viernes, 2 de mayo de 2008

Despúes se quejan cuando los destituyen


Mandatarios que incumplan sus responsabilidades con la infancia y adolescencia serán investigados: Procurador y Contralor

Edgardo Maya - Procurador



Algunos funcionarios públicos de La Guajira siguen mostrando su pereza y desidia en el desempeño de sus funciones. Los invitamos a corregir sus viciadas costumbres con el propósito de construir un Departamento más progresista.

El Procurador General de la Nación y el Contralor General de la República anunciaron la apertura de investigaciones a los gobernadores y alcaldes del país que incumplan sus responsabilidades en el diseño y ejecución de la política pública de Infancia y Adolescencia.

El pronunciamiento surge tras conocer las conocer los bajos niveles de asistencia a foros departamentales sobre infancia y adolescencia por parte de los jefes de Planeación de algunos departamentos y municipios del país.

De acuerdo con la evaluación presentada recientemente, menos del 50 por ciento de los jefes de planeación de los departamentos de Chocó y Guajira acudieron a la convocatoria realizada por la Procuraduría General de la Nación, La Contraloría General de la República, la Vicepresidencia de la República a través el Programa Presidencia Colombia Joven, el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y los organismos internacionales UNICEF, OIM, Plan Internacional, UNPFA y Save The Children.

El objetivo de la convocatoria nacional y departamental es brindarles herramientas conceptuales y técnicas a los jefes (as) de planeación departamental, distrital y municipal para la inclusión de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud en la planeación para el desarrollo, la elaboración del diagnóstico social, la definición de las prioridades de política, así como el diseño y gestión del plan incluyendo fuentes de financiación.

De la evaluación se resalta el compromiso de los Gobernadores y Alcaldes de capitales con el proceso: En un 80 por ciento de los departamentos se contó con el acompañamiento de la primera autoridad del departamento y en un 60 por ciento de la primera autoridad de la capital.

Los Foros permitieron a los jefes de planeación determinar cuales son sus necesidades de asistencia técnica en la construcción y ejecución de sus planes de desarrollo, la construcción del diagnóstico social que exige el Código de Infancia y Adolescencia en su artículo 204, donde la priorización e inversión se resaltan como lo inmediato y urgente.

Finalmente, el jefe del ministerio público recordó que, conforme al mandato del Código de la Infancia y la Adolescencia, los mandatarios territoriales tienen una responsabilidad indelegable en el diseño y ejecución de la política pública de Infancia y Adolescencia y conlleva a la rendición pública de cuentas. En consecuencia, quienes incumplan tal responsabilidad podrán ser sancionados disciplinariamente con la destitución e inhabilidad de 10 a 20 años.

miércoles, 30 de abril de 2008

Consejo de Estado Suspende Elección de Ovidio Mejía Alcalde de Maicao

Ovidio Mejía - Alcalde de Maicao

Según conoció ACTUALIDAD MAICAO, en los próximos días el gobernador de La Guajira encargará a un nuevo alcalde para la ciudad fronteriza de Maicao.

La medida obedece a una decisión del Consejo de Estado, órgano que con ponencia de la magistrada Susana Buitrago Valencia, ordenó la suspensión provisional del acto administrativo mediante el cual se decretó la elección del primer mandatario de Maicao, Ovidio Mejía Marulanda.

El Gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, quedaría a la espera de una terna que deberá enviarle el Movimiento Alianza Social Indígena, grupo que avaló la candidatura del actual Alcalde, Ovidio Mejía.

En primera instancia el Tribunal Contencioso Administrativo había negado la suspensión provisional de la declaratoria de elección de Mejía Marulanda, situación que condujo al abogado Rafael Lara Marriaga, apoderado de la ex-candidata Magali Palacio Ortiz, ha instaurar una apelación ante el máximo tribunal de la rama contenciosa administrativa.

El Consejo de Estado fundamenta su determinación en una presunta inhabilidad que presentaba el burgomaestre Maicaero al momento de inscribirse para aspirar en las elecciones de octubre de 2007.

