viernes, 8 de febrero de 2008

Polémica en La Guajira porque a aeropuerto del Cerrejón lo llamaron Jorge Isaacs


Los directivos de la Academia de Historia de La Guajira piensan que otras personas más ligadas a la región se merecerían la distinción. Además, se quejan de no haber sido consultados.

El anuncio de que el aeropuerto tradicionalmente conocido como La Mina cambiaría su nombre por el del escritor vallecaucano fue hecho por León Teicher, presidente de Carbones del Cerrejón Limited, el pasado 28 de enero, durante la réplica del Hay Festival en Riohacha.

La iniciativa surgió en una tertulia previa al evento literario en la que escritores y académicos como óscar Collazos, Yolanda Reyes, Weildler Guerra y Otto Vergara discutían sobre la relación entre el complejo carbonífero y la literatura, y coincidieron en el aporte hecho por Isaacs con sus investigaciones a la explotación minera en La Guajira y a la divulgación de sus riquezas en el resto del país.

El novelista conocido por su obra María, una de las más destacadas del romanticismo hispanoamericano, fue nombrado secretario de la comisión científica del Gobierno, en el siglo XIX; y exploró el Magdalena Grande, hallando importantes yacimientos de carbón, petróleo y hulla. Además, obtuvo la primera licencia para explotar los yacimientos de hulla del Cerrejón.

Lo anterior, sumado a sus estudios sobre los pueblos indígenas de la región recopilados en el libro Tribus Indígenas del Magdalena eran méritos suficientes, según el antropólogo y miembro de la Academia Colombiana de Historia, Weildler Guerra, para rendirle un homenaje poniéndole su nombre a la terminal aérea del Cerrejón.

"Isaacs simboliza como ningún otro el encuentro entre carbón y literatura. Estábamos en deuda de hacerle este reconocimiento", asegura Guerra.

Para el historiador Benjamín Ezpeleta, presidente de la Academia departamental y miembro de la Colombiana, sí la designación de Isaacs tiene que ver con el hallazgo de los yacimientos carboníferos el que tendría mayor mérito es Jhon May, quien descubrió las minas en 1865, cuando realizaba investigaciones hidrográficas en la cuenca del río Ranchería en el sur de La Guajira. O incluso, el fallecido ex presidente Alfonso López Michelsen, quien firmó el contrato de asociación entre Carbocol e Intercor, que dio inició a la actividad minera en 1976.

Y en los terrenos de la literatura, el merecedor de todos los honores, según Ezpeleta, sería el Nobel Gabriel García Márquez, ligado al departamento por su familia materna que vivió en Barrancas, donde se encuentran las minas del Cerrejón, y a quien no se le ha hecho ningún homenaje nominativo.

Ezpeleta advierte que aunque en La Guajira y en la Costa Caribe es una 'constante histórica' ponerles nombres foráneos a las obras, en este caso sentarán un precedente a través de un comunicado porque "cuando se trata de toponimias y onomásticos hay que acudir a los institutos que la ley contempla como la Academia de Historia".

Pero, ¿debían ser consultados? "Creo que se están extralimitando en sus funciones porque Cerrejón es una empresa privada y puede ponerle el nombre que quiera a sus obras -responde Guerra-. Me parece una intromisión inapropiada de la Academia que debería gastar sus energías en el fortalecimiento de la investigación histórica en La Guajira y no en crear camorra".

Mientras el debate está servido, Cerrejón se ocupa de las gestiones con la Aeronáutica Civil para oficializar el nombre de su aeropuerto que ahora recordará al famoso autor de María.
"EL TIEMPO"

FLASH NOTICIOSO DEL 9 DE FEBRERO DE 2008

RIOHACHA. VUELVE A LA NORMALIDAD LA EDUCACION PÚBLICA: En la tarde de ayer la Tesorería Nacional giró los recursos correspondientes al pago de la prima de navidad, prima de vacaciones, prima de antigüedad y el mes de enero a los docentes del Departamento de La Guajira. De esta manera se logra la normalidad en la prestación de los servicios educativos a los estudiantes guajiros.

RIOHACHA. LA GUAJIRA EN LAMENTABLE ESTADO DE SALUD: En el marco de la reunión sobre el Plan Territorial de Salud, La Secretaria de Salud Departamental Doctora Cilia Peñalver Brito, informó que la situación de salubridad en La Guajira es grave, en el Departamento se presentan altos índices de tuberculosis; además de enfermedades coronarias, renales, malaria y sida. Indico la Doctora Peñalver, que hay que enseñar a la población para enfrentar de mejor manera la situación, además fortalecer las acciones de Promoción y Prevención.

MAICAO. APAGON EN LA FRONTERA: Según el cronograma de mantenimientos de la empresa Electricaribe el próximo 12 de febrero se presentará corte de energía desde las 9:30 am hasta las 12:30 pm en el barrio Villa Amelia y en el Corregimiento de Paraguachón. El mismo día desde las 10:00 am hasta las 12:00 m, se suspenderá el servicio en el Corregimiento de Majayura.

MAICAO. INTENTO DE GOLPE DE ESTADO A JUNTA DIRECTIVA DE AYATAWACOOP: Inconformidad dentro de la cooperativa Ayatawacoop deriva en intento de los miembros Venezolanos de sacar a los cooperativistas Colombianos de la junta directiva de la importadora de combustibles. El comerciante Julio Moscote, acusa al Dr. Álvaro Ordoñez de planear conjuntamente con el Sr. Benito Castillo la exclusión de varios miembros Colombianos de la junta Directiva. Por intervención del Gobierno Nacional se acordó realizar el día primero de marzo una asamblea general para elección de nueva junta directiva

VILLANUEVA. PERSONA MUERTA EN VILLANUEVA. El día 6 de febrero a las 11:50 pm en la calle 15 con Carrera 21 del Barrio Blanca Martínez, unidades del CTI en asocio con la Policía Nacional realizaron dirigencia de inspección del cadáver del Señor Rodrigo Alberto Rincones Murgas, de 51 años de edad, natural y residente en este Municipio, de ocupación carnicero, quien presentó una herida producida con arma blanca en la región del tórax, lado izquierdo; por este hecho fue capturada una persona de 28 años de edad, natural de La Jagua del pilar, residente en Villanueva, quien se sindica de haber actuado en este lamentable hecho, esta persona registra una orden de captura por el delito de homicidio.

jueves, 7 de febrero de 2008

Se agudiza crisis: El combustible se consigue a precios altos

*En las estaciones autorizadas para expenderla, sólo se consiguen colas largas de automotores, sin que ninguna autoridad se pronuncie al respecto.


Operativos de control al contrabando de alimentos por parte de la guardia y el Ejército venezolano en la frontera se extendieron al paso ilegal de combustible, situación que hizo aumentar el precio de la gasolina casi en 50% debido a la escasez que se ha registrado por las restricciones en ese país.


Según testimonios, el año anterior un tanque de 55 galones costaba $100 mil y vendían el recipiente o pimpina a $12 mil.


Ahora un tanque de gasolina tiene un costo de $200 mil y la pimpina de cinco galones la venden entre 25 y 28 mil pesos, por encima de su precio normal, en los puestos informales en toda el área metropolitana.


Estos precios afectan a muchos dueños de vehículos que prefieren tanquear en las estaciones de servicios en donde los costos son casi iguales y de mayor octanaje, dijo el gremio de pimpineros que son los mas afectados.


Para Alex Martínez, expendedor de gasolina (pimpinero), “el incremento exagerado que se presenta en el comercio ilegal por las medidas que ejerce en la frontera el gobierno venezolano, nos perjudica. Si sigue esto el negocio de la venta de combustible tiene que desaparecer porque ya no es un negocio rentable”.


También dijo que a pesar de los fuertes controles los comerciantes informales del combustible se las ingenian para pasar la gasolina en pequeñas cantidades, “con todo esto los principales afectados somos nosotros los pimpineros, quienes con estas medidas se nos desmejoran nuestros ingresos”, expresó Martínez.


Según Rosario Henríquez, presidenta de la Cooperativa de Índígenas Awatayacoop, encargada de distribuir legalmente la gasolina en el departamento, “no hay ninguna amenaza sobre la suspensión del suministro de gasolina y Acpm desde La Guajira, se contrasta con la situación que se presenta con la ‘ola’ de especulaciones que hay”.


Esta medida los ha beneficiados, ya que sus ventas se han incrementado, por los controles que se ejercen a la venta ilegal. Contrario a lo que dice la funcionaria de la cooperativa, en el departamento no se consigue gasolina en las estaciones. En Riohacha se pueden apreciar largas colas de vehículos en espera del combustible para tanquear.
"EL PILON"

ICBF FORTALECE EL PROGRAMA DE RECUPERACION NUTRICIONAL EN LA GUAJIRA


El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ampliará en 10 mil nuevos cupos la cobertura del programa de Recuperación Nutricional en el departamento de La Guajira durante el 2008.


Bogotá, 7 feb (SP). El programa tendrá un incremento del 67 por ciento en relación con 2007, al pasar de 15.200 beneficiarios a 25.200 durante el presente año.


Este trabajo se hará en convenio con la Gobernación y los alcaldes del departamento y tendrá una inversión de 1.640 millones de pesos.


El suministro alimentario se hará a través de la modalidad de atención ración servida, es decir, almuerzo escolar a niños y niñas del departamento.


La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero Hernández, afirmó que a partir del presente año podrán disfrutar del servicio, niños y niñas de los 15 municipios del departamento, con mayor énfasis de atención en Maicao, Manaure, Uribia, Rioacha y Fonseca, por tener el mayor número de población infantil.


El programa está en servicio 217 días al año y tiene como objetivo reducir el hambre y la morbimortalidad infantil en niños y niñas menores de cinco años, que presentan desnutrición aguda, leve, moderada o severa.


