viernes, 25 de julio de 2008

Crisis por falta de pago a docentes de la Uniguajira


Desde abril docentes ocasionales y de planta de la Universidad de La Guajira no reciben el pago de sus salarios. La situación afecta a los 335 catedráticos, 95 docentes y 75 administrativos docentes que brindan sus conocimientos a los más de 7.000 estudiantes de la institución en todo el departamento.

La rectora de la Universidad, Maritza León Vanegas, asegura que el atraso en los pagos se debe al no giro por parte de la Gobernación de La Guajira, quien asumió el subsidio de la educación superior en el departamento desde el presente año. Sin embargo, docentes y sindicalistas aseguran que en lo que va corrido del año los pagos se han efectuado selectivamente.

La oficina de Tesorería de la Universidad, asegura que el 22 de mayo los docentes que legalizaron a tiempo sus contratos, recibieron el pago correspondiente a febrero y marzo.

Pero hay docentes que afirman que aún no han recibido ni siquiera esos pagos. “Aquí es sabido que no se puede reclamar por este tipo de situaciones porque nos culminan el contrato”, asegura Eider Fajardo, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU.

Pero la situación se torna más crítica para los estudiantes de la extensión del municipio de Fonseca, donde además de las facultades de ingeniería ambiental y trabajo social, funciona la escuela técnica, que ofrece programas de electromecánica, mecánica pesada y minería. En esta sede donde estudian alrededor de 500 estudiantes, el inconformismo es generalizado.

“Desde hace mucho tiempo no tenemos docentes de tiempo completo. Solo tenemos dos catedráticos que no apoyan los procesos de investigación, que son la base de la facultad, sobre todo en la etapa final de la carrera que son la base para recibir el grado”, afirma la estudiante de ingeniería ambiental, Lorena Orcasitas.

La falta de profesores de tiempo completo se ha mantenido por más de un año, pese a que en el registro calificado de la Universidad se establece que por lo menos en la facultad de ingeniería la mayoría de personal debe ser de tiempo completo. “Estamos trabajando sin apoyo de los docentes, sobre todo en ingeniería ambiental y trabajo social, que somos las facultades que requerimos apoyo permanente para las investigaciones y el contacto con las comunidades”, agrega la estudiante.

Desde hace diecisiete días los estudiantes de Fonseca protagonizan una toma del área administrativa de la Universidad, no solo para exigir el nombramiento de los profesores de tiempo completo, sino en protesta por el despido injustificado del director de la extensión, quien en el último Consejo Superior exigió que se mejoraran las condiciones locativas de la Universidad y se contratara el personal restante.

Así mismo, los estudiantes protestan por el engaño al que se tienen sometidos a los alumnos de la escuela técnica, “quienes luego de cursar tres años en la Universidad, reciben un certificado como si hubiesen realizado cualquier curso. No reciben el título de técnicos”, sostiene la estudiante, que asegura que además protestan por la falta de laboratorios, líneas telefónicas y servicio de internet, comodidades que se prometen cada vez que hablan con la rectora.

Pese a que en los últimos días se dio un encuentro entre las directivas de la Universidad y los protagonistas de la toma, no fue posible que las partes llegaran a un acuerdo. “No hubo ningún compromiso por parte de la rectora, por eso esperamos mejor la realización de un consejo superior ampliado al que esperamos asista también el Gobernador”, asegura la estudiante.
Tomado de "Radio Guatapuri"

Pipe y Zaba; hizo el lanzamiento de su nuevo album

"PIPE" PELÁEZ y LUIS GUILLERMO ZABALETA

Muchas horas de esfuerzo, de entrega, de sueños e ilusiones, están plasmadas en un cd, el cual contiene catorce canciones, que en su conjunto buscan un solo objetivo, seguir llevando alegría y mensajes de amor a todos los colombianos, reafirmando un proceso que cada día crece más y más, el de "PIPE" PELÁEZ y LUIS GUILLERMO ZABALETA.

¡A MI MANERA! es el título de este álbum que viene con un estilo propio, marcado con el sello inconfundible del cantautor más importante de la música en Colombia de los últimos años, FELIPE PELÁEZ y el sabor en el acordeón de una joven estrella LUIS GUILLERMO ZABALETA.

Este trabajo discográfico se presenta cargado de buena música. Trae canciones románticas de compositores como Wilfran Castillo, Omar Geles, "Tico" Mercado y por supuesto FELIPE PELÁEZ. Además vienen temas alegres de Rolando Ochoa, Wadith Manzur, José Iván Marín y no podía faltar la nota diferente, la sorpresa a la que nos tiene acostumbrado el gran "PIPE".

"Estamos más que contentos, es algo que siempre habíamos querido hacer, y lo que nos interesa en estos momentos es traspasar fronteras, queremos llevar nuestra música a otros países y he aquí una muestra de lo que tenemos", afirmó "PIPE".

"A MI MANERA" sale bajo el sello Sony&Bmg, y estará en todas las discotiendas a partir de hoy 25 de Julio. PIPE y ZABALETA están desde el martes 22 de julio en la capital de la república y hoy en horas a esta hora van viajando rumbo a a Barranquilla para presentar en una recepción exclusiva para medios de comunicación y allegados, su nuevo trabajo ¡A MI MANERA!

El repertorio final del cd es el siguiente:

- Caminaré. Wilfran Castillo.

- El amor más grande del planeta. Omar Geles.

- Te amo y te amo. Wilfran Castillo.

- Adolorido. "Tico" Mercado.

- No te vayas. Felipe Peláez.

- Pase lo que pase. Felipe Peláez.

- Cuando se acaba el amor. Daimer Sierra.

- Yo quiero volver. Leo Gómez.

- Pide lo que quieras. Rolando Ochoa.

- Comencemos de nuevo. Wadith Manzur.

- Otro cuento. José Iván Marín.

- Amapola. Juan Luis Guerra.

Colombia empezó con ellos ¡A PASO FIRME!, en estos momentos "caminan" de la mano y a partir de este 25 de Julio, "PIPE" PELAÉZ Y ZABALETA le dicen a Colombia, aquí estamos ¡A MI MANERA!
Tomado de "La Vallenata"

Los wayúu de La Guajira: Entre la tradición y el turismo


Tradicionalmente los wayúu han hecho uso de las playas del Cabo de la Vela para pescar. Desde hace 20 años, notando el creciente interés de algunos turistas por visitar los exóticos parajes, han construido alojamientos y restaurantes para suplir estas demandas, aunque de forma artesanal y desordenada. Pero no han sido los únicos en ver el potencial de estas tierras para convertirse en polo turístico.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también se interesó en el potencial turístico de la zona y creó un programa que se llama Destinos Mágicos, que pretende llevar más turistas a zonas paradisíacas, como la alta Guajira, pero también incluye otras, como Sapzurro, Nuquí y Bahía Solano, en el Chocó, Providencia y Leticia.

En el caso de la alta Guajira, el problema es que las playas no solo están en territorio sagrado, protegidas como resguardo indígena desde 1984, sino que aún no cuentan con infraestructura de agua potable y alcantarillado, ni energía eléctrica, lo que está generando que el uso de plantas eléctricas se esté convirtiendo en un grave problema ambiental.

El creciente interés en la zona está empezando a mostrar sus dientes. Uno de ellos, el más grave por lo pronto, es que una diligencia judicial quiere desalojar a los indígenas, alegando que están invadiendo el espacio público. Pero, según el derecho wayúu, estas tierras les pertenecen ancestralmente y no están dispuestos a ceder su dominio.

Sin embargo, tal como lo afirma Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo, "ni la reserva indígena, ni forma de propiedad alguna, se sobrepone al espacio público: las playas siguen siendo de uso público". Para él, contrario a lo que piensa la comunidad, si la playa se despeja, el beneficio para esta será mayor.

