miércoles, 13 de abril de 2011

Reforma a las regalías fue aprobada en quinto debate

Senador Luis Fernando Velasco

Por unanimidad la Comisión Primera del Senado aprobó, en quinto debate, la reforma constitucional de cambio al esquema de las regalías, en donde se incluyó como principal modificación la propuesta del senador liberal, Luis Fernando Velasco, de destinar el dos por ciento de las regalías a la fiscalización de la exploración y explotación de las minas.

"El dos por ciento de fiscalización es una lupa gigante al origen de las regalías y es para que los colombianos sepamos exactamente cuánto se está sacando de minerales en nuestro país y cuánto nos tienen que pagar de regalías" , explicó Velasco, quien indicó que serán cerca de 190 mil millones de pesos el primer año.

Según Velasco, la fiscalización se centrará en revisar mes a mes cuánto se produce, en qué condiciones de seguridad minera y qué manejo ambiental se realiza en las zonas productoras. Además enfatizó en que "ya no será el gobernador quien diga cómo se ejecutan las regalías, pues tanto para definir los proyectos como para controlar las regalías va haber comisiones de sociedad, civil, gobierno nacional y gobiernos locales" , dijo.

Para el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, la fiscalización "es una lupa para los legales y los ilegales, además para los formales que no pagan regalías, de manera que la pequeña minería la vamos a formalizar y les vamos a dar incentivos y ayudas" .

Explicó que habrá un equipo conformado por diferentes organizaciones, por el Gobierno Nacional y los entes territoriales, al igual que de la academia, que decidirán y seguirán paso a paso la inversión de los recursos, "de esta manera podemos someter esos recursos a la luz del sol, no hay mejor desinfectante de la corrupción que la luz del día, queremos que tengan la mirada de muchas personas" .

Por su parte, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, , aseguró que aunque con este acto legislativo de reforma a las regalías serán recursos de todos los departamentos del país, no se va a reducir los ingresos de las zonas productoras en los primeros años, "hemos definido un proceso gradual en que el año próximo van a recibir prácticamente lo mismo, pero se redistribuirá equitativamente, la queja de la oposición es que los alcaldes y gobernadores manejarán menos recursos" .

Barreras destacó que hay dineros de regalías que serán destinados al desarrollo y la competitividad; y a la ciencia y tecnología. Además recordó que los más beneficiados serán todos los departamentos que hoy no reciben recursos de regalías como Atlántico, Valle, Cauca, Nariño, el Eje Cafetero, entre otros.

Otros aspectos

Este miércoles también quedó aprobado, en quinto debate, la inclusión del desempleo como uno de los criterios para la distribución de recursos. "Esto es bien importante porque hay muchos departamentos con altísimo desempleo a los cuales no hay un mecanismo automático para aumentarle los recursos" , manifestó Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda.

Al finalizar el debate, el ministro de Hacienda manifestó su satisfacción con el avance que se logró con el proyecto de reforma a las regalías, además celebró la importancia que se le dio a la fiscalización de la producción minera.

"Hoy acabamos de pasar en quinto debate lo que hemos llamado la nueva Colombia, que es recursos de regalías para todos los colombianos, también y con privilegio para los departamentos productores" , manifestó Echeverry, tras apuntar que "la sábana de regalías alcanzará para todos los colombianos" .

A su turno el ministro de Minas, Carlos Rodado, quien no asistió al debate, declaró a los medios de comunicación que es satisfactorio el paso que dio el proyecto de reforma. "Estoy satisfecho porque se ganó la batalla para lograr una fiscalización eficiente y adecuada, que se hará con recursos de las regalías" , afirmó.
Fuente: Portafolio

Registraduría denuncia crecimiento inusitado inscripciones en La Guajira

Carlos A. Sánchez - Registrador Nacional

Registraduría Nacional alerta al Consejo Nacional Electoral y a la Procuraduría por el aumento inusitado de inscripción de cédulas en tres municipios del departamento de La Guajira.
En el comunicado de prensa 072, la Registraduría reporta que se ha presentado un comportamiento anormal en Barrancas, Uribia y El Molino, en comparación con el proceso de inscripción de cédulas del año 2007.

La mas alta cifra de inscritos en el departamento, según la Registraduría, se presenta en Barrancas, donde se han inscrito 2.316 personas, a diferencia del periodo anterior en el que solo se inscribieron 1.730.

En el municipio de El Molino, se han inscrito 804 personas en comparación con las 594 del proceso anterior. En Uribia, en el puesto de la Escuela Fonseca Siosi, han acudido 336 personas, a diferencia de las 243 del 2007.