Para los menores de edad con desnutrición aguda, se implementarán tratamientos a través de controles de crecimiento y alimentación complementaria, se les revisará el esquema de vacunación y se realizará un trabajo conjunto con los padres de familia.

miércoles, 6 de febrero de 2008

FLASH NOTICIOSO DEL 8 DEL FEBRERO DE 2008

Riohacha. Ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación fueron denunciados los miembros de la fuerza pública que participaron en el operativo en el que resulto muerto Jair Eduardo Salas Hernández, más conocido como “El Titi”; hijo del fallecido comerciante “Chenco Salas”. Según la denuncia los policías dispararon contra Salas Hernández.

Hatonuevo. En la vía que de Carraipía conduce a cuestecitas unidades de la Policía Nacional recupero vehículo avaluado en $ 85.000.000, clase campero Toyota, color blanco, modelo 2000, de placas MVJ-632. Este vehículo había sido robado en la República Bolivariana de Venezuela.

Uribia. En el desarrollo de patrullajes realizados por la Policía Nacional a la altura del kilometro 65 de la vía que de Uribia conduce a Puerto Bolívar, fue capturado un ciudadano de 24 años de edad a quien se le halló en su poder un arma de fuego clase escopeta calibre 28, sin permiso para porte o tenencia, el caso fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

Riohacha. Mediante un comunicado los hermanos Mejía Múnera, alias “Los Mellizos”, negaron que las más de dos y media tonelada de cocaína incautadas por las autoridades en La Guajira sean de su propiedad. Al igual negaron que se hubiesen realizados operativos en el Departamento del Cesar para lograr su captura, debido a que ellos últimamente no han visitado esa región, a estos hechos lo calificaron como “Falsos Operativos”.

Maicao. El Alcalde Municipal de Maicao, se reunió con los Directivos de Electricaribe E.S.P. para estudiar las acciones a seguir luego que esta empresa denunciara que en Maicao de cada 100 viviendas, 90 presentan fraude al fluido eléctrico.

Riohacha. Mediante la proposición 023 del año en curso, fue invitado el director (e) del Instituto Departamental y Deportes de La Guajira, Jhon Montero, para que exponga e informe de manera amplia y específica sobre la situación que tiene sumergida el IDDG. Esta invitación se realizará el día martes 12 de febrero de a las 4:00 en el salón de sesiones Luís A. Robles, el cual contará también con la asistencia de la dirigencia deportiva del departamento. La proposición fue presentada por el diputado Enrique Luis Peñaloza Peñaloza y se adhirieron los demás diputados.

En Riohacha: Sigue inconformidad por servicio de aseo


A la mala prestación del servicio de aseo se suma la doble facturación lo que sigue causando inconformismo entre los habitantes de Riohacha. A pesar que dos empresas siguen prestando el servicio de aseo como Aguas de La Guajira e Inter Aseo, la ciudad se sigue mostrando sucia ante propios y extraños.
Las dos empresas, que cubren distintos sectores no brindan con eficiencia el servicio de acuerdo a las quejas reiteradas de los ciudadanos de Riohacha.
Si limpian las avenidas no limpian los parques y, lo mismo sucede con la zona del mercado público y los barrios populares.
La otra queja, tiene que ver con la doble facturación porque las dos empresas siguen cobrando a un mismo usuario, causando inconformidad porque la pregunta sigue, a quien se le paga finalmente, amen que la empresa Inter Aseo cobra el servicio en la factura de energía.
Sobre las quejas reiteradas de la comunidad por la mala prestación del servicio de aseo, el alcalde Jáider Curiel Choles, aseguró que la próxima semana se resolverá ese problema.
“Me he reunido con las dos empresas y, mi propuesta es que una sola empresa responda por el servicio”, dijo el mandatario municipal.
Espero lograr un buen acuerdo y, definir la prestación del servicio con una sola empresa que brinde las garantías técnicas y de eficiencia, aseguró.
Entre tanto, los habitantes de Riohacha han reiterado que pagarán el servicio con gusto si las basuras se recogen regularmente en todos los barrios, exigiendo además la limpieza de los parques y avenidas.
"EL PILON"

Según EL MERCURIO DIGITAL: En la Guajira , el paramilitarismo más vivo que nunca

Imagen Archivo
A pesar del discurso oficial sobre la supuesta "desmovilización" paramilitar, este sigue intacto en sus estructuras financieras, logísticas y en sus lazos bien estructurados con el régimen colombiano.