Con esta decisión de Consejo de Estado se despeja el panorama político en la llamada "Vitrina Comercial", y se espera que en los próximos meses se produzca un fallo definitivo que determine uno de los tres eventos posibles, que Mejía Marulanda siga en el cargo, se ordenen nuevos escrutinios o se proceda a elegir nuevo mandatario mediante una nueva jornada electoral.

martes, 29 de abril de 2008

Gobernador Pérez no asistió a la audiencia de conciliación ante el Fiscal General


La audiencia de conciliación que debía realizarse hoy martes en el despacho del Fiscal General de la Nación, Mario Germán Iguarán Arana, entre el Gobernador del Departamento de La Guajira, Ingeniero Jorge Eduardo Pérez Bernier, y al abogado riohachero José Manuel Abuchaibe Escolar, no se realizó porque el mandatario de los guajiros no se presentó a la reunión, el gobernador Pérez remitió un documento donde brinda sus excusas alegando múltiples ocupaciones que le impiden presentarse a la audiencia.

La citación a conciliación se originó luego de una denuncia instaurada por Abuchaibe Escolar en contra del mandatario de los Guajiros.

El jurista José Abuchaibe manifestó en la queja que la demanda electoral presentada el pasado 21 de enero ante el tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira en contra de la declaratoria de elección del actual Gobernador del Departamento de La Guajira, doctor Jorge Eduardo Pérez Bernier, generó en el primer mandatario del departamento inconformismo y en rueda de prensa el mismo día respondió con expresiones que atentaron, según afirma José Abuchaibe, contra su buen nombre, al utilizar frases que lo desacreditaban como persona y endilgarle diversos calificativos dirigidos a afectar su imagen pública y privada.

Recordemos que luego de conocer la noticia sobre la demanda electoral en su contra el Gobernador de La Guajira Jorge Eduardo Pérez Bernier, precisó que “de la persona de quien viene, no tiene ninguna credibilidad, ni moral, para que venga a poner en tela de juicio una inscripción y elección que limpiamente hizo el pueblo de La Guajira.” Por último, Pérez Bernier manifestó “ese señor viene hacer lo que siempre ha hecho -refiriéndose a José Manuel Abuchaibe Escolar- hablarle mentira al pueblo de La Guajira, para generar incertidumbre, caos, duda y siempre ha sido su estrategia.

La sesión de conciliación debía realizarse hoy 29 de abril a las 10:00 de la mañana en el despacho del señor Fiscal General de la Nación.
Ahora se espera que el proceso penal continue y un juicio en la Corte Suprema decida la suerte de Pérez Bernier.

En Maicao inauguraran clínica wayúu

Con la presencia como invitado especial del presidente de la República, el próximo 8 de mayo será entregada en funcionamiento en Maicao, la primera Clínica wayúu.
De acuerdo al testimonio entregado a RCN por la gestora de la obra Rosalinda Aguilar “el proyecto se cristaliza después de varios años de gestión de la Asociación de Cabildos y/o autoridades Tradicionales de la Guajira –ASOCABILDOS-, el apoyo de empresas publicas y privadas como: Cerrejón, Exxonmobil, Ecopetrol y el esfuerzo de un grupo de personas consecuentes con las necesidades de la población indígena Wayúu.”
Finalizó diciendo a líder comunitaria que el centro asistencial prestará los servicios de primer nivel dentro de los usos y costumbres de la etnia wayúu.
"RCN Radio"

lunes, 28 de abril de 2008

Bloquean vía que comunica a Colombia con Venezuela

Manuel Rosales - Gobernador del Zulia


Ante el eminente deterioro de la Troncal del Caribe, ruta sin culminar por parte de la Gobernación del Zulia, integrantes de consejos comunales, comunidades y transportistas, tomaron de forma pacífica varias vías en la zona guajira del municipio Páez de esta entidad.

La información la suministró el alcalde de Páez del Zulia, Hebert Chacón, quien comentó que “desde tempranas horas de este lunes, transportistas del sector público, consejos comunales y comunidades tomaron la Troncal del Caribe, (vía que comunica a Venezuela con la República de Colombia), debido a sus malas condiciones”.

Ante esta situación, autoridades de la Alcaldía de Páez, se trasladaron a las zonas de protesta, “a los fines de llegar a un acuerdo, ya que aunque estas vía es responsabilidad de la Gobernación del Zulia, hay que llegar a una salida, pues está en juego el trabajo diario de miles de personas”.

Declaró que aunque consejos comunales, comunidades y transportistas solicitaron la presencia de representantes de la Gobernación del Zulia para buscar una pronta solución, no obtuvieron respuesta.

“Estamos escuchando a la población, pues están solicitando que culminen los trabajos de esta ruta, pues por su mal estado han ocurrido muchos accidentes, cobrando la vida de muchos hermanos indígenas, a la vez que corren peligro de accidentes los transportistas de la zona”, explicó.

Al sitio de protesta acudieron funcionarios de la Guardia Nacional Venezolana (GN), con el propósito de garantizar la seguridad a los ciudadanos y ciudadanas, quienes, “solicitaron la presencia del Gobernador del Zulia, Manuel Rosales (Ver Foto), a los fines de que diera una explicación a las comunidades por la falta de culminación y mantenimiento de esta vía tan importante y comercial de la zona”.

Indicó que pese a que los trabajos de la Troncal del Caribe no es responsabilidad de la Alcaldía de Páez, “estamos recopilando todas las solicitudes y propuestas de las personas afectadas, que transitan diariamente esta vía de la guajira”.

COMPLICES DEL SUBDESARROLLO

El siguiente artículo es un aporte de nuestro gran amigo, ELKIN DE ARMAS PEREZ, una persona que permanentemente coloca su mente y su espíritu a favor de la proyección de nuestra ciudad fronteriza.


POR: ELKIN DE ARMAS PEREZ - Ingeniero Industrial


Recientemente leí un escrito del Profesor Ramiro Choles Andrade donde hace una radiografía de la situación actual del Municipio de Maicao. Totalmente acertado con la realidad que vivimos, pero que desafortunadamente muchos no asimilan o callan porque tienen intereses particulares con el gobernante municipal o departamental de turno.

Es una realidad que todos sentimos de manera unilateral, y se acentúa cuando en otras ciudades califican a Maicao como un municipio en retroceso y sin ningún tipo de planificación. Nos duele cuando ofenden a nuestro municipio, pero en el fondo sabemos que todos hemos sido testigos cómplices que presente tantas falencias en su desarrollo.

Durante la bonanza de Maicao todos sus habitantes dependían casi en su totalidad de la actividad comercial, al punto que a nadie le importaba cómo se llamaba el Alcalde o los secretarios de despacho. Con la devaluación del bolívar y la crisis comercial que se vive, uno de los negocios mas rentables es financiar campañas políticas o apoyar al candidato X o Y para luego obtener jugosas ganancias, aplicando la ley del serrucho y la picada, generando como consecuencia lo que cita el Profesor Choles en su escrito: pobres resultados, problemáticas de todo orden, crisis, atraso, subdesarrollo, improvisaciones, negligencias, lo cual empobrece irremediablemente a los pueblos.

Es una gran verdad que muchos se niegan a aceptar, pero la comunidad debe despertar y quitarse la venda de los ojos, entendiendo que el desarrollo de los pueblos depende de su actitud frente al mismo y no de la posición de dos grupos politiqueros que se disputan el ponqué burocrático y presupuestal para beneficios particulares.

Duele decirlo, pero si todo sigue igual y no reaccionamos, en un futuro no muy lejano nos convertiremos en corregimiento del Municipio de Albania, a cuya dirigencia felicito porque han invertido eficientemente las regalías que en un tiempo tuvimos y que no supimos aprovechar.

Soy conciente que estas palabras no caen bien a algunas personas, pero cuando se está ausente es cuando uno mas se convence de lo permisivo e indiferente que hemos sido los maicaeros y por eso reitero que el desarrollo depende de nosotros mismos y la solución colectiva está en la misma comunidad que con su propio esfuerzo jalone el desarrollo, tal como la actitud asumida por los moradores del Barrio El Carmen, que se cansaron de las promesas electorales y con su propio esfuerzo señalizaron las principales vías, contribuyendo a disminuir el índice de accidentalidad.

En las actuales circunstancias alguien debe liderar el desarrollo del Municipio y por eso planteo que se despolitice a la Universidad de La Guajira, para que sea la academia quien tome las riendas.

Profesor Choles, lo felicito por su posición vertical y espero que todos quienes tuvimos la fortuna de ser sus alumnos hayamos aprendido esta nueva lección escrita por Usted y despertemos ante tanta mediocridad reinante. Maicao merece mucho más.

Dos órdenes de capturas contra ex funcionarios

Dos órdenes de capturas libró la Unidad de Patrimonio Económico de la Fiscalía General de la Nación, para esclarecer el desfalco que le hicieron a la gobernación de La Guajira, por un valor de 948 millones 528 mil 548 pesos, a finales del año pasado.

La decisión judicial la expidió el Fiscal Cuarto Walter Naranjo, involucrando a los señores Carlos Mario Castañeda y a José Enrique Arias Coronado, quienes laboraban en la Secretaria de Asuntos Indígenas y la Oficina de Sistema de la Gobernación, respectivamente.

Según pudo establecer oficiosamente este medio periodístico, a Carlos Mario Castañeda, lo solicita el fiscal para que explique las razones que lo llevaron a acompañar a la abogada Magali Esther Cantillo Pizarro, a cobrar el cheque, así lo develaron las cámaras de seguridad del banco BBVA.
Por su parte, a José Enrique Arias Coronado, porque desde su oficina funcionaba la central de sistema de la gobernación y era considerado un experto en el manejo de computadores.

El Semanario La Guajira, conoció extraoficialmente, que cuando salieron las órdenes de capturas a la luz pública por lo menos ocho días antes los implicados ya habían desaparecido de sus residencias.

Como se recordará el desfalco a las arcas departamentales fue el escándalo de fin de año, cuando fue denunciado por el Secretario a la Gestión Administrativa, de ese entonces Manuel Sierra Deluque.

Según Sierra Deluque, los delincuentes habrían falsificado las firmas del Gobernador, José Luís González Crespo, al Secretario de Educación, Alfonso Acuña Medina y al Secretario de Hacienda (e), Adolfo Luis Barros Sierra.

En esa sustracción de dinero hasta el profesor Roberto Cova Carmona, fallecido hace más de dos años y medio, aparece como beneficiario del ilícito, cobrando la Prima Técnica, que además no lo cobijaba ya que a ésta solo tienen derecho el cuerpo directivo.

Los cheques fueron girados a los abogados Jairo Antonio Ortiz Ramos y Magali Esther Cantillo Pizarro, quienes al parecer estaban representando a varios educadores.

El giro a nombre de Ortiz Ramos fue de 465 millones 597 mil 919 pesos y a Cantillo Pizarro le cancelaron 482 millones 930 mil 629 pesos, para un gran total de 948 millones 528 mil 548 pesos, los cuales fueron cobrados en el banco BBVA en la oficina principal de esta ciudad.

Por este desfalco los profesores de La Guajira, debieron irse a paro ya que no le pagaron la prima de navidad, lo que provocó una parálisis en el sector educativo, perjudicando más de 120 mil estudiantes.
"El Informador"

domingo, 27 de abril de 2008

Colapsó acueducto en Tigreras


Una crítica situación afrontan los habitantes del corregimiento de Tigreras (área rural de Riohacha), la temporada invernal apenas arranca y ya se observan los primeros estragos.

Según Miguel Segundo Miranda, líder y habitante de la población aseguró que el problema obedece a un contrato que adjudicó la administración anterior para la construcción del alcantarillado y el cambio de tubería de las redes del acueducto, hasta el momento las obras está sin terminar y se le han hecho requerimientos a las autoridades respectivas, municipal, órganos de control, sin tener respuesta alguna.

Manifestó que empezó a llover la noche del miércoles y el acueducto colapsó, todas las calles del pueblo se encuentran inundadas no hay acceso a las vías y la comunidad desesperada se tomó la variante, y si las autoridades no toman las acciones pertinente se anuncia la toma de la vía Troncal del Caribe.

Al ser consultado, el alcalde de Riohacha, Jaider Curiel Choles, manifestó que se va a poner al frente de la situación y que esto no es mas “que consecuencia de las cosas hechas sin planificación se hizo un sistema de alcantarillado sin emisario final. La comunidad está a la espera de las acciones inmediatas por parte de los comités de emergencias local y que esta situación no se repita cada año.
"Hoy Diario del Magdalena"

Gobernador guajiro, mañana ante la Corte Suprema de Justicia

José Manuel Abuchaibe


Mañana será un día crucial para el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, dado que debe presentarse ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para atender una audiencia de conciliación.
La información se conoció a través de una comunicación emanada del despacho del fiscal General de La Nación, Mario Iguarán Arana.

La audiencia de conciliación tiene como fundamento una demanda de injuria y calumnia interpuesta por el abogado José Manuel Abuchaibe contra el gobernador Pérez Bernier.

Se explica en el documento que en cumplimiento de lo ordenado por el fiscal Iguarán Arana, mediante resolución emitida el cuatro de abril del presente año se cita a los implicados a una audiencia de conciliación.

La citación tiene que ver con una queja interpuesta ante la Fiscalía General de La Nación, donde el abogado Abuchaibe Escolar acusó a Jorge Pérez de atentar contra su buen nombre luego de utilizar frases que lo desacreditan como persona y endilgarle diversos calificativos que afectan su imagen pública y privada.

El caso tiene como fundamento la demanda electoral presentada el pasado 21 de enero ante el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, en contra de la declaratoria de elección del actual Gobernador del Departamento, por parte del abogado José Manuel Abuchaibe, que generó inconformismo en el mandatario por lo que en una rueda de prensa respondió con expresiones fuertes que afectaban la imagen del abogado en referencia.

En el documento se manifiesta que de conformidad con los artículos 70 y 74 y 522 de la Ley 906 del 2004, como requisito de precedibilidad se cita al Gobernador y Abogado querellante del asunto para una diligencia de conciliación.

El documento lleva la firma de Carlos Fernando Espinosa Blanco, secretario de la Fiscalía General de La Nación.
"El Pilón"

Barrios afectados por invierno en Riohacha piden atención

Los habitantes de 15 barrios periféricos de Riohacha comienzan a temer por la temporada de lluvias que ya se avecina. Los estragos de los torrenciales aguaceros de abril y octubre pasados, aún no han sido superados del todo por las más de 347 familias que resultaron afectadas el año anterior en el casco urbano del Municipio. Por las calles de los barrios como el 31 de Octubre, la Esperanza, Mano de Dios y Las Mercedes, aún se pueden ver las consecuencias del desbordamiento de los jagüeyes que rodean esta zona subnormal.

En el sector conocido como 31 de Octubre, la impetuosa corriente de una de las lagunas arrasó con una calle completa, dejando convertida en un hueco la vía principal del sector, donde se ubica el Hogar Infantil San Judas Tadeo. Como medida preventiva ante sucesivas inundaciones en sus alrededores fueron instaladas varias montañas de escombros, alternativa que también preocupa a la comunidad: “Tememos ahora que llueva diario porque con ese hueco que se hace ahí es posible que la casa se nos derrumbe y esos escombros nos tienen incomunicados, además las enfermedades que ocasiona el agua estancada que dura más de un mes empozada”, afirma Imelda Flórez, moradora del barrio.

Pese a que ésta es una situación que año tras año se repite en todos los puntos cardinales de la ciudad, aún está siendo estudiada por organismos como el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres, que en coordinación con la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja, se han reunido para evaluar los mecanismos más eficientes, con el fin de minimizar los riesgos que representa la temporada de lluvia para más de 1.300 familias que resultan afectadas en todo el Departamento.

Las veinte familias que por diversas razones han invadido las zonas aledañas a los jagüeyes del barrio Las Mercedes, donde son considerables los niveles de agua que invaden las viviendas de tablas y zinc, sostienen que por el momento no cuentan con alternativas para abandonar el barrio. Aseguran que además de la Defensa Civil, que se acerca en épocas de lluvia, ninguna autoridad ha hecho presencia en el sector. Joselina Guerra Martínez, madre cabeza de familia, sostiene que no tiene para dónde irse con sus cinco hijos y que ya se resigna a vivir con el agua en las rodillas por lo menos durante dos meses. “Por ahora estamos rellenando la entrada de la casa para ver si nos entra menos agua”, afirma.Por su parte, el director del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres - Crepad, Jaime Espeleta Niño, reconoce que cualquier medida tomada hasta el momento es más que de mitigación que solución absoluta.
"El Heraldo"