miércoles, 27 de agosto de 2008

Comienza a normalizarse el ingreso de combustible venezolano


Desde el pasado lunes el servicio de distribución de combustible importado de Venezuela comenzó a normalizarse en el departamento de La Guajira, así lo manifestó el secretario de Gobierno departamental, José María Ballesteros Valdivieso.

El funcionario dijo que con la llegada del combustible se tienen que normalizar las tarifas, ya que está ingresando a un precio razonable producto de la mesa de concertación entre las distintas cooperativas indígenas que introducen y distribuyen el combustible a Colombia, y adicionalmente un pequeño incremento que le hicieron en Venezuela, distinto al que se venia trabajando.

La tarifa en cada uno de los municipios varía de acuerdo con la sobretasa. En el caso de Riohacha, el precio del galón de Acpm quedó en $3.500 y el de gasolina en $3.700.

Dijo que en los próximos días se reunirá con el Secretario de Gobierno Municipal para que se comience a ejercer control sobre el tema de las tarifas a nivel de servicio público. Al tiempo que hizo un llamado a los conductores para que se normalice el servicio de las tarifas de los colectivos que en algunos casos oscila los mil pesos cuando lo reglamentado son $800.
"El Pilón".

Se inicia organización de los desplazados en Maicao


Con la importante misión de organizar a la población desplazada residente en Maicao, llegó a este municipio el Presidente de “Andescol” asociación de desplazados de Colombia Marcos Aurelio Nieves, quien viene adelantando reuniones con las autoridades civiles y el representante del ministerio público, con la finalidad de designar la mesa directiva municipal y al secretario técnico quienes se ocuparán de la interlocución ante las diferentes instancias gubernamentales.

El presidente de Andescol, dijo que el objetivo es orientar a la población sobre lo que tiene que ver con el decreto 1290 o de reparación administrativa para los desplazados, como también entregarles algunas herramientas sobre organización y gestión de este grupo humano que reside en esta zona de fronteras.

“He notado una gran receptividad a la convocatoria hecha por acción social, observando una gran cantidad de población desplazada de otras regiones de Colombia y además se cuenta con una voluntad política del actual gobierno que redundaría en una buena organización de estos hermanos colombianos que necesitan el apoyo de pueblo”, precisó.

Marcos Aurelio Nieves, dijo que inicialmente capacitarán a un grupo de líderes para luego, nombrar la mesa directiva seccional de Andescol, la cual trabajará por el fortalecimiento de estas familias que deben recibir la ayuda humanitaria del gobierno municipal, departamental y nacional.

Indicó que una vez designado el director técnico los desplazados accederán a la gestión directa con los delegados del señor alcalde, para asuntos de viviendas, salud, calidad de vida y entregas humanitarias de la red de solidaridad departamental.

Son 3 mil 3l0 personas en condición de desplazados que residen en Maicao, quienes deberán recibirán capacitación acerca de las instancias u entidades ante las cuales deben diligenciar o gestionar los recursos pertinentes y sin demora para la población que hoy no tienen un techo donde vivir, concluyó.

"El Informador"

“Mario murió en su Guajira, somos guajiros a mucho honor”: Fabio Zuleta Díaz


Jepirra, sitio sagrado para los indígenas Wayúu, donde según la tradicional oral es el lugar adonde van a parar las almas de los fieles difuntos, localizado en el Cabo de la Vela, al parecer fue el lugar escogido por el artista Mario Zuleta Díaz para el final de sus días.

Hasta la morgue de Riohacha se trasladaron desde bien temprano, familiares, amigos y curiosos, con el fin de recibir el cuerpo sin vida de Mario para posteriormente trasladarlo en una caravana de vehículos hasta su última morada en Valledupar.

Con tristeza sus familiares, entre los que se encontraban sus hermanos Fabio y Camen Emilia, y uno de sus hijos, recibieron las condolencias, así como la solidaridad del pueblo riohachero que se hizo presente.

“Siempre que venimos a Riohacha es en son de parranda y de fiesta pero hoy nos tocó venir a llorar, Mario murió en su guajira, somos guajiros a mucho honor”, afirmó con gran pesar su hermano Fabio.

El humorista agradeció a Dios por haberle devuelto a su hermano para darle cristiana sepultura. “Teníamos esa pena e incertidumbre, ya llevábamos 18 días en la búsqueda”.

Dijo que “en la forma en que se dio todo presumimos que haya sido un suicidio. Mi hermano tenía problemas de depresión pero no era por motivos económicos, ni sentimental, desconocemos totalmente, porque tomó esta fatal determinación”.

Contrario a lo que afirman las autoridades, según la directora de Fiscalía Regional Guajira, Claudia Lozano, “el resultado del protocolo de la necropsia dice que la muerte es producto natural, al parecer por un infarto”.

Lozano aclara que el hematoma en la cabeza se presume fue producto del momento en que infarta y cae al suelo, porque el sitio donde fue encontrado es una zona rocosa.

Al filo de las 10 de la mañana de ayer fue entregado el cadáver de Mario a sus familiares, quienes de inmediato lo embarcaron en el carro fúnebre que lo condujo a Valledupar.

A su paso por su pueblo natal, Villanueva, sus paisanos liderados por el vicepresidente del Festival ‘Cuna de Acordeones’, Anaís Ibarra, sus amigos José ‘Casquita’ Mazeneth, Ponchito Cotes, ‘Cao’ Mendoza, le tributaron un sencillo pero merecido homenaje entonando una de sus composiciones, ‘El cobarde del pueblo’.

Reacciones de la dirigencia

“Perdemos en nuestra música vallenata a un gran exponente como ejecutor del acordeón, como compositor y algo tan importante como uno de los miembros de esa dinastía que le ha dado tanta gloria a Colombia y a nuestra música a nivel internacional, como lo es la dinastía de los hermanos Zuleta”, Deimer Marín, compositor y presidente de la Asamblea Departamental de La Guajira.

“Que quede el nombre de Mario en la ‘página de oro’ de esos grandes del folclor vallenato, es lamentable, una pérdida más para nuestro folclor, si Dios lo dispuso así, tenemos nosotros como seguidores que aceptarlo”, Ovidio Mejía Marulanda, alcalde de Maicao y seguidor cien por ciento de los Hermanos Zuleta.
"El Pilón".

martes, 26 de agosto de 2008

En el Cabo de la Vela encontraron el cadáver de Mario Zuleta Díaz


El CTI de La Guajira confirmó el hallazgo del cadáver del artista Mario Zuleta Díaz, en una de las orillas de la playa, en el sitio conocido como el Faro, en el Corregimiento del Cabo de la Vela, en el norte de La Guajira.

Luego del resultado del estudio técnico lofoscópico, que consiste en la comparación de las huellas decadactilares de Mario Zuleta, con las que reposan en la Registraduría Nacional del Estado Civil, practicado por el grupo de N.N. y Desaparecidos del CTI La Guajira, se estableció que las huellas son similares. Seguido de la comprobación y el reconocimiento por parte de sus familiares.

Según lo manifestado en rueda de prensa por el director del CTI La Guajira, Pedro Miguel Peinado Royero, luego de la labor investigativa de sus funcionarios se corroboró en un 95% que el cadáver encontrado corresponde al de Mario Zuleta Díaz, quien se hallaba desaparecido según sus familiares desde el pasado 9 de agosto.

“El cadáver fue encontrado con un golpe en el cráneo y según el dictamen de Medicina Legal, había infartado. No hay signos de violencia que induzcan a pensar que la muerte haya sido por motivos diferentes, aunque hay están los exámenes de Medicina Legal que se han ordenado para corroborar lo antes dicho”, afirmó Peinado Royero.

Dijo que, una vez entregado el estudio técnico a Medicina Legal, y con fundamento en el reclamo que realicen los familiares se podrá entregar el cadáver hoy.

El funcionario dijo que los familiares de Zuleta Díaz colaboraron en la identificación de las fotografías que se tenían del cuerpo hallado en el sitio.

Reportado inicialmente como N.N.

La primera información que tuvieron las autoridades fue la del encuentro de un cuerpo N.N., en las inmediaciones del Cabo de la Vela, encontrado por los indígenas Wayúu que habitan en la zona.

Según las autoridades no se conoce la forma cómo llegó el cuerpo hasta ese sitio, el cual se encontraba solo, sin vehiculo, sin acompañantes y al parecer totalmente desnudo.

El cuerpo fue trasladado a la morgue de medina legal, desde el pasado 11 de agosto, cuando fue encontrado por miembros del CTI, a pocas horas de su deceso.

“No sabemos por qué decidió acabar con su vida”: Fabio Zuleta

Hace varias semanas Mario Zuleta Díaz fue sepultado como NN en Riohacha, luego de que su cuerpo fue encontrado sin vida en las playas del Cabo de la Vela en La Guajira, donde presuntamente se tomó dos frascos de sinogan, cayó al mar y se golpeó con una roca.

Así lo confirmó su hermano Fabio Zuleta, "parece ser que cuando se cayó se golpeó con una roca y se partió el cráneo", aseguró en medio del llanto luego recibir la noticia. La información suministrada por las autoridades de ese departamento dan cuenta que el acordeonero y compositor, de 53 años, apareció sin vida en el Cabo de la Vela pero al no tener información de su identidad fue sepultado como NN en Riohacha.

"Nos llamó de Riohacha un miembro de la Policía para decirnos que habían sepultado a un sujeto en esa ciudad y que enviáramos una fotografía de Mario, mi hermano, para verificar si se trataba de la misma persona, y luego de hacer las comparaciones, nos confirmó que se trataba de él", expresó Fabio.

Según el relato de los familiares y de acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, todo se trataría de un suicidio, el cual se produjo el mismo día de su desaparición.

Casi 20 días de zozobra

Durante 18 días, amigos y familiares estuvieron en la incertidumbre respecto a la suerte de Mario Zuleta Díaz, quienes se desplazaron y movilizaron gente de todas partes en su búsqueda.
En unión con las autoridades se emprendieron bloques de búsqueda, sobre todo para el norte de Valledupar, donde se suponía se podría tener información de él, ya que la mañana del 8 de agosto el miembro de la Dinastía Zuleta estaba listo para trasladarse a una finca en el corregimiento de Las Raíces, donde organizaba un galpón de pollos.

"No sabemos por qué decidió acabar con su vida, ahora nos resta, rogarle a Dios que lo tenga en su santa gloria", dijo compungido su hermano Fabio, quien manifestó que la familia se reunía casi a diario durante estos días en los que hicieron una cadena de oración en la que rogaban a Dios por la aparición de este miembro de la familia, quien por ratos presentaba manifestaciones de depresión.

Mario Zuleta Díaz tenía 53 años, dejó dos hijos que residen en Bogotá. Era el penúltimo entre siete hermanos, reconocidos en su mayoría (‘Poncho’, Emiliano, Carmen Sara, Héctor (q.e.p.d.), Fabio y Carmen Emilia) , por pertenecer a una de las más grande Dinastía del folclor vallenato, liderada por su padre, Emiliano Zuleta Baquero, (q.e.p.d.).

Mario fue un acordeonero y compositor que logró incluso grabar trabajos discográficos, luego de un tiempo se fue a vivir a Miami y se dedicó a la producción musical, pero regresó de nuevo a Bogotá, hasta hace dos meses y medio cuando, en uno de esos estados depresivos, decidió devolverse para Valledupar, donde con la ayuda de Fabio, iniciaron a trabajar en un proyecto de galpón de pollos en una finca en zona rural de este municipio.

El 8 de agosto de 2008, Mario se disponía a llegar a esa finca, por lo que tomó un taxi en la esquina de su residencia, ubicada en el barrio de Los Cortijos, pero esta vez no se llevó su documento de identidad ni su celular, hecho que causó extrañeza entre sus hermanos, quienes ahora no se explican cómo fue a parar al Cabo de la Vela, en la Guajira, donde, al parecer, le puso fin a su vida.

Hasta el cierre de esta edición, el también hermano de Mario Zuleta, el artista Grammy, Poncho Zuleta se dirigía desde su finca ‘Mi Salvación’ hasta su residencia a compartir este momento de tristeza con su familia.

"El Pilón".

lunes, 25 de agosto de 2008

Decomisan marihuana en La Guajira

En labores de inteligencia, con la cooperación de la comunidad, el comando de Policía La Guajira incautó en la carrera 7 con calle 10, en el perímetro urbano de Maicao, una tonelada de marihuana prensada, contenida en costales y empacada en plásticos, lista para ser transportada en embarcaciones marítimas.

La información la confirmó el coronel Carlos Suzunaga Quinchía, comandante del departamento de Policía en La Guajira, quien además aseguró que en la operación se incautó una camioneta marca Toyota 350 y se logró la captura de una persona, hasta el momento sin identificar.

De acuerdo a la información policial, aún no se ha podido establecer el grupo al que pertenecía la marihuana, sin embargo, las autoridades confirmaron que esta iba a ser sacada del país, con destino indefinido.

Los 2.170 kilos incautados tienen un valor comercial cercano a los 200 millones de pesos, en el mercado nacional y más de 500 millones, en el mercado internacional.Esta es la segunda incautación de estupefacientes en el norte de La Guajira en quince días, luego de que en Puerto Bolívar fuera incautada una cantidad similar de cocaína, perteneciente al cartel de Urabá, comandado por alias ‘Don Mario’.

Según el coronel Suzunaga esta es la quinta incautación de drogas ilícitas en lo que va corrido del año en el departamento de La Guajira.De igual forma, las autoridades de Policía en La Guajira hicieron un llamado a la ciudadanía en general para que continúen suministrando información que coduzca a la captura y posterior judicialización de este tipo de delincuentes que esconden y comercializan drogas ilícitas de manera indiscriminada.

"El Heraldo".

En medio de excentricidades sepultaron a 'Cañarete'


Sorprendidos quedaron muchos riohacheros en medio de la noche del sábado anterior cuando transitaban por el Cementerio Central y descubrieron que se encontraba abierto con carpa, mariachis, intérpretes de música vallenata, carros lujosos y muchísimos arreglos florares.

Se trataba del sepelio de Fabio Javier Gutiérrez Pacheco, más conocido como ‘Cañarete’, quien fue asesinado en Republica Dominicana el pasado cinco de agosto.

El cadáver de ‘Cañarete’ lo trajeron procedente de República Dominicana, el mismo sábado hasta Barranquilla y posteriormente fue trasladado en caravana por vía terrestre a Riohacha.

En una ceremonia familiar que contó con la presencia de los padres, hermanos, hijos, sobrinos y familiares cercanos, así como de los amigos mas allegados a la familia, el párroco de la iglesia de Coquivacoa oficio la misa para despedir a Gutiérrez Pacheco, ataúd que se encontraba rebosado en coronas y un cuadro gigante con una fotografía suya.

Posteriormente, a las 7:30 de la noche familiares y amigos caminaron en medio del llanto y la música, con la carroza fúnebre, desde la iglesia de Coquivacoa, hasta su última morada.

En el cementerio ‘Cañarete’ era esperado por una calle de honor conformada por mariachis y familiares, quienes comenzaron a cantar rancheras, entre las que se destacaron ‘Amor Eterno’, para luego dar paso a la música vernácula con canciones como “Mi hermano y yo”, “Mi amor por ella”, “Así fue mi querer”, “La conquista”, “Mi gran amigo” y las canciones que mas le gustaban al difunto.

Según se pudo establecer Gutiérrez Pacheco, había grabado con su propia voz un CD de música vallenata, para el disfrute suyo y de sus seres queridos, el cual no dejó de sonar durante el tiempo que duró su sepelio.