La Guajira es, hoy por hoy un ejemplo de que el régimen miente, además el paramilitarismo no puede vivir sin ser política de Estado, en fin, es por eso que para definir al régimen que regenta el poder en Colombia, no exageramos cuando decimos que es un régimen narcoparamilitar, con profundas raíces excluyentes. La Guajira de hoy, es un botín de guerra, donde el capital trasnacional ha izado sus armas para desplazar a la comunidad Wayúu, en complicidad con el Estado y sus aparatos represivos, más su brazo paramilitar. Un ejemplo de ello, y para nadie es un secreto que, el mayor de los Castaño sigue operando en los territorios Wayúu, allí lo han visto desde las rancherías, cuando pasa con su guardia pretoriana y otras cuando la misma policía lo escolta. Mucha cocaína sigue saliendo desde la guajira, las mismas rutas, el mismo modus operandi, piénsese, que una ruta de exportación de cocaína es una ruta de corrupción donde intervienen todas las estructuras del Estado. En la guajira hoy, se desarrollan varios macroproyectos, todos ellos con las consecuencias en el ecosistema, sin cumplir los requisitos medioambientales, profanando lugares sagrados, desplazando a la población, rompiendo su cohesión interna, irrumpiendo en la dinámica económica, y lo que es peor, sin ninguna consulta previa de la comunidad. Estos proyectos han causado divisiones internas, pues ciertos clanes, ingenuamente sueñan que lloverá dinero por concepto de regalías. La verdad es que la esperanza de la riqueza, generada por el cerrejón, sólo ha dejando un territorio desmembrado y unos miles de indígenas enfermos, dejados al garete por el Estado y por las multinacionales. Los proyectos que han prometido llevar la prosperidad a la guajira son entre otros; El Cerrejón, el proyecto del parque Eólico Jepirrachi, el puerto multipropósito de Dibulla, el proyecto hidrocarburífero Contrato Caribe, Proyecto hidrocarburífero Contrato Guajira, Hidroeléctrica Ranchería, el proyecto de manejo Industrial del etnoturismo y ecoturismo del Cabo de la vela, y el Poliducto del Caribe. Este último, resultado del acuerdo firmado entre los gobiernos de Venezuela y Colombia en el 2005, que tiene como objetivo la construcción de un gaseoducto internacional de 330 kilómetros, 130 de ellos por el mar caribe. Del lado colombiano, el gobierno ha ignorado, el impacto de este proyecto sobre la comunidad Wayúu, ha negado la interlocución, esperando quizá, que los paramilitares lleguen para dirimir el desacuerdo con los indígenas, como sólo ellos saben, a punta de motosierra. Muchas masacres se han producido ya, anunciando los progresos del capital trasnacional. Del otro lado de la frontera, el presidente Chávez ha ordenado poner el orden en la zona limítrofe, dándole un golpe certero a las finanzas paramilitares. En la frontera, la corrupción de la Guardia nacional y las FFAA colombianas ha servido de caldo de cultivo, para que los paramilitares pasen libremente el contrabando de gasolina, y por supuesto la cocaína. En estas zonas, el control económico paramilitar es total, ellos cobran impuestos a todo tipo de negocio. Negando esta realidad, el gobierno colombiano sigue argumentando el supuesto paso de la insurgencia colombiana al territorio venezolano, para desprestigiar el proceso venezolano, cuando en realidad, lo que se pretende encubrir son las intenciones del régimen colombiano y de los EEUU, de colombianizar Venezuela. Esa frontera común de las dos naciones, históricamente zona de disputa por el contrabando, y otras prácticas económicas legales e ilegales, es hoy en día laboratorio de guerra, como en su tiempo lo fueron y han sido Uraba, Barrancabermeja, Arauca y otras regiones del país. La formula es la misma, paramilitarismo masacrando y desplazando, macroproyectos implementándose, mientras el régimen se arrodilla a los intereses extranjeros. El pueblo Wayúu, guerrero como ha sido siempre, tiene un desafió importante, y es contrarrestar el miedo, organizarse, trabajar por la unidad de los pueblos indígenas y luchar. Esas formas organizativas, tiene un desafío importante, entre otros, para consolidarse debe escaparse del ONGismo que acecha, la USAID con sus dólares, y otras ONG oportunistas. Los indígenas colombianos, no pueden olvidar que, el capitalismo salvaje no sabe de memoria colectiva, ni de lugares sagrados y que el régimen narcoparamilitar Uribista, no entiende otro lenguaje que el del gran capital y la guerra.

