sábado, 1 de marzo de 2008

Hoy: Club Unión Maicao Vs Selección Senior Master de La Guajira


En el día de hoy, sábado 1° de Marzo de 2008, se estará llevando a cabo un encuentro de futbol entre el equipo Club Unión Maicao y la selección Senior Master del Departamento de La Guajira.

Este encuentro servirá como preparación para el Unión Maicao, con miras a su participación en el torneo de la primera "C", el cual se estará iniciando a fines del presente mes.

En días pasados estos equipos se enfrentaron en la ciudad de Riohacha, saliendo triunfador el Unión Maicao, 2 goles por 1. Asi que amigos maicaeros, los esperamos a partir de las 3:00 p.m. en el Estadio "Hernando René Urrea Acosta" para que apoyemos a este onceno que nos representará en el torneo que se avecina.

!!! ULTIMA HORA!!! !!!ULTIMA HORA!!! !!!ULTIMA HORA!!!



MUERE "RAÚL REYES" EL SEGUNDO HOMBRE MÁS IMPORTANTE DE LA FARC
El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y número dos de ese grupo rebelde, "Raúl Reyes", fue abatido durante un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia en una zona selvática fronteriza con Ecuador, informaron hoy medios de prensa.
"Reyes" murió junto con al menos 18 guerrilleros luego que este importante líder insurgente prendiera al parecer un teléfono satelital. Posteriormente las fuerzas militares bombardearon el sector selvático donde estaba "Reyes".

viernes, 29 de febrero de 2008

“Paramilitares han asesinado mas de 250 Wayúu y aún están actuando”

Por Marcos Sánchez Castellón, Ginebra, Suiza.

Por lo menos 250 Indígenas Wayúu en el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia han sido asesinados por los grupos paramilitares mientras que otros 700 se han desplazado hacia territorios como El Zulia en Venezuela, el interior de Colombia, Aruba y Panamá, en los últimos cinco años, denuncio en Suiza, la líder de esa etnia Karmen Ramírez Boscan.

Las amenazas y el miedo hoy continúan porque estas bandas cambiaron de nombre y de jefes, agregó la líder.

‘Wayunkerra’ como la conocen en su comunidad asentada en Maicao, llegó invitada por la ONU a Ginebra, Suiza, con el fin de hacerles seguimientos a las políticas étnicas a nivel mundial y aprovechó para ratificar y ampliar las denuncias que desde hace varios meses vienen efectuando desde su organización en formación y crecimiento ‘Fuerza de Mujeres Wayúu’, básicamente compuesta por familiares de las víctimas de la violencia paramilitar en la media Guajira.

Ataviada con su tradicional manta Wayúu, a pesar del frió que azota esta época del año a Europa, mostrando su mochila, sus collares y con la palabra firme y la convicción de que en cada denuncia se juega la vida y la de sus familiares, esta líder Wayúu vino a contarles al hombre blanco (‘arijuna’) europeo lo que sucede en su territorio ancestral. Fue escuchada por decenas de personas de diferentes nacionalidades que quedaron atónitos al sentir el dolor de sus relatos y leer hasta los nombres de cada uno de sus hermanos asesinados.

Expresa que “hoy no hay lugar para el miedo, después de saber que los paramilitares han asesinado mas de 250 Wayúu y que lo peor es que los asesinatos y amenazas continúan ya que desde Maracaibo, en el estado del Zulia esta operando alias ‘Salomón’, quien es el nuevo jefe de los paramilitares que actúan en la península Guajira, con potentes armas largas, camionetas aptas para desplazarse en este territorio árido y agreste y que a pesar de las denuncias hechas ante el estado Colombiano, este se hace el ciego y sordo”.

Karmen Ramírez Boscan, quien a pesar de habérsele ofrecido medidas cautelares de protección por parte del Estado colombiano debido a las múltiples amenazas recibidas a manos de los ‘paras’, las rechazó, ya que no confía en los miembros del DAS y prefiere que la cuiden ‘Mareiwa’ su Dios y sus hermanos de sangre.

La líder quien ha estado en varios escenarios europeos denunciando las atrocidades de los grupos paramilitares los cuales también han copado algunos puestos de los gobiernos locales y regionales debido a la alianza entre algunos políticos y las bandas armadas, aprovechó para lanzar su libro ‘Desde el Desierto’.

