viernes, 4 de diciembre de 2009

Guardia venezolana retiene a soldado colombiano en frontera

Según informó el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, un soldado perteneciente al Batallón Matamoros, en la alta Guajira, fue retenido por autoridades venezolanas, cuando se desplazaba por territorio vecino.

"Tenemos información del DAS, de que un soldado colombiano perteneciente al Batallón Matamoros fue capturado por la Guardia Nacional en territorio venezolano. El uniformado se desempeña en la Alta Guajira y para ahorrar tiempo cruzó por ese territorio", explicó.

Así mismo, solicitó a las autoridades venezolanas que deporten al uniformado, de quien no informado su identidad, tal como diligentemente lo ha hecho el Gobierno colombiano cuando se han presentado hechos similares con uniformados venezolanos en territorio colombiano.

"Esperamos y exigimos que, así como nosotros hemos respetado a los miembros de la Guardia Nacional que hemos capturado en nuestro territorio; hemos respetados sus derechos y los hemos deportado inmediatamente, pedimos que lo mismo ocurra con este soldado que está, por accidente, en territorio venezolano", puntualizó.

El titular de la cartera de Defensa informó también sobre la destrucción de un nuevo puente comunitario en la frontera, pero se abstuvo de ampliar detalles. Dijo que lo cierto es que este acto se constituye en nun nuevo acto de agresión, "es una nueva violación al derecho internacional".

jueves, 3 de diciembre de 2009

En Maracaibo: SECUESTRAN a comerciante guajira

A Yosnela Isabel González Palmar, licenciada en educación, de 24 años, se la llevaron cuatro hombres armados de una venta de alimentos de su familia, el pasado miércoles, ubicada en la calle 49 del sector Los Planazos, de la parroquia Idelfonso Vásquez.

Voceros de la Policía Regional revelaron que un tío de la joven fue asesinado hace seis meses y presumen que a Yosnela González se la llevaron por un “cobro guajiro”.

“No estamos en condiciones de dar información”, dijo una pariente de González.

Cuatro hombres se llevaron a la fuerza Yosnela Isabel González Palmar, una licenciada en educación, de 24 años, de la venta de alimentos de su familia, el pasado miércoles, al oeste de Maracaibo. Autoridades presumen que se trató de una venganza.

Fuentes policiales informaron que González se encontraba en el local de víveres llamado Alcaraban, propiedad de su madre, ubicada en la calle 49 del sector Los Planazos, parroquia Idelfonso Vásquez.

Un empleado contó que cuatro hombres armados entraron al establecimiento comercial. En presencia de familiares, los sujetos sometieron a la educadora, a la 1:00 de la tarde, aproximadamente, y bajo amenaza de muerte la sacaron a la fuerza del local.

En ese momento, los delincuentes con gorra apuntaron con sus armas a un cliente que llegaba al sitio y lo despojaron de su vehículo.

“Ellos la llevaban por los brazos, le decían que no intentara escapar porque la podían matar. Luego la metieron en el carro y se fueron”, contó el obrero sin ofrecer las características del vehículo involucrado en el delito.

Se conoció que el automóvil utilizado por los desconocidos fue abandonado en el barrio Panamericano, horas después del suceso.

Familiares de la víctima se mostraron herméticos y no declararon a los medios de comunicación.

“No estamos en condiciones de dar información”, dijo una pariente de González, mientras que sus empleados bajaban la santamaría del negocio.

Al cierre de esta edición, se desconocía si los sujetos se habían comunicado con los familiares para exigir las condiciones de la liberación de la docente.

Trascendió que reside en la calle 58 de la urbanización Villas del Pilar, casa número 14B-180, situada en el sector Delicias Norte, en Maracaibo.

Un vocero policial reveló que un tío de la mujer identificado como Giovanny González, fue asesinado hace seis años por involucrarse en “asuntos irregulares”.

Las autoridades sospechan que la privación ilegítima de libertad de González se deba a un “cobro guajiro”, pues su madre se dedica al contrabando de arroz y es prestamista. Esta versión es investigada por la policía. Trascendió que el progenitor de la joven falleció trágicamente en un accidente de tránsito.

“Los familiares, incluso, conocen a las personas que se la llevaron y están en contacto con ellos para llegar a un acuerdo. La madre denunció el hecho”, dijo el informante.

Funcionarios del Brigada Élite Antisecuestro de la PR, Cicpc y Gaes iniciaron las labores de ubicación de la docente, a pesar de la poca colaboración de los familiares.