martes, 5 de febrero de 2008

Agentes del DAS deberán responder por cinco delitos


Los tres capturados quienes están implicados en el robo de los 330 millones de pesos, tendrán que responder por los cargos que le formuló la Fiscalía: secuestro simple, concierto para delinquir, hurto calificado agravado, abuso a la función pública, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y/o munición. Los detenidos responden a los nombres de Oscar Iván Peláez Ortiz y Álvaro Enrique Márquez Coronado, miembros activos del Das, y Jhon Jairo González Lazo, ex funcionario de la entidad, quienes laboraron en La Guajira y en algún momento escoltaron durante un buen tiempo al Representante a la Cámara Eloy Segundo Hernández, fallecido y Antenor Duran Carrillo. Por su parte el ex representante Antenor Duran Carrillo, dijo que durante el tiempo que Oscar Iván Peláez Ortiz, lo escoltó nunca notó nada raro, se le veía como una persona cumplidora del deber”. Aunque fueron detenidos preventivamente, sólo tres horas después debieron ser arrestados por miembros de Policía de Carreteras, quienes los cogieron en flagrancia. Después que los sabuesos de la Policía descuadernaron el automotor donde pretendían salir de la ciudad. A los detectives los apresaron con dos pistolas, las cuales se encontraban guardadas en la parte trasera del vehículo Renault Clío, color gris, donde viajaban y dos fajos de billetes que sumaron 3 millones 920 mil pesos, que estaban mimetizados en un parlante. Sin embargo, en el Palacio de Justicia, delante del Juez, en audiencia pública, los tres implicados se declararon inocentes. En el operativo la Policía logró inmovilizar dos vehículos: una kía de color plateado de placas ADC 79R, de Venezuela y el Renault Clío plateado de placas MMY 366 de Medellín. Al término de la audiencia preliminar el abogado de las víctimas Freddy Gutiérrez Sajaud manifestó “estoy de acuerdo con la decisión de la Juez, porque estas personas representan un peligro enorme para la comunidad y haré todo lo posible para que todo el peso de la ley caiga sobre ellos”. “Les recomiendo a los detectives que devuelvan el dinero porque han lesionado no solamente a la etnia Wayuu, sino al futuro de La Guajira, ya que son hombres comerciantes, imaginemos la fama que se va crear en el Departamento donde las propias autoridades o quienes dicen representar el Estado no le brindan ninguna confianza al ciudadano”, aseveró el abogado penalista Gutiérrez Sajaud. Finalmente, el profesional del derecho dijo “nosotros vamos a recuperar el dinero de cualquier forma, si no lo recuperamos porque estos señores lo devuelvan, el Das tendrá conjuntamente con el Estado que respondernos por estos 330 millones de pesos”.

"EL INFORMADOR"

Certifica la Procuraduría: Alcalde de Maicao, habilitado para gobernar


La coordinadora del Sistema de Información y Causas de Inhabilidad de la Procuraduría General de la Nación, Elba Regina Gutiérrez Ramírez, emitió respuesta favorable al alcalde de Maicao, Ovidio Mejía Marulanda, según consta en oficio remitido a Angeline Nataly González, juez Promiscua Municipal con funciones de control de garantía en La Guajira.
Lo anterior en atención a una solicitud referenciada por esa entidad en torno a la posible inhabilidad del Alcalde de los maicaeros.
La funcionaria del grupo SIRI-división de registro y control certifica que Ovidio Mejía fue objeto de una sanción-suspensión por 10 meses e inhabilidad especial por el mismo tiempo, cuyos efectos jurídicos se iniciaron el 27 de octubre de 2006 y culminaron en consecuencia el 26 de agosto de 2007.
En tal sentido, la Procuraduría General de la Nación certifica que consultó el sistema de registro, sanciones e inhabilidades (SIRI), Mejía Marulanda no presenta inhabilidades especiales aplicadas al cargo.
Lo anterior despeja dudas y versiones acerca de la legitimidad que ostenta el actual mandatario municipal de Maicao, La Guajira.
Noticia Publicada en "EL PILON"

PETER MANJARREZ GANO CONGO DE ORO


Más de 12 horas de buena música y alegría disfrutaron los asistentes la tarde y noche del lunes al Estadio Romelio Martínez, durante el Festival de Orquestas 2008 del Carnaval de Barranquilla, donde el vallenato Peter Manjarrés fue el gran triunfador en la categoría vallenato.
Después de evaluar estrictamente los parámetros fijados para escoger a los ganadores del Congo de Oro, el jurado calificador le otorgó las codiciadas estatuillas a la Gran Orquesta del Carnaval, en la categoría de Tropical; al Grupo Bananas, en la categoría de Merengue: en salsa a las Estrellas de Niche; en la categoría Rescate a lo Nuestro, Fusión Orquesta, y .en la categoría Vallenato, Peter Manjarrés y su acordeonero Sergio Luis Rodríguez.
El jurado también decidió declarar tres fuera de concurso por su magnífico espectáculo y gran aporte a la música tradicional nuestro. Ellos fueron, los Premio Grammy Latino, Jorge Celedón y Los Gaiteros de San Jacinto, y Checo Acosta y su Orquesta.
Claro, que el máximo ganador del Festival de Orquestas fue el público, que pudo apreciar en tarima a 33 agrupaciones musicales, nacionales e internacionales, que se entregaron por completo en el escenario en una jornada que inició a la una de la tarde y culminó a la una de la madrugada de ayer martes.

