miércoles, 25 de febrero de 2009

En primera instancia: Declarada nulidad de la elección del Gobernador de La Guajira


Mediante comunicado de prensa, el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira informó que se declaró la nulidad del acto administrativo de elección de Jorge Eduardo Pérez Bernier como gobernador de ese departamento, para el periodo constitucional 2008 – 2011, expedido por el Consejo Nacional Electoral.

Como consecuencia de la decisión –añade el comunicado– se declara sin valor la credencial expedida a nombre de Pérez Bernier.

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira ordenó la realización de un nuevo escrutinio el quinto día hábil siguiente a la ejecutoria de la providencia, excluyendo del cómputo de votos los que fueron depositados por la candidatura de Jorge Pérez Bernier. Una vez realizado el escrutinio, según el Tribunal, deberá expedirse una nueva credencial.

El domingo de esta semana, José Manuel Abuchaibe Escolar, abogado demandante de la elección de Pérez Bernier, anticipó que el fallo que se produjo la tarde de ayer resultaría adverso para el Gobernador de La Guajira, porque se demostró, con la participación de un grafólogo, que 54 mil 779 firmas de todas las que recolectó para legitimar su aspiración, son falsas.

Esa suma, según Abuchaibe, corresponde al 80 por ciento de las firmas que resultaron inválidas. La noticia fue publicada en exclusiva por El Pilón.

Jorge Pérez Bernier, cuya candidatura independiente se logró gracias a la recolección de 77 mil 777 firmas, ganó la elección a la Gobernación de La Guajira en octubre de 2007, superando a Miguel Murgas Núñez, del Partido Liberal, por 3 mil 900 votos. Anoche, después de conocer la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier convocó una rueda de prensa para anunciar que apelará el fallo. “No compartimos la decisión y esperamos que el Consejo de Estado falle en derecho y respete la decisión del pueblo guajiro”, subrayó Pérez Bernier.
"El Pilón".