizo.
La decisión implica que la Cámara en pleno (con 166 miembros) debe desplazarse a sesionar en lugares como Inírida, Puerto Carreño, Arauca, Maicao, Ipiales, San Miguel (Putumayo) y otras, bajo el supuesto de "ratificar la soberanía nacional" y acompañar al presidente Alvaro Uribe frente a las agresiones de los presidentes de las dos naciones vecinas.

El autor de la polémica proposición, Julián Silva Meche, representante de Vichada, dijo que si el presidente Uribe visita las regiones como demostración de la soberanía nacional, el Congreso "como primer órgano del poder público" también debe hacerlo, y para el efecto propuso también que se invite al Senado a hacer lo mismo.

El presidente de la Cámara, Oscar Arboleda, se opuso a la proposición y dijo que aunque comparte el fondo de la idea, la consideraba improcedente porque representa un alto costo y no hay presupuesto para esos desplazamientos masivos.

La polémica decisión para el "turismo fronterizo" fue aprobada por 65 votos contra 22.
"Caracol Radio"

Al finalizar la tarde: Aspecto que presentaba ayer 13 de Febrero la Calle 16 de Maicao

Por falta de combustible se disparó la canasta familiar


El desabastecimiento que se presenta en las estaciones de Servicio de Combustible en la ciudad de Riohacha, ha hecho que se dispare el costo de vida en la ciudad, así lo hicieron saber varios comerciantes y madres de familias que hacer salieron a mercar.


.El transporte externo e interno ha subido de precio, “en la ciudad, hoy la carrera pasó de 2.500 pesos a 3.000 y los colectivo de 700 pesos a 1.000, y así como podemos vivir. Lo mismo fue con las verduras, que las encontré por encima de lo normal”, precisó Abel Pimienta Díaz, habitante de Riohacha.


El costo de la pimpina con capacidad para 5 galones en la ciudad es de 30.000 pesos, lo que generó las alzas en la canasta familiar ya que antes esta se vendía entre 18.000 y 20.000 pesos.


Por su parte, el Secretario de Gobierno Municipal, Marcos Siosi Pino, dijo que es una situación bastante grave, porque la gasolina que se despacha para las estaciones de Servicio en La Guajira, sale a otros departamentos de la Costa Caribe y eso también genera escasez.


“La gasolina sale para otros departamentos, es un compromiso casi moral, de quienes tienen cupos. Nosotros no podemos, por el simple hecho por el crecimiento económico de algunas personas, perjudicar el bienestar social de la comunidad guajira”, precisó Siosi Pino.


Continúa con su relato el Secretario de Gobierno Municipal, Marcos Siosi Pino, “ellos se habían comprometido –Ayatawacoop- en hacer su autocontrol para que no saliera gasolina a otros departamentos”.


En ese sentido el servidor público dijo que se hará un frente de ataque en la que intervendrán, La Policía Nacional, Dian, Alcaldía e incluso el Das.

"El Informador"

Recuperan dos vehículos en Riohacha


En las últimas horas, en el Centro de Riohacha, unidades de la Policía Nacional adscritas al departamento de La Guajira, recuperaron dos vehículos, clase automóvil, los cuales al parecer según boletín oficial fueron hurtados en Venezuela, según denuncias número 0710 de fecha 20-01-2006 y 0205 de fecha 20-01-2006.


La recuperación de los automotores se llevó a cabo en un puesto de control que los policiales tenían ubicado en la carrera 11 con la calle siete, donde fueron inmovilizados los vehículos de la clase automóvil, marca Mazda, tipo sedan, color gris, modelo 2002, de placas VBH-21P (V) y un Chevrolet, tipo sedan, de placas AAE-13LN (V) modelo 1995, color vino tinto.


Las autoridades competentes avaluaron los vehículos en la suma de 30 y 45 millones de pesos, respectivamente para un total de 75 millones.


Según el Comando de Policía en La Guajira, seguirán los controles encaminados a contrarrestar el hurto de automotores en el departamento guajiro.

"El Pilón"

Tercer Golpe a "Los Mellizos": Decomisan 1.937 kilos de cocaína en Maicao


El cargamento fue encontrado en un parqueadero el lunes por la Policía Antinarcóticos, en 48 bultos, camuflados en el contenedor de una tractomula.


En la operación, denominada 'Desierto', fue capturado el conductor del vehículo.


El subcomandante de la Policía Antinarcóticos Zona Norte, coronel José Ángel Mendoza Guzmán, dijo que la droga pertenecía a la organización 'Los Nevados', al servicio de los hermanos Mejía Múnera, 'Los Mellizos', a quienes en lo que va corrido del año les han propinado tres duros golpes en La Guajira.


El pasado 19 de enero en la zona de Rioancho, jurisdicción del municipio de Dibulla, la Policía les incautó una tonelada y media de cocaína y 36 kilos 600 gramos de heroína, que se hallaban camufladas en una lancha 'Go fast', para luego ser transportadas por mar hacia un barco pesquero que la sacaría hasta Centroamérica y, de allí, a Estados Unidos, que era su destino final.


La operación se realizó en la madrugada y permitió, además de la incautación de la droga, la inmovilización de tres vehículos y la lancha rápida. Los encargados de cuidar el cargamento emprendieron la huida al notar la presencia de helicópteros de la Policía.


De igual manera, el pasado 27 de enero en el sector de Ballenas, en jurisdicción de Manaure, fueron decomisados 1.081 kilos de clorhidrato de cocaína que era transportada en una lancha rápida. La acción se cumplió después de una persecución de 40 minutos por parte de la Armada Nacional y la Policía Antinarcóticos, en la que fueron capturados tres traficantes que hoy están detenidos en la cárcel de Santa Marta.
"El Tiempo"

martes, 12 de febrero de 2008

En Uribia: Preparan Consejo Comunal con el presidente Uribe


El municipio de Uribia se prepara para recibir nuevamente en su territorio al presidente Álvaro Uribe Vélez, quien presidirá un Consejo Comunal el próximo 22 de febrero.


La información fue confirmada por la alcaldesa de esa localidad, Cielo Redondo Mindiola, quien dijo que se preparan para el recibimiento al presidente Uribe Vélez y sus ministros de despacho.


En la agenda que maneja la Alcaldesa, se encuentran varios puntos como al tema de la desnutrición, la tuberculosis, el caso del puerto de Bahía Portete, la pavimentación de vías para la Alta Guajira, entre otros.


La mandataria municipal, indicó que el Consejo Comunitario, tiene como objetivo concreto lograr que el gobierno nacional le aporte nuevos recursos económicos al municipio, en la búsqueda de impulsar proyectos macros que generen recursos económicos que permitan elevar el nivel de vida de sus gobernados.


Precisó, que el Gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier y, los demás alcaldes municipales, estarán participando activamente del Consejo Comunitario de este 22 de febrero.


Redondo Mindiola, explicó que junto a su equipo de gobierno se trabaja en además de definir la agenda de trabajo, brindar todo el apoyo logístico que requiere la organización.


Para la próxima semana, se prevé el arribo de la avanzada presidencial quien junto a la alcaldesa de Uribia Cielo Redondo, determinarán los últimos detalles para garantizar la seguridad de la visita del Jefe del Estado.
"El Pilón"

Incautada cocaína al parecer de propiedad de 'Los Mellizos'

Imagen de Archivo
Al parecer la droga sería enviada a los Estados Unidos. Así lo confesó el conductor del camión que la Policía Antinarcóticos detuvo con los 1.037 kilos de cocaína en Manaure Guajira.


Según las autoridades la droga se encontraba 'encaletada' dentro del vehiculo que estaba siendo reparado en un taller cerca de Manaure en la Alta Guajira.


Una fuente policial dijo que en sus declaraciones el conductor del camión señaló que la cocaína sería embarcada en lanchas rápidas para llegar a los mercados del País del Norte.


Según la fuente, la droga al parecer pertenece a "Los Mellizos", Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, los capos más importantes de Colombia tras el asesinato hace dos semanas en Venezuela de Wilber Varela, alias "Jabón".
"El País Vallenato"

lunes, 11 de febrero de 2008

En Valledupar: Murió conductor que se accidentó en La Guajira


Un conductor de un vehículo de servicio público perdió la vida y su compañero resultó con golpes leves en su cuerpo al volcarse el automóvil donde se desplazaban, luego de que se le saliera una de las llantas delanteras al automotor.


La víctima fue identificada como Hermes José Cujia Silva, de 22 años, natural y residente en La Paz, Cesar, quien se accidentó el sábado anterior en un tramo de la carretera entre San Juan del Cesar y el corregimiento de El Tablazo, en el sur de La Guajira.


En el momento del percance, ambos ocupantes sobrevivieron, siendo atendidos en el hospital de San Juan del Cesar, desde donde los remitieron a la clínica ‘Santa Isabel’ de Valledupar. Cujia Silva expiró en horas de la tarde de ayer, tras ser sometido a una intervención quirúrgica.


La víctima era hijo de Julio y Sara, ésta última fallecida, estado civil soltero y dejó un hijo pequeño. El cadáver fue trasladado anoche a Uribia, La Guajira, donde hoy lo sepultarán.

"EL PILON"

“BOMBAS DE TIEMPO”


La siguiente nota es un aporte de nuestro nuevo colaborador JOSE MANUEL DIAZ BARRIOS, Periodista con amplia experiencia, y quien cursa en la actualidad una maestría en una prestigiosa universidad de Maracaibo


Por: JOSE MANUEL DIAZ BARRIOS


Los usuarios de taxis por puestos que se desplazan por la ruta Maicao – Maracaibo y viceversa, exigieron la pronta intervención de las autoridades de transito y transporte de La Guajira, ante el riesgo de accidente a que se ven sometidos a diario.

El mal estado de los vehículos, muchos de ellos con más de dos décadas de uso y sin ningún tipo de mantenimiento formal, ha prendido la alarma entre los pasajeros.

En muchos de estos mal llamados “taxis” las puertas no funcionan, las manijas están desprendidas, los vidrios son inamovibles, la cojinería no ofrece confort, el panorámico no brinda adecuada visibilidad, y como si fuera poco, son improvisados bólidos de carreras y verdaderas bomba de tiempo por las cantidades de gasolina que a través de ellos hacen circular los contrabandistas de combustible.

“El día en que ocurra un accidente, así fuese leve, Dios no lo quiera, nadie podrá salvarse, ya que es imposible salir de esos vehículos”, advirtió Yesenia Ávila, una estudiante de maestría de la Universidad Urbe de Maracaibo.

Sobre ese punto en particular, otro viajero cuestionó la situación y llegó a preguntarse que si en condiciones normales es casi imposible abrir las puertas, que sería de los pasajeros si ocurriese un volcamiento.

Aunque la respuesta a esta queja compromete a las autoridades del ramo en los dos países, los usuarios piden a las autoridades colombianas someter a estos vehículos a una revisión técnico-mecánica seria y comprobar la idoneidad de los conductores, como primer paso para brindar garantías a los derechos de los pasajeros que parten desde Colombia.

Solicitaron a además un control adecuado a los costos de los pasajes, ya que en varios casos se han patentizado abusos contra los usuarios.

Aunque algunos taxistas están organizados y se esmeran por brindar un buen servicio pese a las limitaciones, echan la culpa de la situación a la cantidad de taxis piratas que cubren esa ruta.

“Lo mejor sería efectuar un censo y seleccionar en consecuencia los vehículos que están en condiciones de ofrecer el servicio”, dijo uno de los tiqueteros de la Asociación Civil de Taxistas Plaza de Toros de Maracaibo.

Para los usuarios es urgente que las autoridades colombianas, especialmente las competentes en la materia en el Municipio de Maicao, tomen cartas en el asunto y formalicen contactos con sus homologas de Maracaibo y otros municipios fronterizos del Zulia para llegar a un punto de partida hacia el respeto de los derechos de los usuarios.

Con el pedido de conservar en anonimato sus nombres, los taxistas marabinos clamaron para que estas mismas voces de protesta crucen la frontera y despierte algún tipo de preocupación entre los mandatarios zulianos para que mejoren las condiciones de la carretera, tanto como poner fin a la cantidad de animales que deambulan por la vía y el asedio delincuencial que no para.

CONDENAN AL ABOGADO ROGELIO DÍAZ


Por apropiarse de más de 1.800 millones de pesos recaudados en nueve municipios de la Guajira por el cobro de la estampilla de Turismo y Desarrollo Fronterizo, un juez de Riohacha condenó, en dos procesos diferentes, a Oswaldo Rogelio Díaz Bermúdez a 20 años y dos meses de prisión.

Los hechos, investigados por un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción, ocurrieron en 2004 cuando Díaz Bermúdez suscribió un contrato con la Gobernación de la Guajira para recaudar el dinero cobrado en los municipios por la venta del sello.

La Fiscalía estableció que Díaz Bermúdez recibió el dinero de los municipios, pero no lo consignó en las cuentas de la Gobernación, sino lo depositó en dos cuentas personales abiertas con denominaciones similares a la empleada para la estampilla.

Por tal razón, en contra de Díaz Bermúdez se abrieron dos procesos penales: El primero por el recaudo hecho en los municipios de La Jagua del Pilar, Distracción, Hatonuevo, Albania, Manaure, Maicao y Uribia, donde recibió 1.763 millones de pesos, y el segundo, por los 108 millones de pesos recogidos en los municipios de Urumita y Villanueva.

Díaz Bermúdez, por el primer caso, fue condenado a 11 años y dos meses de prisión, mientras que en el segundo proceso le fue impuesta pena de nueve años. En ambos juicios fue hallado responsable del delito de peculado por apropiación.

El condenado está privado de la libertad en la cárcel de Riohacha.

Noticia tomada de "El País Vallenato"

Un muerto deja incursión guerrillera en zona rural de Riohacha

Imagen de Archivo
Como Ciro Milton Deluque Moscote, 53 años de edad, fue identificado el labriego que en las últimas horas fue asesinado por miembros de un grupo subversivo, en zona rural del municipio de Riohacha.


Pese a que las autoridades no han reconocido ha a esta hora la incursión guerrillera, una fuente de entero crédito, le confirmó a RCN que 5 miembros del frente 59 de la Farc, comandados por alias “Michael”, llegaron hasta la Finca La Palestina, ubicada en el corregimiento de Galán y tras solicitar por Deluque Moscote, procedieron a llevárselo, lo asesinaron e incineraron un vehiculo de su propiedad.


Según el relato de uno de los testigos los guerrilleros llegaron al predio a las 5:40 a.m., y tras identificarse como miembros de frente guerrillero, fueron reunidos e interrogados a cerca de sus identidades, después hicieron unas llamadas y le informaron a la victima que tenía que acompañarlos.


A los pocos minutos se escucharon varios disparos y luego fue encontrado incinerado la camioneta marca Dodge, color rojo, placas 04M-VAE de Venezuela, de propiedad del campesino.


Por su parte, el coronel Carlos Alberto Suzunaga Quinchía, Comandante de Policía La Guajira, dijo que hasta el momento no se ha podido identificar el grupo que incursionó en la finca.

Noticia Tomada de RCN Radio

En Barrancas: DAS desmantela armería clandestina


Cuatro personas capturadas, y la incautación de varias armas de fuego, una de ellas potente fusil de asalto ruso, dejo como balance el allanamiento realizado por miembros del Departamento Administrativo de Seguridad –DAS- en zona urbana del municipio de Barrancas, sur de La Guajira.

De acuerdo a la información suministrada durante la Audiencia Publica por la Juez Damaris Aguilar, los capturados se allanaron a los cargos, el registro se realizó casa distinguida con siguiente nomenclatura calle 16 numero 13A – 16, del barrio Las Delicias II, del municipio carbonífero, lugar donde supuestamente funcionaba una armería clandestina.

Los aprehendidos responden a los nombres de: Segundo Epiayú, Jaider Luís Zúñiga Gutiérrez, Juan Bautista Carranza Epiayú, Juan José González Escobar y enfrentaran cargos por los delitos de fabricación, trafico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, en concurso con el de fabricación, trafico y porte de armas de fuego y municiones

Según la información suministrada a estas personas se le decomisaron un fusil AK-47 de fabricación rusa, con sus 2 proveedores y 96 cartuchos, calibre 7.62; 3 escopetas, una de ellas hechiza; 2 revólveres y una carabina.

Noticia tomada de RCN

Minambiente propone licitación para el Plan Departamental de Agua en la Guajira


Colaboración de Nuestro Querido Amigo Jesús Solano Rodríguez


Riohacha, febrero de 2008.- El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez sostuvo hoy una reunión con la viceministra de Agua, Leyla Rojas, el gobernador de la Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier y sus Secretarios de Obras, Infraestructura, Hacienda y Agua y delegados de las Alcaldías de los municipios del departamento.

Durante la reunión el ministro Lozano Ramírez anunció que se abrirá una gran licitación para darle total transparencia y eficiencia a los planes de infraestructura de la región.

"Se abrirá una licitación con empresas sólidas del sector para gerenciar el Plan Departamental de Agua en la Guajira", explicó.

Sostuvo además que el crédito se hará por intermedio del Banco Mundial con el apoyo del Gobierno Nacional.

"Se acordó que se reestructurará el crédito con el Banco Mundial para acceder a US$40.000 millones de dólares para el departamento, garantizados con un aval de la nación".

Explicó que el departamento de la Guajira aumentará sus contrapartidas de sus propios flujos de regalías en los próximos años en US$50 millones

'Poncho' entra a mediar en pelea de Diomedes Díaz y su sobrino Iván Zuleta



El cantautor vallenato Tomás Alfonso Zuleta pidió el fin al choque que sostiene hace un mes el cantante con su ex acordeonero Iván Zuleta, cuyo voltaje subió en carnaval con mensajes de alto calibre.


La pelea se inició luego que Zuleta decidió abandonar a Díaz para irse a tocar con la agrupación de Iván Villazón. El pasado 19 de enero en Ciénaga (Magdalena), donde se presentaron ambos artistas con sus nuevos compañeros, comenzaron los ataques en plena tarima y ante el público.


Desde ese día donde quiera que se presente uno de ellos no deja de irse lanza en ristre contra el otro. La acalorada guerra de versos se encuentran en venta en DVD callejeros.


A través de su oficina de comunicaciones, 'Poncho' Zuleta emitió unas declaraciones en la que pidió excusas al 'Cacique de la Junta', a su familia y fanaticada por los malestares que hayan podido suscitar dichos versos de su sobrino (Iván), e invito a las partes a la mesura, la cordialidad y la altura musical.


Zuleta, el mayor de una de las dinastía más grandes del folclor vallenato y ganador del Grammy, recordó como el enfrentamiento sostenido entre 'El viejo 'Mile', su padre, y su contrincante Miguel Morales, 'Moralito', generó una de las composiciones más grandes que ha dado el cancionero vallenato: 'La gota fría'.


"Todo se debe a la altura y la amabilidad de la confrontación ya que solo contribuyó a elaborar depuradas expresiones de nuestro idioma con sentimientos de amistad y grandes conocimientos de la literatura, en cotraposición a lo que hoy se da, convertidos los escenarios musicales en fábricas de diatribas insultantes", subrayó 'Poncho'.
"EL TIEMPO"

domingo, 10 de febrero de 2008

En Maracaibo: Mataron a tiros a dos hermanas y a un hombre

SEGUN ALGUNAS VERSIONES POR CONFIRMAR HAMILTON BRIASCO ERA ORIUNDO DE MAICAO


Tres mujeres que estaban en el interior de un Swift y el dueño del carro (quien se hallaba sentado en una silla al lado del automóvil) fueron asesinados por un trío de encapuchados.
El cuádruple homicidio ocurrió, ayer a la 1:00 pm, en el barrio Los Tres Reyes Magos (zona norte).

Los sicarios, según la policía, huyeron en un Ford Focus, blanco. Los muertos quedaron identificados como Richel Smalbach, Hamilton Briasco y las hermanas Karla y Kenia León Díaz.

Texto: Redacción Sucesos

Fuentes policiales aseguran que las “tres mujeres no tenían nada que ver con Briasco y sólo pagaron por estar con él”. El hecho ocurrió a la 1:00 de la tarde en el barrio los Tres Reyes Magos. Testigos dijeron que un trío de encapuchados se bajó de un Ford Focus y disparó contra los amigos. El Cicpc maneja el ajuste de cuentas como móvil del cuádruple homicidio.

Familiares de Briasco lloraron desconsolados al ver el cuerpo de su pariente tendido en la silla, al lado del carro.