En lo que va de año, van 73 víctimas del delito del secuestro en la entidad. Entre los cautivos se encuentran Luis Arrieta, secuestrado hace siete meses en el Sur del Lago, y Adilmo Bríñez , de 85 años, a quien se llevaron el pasado 23 de noviembre, en el municipio Jesús Enrique Lossada.
Tomado de "Panorama"

Los dineros correspondían a regalías: Un multimillonario desfalco en Maicao

Por Redacción Judicial | EL ESPECTADOR

La Guajira, anualmente, recibe grandes ingresos por concepto de las regalías que se derivan de las más de 20 millones de toneladas anuales de carbón que se producen en este departamento, además del gas y de la sal, y que se han traducido, en promedio, en más de US$100 millones por año. No obstante, pese al tamaño de las cifras, los dineros suelen “evaporarse” en acciones corruptas. La pobreza de la región así lo atestigua. Por eso en la Fiscalía, desde hace unos años, estas actuaciones ilícitas están bajo la lupa. De esta manera, el organismo investigador encontró un desfalco de casi $5.000 millones de las arcas de Maicao en 2007.

La desviación del dinero, según lo establecido hasta el momento por la Fiscalía, estuvo a cargo de cuatro personas: Gloria María Henríquez, Jhon Jairo Zárate, Julio Alfonso Martínez y Ana Elvira González. Excepto la última, que era la tesorera municipal, to dos fungieron como alcaldes encargados. En esa función habrían aprobado “resoluciones de avances económicos” que, dicho en otras palabras, fueron compras que se legalizaron con facturas y soportes de pago falsos. La responsabilidad de González habría sido la de permitir dichos pagos.

El problema fue considerado de tal magnitud que, en julio 8 pasado, el propio fiscal general, Mario Iguarán, designó el caso especialmente a un fiscal de la Unidad Nacional Especializada contra Delitos de la Administración Pública. Se empezaron a recoger versiones libres, otros funcionarios fueron escuchados en indagatoria y, a la larga, la Fiscalía encontró que la defensa de los implicados era indilgar la responsabilidad en terceros. Pero todos estaban de acuerdo en que sí se cometieron actividades ilícitas.

Los dineros eran autorizados como “avances económicos” a la Secretaría de Salud del municipio. El CTI halló que en 12 resoluciones se legalizaron $900 millones fraudulentamente. En las 54 restantes, los investigadores encontraron facturas, algunas de mostrador, sin los consecutivos correspondientes de la DIAN; otras, sin sellos de los establecimientos de comercio; o cuentas de cobro sin fecha o sin la numeración autorizada también por la DIAN. En otros casos, la Alcaldía de Maicao adquirió bienes o suministros que, según constataron los investigadores del caso, nunca ingresaron a los almacenes o que se adquirieron con comerciantes falsos.

Por esta serie de irregularidades, la Fiscalía ordenó imponer medida de aseguramiento contra Gloria María Henríquez, Jhon Jairo Zárate, Julio Alfonso Martínez y Ana Elvira González por el delito de peculado por apropiación. Aunque ninguno ha sido capturado todavía, el organismo investigativo avanza a pasos agigantados para establecer del todo cómo se cometió este multimillonario desfalco con dineros que La Guajira recibió como regalías.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

En accidente de tránsito: Muere funcionario de una entidad bancaria y su señora

Con la muerte de una pareja de esposos en un accidente de tránsito, en la vía que de Maicao conduce a Riohacha, se eleva a cinco el número de personas que perdieron la vida, y siete más resultaron heridas este fin de semana en La Guajira.

En este último siniestro, perecieron la pareja conformada por Enrique José Pinto Magdaniel y Rosmery Solano Amaya, ambos de 51 años de edad, residentes en Riohacha y quienes laboran en el Banco Popular y la Cámara de Comercio de Riohacha, respectivamente. El percance se presentó a la altura del kilómetro 5, cuando el automotor en donde se desplazaba la pareja, chocó por detrás violentamente a un automotor que a esa hora se desplazada a muy poca velocidad.

Fue tanto el impacto, que la transmisión del volteo fue arrancada y el pequeño automóvil quedó incrustado, quedando la pareja aprisionada entre los hierros y latas retorcidas. En los mismos hechos resultó lesionado Edmundo Rafael Pinto Pinto, de 58 años de edad, quien presentó trauma cerrado de tórax y abdomen.

Las víctimas procedían de su pueblo natal, Villa Martín, en donde habían departido durante toda la tarde y decidieron venirse por ésta vía, porque la que conduce a su corregimiento, saliendo desde Riohacha, se encuentra en mal estado.

El accidente se presentó cuando el automóvil marca Volkswagen, de placas RHB-773, color rojo, servicio particular, colisionó contra el vehículo volqueta, marca Chevrolet, color blanco, de placas 7VA-6532 de Venezuela, cuyo conductor resultó ileso. La inspección técnica a los cadáveres fue practicada por personal de la Policía Nacional.

En otro accidente ocurrido el sábado en la madrugada, pereció Jhoneider López Ramos de 23 años de edad, estudiante de octavo semestre de Derecho, cuando conducía una Toyota burbujas y se dirigía en compañía de su primo Yefrey López, quien resultó herido; desde Valledupar hasta el casco urbano del municipio de Urumita. El occiso era hijo del diputado Ariel López Morón y la dama urumitera Rosana Ramos.