En este escrito donde recoge muchos testimonios, así como documentos, también narra de manera detallada y clara todas las atrocidades y masacres cometidas por estas bandas que en su lucha por controlar el territorio, el comercio tanto legal como ilegal (gasolina, narcotráfico, contrabando etc) no han escatimado esfuerzos en asesinar, desplazar y sembrar el miedo en esta etnia.

“Al principio no entendíamos lo que sucedía y creyendo que se trataba de una ‘guerra intraclanil’ procuramos armarnos y enviamos la palabra pero nuestros códigos de guerra fueron violados, después de muchas masacres entendimos que eran hombres blancos ‘arijunas’ los que nos estaban acabando con el apoyo y complicidad del propio Estado colombiano, e incluso matando las mujeres algo que en la guerra entre los Wayúu no se da, por respeto.”
“La desmovilización de los ‘paras’ ha sido una farsa, y un engaño tanto de los asesinos, como del gobierno”, asegura Karmen. Agrega que “ellos están actuando en nuestro territorio, cambiaron de nombre y de jefe, siguen controlando todo y tampoco confiamos en la denominada política de seguridad democrática de Uribe, quien fue el creador de las Convivir, que se fortalecieron y cambiaron de nombre por las Auc, los cuales en alianza con muchos políticos arribistas están en el gobierno, en el Congreso y otros organismos de seguridad”.

Asegura que “preferimos buscar a la comunidad internacional para que sea ella las que nos ayude, vayan a nuestro territorio, nos den la mano, se conozcan lo mas que se pueda nuestras denuncias, en todos los idiomas, ante los demás ‘arijunas’ y Wayúu del mundo (los otros indígnenas) y ojalá sea pronto, antes que acaben con nuestro pueblo ancestral”, concluyó Wayunkerra.
"El Pilón"

Marzo será el mes de la mujer Guajira

El 1er de Marzo comienza el mes de la mujer Guajira, que será celebrará en grande por la Gobernación de la Guajira y la Secretaria de Salud de ese departamento.

La conmemoración del mes de la mujer, se ha programado con un gran evento que comenzara este sábado con una jornada departamental de vacunación. Desde las 8:00 hasta las 4:00 de la tarde se estarán colocando vacunas a toda la población femenina del departamento, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, mujeres embarazadas y adultas hasta 64 años.

Los puestos de vacunación se colocaran en la Secretaria de Salud, el Hospital Ntra. Sra. de los Remedios, el centro de Salud IPC, centro de salud del Cooperativo, Centro Miguel Meza Pana en el Chorrito, Villa Fátima en las Rancherías El pasito y Cangrejito, Comfamiliar 2000 Barrio ranchería y 7 de agosto, Barrio Claudia Catalina y El patrón, Barrio san judas Tadeo, Dividivi, majayura etapas 1, 2 y 3, mercado nuevo, y los puestos que colocaran la EPS subsidiada comfamiliar, y las contributivas, Coomeva y Salucoop.

De igual manera, durante todo el mes se realizaran brigadas tanto de salud oral, salud sexual y reproductiva, salud mental y física así como Capacitaciones, Foros y Seminarios. Con esto se busca cubrir todos los esquemas de salud integral en la población femenina de nuestro municipio.
La Secretaría de Salud del departamento desarrollará durante todo marzo actividades de manera conjunta con los Hospitales, IPS, EPS y demás actores de nuestra sociedad con el fin de involucrarlos y obtener los mejores resultados en todas las actividades. A los diferentes barrios de la ciudad, así como en el resto de los municipios y de sus corregimientos se estarán desplazando los equipos de trabajo para hacer efectiva esta mancomunidad.

El Instituto Departamental de Deportes (IDDG) también se ha vinculado con el lanzamiento de la jornada de deportes el Domingo dos de marzo, las actividades a realizar son aeróbics, ciclo vías, football femenino, béisbol, concursos y muchas otras actividades físicas.

"El País Vallenato"

Aumentan los operativos para evitar Contrabando

Coronel Carlos Alberto Suzunaga Quinchía
El Comando de la Policía de La Guajira, intensificó sus operativos de control en las diferentes vías de acceso, con el fin de continuar ejerciendo vigilancia sobre el contrabando.

En ese sentido, el comandante de la Policía, coronel Carlos Alberto Suzunaga Quinchía, confirmó que a la altura del kilómetro uno de la vía que de Palomino conduce al municipio de Riohacha, agentes a su cargo incautaron 192 botellas de whisky marca Black White y 178 botellas de cervezas, cuyo valor en el mercado asciende a la suma de 3 millones 550 mil pesos.

