domingo, 18 de enero de 2009

En Maicao, Protestan por ataques contra la Franja de Gaza


Colombianos y palestinos residentes en el municipio de Maicao realizaron el pasado viernes una marcha por la paz y la solidaridad que recorrió varias calles y carreras en donde sus participantes protestaron contra los ataques indiscriminados de palestinos inocentes especialmente población infantil, mujeres y ancianos.
Los manifestantes tomaron como punto de partida la calle 11 con carrera 6 sector céntrico de la ciudad hasta donde un gran grupo de personas pertenecientes a la colonia árabe residente en esta municipalidad se hizo presente portando símbolos de sus países, pañuelos blancos, la bandera de Colombia y entre otros atuendos el muy conocido "Kafiyi" que no es mas que una pañoleta que los Árabes utilizan para asistir a ceremonias especiales.
En esta marcha se escucharon consignas contra los ataques que se vienen realizando y que afectan muchas familias que no tienen nada que ver con los conflictos entre estas dos naciones. El grupo de manifestantes llegaron hasta la plaza Simón Bolívar en donde una mujer árabe pedía la paz para los habitantes de la franja de Gaza, y varios niños que se encontraban sobre una tarima respondían en coro que querían la paz del mundo.
El profesor Pedro Delgado Moscarela realizó un corto discurso además impartió la orden para regresar a sus lugares de origen, orden que fue cumplida a cabalidad y en completo orden escoltados por la policía llegaron de nuevo al Barrio Árabe. Por su parte el comerciante Ali Ibrahim en diálogo con EL INFORMADOR señaló que ya el mundo conoce de la masacre que se viene realizando contra los hermanos palestinos en la franja de Gaza y por tan eleve hecho se han reunido colombianos y Árabes para la realización de esta marcha de carácter pacifico a favor de una paz justa y merecedora en el mundo entero.
Indicó que desde el año 1967 se viene bombardeando a un pueblo indefenso porque ya es el tiempo de decir basta, no mas guerra para demostrar que en la Guajira si decimos no a la Guerra y si a la paz. Ibrahim, dijo que en la ciudad de Maicao viven mas de 2 mil 500 árabes que en su gran mayoría se congregan en la Mezquita Omar, son de diferentes etnias pero que aquí en Maicao impera el miedo para participar en estas manifestaciones, pero que estaban muy complacidos con la invitación y apoyaban esta iniciativa.
De otra parte el Humanista Juan Carlos Parodi dijo que su presencia en la marcha por la paz obedecía a dar un rechazo rotundo al crimen que se viene cometiendo por parte del ejército de Israel contra el pueblo Palestino específicamente contra mujeres, ancianos, niñas y niños. "Pensábamos que el problema solo era con el pueblo palestino y con los bombardeos a la sede de la ONU la historia ha cambiado y por eso esperan que la opinión pública nacional e internacional se sume a este clamor y se detenga el fuego criminal que hoy tiene al pueblo Palestino en la Franja de Gaza arrinconado", explicó.
"El Informador"

Familiares reclaman cuerpo del venezolano ahorcado en Maicao

Jonathan y Darwin Chávez Castillo, procedentes de Turnero-Estado Aragua Venezuela llegaron el pasado fin de semana al municipio de Maicao con la finalidad de reclamar en medicina legal el cuerpo de su hermano, Alexander Chávez Castillo quien contaba con 36 años de edad quien al parecer decidió quitarse la vida el pasado 16 de enero colgándose del cordón de sus zapatos en una valla publicitaria que se encuentra instalada en la calle 16 con carrera 27 frente a la Urbanización Mareygua del municipio de Maicao.
Los hermanos del occiso inicialmente se presentaron a la sede de la Sijin en donde recibieron las primeras informaciones por parte de este cuerpo investigativo y a su vez entregaron declaraciones respecto a la presencia de Alexander Chávez en la Ciudad fronteriza de Maicao y de las aparentes causas que lo conllevaron a tomar tal determinación.
Con los hermanos Chávez Castillo también vino su primo Cándido Henríquez quien se mostró extrañado por este hecho manifestando que su familiar era la primera vez que había venido a la ciudad de Maicao, haciendo un recorrido de mas de 15 horas de viaje desde el Estado Aragua hasta la ciudad fronteriza, "Increíble viajar tantas horas para suicidarse" anoto que él no quería que su familia se enterara.
Cuando se le interrogó sobre que problemas tenía, explicó que hace algunos días su hija menor decidió irse de la casa con un hombre y este hecho lo marcó profundamente a tal punto que se mató.
Por su parte Jonathan Chávez explico que su hermano era una persona alegre y muy trabajadora y apegado a su hijos y la decisión de su hija le dio muy duro que salió de su hogar sin rumbo, hasta que el día viernes a las dos de la tarde llego la noticia que se había suicidado en la fronteriza ciudad de Maicao.
"El Informador"