La música sólo terminó cuando se grabó su nombre en el cemento que sellaba la bóveda. Minutos antes el ataúd que contenía los restos de ‘Cañarete’ fue bañado en wisky, por sus hijos y amigos, quienes quisieron darle el último adiós con las cosas que mas le gustaban.

De otro lado, hasta la población del Cabo de la Vela, en el municipio de Uribia, fue trasladado en la tarde ayer el cadáver de Enrique Marín Gutiérrez, apodado ‘El Washi’, sobrino de ‘Cañarete’, y quien fuera asesinado junto a su tío.

Como se recordará, siete cadáveres fueron encontrados por las autoridades, en el paraje Ojo de Agua, cerca de la ciudad de Bani, en el sur de República Dominicana, entre los que se encontraban Fabio Javier Gutiérrez Pacheco, Eduardo de León (‘El Negro’ o ‘El Gordo’), de 39 años, de Valledupar y Cerino Enrique Marín Gutiérrez (‘El Washi’), de 45 años.

Según lo reportado en los principales diarios de República Dominicana, las primeras investigaciones realizadas por la Policía Nacional de ese país, sobre la masacre, se cree que puede estar relacionado con el narcotráfico, por la posesión de mil 200 kilos de cocaína.

"El Pilón".

domingo, 24 de agosto de 2008

Hatonuevo, en la mira del Contralor General de la Nación

Olaris Conrado - Alcaldesa de Hatonuevo
“Nos preocupa la situación de Hatonuevo, donde una vez descongeladas las regalías, la Alcaldesa ha producido hechos que comprometen los recursos de regalías, sin una aparente planeación de cómo se van a invertir esos recursos, vamos a estar muy atentos, haciendo un seguimiento”, afirmó el contralor General de la República, Julio Cesar Turbay Quintero, en su reciente visita a La Guajira.

Por lo cual anunció en los próximos días el envío al municipio de Hatonuevo del grupo de reacción inmediata, para vigilar la inversión que supera los 8 mil millones de pesos, realizados en tan sólo dos días, a finales del mes de mayo del presente año, luego de ser liberados los recursos, que se encontraban suspendidos por parte de Planeación Nacional.

La inversión realizada por la ex alcaldesa encargada de Hatonuevo, Olaris Marisol Conrado Iguarán, fueron destinadas en contratos cuyos objetos eran la construcción de bibliotecas en instituciones educativas, mantenimiento de laboratorios escolares, construcción y mantenimiento de obras de infraestructura.

Así mismo, la ex Mandataria contrató la construcción del alcantarillado urbano de esa población con la empresa de servicios de acueducto y alcantarillado Aguas del Sur, por valor de $7.300 millones, al parecer sin las autorizaciones legales por parte del Concejo Municipal.

Vale la pena señalar que estas denuncias las investiga el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía Seccional Guajira.
"El Pilón"

Gobierno Nacional, Expide decreto para la zona especial aduanera


El presidente de “Codecma “corporación cívica y comercial de Maicao, Álvaro Iguarán Uriana, manifestó que el gobierno nacional había expedido dos nuevos decretos con incidencia directa en la zona especial aduanera de Maicao, Uribia y Manaure. El dirigente comercial consideró que ha sido este uno de los mejores logros del comercio guajiro en quince años de lucha, que se habilite a Bahía Portete para el ingreso de manufacturas y textiles a la zona especial de La Guajira.

Iguarán Uriana precisó que este decreto brinda nuevamente la oportunidad para que los guajiros regresen al comercio de textiles, un sector que prácticamente estaba desapareciendo por las medidas restrictivas que el gobierno nacional había expedido hacia mas de dos años. En un informe entregado por la Cámara de Comercio se estimaba que mas de cien locales comerciales dedicados a la venta de manufacturas y textiles había cerrados sus puertas porque no podían importar las materias primas por los puertos artesanales de La Guajira.

Según, otros comerciantes libaneses se habían radicado en las Islas Margaritas en Venezuela, buscando horizontes nuevos porque las bondades que le brindaba Maicao se habían acabado y en su reemplazo llegó la colonia paisa quienes se instalaron en plena calle 12 en donde ofrecen sus productos nacionales muy especialmente sabanas, cubrecamas y toallas finísimas.

