viernes, 1 de mayo de 2009

LA DEMOCRACIA ELECTORAL EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS


Se vivió con mucha intensidad electoral la escogencia de la terna (3) de aspirantes para ser designado por el consejo superior el rector o rectora de la universidad de La Guajira. Fue una campaña parecida en colorido y euforia, a las que se dan en las entidades territoriales para escoger sus gobernantes.

Partidarios de los diferentes candidatos, lucharon hasta el último momento de la elección de la terna, para conseguir la mayoría de votos de los diferentes estamentos universitarios: Estudiantes, directivos, docentes y egresados. Quienes observaron el proceso electoral a la distancia, porque no pertenecen a ninguno de los estamentos, estaban convencido que el lunes 13 de abril de 2009, se escogía en forma directa, mediante el voto, al rector(a) de la universidad de La Guajira; incluso, no faltó, quien participando en el evento estuviera esa convicción errada.

Yo me pregunto:

¿ La no escogencia del Rector y los Decanos a través del voto directo y secreto por medio de cada uno de los miembros de los diferentes Estamentos Universitarios, atenta y afecta la academia, la ciencia y la administración de la Universidad pública?

¿Hasta que punto es conveniente la democracia electoral, para elegir Rector y Decanos en las universidades públicas?

Creo que con estas dos (2) preguntas bastan, pudiéramos hacernos otras, pero estas dos por el momento me sirven para desarrollar y compartir mi opinión con ustedes. Ojo intelectuales puros, no pretendo tener la última palabra en este asunto espinoso.

Considero importante recordar que el proceso de consulta popular (elección por votos) para escoger ternas, ha causado en diversas universidades del país conflictos de todo tipo, incluyendo manifestaciones violentas. Podemos señalar, las universidades de Cartagena, Córdoba, Atlántico, la Distrital, Cauca, Industrial de Santander, Pedagógica, La Nacional de Bogotá, hasta un candidato muerto hubo en la universidad de Córdoba.

Ello motivó a COLCIENCIAS, en el año de 1999, a organizar un primer estudio exploratorio sobre el tema. Evento que se realizó en el mes de agosto del año 2000 y se desarrolló sobre cuatro (4) temas así:

A. Composición del CSU, su eficacia y legitimidad, miembros y cualidades requeridas, participación de representantes gubernamentales, del sector productivo, de expertos, egresados, docentes y estudiantes;

B. Criterios y procedimientos de elección del Rector y sus consecuencias sobre la vida universitaria;

C. Concepto de democracia universitaria;

D. Propuesta de reforma al CSU, a su composición y al proceso de elección del Rector.
Esto nos sirve a todos de referente para entender lo que está pasando y saber a demás, que ya ha sido objeto de estudio por expertos en esta problemática. La legitimidad en una sociedad no solo la entregan los votos y menos si se trata del tema académico y científico; la legitimidad, la entrega el conocimiento, las investigaciones realizadas, los aportes científicos y sociales, la trasparencias, honestidad y en fin la tarea bien hecha.

1. Estudio realizado por ASCUN, puede ser consultado en www.ascun.org.co/gobierno.
Existe la idea de un alto número de miembros de los diferentes estamentos universitarios de modificar los Estatutos, para escoger o seleccionar la terna de manera distinta al electoral. Que sea por ejemplo mediante un organismo externo de reconocida idoneidad, que se encargue de hacer dicha selección (terna) por méritos y se los entregue al Consejo Superior, para la designación.

Desde luego que la comunidad universitaria debe ser vigilante del proceso, para que la designación del Rector(a) y Decanos, sea efectivamente por méritos; quien no ostente los requisitos y el conocimiento probado mediante hoja de vida y entrevistas, no debe ser designado y en eso debemos ser inflexibles. Lo cierto es que el aspirante a rector, no solo debe ser un académico, recuérdese que debe saber administrar, planear y dirigir una empresa dedicada a la calidad científica y producción del conocimiento; pero también debe ser auto sostenible. En una sociedad como la nuestra, cuyos gobiernos no tienen como política el fortalecimiento de las universidades públicas, las universidades requieren de sus administradores experiencia administrativa y mucha creatividad, para no ceder en la pretensión Estatal de privatizar en la practica la educación superior.  

Es cierto que la ley 30 del año 1992, prevé en su artículo 66 lo siguiente:

“ARTÍCULO 66. El Rector es el representante legal y la primera autoridad ejecutiva de la universidad estatal u oficial y será designado por el Consejo Superior Universitario. Su designación, requisitos y calidades se reglamentarán en los respectivos estatutos”.

