viernes, 18 de julio de 2008

E.S.E HOSPITAL SAN JOSE MAICAO, REALIZA AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS EL MARTES 22 DE JULIO

JOSE LIÑAN - DIRECTOR HOSPITAL "SAN JOSÉ"
Desde las 8:00 de la mañana del día martes 22 de julio, se dará inicio a la Primera Audiencia Pública Para La Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, por parte de la E.S.E Hospital San José de Maicao, en el Auditorio del Sena Maicao.

La Audiencia pública, es un espacio de participación Ciudadana, que ha propiciado la E.S.E Hospital San José de Maicao, con la finalidad de que las personas naturales o jurídicas y las organizaciones civiles, puedan intercambiar información y explicaciones, relacionadas con la ejecución, políticas y programas que desarrolla está institución.

En este espacio de participación ciudadana, estarán presentes el Director del Hospital San José y funcionarios lideres de cada proceso que manejan las diferentes temáticas a tratar en este evento de gran trascendencia para el municipio de Maicao.

Los temas que se trataran en la Audiencia Pública son los siguientes:

· Plataforma Estratégica
· Gestión Asistencial
· Modelo de Atención al Usuario
· Gestión Financiera
· Gestión de Calidad
· Nueva Sede

En la Audiencia Pública, se podrá participar de dos formas:

A través de las organizaciones de la sociedad civil, presentando su propuesta con anticipación en las oficinas del Hospital, y los ciudadanos individualmente tendrán la oportunidad de intervenir asistiendo a la audiencia

Es de recordar que la audiencia se desarrollará en cuatro bloques Así:

Intervención de la entidad
Intervención de las organizaciones sociales
Intervención de los ciudadanos
Cierre y evaluación de la Audiencia

PGN elevó pliego de cargos a ex gobernador de La Guajira y ex secretario de obras públicas

EDGARDO MAYA - PROCURADOR GENERAL
Bogotá, 18 de julio de 2008. Por participar de una actividad contractual posiblemente desconociendo los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa, la Procuraduría General de la Nación, elevó pliego de cargos contra el ex gobernador de la Guajira José Luís Gonzalez Crespo y su secretario de obras públicas Javier Alfonso Figueroa Mejía.

La decisión fue asumida por el ministerio público al considerar que el ex mandatario departamental José Luís Gonzalez Crespo, durante el año 2004 celebró un contrato de consultoría para la viabilidad de los estudios y diseños de las obras de defensa de la franja litoral de Riohacha sin al parecer hubiese exigido la póliza de calidad del servicio.

Anotó que por este motivo, probablemente no se cumplió con la finalidad para la cual el contrato fue celebrado, quedando falencias y fallas que hacen no viable su materialización, tanto así que por recomendación de la Dirección General Marítima Centro de Investigaciones Ocanográficas e Hidrográficas, la administración se vio obligada a complementar o adicionar este estudio con uno nuevo.

La Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública consideró que tanto el ex mandatario departamental, como el Secretario de Obras Públicas, Javier Alfonso Figueroa Mejía, pudieron incurrir en incumplimiento de su deber al no proteger los intereses de la entidad por omitir ordenar hacer efectiva la póliza de cumplimiento de dicho contrato.

Afirmó además que la falta es considerada como gravísima y a título de dolo pues a pesar de tener el conocimiento directo de las fallas de los estudios y diseños referidos, los funcionarios aparentemente no realizaron ninguna acción o gestión para que se hiciera exigible la póliza prefiriendo transgredir el ordenamiento jurídico.

Y COMO SALIMOS DE ESTE CHICHARRON….?

Por: Mara Ortega Acuña

Las normas especiales que se expidieron al inicio de la década de los 90s y que tenían por objeto “consagrar estímulos que orienten el desarrollo comercial y turístico en los Municipios de Maicao, Uribia y Manaure, con el propósito de desarrollar en ellos la actividad económica y permitir su integración al proceso de apertura económica” (D.1706 de 1992) deben ser revisadas de manera estructural y, con el único fin de mantener la sostenibilidad de la economía de la región.

Esta reflexión, a la que invitamos de manera respetuosa a todos los actores sociales de la Zona de Régimen aduanero especial de Maicao, Uribia y Manaure y a los del departamento de la Guajira en general, esta relacionada precisamente con la fundamentación misma del citado decreto “Que el parágrafo 1o. del artículo 3o. de la Ley 9ª de 1991 establece que con sujeción a los principios y a las demás disposiciones contenidos en el Título I de la misma, y en la Ley 6ª de 1971, el Gobierno podrá expedir regulaciones aduaneras de carácter especial adecuadas a las necesidades específicas de las Costas Atlántica y Pacífica”, es decir con la identificación de nuestras necesidades reales en materia de crecimiento económico.

En el Plan Estratégico para el desarrollo sostenible de la ZRAE 2005-2014, esta inquietud se establece desde su objetivo: como generar alternativas económicas diferentes, a partir del fortalecimiento de la Zona, mirada ésta como un instrumento transicional.

La sociedad humana se caracteriza precisamente por su condición dinámica de permanente evolución hacia mejores formas de vida, en ese sentido, plantear una revisión de la conveniencia o no, de permanecer en un marco normativo especial, no es sino mostrarse en consonancia con la dialéctica de la evolución social.

La globalización y su hija, la glocalización, entendida esta última como el intento por entender el actual proceso de transformación como un engarze entre la dinámica local y global, nos obliga a repensarnos. Ser competitivos es la apuesta general de todas las formas de producción y de venta de bienes y servicios, sin esa posibilidad estamos fuera del mundo, somos etéreos.

Así las cosas, dentro de este proceso de revisión propuesto, vemos grandes posibilidades para iniciarnos en una eventual etapa de transición del régimen especial hacia el régimen ordinario o general.

Organizar a Maicao, en su condición de área de frontera viva, como el más importante puerto seco de Colombia, tal y como lo expresa el Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011 “Maicao, compromiso serio para Avanzar” que no es otra cosa que plasmar en lo local un propósito del Gobierno Nacional, que por estar plasmado en el Plan de Desarrollo Nacional 2006-2010 y en la Visión Colombia 2019, se convertirá en el próximo mes de agosto en un documento Conpes, que contendrá el Plan Nacional de Logística, como política pública. Es aprovechar nuestra condición estratégica entre Colombia y Venezuela y, entre estos y el gran Caribe, Panamá y el mundo.

Pero para que esto sea así, debemos pensar en invertir en lo local en infraestructura y equipamiento, a efectos de atraer la inversión privada que a fin de cuentas será la gran promotora de las zonas primarias aduaneras que en Paraguachón se instalen. A esto deben apostarle con fuerza el Departamento y el Municipio, primordialmente con recursos FONDEG, para dar sentido al propósito de las leyes 677 de 2001 y 1087 de 2006, pero de igual manera con regalías, recursos propios y SGP, es decir hacer una gran bolsa común para enfrentar el más grande reto económico que, a corto plazo, podamos implementar en todo el departamento.

Para lograr todo este propósito es obvio que con una “capitis diminutio” legal, como lo es la normatividad aduanera especial o, paternalista como se asumió la ley de frontera, no lo vamos a lograr. Si nos vamos a insertar en procesos de globalización, lo tendremos que hacer con normas de carácter ordinario y para competir, solo necesitamos de condiciones iguales para aprovecharnos de nuestras propias ventajas.

La reforma a la ley de frontera, nos cae de perlas en la medida en que podremos proponer entre otros, que limitando a las entidades territoriales en su interrelación con los países vecinos, no permite avanzar en el concepto de la glocalización; es autorizando a los gobernantes locales a suscribir motu propio, alianzas estratégicas con los gobiernos vecinos, que les permita realizar desarrollos conjuntos en materia de planeación, por ejemplo, con el fin de vencer los obstáculos generados por la falencias en infraestructura de servicios y conectividad, asociados siempre a la condición marginal que tienen las fronteras en los niveles centrales, en donde estas, son asumidas más como zonas de distensión y de defensa militar, que como asentamientos humanos factibles de desarrollo.

miércoles, 16 de julio de 2008

Asamblea guajira condecoró al cabo William Pérez


En una sencilla ceremonia fue condecorado el cabo primero del ejército, William Pérez Medina, con la medalla ‘Luis A. Robles Suárez’, máxima distinción que le impone la Asamblea de La Guajira a sus hijos ilustres.

Con este galardón la Duma reconoció y exaltó los méritos del suboficial Pérez Medina, por su espíritu humanitario de colaboración, además de sus constantes manifestaciones de hermandad, afecto y protección para con sus compañeros de cautiverio, en especial por salvarle la vida a Íngrid Betancour.

Emocionado, el cabo William agradeció una vez más a su familia por soportar durante tantos años su ausencia y al pueblo guajiro por la fuerza que hicieron a través de sus oraciones para regresarlo a casa nuevamente.

“Hoy en día, en toda Colombia y el mundo se reconoce el espíritu, la capacidad y esfuerzo que tiene el guajiro de ayudar a otros. Me siento muy orgulloso de ser soldado, de ser colombiano y de ser guajiro”, afirmó William Pérez Medina.

Al ser consultado sobre las becas de estudio ofrecidas por la gobernación de La Guajira y por el gobierno francés, además de lo que será su vida de ahora en adelante dijo que “la vida sigue su curso, soy un soldado del Ejército, las demás cosas que vengan son bienvenidas, pero primero el Ejército”.

William recibió de manos de la diputada Rosa Pacheco, la medalla ‘Luis A. Robles’, mientras que el presidente de la Asamblea, Deimer Marín, le entregó la nota de estilo de la proposición No. 069, en la cual le tributan dicho reconocimiento.

"El Pilón".

Inhabilitan en 10 años a Zintia Márquez concejal de Maicao

Zintia Márquez Meléndrez
La Procuraduría Regional de La Guajira destituyó e inhabilitó por 10 años a la concejala de Maicao, Zintia Márquez Meléndrez, por tener conflicto de intereses, a la hora de su elección como servidora pública.

Según el Ministerio Público, la falta es porque a la fecha de su elección, su cónyuge José Gregorio Mejía Ordúz, se desempeñaba como Secretario de Gobierno Departamental desde el 28 de agosto del 2006 hasta el 30 de diciembre del 2007.

También se logró establecer que Mejía Ordúz, es natural y residente en el municipio de Maicao y ejercía autoridad civil en el respectivo ente territorial y además, presidía el Comité Departamental de Seguimiento y Garantías Electorales de La Guajira.

En ese orden, el Procurador Regional, Carlos José Daza Díaz, la encontró disciplinariamente responsable a título de culpa gravísima y la destituye, lo que implica la terminación de su relación como servidora pública y la imposibilita a ejercer la función pública en cualquier cargo con el Estado por un término de 10 años.

En la providencia se le ofició a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a la correspondiente dependencia de la Procuraduría General de la Nación, comunicándoles esta decisión para lo de sus respectivas competencias.
"El Informador"

En Manaure se reunirán Autoridades Tradicionales de La Guajira


Las Autoridades Tradicionales del Resguardo de la Alta y Media Guajira, del municipio de Manaure, se reunirán este viernes con funcionarios del gobierno nacional, para participar de una charla didáctica de cómo manejar los recursos que reciben por concepto de resguardo.

La secretaria de Asuntos Indígenas de Manaure, Nayeth Redondo Uriana, aseguró que lo que se busca es que las autoridades tradicionales refresquen sus conocimientos sobre cómo deben manejar los recursos que reciben del Gobierno Nacional por concepto de resguardos.

Precisó que aún existe mucho desconocimiento de las autoridades tradicionales de cómo invertir esos recursos, para lo cual el gobierno ha definido unos criterios de ley que deben cumplirse.

El encuentro se realizará en el aula múltiple de la institución educativa ‘Sagrado Corazón de Jesús’, a partir de las 9 de la mañana.

En el evento participarán Elvira Machado, coordinadora de proyectos especiales de la Dirección de Censo y Demografía del Dane; Osvaldo Porras Vallejo, de la dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del Departamento Administrativo de Planeación; José Edilberto Herrera, director de Asuntos Indígenas (e) del Ministerio del Interior.
"El Pilón"

martes, 15 de julio de 2008

“El Carmen” un barrio pionero en Maicao


Por Charles Downs Calderón

Transcurrían los albores de los años 1948 hasta 1974 cuando Julio De La rosa Castro llegó de Venezuela contratado como maestro de obra para adelantar la construcción del cementerio “San José” de esta ciudad, ocupó una casa de inquilinato de propiedad de Fidelino Sarmiento, donde él y otros visionarios, entre ellos Juan Sardoth y Armando Amarís se dieron a la tarea de construir y fundar el colegio Cooperativo Femenino.

Estos pobladores ocuparon una vasta extensión de terreno construyendo ochenta viviendas, logrando fundar el barrio “El Carmen”, donde el 16 de julio se celebra las fiestas patronales de la virgen del Carmen, logrando este populoso sector habitado por gente amable y amante de la paz construir edificaciones que contribuyen al desarrollo urbanístico del sector.

Nace la Escuela Comunal del Carmen

Con el liderazgo del dirigente Comunal Jorge Mancera Mariño se obtiene un lote de terreno comprado a la Señora Sara Daníes de Gómez, en el sitio se terminó de construir en el año 1998 la institución educativa No. 5, sede escuela comunal el Carmen, con una partida de $ 250.000 gestionada por el entonces presidente de la junta de acción comunal Felipe Ustate Pérez y Armando Amarís Arteaga quien oficiaba como Concejal de la época.

La primera rectora de la Escuela “El Carmen” fue la docente Pilar Antonia Ojeda de Rosado, quien fue trasladada en el año 1981 desde la escuela San Martín.

Comunales gestionaron la Construcción del Hospital “San José”

Señalan los moradores del Barrio “El Carmen”, que el fundador y primer presidente de la junta de acción comunal de este barrio fue el señor Julio de la Rosa Castro, quien fue reemplazado en el cargo por Jorge Mancera Mariño.

Con De La Rosa y Mancera se logró un gran desarrollo en el barrio, cuentan los historiadores que Segundo Camargo, Miguel Suarez, José Castilla, Félix Jiménez y Juan González gestionaron ante Luis Caballeros la donación del lote donde posteriormente se construyó el Hospital “San José” de Maicao.

Se construye La Iglesia del Carmen

Con la misma inquebrantable voluntad de servicio, este grupo de persona se fijó como meta la construcción en su barrio de una iglesia, fue así como iniciaron la gestión ante Rafael Abuchaibe para obtener la donación de un lote de terreno, consecución de materiales para la construcción para levantar la que hoy en día es la iglesia “El Carmen”.

Se instala Telemaicao

Luego de permanecer durante varias décadas en sedes que no eran de su propiedad, la empresa de telecomunicaciones “Telemaicao”, construyó en el barrio “El Carmen” su sede administrativa, la cual sirvió para darle un mejor toque arquitectónico al sector y posicionar a la compañía de teléfonos como una de las mejores empresas de este tipo en el país.

Recuerdan los primeros moradores del barrio a Abraham Carrascal, quien se desempeño como primer presidente del comité organizador de las festividades patronales de la virgen del Carmen.

También recordamos la alegría y entusiasmo que quedó impregnada en nuestras mentes con la participación de las señoras Carmen Díaz y Fanny Vega, quienes con sus coloridos vestidos de cumbiamberas y sus cabellos llenos de flores alentaban a la comunidad para que gozaran las santas festividades.

En la actualidad se desempeña como presidente de la Junta de Acción Comunal el líder José Miguel "El Chino" Amaya Peñaranda, sobre quien recae la responsabilidad de organizar las festividades patronales que culminaran este 16 de Julio.

Investigan a Alcaldesa (e) de Hatonuevo (La Guajira) por presuntas irregularidades en contratación


De acuerdo con el CTI de la Fiscalía, la funcionaria suscribió, en solo tres días, contratos por 8.500 millones de pesos sin tener para ello facultades del Concejo Municipal.

Olaris Marisol Conrado Iguarán, la Alcaldesa, realizó las negociaciones entre el 28 y el 30 de mayo pasado para la construcción de infraestructura educativa, bibliotecas, salas de Internet, y de laboratorios.

También para la construcción de la infraestructura del acueducto y alcantarillado urbano del Municipio.

Las contrataciones las realizó, dice la investigación del CT, con la Asociación de Municipios del sur de La Guajira (Asoagua) por $1.214 millones; y con Aguas del sur de La Guajira, por $7.300 millones.

"Detectamos que la administración municipal no tenía facultades del Concejo para contratar en esas fechas. Las autorizaciones (acuerdos) existentes eran anteriores y posteriores al 28 y 30 de mayo. Una se venció el pasado 14 de mayo y la otra está vigente del 10 de junio hasta el 31 de julio", explicó el director del CTI en La Guajira, Pedro Miguel Peinado.

EL TIEMPO intentó comunicarse con la Alcaldesa a los teléfonos de su despacho y a su celular, pero no obtuvo respuesta.

Olaris Conrado llegó a la Alcaldía de Hatonuevo el pasado 3 de enero ante el impedimento del alcalde electo, José De Jesús Ortiz Duarte, contra quien pesa una sanción de la Procuraduría que lo inhabilitó por 12 meses para ocupar cargos públicos.

La decisión del ministerio Público contra Ortiz tiene que ver con el pago de prestaciones sociales en un contrato de prestación de servicios durante su anterior mandato, en el 2004.

No obstante la vigencia de esta sanción disciplinaria sucede algo curioso en Hatonuevo, el Alcalde electo ha venido presentando unas incapacidades médicas ante el despacho del Gobernador de La Guajira, en la que le certifican quebrantos de salud, y que él expone como causas para no haberse posesionado.

Hasta el momento ha presentado siete incapacidades por 30 y 15 días, la más reciente del 23 de mayo al 6 de junio.

Ante semejante situación, y tras esta última incapacidad, el gobernador Jorge Pérez Bernier comprobó la sanción disciplinaria contra el funcionario, y decretó la vacancia en la Alcaldía.

Para solucionar el vacío de poder convocó a nuevas elecciones en ese municipio para el próximo 3 de agosto.
"El Tiempo"

lunes, 14 de julio de 2008

Espectacular Accidente automovilístico en Maicao


Un espectacular accidente se registró en horas de la madrugada de este lunes en la calle 15 con carrera 15 del municipio de Maicao.

En el percance resultó gravemente herido un mototaxista que departía con otros amigos en un estadero del sector.

En la gráfica se puede apreciar unos de los dos vehículos accidentados.

En Barrancas: Fondeba impulsa proyectos para generación de empleo


Proyectos de desarrollo sostenible para que la población vulnerable mejore su calidad de vida en el municipio, impulsarán el Fondo de Desarrollo de Barrancas, Fondeba; y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Regional Guajira, a través de sus representantes legales, Ángelo Ucrós y Linda Troump Villarreal, respectivamente.

Las dos instituciones tienen como propósito desarrollar acciones de capacitación técnica, organizativa y empresarial para cada grupo que deberán elaborar planes de negocios o formular proyectos productivos o sociales que permitan un aprovechamiento común, los cuales serán financiados o cofinanciados por Fondeba.

Las acciones de formación se iniciarán una vez se hagan la respectiva caracterización de la población que se beneficiará que debe ser localizada en la zona de influencia, con las cuales se espera atender a más de 150 personas en áreas de Carpintería, Artesanías y Confección de Mantas, Soldadura, Panadería, Modistería, Piscicultura, Emprendimiento y Empresarismo, Contabilidad Básica, Alianzas, Liderazgo y Asociatividad.

Según lo establecido en el convenio se capacitará a los funcionarios del municipio de Barrancas que atienden el Fondo para que hagan el acompañamiento a los beneficiados en el manejo de créditos y metodología de Proyectos.

En la ejecución de este convenio participarán los dos centros de formación que operan en la regional, como son el Industrial y de Energías Alternativas y agroempresarial y agrícola, que utilizarán los ambientes de aprendizaje de Fondeba como los talleres de Madera, Soldadura, Confecciones y Panadería, además de aulas convencionales para la formación teórica, en las instalaciones físicas de Fondeba en la cabecera municipal de Barrancas.

El director del Fondo de Desarrollo de Barrancas, Ángelo Ucrós, dijo que propuso trabajar en conjunto en busca de beneficiar lo mejor posible a la población vulnerable para unir esfuerzos y recursos, teniendo en cuenta los antecedentes de la regional con los programas jóvenes rurales, mujeres cabezas de familia y otros sectores de comunidades desplazadas, reinsertadas y desmovilizadas que hoy general ingresos para el sustento de sus familias.

Por su parte, la directora Regional del Sena, Linda Troump Villarreal, señaló como importante este convenio que viene a ofrecer oportunidad de crecimiento a personas que hoy no cuentan con una formación mínima para mejorar su calidad de vida y aportar al desarrollo de nuestro departamento.

Aprovechó la funcionaria para hacer un llamado a los alcaldes de otros municipios para que hagan uso de las herramientas que les da la ley y las opciones de formación que ofrece la institución para atender a sus comunidades a través de convenio y alianzas estratégicas.
"El Pilón"

domingo, 13 de julio de 2008

El diputado Enrique Luis Peñaloza, sigue con credencial

Enrique Luis Peñaloza

La comunidad de Villanueva puede estar tranquila, tendrán Diputado para ratos, porque el Consejo de Estado con ponente del magistrado, Marco Antonio Velilla Moreno, decidió dejar en firme la sentencia del Tribunal Contencioso de La Guajira, en el sentido de no aceptar la nulidad que había interpuesto Gabriel Esteban Pinto Redondo.

Como se recordará el alto Tribunal, con ponencia del Magistrado, Jairo Hernán Ruiz Rueda, mediante la sentencia de 1 de abril de 2008, negó las suplicas de la demanda, instaurada en ejercicio de la acción de perdida de investidura, a través del abogado Ilfred Carrillo Pérez, quien defendía los interés de Pinto Redondo.

El ex concejal Pinto Redondo, a través de su abogado esgrimió dos señalamientos que desestimó el Tribunal. El primero era porque realizó Peñaloza Peñaloza con el ICBF, en representación de la Asociación de Padres de Familia del Roque de Alba, de la cual era su Presidente.

Otra de las pruebas que aportó el demandante es que su tía Enma Rosa Peñaloza Ramírez, hizo contrato de arrendamiento con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el cual está siendo prorrogable cada año.
"El Informador"