viernes, 12 de septiembre de 2008

Gobierno Nacional al banquillo por medidas contra el comercio Guajiro

Wilmer D. González Brito

Debate de Control Político adelantará el H.R. WILMER GONZÁLEZ BRITO, en la Comisión Segunda de la Cámara.

A un debate de Control Político en la Comisión Segunda, de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, citó el Representante a la Cámara por el Departamento de La Guajira Wilmer González Brito, con el apoyo de la Bancada Liberal perteneciente a esa Comisión.

En la proposición, aprobada por la totalidad de sus miembros, se cita a los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Relaciones Exteriores y al Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, para evaluar el impacto causado por las recientes medidas tomadas por el Gobierno Nacional para controlar el ingreso de licores de contrabando al país, y así mismo, tratar lo concerniente a la actividad de Comercio Exterior que se realiza en la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure en el departamento de La Guajira, así como otros temas relacionados con dicha actividad.

Al Debate, que se celebrará el próximo 24 de septiembre, están invitados los alcaldes municipales y los representantes de los diferentes sectores del comercio de la Zona de Régimen Especial Aduanero.

Entre las medidas en cuestión, se señala el Decreto 2270 del 23 de junio de 2008, expedido por el Gobierno Nacional para fortalecer la producción nacional de licores y facilitar las labores de control por parte de las autoridades Aduaneras, Fiscales y Departamentales, mediante la marcación de las etiquetas de envases y botellas de bebidas alcohólicas que se importen al país, incluida la Zona de Régimen Aduanero Especial de La Guajira, para la cual se estableció una marcación diferente.

A menos de sesenta días de su expedición, el Gobierno Nacional derogó dicho Decreto por considerar que establecía nuevos requisitos para la importación de bebidas alcohólicas, no enmarcadas en la normatividad nacional e internacional, ni en los ámbitos multilateral (OMC) y subregional (CAN), y limitó la exigencia de la marcación de las etiquetas de envases y botellas, sólo para las bebidas alcohólicas que se importen a la Zona de Régimen Aduanero Especial de La Guajira, y estableció además, el pago del impuesto al consumo previsto en la Ley 223 de 1995, al momento de la introducción de tales bebidas a dicha zona.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Arcesio Romero Pérez, nuevo director encargado de Corpoguajira


*Su elección se produjo luego de que el Consejo de Estado anuló la elección de la titular. El ingeniero industrial, Arcesio Romero Pérez, resultó elegido como nuevo director general encargado de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, luego de obtener siete de los 12 votos que conforman el Consejo Directivo de esa entidad.

El nuevo funcionario fue elegido por el Consejo Directivo mediante el acuerdo número 0007 del cinco de septiembre de 2008, y de inmediato asumió sus funciones.

Romero Pérez llega nuevamente a esta entidad luego de que el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de la anterior directora general, Ana Cecilia Castillo Parodi, porque dos de los consejeros que votaron por ella al parecer se encontraban inhabilitados.

El fallo del Consejo de Estado que anuló el acuerdo 018 del 27 de diciembre de 2006, mediante la cual se declaró la elección de Castillo Parodi, reza que los votos emitidos por quienes estaban inhabilitados carecen de efecto y que, en consecuencia, la elección de Castillo Parodi en realidad no se produjo.

El recién elegido Director encargado obtuvo siete votos de los consejeros, logrando superar a su inmediato contendor, Edwin Brito Carrillo, secretario de obras de la alcaldía de Uribia, quien obtuvo cinco votos; y el jefe de contratación de la Alcaldía de Riohacha, Álvaro Gnecco.

El director encargado tendrá ahora la responsabilidad de liderar en los próximos meses el proceso de escogencia de un director en propiedad, que tome las riendas de la Corporación para el término del actual periodo que llega hasta el 31 de diciembre de 2009, para lo cual afirmó que “será un proceso de selección transparente y objetivo”.

Romero Pérez se desempeñó como subdirector de Planeación y director encargado de esta corporación regional y en la actualidad se desempeñaba como secretario de Gobierno del municipio de Distracción.

La elección de Romero Pérez se produjo luego de varios intentos fallidos realizados por el gobernador de La Guajira y el presidente del Consejo Directivo, Jorge Pérez Bernier; para convocar al Consejo Directivo de Coorpoguajira, previstos para el 18 y 21 de agosto. El primero fue aplazado por problemas en la entrega de las citaciones y el segundo luego de que un juez de Riohacha falló una acción de tutela a favor de Castillo Parodi.

¿Quién es el nuevo Director encargado de Corpoguajira?


