miércoles, 12 de noviembre de 2008

Desde Bogotá, Organismos especializados investigarán masacre de Maicao


El gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, confirmó la presencia en el departamento de organismos de seguridad del Estado, quienes reforzarán el trabajo realizado por miembros de la Policía, Das, CTI, con el fin de esclarecer los móviles de la masacre cometida el pasado fin de semana en Maicao y que cobró seis muertos.

Según el Mandatario, los organismos especializados procedentes de la capital del país agilizarán todo el proceso de la investigación, para cumplir con la orden que tienen los altos mandos de esclarecer lo antes posible las causas de la tragedia.

Las declaraciones se realizaron luego de finalizar un consejo extraordinario departamental de seguridad en la que participaron autoridades civiles, militares, judiciales y policiales, para analizar la violenta situación que vive esta población fronteriza.

Pérez Bernier afirmó que este municipio es el que más se ha reforzado este año en materia de organismos de seguridad, aumentando hace unos meses 40 hombres más en el pie de fuerza de la Policía, así como la entrega de cuatro vehículos y motocicletas.

“Maicao venía arrojando unos índices importantes en materia de seguridad, pero desafortunadamente, estos hechos nos ponen nuevamente en tela de juicio porque nos perturba el trabajo que veníamos haciendo”, dijo Jarlen Garrido Weber, alcalde (e) de Maicao.


El Mandatario Local manifestó que son muy efectivos y pertinentes los consejos de seguridad que se han realizado, pero hay situaciones que se escapan totalmente de control,”somos conscientes de las características que tuvieron este tipo de hechos y los lamentamos, pero seguiremos trabajando incansablemente por la seguridad con el apoyo de las autoridades”, agregó el Alcalde (e).


Avanza la recuperación de los heridos


Familiares de Zenia Gómez Hernández, una de las heridas en la masacre y quien se encuentra recluida en un centro asistencial de la ciudad de Riohacha, afirman que su estado de salud evoluciona satisfactoriamente.

“Los médicos nos dicen que las cosas van bien, que lo malo ya pasó; van 72 horas, lo que viene es mejoría. Ya Zenia realiza movimientos de manos, piernas y hasta abre los ojos”, contó su padre, Pedro Gómez Guerra.

De Zenia se conoce que es oriunda de Riohacha, de 26 años de edad, con un hijo de dos años, arquitecta e hija de Uldis Hernández, una reconocida enfermera, lo que le ha permitido contar con la solidaridad de todo el personal que trabaja en el sector de la salud para lograr la pronta recuperación de su hija.

Mientras que los dos heridos, Laura Barros Iguana y Charles Valdeblánquez recluidos en el hospital San José de Maicao, evolucionan satisfactoriamente.
"El Pilón"

Mediante Convenio Interadministrativo, Instalarán gas domiciliario en Paraguachón



El pasado fin de semana se firmó un convenio Inter administrativo entre la alcaldía del municipio de Maicao , la Gobernación del Departamento y la Empresa Gases de La Guajira con el fin de llevar gas natural hasta el corregimiento de Paraguachón, Ubicado a unos 16 kilómetros del centro urbano de Maicao y fronterizo con el Estado Zulia-Venezuela.
Este convenio es de 400 millones de pesos donde el municipio aporta 200 millones y el Departamento el otro 50%, el acto se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural “Francisca Sierra” y al mismo asistieron, Juan Mendoza Amaya como delegado de la Gobernación Departamento, Ovidio Mejia y Jarlem Garrido Weber por la alcaldía municipal, y Ronald Pinedo Gerente de3 Gases de La Guajira.
Luego de la firma del convenio la comunidad representada por Nubia Berdugo agradeció a las administraciones el esfuerzo que vienen haciendo para que el gas domiciliario llegue hasta sus hogares “Este es un servicio que desde muchísimos años estábamos esperando expreso” La líder comunal. A su turno el gerente de gases de La Guajira, Ronald Pinedo señaló que el gobernador de La Guajira Jorge Pérez Bernier le había expresado el propósito de dar subsidios de gas a las familias de los estratos bajos. El representante de gases expresó que el proyecto esta próximo a comenzar y tendría una demora de 4 meses.
Por su parte el alcalde Ovidio Mejía Marulanda informó a la comunidad que ya se están adelantando las gestiones para que Paraguachon muy pronto cuente con los servicio de agua potable y alcantarillado.
"El Informador"

Cárcel de Maicao con iluminación deficiente


Una iluminación adecuada y control al derrame de aguas servidas para la cárcel de Maicao, que se encuentra en el barrio El Bosque pedirá la presidenta de la Acción Comunal, Lizeth Carolina Orieta, en una reunión del próximo domingo, a la cual se invitó a la Secretaría de Gobierno del Municipio Elsa Maya Rosado.
Dijo la dirigente comunal que la cárcel de Maicao, debido a las condiciones que actualmente registra esta provocando perjuicios a los habitantes del barrio del sector, y es de anotar que la iluminación del penal es deficiente, por lo que se le pide a la administración municipal, se apersone de la situación para que proceda a corregirla, expresó Liceth Carolina Orieta en declaraciones entregadas a EL INFORMADOR.
Por su parte el concejal, Carlos Gómez, quien es vecino del lugar, dijo que desde hace bastante rato este sitio se encuentra casi a oscuras debido a la vegetación y a la falta de unas luminarias de mayor potencia que cubran parte de la cárcel y al parque “Chacarita”. El cabildante precisó que existen unos postes de hierro que soportan el alumbrado público pero estos no son recomendables por el peligro que representan a los niños y comunidad.
“Queremos que la empresa Electricaribe instale postes adecuados ya que la cárcel permanece en la oscuridad y se han disparado los índices de inseguridad en el Barrio El Bosque”, manifestó Carlos Gómez Mogres.
"El Informador"