viernes, 12 de diciembre de 2008

Reanudarán ingreso de licores por La Guajira, importación que estaba suspendida desde junio pasado

La importación de bebidas alcohólicas por la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure estaba suspendida desde junio pasado tras las medidas restrictivas del Gobierno Nacional.

Los importadores de licores de La Guajira ya superaron el 'trago amargo' causado por las restricciones del Gobierno Nacional para el ingreso de bebidas alcohólicas por la Zona de Régimen Aduanero Especial (ZRAE) de Maicao, Uribia y Manaure, luego de la expedición el jueves del decreto 4675 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Este decreto modifica las medidas restrictivas establecidas en los tres anteriores (2279, 3038 y 4320), dándole vía libre a los comerciantes para reanudar la importación de licores y aprovechar las ventas de la temporada navideña.

Luego de dos debates de control político en la comisión segunda de la Cámara de Representantes y de varios reuniones de concertación entre los parlamentarios guajiros Wilmer González, Bladimiro Cuello y Jorge Ballesteros, el ministro de Hacienda y Crédito Público y el director de la DIAN, se logró que solo el 10 por ciento de los licores que ingresen a la ZRAE sea destinado al consumo de dicha zona y que por lo tanto esté obligado a pagar el impuesto al consumo.

El 90 por ciento restante tendrá que ser reexportado hacia terceros países, en este caso Venezuela, en un plazo de seis meses, contados a partir del levante de la mercancía, para quedar exento del gravamen. Para ello, la reexportación deberá demostrarse mediante la factura de exportación y registrarse su salida en el paso de frontera ante la DIAN.

El representante a la Cámara, Wilmer González, explicó que aunque la DIAN estableció un cupo (1.087.095 litros) para el ingreso de licores por la ZRAE en un período de seis meses. Sin embargo este cupo se podrá renovar o aumentar antes del vencimiento del mismo, siempre y cuando demuestre su debida utilización.

En lo relacionado con la exigencia de la banda o etiqueta que deben portar los envases en un lugar visible para su ingreso a la zona, este requisito se mantiene entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2009.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Especial para EL TIEMPO
RIOHACHA

jueves, 11 de diciembre de 2008

El gaula de La Guajira dicta charlas a concejales de Maicao


Una importante conferencia sobre extorsión y secuestro vienen dictando los miembros del Gaula a los coadministradores del municipio de Maicao con el objetivo de crear mínimos sistemas de autoprotección contra estos dos flagelos que desde hace mucho tiempo viene haciendo presencia en los municipios fronterizos.
La presencia de los uniformados se enmarca en la presentación de varios videos que reseñan las más importantes liberaciones de personajes de la vida nacional quienes se encontraban en manos de la subversión y delincuencia común y gracias a su efectiva intervención fueron liberados sanos y salvo.
El sargento viceprimero, Rodríguez explicó que toda amenaza contra cualquier persona debe tomarse como real y adoptar la decisión de denunciar antes las autoridades con el fin de prevenir una efectiva extorsión o un secuestro contra comerciantes o personas de la vida política, administrativa o contra sus familiares.
"El gaula es ciento por ciento efectivo, pero es necesaria la oportuna colaboración de los comerciantes que sean objeto de extorsión o secuestro ya que hay que cambiar la cultura de solucionar estos casos entregando dinero a los delincuentes" así lo dio a Conocer el representante del gaula de la Policía Nacional.
Al cierre de la conferencia los Uniformados manifestaron que el teléfono numero 165 puede ser utilizado para instaurar sus respectivas denuncia por casos de extorsión o secuestro en donde se guarda absoluta reserva para cada caso.

"El Informador"

Gobernador de La Guajira, “Yo no invité, ni colé a David Murcia en reunión con el presidente Álvaro Uribe”


*“Estoy muy extrañado que tomen el nombre mío como la persona que invitó y coló al señor Murcia a esa reunión donde es estrictamente controlado el ingreso”, indicó el gobernador de La Guajira.

