sábado, 19 de abril de 2008

Acto de posesión de "Beto" Barros como Cónsul de Colombia en San Antonio del Táchira

El siguiente video corresponde al acto de Posesión del Nuevo Cónsul de la República de Colombia, Doctor Carlos Alberto Barros Mattos, en la ciudad de San Antonio del Estado Táchira, al suroeste de Venezuela. A este acto asistieron invitados especiales, amigos y familiares. Previo al acto central, el Reverendo Padre Miguel Almansa de la Parroquia San Antonio de Padua de San Antonio del Estado Táchira, celebró con la participación de los presentes la Santa Misa. Carlos Alberto "Beto" Barros es oriundo de Villanueva, municipio ubicado en el sur del Departamento de La Guajira. "Cortesía de Notisan"


viernes, 18 de abril de 2008

Decomisan coca en la vía Maicao - Maracaibo


Un total de tres kilos de presunta cocaína fue localizado por efectivos de la Guardia Nacional, adscritos al punto de control fijo de Paraguachón, cuando era trasladado el alijo en el tanque de la gasolina de un carrito particular, procedente de la población de Maicao.

Según el comandante del Destacamento de Fronteras número 31, teniente coronel Arturo Olivar Moreno, en el procedimiento fue capturado un sujeto, identificado como Wilfer Javith Silva Mayor, natural del municipio Páez.

El detenido conducía un vehículo Chevrolet Caprice, placas GA1-049. Los efectivos castrenses al notar el nerviosismo del chofer, procedieron a la revisión minuciosa del vehículo.

“De inmediato se informó del procedimiento a la Fiscalía 18 del Ministerio Público. Se remitió al reo a El Marite”, dijo Olivar Moreno.
"Panorama"

Muere estudiante de Derecho que fue atracado


Riohacha.- Luego de permanecer varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos, dejó de existir el estudiante de Derecho, Lonis José Rojas De Armas, quien fue atracado en días pasados.

El adolescente de 22 años de edad, fue herido de gravedad el pasado 17 de marzo en la puerta de su residencia, tras no dejarse quitar una cadena de oro, recibiendo un tiro en el abdomen que le afectó el hígado y uno de los intestinos, siendo intervenido quirúrgicamente en un centro asistencial de Riohacha.

Desde ese momento el núcleo familiar comenzó a vivir una de las peores pesadillas de su vida, ya que no entendían que, siendo una familia servicial, dada al dialogo y dedicada al trabajo, uno de sus hijos resultara herido.

Inicialmente, Rojas De Armas fue recluido en la clínica Cedes y operado por el cirujano riohachero Juan Monroy, que después de la intervención le sugirió a la familia que lo remitieran a la ciudad de Barranquilla.

En la Arenosa lo debieron intervenir nuevamente, pues la bala que recibió era mortal, le dañó el tronco de la vena biliar, afectando los conductos biliares, lo que provocó una inflamación del peritoneo y su muerte se produjo el martes, luego de múltiples complicaciones.

El cuerpo sin vida fue esperado por cerca de doscientas personas, que llegó a su residencia sobre las 10 de la noche del miércoles. Apreciándose un cuadro de dolor y desconsuelo en los parientes y amistades del occiso.

Rojas De Armas, cursaba octavo semestre de derecho en la CUC en la ciudad de Barranquilla.

Era hijo de Gleisy De Armas y Lonis Rojas, que soñaba ver a su hijo graduado de Abogado.

Las exequias se realizaron en la tarde de ayer en el cementerio de Cotopríx, corregimiento de Riohacha.
"El Informador"

Pliego de cargos a ex gerente del hospital Santa Rita de Cassia de Distracción

La Procuraduría Regional de la Guajira elevó pliego de cargos contra la ex gerente del Hospital Santa Rita de Cassia, del municipio Distracción, Guajira, Liria Rocio García Peñaranda por impedir la ejecución de dos contratos de prestación de servicios originando la terminación al parecer irregular y de manera ilegal.

Considera el ministerio público que en el caso de los contratos 026 y 027 de agosto de 2006 suscritas entre la ESE hospital Santa Rita de Cassia y dos particulares, no se expidió acto administrativo alguno para terminarlo, incumpliendo presuntamente los principios y fines de la contratación estatal en contravención de la Ley 80 de 1993 y la Constitución Política.

Señaló además que la ex funcionaria pudo haber evadido la garantía de la función pública a ella encomendada por la ley 734 de 2002, donde se establece que: “constituye falta disciplinaria, y por lo tanto da lugar a la acción e imposición de la sanción correspondiente, la incursión en cualquiera de las conductas o comportamientos previstos en este código que conlleve incumplimiento de deberes, extralimitación en el código que conlleve incumplimiento de deberes, extralimitación el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, sin estar amparado por cualquiera de las causales de exclusión de responsabilidad contempladas en el artículo 28 del presente ordenamiento”.