La mercancía de contrabando la transportaban en una buseta de placas UZA-018. Las autoridades manifestaron que los operativos continuarán en las vías, porque el objetivo es controlar el contrabando totalmente en La Guajira.

Explicó, que se ha solicitado a los agentes de policía especial cuidado con ese tema, pues la orden a nivel nacional es realizar todos los esfuerzos para evitar que en regiones como La Guajira, se siga viviendo del contrabando.

Manifestó que es frecuente observar vehículos transportado distintas clases de mercancías de contrabando sin ningún amparo legal que puedan entregar sus dueños.

“No seremos inferior a esa directriz del Gobierno Nacional”, expresó el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Carlos Alberto Suzunaga Quinchía.

"Hoy Diario del Magdalena"

Los amigos del Periódico "Wayuunaiki" Nos envían la siguiente nota, donde aclaran la función que ellos realizan especialmente en el territorio de la Gran Nacion Wayuu.
WAYUUNAIKI NO ES UNA VACUNA

Seguramente muchas personas han visto transitando por las calles de la ciudad autos que llevan la etiqueta de nuestro nombre y eslogan: “WAYUUNAIKI, el periódico de los pueblos indígenas”.

Pero personas inescrupulosas se han dado la tarea de mal poner el nombre de nuestra institución, diciendo que es una vacuna y por ello extorsionan a los dueños de los vehículos.

Wayuunaiki no es una vacuna. Nuestro periódico lleva este nombre por el idioma que hablan los wayuu y el hecho de usarlo para engañar y desacreditar la cultura y el medio de comunicación por excelencia de los indígenas, es ya en sí un crimen.

“Llevamos ocho años al servicio de las comunidades. Ocupamos un puesto que ningún otro medio de comunicación tiene, porque nos centramos en la temática indígena. Ya hemos realizado la denuncia para detener los actos ofensivos de las personas que usan nuestro nombre de manera malsana”, ratificó Dulcinea Montiel, presidenta editora de Wayuunaiki.

De esta manera ratificamos, Wayuunaiki no es una vacuna. Realizamos un trabajo periodístico por la defensa de los derechos de los indígenas y más que un medio de comunicación, significamos una institución para el país, porque defendemos y rescatamos los valores culturales.

miércoles, 27 de febrero de 2008

En Riohacha Instalan Comisión de Competitividad

Fabio Valencia Cossio
Con la presencia del Alto Consejero para la Competitividad y Productividad, Fabio Valencia Cossio, se instalará mañana, la Comisión Regional de Competitividad de La Guajira.

Además asistirá el Presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda, La Directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentaría Rodríguez, Delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Consejo Privado de Competitividad.

La presidencia técnica de la Comisión fue propuesta al ex senador Amilkar Acosta Medina, quien la aceptó y será el interlocutor entre el Departamento y el Gobierno Nacional, en lo que concierne a Competitividad.

La Comisión además está integrada por la Cámara de Comercio, la Gobernación, Asoranchería, Asoturismo, Asosanjuan, Fedegan, un representante de los Alcaldes, de las universidades privadas, de los indígenas, de los biocombustible.

La invitación la extiende el Gobernador, Jorge Eduardo Pérez Bernier y el Director de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, a todos los alcaldes de los quince Municipios.

El Director de la Cámara de Comercio de La Guajira, manifestó “este es un evento de mucha importancia para La Guajira, teniendo en cuenta que podemos ofrecer Departamento competitivo a nivel nacional en la medida que trabajemos en equipo para lograr que este índice de Competitividad en el Departamento, pueda elevarse en el menor tiempo posible”.

La Guajira, presentará a nivel nacional varias apuestas como el Turismo, los biocombustibles, la pesca y la acuicultura, la minería y la sal. La jornada de trabajo se realizará mañana a las 9:00 a.m., en el auditorio del Sena.

"El Informador"

Capturan a presunto homicida de optómetra riohachero

Mediante intercambio de información y labores de inteligencia entre la Policía de La Guajira y la de Bolívar, el comandante de la policía de la península, coronel Carlos Alberto Suzunaga, confirmó a los medios de comunicación la captura en las últimas horas en Cartagena (Bolívar), de Jorge Alfonso Castaño alias ‘El Cañoso’, a quienes las autoridades lo sindican de disparar contra la humanidad del optómetra guajiro, José Manuel Rodríguez García, el pasado 18 septiembre.

Las autoridades sindican a Jorge Alfonso Castaño de asesinar por equivocación al profesional de la salud. El sicario en esta ocasión esperaba a una persona de contextura gruesa y con las mismas características de Rodríguez García.

