viernes, 18 de diciembre de 2009

En abril comenzará a llenarse la presa que surtirá de agua a los acueductos de la Guajira.


En total adecuará 18.536 hectáreas de cultivos y la inversión totalizará 610.538 millones de pesos.


El proyecto será de 110 metros de altura y se espera que dentro de dos años y medio comience a funcionar el distrito de riego del río Ranchería.

El anuncio lo hizo esta semana Rodolfo Campo Soto, gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), quien precisó que así se logrará la adecuación de las tierras de la zona sur de La Guajira y se surtirán los acueductos de nueve municipios de ese departamento.

Para abril próximo el proyecto entrará a su fase final, con el llenado de la presa El Cercado, que tiene algo más de 110 metros de altura, de la que se supone una capacidad de 198 millones de metros cúbicos de agua; una vez llena, tendrá un espejo de agua de 640 hectáreas.

La fuente de agua será el río Ranchería, que tiene un caudal aproximado de 7,8 metros cúbicos por segundo.

La adecuación de tierras en esta zona del país será de 18.536 hectáreas de los municipios de Barrancas (2.909), Fonseca (6.898), Distracción (3.789) y San Juan del Cesar (1.680 hectáreas).

En estas áreas, se espera desplazar a la ganadería -que hoy ocupa el 80 por ciento del área- a una 'justa' proporción del 27 por ciento; así en las nuevas áreas se desarrollarán proyectos de desarrollo agrícola con cultivos transitorios, semipermanentes y permanentes, lo mismo que ganadería de doble propósito y sistemas silvopastoriles.

Para estos últimos se destinan las mismas áreas para ganado, cultivos de ciclo corto y cultivos forestales para su aprovechamiento como madera.

Para los cultivos de hortalizas, el proyecto cuenta con el respaldo de iniciativas de cultivos en sistemas de invernadero de alta tecnología, lideradas y financiadas por la Corporación Colombia Internacional (CCI).

Uno de estos invernaderos ya funciona en San Juan del Cesar y hace parte de uno de los 24 modelos agroempresariales competitivos (Mac), que puso en marcha esa entidad en todo el país.

Campo Soto anotó que no se desplazará el cultivo del arroz, tradicional en la zona y que cuenta con una infraestructura de cuatro molinos para el beneficio del cultivo.

El gerente del Incoder señaló que la adecuación para la actividad agrícola permitirá que pueda exportarse hortalizas, aceite de palma y frutales, entre otros, dada la cercanía con el puerto de Santa Marta; a los agricultores podrá representarles menores costos de producción.

Una vez el distrito de riego comience a funcionar, se estima que se generarán unos 33.400 empleos, de los cuales 4.771 son directos y el resto, indirectos.

Cerca de 1.029 familias se beneficiarán del proyecto

En cuanto a la producción agrícola, una vez disponiendo de agua para riego, se calcula que podría superar las 180.000 toneladas anuales, de productos como arroz, ahuyama, ají, berenjena, cebolla, melón, patilla, pimentón, tomate, zanahoria, yuca, maíz, papaya, cacao, cítricos y palma aceitera, entre otros.

De la actividad ganadera, también se espera incrementar la producción de carne y leche, lo mismo que de ganado caprino, tradicional en esta zona del país.

Las características topográficas de la zona le permitirán convertirse en un polo de desarrollo agrícola, pues se trata de suelos planos, con leves pendientes (no mayores al tres por ciento), lo que permite la mecanización de las áreas y la agricultura intensiva.

Del total de la inversión -610.538 millones de pesos-, la Nación aportó el 79,2 por ciento de los recursos, mientras que el departamento de La Guajira, lo hizo con 127.292 millones de pesos, es decir, el 20,8 por ciento del valor total del proyecto.

Por último, el gerente del Incoder, destacó que el diseño y la construcción del distrito de riego del Río Ranchería fue hecho en su totalidad por personal colombiano.

Una obra similar, que entrará a hacer parte de esta zona productiva agropecuaria es el distrito de riego de San Juan del Cesar.

Acueductos para los municipios

Los 198 millones de metros cúbicos de agua que contendrá la represa El Cercado, alcanzarán, además de ser agua de riego, para abastecer los sistemas de acueducto de los municipios de Albania, Barrancas, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Manaure, San Juan del Cesar y Uribia.

Para beneficiarse de esto, las autoridades locales deberán disponer de los recursos para la construcción o la adecuación de sus sistemas de distribución de aguas. Además, se estima la generación de energía eléctrica por medio de una microcentral.

