sábado, 6 de septiembre de 2008

Presuntamente habría sido llamado a descargo cónsul de Venezuela en Riohacha

Alvaro Araujo Noguera


Presuntamente habría sido llamado a descargo el cónsul de Venezuela en Riohacha, Elías Moreno Rojas. Hasta los momentos no se tiene información oficial del hecho. El presunto llamado a descargo tiene que ver con la detención del ex ministro colombiano Álvaro Araujo Noguera, quien está acusado de secuestro.

Según se conoce el cónsul fue llamado a descargo porque se le habría entregado en Riohacha, al ex ministro Araujo Noguera, la identificación que se le consiguió en el estado Zulia.

Se trató de conseguir la información oficial, sin embargo, una persona en el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que no existía alguien que pudiera declarar acerca del hecho. Asimismo, en la Casa Amarilla, tampoco existe alguien que pueda otorgar la información.

Detectan cultivos de "Supermarihuana" en La Guajira


Bastante asombrados se encuentran las autoridades del país ante el elevado decomiso de lo que algunos llaman la “supermarihuana”, una mata con altos niveles de componentes alucinógenos.

En lo que va corrido del año la policía ha incautado 120 toneladas de marihuana, en comparación con el mismo periodo del año pasado en donde decomisó 68 toneladas.

Las autoridades han logrado establecer que el área de mayor producción de esta mata, es la región que comprende entre el sur-occidente del departamento del Tolima y la frontera con el Cauca. También se ha logrado detectar importantes cultivos de marihuana en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Guajira.

En entrevista con Caracol Radio, el coronel José Ángel Mendoza, subdirector de la policía antinarcóticos indicó que el precio de esta droga también ha aumentado. “La consecuencia en el ser humano es mayor efecto alucinógeno en el organismo y además hace más daño”

El coronel Mendoza precisó que los narcotraficantes logran “obtener esta plante porque la cuidan mucho más, utilizan mejor abono y siembran en mejores suelos y en condiciones climáticas más favorables”.

Según el coronel José Ángel Mendoza, subdirector de la policía antinarcóticos, se cree que la mejor forma para eliminar este tipo de cultivos es mediante la erradicación manual.

"Caracol Radio"

jueves, 4 de septiembre de 2008

En Maicao, Evalúan seguridad de tres municipios de la Guajira


En reunión cumplida en las instalaciones del concejo municipal dede Maicao, el Brigadier General, Luis Felipe Paredes, comandante de la primera División del ejercito con sede en santa Marta y el secretario de gobierno del departamento de La Guajira, Jorge Ballesteros Valdivieso, realizaron una profunda evaluación al comportamiento de la seguridad en los municipios de Dibuya, Manaure y Maicao.

El consejo de seguridad tambien contó con la presencia del representante del Cti, Fuad Lichar, Das Jhon Cuellar, policía Mayor Juan Carlos Gómez Fula, comandante del tercer distrito, ejercito Teniente coronel Jhon García Ramírez comandante del grupo mecanizado mediano “Matamoros” con sede en el municipio de Albania, Teniente coronel Ricardo Romero comandante del Batallón Cartagena con sede en Riohacha y el coronel Eduardo Puente Carreño, representante del comando de la policía Guajira, los alcaldes de Manaure, Alberto Martínez Fajardo, Dibuya Marlon Amaya y Maicao Jarlem Garrido Weber.

Al término de la jornada evaluativa el Secretario de Gobierno Departamental, Jorge Ballesteros Valdivieso dijo que se había abordado el tema de inseguridad en la ciudad de Maicao, en donde fue ultimada a balas una funcionaria de la Rama judicial y herida de consideración otra funcionaria de la empresa Aguas de la Península.

Otro de los temas fue la restricción para la importación de whiskys desde la zona especial a terceros países en donde se acordó conformar una comisión de alcaldes de la guajira para que el día sábado en la ciudad de Valledupar expongan al presidente Álvaro Uribe, la problemática producto del decreto 3038. Por su parte el alcalde encargado del municipio de Maicao, Jarlem Garrido Weber manifestó que el decreto 3038, emanado del gobierno nacional, viene a interrumpir las actividades comerciales en la zona especial de Uribia, Manaure y Maicao.

Indicó que la medida del gobierno central podría generar disturbios y alteración del orden público. A su turno el General Luis Felipe Paredes, comandante de la Primera División del Ejercito, dijo que siguen trabajando para combatir la delincuencia de los grupos armados al margen de la ley, y pidió a la comunidad de Maicao que en caso de ver hechos anormales, denunciar ante las autoridades, el principio fundamental de denunciar, para de esta manera, neutralizar los movimientos de la delincuencia organizada.

"El Informador".

lunes, 1 de septiembre de 2008

CONDENADOS 25 INTEGRANTES DE AUTODEFENSAS DE MAICAO

Mario Iguarán - Fiscal General

Bogotá, 1 de septiembre. El Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de esta ciudad profirió sentencias condenatorias de 7, 15 y 30 años de prisión en contra de 25 integrantes del ‘Frente de Contrainsurgencia Wayúu' de las autodefensas.

Entre los condenados están Aleisi Antonio Arredondo Vásquez y Luis Ipuz Pino, quienes purgarán 30 años de cárcel y pagarán multa de 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por el homicidio del menor Jaleth Iguarán Boscona, cometido en abril de 2004 en Maicao (Guajira).

Esas dos personas, además, cancelarán por daños materiales y morales a los familiares de la víctima 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Otros 19 procesados fueron hallados responsables de concierto para delinquir agravado, y extorsión agravada, por lo que fueron sentenciados a 15 años de prisión y multa de tres mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así mismo, por su responsabilidad en las mencionadas conductas punibles cumplirán 7 años de cárcel cuatro personas más.

De acuerdo con la investigación de un fiscal de Derechos Humanos y DIH, entre 2000 y 2004 el citado grupo de autodefensas se apoderó del mercado de Maicao, donde extorsionaba a vendedores de tinto, comerciantes de frutas y pescado y camioneros procedentes del interior colombiano y de Venezuela.

Las tarifas establecidas por las autodefensas oscilaban entre un mil pesos diarios y 15 mil pesos semanales. Los conductores de vehículos de carga pagaban de 10 mil a 100 mil pesos, según el tonelaje del camión.

A partir de las denuncias de la comunidad sobre maltratos y amenazas por parte de las autodefensas, la Fiscalía adelantó entre junio y octubre de 2003 tareas de inteligencia y seguimientos para individualizar y judicializar a los miembros del grupo que operaban en el mercado. Esas labores culminaron con la captura y el procesamiento de los hoy condenados.