Según el coronel Suzunaga Quinchía, gracias al flujo de información entre las dos instituciones, se logró la captura en el departamento de Bolívar de Jorge Alonso Castaño, alias ‘El Cañoso’, solicitado por la Fiscalía Regional de Riohacha, por el delito de homicidio en la humanidad del optómetra José Manuel Rodríguez García.

El capturado ya se encuentra en la etapa de enjuiciamiento, por parte de la autoridad competente.

Alias ‘El Cañoso’ se encuentra en estos momentos recluidos en la cárcel judicial de Riohacha en espera que las autoridades competentes le resuelvan su situación jurídica.
Cronología de los hechos.

El joven médico contaba con 27 años, natural y residente en Riohacha, casado, de profesión médico, era egresado de la Universidad San Martín de Bogotá y se desempeñaba como optómetra en el Centro Medico ‘Ary Acosta’.

El profesional de la medicina salió del centro medico, en compañía de su esposa y una hermana. Se dirigieron a un negocio de comidas rápidas ubicado en la calle 11 con la carrera 14 esquina, a escasos 500 metros de su lugar de trabajo.

Al llegar al sitio de los hechos procedieron a realizar el pedido. Cuando se aprestaban a salir a sus hogares, según los presentes, el sicario se encontraba en la esquina divisando a su víctima, cuando vio que en el lugar se encontraba con pocos clientes, con el arma en la mano atravesó la carrera 11, y sin mediar palabras le propinó un disparo a escasos metros donde se encontraba sentado, junto a sus familiares, amigos y presentes.

Al parecer le dispararon a la altura de la cabeza, con pistola nueve milímetros, dejando a su víctima en estado agónico. La confusión que reinó en el lugar lo aprovechó el sicario para emprender veloz carrera y abordar una motocicleta a escasos metros del lugar, en la que emprendió su huida.

Los presentes trasladaron al optómetra en estado agónico hasta las instalaciones de la Clínica Cedes, pero los médicos de turno confirmaron que ya no se podía hacer nada para salvar su vida.

En esa ocasión los familiares en medio del dolor clamaban justicia, y sus súplicas fueron escuchadas por los organismos de seguridad del Estado, dándole captura al sindicado en otro departamento.
"El Pilón"

Capturado en Maicao Presunto Guerrillero

Martín Caballero
La Policía capturó ayer en Maicao a Samuel Ricardo Alvis Romero, alias 'Rogelio', presunto miembro de la comisión de explosivistas de la Compañía Che Guevara del Frente 37 de las Farc, en Bolívar.

El presunto subversivo, según la Policía, era el encargado de la seguridad personal del jefe guerrillero 'Martín Caballero', muerto en combate el pasado 25 de octubre en los Montes de María (Bolívar). Alias 'Rogelio' está sindicado por los delitos de terrorismo y rebelión.

"El Tiempo"

martes, 26 de febrero de 2008

Un grupo wayuu sacia la sed con agua de los jagüeyes

Con agua de jagüeyes, un grupo de indígenas wayuu, pertenecientes a siete comunidades de la península Guajira, sacian su sed. Sucede que desde hace cuatro meses carecen del importante líquido debido a fallas técnicas y mecánicas en los molinos de viento que extraen el agua del subsuelo.

La angustia por la falta de este vital elemento se registra en el kilómetro 14, vía que de Riohacha conduce a Valledupar, en donde las comunidades de la ranchería Los Olivos; Maliraa - fruto de un árbol silvestre; La Sabana, Tolopanakap-la pasionaria; Juluaipa-planta silvestre; Paruluwain-pichiguel y Santa Lucía, claman sin cesar por el vital servicio.

Los nativos de esas zonas, los que no tienen la posibilidad de un transporte, se ven en la imperiosa obligación de recoger el agua de los jagüeyes que se encuentran alrededor de los asentamientos para el consumo diario de sus hogares. Así las cosas, cocinar, beber y bañarse se hace con agua no apta para humanos.

“Es la que consumen los animales de cría y se encuentran babosas y verdes, además de estar contaminadas por lo que se encuentran al aire libre sin ninguna protección”, coinciden los wayuu.

Esmeralda Ramírez, habitante y docente del centro etnoeducativo Kamuchasai en la comunidad de Los Olivos, cerca de la Ranchería del mismo nombre, manifestó que los wayuu tratan de arreglar a veces los molinos de viento, pero como no es un arreglo técnico o profesional, duran en servicio apenas quince o veinte días.

