sábado, 11 de octubre de 2008

Cuatro personas heridas deja atentado a comerciante villanuevera

Momentos de pánico se vivieron anoche en plena zona estudiantil de Riohacha, cuando personas que transportaban en una motocicleta dispararon contra una comerciante oriunda de Villanueva, sur de La Guajira.

El atentado dejo como balance 4 personas heridas. De acuerdo a relato de testigos, un desmovilizado del las Auc identificado como Ronald Luis Oviedo Payares, disparó en repetidas oportunidades contra la humanidad de la comerciante Margarita Rosa Socarras Baquero.

Situación que fue repelida por los escoltas de la señora Socarras Baquero, resultando herido, los dos sicarios y una persona que ha esa hora transitaba por el lugar identificada como Agustín Francisco Peñaranda Mendoza.

RCN pudo establecer que la comerciante Margarita Rosa Socarras Baquero, se recupera de una herida de bala en la clínica Cedes; mientras que el abogado Peñaranda Mendoza, se encuentra recluido en la Clínica Riohacha, con una herida de bala en la clavícula.

Portu parte el desmovilizado de la Auc, está custodiado por la policía en el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios. De paradero del conductor de la motocicleta gris, utilizada en el atentado, nada se conoce, solo se pudo establecer que se encontraba herido en una de sus piernas.
Tomado de "RCN Radio"

viernes, 10 de octubre de 2008

Procuraduría elevó pliego de cargos a ex gobernador de la Guajira y miembros de su gabinete

Bogotá, 10 de octubre de 2008. La Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos contra el ex gobernador de la Guajira José Luís Gonzalez Crepo y varios miembros de su gabinete por incurrir presuntamente en irregularidades en la suscripción y ejecución de contratos de obra pública durante la vigencia 2004-2005.

La decisión cobija además a Javier Alfonso Figueroa Mejía, en su calidad de Secretario de obras públicas y vías del departamento; José Juan Gonzalez Daza, director operativo de infraestructura; Rafael Celedón Soraca, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica; Emilsen Zabaleta, Director Operativo de agua potable y saneamiento básico y Secretario de Obras Públicas ( E ) y Boris Sandy romero Mora, en su condición de Asesor adscrito al despacho del Gobernador.

El ministerio público anotó que, los contratos en los que se cometieron presuntas irregularidades suman una cifra cercana a los mil millones de pesos, los cuales incluían objetos contractuales como la construcción y ejecución de obras públicas y vías; la construcción de redes de electrificación de varios corregimientos; construcción del acueducto del corregimiento de Monguí; el mejoramiento de la vía Distracción-Rioacha; la construcción del parque plaza en el barrio Valparaíso; la construcción del hogar de paso para los indígenas de la Sierra; así como los estudios y diseños de obras de defensa costera

La determinación de elevar pliego de cargos fue asumida por el ministerio público al concluir que posiblemente fueron suscritos de manera irregular 10 contratos durante la vigencias 2004-2005, al no cumplirse los criterios de selección objetiva para la escogencia de quienes los iban a ejecutar; limitar el derecho de contradicción a los oferentes en la forma señalada en el pliego de condiciones y omisión de las funciones de la ejecución contractual, entre otros.

La Procuraduría General de la Nación luego de examinar la situación de algunos de los contratos que dieron lugar a la apertura de la investigación concluyó que las faltas en las que pudieron haber incurrido tanto el ex gobernador de la Guajira como sus funcionarios son consideradas como gravísimas, pues pudieron desconocer los principios y reglas contenidos en la Ley 80 de 1993.

jueves, 9 de octubre de 2008

En Maicao, Certifican a pimpineros para su Reconversión Laboral


Las primeras 85, de 304 personas que vendían gasolina de contrabando embasadas en pimpinas, y las cuales se inscribieron para alcanzar la Reconversión Laboral recibieron la certificación del Sena en distintas áreas de formación, lo que les permitirá desarrollar una actividad económica diferente y bajo los parámetros de la legalidad.

En efecto, la Reconversión Laboral propuesta para este segmento de la población guajira se logra a través de un convenio Ecopetrol – Sena – Cámara de Comercio, cuya ejecución se inició hace tres meses y tiene como beneficiarios a pimpineros de los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia, Manaure y Albania.

La plaza ‘Simón Bolívar’ de Maicao será escenario hoy de una Feria con Muestra Empresarial y Rueda de Negocios de productos elaborados y la presentación de los proyectos productivos resultados de la formación. Estos planes los financiará Ecopetrol en los sectores de gastronomía (cocina criolla y caliente), avicultura (pollo de engorde) y mantenimiento y reparación de motos.

Los restantes pimpineros que forman parte del grupo de los 304, serán certificados en los próximos meses, en la medida que en que vayan consolidando los Planes de Negocio de acuerdo con los parámetros establecidos para ser beneficiarios de la financiación ofrecida por Ecopetrol.

La puesta en marcha del programa de Reconversión Laboral para Pimpineros resuelve un problema social y económico en el departamento de La Guajira, pues permite acabar los riesgos en la venta de combustibles y reduce los índices de ilegalidad por contrabando.

"El Pilón".

lunes, 6 de octubre de 2008

Departamento y municipios: Definida agenda conjunta para tratar en el Consejo Comunitario con el Presidente


Temas relacionados con el mejoramiento de servicios públicos, fortalecimiento de la salud, solución a la problemática educativa, las Salinas de Manaure, vías ternarias, problema del comercio de Maicao, la represa del Ranchería, entre otros aspectos, hacen parte de la agenda conjunta realizada por el Gobernador de La Guajira, el Director encargado de Corpoguajira y los alcaldes del Departamento para discutirla junto con el Presidente de la República, en el Consejo Comunal que se desarrollará en los próximos días en el municipio de Uribia.

La agenda conjunta fue realizada en el marco del tercer encuentro departamental de alcaldes realizado el viernes antrioren la capital Guajira, donde además los mandatarios municipales escogieron por unanimidad a los alcaldes de Riohacha, Jáider Curiel Choles; y San Juan del Cesar, Moisés Daza Mendoza, como sus representantes dentro del comité directivo del Plan Departamental de Agua.

De igual manera, los alcaldes firmaron Convenios para el Proceso de racionalización y regionalización de plantas de beneficios de animales de abasto y otro para la legalización y titulación de tierras.

Los mandatarios fueron asesorados para el acompañamiento y estructuración de proyectos de inversión por parte de funcionarios del Banco de Occidente y de Findeter, este último explico a los alcaldes las políticas de financiación de esa Entidad.

Con estos referentes los mandatarios de La Guajira ya no tendrán excusas para presentar proyectos socioeconómicos ante organismos nacionales e Internacionales para beneficio de su comunidad.
"El Pilón"