sábado, 18 de octubre de 2008

Condenado el ex alcalde de Riohacha Wilder Ríos Rojas


Riohacha. A cuatro años de prisión y el pago de 137 salarios mínimos legales vigentes, fue condenado el ex alcalde de Riohacha Wilder Ríos Rojas. Estaba acusado de desviación de recursos del régimen subsidiado, al trasladar a la Asociación Indígena del Cauca, a 16 mil indígenas que recibían servicios de otras entidades.

La decisión la tomó el Juzgado Penal del Circuito especializado de Riohacha, al considerar que el ex mandatario incurrió en el delito de contratación administrativa sin el lleno de los requisitos de ley.

Los hechos materia de investigación apuntan a irregularidades en el trámite del contrato 010 del 1º de abril de 2004, celebrado entre el entonces alcalde y la ARS Asociación Indígena del Cauca.

Es de recordar que la Fiscalía General le abrió investigación al ex alcalde y 9 de sus colaboradores, por el presunto delito de concierto para delinquir, al considerar que durante el traslado de estos indígenas a la ARS se le exigió pagarle dinero a las autodefensas. Sin embargo, el Juzgado lo exoneró de este delito.

Así mismo, en el fallo se le concede al la libertad condicional por haber cumplido con las tres quintas partes de la pena impuesta toda vez que permanecía privado de la libertad desde el 2 de septiembre de 2004. Rojas anunció que apelará esta decisión ante la Sala de Casación Penal del Tribunal de Riohacha.
Tomado de "El Heraldo"

En La Guajira: Alarma por panfletos y grafitis de nuevo grupo de autodefensas


Alarmados y preocupados están los habitantes de Riohacha y varios municipios del departamento guajiro por la aparición de panfletos y grafitis que anuncian la llegada de un nuevo grupo de autodefensas a la región.

El comunicado enviado por un grupo que se autodenomina ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, asegura que de esta organización ilegal hacen parte desmovilizados inconformes con el proceso de paz del gobierno con las Auc.

El comandante de la Policía en La Guajira, coronel Carlos Alberto Suzunaga Quinchia, sostuvo que estos panfletos no pueden asegurar la autenticidad del pasquín, dado que es una situación a escala nacional y que en La Guajira por lo que las especialidades de inteligencia están analizando la procedencia del documento.

“Nuestros policías están trabajando para además verificar la autenticidad del panfleto y conocer su procedencia”, dijo el alto oficial.
Tomado de "El Pilón"

viernes, 17 de octubre de 2008

Cabo Pérez, galardonado con el Premio Nacional de Paz


*El suboficial William Pérez Medina, liberado junto con Ingrid Betancourt, se convirtió en el hombre de confianza, el enfermero y el baluarte de la ex candidata presidencial.

Con el Premio Nacional de Paz fue distinguido el cabo del ejército colombiano, William Pérez Medina, un soldado profesional con conocimientos básicos de enfermería.

El militar tiene 33 años, diez de los cuales los pasó en manos de los rebeldes.

La entrega se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Nacional y contó con la presencia de los altos mandos militares. El suboficial guajiro se hizo acreedor al máximo galardón porque durante su cautiverio atendió y asistió médicamente a su compañera de secuestro, Íngrid Betancourt, durante los seis años que permanecieron en la selva.

Como se recordará, Pérez Medina fue secuestrado por las Farc durante una toma guerrillera en El Billar (Caquetá), el 2 de marzo de 1998.

Para el cabo, fue eso, la voluntad de salvar al prójimo la que impidió que muriera en la selva al mantener a sus compañeros cautivos con vida y darle un poco de su existencia y dedicación a salvar de la muerte a Íngrid Betancur.

“Realmente es una vocación, ser soldado de Colombia es entregar la vida completamente a proteger a los nuestros”, dice satisfecho.

Por su parte, Carmen Medina, la madre del cabo, aseguró que desde pequeño su hijo siempre mostró la vocación del servicio a través de su deseo de ser médico.

"Él decía que iba a estudiar medicina, pero a veces los niños hablan cosas a las que uno no les pone atención porque no tenemos los recursos ", dijo.

La madre del uniformado aseguró que el recibimiento del Premio Nacional de Paz es una gran alegría para ella y su familia pero le entristece que su esposo no esté vivo para que lo pueda felicitar.

Según la ex candidata, minutos después de ser liberada, el pasado 2 de julio, reconoció que la atención que le prestó el suboficial, quien tiene conocimientos de enfermería, fue fundamental para resistir el cautiverio.

"El fue mi enfermero en momentos en que estuve muy mal de salud. A él le quiero hacer un reconocimiento especial porque si no fuera por William hoy no estaría aquí. Fue esencial para mí", dijo Betancourt.