Al molino de la comunidad La Sabana hace un mes se le llevaron los motores y a la fecha no los han reinstalado.

La gran preocupación de los wayuu es que la población infantil se enferme y además, estos no asisten a clases.

Los sedientos wayuu le piden al Gobernador de La Guajira solucionar prontamente el problema para evitar futuras protestas. Solo Comfamiliar colabora con el envío de carrotanques.

"El Heraldo"

Gobernador aspira construir Centro Administrativo Municipal y Dptal.

El Gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, está interesado en construir el Centro Administrativo Municipal y Departamental, en donde funcionaba la Zona de Carreteras.

En la actualidad el mandatario dijo que está haciendo la gestión ante el Ministerio de Transporte “queremos que nos ceda el lote donde quedaba el Distrito de Obras Públicas Número 10 y con el alcalde Jaider Curiel Choles, hemos venido trabajando para tomar toda la manzana”, precisó Pérez Bernier.


El primer mandatario de los guajiros dijo que ya era hora que se busque el corazón de Riohacha y se desarrolle esa zona, se salga de la avenida primera y ese edificio sirva para un gran hotel.

Pérez Bernier, afirma que es importante que se desarrolle tanto el turismo como la cultura “sería interesante que el edificio de la gobernación se le venda a la empresa privada y se construya un gran hotel y el de la Alcaldía sea un buen museo”.

Se construirán dos edificios, con oficinas modernas, con amplia zona de parque al igual que unas franjas de espacio para la vegetación.

El Municipio debe entran en negociación con los comerciantes que hoy ocupan esas zona para completar la hectárea de tiene requerida para la construcción.

Se hace necesario articular ese proyecto con la Sociedad Colombiana de Arquitectos capitulo guajira, para hacer ese macroproyecto importante de desarrollo urbanístico de la ciudad capital.


Estas obras entrarían a formar parte del desarrollo de la ciudad capital, ya que en ese mismo sector se construirá Carrefour y en esa misma calle en el sector de las Cuatro Vías podría instalarse las Olímpicas o el Éxito.

Pérez Bernier, “espero en mi administración dejar unas instalaciones de la gobernación y lo Alcaldía totalmente moderna, para tener más altura de capital”. El espacio que se utilizaría la manzana completa donde funcionaba el Distrito de Obras Públicas y la que está donde funciona el hoy Polideportivo. Para construir la obra se hará por licitación.

También al gobernador visiona la avenida primera como zona totalmente turística y trasladar las Instituciones Educativas de la Divina Pastora y la Sagrada Familia hacia otro sector de la ciudad.

Agregó que está pensando construir dos centros educativos modernos y llevarnos la Divina Pastora y Sagrada Familia, para la primera Avenida de América Latina, valla cogiendo forma de sector turismo y desocupar este sector de la ciudad.


"El Informador"

“Ajuste de cuentas, primeros móviles de masacre de labriegos”

Dr. Moises Daza, Alcalde de San Juan del Cesar
Cinco millones de recompensa ofreció el alcalde del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, Moisés Daza Mendoza, a quien entregue información a las autoridades que las conduzca a la captura de los autores de la masacre de cuatro personas, hechos que ocurrieron el fin de semana en el sur de La Guajira.

Esa fue una de las conclusiones del consejo de seguridad que se celebró después de la muerte de cuatro personas miembros de una misma familia en la zona rural del municipio de San Juan del Cesar.

Los hechos ocurrieron en los predios de la finca ‘Saconsa’, de propiedad del Elirio Baracaldo, ubicada a dos kilómetros del ramal que conduce a Cañaverales.

Al parecer hasta el sitio llegaron cuatro hombres con ropa de civil y provistos armas cortas y ultimaron a los hermanos Ciro, Teobaldo y Rafael Méndez Oviedo, de 52, 63 y 65 años, respectivamente, al igual que a Jáder Méndez Mejía, de 21 años, sobrino de los anteriores quienes quedaron en el interior de una de las viviendas de la finca y los demás en la parte externa bocabajo y en medio de charcos de sangre.

A la masacre sobrevivieron una mujer y una menor de edad, quienes huyeron cuando los asesinos obligaban a acostar a las víctimas para darles tiros de gracia en la cabeza.

Según las autoridades encargadas del caso, donde fueron asesinados cuatro labriegos, al parecer todo apunta a venganzas personales, son los primeros móviles de la masacre ocurrida el fin de semana.

