viernes, 15 de febrero de 2008

"Arijuna Uribe" que tanto haces en La Guajira de los Wayuu???


Nos permitimos reproducir este articulo publicado por Indymedia.


Por Manuel Epinayu Uriana


El Presidente “arijuna” Alvaro Uribe Velez esta anunciando con bombos y militarizacion una nueva funcion de circo en el Departamento de La Guajira, esta vez el 22 de Febrero en el Municipio de Uribia, que es nuestra capital indigena de Colombia.


Los que conocemos muy bien como se hacen, dirigen, orientan y sobre todo en que quedan estos consejos comunales, a donde nos invitan como chivitos amarrados, sabemos que este senor como buen antioqueno “brujo encantador de serpientes” volvera de nuevo con sus promesas, cuando no ha querido y podido cumplir las de hace 5 anos.


Los wayuu estamos sin agua como siempre, sin programas reales de ayuda directa para desarrollar proyectos productivos, los ninos sin una etnoeducacion adecuada e integral y muriendose de desnutricion por ende de tuberculosis, asma , paludismo y la enfermedad del silencio el SIDA, alla en la Alta Guajira, hay muchas jovencitas infectados de SIDA.


Da lastima y grima ver como nuestros ninos wayuu por decenas con sus familiares se la pasan en los basureros de Riohacha y Maicao peleando con los gallinazos, cerdos, perros y en medio de las montanas de basuras putrefactas, buscando que comer.


Nuestras jovenes « majayut » siguen siendo entregadas a familias pudientes para que cambien su trabajo de cocina, lavar, planchar etc por comida y de paso complaciendo al nuevo « amo » en la cama para que no la echen a la calle a pasar hambre.


Y los wayuu, que no nos morimos de sed o de alguna enfermedad, nos estan matando los paramilitares a plomo o con motosierras, en complicidad con las fuerzas armadas del Estado, como ha ocurrido con por lo menos 250 hermanos wayuu, de los cuales hasta ahora no hay un solo condenado por estas muertes selectivas y masacres, a pesar que muchos de estos jefes paramilitares de las AUC confesaron, la orden y participacion en masacres de los wayuu, incluso utilizando a nuestros propios hermanos, matando mujeres cuando en nuestros codigos de guerra esto no va.


Los desplazamientos de nosotros los wayuu hacia Venezuela no es gratuito continuamos diariamente ya que las amenazas paramilitares estan vigentes, en La Guajira todos sabemos que alias « SALOMON » es el jefe de los mismo paracos que solo cambiaron de nombre pero sus estructuras siguen intactas, controlando las rutas del narcotrafico, queriendo de nuevo controlar el negocio de la gasolina, el del poco flujo de mercancias tanto desde Portete como desde Venezuela, y todo esto con el visto bueno de los comandantes del ejercito y la policia y anuencia y participacion de agentes del DAS en Paraguachon que hasta atracadores se volvieron.


Todos sabemos que los mellizos le compraron a H. Giraldo y Jorge 40 por 50 millones de dolares todas las estructuras con los apoyos de la oficialidad y quien no se ha sometido a ellos se ha muerto tal como ha venido ocurriendo. O es que volveremos de nuevo al sistema de que ellos nos entreguen una boletas nuemeradas, que decian se rifa una motosierra y nos tocaba comprarla como forma de pago de las extorciones que iban desde los dos mil pesos a los venderoes de loteria , 10 mil los comerciantes del mercados y 5 y 10 millones los grandes comerciantes???


Todos sabemos que la mayoria de negocios de cemento en los pueblos de la Via Troncal del Caribe hacia Santa Marta son proveedores de este producto para la elaboracion de narcoticos de toda calidad, y todos sabemos que alli estan solamente el ejercito, la policia y los paramilitares, el negocio es redondo tu me cuidas y yo te “ligo”.


Y si no porque los jefes paramilitares llegaban en helicopteros al Batallon Cartagena?


Pero como al senor Uribe Velez todos estos temas incluido el de Maicao y su moribundo comercio no le interesa, porque el en su concepcion judia cree que alli solo viven sirios- libanes aliados de los Palestinos terroristas , por un lado y el tema de Portete tampoco, porque el como aliado y socio de los grandes contrabandistas “tecnicos” de Colombia, (que meten la mercancia en los container por los Aeropuertos de Bogota, Cali y Medellin) por aca por Portete entra es “contrabando”, entonces tampoco, mas bien hay que joderlos y cerrar todo eso.