El Premio Nacional de Paz es otorgado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), los periódicos El Colombiano y El Tiempo, la revista Semana, Caracol Radio y Caracol Televisión.
Tomado de "El Pilón"

martes, 14 de octubre de 2008

Cae droga que salió de La Guajira


Bogotá.- La Armada de Colombia se incautó de 1,6 kilos de heroína, ocho de cocaína y tres lanchas que narcotraficantes usaban para transportar drogas, informaron hoy fuentes oficiales en un comunicado.

En una primera acción, guardacostas de la Armada encontraron los narcóticos en una embarcación tripulada por dos personas que habían zarpado del departamento colombiano de La Guajira (norte) con destino a la isla de Aruba.

"El alijo fue hallado escondido bajo la cubierta principal por un equipo antinarcóticos, entre ellos un canino, durante el desarrollo del procedimiento de abordaje y registro a la embarcación", señaló el comunicado.

Las autoridades creen que la droga iba a ser llevada desde Aruba a algún país europeo por vía aérea.

Entre tanto, en la región bananera de Urabá (noroeste), los uniformados decomisaron tres lanchas al servicio del narcotráfico que estaban escondidas en un mangle en la desembocadura del río Atrato y listas para ser cargadas.

La ONU indicó en su informe anual, presentado en julio pasado, que Colombia registró un aumento del 27 por ciento en la siembra de hoja de coca, al pasar de 78.000 hectáreas en 2006 a 99.000 el año pasado.

lunes, 13 de octubre de 2008

En Maicao: La comunidad ‘adoptó’ más de mil árboles


En una jornada sin precedentes en el municipio de Maicao, se convirtió la siembra por parte de la administración municipal de mas de mil 200 árboles en ocho sectores estratégicos de la ciudad, con el animo de ‘sembrar’ conciencia entre la ciudadanía sobre sus beneficios y bondades.

La campaña se realizó en los boulevares de las principales avenidas, parques y zonas de mayor tránsito, con el fin de embellecer y convertirlos en el principal pulmón de la ciudad.

Entre los árboles sembrados se destaca una gran variedad de frutales como el mango, además del roble y nin, este último con gran adaptación en la zona fronteriza.

“Queremos crear un compromiso serio y de mucha responsabilidad con el medio ambiente, que no solamente sea de los funcionarios públicos, sino que exista desde la comunidad”, afirmó el ingeniero agrónomo y alcalde electo de Maicao, Ovidio Mejía Marulanda.

Los sectores favorecidos con esta jornada denominada ‘Avanzada Ecológica por Maicao’, son: la avenida ‘Galán’ desde la calle 16 hasta la 25; la calle 17 desde la carrera 22 a la 9; la avenida ‘Mingo Ocando’, carrera 12 desde la calle 16 hasta la 25; la calle 12 con carreras 8 a la 1; la avenida al cementerio Colombo – Árabe; carrera 11 entre las calles 16 a la 25, entre otros.

Para el director encargado de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, Arcesio Romero Pérez, quien participó de la jornada, el objetivo de ella es “despertar la sensibilidad de toda la comunidad, a fin de que tengamos unos municipios mas verdes y que aumentemos la densidad del numero de árboles por habitante, contribuyendo con la generación de oxigeno, porque los árboles hacen parte de la fuente de la vida”.

Mejía Marulanda afirmó que “la meta es sobrepasar la siembra de tres mil árboles en la ciudad. Queremos que la gente mire al árbol como a uno de sus hijos, que le de el cuidado que tenemos que darle a los niños en su primera etapa”.

Con esta campaña se pretende involucrar a la comunidad en la conservación y protección del medio ambiente y despertar en ella el sentido de pertenencia por las cosas, con la adopción simbólica de cada uno de los árboles sembrados, de manera que se garantice su crecimiento. Posteriormente el municipio y Corpoguajira, realizaran el acompañamiento con asesorías y capitaciones, así como el mantenimiento, específicamente de las actividades de poda y abono.

“Hoy se esta llenando una ficha de responsabilidad, esto es mas que todo simbólico, no es coercitivo, para que la gente asuma que hay un documento que firmaron y esa es la partida de nacimiento de ese “niño”. Necesitamos que le puedan colocar algún corral de protección y riego”, recalcó Mejía Marulanda.

Más de 300 personas participaron en esta actividad que involucró a funcionarios de la Administración municipal de Maicao, Corpoguajira, Policía Nacional, Cerrejón, Interaseo, personal del programa departamental de Cultura Ciudadana, Tránsito Municipal, Grupos juveniles.

La ‘Avanzada Ecológica por Maicao’ busca además lograr un aseo total de la ciudad, con la poda de árboles, limpieza de los bulevares y lotes enmantados, la recolección de arena sobre el pavimento y aceras, logrando llegar hasta la zona rural en sectores como ‘Cuatro Vías’, un importante cruce vehicular y los corregimientos de Paraguachón, Carraipia y La Majayura.

"El Pilón"