Por otra parte, una persona muerta y cuatro lesionadas, dejó un accidente de tránsito que se presentó en el municipio de Hatonuevo. La víctima fatal fue identificada como José Luis Rojas Reales, 52 años de edad, residente en Hatonuevo. En este accidente resultaron heridos: Sielva Elena Pushaina Wariyu, Claudio Javier Brochero Romero, Willington Cuellar Espitia y el menor Jeferson David Pushaina Wariyu. El choque se presentó cuando los automóviles colisionaron de frente.

Finalmente, cuando regresaban en una bicicleta del Festival del Maíz, fueron arrollados Jaider Alfonso Fonseca Toscano, quien falleció instantáneamente y Nasario Díaz Cantillo, quien resultó herido, siendo llevado al hospital de Albania y posteriormente remitido al hospital de Maicao. El conductor abandonó el vehículo, el cual fue inmovilizado por miembros de la Policía Nacional. El hecho se presentó en inmediaciones del corregimiento de Villa Martín.
Tomado de "El Informador"

lunes, 30 de noviembre de 2009

Icetex otorgará créditos educativos a 40 jóvenes indígenas wayúu

Podrán adelantar carreras, técnicas, tecnológicas o profesionales, en instituciones de educación superior del país. El Instituto brindará acompañamiento y asesoría universitaria a los jóvenes beneficiarios.

Bogotá, 26 nov (SP). El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), informó que 40 jóvenes wayúu provenientes de la comunidad indígena de Siapana, en la alta Guajira, recibirán créditos educativos para ingresar a la educación superior.

Así lo afirmó la Presidenta del Instituto, Marta Lucía Villegas Botero, al manifestar que un grupo de quince estudiantes, en representación de su comunidad indígena, viajaron a la capital de la República a reunirse con ella y conocer de primera mano los subsidios y apoyos financieros que el Icetex otorga a los jóvenes colombianos de escasos recursos y excelencia académica.

“La fe es la certeza de lo que no se ve pero se siente”, afirmó la joven wayúu Sandra Bautista, tras conocer las bondades del crédito educativo.

Adicionalmente al apoyo financiero, el Icetex acompañará a estos jóvenes brindándoles asesoría y ubicación en importantes instituciones de educación superior del país. Una de la primeras entidades que manifestó su respaldo a esta comunidad wayúu, fue la universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

El pueblo wayúu habita la Península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el Mar Caribe. Es una región con un clima cálido, seco e inhóspito, bañada por los ríos Ranchería (Colombia) y El Limón (Venezuela).

Siapana, de donde vienen, es una población alegre y musical, ubicada en el extremo norte de Colombia. Es uno de los 24 corregimientos del municipio de Uribia, en la Alta Guajira y no tiene concentración urbana; lo componen rancherías dispersas en el desierto, un promedio de 20 familias dedicadas a la cría y pastoreo de bovinos y caprinos.

Solamente 40 jóvenes se han graduado de las dos únicas promociones del Instituto Etnoeducativo Integral Rural Internado Indígena de Siapana. Allí se forman los niños desde la primaria hasta el bachillerato. La institución educa a 700 estudiantes de los cuales 200 son internos pues sus familias se hallan a tres o más horas de distancia, y sólo las visitan en periodo de vacaciones.

El tipo de educación que reciben los wayúu en el internado es un modelo de etnoeducación que logra combinar los saberes ancestrales, fortaleciendo el conocimiento de su lengua wayuunaiki y su tradición, con el del mundo occidental.

ULTIMOS HECHOS NOTICIOSOS EN LA GUAJIRA

En La Guajira incautados más de 1500 proyectiles para fusil.


Tropas del Grupo Rendón de la I división del ejército incautaron más de 1500 proyectiles para fusil Ak47 a la banda de “los paisas” en la Guajira.

El comandante de la primera división, General José Rafael González Villamil, dijo que en el operativo no hubo capturas.

“Además fueron decomisados dos camionetas, motos, uniformes camuflados de fabricación norteamericana y radios de comunicaciones que utilizaban para el sostenimiento de la estructura delincuencial”, precisó el general González Villamil.

El material incautado fue ataludado en más de 500 millones de pesos.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Capturan a dos ex funcionarios involucrados en millonaria defraudación de recursos públicos en La Guajira.

Agentes del CTI detuvieron a una ex funcionaria de la secretaría de Salud de La Guajira, requerida por un fiscal de la Unidad Anticorrupción por el delito de peculado por apropiación.

De igual manera en la ciudad de Santa Marta, unidades del CTI capturaron a John Jairo Zarate Solano, quien era requerido por el mismo caso.

Los dos detenidos, entre quienes está John Jairo Zárate Solano, están siendo investigados por su presunta participación en un fraude de más de cuatro mil millones de pesos a las arcas del departamento de La Guajira.