Arcesio Romero Pérez, de 35 años, es oriundo del municipio de Barrancas, La Guajira, ingeniero Industrial de la UIS de Bucaramanga, Master Ejecutivo en Administración de Empresas y Liderazgo de la Universidad CEU de Madrid (España), Especialista en Análisis y Gestión Ambiental, de la Universidad del Norte y Especialista en Finanzas, de la Universidad de Cartagena.

Su experiencia profesional la ha puesto en prueba tanto en el sector público como en el privado, en los que se ha desenvuelto con lujo de competencia en cargos como: Secretario de Gobierno de Distracción, Consultor Local de ARD Colombia, Consultor Local en The Services Group INC, Subdirector de Planeación de Corpoguajira y Secretario de Planeación de Barrancas.

Por su vasta experiencia a lo largo de su vida profesional, se espera que la actuación de Romero Pérez, al frente de la Corpoguajira, sea transparente, y de cambio, que permita lograr dinamizar al segundo ente más importante del departamento.

Aunque aún no lo ha confirmado, se prevé que Romero Pérez, pueda participar dentro del proceso eleccionario del director en propiedad de esta corporación, ya que los estatutos que la rigen se lo permiten, con el nombramiento de un director Ad hoc.

"El Pilón".

En accidente de tránsito murieron padre e hijo


Un accidente de tránsito se registró en carreteras de La Guajira dejando como saldo tres personas muertas y tres lesionadas, luego de la colisión de dos vehículos en la vía que comunica a Maicao con el corregimiento de Paraguachón, a la altura del kilómetro 81.
Entre las víctimas están los conductores Noé Iguarán Montiel, Miguel Palomino Castro y Jhon Jairo Palomino Moreno y un menor de dos años.

Los heridos son Jáider Farith González Larrada, de 30 años, quien presenta herida abierta en la frente y politraumatismos en diferentes partes del cuerpo; Maira Alejandra Henríquez Iguarán; quien según dictamen médico muestra herida abierta en la cabeza, trauma en tórax y pierna y Erick Javier Iguarán Iguarán, el cual presenta herida en cráneo y laceraciones múltiples y politraumatismo diferentes partes del cuerpo, quienes fueron trasladados a un centro asistencial de Maicao, donde se recuperan satisfactoriamente.

En el hecho se vieron involucrados una camioneta marca Ford, color vino tinto, de placas ECD-92P(Venezuela), conducido por Noé Iguarán Montiel, quien falleció en el lugar de los hechos, y el automóvil marca Renault 12, color rojo, de placas RCF-188, donde murieron el conductor y el menor de edad en referencia.
"El Pilón".

domingo, 7 de septiembre de 2008

Según las autoridades, Empieza a normalizarse el orden público en Maicao

Comienza a normalizarse la situación de inseguridad y los hechos de violencia que venían sacudiendo en los últimos meses a Maicao, según la evaluación al comportamiento de la seguridad realizada por las autoridades de control del Departamento. “Gracias al trabajo coordinado con las fuerzas militares y la administración, hemos logrado recuperar la confianza en el municipio”, afirmó Jarlen Garrido Weber, alcalde (e) de Maicao.

Las autoridades analizaron además temas relacionados con la accidentalidad en las carreteras y realizaron un análisis detallado sobre la implementación del decreto que restringe la importación de licores a la Zona Especial de Régimen de Aduanero, debido a que podría generar disturbios y alteraciones del orden público, puesto que esta medida afecta considerablemente el desarrollo del comercio, en esta población fronteriza.

Así mismo, se trataron temas relacionados con las continuas apariciones de pasquines en los municipios de Maicao y Manaure.

En este último, la situación ha sido delicada, puesto que a través de ellos han amenazado en atentar contra la vida de varios dirigentes de este municipio, entre ellos el mismo alcalde Alberto Martínez Fajardo.

Se acordó la implementación de campañas de prevención de accidentes en las carreteras y de motivación a la ciudadanía para que denuncien casos de extorsión, secuestro y violencia, las cuales son importantes para el buen desarrollo del accionar de la Policía y el Ejército.

Estos análisis se realizaron en un Miniconsejo de Seguridad Departamental, realizado en las instalaciones del Concejo de Maicao, en la que participaron entre otros el comandante de la Primera División del Ejercito, general Luis Fernando Paredes, y los altos mandos militares con asentamiento en el Departamento, de instituciones como Policía, Ejercito, DAS, CTI, Secretario de Gobierno Departamental y los alcaldes de Dibulla, Manaure y Maicao.

"El Pilón".