También es cierto y es donde a mi juicio está la camisa de fuerza, que el parágrafo único del artículo 66 dice: “El Estatuto General determinará los requisitos y calidades que deben reunir los candidatos y los procedimientos para la integración de esta terna, en los cuales deberá preverse la participación democrática de la comunidad académica”.

Esa última parte del parágrafo que señala la participación democrática de la comunidad académica, es la que ha hecho que las universidades contemplen en sus Estatutos, los procesos electorales para escoger sus ternas. Son esos mismos procesos electorales quienes propician la polarización y la división de los Estamentos universitarios, en la búsqueda del poder, que representa el hecho de ser la primera autoridad ejecutiva de la universidad estatal u oficial.

No es difícil observar la presencia de los diferentes grupos políticos tratando de ganar espacio y poder y de esa forma terminan esas elecciones copiando todos los vicios de los certámenes electorales tradicionales, con la fuerza y la dinámica del márquetin político y lo que eso es capaz de producir en términos de imagen personal de candidatos.

Un ejemplo: el actual Gobernador del departamento de La Guajira, el doctor JORGE PÉREZ, no asistió a la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU), programada por él, para el día 18 del presente mes de abril de 2009, para que el CSU, designara el rector o rectora, lo que obligó a su postergación.

Soy del criterio, que la universidad debe pensar en un mecanismo distinto del electoral para escoger la terna. Esos procesos para lo único que ha servido es para dividir a la universidad.
Mientras ello ocurre, si es que ocurre, quienes participamos en esos certámenes debemos entender: 1°. El que consigue el mayor numero de votos no es de forma automática elegido como rector(a), lo que se está constituyendo es una terna. 2°. En ocasiones el candidato que consigue un numero mayor de votos, no necesariamente representa la voluntad de la totalidad de los cuatros estamentos universitarios que participan. 3°. El hecho que los amigos no coincidamos en el apoyo a un candidato, eso no nos convierte en enemigos. Debemos ser tolerantes y respetuosos por las ideas de los otros. Las elecciones no tienen porque ser un evento de los buenos y los malos, de las victimas y los victimarios. Las elecciones en este caso, son una de las tantas expresiones de la democracia para escoger una terna.  

José Carlos Molina B
Abogado, docente catedrático de la Universidad de la Guajira Extensión Maicao. 

miércoles, 29 de abril de 2009

En la Comisión Segunda de la Cámara: Debate sobre verdadero número de secuestrados en Colombia.

Wilmer González Brito

En la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes será evaluado el informe de FONDELIBERTAD presentado el pasado 16 de abril sobre la realidad de las victimas del secuestro en Colombia, para ello, fueron citados el Ministro de Defensa Nacional, el Director de la Policía Nacional, el Fiscal General de la Nación, el Comandante de las Fuerzas Armadas, el Director del DAS y el Director de FONDELIBERTAD. La proposición fue presentada por el Representante a la Cámara por La Guajira, Wilmer González Brito, con el respaldo de la bancada liberal. y miembros de otras bancadas.

A este debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes fue invitada la Directora de la Fundación País Libre y el Director de la Fundación La Nueva Esperanza de Secuestrados.

La Mesa Directiva de esta Comisión asignará la fecha para el mencionado debate sobre el número de secuestrados en el país, que según el informe de FONDELIBERTAD, después de una depuración a la base de datos apoyados en información suministrada por diferentes instituciones, se redujo de algo mas de 2800 a 125 personas cautivas.


VI FESTIVAL VALLENATO DE LA FRONTERA
El pasado 25 de abril fue el gran lanzamiento del VI FESTIVAL VALLENATO DE LA FRONTERA con EL BINOMIO DE ORO y el grupo revelacion del momento KVRASS.COM, el pueblo maicaero disfruto de estas dos agrupaciones musicales quienes con sus canciones hicieron vibrar a todos los que asistieron a este gran lanzamiento.



el grupo kvrass.com hizo bailar a el pueblo maicaero con canciones como MI BENDICION, NO PUEDO Y ZUMBA QUE ZUMBA esta ultima lleva tres semanas consecutivas en el primer lugar en la esmisora OLIPICA STEREO.




ISRAEL ROMERO Y EL GRUPO KAVRASS.COM compartieron tarima y disfrutaron junstos de esta gran noche.






EL BINOMIO DE ORO durante el dia visito las instalaciones de la emisora OLIMPICA STEREO donde interpreto un pedacito de las canciones mas sonadas de su reciente album como MIRADAS CRUZADAS, SON AMARRAO, AMANECER SIN TI Y LA CLAVE, canciones que esa noche disfruto y bailo el pueblo maicaero.




estos tres jovenes son los cantantes del grupo vallenato EL BINOMIO DE ORO.

Del 25 al 29 de junio se estara realizando el VI FESTIVAL VALLENATO DE LA FRONTERA CIUDAD MAICAO, con la participacion de connotados ejecutantes de los instrumentos que identifican la musica vallenata como lo es LA CAJA, LA GUACHARACA Y EL ACORDEON este evento cultural y folclorico contara con la presencia de artistas nacionales e internacionales como NELSON VELASQUEZ, DIOMEDES DIAZ, FABIAN CORRALES, JORGE OÑATE Y CRISTIAN CAMILO, KAROLL MARQUEZ "EL MONCHI MAESTRE", ALEJANDRO PALACIO "EL DURO ISAZA" ENTRE OTROS.
En las competencias de musica vallenata tenemos las siguientes categorias: ACORDEON PROFESIONAL, ACORDEON AFICIONADO, ACORDEON INFANTIL, CANCION INEDITA Y PIQUERIA todos con premiacion a los tres primeros puestos...
dado que este año, se celebra los 83 años de fundada la ciudad de maicao, queremos rendirle tributo a esta pujante poblacion fronteriza, asi mismo la fundacion guajira linda le estara brindando un merecido homenaje a un destacado y juglar de la musica vallenata, como fue el maestro y desaparecido CARLOS HUERTAS GOMEZ.