Los resultados
Según actas firmadas por l jurado calificador integrado por: Jorge Alfaro Samá, Lenín García Llano, Edgardo Esquivia Cueter, Guillermo Félix Tejera y René David Betancourt, estos fueron los resultados.
Categoría Merengue:
Primer puesto: Bananas Segundo Puesto: Rikarena Tercer Puesto: Eddie Herrera
Categoría Tropical:
Primer puesto: Gran Orquesta del Carnaval Segundo Puesto: Sensación Orquesta Tercer Puesto: Shekeré
Categoría Vallenato:
Primer puesto: Peter Manjarrés Segundo puesto: Los Hermanos Zuleta Tercer puesto: Felipe Pelaéz
Categoría Salsa: Estrellas de Niche
Rescate de lo Nuestro: Fusión Orquesta

"El País Vallenato"

ACCIDENTADO BUS QUE VENIA PARA MAICAO


Un bus interdepartamental, que había salido desde Córdoba hacía La Guajira, se estrechó contra una estructura de material, luego de desviar un animal y colisionar con una volqueta; dejando un saldo de tres personas muertas y 30 heridos
Las victimas mortales fueron identificadas como Roberto García, conductor del bus, placa SDR 453; Jorge Valdez Barrios, ayudante y Luís Carlos Buitrago.
Los heridos fueron evacuados por vehículos que pasaban por el lugar y por los automotores de la Concesión Santa Marta Paraguachón; siendo trasladados a los centros asistenciales de la ciudad de Riohacha.
En la clínica Riohacha, fueron atendidos: Richard Gregorio Varela, Álvaro Manuel Tatis Hernández, conductor de la volqueta, de placas UAO 634; Víctor Rivas Camargo, Ena Isabel Pérez y Teresa Mendimil.
En el Hospital Nuestra Señora de los Remedios: Aida Castillo, Eduardo Escorcia, Maura Campiño, Miriam Tapias, Álvaro Cortes, María Isabel Navas, Jaider Luís Pérez, Carmen Timaure Parra, Dalgi Montalvo, Jan Carlos Peñaranda, Jaider Cervantes, Luís Carlos Beltrán, Julián Angulo, Omar Angulo, María Camila, Kelly y Carlin Zúñiga, Carlis Arrieta y Elida Paz Ramos.
En la Clínica Cedes fueron atendidos; Ender, Edilberto y Rosmery Guerrero; Hermes Carmona y Gilberto Muriel.
Finalmente, en la Unidad de Cuidados Intensivos, de la Clínica Renacer, se encuentra Francisco Rodríguez, su pronóstico es reservado. Los demás ocupantes del bus, se encuentran fuera de peligro y algunos habían abandonado los centros asistenciales.
El fatal momento se presentó a las 3:10 a.m., cuando el bus de la empresa Unistransco que venía con destino a la ciudad de Maicao, le sacó el zig-zag a un semoviente, luego, con la cola, le pegó a una volqueta de venía en vía contraria, y estrelló con una paradero.
Luego sucedieron los hechos, se hicieron presentes soldados del Batallón Cartagena y la comunidad de Perico, quienes auxiliaron a los heridos.
Minutos después, se inició una búsqueda minuciosa ya que no aparecía un bebé de 10 días de nacido, al parecer había salido disparado por una ventanilla, al rato se dio con su paradero, sano y salvo y sin ningún problema de salud.
Entre el grupo de viajeros, el señor Omar Angulo Orozco le reclamó al conductor que bajara la velocidad “le dije que condujera con prudencia porque noté mucha prima, exceso de velocidad que tenía, me respondió que yo no sabía nada y que me fuera para mi puesto”.
La mayoría de pasajeros indicaron que desde un principio el automotor comenzó a presentar fallas, al parecer por poco combustible.
El Informador

lunes, 4 de febrero de 2008

GOBIERNO NACIONAL BUSCA SOLUCION A LA ESCASEZ DE ALIMENTOS EN LA GUAJIRA

Dr. Andrés Felipe Arias
Así lo anunció el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, tras reunirse el domingo con los mandatarios del departamento.
La razón es que el abastecimiento de productos de la canasta básica que proviene del vecino país ha comenzado a reducirse, como consecuencia de las medidas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para frenar el contrabando de alimentos hacia Colombia.
"Con el Ministro de Hacienda estamos estructurando un programa de mercados básicos para que las cooperativas indígenas que importan alimentos desde Venezuela, les compren a las cadenas de supermercados y a los grandes abastecedores del país con créditos blandos y le vendan a los guajiros a precios más baratos", señaló Arias.
Agregó que, además, será habilitado el puerto de Bahía Portete para que las cooperativas indígenas importen alimentos de terceros países. "Esperamos que esto sea lo más pronto posible para que la gente de La Guajira no se vaya a afectar".
Las restricciones a la entrada de víveres desde el vecino país ha provocado el aumento de los precios hasta en un 45 por ciento, según la Cámara de Comercio de Maicao, puesta hace dos semanas, los hogares se abastecían de Venezuela.
Noticia Publicada en "Portafolio"