Texto copiado de www.rcnradio.com

Citados por la Procuraduría el Alcalde de Barrancas y secretarios del despacho


Basado en un informe de auditoría de la Dirección Nacional de Planeación, la Procuraduría Regional de La Guajira, abrió investigación a varios funcionarios de la administración municipal de Barrancas.

Los investigados son Juan Carlos León Solano, Jacson Jair Hernández Ureche y Donaldo José Romero Zarate, quienes para la época de los hechos se desempeñaban como Alcalde municipal, Secretario de Planeación e Infraestructura y Secretario de Gobierno y Gestión Administrativa, respectivamente.

En la investigación que ha realizado el Ministerio, ha observado la posible violación al artículo 10 de la Ley 1150 de 2007 y la Ley 80 de 1993 "De los principios de la Contratación Estatal", "De Transparencia y Selección Objetiva".

Para la Procuradora Regional, Carmen Beatriz de Vega de Martínez se celebraron contratos interadministrativos de obras Nos. 099, 159, 023 y 170 de 2008, con el contratista Asociación de municipios del sur de La Guajira - 'Asoagua', y en su defecto le formuló por tal conducta calificable con falta gravísima

El alcalde Juan Carlos León Solano, en calidad ordenador del gasto y responsable de dirigir la contratación en dicho Municipio, es conocedor de la actividad contractual, como una de las funciones administrativas más importantes de la administración pública, por tanto, debe ser sometida al principio de legalidad, quiere decir, que los actos que se profieran con ocasión del contrato, se enmarquen al ordenamiento jurídico en general, y con el que le da fundamentación especial para el caso, ley 80/93 y Ley 1150/07, afirma la Procuradora.

Con conocimiento de tal situación, celebró, suscribió, perfeccionó y legalizó, los contratos interadministrativos de obras Nos. 099,159,023 y 170/08, vulnerando además los principios consecuenciales de Transparencia y del deber de selección objetiva, incursionando sin duda alguna, en el desconocimiento de esos requisitos o principios legales esenciales, al omitir el procedimiento a llevar por razón de la cuantía, evadiendo la licitación pública, por tanto su comportamiento, adoptado en esa actuación fue dolosa incursionado en falta gravísima.

Por su parte, Jacson Jair Hernández Ureche, en su condición de Secretario de Planeación e Infraestructura municipal, para el año 2008, se le imputa jurídicamente porque contrató directamente, desconociendo con ese señalamiento los principios rectores de la contratación estatal, como el de transparencia y selección objetiva, estatuidos en la ley 80/93 artículo 24 numerales 1, 8.

Por lo tanto, esta agencia pública califica la conducta como gravísima, a título de dolo, toda vez, que se encuentra comprobada la violación del deber funcional.

Finalmente, Donaldo José Romero Zarate, en su condición de Secretario de Gobierno y Gestión Administrativa del municipio de Barrancas Guajira, para el año 2008, determinó en los estudios previos que realizó, que la causal para celebrar el contrato interadministrativo No. 023 de Abril 1/08, valor $906.586.308, con Asoagua, es la Contratación directa, desconociendo con ese señalamiento los principios rectores de la contratación estatal, como el de transparencia y selección objetiva y califica la conducta como gravísima a título de dolo.

En la mañana de ayer, los sujetos procesales debían asistir a audiencia pública y ésta debió ser aplazada por los intervinientes en la misma y al cierre de la presente edición no se conocía la fecha.
Fuente: El Heraldo

En la Guajira piden ser exonerados del pago de peaje


El Consejo Mayor de Palabreros de la etnia Wayuu rechazó el pago de peajes en La Guajira, teniendo en cuenta la problemática social que enfrentan los nativos que viven en la parte media y alta de la Península.

Durante una reunión con la Policía de Carreteras y miembros del Ejército, la cual se desarrolló en una ranchería localizada en el kilómetro 56 a pocos metros de la vía Troncal del Caribe, los Palabreros le pidieron a los organismos de seguridad respeto por la autonomía en su territorio ancestral.

Los Palabreros dicen que no se justifica que tengan que pagar por movilizarse en su región. Consideran que quienes deben pagar son los turistas y las personas que lleguen al Departamento.

En este sentido el líder Lucas Gómez Van Grieken sostuvo que se debe hacer un estudio sobre el comportamiento del tránsito de los carros de los nativos y hacer un cobro diferencial, con costo simbólico, o no cobrar nada.

El mayor de la Policía Wilson Rosales, comandante del Grupo de Carreteras, sostuvo que hay críticas por parte de la empresa de la concesión vial, pues ellos consideran que la evasión es cuantiosa por parte de los nativos.
Fuente: El Heraldo

Bloqueada vía a Maicao por protestas de estudiantes de la Universidad de La Guajira

Carlos Robles - Rector UniGuajira

Cerca de tres horas estuvo cerrada la vía que de Riohacha conduce a Maicao por la comunidad educativa de la Universidad de la Guajira debido a la iliquidez que tiene la institución.

Según docentes y estudiantes del alma Mater la administración departamental se ha demorado en el giro de más de 60 mil millones de pesos a la institución con los cuales se cancelarían salarios y demás cuentas pendientes. Estos recursos son por concepto de subsidios de matrículas y los correspondientes a la Ley 30.

Luego de un diálogo con el Secretario de Educación Luis Alfonso Barros Arevalo, los manifestantes desbloquearon la vía permitiendo el paso de los vehículos cuyos conductores se quejaron por esta forma de protesta en la Guajira que se ha vuelto una costumbre perjudicando a muchas personas.

El Rector de la Universidad Carlos Robles viajó a la capital de la república a gestionar recursos para solucionar la crisis al interior del alma Mater.
Fuente: Caracol Radio

martes, 12 de abril de 2011

“Hay que salvaguardar la institucionalidad”: diputados de La Guajira


Los últimos hechos de violencia acontecidos en territorio de La Guajira, alertaron a los miembros de la Asamblea Departamental, quienes han brindado su respaldo al Comando de Policía para que siga trabajando por salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

El presidente de la Asamblea, Jorge Magdaniel Rosado, manifestó su preocupación por la incursión del Frente 59 de las Farc, quienes han causado daño a la economía de la región al ser autores materiales de dos atentados a la infraestructura de gas natural que surte al Estado Zulia en Venezuela y departamentos del interior de Colombia.

Por ello dijo, los ciudadanos deben rodear el trabajo que actualmente desarrolla el Comando de Policía y el Ejército colombiano, en procura de neutralizar las acciones de los violentos.

Precisó que la ciudadanía juega un papel importante en esta lucha contra los violentos, porque cuando entregan información veraz y oportuna se pueden ejecutar acciones rápidas para evitar que sigan sucediendo hechos violentos en La Guajira.

En ese mismo sentido, el presidente de la Asamblea Departamental, Jorge Magdaniel Rosado, hizo un llamado a los violentos para que cesen sus acciones y permitan que los habitantes de La Guajira puedan vivir en paz.

Precisó, que ellos tienen la oportunidad de reiniciar una nueva vida a través de los programas que ofrece el Gobierno N acional como el de la reinserción.

Diputados como Hary Fuminaya, Isabel López, Deymer Marín, Rosa Pacheco coincidieron en afirmar que la situación de inseguridad es evidente, porque las organizaciones al margen de la ley que actúan en La Guajira siguen causando pánico y angustia.

Por ello, esperan que instituciones como la Policía, el Ejército, el DAS, la Fiscalía redoblen sus esfuerzos en procura de cerrar el paso a los violentos.

Por su parte, el comandante de Policía de La Guajira, coronel José Edil Montoya Castro, aseguró que los hombres a su cargo realizan diariamente los esfuerzos por actuar a tiempo cuando conocen de situaciones que alteren el orden público.

Precisó que no serán inferior a las solicitudes permanentes de los guajiros, que claman por vivir en paz y armonía.
Fuente: El Informador

lunes, 11 de abril de 2011

Alianza estratégica entre el Instituto de Tránsito de Riohacha y Universidad de La Gujaira.

Jaider Choles - Alcalde de Riohacha

El Instituto de Tránsito y Transporte Municipal de Riohacha – INSTRAM y la Universidad de La Guajira se unen para mejorar la movilidad de la ciudad, a través de estrategias de educación a los ciudadanos.

La alianza se materializará con la firma de un convenio interinstitucional y el lanzamiento del programa de fomento de la cultura de la movilidad denominado: LA CULTURA CIUDADANA COMO EJE ARTICULADOR DE LOS PROCESOS DE CONVIVENCIA Y MOVILIDAD DE PEATONES Y VEHÍCULOS EN EL MUNICIPIO DE RIOHACHA, cuyo propósito es generar un cambio de actitud en los ciudadanos, orientado hacia el respeto de las normas de tránsito.

Kildis Miranda Fuenmayor; Director del Instituto de Tránsito y Transporte Municipal indicó que el convenio responde a las políticas de gestión establecidas por la administración, que lidera el Doctor JAIDER CURIEL CHOLES y que busca dar cumplimiento al principio de educación, contemplado en la ley 769 de 2002.

El evento de lanzamiento, al que asistirá el Alcalde Jaider Antonio Curiel Choles y el Rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio, se realizará este miércoles 13 de Abril a las 4:00 p.m. en la Sala de Lectura Nelly Abuchaibe Abuchaibe del Claustro Universitario.

Liberalismo amplía fecha de inscripción para candidaturas a Asambleas, Concejos, JAL y alcaldías no capitales


Ante el creciente número de liberales que han decidido inscribirse para representar al Partido en las próximas elecciones del 30 de octubre, la Dirección Nacional Liberal ha ampliado la fecha de postulación a Asambleas departamentales, Concejos municipales, Juntas Administradoras Locales (JAL) y alcaldías no capitales de departamento, hasta el próximo viernes 15 de abril a las 12 de noche.

El siguiente es el nuevo cronograma de inscripción

Para facilitar el proceso de inscripción de los aspirantes a recibir el aval del Partido Liberal para participar en las elecciones del próximo 30 de octubre y debido al alto tráfico en la página web www.partidoliberal.org.cose ha expedido una resolución, mediante la cual se modifica el calendario de recepción de solicitud así:

Aspirantes a Gobernador o aspirantes Alcalde de Ciudad Capital, viernes 8 de abril
Aspirantes a Alcalde de Municipio diferente de Ciudad Capital, viernes 15 de abril
Aspirantes a Diputados, Concejo y Junta Administradora Local, viernes 15 de abril

A través de La Guajira el Cesar importaría combustible venezolano


Los 35 galones de combustible de contrabando que a diario vende José en el barrio San Martín de Valledupar, le dan para pensar que el negocio no desaparecerá por más estrategias que ideen las autoridades.

Pero lo que no sabía es que el Gobierno Nacional está a punto de consolidar una que podría marcar la diferencia en el Cesar, sin acudir a la coerción.

Este departamento, epicentro costeño de distribución ilegal del producto, podría acceder a combustible subsidiado de Venezuela en cuantía de 8 millones de galones al mes. Allí, barrios enteros de municipios como La Paz y la misma capital, Valledupar, son expendedores. Casas y patios sirven de bodegas, lo que ha derivado en accidentes fatales.

Se trataría de un cupo de venta mayor a los asignados a La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía (ver infografía), en el marco de la cumbre del sábado anterior entre los presidentes de las dos naciones.

La propuesta la lidera el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, para quien el hecho de que el Cesar aparezca por primera vez en el esquema es un gran paso en la lucha contra la evasión de recursos estatales a través del contrabando en los dos países, en especial en las zonas de frontera.

En el acta de compromiso suscrita durante el encuentro binacional en Cartagena por los ministerios para la Energía y Petróleo de Venezuela y de Minas y Energía de Colombia, se dispuso que en un término no superior a 30 días la comisión de trabajo conjunto evalúe y presente la propuesta para el Cesar.

En conversación con EL HERALDO, Rodado planteó “que un objetivo que me había trazado era que se abriera un cupo para el Cesar porque tiene una frontera larga en Venezuela, y porque es eje de distribución del combustible de contrabando”.

Temen cierre. Las 150 estaciones de servicio en el Cesar se mantienen en crisis debido a la imposibilidad de competir con los precios de los productos ilegales. Mientras un galón de gasolina, por ejemplo, cuesta 7 mil pesos en un negocio formal (con beneficios de frontera), en los informales está en un promedio de 3.500 pesos.

El exsecretario de Hacienda de Valledupar y propietario de una estación Aristóbulo Cortés expuso que mientras que el valor del colombiano sube con frecuencia, el venezolano baja por la devaluación de la moneda de ese país. Por esto, anotó Cortés, “el Estado tiene que entrar a controlar esa situación porque nuestros negocios pagan impuestos, tienen empleados y la verdad es que estamos abocados al cierre”.

En su opinión, es justo que se incluya al Cesar en el esquema porque es uno de los más afectados y hasta ahora no se le había tenido en cuenta.

Dificultades en Arauca. Frente a los inconvenientes para el suministro del combustible a Arauca, por daños en el puente José Antonio Páez, que comunica a este departamento con Venezuela y que además es preciso habilitar como paso fronterizo, el Ministro de Minas informó que en el acta se convino que a más tardar el 15 de mayo esté llegando el primer envío tanto a esa zona como a Vichada y Guainía.

Tomado de: El Heraldo

El partido Liberal no avalará candidato a la gobernación de la Guajira

En Partido Liberal tendría 13 candidatos únicos a gobernación para las elecciones de octubre, en nueve departamentos del país no tendría aspirante propio a gobernación, en los que podría realizar alianzas con otras colectividades, y en solo una capital de departamento, San José del Guaviare, no se inscribió ni un solo aspirante a la alcaldía.

En un departamento del país, Putumayo, se presentó el mayor número de aspirantes al cargo (5) en total, mientras que para la alcaldía de Mocoa, su capital, también se presentaron cinco precandidatos.

En cada uno de los departamentos de Casanare, Cauca, Magdalena y Sucre se presentaron tres aspirantes a gobernación, mientras que, además de Mocoa, hubo cinco inscripciones para las alcaldías de Tunja, Popayán, Valledupar, Santa Marta y Bucaramanga
Tanto en Ibagué como en Florencia se inscribieron cuatro precandidatos.

Para gobernación no hubo candidatos inscritos en Antioquia, Caldas, Caquetá, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander y Quindío.

En cuanto a las alianzas ya definidas el Partido Liberal respaldará en Cundinamarca al ex gobernador Alvaro Cruz, quien tendrá además el apoyo de Cambio Radical y de la U. Y con los conservadores entraría en alianzas en La Guajira y Norte de Santander, por el momento.

Hasta el momento hay candidatos únicos liberales a gobernación en Amazonas, Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Chocó, Huila, Risaralda, San Andrés, Santander, Tolima, Valle y Vichada.

También habrá candidatos únicos a alcaldía en Leticia, Barranquilla, Yopal, Bogotá, Inírida, Pasto, Armenia, Pereira, Sincelejo y Mitú.

Sin embargo, la lista de aspirantes será sometida a una rigurosa revisión que incluye consultas con los organismos de control sobre antecedentes judiciales, penales, fiscales y disciplinarios, aparte del examen que de cada nombre hará la veeduría nacional del liberalismo.

Los datos aún no son definitivos, pues muchas de las inscripciones se realizaron hacia la medianoche del viernes pasado y los datos aún no han sido procesados.

En los casos donde hay más de un candidato el liberalismo puede optar por la consulta popular, por la búsqueda de un consenso o por una encuesta que mida los índices de aceptación de los aspirantes.

Tomado de: Caracol Radio

Sigue desaparecida comerciante guajira

Luz Marina Contreras

Hasta el momento, la familia no maneja ninguna hipótesis de su desaparición, pero la denuncia ya fue hecha por su esposo, Manuel Teodoro Weeber, ante la Sijín.

En Bogotá, continua la búsqueda de la mujer guajira que fue reportada como desaparecida desde el pasado 30 de marzo.

La señora identificada como Luz Marina Contreras, es oriunda del municipio de San Juan del Cesar, tiene 35 años, mide 1,63 metros de estatura y es de piel blanca. Tiene dos hijos. Uno de ellos ahijado del cantante Peter Manjarrés.

Según sus familiares, la última vez que la vieron fue cuando salió, hacia un gimnasio ubicado en el barrio Colina Campestre, a donde acostumbraba ir diariamente.

A eso de las 4:30 p.m. se comunicó con su casa para decir que estaba en camino a bordo de su camioneta -una Toyota de placas BWF 591-, pero nunca llegó.

Tomado de www.rcnradio.com

En Riohacha sicarios hieren a bala a dos mujeres

Los primeros reportes indican que hombres a bordo de una motocicleta llegaron hasta el lugar y dispararon contra las personas que se encontraban reunidas en la residencia.
Dos mujeres heridas dejo atentado a bala perpetrado la noche del viernes en el Barrio Nuevo Horizonte de Riohacha.

En los hechos presentados en la calle 14E con carrera 32 resulto lesionada la líder comunitaria Shirley Castilla Barros (35), quien presentó una herida en el abdomen y otra en el glúteo.

También resultó lesionada la estudiante identificada como: Noemí Rosa Fuentes Argel (28) natural de Moñitos – Córdoba, quien registra una lesión a la altura del glúteo, sin orificio de salida.


Tomado de: www.rcnradio.com

domingo, 10 de abril de 2011

ULTIMA HORA: DOS POLICÍAS HERIDOS EN ACCIDENTE EN MAICAO

Maicao. Hace pocos minutos en un aparatoso accidente automovilístico resultaron heridos de gravedad dos uniformados pertenecientes a la Policia Nacional.
Espere mayor información. Noticia en desarrollo.

Cerca a Paraguachón asesinan a conductor venezolano

Familiares de la víctima


La frontera colombo-venezolana es nuevamente escenario de violencia extrema. Así quedó comprobado con la muerte de Eduardo Emiro Vargas, de 72 años, quien falleció tras ser alcanzado por una de las cuatro balas que le dispararon cuando regresaba a Venezuela. El hecho sucedió el pasado viernes 8 de abril, a las 6.00 de la mañana, a pocos kilómetros del peaje de La Raya.

El septuagenario era chofer de la línea Nueva Lucha-Maicao y se encontraba trasladando a ocho personas, entre las que se encontraban dos señoras y un grupo de estudiantes, desde el lado venezolano hasta el vecino país en su camioneta Dodge Ram cuando un grupo de sujetos desconocidos parados en la vía y portando armas de fuego intentaron obstaculizar el camino para obligar a detener el vehículo de la víctima.

Al ver la situación Vargas aumentó la velocidad para lograr escapar; sin embargo, los antisociales abrieron fuego para obligarlo a detenerse, cosa que no pasó. "Él no se quiso detener porque hace dos años le robaron el carro de manera similar y donde ocurrieron los hechos siempre pasan esas cosas", señaló Ledy Vargas, hija del occiso.

A toda velocidad

El conductor, a pesar de que la bala la recibió en la región intercostal izquierda, continuó hasta llegar a un centro asistencial de Maicao donde le fueron empleados los primero auxilios. Por suerte ninguno de los pasajeros resultó herido, por lo que sólo fueron tratados para calmar el susto que habían sufrido.

El ambulatorio donde fue atendido Vargas no contaba con los insumos necesarios para una herida como la que presentó, por lo que decidieron trasladarlo hasta Venezuela a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja neogranadina. Tras un agónico recorrido, a las 3.00 de la tarde el vehículo entró a la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). A pesar del esfuerzo de los médicos, la víctima falleció a las 7.00 de la noche del mismo viernes.

Los familiares del occiso indicaron que siempre fue una persona amable y que era conocido en ambos lados de la frontera, al punto que los estudiantes siempre lo esperaban en una parada para que les diera la cola hasta el lado colombiano y viceversa.
Tomado de: "La Verdad"

El gobierno Venezolano arregla la vía Maracaibo - Maicao

El Gobierno Venezolano realiza trabajos de rehabilitación de la Troncal del Caribe, que comunica el municipio fronterizo Guajira con el Municipio de Maicao en la República de Colombia, beneficiando a más de 15 comunidades indígenas Wayuu.

La información la suministró este miércoles Ever Chacón, alcalde del municipio Guajira, quien notificó que aprobaron recursos para la rehabilitación de la vía de Carrasquero- Carretal, la cual ejecutará Pdvsa Gas.

Indicó que actualmente rehabilitan el tramo Paraguachón -Sinamaica, además de realizar bacheos desde Sinamaica hasta el río Limón.

Por su parte, Luis Caldera, alcalde del municipio Mara, afirmó que en esta localidad iniciaron la "Fiesta del Asfalto", que comprende cuatro frentes: Cuatro Boca, San Rafael del Moján, Santa Cruz y la Troncal del Caribe.

En Puerto Estrella - La Guajira- decomisada cocaína

Imagen de Archivo


Ocultos en un dispositivo metálico adherido al casco de una embarcación de pesca artesanal, las autoridades decomisaron 45 kilos de cocaína y 11 de marihuana en la Alta Guajira.

La operación se llevó a cabo por unidades de la Armada Nacional y la Policía Antinarcóticos gracias a la red de cooperantes cuando la motonave Valeria se encontraba en el muelle de Puerto Estrella.

Según la Armada la droga incautada que en el mercado negro internacional tendría un valor de 1.5 millones de dólares, al parecer tenía como destino una isla del Caribe.

Por el hecho fueron capturadas dos personas quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía seccional de Riohacha.

Miembros de Guardacostas, buzos de la Armada Nacional y funcionarios de la Policía Antinarcóticos realizaron la inspección de la embarcación, encontrando el tubo de hierro, de cerca de dos metros de largo, por 39 centímetros de diámetro, en cuyo interior se hallaron las sustancias ilícitas.
Tomado de: www.caracol.com.co