sábado, 26 de diciembre de 2009

Una indígena Wayúu, creadora del mejor producto en Expoartesanías 2009


"Este es un reconocimiento para las mujeres de mi comunidad que luchamos para que nuestras tradiciones no desaparezcan", dice Robles, de 48 años, quien se puso a llorar cuando supo que había ganado el premio. Le ganó a 852 artesanos del país.

Según el coordinador de moda de Artesanías de Colombia, Juan Pablo Socarrás, esta artesana es el vivo ejemplo de la visión vanguardista de todo buen diseñador.

Aura sabe bien que, para sobrevivir en el mercado artesanal, debe diversificar. Por eso combina las técnicas con las que elabora chinchorros y mochilas, en la creación de productos que sean útiles, en sus palabras, para los arijunas (blancos). Cojines, caminos de mesa, tendidos de cama y telas decorativas como la ganadora (que se usa como mantel o prenda de vestir) hacen parte de sus propuestas.

Aura heredó el oficio de su abuela y su madre en la ranchería de Paradero, a una hora de Riohacha (La Guajira). Allí, entre chivos y gallinas, vivió con su familia hasta 1992, cuando con su esposo y sus dos hijos salió desplazada por la violencia.

Empezó de niña haciendo chinchorros para muñecas de barro (wayunquerras) con las que jugaba y que ella esculpía. Poco a poco, fue aprendiendo el arte de los telares, que la ha llevado dos veces a ferias artesanales en Israel.

Hoy Aura vive con su esposo en el municipio guajiro de Barrancas, donde dirige una asociación de 50 artesanas, llamada Ayataín (en su lengua significa trabajo).

Ella y sus compañeras venden sus creaciones en diferentes partes de Colombia y el mundo, y trabaja para diseñadores como Amelia Toro y Hernán Zajar. Aunque vive orgullosa de su oficio, considera que la labor de los artesanos colombianos es subestimada, y que de este trabajo no se puede vivir. Según ella, una wayúu no se gana más de 160.000 pesos durante un mes, tiempo sólo les alcanza para elaborar dos mochilas.

Los artesanos de su región deben ganarse el sustento con oficios alternos. Ella tiene unas cabezas de ganado. Por eso, uno de sus sueños es que a sus colegas les asignen subsidios para con esas ayudas mejorar su calidad de vida.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Sofisticación Wayúu

Lauren Santo Domingo

Tradición milenaria, sensibilidad y una mirada contemporánea de la moda con fines benéficos fueron las estrategias de Lauren Santo Domingo y Ángela María Tafur de Barco para crear el “Proyecto wayúu”, una iniciativa que convocó a los mejores diseñadores del mundo con el fin de intervenir 40 mochilas de esta cultura de La Guajira colombiana.
Los bolsos, tejidos por mujeres, fueron subastados recientemente en Miami con el propósito de recaudar fondos y recursos para mejorar el desarrollo, la educación, la tecnología y la salud en Colombia. Como ocurre desde 2007, el evento fue realizado por las organizaciones sin ánimo de lucro United For Colombia, Genesis Foundation, Key for Colombia, Fórmula Sonrisas y Give to Colombia.
En el encuentro, realizado en Miami, las mochilas se subastaron silenciosamente y algunas alcanzaron los 7.000 dólares. Conocedora de la moda como pocas mujeres en el mundo, Lauren explicó los alcances del proyecto justo después de la subasta, que logró recaudar 60.000 dólares.
¿Cómo empezó el “Proyecto wayúu”?
Comenzó con una idea de Ángela María Tafur de Barco, quien dirige la oficina en Miami de Give to Colombia. Me pidieron que participara e inmediatamente empecé a contactar a mis diseñadores favoritos.

¿Cuándo fue la primera vez que tuvo una mochila en sus manos?
Vi la primera mochila cuando visité Colombia por primera vez, en 1998. De inmediato los colores y el diseño captaron mi atención.

¿Tuvo algún inconveniente convenciendo a los diseñadores para que participaran en el proyecto? ¿Conocían las mochilas?
Algunos estaban familiarizados con los wayúu y otros nunca habían visto una mochila de estas. Sin embargo, todos estaban emocionados de tener la oportunidad de usar su creatividad por una buena causa.

De todas las intervenciones de los diseñadores, ¿cuál cree que ejemplifica mejor la fusión entre la tradición wayúu y la moda contemporánea?
Me gustó cómo diseñadores como Silvia Tcherassi, Óscar de la Renta y Carolina Herrera permitieron que la belleza de la mochila permaneciera como el punto focal. Pero pienso que las carteras de Proenza Schouler y VBH fueron muy exitosas en la manera en que replantearon con cuidado y creatividad las mochilas.

¿Aparte de las mochilas wayúu, hay algo en el diseño o la moda colombiana que le guste?
Me gustan las piezas precolombinas en oro.

¿Cómo la moda se convierte en un buen vehículo para la filantropía?
Este proyecto fue una gran asociación entre los wayúus y la moda de los diseñadores. Los dos grupos son artistas que viven de sus creaciones. Cada cual complementa al otro.

¿En qué otros eventos de caridad ha participado?
Estoy muy involucrada en proyectos de caridad en Estados Unidos, pero esta fue la primera oportunidad que he tenido para trabajar por y con colombianos.

De todas las áreas donde la filantropía llega, ¿cuál cree que son primordiales?
Causas que conciernan a la educación y al medio ambiente son las más importantes para mí.
Tomado de "El Espectador"