Los indigenas no somos brutos, y aprendemos de nuestra malicia, tambien analisamos y sabemos a que viene ese senor “arijuna” Uribe a nuestro territorio y sobre todo a que se debe tanta ronda de “altos personajes” del gobierno desde hace tres meses aca en La Guajira. En toda la historia de La Guajira ni habian llegado tantas veces como lo han echo en esta oportunidad, lo unico que sabemos es que a traernos soluciones no.


Uno.- A seguir procurando expandir las grandes empresas multinacionales explotadoras del carbòn y la energia eolica con la EPM pero dejandonos el hueco, las enfermedades y llevandose esa energia a otras partes del mundo, sin beneficio real para nosotros.


Dos.-Dentro de la concepcion de “soberania” seguir adelante con los planes estrategicos belico-militares trazados desde el gobierno USA para hacer inteligiencia, intimidacion y penetracion ha territorio, espacio y mar venezolanos a travez de militares especializados encubiertos colombianos, pero apoyados con un radar que ubicado en el Batallon Cartagena es manejado por militares norteamericanos y donde ni los mismos oficiales colombianos ingresan. Y, como en el Estado Zulia, frontera con La Guajira. que todos sabemos es gobernado Manuel Rosales, otro aliado del gobierno de USA, y que odia a muerte a Hugo Chavez Presidente de Venezuela, estan haciendole el juego y apoyando toda esta “trampa” contra la revolucion bolivariana, (no es gratuito que el embajador de USA en Caracas haya ido a Maracaibo en estos dias). “ Blanco es y gallina lo pone” y se llama complot.


Quienes habitamos en La Guajira, los que sabemos marcar las huellas y ver en lo oscuro, estamos observando muchos « arijunas » “no wayuu”. personas extranas, o raras como decimos, sabemos que andan en algo y nosotros los indigenas si sabemos que son extranjeras, militares y estan armadas. Y lo peor es que estan « comprando » informacion , estan buscando aliados entre nosotros para servirles a sus intereses de guerra, nos estan queriendo utilizar, no sabiendo que nosotros los wayuu, en caso si hay una guerra entre Colombia y Venezuela, vamos es a atacar pero a los « cachacos enemigos».


Se olvidan que nosotros tambien somos venezolanos ?, que hemos recibido cualquier cantidad de ayuda de Chavez ? que para nosotros no existe frontera ? Que este es nuestro territorio y que nos deben respeto a nuestras mujeres, cementerios y territorio.


Y si hoy Chavez esta controlando el contrabando de extracion hacia aca, es con toda la razon, no podemos desabastecernos alla para traerle comida al enemigo arijuna que esta aliado con los paramilitares que nos han asesinado.


Mas bien senor Presidente “arijuna Uribe” preocupese por traernos soluciones a nuestro pueblo ancestral y arijunas que habitamos aqui, asi como desde se llevan nuestras riquezas, el gas, el carbon, la sal, etc asi mismo traiganos alimentos adsequibles a nosotros que somos pobres, traiganos educacion, salud, empleo, oportunidades de seguir sobreviviendo como hasta ahora nos ha tocado.


A Maicao y La Guajira dele fortaleza juridica comercial para que la gente comercie de nuevo como antes, claro a usted y sus amigos tecnocontrabandistas no les coviene, que el negocio de la gasolina no lo manejen los paramilitares, que vivamos en paz, llevese senor Presidente Arijuna Uribe sus comandos de ejercitos y policias corruptos, nunca hemos gustado de los uniformados, llevese sus paramilitares, antes viviamos en paz y usted nos trajo su guerra con su gente con sus convivir, con su tecnologia militar.


Si recistimos al invasor Espanol, a las guerras con otras etnias en siglos pasados, si hemos resistido a la naturaleza agreste, seca y arida, estamos dispuestos a seguir resistiendole a usted y sus paramilitares asesinos. Tenemos nuestras costumbres, nuestras leyes, nuestras cultura, de ti no queremos mas guerra, dejanos tranquilos.


Y decirte que para nuestros muertos, que pesan y valen mas que nosotros los vivos, no hay paz ni reparacion, pero algun dia si habra justicia, la nuestra porque para nosotros la venganza siempre estara presente como una de nuestras leyes.

No hay comentarios: