lunes, 11 de febrero de 2008

CONDENAN AL ABOGADO ROGELIO DÍAZ


Por apropiarse de más de 1.800 millones de pesos recaudados en nueve municipios de la Guajira por el cobro de la estampilla de Turismo y Desarrollo Fronterizo, un juez de Riohacha condenó, en dos procesos diferentes, a Oswaldo Rogelio Díaz Bermúdez a 20 años y dos meses de prisión.

Los hechos, investigados por un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción, ocurrieron en 2004 cuando Díaz Bermúdez suscribió un contrato con la Gobernación de la Guajira para recaudar el dinero cobrado en los municipios por la venta del sello.

La Fiscalía estableció que Díaz Bermúdez recibió el dinero de los municipios, pero no lo consignó en las cuentas de la Gobernación, sino lo depositó en dos cuentas personales abiertas con denominaciones similares a la empleada para la estampilla.

Por tal razón, en contra de Díaz Bermúdez se abrieron dos procesos penales: El primero por el recaudo hecho en los municipios de La Jagua del Pilar, Distracción, Hatonuevo, Albania, Manaure, Maicao y Uribia, donde recibió 1.763 millones de pesos, y el segundo, por los 108 millones de pesos recogidos en los municipios de Urumita y Villanueva.

Díaz Bermúdez, por el primer caso, fue condenado a 11 años y dos meses de prisión, mientras que en el segundo proceso le fue impuesta pena de nueve años. En ambos juicios fue hallado responsable del delito de peculado por apropiación.

El condenado está privado de la libertad en la cárcel de Riohacha.

Noticia tomada de "El País Vallenato"

No hay comentarios: