domingo, 10 de febrero de 2008

Contralor General anuncia investigación por epidemias


Ya era hora de que un órgano de control investigara que se hacen los recursos que invierten las entidades publicas en promoción y prevención en salud.


Por DORIS CABEZA E, de "Hoy diario del Magdalena"


El contralor general de la Nación, Julio César Turbay Quintero, en su estadía en Riohacha anunció una investigación sobre las campañas de atención para prevenir los casos de tuberculosis y otro tipo de enfermedades en el territorio guajiro.

El alto funcionario asistió a los actos de graduación de estudiantes de la Universidad de La Guajira que cursaron el diplomado sobre control interno.

Anunció la intervención del sector social de la Contraloría para investigar los hechos relacionados con los cientos de casos de tuberculosis en los municipios de Riohacha, Uribia, Maicao, Manaure y Dibulla. Casos que afectan generalmente a la población indígena y que están directamente relacionados con el hambre, la desnutrición y un medio ambiente insano.

Por otra parte, el Contralor General de la Nación anunció que la aplicación de la nueva normatividad vence el 8 de diciembre del presente año para que todas las entidades del sector estatal apliquen el Modelo Estandar de Control Interno (Meci).

Indicó que la normatividad debe aplicarse en forma rigurosa y no habrá ningún aplazamiento de la misma. Las entidades que no cumplan con su aplicación por desconocimiento o por negligencia serán sancionadas por no enfrentar los nuevos retos de la administración pública.

Turbay Quintero, destacó que a nivel internacional, el país y el sector público están rezagados en cuanto a la aplicación de la nueva normatividad. Sobre las oficinas de control interno, que han sido muy criticadas en el sentido de su aplicabilidad, manifestó que se han encontrado debilidades; pero, se viene trabajando para posicionar el nuevo modelo, buscando mejores resultados.

AUTOCONTROL DE LA GESTIÓN

El autocontrol de la gestión pública en Colombia muestra un retroceso preocupante, advirtió el Contralor General de la Nación.

"Las debilidades de la administración pública colombiana se han acrecentado como lo demuestra la evaluación que hizo la Contraloría General de la Nación sobre el sistema de control interno en las entidades públicas", afirmó Turbay Quintero.

Sobre el hecho puntual de la quiebra de la Lotería de La Guajira dijo que " no es que quiera huir del tema es que esta entidad es del resorte de la Superintendencia de Salud y no tengo respuestas".

No hay comentarios: