viernes, 29 de mayo de 2009

Normatividad deja en ‘jaque’ a cementerios en La Guajira

La Resolución 1447 de 2009 expedida en las ultimas horas por el Ministerio de Protección Social deja en ‘jaque’ a gran parte de los cementerios del departamento de La Guajira, porque el 90 por ciento de los establecimientos no cumplen con los requisitos establecidos por la ley.

La norma establece, entre otros, que los cementerios deben estar ubicados lejos de actividades comerciales que produzcan olores desagradables o cualquier otro tipo de contaminación.

De igual forma, deberán disponer de suficiente suministro de agua para consumo humano, con instalaciones apropiadas para su almacenamiento y distribución y debidamente protegidos contra la contaminación. También podrán disponer de depósitos de agua para lavado y riego de las tumbas que podrá ser agua no potable, la cual debe estar señalizada de manera visible e inequívoca.

Igualmente deben estar separados de viviendas, conjuntos residenciales y recreacionales, botaderos a cielo abierto, rellenos sanitarios, plantas de beneficio, plazas de mercado y colegios. 
Tomado de "RCN Radio"

jueves, 28 de mayo de 2009

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE MAICAO solicita creación de juzgados especializados

Maicao, mayo 28 de 2009

Doctor
JORGE ANTONIO CASTILLO RUGELES
Presidente de la Sala Administrativa del C.S.J
Calle 12 No. 7 - 65 Bogotá D.C.


Referencia: Creación de juzgados especializados para agilizar tramites de procesos en el Circuito Judicial de Maicao.


Cordial saludo.
  
La junta directiva del COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE MAICAO “CODAMA”, se permite participarle en su calidad se Presidente de la Sala Administrativa del Honorable Consejo Superior de la Judicatura, que en la ciudad de Maicao, La Guajira, se ha conformado el COLEGIO DE ABOGADOS que pretende aglutinar a los profesionales del derecho de esta Ciudad Fronteriza. De la misma manera le solicitamos, que por su intermedio, se haga conocer nuestra existencia legal a la importante Sala que usted muy dignamente preside e indicarle, que el COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE MAICAO “CODAMA”, se encuentra permanentemente a disposición de esa Sala y que su misión es contribuir a que la justicia cumpla su cometido social e histórico. 

Nuestra organización agrupa a la gran mayoría de abogados litigantes y asesores del sector público y privado de la ciudad, lo que nos convierte en usuarios permanentes de estos juzgados. Con base en ello, venimos adelantando acciones que posibiliten que el aparato judicial brinde la oportunidad de acceder a un mejor servicio judicial, que garantice la seguridad jurídica en la aplicación de justicia a nuestra sociedad. En ese propósito hemos encontrado que los juzgados establecidos en Maicao, por su condición de Promiscuos y con el advenimiento –en buena hora- de la oralidad en los diferentes procesos, terminarán en un congestionamiento o en el colapso total. 

Tenemos noticias que a partir del primero 1° de junio del presente año, inicia labores en la ciudad de Maicao el Juzgado Promiscuo de Familia, estableciéndose de esa forma tres (3) juzgados del circuito, hecho este que nos complace mucho y el cual agradecemos, por lo que eso significa en materia de eficiencia judicial. 

Acudiendo a la sabiduría de la honorable Sala Administrativa, nos permitimos solicitarle la especialización de los otros dos juzgados del circuito que funciona en la ciudad, de la siguiente manera: Uno, para los asuntos o procesos del derecho Penal y el otro que se encargue de los procesos laborales y civiles; ello, contribuirá positivamente buscar la excelencia en la difícil tarea de la aplicación de la justicia y tutelándole el derecho a los usuarios de manera pronta y eficaz. 

Esos procesos administrativos no generarían para la administración de justicia gastos adicionales, no afecta el presupuesto, porque los juzgados del circuitos (2) ya están funcionando. No se crean cargos, no es necesario hacer adecuaciones locativas; Reiteramos, solo pretende que los dos juzgados promiscuos del circuito, se redistribuyan, determinado un penal del circuito y un promiscuo del circuito que atiende civil y laboral.

Los datos estadísticos del volumen de procesos de los juzgados promiscuos del Circuito de Maicao, nos muestran que si no se crean y se establecen juzgados especiales, la tendencia es a la dilación de los procesos, con las implicaciones que ello tiene para la sociedad. 

Por ejemplo, los juzgados promiscuos del Circuito de Maicao, de acuerdo al reporte final de ingreso durante el año 2008: solo en procesos penales, trescientos treinta (330) entre Ley 600 y 906; en procesos civiles, ochenta y dos (82); y en procesos laborales, sesenta (60). Eso, sin contar con los procesos acumulados de años anteriores. 

Esperando doctor Castillo que la sala administrativa que usted preside escuche nuestras respetuosas sugerencias y se proceda a realizar los cambios propuestos. 

Con un alto sentido patriótico y de justicia,

Atentamente,

JOSÉ CARLOS MOLINA BECERRA        EDDY JOHANNA LUBO ROMERO

Presidente                                                          Secretaria