Con las obras finalizadas, se espera solucionar uno de los más graves problemas que ha tenido la población y la producción agrícola del departamento de La Guajira, como lo ha sido el desabastecimiento de de agua para consumo y riego.
Tomado de "Portafolio"

domingo, 13 de diciembre de 2009

PGN destituyó e inhabilitó a cuatro ex congresistas vinculados con la “parapolítica”


Bogotá, 11 de diciembre de 2009. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, destituyó e inhabilitó por 20 años a los excongresistas Luis Eduardo Vives Lacouture, Alfonso Antonio Campo Escobar, Dieb Nicolás Maloof Cuse y Jorge Luis Caballero Caballero, y exoneró al ex senador Mauricio Pimiento Barrera.

En su fallo disciplinario de única instancia, el jefe del Ministerio Público presentó un análisis sobre el fenómeno paramilitar en los departamentos de Magdalena y Cesar, y la forma como el denominado “Bloque Norte” de las autodefensas, al mando de alias “Jorge 40” buscó consolidar su poder militar ilegal con alianzas con importantes líderes políticos, lo cual se hizo evidente a partir de la injerencia indebida en las elecciones locales del año 2000.

Encontró la Procuraduría que posteriormente pretendieron las autodefensas un dominio nacional al intervenir, en forma ilegal, en las elecciones al Congreso de la República, que se celebraron el 10 de marzo de 2002.

Concluyó la Entidad que en efecto fueron creados verdaderos “distritos electorales”, donde de antemano las Autodefensas Unidas de Colombia tenían dispuesto, de ser necesario, el sometimiento de la voluntad del electorado, la adulteración de los resultados oficiales el día de la votación y finalmente la victoria de sus candidatos.

En esta decisión se detalla la estrategia que utilizaron las autodefensas para asegurar las ventajas políticas esperadas por parte de la agrupación paramilitar.

Es así como se explica que en el sur del departamento del Magdalena aparecían como “beneficiados” con la votación los ex Congresistas Luis Eduardo Vives Lacuture y Alfonso Antonio Campo Escobar; en el centro del departamento los señores Dieb Nicolás Maloof Cuse y José Rosario Gamarra Sierra y en los municipios ribereños Salomón Saade Abdalá y Jorge Luis Caballero Caballero.

Estos datos fueron luego corroborados no solo con la prueba testimonial, sino con las informaciones remitidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que mostró aplastantes mayorías, que en algunas localidades llegaron a superar incluso el 90% de los votantes a favor de la fórmula respectiva.

Señaló el Procurador Ordóñez Maldonado, que para el caso de los cuatro congresistas en mención las pruebas aportadas en el pliego de cargos, en contra de cada uno de ellos, no fueron desvirtuadas de manera alguna y que por el contrario, frente a la exigencia de certeza que para esta etapa del proceso exige la ley disciplinaria, a fin de emitir el fallo, hubo completa claridad al respecto.

En consecuencia, luego de haberse evidenciado cómo se planearon y ejecutaron pactos previos a las elecciones al Congreso de la República de marzo de 2002, así como la forma como fue “repartido” el Departamento del Magdalena en los ya citados “distritos electorales”, es patente que en forma ilegal o se accedió a un poder político de gran importancia o se logró el mantenimiento de esa situación, en detrimento de las reglas naturales de la democracia.

En el documento se hace énfasis a cómo la situación antes descrita hizo evidente la comisión de la falta gravísima imputada y que al no existir circunstancias que eximan de responsabilidad es necesario imponer la sanción a la que hubo lugar en materia disciplinaria.

Con respecto al señor Mauricio Pimiento Barrera, consideró el Ministerio Público que si bien es cierto surgieron elementos de juicio suficientes para afectarlo con un pliego de cargos, no está del todo claro que en realidad exista en su caso la certeza de que él se hubiera aliado con grupos ilegales para lograr mantenerse en el Congreso de la República durante el periodo constitucional de 2002 a 2006.

Para la Procuraduría no se ha probado de manera contundente que en el Departamento del Cesar, que era el “fuerte político” del señor Pimiento Barrera, se hubieran creado “distritos electorales” al estilo de lo ocurrido en el Departamento del Magdalena.

Además, que, en tal virtud, aunque había prueba testimonial que apuntaba en esa dirección, la misma no arrojaba la suficiente seguridad acerca de su efectiva ocurrencia de la actividad antes señalada.

Por otra parte, se resalta que tampoco puede predicarse que hubiera obtenido esas votaciones abrumadoras y atípicas, e incluso quedaba en duda su participación en aquel pacto en el que habían intervenido en una u otra forma los restantes disciplinados.

Por otra parte, surgían dudas en cuanto si en verdad podía vinculársele con algunos atentados selectivos de políticos, aspecto que igualmente había sido tomado en consideración al momento de proferirse el pliego de cargos. En estas condiciones, ante subsistencia de pruebas de cargo y de descargo en forma simultánea, aunadas a cierto grado de incertidumbre probatoria, se consideró que en su caso no era factible emitir fallo sancionatorio, siendo entonces absuelto de la imputación disciplinaria producida.