Sorprendido se mostró el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, al leer la nota publicada el pasado domingo en el diario El Tiempo, en la que varios alcaldes afirman que David Murcia fue llevado por él a la reunión de gobernadores, alcaldes de ciudades capitales y empresarios con el presidente Álvaro Uribe, el pasado 29 de febrero.

El mandatario departamental afirma que ingresó al sitio Los Trupillos, -sede vacacional de la Primera División del Ejército- en compañía del representante a la Cámara Bladimiro Cuello y cuando llegaron, ya Murcia estaba allí.

Indicó que “este hecho es de alta preocupación puesto que no sabe quien pueda estar detrás de todo esto al intentar armar alguna celada en mi contra, debido a que este tipo de reuniones son muy estrictas. El protocolo de palacio debe tener un registro de quién lo invitó o quién lo hizo ingresar a semejante reunión con tanta seguridad que hay cuando llega el presidente Uribe”.

Fue enfático al señalar que ese día fue la primera y única vez que ha visto personalmente a Murcia, a quien saludó por cortesía al encontrarse junto a otras personas que el conocía, reconociéndolo por la cola que utiliza en su peinado, al verlo en varias ocasiones por televisión.

Pidió al diario revelar los nombres de los alcaldes que afirman que el lo coló, al tiempo que recalca que afortunadamente DMG y las firmas que guardan alguna relación con ella no alcanzaron a hacer presencia en el departamento, tampoco llegaron a contratar con la gobernación y mucho menos ingresaron dineros a su campaña.

Finalmente, señala que según le informó un periodista de ese diario, su relación obedece además que existen algunas fotos del encuentro y que son propias de ese tipo de reuniones, en la cual aparece cercano a David Murcia.
"El Pilón".

Elijen a Arcesio Romero Pérez como Director de Corpoguajira


*Romero Pérez ocupaba este cargo en provisionalidad desde el pasado cinco de septiembre, tras la salida de Castillo Parodi.

Los 12 Consejeros de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, eligieron por unanimidad a Arcesio José Romero Pérez como director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira para terminar el período 2007 – 2009.

Entre los aspirantes estaban Fare Romero Peláez y Eliumath Maza Samper.

La escogencia se produjo en cumplimiento del fallo del Consejo de Estado, declarado el 22 de mes de mayo pasado, tras la nulidad del acuerdo 018 del 27 de diciembre de 2006, la cual eligió a la anterior directora, Ana Cecilia Castillo Parody, aduciendo que dos de los consejeros en ese entonces se encontraban inhabilitados para votar.

El nuevo director de Corpoguajira, Arcesio Romero Pérez, precisó que se dará continuidad a los proyectos y programas que ha liderado. Explicó que una de las misiones es recuperar la imagen de la entidad y fortalecer su estructura financiera que presenta debilidades en cuanto a los gastos de funcionamiento.

"Estamos definiendo un esquema financiero desde dos aspectos, primero la generación de mayores ingresos por la gestión interna que entrarían a financiar los gastos de personal y segundo participar de los recursos del Ministerio de Ambiente, a través del Fondo de Compensación Ambiental", dijo el Director.

Es bueno precisar que Romero Pérez se desempeñó como Subdirector de Planeación de la entidad que hoy dirige, desde el año 2.003 hasta el 2.006. Al momento de su elección trabajaba como Secretario de Gobierno del Municipio de Distracción.

El nuevo director de Corpoguajira es Ingeniero Industrial de la Universidad Industrial de Santander (UIS), con Maestría en Administración de Empresas y Liderazgo de la Universidad CEU de Madrid (España).

Ha trabajado en diferentes entidades oficiales y privadas desempeñando como consultor local de las empresas ARD Colombia y The Services Group INC.
"El Pilón".

APROBADO EN ÚLTIMO DEBATE EL PROYECTO DE LEY QUE BENEFICIA A PERSONAS ENANAS

A sanción Presidencial pasó el Proyecto de Ley No 307 DE 2008 Senado, 056 de 2007 Cámara, de autoría de la Representante, Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA, el cual pretende que las personas de baja estatura tengan acceso a oportunidades laborales, educativas y de seguridad social.

Con esta nueva ley se promueve la inclusión social, el bienestar, el desarrollo integral de las personas con trastornos de crecimiento y la creación de las bases e instrumentos que les permitan participar de manera equitativa en la vida económica, cultural, deportiva, política, social, educativa y democrática del país.

”Las personas de baja estatura que padecen estas dificultades, entendiéndose estas las que se encuentran entre 1.18 cm y 1.40 cm de estatura, podrán superar los obstáculos que se presentan en su vida cotidiana tales como el subir a un bus, acceder a un ascensor, hacer uso acorde con sus características de un teléfono o baño público, entre otros”, afirmó la representante del Movimiento MIRA.

La ley obliga al Estado a ejecutar adecuaciones de tipo urbanístico y arquitectónico que les facilite también el acceso a los sistemas de transporte y entidades financieras, a construir y adecuar el amoblamiento público urbano como edificios, transporte, vías, parques, centros comerciales, teatros, teléfonos y centros educativos, para facilitar el desplazamiento y el fácil acceso de esta población.

Será responsabilidad del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de la Protección Social y del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas-DANE, quienes articuladamente con las diferentes entidades del orden nacional, territorial e internacional, velarán por el desarrollo, cumplimiento, continuidad y control de los lineamientos, principios y demás disposiciones contenidas en la ley aprobada el día de ayer en el Congreso de la República.

Las personas que presenten enanismo serán declaradas como discapacitadas, para que les sean aplicables los beneficios que en Colombia se le da a este grupo poblacional. Además, se les reglamentará mediante una política pública nacional.

FUENTETel: 382 35 36 – 382 35 35, Celular Representante: 316 470 80 65, Celular Prensa: 315 342 01 64
http://www.gloriastelladiaz.com/
OFICINA DE INFORMACIÓN Y PRENSA

martes, 9 de diciembre de 2008

Murió hombre que escapó a una masacre en Maicao


Luego de siete días de desafiar la muerte a raíz de tres heridas de bala que recibió en su cuerpo al ser atacado por dos sicarios que lo esperaban frente a una vivienda ubicada en el barrio Santa Rosa de Valledupar, donde se había alojado Juan Segundo Mejía Barros, de 26 años, murió en la clínica Laura Daniela de esta misma capital. En la misma balacera que conmovió a los habitantes del sector, dos menores de edad residentes en el barrio fueron alcanzados por balas perdidas, pero las heridas fueron leves.

El comandante de Policía Cesar, coronel Ramiro Orlando Tobo Peña, se refirió sobre tales hechos y señaló que tienen relación con la matanza ocurrida el sábado ocho de noviembre en una vivienda de Maicao, en La Guajira, donde departían varios miembros de la comunidad indígena Wayúu, donde cinco de ellas murieron y cuatro más sobrevivieron a una balacera perpetrada por hombres armados que incursionaron en el inmueble.

“El hombre venía procedente de La Guajira. Tenemos información que son problemas con ‘narcos’; en ese entonces ‘se salvó’ de morir en la matanza perpetrada a comienzos de noviembre y los asesinos lo siguieron hasta Valledupar donde se había refugiado, pero sobrevivió a los disparos de pistola calibre 9 milímetros con la que le dispararon en reiteradas ocasiones”, aseguró el oficial. Los dos capturados identificados como Francisco Javier Torres Feliciano, de 28 años y César Enrique Blanco Soto, de 22 años se acogieron a la figura jurídica de sentencia anticipada, reconocieron su responsabilidad y expresaron que fueron contratados en La Guajira para asesinar al joven. Serán juzgados por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego.

A los capturados se les halló en su poder una pistola, marca Prieto Beretta, calibre 9 milímetros, un proveedor con 6 cartuchos para la misma, al igual que la Auteco Bóxer, color negro, de placas NCT- 49B, la cual habían alquilado.
Tomado de "El Pilón"