El primer Mandatario de los sanjuaneros, Moisés Daza Mendoza, dijo que “se están tomando medidas preventivas a nivel municipal por porte de los organismos de seguridad para hacer el cerco y evitar que nuevamente llegue a este municipio la ‘ola’ de violencia que tanto han sufridos los sanjuaneros desde hace algunos años. También hizo referencia a la forma como fueron asesinados, parece ser que corresponde a ajustes de cuentas, pero todavía no tenemos un informe especial”, precisó Daza Mendoza.
Publicado por "El Pilón"

En estado critico continua asesor jurídico de Alcalde de Maicao

Dr. Guillermo Jaramillo
En un centro asistencial del barrio El Bosque, al sur de Barranquilla, se encuentra recluido uno de los presuntos homicidas que atentaron contra la vida del asesor jurídico de la alcaldía de Maicao, La Guajira, Guillermo Jaramillo Santa.

El sindicado se recupera de las heridas en el cráneo causadas por un machetazo que le propinó uno de los trabajadores de Jaramillo Santa. El trabajador estaba podando un árbol en el momento en que sucedieron los hechos.

Las autoridades elaboraron un retrato hablado de los asaltantes, la herida producida con arma blanca en el cráneo de uno de ellos permitió que pudieran ubicarlo fácilmente en un centro asistencial. El sindicado se encuentra bajo vigilancia policial, mientras se recupera.

De acuerdo con los primeros reportes, Guillermo Jaramillo Santa recibió tres impactos de bala disparadas por sicarios que se desplazaban en una motocicleta de alto cilindraje, los cuales le afectaron el pulmón, la mano, un brazo y los intestinos.

El profesional del derecho, Luego de varias intervenciones quirúrgicas en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica del Caribe de la capital del Atlántico se recupera el reconocido Jurista oriundo del interior del país.

Jaramillo Santa fue nombrado mediante el decreto 00l del 3 de enero del 2008 como asesor del alcalde Ovidio Mejía Marulanda. En noviembre del año anterior había recibido amenazas por parte de desconocidos quienes en esa oportunidad le enviaron una tarjeta mortuoria.

Por su parte, el Alcalde de Maicao aseguró que el atentado no es un hecho aislado y podría hacer parte de una cadena como el que sufrió su hermano Óscar Mejía Marulanda.
Publicado por "El Pilón"

lunes, 25 de febrero de 2008

Naufragó Barco que había salido de Manaure

Los diez ocupantes de un barco colombiano que zozobró este lunes en aguas internacionales del Caribe, con un cargamento de sal, fueron rescatados ilesos por un mercante de bandera de Antigua y Barbuda, informaron fuentes navales en RCN.

La embarcación "Reina Sofía", que viajaba desde las salinas de Manaure en el departamento de La Guajira hacia Cartagena (Bolívar), se hundió por causas no precisadas.

El capitán Germán Locarno, comandante del grupo de guardacostas de la Fuerza Naval del Caribe, dijo que el barco, "de bandera colombiana, naufragó. Las causas son motivo de investigacación", afirmó.

El accidente y el hundimiento de la motonave se registró cerca de Isla Arena, de acuerdo con el informe entregado por el capitán Locarno. Explicó que los tripulantes alcanzaron a conversar con las autoridades vía celular y posteriormente abordaron una balsa que estuvo a deriva durante varias horas.

"El barco salió de Manaure a Cartagena con un cargamento de sal. El hundimiento fue reportado a veinte millas, al noreste de Isla Arena. Las causas del accidente son materia de investigación", anotó.

Agregó que desde que recibió la llamada de los náufragos se puso en alerta a la unidad de guardacostas, pero el fuerte oleaje y los vientos impidieron que los grupos de rescate alcanzaran a llegar al sitio en donde se encontraban.

"Una patrullera y dos lanchas rápidas alcanzaron a estar a nueve millas de los náufragos, pero fuimos avisados de que la tripulación de un barco de Antigua y Barbuda los había rescatado", explicó el capitán Locarno.

Por su parte, el capitán Juan Carlos Roa, del servicio de guardacostas en Barranquilla, dijo que todo estaba dispuesto para recibir a los diez tripulantes del barco. "Estamos allegando toda la información sobre la embarcación que zozobró para establecer las causas del accidente", señaló.

Indicó que de acuerdo con las normas de navegación "es un deber de los buques, no importa la bandera, auxiliar a las personas que estén en emergencia". Así mismo, el teniente Eduardo Andrés Marín, del grupo de guardacostas de Cartagena, señaló que la situación en altamar es crítica.

"Tenemos vientos de 25 nudos y olas hasta de cuatro metros. No obstante el barco que rescató a estas diez personas tomó rumbo hacia Barranquilla", subrayó el teniente Marín.
"Noticias RCN"

Los Wayúu se capacitan en legislación indígena y liderazgo

A través del Plan de Ayuda Integral a las Comunidades Indígenas - Paici y en alianza con la Universidad de La Guajira, Cerrejón realizó en el Centro Etnoeducativo Kamüsüchiwo´u una capacitación en Legislación Indígena y Liderazgo Wayúu, dirigida a las autoridades tradicionales, palabreros y comunidad de Media Luna, vecina a Puerto Bolívar en la Alta Guajira.

En la jornada se destacaron las autoridades tradicionales y la del palabrero, como pilares para que se cumpla la legislación, teniendo en cuenta su función y lo que representan en la cultura Wayúu, mediadores de conflictos internos y a la vez, encargados de realizar la distribución equitativa de los recursos del territorio.

Durante el conversatorio el abogado indígena Roberto Fajardo, encargado de orientar la charla dijo que “los pueblos indígenas han reivindicado el derecho a los sistemas normativos para que no sean considerados simplemente usos y costumbres, sino como verdaderos sistemas de derecho diferentes a la legislación general de La República, la cual involucra una responsabilidad estatal de protección a los mismos.

La Constitución Nacional de 1991 dio un nuevo paso en el reconocimiento de estos derechos y sobre todo en la concepción de la Nación como diversa, plural, étnica y culturalmente”.

De esta manera, la multinacional busca fortalecer y preservar las costumbres ancestrales de la cultura Wayúu y trabajar en armonía en el desarrollo de las comunidades indígenas del área de influencia de la empresa.


"El Pilón"

Hipermercado Carrefour en Riohacha


Lo mejor para los riohacheros y guajiros traerá el Hipermercado Carrefour que estará ubicado en el Centro Comercial Suchiima, cuya construcción estará a cargo de la firma AS Construcciones, que son los encargados de adelantar la obra.

Es de anotar que la organización Carrefour comprometida con invertir siempre en el país trae este nueva opción para los residentes de esta parte del país, confiando siempre en la necesidad de su desarrollo y progreso comercial.

El Centro Comercial cuenta con 45 locales comerciales, el hiper almacén Carrefour, cuatro salas de cine de Royal Films, un almacén Dollar King, un salón de juegos divertrónica, plaza de comidas.

De igual forma al proyecto se han vinculado marcas como Micerino, The Color wear, Jeans Wear, Clasic Jeans, Laura V, American Broasted, Spring Step, entre otros, se cuenta con locales disponibles desde los 50 m2 y es un proyecto estilo Buenavista Santa Marta, arquitectónicamente moderno y elegante, con parqueos exteriores y ubicado en la calle 15 con carrera 8 antiguo lote el Idema.

Trabajos se iniciaron

En cuatro frentes de trabajo se realizan las demoliciones y limpieza del terreno en donde se construirá el Centro Comercial Shichiima y su almacén principal es Carrefour.

Se están demoliendo las instalaciones del antiguo Idema, en donde funcionaban varias disciplinas deportivas, al igual que las demás obras existentes.

El interés también es basado en saber quienes van a trabajar, ya que se especula que son alrededor de 500 personas las que generará el Centro Comercial, de los cuales el 80 por ciento de ser materia prima de la región, así lo dejó explicito el acuerdo municipal.

Para la presente se tiene previsto que llegue maquinaria pesada para tumbar las paredes de las bodegas del antiguo Idema y las columnas que sostenían las gradas softlbol, todo ello con el fin de desarrollar un trabajo con las más altas calidades arquitectonicas.

"El Informador"

domingo, 24 de febrero de 2008

Herido Asesor Jurídico de la Alcaldía de Maicao

En horas de la tarde del domingo cuando se encontraba haciendo unas reparaciones a su vivienda, ubicada en el Barrio Ciudad Jardín en la ciudad de Barranquilla, fue herido de dos impactos de bala el Asesor Jurídico de la Alcaldía de Maicao Guillermo Jaramillo Santa.

Dos hombres que se movilizaban en una moto le dispararon al funcionario, las balas hicieron blanco en un pulmón y en la región abdominal del Asesor Jurídico Municipal.