El caso de la comunidad wayúu es buen ejemplo de las implicaciones jurídicas que tienen los proyectos turísticos que se desarrollan en escenarios naturales protegidos o que tienen etnias involucradas. "No todos los efectos del turismo son benéficos -asegura Weilder Guerra, investigador del Observatorio del Caribe- y pueden ir desde la caricaturización de las manifestaciones culturales y modificaciones en el paisaje, hasta la mendicidad". Para él, es importante que la comunidad haga parte de los procesos etnoturísticos.

Pero la ausencia de diálogo generó que la idea del desalojo tomara forma, en el caso del Cabo de la Vela. No obstante, gracias a la mediación del abogado indigenista Hernando Muñoz, el cumplimiento de la orden judicial, que estaba planeado para el 12 de abril, fue detenido. "Antes que un problema policivo y de orden público es un tema social", asegura Muñoz, quien explica que el tema empezó hace ocho años cuando la dirección marítima, Dimar, le planteó a la comunidad que las playas pertenecen a la Nación.

Pero el hecho de que no se hubiera cumplido la orden de desalojo no significa que la misma no llegue a cumplirse en un futuro, pues desde mayo de 2006 la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles de Uribia, municipio considerado la capital indígena de Colombia, ordenó a la administración municipal que las familias wayúu desalojaran la playa del Cabo, porque debía recuperarse el espacio público perdido. Y cuando la administración se disponía a darle cumplimiento a la orden, una acción de tutela interpuesta por la comunidad, que mostraba que había sido vulnerado el derecho a la consulta previa y al debido proceso, la obligó a suspender la decisión.

Así las cosas, entre ires y venires, acciones populares y manifestaciones, los wayúu se han negado a aceptar la decisión judicial del desalojo, que volvió a coger vuelo en marzo de este año, pues simplemente no se sienten invasores. El proceso está detenido mientras se resuelve qué va a suceder allí.

No obstante, los últimos acontecimientos han llevado a que la comunidad empiece a reconsiderar su postura inicial, pues no quieren quedar fuera del negocio. "A pesar de las muchas diferencias internas de la comunidad, los cuatro clanes de la zona están de acuerdo en que deben trabajar el turismo pero sin grandes empresas en donde pasen a ser sirvientes y botones, ya que quieren ser pequeños empresarios de sus proyectos turísticos", concluye Muñoz.

De cualquier manera es evidente que el tema sigue sin resolver y para que ello ocurra es necesario que quienes decidan ejecutar proyectos turísticos en zonas protegidas deben tener en cuenta a las comunidades si no quieren tener tropiezos jurídicos, sociales y culturales en la materialización de los mismos.

1.000 personas se ven afectadas por la medida de desalojo, que representan unas 33 familias extensas.

UNA COMUNIDAD DIVIDIDA

Los wayúu son la comunidad indígena más grande del país con 500.000 personas. Son férreos defensores de su territorio que consideran sagrado y por eso les resulta tan fundamental la previa consulta a la comunidad sobre cualquier proyecto en la región. Con ellos coexisten dos figuras jurídicas, una de origen occidental y otra de origen wayúu. Esta última maneja los recursos del Sistema General de Participaciones, aspecto que ha generado muchos conflictos al interior de la comunidad. Para la líder Rosa Iguarán, la aparición de las transferencias está transformando el sentido de la autoridad en la comunidad, que si antes era evidente que se debía a los mayores, hoy día han perdido peso frente a quienes controlan los dineros. Esto, entre otras cosas, ha generado división en la comunidad y cambios en las costumbres. Algo tan tradicional como la institución del palabrero, que es quien dirime los conflictos de la comunidad, está modificándose porque algunos reclaman carnetización, armas y salario, algo que ha venido presentándose en la frontera venezolana.
Tomado de "Revista Cambio"

jueves, 24 de julio de 2008

Ministros y directores nacionales visitan hoy a La Guajira


En actividades diferentes y en distintos puntos del departamento visitarán hoy a La Guajira los ministros de Relaciones Exteriores y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; así como la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, ICBF, y el Director del Fondo Nacional del Ahorro.

En el corregimiento de Nazaret, en la alta Guajira, a las 10 de la mañana, el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde; junto con el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier; la alcaldesa de Uribia, Cielo Redondo Mindiola; y una delegación de cerca 14 instituciones del nivel nacional y territorial, harán visible la presencia del Gobierno Nacional en esta zona de frontera y con evidentes condiciones de atraso en su desarrollo.

En la visita de trabajo se identificarán necesidades, se establecerán compromisos y se realizarán las gestiones necesarias para llevar soluciones en el corto y mediano plazo.

Mientras que en el sitio denominado como Cuatro Vías, sobre la carretera Troncal del Caribe a quince minutos de la ciudad Fronteriza de Maicao, a las ocho de la mañana, el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, junto con los presidentes de Ecoplásticos, Carrefour y Éxito; y el alcalde (e) de Maicao, Jarlen Garrido Weber, lanzarán la campaña de recolección de bolsas plásticas.

La zona donde se llevará a cabo la recolección presenta un gran problema de contaminación por las bolsas plásticas, debido a que hay muchos establecimientos aledaños y es un importante cruce vehicular.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la empresa Cerrejón, además de Carrefour y Éxito, quienes han venido trabajando de la mano con esta cartera en el impulso de una campaña de uso racional de bolsas plásticas, mediante la promoción de bolsas reutilizables.
En cuatro vías apoyarán y participando de la campaña de recolección de bolsas plásticas: la Policía Ambiental, delegados de la gobernación de La Guajira, las alcaldías de Maicao y Uribia, entre otros.

Finalmente, a eso de las cuatro de la tarde, con la asistencia del director del Fondo Nacional del Ahorro, Fernando Carvalo; la directora General del ICBF, Elvira Forero Hernández; y el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier; entregarán subsidios por valor de mil millones de pesos a madres comunitarias para que adecuen las viviendas donde atiendan niños entre 0 y tres años.

Gracias al convenio de estas tres entidades el subsidio está direccionado para que las madres comunitarias puedan mejorar los baños y cocinas de sus viviendas y de esta forma brindar una mejor atención a los niños y niñas.

"El Pilón".

En la Urbanización Mareygua, vehículo arrolla estudiante


Un vehículo que se desplazaba a gran velocidad arrolló el día martes a un menor estudiante que se desplazaba en una bicicleta por la Urbanización Mareygua del municipio de Maicao. El menor gravemente lesionado responde al nombre de, Álvaro David Guevara Toncel, 6 años de edad, hijo de José Guevara y Mavis Toncel residentes en la vivienda demarcada con el No 33-4l de la mencionada zona residencia.

Según testigos de los hechos este percance se registro hacia las 6 y 30 minutos de la tarde, cuando el menor Álvaro David Guevara se desplazaba en una bicicleta por la calle 14 con carrera 32 y un vehículo que venia a una gran velocidad y que al parecer había chocado en la carretera Troncal del Caribe con otro vehículo, lo alcanzó causándole, fracturas en la pelvis, un brazo en las dos piernas y golpe severo en la cabeza.

El lesionado fue llevado hasta la sala de urgencias del hospital San José en donde recibió las atenciones de los médicos de turno y luego remitido a una clínica de la ciudad de Barranquilla por la gravedad de las heridas recibidas. Las autoridades desde el día miércoles han iniciado una búsqueda de un vehículo Tipo Toyota de estacas el cual al parecer se encuentra comprometido en este accidente registrado en la ciudad de Maicao.

"El Informador"

miércoles, 23 de julio de 2008

En La Guajira: Lanzan campaña denominada "Cero bolsas plásticas"


El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, realizará mañana una campaña de concientización sobre la necesidad de racionalizar el uso indiscriminado de bolsas plásticas, por los efectos ambientales que causa sobre el paisaje, el suelo, el agua y otros problemas operativos en los rellenos sanitarios.

Esta iniciativa comenzará por el departamento de La Guajira, con la jornada de recolección de bolsas plásticas, del sector denominado Cuatro Vías, a quince minutos del municipio de Maicao.

En la actividad participarán representantes de Carrefour, Éxito, Ecoplasticos, la Policía Nacional, Gobernación de La Guajira y demás instituciones del Departamento.

