sábado, 23 de agosto de 2008

Fortalecen la seguridad en La Guajira


El comando de Policía Guajira fue dotado por la Dirección General de la Policía Nacional de un nuevo parque automotor con el ánimo de fortalecer la seguridad y agilizar la prontitud en la atención al llamado de la ciudadanía.

El acto protocolario se realizó en la Plaza de Armas del Comando del Departamento, donde el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier; y el alcalde de Riohacha, Jaider Curiel Choles; recibieron por parte del Subdirector de la Policía Nacional, general Rafael Parra Garzón, 11 vehículos, ocho motocicletas y un laboratorio móvil de criminalística, que serán destinados para reforzar la capacidad logística de la Policía en el departamento y entrará a fortalecer la seguridad en los municipios de Riohacha, Maicao, Barrancas y Fonseca.

El Subdirector, hizo entrega de un importante aumento en el pie de fuerza, de 100 hombres de la Policía, varios de ellos harán parte de un grupo permanente del Gaula para atender el acoso de extorsionistas.

El alto oficial alertó a la ciudadanía, sobre las nuevas modalidades de extorsión, "los delincuentes están acudiendo a estrategias mas perversas para amedrentar a sus víctimas y vincular supuestamente en las actividades delincuenciales a personas de reconocida reputación y que hacen parte de los organismos de seguridad e investigativos".

Afirmó que, este ente no ahorrará esfuerzos para sacar adelante lo proyectos productivos del departamento, por lo que ya se implementó un grupo de Antinarcóticos que va a estar a cargo de la seguridad de Puerto Brisa. Así mimo, manifestó que la dirección anti secuestro estará muy atenta a la evolución de esos flagelos delincuenciales que quieren revivir en el departamento.

Por su parte, el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, aplaudió este esfuerzo de la Policía, al tiempo que anunció que se estipulará el pago de recompensas para combatir con todas las expresiones delito en la península.

Recalcó el Mandatario que “la comunidad tiene que participar y colaborar, nosotros como sociedad civil tenemos que ponernos en pie, para poner ser una sola voz, no contra la extorsión,
no vamos a entregar un peso mas, vamos a denunciar”.

"El Pilón"

Realizan censo en zona comercial de Maicao


Desde el día anterior un total de 15 empadronadores de la Secretaría de Hacienda del municipio de Maicao adelantan en toda la zona comercial un censo, que busca específicamente cuantificar el número de locales comerciales abiertos y cuales se encuentran cerrados con la finalidad de incluirlos en una base de datos que maneja el gobierno para asuntos tributarios, industria y Comercio.

La Secretaria de Hacienda del municipio fronterizo Nadilka Solano Camargo, manifestó que el ejercicio que iniciaron también tiene como objetivo detectar a aquellos comerciantes que vienen evadiendo los impuestos que debe cancelar al municipio.

Indicó además que los empadronadores totalmente uniformados y con su respectivo carnet visitarán toda la zona comercial solicitando unos datos al propietario o administrador del local comercial, los cuales se consignarán en unas planillas que se ingresarán en a la base de datos de la secretaría.

“A los contribuyentes de industria y comercio del municipio de Maicao, le falta mucho para cumplir una cultura de tributación al fisco municipal, para que hagan sus aportes de manera puntual y sin dilación, de manera que el municipio pueda invertir en obras de impacto social, para la generación de empleo o para el cambio urbanístico de la ciudad” anotó Nadilka Solano.

La secretaria de hacienda del municipio de Maicao precisó que todos los viernes visitarán la zona comercial a fin de ir implementando una cultura de pago en la comunidad maicaera ya que es una preocupación de la administración los bajos recaudos que ingresan por industria y comercio.

Cuando se interroga a la secretaria de hacienda sobre la receptividad del Censo, manifiesta que los mismos comerciantes se encuentran sorprendidos, ya que es la primera vez que una administración realiza esta cuantificación.

"El Informador"

jueves, 21 de agosto de 2008

Aplazada elección del Director encargado de Corpoguajira


Cuando casi todo se encontraba listo, para la reunión del Consejo Directivo de Corpoguajira, en la cual se designaría director general encargado de esa corporación, un inesperado fallo de acción de tutela, expedido por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Riohacha, ordenaba la suspensión provisional de la reunión del Consejo prevista para el día de ayer.

La acción de tutela fue interpuesta por la actual directora Ana Cecilia Castillo Parodi, contra Jorge Pérez Bernier, gobernador de La Guajira y presidente del Consejo Directivo de Corpoguajira. El fallo le da tres días, -so pena de responsabilidad a su incumplimiento-, al mandatario departamental para que explique cuales fueron los antecedes que dieron origen a la acción de tutela.

Igualmente, Pérez Bernier deberá explicar cual fue el medio que utilizó para citar a la convocatorias que se programaron los días 18 y 21 de agosto, además de manifestar si para ambas convocatorias se le dio cumplimiento a lo establecido en el articulo 40 del decreto 1381del 23 de septiembre del 2005.

En el fallo el juez Leonelo Sierra Gutiérrez, ordena suspender provisionalmente la convocatoria hecha por Pérez Bernier, hasta tanto no se tengan las pruebas suficientes para decidir de fondo la presente acción de tutela.

Al ser consultada Castillo Parodi, sobre los argumentos que expuso para impetrar la acción de tutela afirmó que “se convocó una sesión extraordinaria del Consejo, no dando la aplicación requerida, exigida por los estatutos de la corporación, para efectos de actuación de consejo directivo”.

Dijo además la funcionaria, “no vi su transito. El transito legal que corresponde a la convocatoria y citación a las sesiones de consejo a través de la secretaria general de la corporación autónoma”.
Finalmente, recalcó que “sigo confiando en la justicia y eso implica que se va a hacer el mejor de los análisis, para que no se anule esa elección dada el 27 de diciembre de 2006, por eso sigo confiada en que voy a estar hasta el 31 de diciembre del 2010” .
"El Pilón".

Contralor General, “Garantizar mejor uso de los recursos para la educación en La Guajira”


El contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, formuló un llamado para garantizar un mejor uso de los recursos de educación en La Guajira, sobre todo los correspondientes al Sistema General de Participación.

Para el año 2007 estos recursos alcanzaron la suma de $166.700 millones, con una participación del 1.76% en el total nacional. A ello se asegura el importante monto de regalías directas pagadas que, para el año pasado, fueron un poco más de $300 mil millones.

A pesar de recibir estos cuantiosos recursos, el departamento de La Guajira no alcanza aun, una cobertura total en materia educativa, tema que el Contralor, considera preocupante.

Turbay Quintero, calificó como lamentable el estado de la educación en el departamento y para corroborarlo, citó las siguientes cifras que recoge un estudio del ente de control a su cargo:
-La cobertura bruta está por debajo del promedio nacional, excepto en Maicao.
-La deserción en el sector oficial durante 2005 fue del 7.69%.
-En el 2007, se registró en todo el departamento de La Guajira el 55.93% de niños en edad escolar, por fuera del servicio educativo.
-La atención a la población indígena es muy deficiente. Según los datos del censo de 2005, están fuera del servicio educativo más de 47 mil niños, niñas y jóvenes indígenas.
-La tasa de analfabetismo de la población mayor de 5 años se aleja significativamente del promedio nacional.
-El 83.5% de los establecimientos educativos tienen una calificación insatisfactoria, según los exámenes del estado del ICFES. Esto contrasta con el 76.7% del nivel nacional.

El Contralor General de la República, expresó particular preocupación por Uribia, un municipio que se certificó el 3 de diciembre de 2007, donde la cobertura educativa es muy baja. Según el DANE, el 68% de su población mayor de 15 años se considera analfabeta.
Que hacer.

Al instalar en la Universidad de La Guajira extensión Maicao, la Agenda Ciudadana sobre el tema de la Educación en La Guajira, convocada por la Contraloría General de la República y la Embajada Real de los Países Bajos, Turbay Quintero, recomendó una serie de acciones para mejorar el desalentador panorama actual de la educación en el departamento de La Guajira.
La primera acción a realizar es mejorar el registro de la población indígena. Una parte de ella es apetecida para mejorar el cumplimiento de este requisito, pero es algo que resulta indispensable para entrar a las instituciones educativas.

La segunda es fortalecer los restaurantes escolares, para mejorar la capacidad de aprendizaje y la atención de los alumnos y la tercera es que, además de hacer un esfuerzo para mejorar la calidad, se requiere garantizar el acceso a todos los niños, niñas y adolescentes de la región al sistema educativo.

"El Pilon"

Precios elevados en mercado público de Maicao

Las alzas en el mercado público de Maicao se mantienen pese a que los transportadores llegaron el pasado viernes a un acuerdo con el gobierno nacional para reanudar las actividades. El bulto de maracuyá continúa en $80 mil pesos, y el de la papa a 56 mil pesos, la primera subió $30 mil mientras que la segunda $26 mil pesos, durante los días del paro camionero.