domingo, 3 de febrero de 2008

TEMOR EN LA FRONTERA: GOBIERNO BUSCA ACABAR PEQUEÑAS SIAS


Un nuevo proyecto de Ley les exigiría a las Sociedades de Intermediación Aduanera un capital base de $5.000 millones. Alerta entre las 125 Sias de Buenaventura. En estado de alerta se declararon las Sociedades de Intermediación Aduaneras, Sias, ante los efectos que les causaría la inminente aprobación de un proyecto de Ley modificatorio de la actividad aduanera. El principal componente del mismo es la exigencia de un capital base para el funcionamiento de las agencias de aduana de $5.000 millones como mínimo. La cifra considerada como astronómica rebasa las actuales exigencias de capitales por cerca de $435 millones. “Esto causaría un grave impacto social en Buenaventura pues desaparecería por lo menos el 80% de las 125 Sias que funcionan en la ciudad", dijo angustiado Franklin Ruíz, gerente de Continental de Aduanas. Agregó que al cerrarse estas agencias pues no podrían garantizar esos capitales dejarían cesantes a más de mil personas de forma directa y otras cuatro mil indirectas. El Gobierno Nacional por su parte señala como argumento para modificar el decreto 2685 de 1999 el que algunas Sias estarían patrocinando el contrabando, el narcotráfico y el lavado de activos. “Eso no es cierto, no desconocemos que algunas puedan estar incurriendo en ellos, pero la gran mayoría de las Sias trabajamos honradamente, cada día nos profesionalizamos más para ofrecer un mejor servicio al comercio internacional colombiano”, sostuvo Jenny Catherine Hernández, directora ejecutiva del capítulo Buenaventura de la Federación Colombiana de Transitorios, Intermediarios Aduaneros y Almacenadoras. Fitac. De concretarse la modificación se podría generar un gran efecto sobre la cadena logística portuaria y del comercio internacional de Colombia pues la mayoría de esas actividades recaen en las Sias. El anuncio de la modificación del citado decreto fue presentada por el Gobierno el pasado 19 diciembre en la página web de la Dian y podría ser aprobada antes de finalizar este semestre. Los directivos gremiales sostienen que se les invitó a hacer comentarios y sugerencias sobre el proyecto pero que el tiempo ha sido muy corto. “Al exigir ese patrimonio generará efectos terribles sobre los negocios de aquellos empresarios que no puedan lograr esos topes”, precisó Ruiz. Las Sias son las entidades encargadas de tramitar todas las importaciones e importaciones colombiana ante la Dian.
“Vivo de esta actividad desde hace diez años y sostengo a mi familia con mi trabajo en una agencia, si mi empresa se tiene que liquidar quedaré en la calle”, sostuvo Ranulfo Moreno, empleado de una Sia. Por su parte Fitac sostiene como alternativa para no generar un caos social en Buenaventura en que se revise el mismo, se eliminen esos capitales y se genere una mayor confianza en el agente de aduana. “La Dian debe estar más atenta a controlar las supuestas irregularidades de algunas agencias y por ello no afectar a la mayoría que cumplen con todos los reglamentos de Ley”, sostuvo la señora Hernández. Otros agentes aduaneros consideran que detrás de esta medida se busca beneficiar a las almacenadoras y bancos de depósito puestos estos si tienen esa capacidad económica pues muchas de ellas tienen capitales extranjeros. Más sobre el negocio En la actividad fiscalizadora de la carga que ingresa a los recintos portuarios intervienen además de la Dian la Policía Antinarcóticos, la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), El ICA, Sanidad Portuaria. Asimismo, la misma seguridad de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. En Colombia funcionan 219 Sociedades de Intermediación Aduaneras, Sias. La intervención El Gobierno Nacional ha intentado en varias ocasiones incrementar el patrimonio líquido de las Sias, por considerar que algunas son de “maletín”, pero dado el impacto que esto podría generar han tenido que guardar el proyecto nuevamente. De las Sias que existen en Colombia, se estima que el 40% tiene sucursales en las principales ciudades portuarias y fronterizas.
Noticia publicada en "EL PAÍS"

LA GUAJIRA RECIBIRA MAYORES REGALIAS

LA GUAJIRA

Desde hace un buen tiempo, el carbón desplazó al café como segundo generador de divisas para el país.
Según el Dane, entre enero y noviembre del 2007 las exportaciones sumaron 3.122 millones de dólares, cifra que fue 17 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se vendieron 2.667 millones de dólares.
Cálculos de Planeación indicaron que, por solo el concepto de regalías, el país va a pasar de recibir cerca de 396.000 millones de pesos anuales a 617.000 millones de pesos en el 2011, lo que significa que va a haber un crecimiento anual del 9 por ciento.
En el 2006 se produjeron 65,5 millones de toneladas, el 48 por ciento en el Cesar, el 44 por ciento en La Guajira y el 8 por ciento en el interior del país. En los últimos cuatro años, se pasaron de producir 39,4 millones de toneladas a 65,7 millones. Mientras tanto, las exportaciones pasaron de 37,1 millones a 62,2 millones de toneladas.
"La explotación y exportación de carbón nos va a dar la capacidad, como nos las está dando, de adquirir divisas. El carbón se ha ido convirtiendo en un proyecto país. Al principio, el Gobierno no lo entendía, pero ahora sí: es el primer producto de Colombia del momento", dijo Jaime Olivella.
Esos mayores ingresos también significarán más impuestos, según Mario Ballesteros, director de Ingeominas.