Las bolsas de plástico, fabricadas fundamentalmente a partir de petróleo y gas, tienen una vida estimada entre 400 y 1.000 años, antes de romperse en pequeñas partículas que siguen siendo contaminantes" explicó el ministro Juan Lozano Ramírez.

Las causas del problema ambiental, entre otras, son las siguientes: patrones inadecuados de consumo (falta de cultura), ausencia de alternativas para empaques, falta de conocimiento y conciencia ambiental y la percepción entre consumidores de que las bolsas no tienen costo.

Por lo anterior, el Ministerio ha trabajado de manera conjunta con los almacenes de grandes superficies en el desarrollo de programas dirigidos al consumidor.

Reuso de bolsas plásticas, con el fin de alargar su vida útil.

Reciclaje: para la reincorporación de materiales nuevamente al ciclo productivo, con los siguientes beneficios 1) eliminación de bolsas en mares, lagos, ríos, campos, suelo y rellenos sanitarios 2) disminución del consumo de materias primas vírgenes (resinas plásticas fabricadas a partir de petróleo).

Los organizadores de la jornada, invitan a la comunidad en general para que se vinculen a esta iniciativa para el logro de una Guajira, limpia y sana, trabajando juntos por el desarrollo de nuestro departamento.

"El Pilón".

Editorial del Periodico "El Informador" dedicado a La Guajira

Hay que darle seguridad a La Guajira

Como pueblos hermanos, nos preocupa en grado sumo el estado de inseguridad y violencia que vive la península de La Guajira.

La presencia de grupos subversivos al margen de la ley es evidente y el gobierno apenas está dando los pasos conducentes para aliviar la situación.

El Ejercito Nacional, persuadido de lo delicado de la situación, trasladó transitoriamente el Comando de la Primera División para ese territorio a fin de contrarrestar la ola de violencia e inseguridad por las que atraviesan nuestros hermanos guajiros.

No es posible que ahora que el pueblo guajiro empieza a tener verdadero sentido de pertenencia y sus mandatarios ya se preocupan por fortalecer la economía en todo sentido, las condiciones de vida, atendiendo en debida forma la educación, la salud y las vías de comunicación, la Península esté invadida de maleantes que la hacen invivible.

El Gobierno Nacional debe redoblar esfuerzos para brindar protección oportuna a los habitantes de esa región, que quieren vivir en paz ahora que ostensiblemente empiezan a mejorar su economía.

Sería injusto que por falta de colaboración decidida y eficiente La Guajira se estancara en el proceso de desarrollo que se han impuesto como tarea los mandatarios actuales.

Quienes conocimos ya hace algunas décadas el territorio guajiro y sus pueblos más importantes, podemos dar fe de cuanto han evolucionado favorablemente para que en estos momentos los violentos intenten destruir los buenos propósitos de sus habitantes, ya comprometidos en un todo con el desarrollo.

Capitular frente a una situación semejante sería un acto de cobardía imperdonable y colectiva y el pueblo guajiro jamás ha dado muestra de ello.

Que se aúnen esfuerzos para combatir y expulsar a los violentos, debe ser la prioridad de la Administración.

Un pueblo noble y esforzado no puede dejarse perecer ante las hordas salvajes de la violencia que solo muerte, terror y desolación han sembrado en el país a través de los últimos cuarenta años.

Transparencia por Colombia "rajó" a la Guajira

JORGE PEREZ - GOBERNADOR

En las calificaciones de Transparencia por Colombia, el departamento de La Guajira solamente alcanzó logros hasta el 52 por ciento y el mínimo era del 60 por ciento para poder pasar “raspando” la evaluación.

Los resultados se conocieron luego de la reunión de la directora ejecutiva de Transparencia, Margareth Flórez, con funcionarios de la Escuela de Gobernabilidad, donde se hicieron públicos los resultados de los estudios nacionales relacionados con la gestión administrativa del año comprendido entre el 2005 y el 2006.

Transparencia por Colombia es un capítulo de Transparencia Internacional y explicó su directora que “somos” una organización que lucha contra la corrupción y estos resultados se los estamos presentando al Gobernador. Somos un organismo de la sociedad civil que hace mediciones para que los gobernantes puedan prevenir la corrupción y fomentar la transparencia”.

Según sus lineamientos, a los departamentos se les mide por los riesgos de corrupción, no se miden hechos y conceptúa que los departamentos son más transparentes cuando se publica la información, se cumplen las normas y se fomenta el contrapeso a la gestión administrativa de los gobernantes.

Según la directora de Transparencia “el común de los departamentos de Colombia está en una calificación del 60 por ciento, lo cual indica que si fuera un colegio estarían en condición de aceptable y La Guajira, en el conjunto de los 32 departamentos del país está en el puesto 27 con una calificación de 52.4”.

De acuerdo con lo señalado por Transparencia, una de las principales debilidades del Departamento ha sido la falta de publicidad en la información que interesa a las comunidades, especialmente en los aspectos de contratación pública y sus trámites.

“Hay que hacer público, lo público” recalca la funcionaria, “porque todo lo que maneja la administración pública, es público y el público debe conocerlo”.

Sobre el hecho, el gobernador Jorge Pérez Bernier dijo que “vamos a conformar un equipo para hacerle seguimiento a todos los factores calificables, pues es voluntad de este gobierno hacer una administración lo más transparente posible. Necesitamos mejorar y recuperar la confianza que necesita cualquier administración departamental o municipal para el desarrollo de su gestión. El hecho que estemos en el puesto 27 es grave y nos compete, y nos invita al compromiso con todos nuestros conciudadanos”.
Tomado de "Hoy Diario del Magdalena"

martes, 22 de julio de 2008

Los Indígenas Wayuú cuentan con nueva Ley

Wilmer González Brito
El Presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó el pasado 16 de julio la ley 1214 de 2008, por medio del cual se aprueba el acuerdo para el desarrollo integral y asistencia básica de las poblaciones indígenas wayuú de la Republica de Colombia y de la Republica de Venezuela.

El proceso legislativo de la nueva ley fue liderado por el parlamentario guajiro Wilmer González Brito, quien ofició como ponente del proyecto de ley que hoy reviste a la población wayuú que habita el cordón fronterizo colombo venezolano de disposiciones especiales para su desarrollo económico, social y cultural.

En el Acuerdo Binacional aprobado por la ley 1214 de 2008, las partes se comprometen a colaborar en el desarrollo conjunto de planes, programas y proyectos tendientes a mejorar las condiciones de vida de sus respectivas poblaciones indígenas wayuú ubicadas en las zonas adyacentes a las fronteras de la República de Venezuela y de la República de Colombia en atención a las necesidades de dichas poblaciones.

Serán órganos de ejecución del Acuerdo, por parte de la República de Venezuela, la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana CORPOZULIA y por parte de la República de Colombia la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, CORPOGUAJIRA.

CORPOZULIA Y CORPOGUAJIRA coordinarán las obras y acciones necesarias entre las entidades competentes de Colombia y Venezuela a fin de hacer posible la elaboración y ejecución de proyectos binacionales para el desarrollo de las comunidades indígenas wayuú en cada uno de los países.

Para el logro de los objetivos generales del acuerdo, las partes desarrollarán entre otras actividades la elaboración conjunta de un plan para el aprovechamiento de los recursos hídricos de la Guajira, con el fin de buscar soluciones al problema de suministro de agua a la población indígena wayuú de ambas partes contemplando diferentes alternativas tales como jagüeyes, molinos de viento, pozos profundos y/o superficiales, pozos anillados, etc.

Wilmer González Brito le manifestó a LA NOTICIA, que “el acuerdo binacional además busca el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe. Se contemplará principalmente aspectos como la capacitaci6n de docentes, la investigación etnocultural, la provisión de becas para estudios de educación técnica y superior, de nivelación para el ingreso a la universidad y dotaci6n de escuelas a estudiantes indígenas wayuú de ambas naciones”.

MAICAO, MODELO FINANCIERO DEL PAÍS

Por: ELKIN DE ARMAS PEREZ
Ex-Secretario Hacienda Maicao

En días recientes leía en un periódico de amplia circulación regional una entrevista realizada a la Doctora Ana Lucía Villa, Directora de la Oficina Fiscal del Ministerio de Hacienda, donde textualmente decía que el municipio que más la había impresionado con su recuperación financiera era Maicao, entidad por la que el Ministerio de Hacienda no daba un peso, según ella, y los había sorprendido gratamente, al pasar de un déficit fiscal de Cuarenta y Cinco Mil Millones de pesos en el año 2001 a un superávit de Doce Mil Millones en 2007, según la Doctora Villa, y que es en estos momentos el municipio modelo a nivel nacional en recuperación financiera.

Imposible no sentir orgullo de maicaero al escuchar ese concepto de una autoridad nacional en asuntos financieros como es la Doctora Ana Lucía Villa.

Según mi parecer, fue un acierto de los gobernantes que apoyaron el proceso de reestructuración de pasivos o Ley 550 de 1999. Me refiero a Ovidio Mejía Marulanda, José Rafael Díaz y Daissy Hernández de Fernández. No tuvieron ningún tipo de egoísmo ni protagonismo político, lo hicieron por Maicao y hoy vemos las consecuencias: Un municipio con solvencia financiera, con capacidad de pago y de endeudamiento calificado con semáforo verde.

Lo anterior es una demostración fehaciente que cuando se impone el interés general sobre el particular, el pueblo obtiene grandes beneficios.

Qué interesante sería registrar igual complacencia por nuestro desarrollo social y económico. Es hora de iniciar un proceso planificado de desarrollo, donde el gobernante que llega continúe las obras de su antecesor, independiente del grupo político al cual pertenece, lo importante es que gane Maicao. Nunca es tarde cuando existen buenas intenciones y si todos aportamos, en la medida de nuestras posibilidades, Maicao será el municipio modelo que todos anhelamos.

domingo, 20 de julio de 2008

Ministerio del Transporte reclasifica al Transito de Maicao

Maribel Villalobos - Directora Transito Maicao

Por: Charles Downs Calderón

El Ministerio del Transporte mediante la expedición de la resolución 002719 del 7 de julio del presente año reclasificó al Instituto Municipal de Transporte y Transito de Maicao, de la categoría “B” a la Categoría “A”, así lo dio a conocer la Directora de ese organismo Maribel Yulieth Villalobos Villa.

La funcionaria señaló que mediante resolución 01654 del 6 de septiembre de 1990 el extinto Instra hoy Ministerio del Transporte autorizó el funcionamiento y clasificación de la Inspección de Tránsito y Transporte de Maicao en la categoría “B”.

Cabe destacar dijo Villalobos Villa que “El artículo 16 del decreto 2053 del 2003 donde se establece como funciones de la Subdirección de Transito, entre otras, la reclasificación de los organismos de transito, dirigir y coordinar con esto la expedición de la placa única nacional, licencias de conducción y las además especies venales debiendo para tal efecto asignarle la serie, rangos y nomenclaturas correspondientes.

La Subdirectora del Ministerio del Transporte dijo que “Teniendo en cuenta la certificación del DANE sobre índices de población del municipio, áreas de influencias del ente territorial, se tuvo en cuenta la existencia de otros organismos de la región, como son certificados del parque automotor, registros del municipio, descripción de los sistemas de información en operación con que cuenta el municipio, certificado del ente territorial aprobado para la vigencia de la solicitud del año 2007.

Así mismo María Claudia Bohórquez Barreto, Subdirectora del Ministerio del Transporte, explicó que el Instituto Municipal de Transporte y Transito de Maicao deberá iniciar operaciones en la categoría “A” dentro de los 30 días hábiles siguientes contados a partir de la notificación de la resolución.

Maribel Villalobos anotó que “El Instituto puede matricular vehículos colombianos de servicios particular, publico, vehículos oficiales y además expedir licencias de conducción”. Aclaro que “Cuando estábamos en categoría “B” solo nos limitábamos a matricular motocicletas y hacer otros trámites con estos vehículos”.