Los cadáveres tiroteados de dos de las mujeres quedaron dentro del vehículo y aún con botellas de cerveza en sus manos. Dos de ellas eran las hermanas León.

Una lluvia de disparos fue lo que se vivió ayer en la calle Z del barrio Los Tres Reyes Magos, donde a la 1:00 de la tarde, cuatro personas —tres mujeres y un hombre—, que estaban ingiriendo licor en un auto estacionado, fueron acribilladas por unos encapuchados.

Como Hamilton Briasco, de 34 años; Richel Margarita Smalbach, de 28 años; Karla Andreína León Díaz, de 22 años, y Kenia Carolina León Díaz, de 19 años, quedaron identificados los cuatro abatidos, cuyos cuerpos quedaron tendidos en el piso, a un lado y dentro del auto Swift, marca Chevrolet, color blanco y placas YCH-764.

Según contaron allegados del cuarteto de amigos, ellos habían ido a la playa, el sábado por la tarde, y estaban amanecidos.

Los cadáveres tiroteados de dos de las mujeres quedaron dentro del vehículo y aún con botellas de cerveza en sus manos.

La mayor de las hermanas León, al abrirse la puerta del vehículo cayó al piso, mientras que el cuerpo de Briasco yacía al lado del Swift, sentado en una silla de plástico, y con un plato de comida a sus pies.

“Ellos no habían llegado a sus casas y desde ayer (sábado) andaban juntos. Richel y Hamilton eran amigos, pero de las otras ‘chamas’ nadie sabe nada”, dijo uno de los curiosos que se acercó al sitio, pero que pidió anonimato.

Al lugar de los hechos llegaron efectivos de la Policía Regional, que acordonaron el lugar para evitar que los vecinos se agolparan en la escena del crimen y la alteraran.
Los funcionarios hallaron cartuchos percutidos dispersos en el piso.

Los hechos
Según contaron efectivos de la PR, el grupo de encapuchados que cometió el crimen llegó hasta el lugar del asesinato en un auto blanco, marca Ford, modelo Focus.

“Ellos dejaron el carro a tres cuadras del sitio, se vinieron corriendo y efectuaron, al menos, más de 40 disparos. Se regresaron hasta el Focus y se dieron a la fuga”, dijeron los oficiales tras recabar información de los vecinos, en la parroquia Coquivacoa de Maracaibo.

“Nosotros escuchamos más de 30 disparos y salimos corriendo a ver qué era lo que pasaba. Nos quedamos asombrados cuando vimos el carro blanco lleno de tiros y los cuerpos”, dijo Luis Manuel González, vecino del lugar.

“¡Ésa es Richel, ésa es Richel!” exclamaban los curiosos que se acercaban hasta el sitio. Todos conocían a Smalbach, pues vivía a escasas cuadras de la calle donde la asesinaron.
“¿Quién le pudo hacer esto a mi pobre hija?, ¿por qué tuvo que morir de esa forma?”, gritaba desesperada la madre de Smalbach, quien no tuvo el valor de llegar hasta el vehículo para ver dantesca la escena.

“Ella era la tercera de mis nueve hijos. No sé quién pudo haber hecho ésto, pero van a pagar”, dijo Octavia Vásquez, madre de la mujer.

“Jíbaro”
Versiones policiales aseguraron que Briasco, quien era el dueño del Swift blanco, era apodado “El Negro”, vendía drogas en Los Tres Reyes Magos y fue asesinado por miembros pertenecientes a la banda de “Las Tuberías”, también dedicada a la venta de estupefacientes.

“No era un ‘santico’ y se decía que andaba en malos pasos, pero creo que nadie lo puede asegurar a ciencia cierta”, opinó una vecina, quien aseguró que Briasco vivía en el sector El Relleno, y quien decidió no revelar su identidad.

“Aun cuando no tenía antecedentes policiales, ‘El Negro’ tenía problemas con la banda de “Las Tuberías” y su jefe lo mandó a matar por problemas que habían tenido en la noche del sábado”, dijeron las autoridades policiales, que en la escena del crimen le consiguieron a Briasco —identificado así por su hermana— una cédula con el nombre de Alcides Maestre.

Sostuvieron que las tres mujeres no estaban vinculadas con las actividades de Briasco y que simplemente “pagaron por estar con él y fueron asesinadas para no dejar testigos”.
"EL PANORAMA"

Contralor General anuncia investigación por epidemias


Ya era hora de que un órgano de control investigara que se hacen los recursos que invierten las entidades publicas en promoción y prevención en salud.


Por DORIS CABEZA E, de "Hoy diario del Magdalena"


El contralor general de la Nación, Julio César Turbay Quintero, en su estadía en Riohacha anunció una investigación sobre las campañas de atención para prevenir los casos de tuberculosis y otro tipo de enfermedades en el territorio guajiro.

El alto funcionario asistió a los actos de graduación de estudiantes de la Universidad de La Guajira que cursaron el diplomado sobre control interno.

Anunció la intervención del sector social de la Contraloría para investigar los hechos relacionados con los cientos de casos de tuberculosis en los municipios de Riohacha, Uribia, Maicao, Manaure y Dibulla. Casos que afectan generalmente a la población indígena y que están directamente relacionados con el hambre, la desnutrición y un medio ambiente insano.

Por otra parte, el Contralor General de la Nación anunció que la aplicación de la nueva normatividad vence el 8 de diciembre del presente año para que todas las entidades del sector estatal apliquen el Modelo Estandar de Control Interno (Meci).

Indicó que la normatividad debe aplicarse en forma rigurosa y no habrá ningún aplazamiento de la misma. Las entidades que no cumplan con su aplicación por desconocimiento o por negligencia serán sancionadas por no enfrentar los nuevos retos de la administración pública.

Turbay Quintero, destacó que a nivel internacional, el país y el sector público están rezagados en cuanto a la aplicación de la nueva normatividad. Sobre las oficinas de control interno, que han sido muy criticadas en el sentido de su aplicabilidad, manifestó que se han encontrado debilidades; pero, se viene trabajando para posicionar el nuevo modelo, buscando mejores resultados.

AUTOCONTROL DE LA GESTIÓN

El autocontrol de la gestión pública en Colombia muestra un retroceso preocupante, advirtió el Contralor General de la Nación.

"Las debilidades de la administración pública colombiana se han acrecentado como lo demuestra la evaluación que hizo la Contraloría General de la Nación sobre el sistema de control interno en las entidades públicas", afirmó Turbay Quintero.

Sobre el hecho puntual de la quiebra de la Lotería de La Guajira dijo que " no es que quiera huir del tema es que esta entidad es del resorte de la Superintendencia de Salud y no tengo respuestas".

CASO DE JOSÉ "PILLA" TOMADO COMO REFERENCIA EN CARTAGENA

La ratificación en el Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar le agregó otra 'pata' al pleito que el gobernador de Bolívar, Joaco Berrío, sostiene con el abogado Milton Fernández Grey.

Este, en una reciente ampliación de su denuncia sobre supuestas irregularidades de Berrío, sostuvo que al ser ratificado Turbay (venía de la anterior administración), se incurrió en una causal de inhabilidad dado que el funcionario es primo del diputado José Félix Turbay García: es decir, hay una afinidad en cuarto grado de consanguinidad, y, en consecuencia, Berrío habría violado la Ley 1148 de julio 10 de 2007.

Según Fernández, ya hay un antecedente: en el 2005 la Procuraduría sancionó al entonces alcalde de Maicao (La Guajira), José Rafael Ojeda, quien sin tener en cuenta un segundo grado de consanguinidad nombró a unos funcionarios. En aquella ocasión la sanción fue destitución y prohibición de10 años para ocupar cargos públicos.

La respuesta de Berrío no se hizo esperar, y aunque reconoció el parentesco entre los dos Turbay, dijo que el procedimiento como fue escogido bastaría para desestimar la denuncia en el sentido de que el uno no tuvo nada que ver con el nombramiento del otro. A eso apunta una clara excepción contemplada en una sentencia de la Corte Constitucional en el 2004.

El propio Fernández, en su denuncia, recuerda que esa escogencia se dio a partir de una terna en la pasada administración, y esa terna fue presentada por periodistas deportivos, alcaldes y las ligas deportivas de Bolívar. Es decir, el hoy diputado no tuvo nada que ver y no opera la inhabilidad.
JAVIER FRANCO ALTAMAR
Corresponsal de EL TIEMPO