jueves, 19 de junio de 2008

Repudio por asesinato de tres jóvenes

Repudio e indignación entre los residentes de la localidad de Distracción, generó el asesinato de tres jóvenes residentes en esta población.

La comunidad en general se alteró, luego de conocer la funesta noticia, que tres hijos del pueblo habían fallecido trágicamente, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.

Los muertos, fueron identificados como los hermanos José Ramón y Alfredo Rodríguez Argüelles y Carlos Luis Pérez Rivera; quienes fueron emboscados en la vía que conduce de Riohacha a Valledupar a la altura de sitio conocido como Chivo Feliz, jurisdicción del Municipio de Hatonuevo.

Luego se presentó el siniestro, las personas que pasaban por el lugar auxiliaron a los desvalidos, encontrado a Pérez Rivera, con señales de vida, siendo llevado al hospital de la Mina del Cerrejón, pero minutos más tarde falleció.

Los dos hermanos están siendo velados en el corregimiento de Buenavista y Pérez Rivera en Distracción. En la mañana de hoy serán sepultados en el Cementerio Central de Distracción.

Según la Policía Nacional, los muertos se movilizaban en una camioneta Toyota prado de placas CXL-590 de Bogotá, siendo interceptado por varios sujetos que se movilizaban en vehículo camioneta color blanco, de placas venezolana.

Cuando las autoridades estaban realizando la inspección del cadáver observaron que los cuerpos tenían múltiples heridas producidas con armas de fuego.

Al parecer los malhechores utilizaron armas larga fusiles Ak 47.

El levantamiento de los cadáveres estuvo a cargo del personal de la Sijin Fonseca. Hasta el momento no se conocen los móviles y causas que precedieron a los hechos.
"El Informador"

miércoles, 18 de junio de 2008

Extraditan a ‘Los Culones’ a Estados Unidos

A los Estados Unidos fueron extraditados los hermanos Guillermo José y Orlando de Jesús Romero Gutiérrez, conocidos como ‘Los Culones’, fueron trasladados a esa nación, por los delitos de narcotráfico.

La autorización de extradición es por intermedio de la resolución 039 y 040 del pasado 22 de febrero, el cual lleva firma del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Los Romero Gutiérrez, fueron arrestados en compañía de su hermano Jorge Isaac Romero Gutiérrez, el 14 de julio del 2007, en Barranquilla, por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y trasladados inmediatamente a Bogotá bajo estrictas medidas de seguridad.

Mientras se le resolvían las aprobaciones de las extradiciones, los hermanos Romero Gutiérrez, fueron encarcelados en la penitenciaría de Combita en Boyacá.

El Gobierno Nacional ordenó la extradición de los nativos guajiro, Guillermo José y Orlando de Jesús Romero Gutiérrez, quienes están solicitados por los delitos de narcotráfico, al ser requerido por la Corte del Distrito Medio de Florida, culpados de introducir en el país del norte, grandes cantidades de cocaína.

“Los guajiros están siendo inculpados por posesión con intención de distribuir sustancia alucinógenas. Ellos distribuían drogas hacia Venezuela, Estados Unidos y las islas caribeñas”, precisó una fuente oficial.

En Riohacha la información ha causado consternación, ciudad de donde son oriundo y aquí son conocido como ‘Los Culones’; quienes habitaban en la carrera 8 entre calles 17 y 18, pero últimamente, se habían radicado en Barranquilla.

También se conoció extraoficialmente de una fuente de entero crédito que es inminente la extradición de dos guajiros más hacía el país del norte para que respondan por los mismo delitos.

Se trata de Jorge Isaac Romero Gutiérrez, hermano menor de los anteriormente extraditados y Juan Carlos Bonilla Medina, quien también fue arrestado en la capital del Atlántico y sindicado por los mismos delitos.

En la actualidad ambos están detenidos en la cárcel de Combita y se conoció a través de un portavoz oficial, que en los próximos días también serán extraditados.
"El Informador"

Inhabilitado Miguel Pérez Bernier Ex Director del Hospital de Riohacha

Edgardo Maya - Procurador General de La Nación


En fallo de segunda instancia la Procuraduría General de La Nación destituyó e inhabilitó a Miguel Ángel Pérez Bernier, hermano del actual gobernador del departamento de La Guajira, Jorge Pérez Bernier

El Ministerio Público declara responsable disciplinariamente a Pérez Bernier, por el cargo consistente en “contratación efectuada por el Gerente del Hospital, sin tener facultades para tal fin”.

En la providencia se modifica la decisión de destitución tomada en primera instancia por la Procuraduría Regional de La Guajira, en el numeral quinto, dentro de la diligencia radicada bajo el número 089-2019, en la sanción disciplinaria consistente en destitución del cargo e inhabilidad general para el ejercicio de funciones públicas y contratar con el Estado por el término de 15 años, reduciendo la pena a sólo 12 años.

La medida tomada por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, a cargo del procurador Delegado, Mario Roberto Molano, dice que Pérez Bernier fue encontrado responsable de varias conductas como el pago por parte del Fondo de Bienestar Social del Hospital de auxilios a estudiantes hijos de empleados por encima del porcentaje establecido.

Así como el no haberse llevado un libro de actas de la junta directiva, debidamente foliado y registrado ante la Secretaría de Salud Departamental, y la elección del Gerente sin evidencia de la publicación de la convocatoria.´

De la misma manera declara la prescripción de la acción disciplinaria y en consecuencia el archivo de las diligencias adelantadas contra Miguel Ángel Pérez Bernier.

Esta decisión confirma el numeral cuarto del fallo en primera instancia proferido por la Procuraduría Regional de La Guajira, el 4 de mayo del 2006 y reduce la sanción de inhabilidad de 15 años a 12. Las conductas del ex funcionario fueron catalogadas como falta gravísima dolosa y falta grave dolosa.

Por lo anterior, inhabilitan por 12 años para desempeñar cargos públicos al hermano del actual gobernador de La Guajira y ex director del hospital ‘Nuestra Señora de los Remedios’, Miguel Ángel Pérez Bernier.
"El Pilón"

Maicao realiza el Festival de la Frontera


Del 26 al 30 de junio la ciudad de Maicao realizará el "5to Festival de La Frontera".

El Festival de la Frontera se ha constituido en unos de los mejores certámenes de la Costa Atlántica Colombiana, en esta oportunidad estará animados por artista de talla internacional dentro de los cuales se destacan: Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Los K Morales, Felipe Peláez, Jorge Oñate, Juan Carlos Coronel y Nelson Velázquez.

Anímate y Visita a nuestra acogedora ciudad, Ven y diviértete sanamente.

A finales de junio la cita es en Uribia, en el Festival de la Cultura Wayuu


Uribia, capital indígena de Colombia, en la alta Guajira, se prepara para la XXII versión Festival de la cultura Wayuu a celebrarse los días 27,28 y 29 de junio de 2008, declarado recientemente Patrimonio cultural de la Nación. mediante ley 1022 del 24 de abril de 2006.

El Festival de la Cultura Wayuu, es un espacio organizado para el encuentro de todas las manifestaciones creativas del Universo Wayuu y se constituye en la máximo suceso cultural indígena, siendo único en su género socio-cultural.

Este evento de gran magnitud e importancia para los Wayuu y sus visitantes, y tiene como única finalidad reafirmar los valores culturales de la etnia Wayuu, en el cual participan artistas, diseñadores, artesanos, lideres y jóvenes doncellas, aspirantes a la Majayura de Oro, máximo reconocimiento que se le hace a los atributos cultos de las bellas adolescentes Wayuu.

A su vez propicia la posibilidad de contribuir al acervo cultural universal del pueblo Wayuu a través de la interacción de sus creadores tradicionales con miembros de otras colectividades humanas. Este año la versión del festival tiene como temática "autonomía y organización social del pueblo Wayuu"
"El País Vallenato"

Paro en la frontera con Paraguachón


Cerrada frontera en Paraguachón por cooperativistas que despachan combustible hacia Colombia

Protestan por la suspensión de la importación de combustible desde el vecino país. Desde el sábado pasado el departamento se abastece con gasolina nacional.

Las cooperativas indígenas dedicadas a la introducción de gasolina venezolana hacia La Guajira, bloquearon ayer la frontera en Paraguachón, corregimiento de Maicao, limítrofe con el vecino país, para protestar por la suspensión de la importación de combustible por parte de la planta Ayatawacoop, encargada de su distribución en las estaciones del Departamento.

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) aumentó a partir de este mes el precio de la gasolina en un 96 por ciento y del acpm en un 78 por ciento (unos 1.300 pesos por galón) lo que, según la presidenta de Ayatawacoop, Rosario Henríquez, no permite que el producto sea competitivo en La Guajira. Por eso, decidieron abastecerse con combustible nacional desde el pasado 14 de junio.

Ante la negativa de Ayatawacoop de comprarles el combustible, cerca de 150 indígenas venezolanos atravesaron ayer desde las 8:30 de la mañana varios vehículos en La Raya, línea divisoria con el Estado Zulia (Venezuela), impidiendo el paso por la frontera. El cierre mantiene paralizado el tránsito de los camiones del Pacto Andino que a diario transportan mercancía hacia el vecino país.

Los manifestantes exigían ayer al mediodía la presencia de las directivas de Ayatawacoop, el alcalde (e) de Maicao, Jarlem Garrido y el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez, para sentarse a negociar. El secretario de Gobierno de La Guajira, José María Ballesteros, quien llegó hasta el lugar de la protesta, dijo que anoche se reunirían con representantes de las cooperativas venezolanas y de Ayatawacoop para llegar a un arreglo en cuanto al precio del combustible y restablecer el paso por la frontera.

No obstante, Henríquez dijo ayer a EL TIEMPO que está situación se le salía de las manos a la cooperativa puesto que ellos se ajustan a los precios fijados por el Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol y que esa reunión tenía que darse con representantes de los gobiernos de Colombia y Venezuela.

En 2003, tras un acuerdo entre Pdvsa y Ecopetrol para frenar el contrabando de gasolina, los indígenas wayuu se unieron en 11 cooperativas para manejar el negocio en La Guajira. Ayatawacoop era la encargada de comercializar en territorio guajiro el combustible que les vendía Venezuela.

Con la entrada de combustible nacional, el precio del galón de gasolina pasó de 3.200 a 5.400 pesos y de acpm de 3.500 a 5.100.
"El Tiempo"