El presidente de la Cámara de Comercio sede Maicao, Chaddy Saab, dijo que muy pronto se reactivara el comercio de la Ciudad de Maicao en lo que tiene que ver con manufacturas y textiles uno de los sectores fuertes de Maicao con el cual se abastecen muchas ciudades colombianas. De otra parte el abogado Álvaro Iguarán manifiesta que el gobierno nacional también dio a conocer el decreto que tiene que ver con las restricciones para la importación de licores por la zona especial aduanera entre las cuales se encuentra el pago del impuesto al consumo en su totalidad así el licor vaya con destino a terceros países.

El dirigente preciso que este decreto es lesivo para los intereses de la zona especial aduanera para lo cual vienen preparando una demanda ante la sección primera del concejo de estado. “Vivimos un ambiente de inconformismo porque las decisiones del ejecutivo nacional es dictatorial que perjudican a las gentes que residen en las fronteras como los guajiros” aseguró el presidente de Codecma Álvaro Iguarán Uriana.

"El Informador".

Colegio Perpetuo Socorro otra obra inconclusa de Maicao


Desde el mes de Abril del presente año el proyecto de remodelación del colegio El Perpetuo Socorro del municipio de Maicao, se paralizó de un momento a otro sin que se halla entregado una información por parte del contratista a la comunidad educativa los motivos de esta parálisis.

Relatan los padres de familias y alumnos que desde el presente año no han podido ingresar al colegio porque las obras aún no han terminado y se optó por recibir clases en la sede de la Universidad de la Guajira, colegio Gimnasio Girardot y Liceo Latino quienes han brindado una ayuda mientras se construyen las aulas en el barrio Pastrana.

Según las autoridades educativas del municipio los alumnos del colegio perpetuo socorro se encuentran repartidos en diferentes planteles con la finalidad que estos no pierdan el ciclo académico del presente año.

En los últimos días el Informador pudo conocer que el interventor de obras del municipio, Jacobo Aragón Amaya, visitó el colegio en mención para conocer en que estado se encuentra el proyecto y al ser consultado manifestó que habían encontrado un colegio en semi ejecución para lo cual se había contratado en primera etapa la obra negra que se encuentra inconclusa.

Precisó que la actual administración viene diseñando un proyecto para la culminación de la obra y se encuentran en la etapa de contratación. Aragón Amaya dijo que la primera etapa contratada tenía un costo de 330 millones de pesos, de los cuales se entregaron un 80% del valor tasado para construir el laboratorio, aulas de clases, un comedor y todo el sector del pre-escolar El interventor de la oficina de planeación municipal explico que el 20% restante no alcanza para terminar la primera etapa que es la obra negra, por lo que habrá que adicionar y contratar mediante licitación pública la culminación de este colegio en la ciudad de Maicao.

De otra parte el secretario de educación del municipio de Maicao, licenciado Abelardo Palacio Mosquera, manifestó que esta obra no se contrató ni se ejecutó en la presente administración, pero que por el bien de centenares de estudiantes buscarán a corto plazo una solución para que los niños regresen a su colegio y no anden deambulando en otros colegios. El funcionario municipal precisó que la actual administración apropió $508 millones de pesos para culminar el proyecto de remodelación del colegio Perpetuo Socorro del cual sólo se ha ejecutado la primera etapa.

Ahora nos toca abrir una licitación para que se escoja al que mejor propuesta presente y se entre a culminar la obra, preciso, Palacio Mosquera. “Estamos también esperando que el departamento nos de una manito y de esta forma el próximo mes de diciembre, estemos inaugurando esta obra que tanta falta le hace a los niños mas necesitados de los barrios Pastrana, Buenos Aires, San Martín y Rancherías aledañas, terminó diciendo el secretario de educación del municipio de Maicao, licenciado Abelardo Palacio Mosquera.

"El Informador"