Jaramillo Santa fue nombrado mediante el decreto 00l del 3 de enero del 2008 como Asesor del alcalde Ovidio Mejía Marulanda, en el mes de noviembre del año anterior había recibido amenazas por parte de desconocidos quienes en esa oportunidad le enviaron una tarjeta mortuoria.

Luego de varias intervenciones quirúrgicas en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica del Caribe de la capital del Atlántico se recupera el reconocido Jurista oriundo del interior del país.

EL MOTOTAXISMO EN MAICAO.

Una vez más nuestro Apreciado Amigo Elkin De Armas Pérez nos pone a pensar al tocar unos de los temas más neurálgico de la ciudad.


Por: ELKIN DE ARMAS PEREZ
Ingeniero Industrial

Cierto día del año 1998 fui designado para dirigir un encuentro de fútbol en la categoría Primera B en el Municipio de Cereté (Córdoba). Luego de ubicarme en el hotel esperé un taxi, el cual nunca apareció porque el servicio de transporte imperante era el mototaxismo. Pensé en ese momento que en Maicao jamás se vería el servicio de transporte de pasajeros en motos, por diferentes causas, entre ellas la facilidad para adquirir un vehiculo venezolano y el precio accesible del combustible.

Hoy, diez años después, reconozco que no tenía razón y el mototaxismo es una realidad con la que tenemos que convivir los residentes en el Municipio de Maicao y en la mayoría de entes territoriales del país. Es un tema que los dirigentes políticos y gobernantes de turno temen tocar debido a la polarización que se presenta entre quienes lo atacan y quienes lo defienden.

Lo cierto es que ambas posiciones tienen razones valederas y respetables por demás. El mototaxismo es atacado por aquellos que sienten lastimados sus derechos, bien porque los ha desplazado en su oficio como conductor o porque ha sido victima de algún accidente o atropello de los mototaxistas. Es defendido por quienes lo consideran como una alternativa viable ante el deficiente servicio de transporte urbano con vehículos en mal estado, lugares del municipio donde no se prestaba el servicio y tiempos de espera demasiado largos, entre otros. Pero el argumento principal para quienes lo defienden es que muchas familias del municipio resolvieron el problema del desempleo y ante el crecimiento del mototaxismo se ha abierto espacio a otros negocios como proveedores de motocicletas que ofrecen precios bajos y diversas modalidades de pago para adquirirla, talleres de mantenimiento, ventas de cascos, chalecos etc.

Por lo anterior, reitero, el mototaxismo es una realidad en el Municipio de Maicao y a sabiendas que es una actividad no reglamentada por el Gobierno Nacional, los mandatarios territoriales deben entender que aun cuando la Ley se hace para respetarla, una situación es lo que se vive en las frías oficinas de la capital de la Republica y otra bien distinta la que tienen que enfrentar quienes conviven diariamente con la problemática.

El Gobierno Municipal no debe ser indiferente ante el tema del mototaxismo y particularmente considero que debe tomar medidas conducentes a la sana convivencia ciudadana, comenzando con el control al ingreso de mas motos al municipio mediante la realización de un censo de la cantidad de motos existentes a la fecha, con la identidad de sus propietarios y características de la misma; establecer un convenio entre el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el gremio de mototaxistas y la Administración Municipal para la expedición de certificados judiciales de la persona que conduce la moto y apoyarse en entidades como el SENA, Policía Nacional y Transito Municipal para la realización de jornadas de capacitación al gremio de mototaxistas, aprovechando los días en que no laboran, tal como el día sin moto y el pico y placa.

Lo anterior con el propósito de promover un comportamiento ordenado y respetuoso que se refleje en la calidad de vida ciudadana y de los mismos mototaxistas, porque se harían acreedores a un cierto grado de tolerancia por parte de sus conciudadanos. Y lo más importante, la vida es el don mas preciado que Dios nos dio y debemos conservarla.

Arrollado Niño Wayuu en Uribia


Uribia. Un niño de 9 años de edad, fue arrollado por un camión que se movilizaba por el lugar. El conductor del automotor se dio a la hiuda, informó la Policía.

La víctima mortal fue identificada como Oswaldo Javier Ipuana Epiayu, de 9 años de edad, natural y residente en Uribia calle 21 con carrera 9B barrio Londoño Villegas.

El accidente se presentó en la vereda conocida como Flor del Campo, en zona rural del Municipio de Uribia, sector del basurero.

Al inspeccionado el cadáver por medicina legal se constató que el cuerpo del infante presenta trauma craneoencefálico. El caso fue dejado a disposición de la autoridad competente.

"El Informador"