lunes, 22 de diciembre de 2008

Cinco mansiones alquiló DMG para hacer una reunión con 25 políticos, entre ellos 4 gobernadores

El encuentro, en el que hubo políticos de La Guajira, Putumayo y Bolívar, se realizó en el condominio de Playa Mendoza -a 40 minutos de Barranquilla- durante la segunda semana de noviembre del 2007.

"Hablamos de planes de desarrollo, contrataciones, programas sociales y presupuesto", dice uno de los asistentes.

Y, al igual que otros alcaldes presentes, asegura que los gobernadores electos de Bolívar, Joaco Berrío; La Guajira, Jorge Pérez; Putumayo, Felipe Guzmán; y Magdalena, Omar Diazgranados fueron los invitados de honor.

Planes y contratos

Pero, por ahora, solo Diazgranados acepta haber estado en el lugar y la posibilidad de que allí también estuviera David Murcia, acusado de lavado de activos y captación ilegal.

"Estuve solo un día y me mostraron un proyecto de restaurantes sociales (...) Yo expuse mi plan de desarrollo y mis programas sociales", dice Diazgranados quien ya está siendo indagado por sus presuntos nexos con DMG que incluyen un frustrado contrato de seguridad revelado por EL TIEMPO y hoy cabeza del expediente en su contra.

Diazgranados también fue sorprendido en el apartamento en el que capturaron a dos cabezas de DMG: Margarita Pabón y Daniel Ángel; y se rastrean posibles aportes a su campaña.

Pero, ¿a quiénes les expuso Diazgranados (y los otros asistentes) sus planes de gobierno y para qué?

El mandatario dice que en el auditorio había un grupo de alcaldes de La Guajira y que quien lo invitó fue Manuela Villa, conocida organizadora de eventos.

"También había dos señores de Bogotá, pero no sé si eran asesores de David Murcia", admite. Y otros políticos invitados añaden que reconocieron a uno de los visitantes de la capital porque trabajó recientemente para el Distrito.

DMG organizó todo

EL TIEMPO reconstruyó la cumbre de Playa Mendoza y comprobó que Murcia fue quien la organizó.

Platino Entertainment -miembro de la holding de DMG- contrató a un pequeño ejército para atender a los ilustres invitados.

La empresa Majos se encargó de llevar el sonido, el menaje y el videobeam para las conferencias que se iban a dictar.

Según la contabilidad de esa firma, recibieron el respectivo pago de Platino, empresa a la que habían conocido en los Carnavales de Barranquilla cuando contrataron una carroza para DMG.

Uno de los dueños de las casonas -de cerca de 860 metros cuadrados cada una- dice haber sido contactado por la relacionista Villa quien pagó entre 3 y 5 millones por dos días. Y agrega que Villa -hoy en el exterior- es la clave de este capítulo y de los nexos con Diazgranados.

"En la casa más grande, la de los Cuevas, se hospedaron los gobernadores -dice uno de los propietarios-. Mis celadores confirman la presencia de Murcia, que llegó de Panamá. Hay varias fotos circulando".

El arrendador añade que el centro de las actividades fue la casa de los Cuevas: "Es una mansión espectacular, estilo Hollywood. Zona húmeda, jacuzzi, piscina, es la más lujosa de Playa Mendoza", dice.

Y agrega que allí saludó a alcaldes de La Guajira y a un par de personas de Putumayo.

EL TIEMPO intentó ubicar a Cesar Cuevas -ex congresista liberal- cuya casa paterna fue el epicentro de la cumbre, pero se encuentra en E.U.

Otros de los que alquilaron sus casas fueron el abogado Carlos Paternostro y el transportador Guillermo Mejía.

Menajes desde La Picota

Autoridades -que se enteraron de la reunión a través de este diario- creen que el motivo de la cumbre está en una interceptación hecha a Murcia poco después de elecciones en la que habla con su prófugo cuñado William Suárez.

"Tenemos 10 ganadores, esto es mejor que haber montado mil empresas (...) Ahora lo que toca es saber entrar y concretar y saber qué contratos son los que vamos a coger".

Por ahora, solo se conoce el frustrado contrato de vigilancia con Magdalena, al que Diazgranados no habla.

Sin embargo, hay evidencia de transacciones inmobiliarias que involucran a gobernaciones y alcaldías con DMG; y de la intención de extender la 'idea' de Murcia de establecer comedores comunitarios en todo el país, una especie de copia del programa que se desarrolla en Bogotá desde anteriores administraciones, que mueve más de 97 mil millones de pesos al año.

Y aunque el Gobierno empezó a facilitar las vías para que Murcia devuelva el dinero de sus 'inversionistas'; y desde la cárcel están llegando mensajes (ya interceptados) de que no se hablará de ningún mandatario, el capítulo político de este escándalo ya no tiene reversa.

Por ejemplo, la indagación a los gobernadores Berrío y Díazgranados avanza en el despacho de Sara Magnolia Salazar, ex jefe de la Unidad de Lavado de Activos y hoy fiscal delegada ante la Corte.

Salazar recibirá el 3 de enero de la Sijín el análisis de las cintas en las que se menciona a un Berrío y el triunfo en la gobernación del Magdalena, y empezará a tomar decisiones.

Gobernadores responden

Joaco Berrío Villarreal:

"No conozco Playa Mendoza, no estuve en esa reunión. Entre el 9 y el 25 de noviembre del 2007 fui a Nueva York con mi ex esposa y la hija de ella. Eso lo pueden comprobar con inmigración".

Omar Diazgranados:

"Estuve en Playa Mendoza y expuse planes de gobierno. Pero hasta hace tres semanas David Murcia era un prestigioso empresario. Si él estaba en esa reunión no tendría nada de malo. Las puertas de mi gobernación están abiertas".

Felipe Guzmán:

En entrevista con EL TIEMPO reconoció ser amigo personal de Murcia. Dice que éste le regaló pasajes de ida y vuelta a Santa Marta para el lanzamiento de Body Channel, el año pasado. Pero no respondió los mensajes dejados por este diario para indagar sobre su presencia en Playa Mendoza.

Jorge Pérez:

Sus asesores dijeron que estaba en la Alta Guajira y que no podía comunicarse con EL TIEMPO.

u.investigativa@eltiempo.com.co