Nota Publicada en Portafolio

Indigena Guajira denuncia en Suiza: PARAMILITARES HAN ASESINADO MAS DE 250 WAYUU EN COLOMBIA. Y AUN ESTAN ACTUANDO.


Por Marcos Sanchez Castellon, Ginebra, Suiza.

Por lo menos 250 Indigenas Wayuu, en el Departamento de La Guajira, al Norte de Colombia han sido asesinados por los grupos paramiltares en complacencia con miembros de los organismos de seguridad del Estado (Policia, Das y Ejercito) otros 700 se han desplazado obligados hacia territorios como El Zulia en Venezuela, el interior de Colombia, Aruba y Panama en los ultimos 5 anos y las amenazas y el miedo hoy continuan, porque estas bandas cambiaron de nombre y de jefes, denuncio en Suiza, la lider de esa etnia Karmen Ramirez Boscan.

“Wayunkerra” como le conocen en su comunidad, asentada en Maicao, llegò invitada a Ginebra, Suiza, por la ONU con el fin de hacerles seguimientos a las politicas etnicas a nivel mundial y aprovechò para ratificar y ampliar las denuncias que desde hace varios meses vienen efectuando desde su organizacion en formacion y crecimiento “Fuerza de Mujeres Wayùu” basicamente compuesta por familiares de las victimas de la violencia paramilitar en la media Guajira.

Ataviada con su tradicional manta wayùu a pesar del frio que azota esta epoca del ano a Europa, mostrando su mochila, sus collares y con la palabra firme y la conviccion de que en cada denuncia se juega la vida y la de sus familiares, esta lider wayùu vino a contarles al hombre blanco “arijunas” europeos lo que sucede en su territorio ancestral y escuchada por decenas de personas de diferentes nacionalidades que quedaron atonitos al sentir el dolor de sus relatos y leer hasta los nombre de cada uno de sus hermanos asesinados.

Expresa que “hoy no hay lugar para el miedo, despues de saber que los paramilitares han asesinado mas de 250 wayùu y que lo peor es que los asesinatos y amenazas continuan ya que desde Maracaibo, en el estado del Zulia esta operando alias “Salomon” quien es el nuevo jefe de los “paracos” que actuan en la Peninsula Guajira, con potentes armas largas, camionetas aptas para desplazarse en este territorio arido y agreste y que a pesar de las denuncias hechas ante el Estado Colombiano, estos se hacen los de los ciegos y sordos”.

Karmen Ramirez Boscan, quien a pesar de habersele ofrecido medidas cautelares de proteccion por parte del Estado colombiano debido a las multiples amenazas recibidas a manos de los “paras” esta las rechazò, ya que no confia en los miembros del DAS y prefiere que la cuide Mareiwa su dios y sus hermanos de sangre.

La lider que ha estado en varios escenarios europeos denunciando las atrocidades de los grupos paramilitares los cuales tambien han copado algunos puestos de los gobiernos locales y regionales debido a la alianza entre algunos politicos y las bandas armadas, aprovechò para lanzar su libro “Desde el Desierto”.
En este escrito donde recoge muchos testimonios, asi como documentos tambien narra de manera detallada y clara todas las atrocidades y masacres cometidas por estas bandas que en su lucha por controlar el territorio, el comercio tanto legal como ilegal (gasolina, narcotrafico, contrabando etc) no han escatimado esfuerzos en asesinar, desplazar y sembrar el miedo en esta etnia.

“Al principio no entendiamos lo que sucedia y creyendo que se trataba de una “guerra intraclanil” procuramos armarnos y enviamos la palabra pero nuestros codigos de guerra fueron violados, despues de muchas masacres entendimos que eran hombres blancos “arijunas” los que nos estaban acabando con el apoyo y complicidad del propio Estado Colombiano, e incluso matando las mujeres algo que en la guerra entre los wayùu no se da, por respeto.”

“La desmovilizacion de los “paras” ha sido una farsa, y un engano tanto de los asesinos, como del gobierno”, asegura Karmen, ellos estan actuando en nuestro territorio, cambiaron de nombre y de jefe, siguen controlando todo y tampoco confiamos en la denominada politica de seguridad democratica de Uribe, quien fue el creador de las Convivir que se fortalecieron y cambiaron de nombre por las AUC, los cuales en alianza con muchos politicos uribistas estan en el gobierno, en el congreso y otros organismos de seguridad, asi que preferimos buscar a la comunidad internacional para que sea ella las que nos ayude, vayan a nuestro territorio, nos den la mano, sse conoscan lo mas que se pueda nuestras denuncias, en todos los idiomas, ante los demas arijunas y wayùu del mundo (los otros indignenas) y ojala sea pronto, antes que acaben con nuestro pueblo ancestral” concluyò Wayunkerra.