Otros productos que llegan de Antioquia como la Zanahoria, remolacha y tomate de árbol también están trepados, este ultimo se vende a $52 mil pesos el bulto, subió $12 mil pesos. Luis Acuña comerciante mayorista del mercado público, informó que hasta las cuatro de la tarde del lunes festivo, sólo habían ingresado cinco camiones cargados de alimentos procedentes de Bucaramanga y Medellín cuando lo normal son 10 vehículos.

De otra parte María Suárez, vendedora de verduras dijo que los precios se habían disparado por la escasez de los productos que son traídos del interior del país y que sólo se normalizarán al momento que lleguen los camioneros con bastante verduras que abastezcan la demanda. Maritza Martínez, aseguró que viene trabajando con muy poquitos productos porque sus precios en los camiones “ocañeros” son altos y los clientes no quieren comprarlo.

“Estoy esperando que bajen para normalizar las ventas”, anotó. Algunos de los comerciantes consultados manifestaron que no existe una oficina de precios y medidas y por esto los comerciantes se ven obligados a comprar al precio que venden los camioneros.

"El Informador"

martes, 19 de agosto de 2008

En La Guajira siguen esperando reactivación de suministro de combustible venezolano


Mientras el gobierno venezolano confirma la importación de combustible para Norte de Santander, en La Guajira, usuarios y transportadores, continúan esperando que el suministro de la hermana republica se normalice. Así lo anunció el gobierno del vecino país al fijar para este jueves la llegada de los primeros vehículos a la frontera.

La Dirección General de Mercado Interno del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela informó que inicialmente se exportarán ocho millones de litros por mes. Sin embargo, la cantidad se elevará de forma progresiva hasta un máximo de 19 millones de litros mensuales.

La comunidad Guajira, en general, espera que en las próximas horas las autoridades y miembros de la cooperativa importadora de combustible Ayatawacoop, expliquen porque no se ha reestablecido el suministro de golosina y diesel subsidiado.

"RCN Radio"

lunes, 18 de agosto de 2008

Contralor General de la Republica asistirá a Agenda Ciudadana en Maicao


Con la presencia del Contralor General de la Republica, Julio Cesar Turbay Quintero y el representante de la Embajada Real de los Países Bajos, se realzará en Maicao, la agenda ciudadana departamental, sobre "educación factor de inclusión social", los días 19 y 20 de agosto, en el auditorio de la universidad de La Guajira, con el fin de deliberar públicamente sobre esta problemática y posibilitar la búsqueda de recomendaciones que aporten a la materialización de la política pública existente y el mejoramiento de la misma.

La discusión se efectuará a partir del estudio realizado por la contraloría delegada para el sector social. Con el objeto de facilitar el ejercicio deliberativo se ha preparado un documento base, que recoge un diagnostico sobre gestión, y en el cual se consideran las transferencias de la nación a los Entes territoriales "Sistema General de Participaciones".
Los elementos o temas específicos que se consideran en la discusión son el control y vigilancia a la inversión que por vía de contratación se hace a los recursos transferidos para la calidad y cobertura en la educación en el departamento y en especial en el municipio de Maicao.
Para este evento también se cuenta con la asistencia y participación institucional, las entidades sujetos de control, las autoridades departamentales y municipales, la sociedad civil y las organizaciones sociales involucradas en esta problemática, para que a través de su labor de seguimiento, vigilancia y control social a las políticas públicas y al desempeño institucional, contribuyan a fortalecer la cultura del control fiscal participativo, inspirado en principios morales, éticos, de equidad, genero y diversidad.
Sobre el particular, Yolanda Cañón Prieto, consultora del proyecto, "Holanda Contraloría General de la República" manifestó que la ciudadanía es la parte primordial de este proyecto que busca Combatir la corrupción en Colombia a partir del fortalecimiento de la participación ciudadana y el capital social.
Precisó que ahora vino a dialogar con los presidentes de las acciones comunales y ediles para socializar la agenda y el trabajo a realizar durante los dos días.
La consultora del proyecto explicó, que la comunidad no debe tener miedo para manifestar que no se está haciendo en la educación en Maicao, y sobre todo en el sistema general de participaciones, que son las transferencias que se hacen a los Entes territoriales en cuanto a la inversión y contratos.
"El Informador"