viernes, 20 de marzo de 2009

Capturan a integrantes de red de lavado de activos en Maicao (La Guajira)


Detectives del DAS capturaron a tres personas que son señaladas de pertenecer a una red de lavado de activos que en un año ingresó ilegalmente al mercado al país dos millones de dólares.

Las aprehensiones se realizaron entre el miércoles y la noche del jueves tras una orden de captura emanada por la Fiscalía Segunda Especializada de Riohacha.

Los detenidos son dos hombres y una mujer, identificados como Alexis Humberto Brito Granadillo, Julio Antonio Barros Peñaranda y Diana Patricia García Méndez, quienes, según las investigaciones, les pagaban a terceros para que crearan negocios con documentación adulterada y de esta manera efectuar la importación de mercancías, en su mayoría electrodomésticos, desde Panamá y otros países. Los almacenes demoraban funcionando algunos meses y luego eran cerrados.

En las pesquisas que llevaban ocho meses, las autoridades hallaron facturas por la millonaria suma de dinero, pero en las cuentas bancarias de estas personas no aparecen transacciones por esa cantidad.

"Esta es una forma de lavado de activos. (Ellos) importaban la mercancía pero no hacían ningún giro hacia el exterior por el pago de la misma y producto de la venta se lavaba el dinero", explicó Henry Corredor, director (e) del DAS en La Guajira.

El funcionario dijo que siguen tras la pista de otras personas que también están involucradas en el ilícito.

Los capturados están acusados de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y falsedad en documento público.

Tomado de "El Tiempo"

UNA PERSONA MUERTA EN ACCIDENTE DE TRANSITO EN MAICAO

Luis Ricardo Jiménez Rangel
Una persona resulto muerta en un lamentable accidente de transito registrado en la carretera troncal a la altura del Barrio Galán de la ciudad fronteriza de Maicao.

La victima de este percance respondía al nombre de; Luis Ricardo Jiménez Rangel, de 25 años de edad, natural de Maicao, residente en el Barrio los comuneros quien presento diferentes lesiones en el cuerpo siendo trasladado hasta la clínica Maicao en donde falleció minutos mas tarde.

El hoy occiso había nacido de la unión conformada por Ricardo Jiménez y Odalina Rangel, propietarios de Lujos el Sardi.

En este percance viajaba como parrillera la Joven Yelitza Margarita Meneses, quien presenta golpes y excoriaciones en el cuerpo, fue trasladada hasta la ciudad de Valledupar en donde será intervenida.

Según sus familiares la anterior tiene dos meses de embarazo y en las últimas horas se encuentra estable.

Testigos de los hechos precisan que este accidente automotor se presente a la cinco de la tarde del día jueves en el kilómetro 77 de la vía que de Maicao conduce al corregimiento de paraguachon, cuando un vehiculo tipo camioneta, Marca Ford 100, color vino tinto al invadir el carril de la izquierda colisiono con la motocicleta en donde viajaba, Luis Ricardo Jiménez Rangel quien no pudo maniobrar el pequeño vehiculo y se estrello aparatosamente contra la camioneta.

La inspección del cadáver de Jiménez Rangel correspondió a personal de Cti del municipio de Maicao y su sepultura se realizara en el día de hoy a partir de las cinco de la tarde en el cementerio Colombo Árabe.
Tomado de "Medio Alternativo"

miércoles, 18 de marzo de 2009

Según La Revista Cambio: En Maicao, las 'Águilas Negras' han asesinado a 45 personas y desplazado a 200


El Gobierno niega la existencia de las 'Aguilas Negras' y en alguna oportunidad el hoy ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria dijo que eran "una marca creada para hacer aparecer amenazas cuando convienen las amenazas", pero las bandas emergentes no son ficción. Son reales y tienen aterrorizadas a numerosas comunidades del país.

Por ejemplo, a finales del año pasado, en Maicao, La Guajira, distribuyeron en algunos barrios una lista de 11 personas a las que amenazaban con matar si no dejaban la ciudad en 24 horas, y advertían a las madres que después de las 11:00 p.m. sus hijos no podían salir a la calle. Algunos alertaron a las autoridades, pero mientras estas verificaban la veracidad de las denuncias tres personas que figuraban en la lista fueron asesinadas. Entre ellos, el indígena wayúu Miguel Ángel Ospina Boscán, hermano de una activista del movimiento Fuerza de Mujeres, cuyo cadáver fue encontrado el 9 de diciembre del año pasado. Las amenazas no han parado y llegan por medio de panfletos, correos electrónicos, mensajes de texto en los celulares u hombres en moto que van hasta sus casas. "Lo vamos a matar h.p. ¡Piérdase!", les dicen. Muchos están firmados por las llamadas 'Autodefensas Gaitanistas', pequeños ejércitos de hombres armados que usan prendas militares y se mueven en las áreas rurales de varios pueblos de la Costa Caribe. "Nos recomiendan guardar silencio y quedarnos quietos", dicen algunos amenazados. Otros mensajes critican al Gobierno, dicen que traicionó el proceso de paz con las Auc y llaman a recuperar territorios perdidos por el avance de la guerrilla.

Las amenazas vienen desde el año pasado, y aunque la Defensoría del Pueblo alertó al Gobierno, ninguno de los amenazados recibió protección y por eso algunos fueron asesinados o huyeron hacia Venezuela o se desplazaron a otros lugares del país. Otros más permanecen a cal y canto en sus casas. Ya son 45 los muertos y 200 los desplazados. Se desconoce cuántos salieron del país.

Según la Defensoría, los paramilitares están usando el nombre de 'Águilas Negras' 'Frente Contrainsurgencia Wayuú' y 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia' para intimidar a la población de Maicao. Los más afectados son comerciantes de origen árabe, la mayoría de ellos musulmanes, a quienes amenazan por "radicales, islamistas y terroristas" y los conminan a dejar la ciudad. Y mujeres que reclaman tierras, sindicalistas, indígenas wayúu, estudiantes y desplazados, lo mismo que directivos de la cooperativa Ayatawacoop, autorizada para distribuir gasolina de Venezuela.

Si por allá llueve...

Situaciones similares a la de Maicao se repiten en algunos sectores de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena, y en el Urabá antioqueño. Muchas amenazas tienen que ver con la mal llamada "limpieza social" y sus objetivos son drogadictos, prostitutas, ladrones, expendedores de droga, homosexuales. Pero otras tantas van dirigidas contra líderes de desplazados, defensores de derechos humanos, miembros del Polo, estudiantes y sindicalistas.

En Barranquilla, por ejemplo, circulan panfletos firmados por las 'Águilas Negras', 'Los Paisas' y 'Los 40'. Uno de los primeros lo recibió en su casa el profesor Gustavo López el 2 de mayo del año pasado. En él amenazaban a 11 personas vinculadas a la Universidad del Atlántico. Luego fue amenazado el representante de los estudiantes en el Consejo Superior de la Universidad. Algunos se fueron de la ciudad, otros salieron del país.

En Bogotá, 60 defensores de derechos humanos están amenazados, y según Jorge Rojas, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), "17 defensores de derechos humanos han sido asesinados en los últimos dos años y 600 más están desplazados o en el exilio". En Ciudad Bolívar circulan panfletos que dicen: "Los niños buenos se acuestan temprano, los demás los acostamos nosotros".

En Cartagena, en noviembre del año pasado se intensificaron las amenazas contra los sindicalistas y defensores de derechos humanos. Por ejemplo, en la reja de la casa de uno de ellos en el barrio Torices colgaron un pollo degollado y quemado, con un letrero que decía: "Lista negra, los sapos y chismosos la pagan..." Y a dos sindicalistas les llegó el siguiente mensaje: "Seguimos declarándolos objetivos militares y plan de exterminio contra aquellos guerrilleros que bajo el paradigma de defensores de derechos humanos están ocultos y en contra de la política de nuestro presidente de seguridad democrática obstaculizando estos procesos. Declaramos amenazas de muerte a este par de h.p..."

En Medellín, las autoridades dan poca credibilidad a unos panfletos que circulan desde hace tres semanas en Santo Domingo, Castilla, Manrique y Moravia, y que se multiplican por Internet. Anuncian que habrá "limpieza social" y toque de queda. "Ese tipo de panfletos ya se ha visto aquí y en otras ciudades para generar zozobra y de-sinformación y por eso pedimos a la comunidad no reproducirlos", dice el secretario de Gobierno Jesús Ramírez.

Pero la gente siente miedo. La semana pasada 30 estudiantes de la Universidad de Antioquia recibieron amenazas por correo electrónico. "Declaramos objetivo militar a todos los que les llegue este correo y a todas sus oficinitas estudiantiles, grupitos, comités -decía el mensaje-. Los tenemos plenamente identificados, les advertimos que si permanecen en la universidad, se mueren todos". En algunos barrios, algunos pocos se abstienen de salir en la noche. "Así era que amenazaban antes los 'paras' -dice una señora-. Ya tuvimos experiencias muy duras en el pasado".

¿Qué ha hecho el Ministerio del Interioro frente a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo? Todo parece indicar que muy poco o nada. Mientras tanto, las amenazas se cumplen. Las bandas emergentes son una realidad.
Tomado de "Revista Cambio"

Por fin se podrá importar licores por Portete


Luego de una reunión de concertación entre el Gobierno Nacional, el Presidente del Senado, directivos de la Federación de Importadores de Licores de Maicao, el Representante a la Cámara por La Guajira, Wilmer González Brito y demás Congresistas guajiros; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN- mediante resolución No. 2721 del 16 de marzo de 2009, por medio de la cual se establecen controles y características especiales de la banda o etiqueta para las bebidas alcohólicas a que se refiere el Decreto 4320 de 2008, flexibilizó las disposiciones que obligan la fijación de una etiqueta a los licores que ingresen a la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure.

Las bebidas alcohólicas que se ingresen o importen para el consumo en la Zona Aduanera Especial deberán contener una etiqueta con la leyenda: “Exclusivamente para su importación a la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure”. El comerciante además, debe incluir en la etiqueta el número de lote de la mercancía con su nombre o razón social y el código como importador autorizado. Cuando se trate de bebidas alcohólicas introducidas para su reexportación a terceros países, la etiqueta únicamente deberá incluir una leyenda que señale: “Only for export”. 

La norma, que ya entró en vigencia, dispone que la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Maicao podrá en casos debidamente justificados, autorizar que la etiqueta sea adherida en el lugar de arribo habilitado. Así mismo autorizará el cambio de la etiqueta inicialmente fijada, en los eventos en que el importador, dentro del término legal, opte por cambiar la destinación de las bebidas alcohólicas importadas para su reexportación a terceros países o de las importadas para consumo en la Zona.