martes, 28 de abril de 2009

El ocaso árabe de Maicao


Con su número reducido a una cuarta parte, la colonia árabe de Maicao ya no vive las bonanzas de otros tiempos, pero permanece fiel a su cultura y a sus tradiciones bajo la resolana guajira.
Es el día 16 del mes 2 del año 1430. Un hombre recorre a la sombra los doscientos metros que separan su casa de la mezquita Omar Ibn Al Khattab. Arrastra sus chanclas de cuero por una de las pocas calles del pueblo que la arena del desierto y el viento del mar no han horadado. Va murmurando algo en voz baja. Viste una túnica gris y en la mano izquierda lleva un collar de cuentas.
El hombre, de casi dos metros de altura, es conocido como El Sheick y el pueblo en el que vive se llama Maicao, que en la lengua de los antiguos habitantes de la región, los indios Wayuú, significa tierra del maíz. Llegó sin saber una sola palabra de español y después de tres años sigue sin saber por lo menos cómo decir "hace calor". El calendario por el que se rige es el musulmán y su responsabilidad pesa igual que una gran piedra de río sobre el pecho de un niño. El hombre llegó para confortar las almas de los libaneses, sirios, palestinos y descendientes que viven en la población fronteriza, tan sólo a dos horas y media de Maracaibo, Venezuela.
El nombre del Sheick es Abdul Basit y nació en Egipto, en una ciudad al sur del Cairo. Tiene los labios gruesos, una mirada recia, algo soberbia, como la de una pantera o un veterano actor inglés de teatro. Es el primero de su familia que se convirtió en pastor de almas. Estudió teología en la Universidad Al-Azhar, uno de los centros de estudio más viejos del mundo, fundado en el año 988 de nuestra era. Una vez terminó sus estudios se puso a disposición del Ministerio de Asuntos Religiosos de Egipto.
De una de sus dependencias vino la orden para ser el Imán -modelo espiritual- de una de las mezquitas más grandes de Latinoamérica. La mezquita de Maicao tiene un minarete o torre de 31 metros de altura, coronado por una media luna de cobre que refulge a kilómetros de distancia. Todos los viernes sale de sus entrañas una voz pregrabada que repite: "Allahu akbar, allahu akbar, allahu akbar", que significa "Alá es grande". La frase hace parte del llamado a la oración del mediodía, en el día sagrado para los musulmanes.
El Sheick llega a paso lento a la esquina donde se levanta la mezquita inaugurada el 17 de septiembre de 1997, tras dos años de trabajos dirigidos por el arquitecto Dr. Alí Namazi. Fue él quien concibió los vitrales con estrellas de 8 puntas y otras figuras geométricas y mandó a traer el mármol de Venezuela para los pisos y los baños, donde los fieles realizan sus abluciones antes de pasar al recinto principal, al que deben entrar descalzos. Sobre bancas de piedra y por separado, hombres y mujeres se purifican antes de la oración.
Empiezan por lavarse las manos, hacen un buche de agua en la boca, se limpian la nariz, se refriegan la cara, los brazos, primero el derecho, luego el izquierdo, se mojan el pelo, las orejas por dentro y por fuera y terminan con los tobillos, los pies y los dedos. Siempre en el mismo orden. Una vez limpios pueden pasar a oír las palabras de su jefe espiritual, los hombres en el primer piso, cubierto de pared a pared por un tapete que parece nuevo.
Al fondo se instala El Sheick junto al tablero digital que marca el calendario musulmán y las horas a las que se deben realizar las cinco oraciones diarias obligatorias. Las mujeres suben a un segundo piso, mucho más pequeño, donde hay jihabs -velos- blancos o azules claros, disponibles para las que no los han traído. De su boca, que no conoce la lengua del país donde vive, salen palabras que incluso para los fieles musulmanes son difíciles de entender.
El Sheick sólo puede oficiar la oración en árabe clásico, por eso necesita de un traductor al árabe vulgar o común. Ese trabajo lo realiza Pedro Delgado Moscarella, un samario de madre italiana que se convirtió hace 21 años al Islam. Delgado es el profesor de religión islámica del Colegio Colombo-Árabe Dar El Arkam, contiguo a la mezquita. Por él ya han pasado 17 promociones. De los corredores que llevan a las oficinas administrativas cuelgan mosaicos con fotos de muchachas y muchachos con nombres como Dalilah, Jamal o Khaled y uno que otro solitario Francisco o Jimena. Solo el diez por ciento de los alumnos son colombianos.
También hay varias fotos de El Sheick en el cuadro de autoridades que atestiguan el cambio de este egipcio destinado por la gracia de Alá a vivir en un pueblo que hoy no es la sombra de lo que fue. Quien sabe si alguien le habrá hablado del tiempo dorado de Maicao, cuando era puerto libre y se conseguían electrodomésticos que podían pagarse con monedas. Quien sabe si le importe o no, aunque parte de las penas de sus fieles deben estar relacionadas con los recuerdos de los años de bonanza, cuando la comunidad árabe sumaba casi cuatro mil personas. Hoy sobrepasan apenas las mil.
La mayoría son libaneses que partieron del Valle de Bekaa, ubicado al oriente del país, a 30 kilómetros de Beirut, lugar en el que alguna vez se cultivó la mejor marihuana de la región y que acoge a varios viñedos que producen hasta seis mil botellas al año. Ambos productos, vino y marihuana, están totalmente prohibidos en la dieta de los musulmanes. El profe Delgado va de un lado a otro del colegio hablando árabe a la perfección. Saba'a AlKair (Buenos días), le dice a una profesora siria. Kam Al sa'aa (¿Qué hora es?) le pregunta a una niña de padres de enormes ojos azules que se encuentra en el recodo de unas escaleras. Es una de los 520 estudiantes que sueltan una salva de aplausos cada vez que se anuncia el inicio del Ramadán, el mes sagrado musulmán que mezcla el ayuno durante las horas del día y suculentas comidas una vez se pone el sol.
Delgado aprendió el idioma en la ciudad de Medina, Arabia Saudita, donde además terminó su conversión al Islam con una visita a La Meca. "Fui muy afortunado, muchos musulmanes de nacimiento no pueden visitar este lugar sagrado y se mueren muy tristes de no poder hacerlo. Yo estuve un par de veces", dice mientras le pide al tendero del colegio un par de baclavas, pastelitos hechos con una pasta de nueces trituradas y bañado con miel.
El tendero tiene una historia igual de poderosa que la del profe. Su cara está a punto de resquebrajarse por tanto sol recibido y su prominente nariz parece un accidente geográfico, casi una extremidad más. Lleva una camisa roja abierta hasta la mitad de un pecho peludo selvático, la cabellera con la que Elvis soñó toda su vida y un carácter esculpido por años y años de vivir en Puerto López, en la Alta Guajira, donde el termómetro pude trepar hasta los 45ºC. De ahí se trajo ochenta chivos que levanta en un lote baldío al lado del colegio. Los animales enflaquecidos, casi achicharrados, se pueden ver pastar desde el pre kínder, otro edificio a dos cuadras del colegio y la mezquita. "Hasta aquí llegaron los gringos preguntando cosas después del 11 de septiembre. No entendían por qué los buses del colegio tenían placas venezolanas", como si medio Maicao, o incluso la mitad de la Guajira no las tuviera.
La paranoia de hace ocho años tocó a las puertas de la comunidad árabe más grande de Colombia y la mejor manera de conjurarla fue invitar a los investigadores a que recorrieran el colegio, la mezquita y el pre kínder y escudriñaran sin reservas. Total, no había nada en absoluto que esconder. Los sabuesos, derretidos por el calor, se fueron tal como llegaron, sin encontrar una caleta de armas o dos hombres bomba listos para el martirio. En su lugar vieron antiguos juegos de té sobre repisas y cuadros con versículos del Corán cosidos en hilos dorados.
El más impresionante de todos, de un metro cincuenta de alto por uno veinte de ancho contiene los 99 atributos de Dios, o sus nombres según el libro sagrado. Frente al cuadro, Delgado recita algunos: " El clemente, el misericordioso, el soberano...". De acuerdo con lo dicho por el profeta Mahoma "Dios tiene noventa y nueve nombres, cien menos uno. Quien los enumere entrará en el paraíso. Él es singular y le gusta que sus nombres sean enumerados uno a uno". Delgado continúa sin darse cuenta: "... el más sagrado, el dador de paz, el guardián de la fe".
La oración del mediodía se termina y El Sheik se queda atendiendo a aquellos que desean hacerle una consulta cara a cara. La mayoría de las veces tienen que ver con la vida matrimonial o problemas familiares. Después recorre los doscientos metros de vuelta a su casa y almuerza algún plato árabe cocinado de acuerdo con leyes dietéticas o halal. El Sheick, como sus fieles, cuando quiere carne en su plato solo puede consumir animales muertos mediante una rápida y precisa incisión con una cuchilla.
La carne permitida no incluye al cerdo, poco menos que el demonio para un musulmán. Cinco cuadras más allá de la mezquita y la casa del líder está la carnicería y restaurante El Oriente, donde un hombre joven, ancho de espaldas y de bigote entorchado, casi de pesista de circo, es el encargado de los sacrificios. Su técnica es perfecta: corta la vena yugular del animal y la arteria carótida pero deja intacta la espina dorsal, todo con el fin de conseguir un mejor drenaje de la sangre y por lo tanto mayor higiene de la carne. Cuando no está manejando la cuchilla, el hombre pega su boca a un cigarrillo y una taza de té y se pierde mirando una calle por la que cada vez pasan menos personas.
En las buenas épocas Maicao parecía un bazar marroquí, repleto de comerciantes y clientes en el que hasta los carretilleros se daban una vida de lujo. "Los tipos desenguayababan el whisky de la noche anterior con vino espumoso de manzana. Eran tiempos en que las calles estaban peor que ahora pero la plata nadaba. Ahora medio pavimentaron y apenas uno puede hacer lo del almuerzo", dice Guillermo, un paisa que llegó a mediados de los años setenta, casi al mismo tiempo que la gran migración árabe.
Guillermo tiene uno de los pocos locales donde todavía se consiguen licores extranjeros de marcas inimaginables. "Mire por ejemplo esta botella de litro de Famosa perdiz, un whisky buenísimo. O este vodkita ruso. Aquí ya nadie tiene de esto". En la puerta del local un amigo del vendedor, con una mini Heineken en la mano, mira el edificio más grande del pueblo, el Hotel Maicao, el único que todavía permanece con la pintura intacta. "Nadie sabe cuándo construyeron ese hotel.
Siempre ha estado ahí. Ahora el chisme es que dizque lo compraron los hijos de Uribe. Yo no creo, para qué si nadie ya se asoma por aquí", y termina en dos sorbos la botella de cerveza.Alguno que otro comerciante aún se hospeda en el hotel de tres estrellas y trece pisos, y a veces sube a la terraza y cena una pizza o un plato internacional, como reza una carta que se niega a sacar de la sección de licores la mítica botella de Old Parr con la que se cerraron tantos negocios, aunque ahora cueste lo mismo que en cualquier supermercado.
Junto a Guillermo se quedaron a vivir hombres como Michel, un libanés dueño de una tienda que alguna vez fue boutique. Hoy los maniquíes andan rodando por ahí sin cabeza y los rollos de tela se destiñen en la penumbra. En el desorden de la vitrina principal se acumulan cadenas y pulseras de plata que se oxidan junto a las cafeteras y a tres fotos descoloridas del dueño en tres etapas diferentes de su vida: cuando llegó a Colombia a los 30 años, cuando fue rico diez años después y cuando la suerte alzó vuelo.
En la misma calle vive un pastelero árabe de bigote canoso que todas las mañanas saca bandejas repletas de blacavas sin importar que en el pueblo poco a poco van quedando solo viejos como él, algunos deteriorados por la diabetes. Igual, el pastelero se para en sus chanclas marca Cauchosol, que apenas logran retener sus gordos pies, y detrás del mostrador atiende sonriente, como si en cualquier momento fuera a llegar una de esas turbas de antes, cargadas de perfumes, botellas de trago, televisores, aires acondicionados y tenis, que hacía un alto en la jornada de compras para tomarse un Maltín Polar acompañado de un dulce de pistacho, cubierto de un almíbar preparado con agua, canela, azúcar y jugo de limón. Una receta que viene de los tiempos en que Mahoma y Maicao todavía estaban vivos.
"Revista Credencial", El Tiempo

La Guajira y Santa Marta toman medidas para prevenir gripa porcina


Capitanía de Santa Marta en alerta por virus de gripa porcina. En el departamento guajiro intensifican la vigilancia de los virus respiratorios y de las enfermedades similares a la influenza.

La Capitanía de Puerto de Santa Marta puso en funcionamiento una serie de medidas para prevenir que el virus de influenza porcina entre al país por medio del puerto samario.
El director de la Capitanía de Puerto, capitán Juan Herrera, manifestó que debido a los casos presentados en México y Estados Unidos, el Ministerio de Protección Social recomendó que los buques que lleguen provenientes de esos países, sean revisados por las autoridades sanitarias, para constatar que tripulación de estos barcos no presenten ninguna manifestación de este virus.
"Si encontramos indicios de que la enfermedad se encuentra a bordo de algún buque, esta nave quedará automáticamente en cuarentena en la zona de fondeo, no podrá iniciar ningún tipo de operación de carga y descargue y solo hasta cuando la autoridad sanitaria defina la situación podrá volver a zarpar", afirmó Herrera.Las autoridades marítimas de la ciudad se encuentran preocupadas por la situación que se viven en países como México, Estados Unidos y España, por lo cual se ha decidido tomar todas las medidas de prevención necesarias desde el punto de vista marítimo, en conjunto con las autoridades médicas y sanitarias y aeroportuarias.
Se desarrolló en las instalaciones de la Capitanía una reunión en la que participaron todas las agencias marítimas que representan los buques que llegan a puerto samario, con sanidad portuaria, el Instituto Colombia Agropecuario (ICA), el Comité de Facilitación (FAL) y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para definir las estrategias que se vana poner en practica.
"La idea es definir el procedimiento para que algún indicio de la enfermedad que encontremos algunos de los buques sean inmediatamente manejados por la sanidad portuaria. La orden a nivel nacional es estar preparados y aplicar controles de prevención", puntualizó Herrera.
Por su parte, las autoridades sanitarias de La Guajira, teniendo en cuenta su condición de departamento fronterizo, también han adoptado medidas para prevenir el contagio de la gripa porcina que mantiene en alerta a varios países del mundo, entre ellos México y Estados Unidos, donde esta enfermedad ya cobró sus primeras víctimas.
La secretaria de Salud departamental, Claudia Meza Ochoa, dijo que las acciones van dirigidas a intensificar la vigilancia de los virus respiratorios y de las enfermedades similares a la influenza, notificar de forma inmediata cualquier caso sospechoso y redoblar las acciones de sanidad portuaria.
"Aquí tenemos un puerto donde si bien la tripulación no baja a tierra, sí llegan buques que vienen de México, Estados Unidos y de otras regiones donde ya se han confirmado los casos de gripa porcina (...) Antes de que el buque fondee estamos solicitando la información de la tripulación y de los usuarios con sus nombres, direcciones y estado de salud", señaló la funcionaria.

Estas mismas medidas serán tomadas con las personas que ingresen al departamento por Paraguachón, en límites con Venezuela, y a través del vuelo internacional que llega a Riohacha dos veces a la semana desde la isla de Aruba. Para eso, la Secretaria de Salud cuenta con un técnico de sanidad en el aeropuerto Almirante Padilla, encargado de revisar la certificación de salud de la tripulación y de los pasajeros.

La Secretaría de Salud convocó hoy a las 2 de la tarde al comité de sanidad portuaria para socializar estas medidas y definir un plan de contingencia. Asimismo, ayer se reunió con el comité departamental de Prevención y Atención de Desastres.

"El Tiempo"