Procuraduría investiga al director del hospital San Jose de Maicao

José Octaviano Liñan


Por presuntamente permitir la ejecución de un contrato sin el cumplimiento de las normas de contractuales vigentes, la Procuraduría Regional de la Guajira elevó pliego de cargos contra José Octaviano Liñan en su condición de gerente del Hospital San José de Maicao.

El segundo de los cargos formulados por el ministerio público se relaciona con el incumplimiento del pago del contrato para la vigilancia de la institución médica, argumentando causales no atribuibles al contratista, como es el hurto ocurrido en el mes de octubre de 2005 y la no presentación de la garantía única.

El contrato fue suscrito en diciembre del 2005 entre la ESE Hospital San José de Maicao y la firma Full Protection Ltda, pudiendo incurrir en una falta disciplinaria al permitir su ejecución sin que se garantizaran los riesgos que establecería el mismo.

Al calificar la falta a título de culpa grave, el ministerio público señaló que al asumir como Gerente de la ESE, el señor José Liñán adquirió el carácter de servidor público, por ende, de inmediato la responsabilidad de conocer o por lo menos a acceder de forma directa a las herramientas necesarias para el cabal cumplimiento de sus deberes como las normas que rigen la actividad contractual de su entidad.

jueves, 17 de abril de 2008

Mancuso confesó participación en muerte de Jorge Gnecco

Salvatore Mancuso Gómez


Como una prueba fehaciente que está dispuesto a contar toda la verdad, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, alias ‘Santander Lozada’ confesó su participación en la masacre donde murió Jorge Gnecco Cerchar.

De acuerdo con la versión entregada por Mancuso, la orden de asesinar a Gnecco fue impartida por el extinto jefe de las autodefensas, Carlos Castaño Gil.

A pesar que una Fiscal lo había absuelto por este caso; Mancuso argumentó que la orden de la muerte fue impartida por Carlos Castaño y obedeció a que, según Castaño, Jorge Gnecco cometía crímenes a nombre de las autodefensas.

El ex jefe del ‘Bloque Catatumbo’ relató a un Juez de Justicia y Paz, que la muerte de Jorge Gnneco y cinco de sus escoltas, ocurrida en agosto de 2001, obedecía más a un juicio de responsabilidad por el secuestro de Julio Zúñiga, que se hizo sin consentimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Este crimen ocurrió en un paraje llamado El Tropezón, entre las poblaciones de Bosconia, Cesar y Pueblo Nuevo, Magdalena. El cuerpo de Gnecco Cerchar fue llevado como N.N a Bosconia, donde por algunas características fue reconocido por sus familiares, trasladado a Valledupar y sepultado en Santa Marta, lugar donde residía al lado de su familia.

El empresario Jorge Gnecco Cerchar era hermano del ex gobernador del Cesar, Lucas Gnecco; y el ex senado, Pepe Gnecco; miembro de una de las familias con mayor poder político en los departamento del Cesar y Magdalena, para la época en que ocurrieron los hechos.
"Vanguardia Valledupar"

Trasladan proceso disciplinario contra el Alcalde de Maicao

Ovidio Mejía Marulanda


A la procuraduría Regional del Departamento del Magdalena fue trasladado el proceso disciplinario que adelanta el ente de control contra el Alcalde de Maicao, Ovidio Mejía Marulanda, por presunta violación al régimen de inhabilidades.

El Procurador Regional de La Guajira, Carlos José Daza Díaz, había iniciado oficiosamente una indagación preliminar al mandatario fronterizo, por inscribirse para aspirar a la Alcaldía de Maicao, a pesar de contar, en ese momento, con una inhabilidad especial.

Ovidio Mejía Marulanda fue elegido en el pasado mes de octubre como Alcalde de Maicao, superando a sus adversarios políticos Magali Palacio Ortiz, del grupo Marcando la diferencia, y Eurípides Pulido, quien ocupó la tercera posición en la contienda electoral.

Se espera que la Procuradora Departamental del Magdalena, Margarita Rosa Yanet Ceballos, en próximos días determine si abre formal investigación disciplinaria contra el funcionario público, o en su defecto archiva el proceso.

Denuncian paliza de agentes de Policía a menor en Maicao

Coronel Carlos Alberto Suzunaga


Los familiares del menor denunciaron el martes ante la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Bienestar Familiar, las agresiones físicas de las cuales fue víctima el muchacho por parte de varios agentes de la Policía en una estación de Maicao (La Guajira).

El hecho se registró el lunes por la tarde cuando el menor se dirigía hacia su colegio en una motocicleta, en compañía de un amigo. Ambos fueron detenidos por una patrulla y conducidos hasta una estación con la excusa de hacerle una revisión técnico - mecánica a la moto. Allí el muchacho fue golpeado por ocho policías que, según él, también le echaron un gas que le causó quemaduras en el cuerpo.

"Un agente comenzó a ultrajarme porque iba a salir de la estación a llamar y a comprar agua. Me dijo que me sentara y me empujó. Yo le respondí y después todos empezaron a pegarme", relató el menor.

Tras oír los gritos del muchacho, algunos familiares que habían llegado a la entrada de la estación lo rescataron con ayuda del defensor del pueblo. Luego lo trasladaron de urgencias a la clínica Maicao, donde fue atendido por quemaduras de primer grado y contusiones en diferentes partes del cuerpo.

El comandante de la Policía Guajira, coronel Carlos Alberto Suzunaga, dijo que el comportamiento de estos agentes es inaceptable en la institución y agregó que ya se ordenó una investigación penal y disciplinaria para establecer responsabilidades. "De resultar culpables tendrán que acogerse a las sanciones establecidas".
"El Tiempo"

miércoles, 16 de abril de 2008

sancionados ex alcaldes de Dibulla (Guajira)

Edgardo Maya - Procurador General


Por omitir el pago de una deuda ocasionando los intereses de mora y desconociendo de manera fragrante una sentencia del Tribunal Contencioso de la Guajira, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 10 años, al exalcalde del municipio de Dibulla, Luís Fernando Caicedo.
El Tribunal Administrativo de la Guajira, profirió sentencia condenando al municipio al pago de dineros correspondientes a sueldos y demás prestaciones sociales del Señor Yailton Lindo desde marzo de 2000 al 1 de julio de 2002, quien se desempeñó como gerente de la ESE Hospital Santa Teresa de Jesús de Ávila.

El apoderado hizo varios requerimientos, logrando un acuerdo de cumplimiento de la deuda que se haría efectivo en septiembre de 2003 por la suma de 109 millones 680 mil pesos y de superarse el plazo conllevaría al pago de intereses moratorios desde la ejecutoría de la sentencia.

La Procuraduría Regional de la Guajira calificó el comportamiento del alcalde Luis Fernando Caicedo para la vigencia 2003 como gravísima toda vez que no respondió con eficiencia y eficacia al deber legal de acatar oportunamente la decisión del Tribunal para evitar la generación de intereses y su correspondiente pago y debió disponer los recursos necesarios en el correspondiente rubro de “sentencias judiciales”, incurriendo en la violación de una regla de obligatorio cumplimiento.

En el fallo de primera instancia, el ministerio público sancionó con suspensión por el término de dos meses a señora Silvia Ospino Bermúdez, quien también ejerció como alcaldesa del municipio de Dibulla entre diciembre del 2003 y la vigencia del 2004. Su falta fue calificada como grave, pues no había impedimento para que la funcionaria cumpliera con su obligación y así evitar la cancelación de intereses moratorios.

Pliego de cargos contra alcalde de Hatonuevo (Guajira)

José de Jesús Ortíz

Por contratar el suministro de 7 y 8 ataúdes por mes para personas de escasos recursos económicos desconociendo presuntamente las normas de contratación estatal, la Procuraduría Regional de la Guajira elevó pliego de cargos contra José de Jesús Ortíz y Dolca Paola Solano Iguarán, alcalde y ex secretaria de gobierno del Municipio de Hatonuevo, Guajira.

Los hechos se registraron durante el año 2005 cuando fueron suscritas el 26 y 28 de abril dos órdenes de suministro cuestionadas pues no se especifica el número de ataúdes, ni el valor de cada uno, ni las condiciones para que sean entregados al municipio.

Las ordenes solamente estipulan el valor total, las cuentas de cobro están sin fecha o recibido por parte de la administración y tampoco existe un soporte probatorio alguno capaz de mostrar que efectivamente se recibieron y entregaron los ataúdes porque no hay actas o registros de defunción, ni la firma del familiar del fallecido para garantizar el cumplimiento de su objeto.

El ministerio público consideró al elevar el pliego de cargos, que en las facturas que los ataúdes tienen precios que oscilan entre los 150.000 pesos y 800.000 pesos, lo que al parecer puede significar que los valores se colocaron solamente para cumplir con el requisito de llenar la factura, cotejando los valores para luego proceder a realizar la cuenta de cobro respetiva.-

Al elevar el pliego de cargos, para la Procuraduría los disciplinados pudieron haber transgredido las normas de carácter administrativo al violar los principios contractuales en cuanto a la selección objetiva del contratista al contratar directamente, sin planeación o estudios de conveniencia y oportunidad.

La Procuraduría Regional señaló que en la actualidad pesa una inhabilidad sobre el señor Ortiz Duarte para el ejercicio de cargos públicos por el término de tres años.

Alcalde de Maicao presenta balance de gestión


Para Ovidio Mejía Marulanda, actual alcalde de la ciudad fronteriza de Maicao, durante estos Cien Días de gobierno el trabajo que realiza junto con su equipo de gobierno ha sido satisfactorio.

“Yo nunca he perdido un examen, mi calificación es de 8.5%, continuaré trabajando con mi equipo, se que va a dar más y yo le voy a exigir más, porque a mi me gusta ganar con 10”, aseguró Mejía Marulanda, en rueda de prensa concedida a los medios de comunicación del Departamento.

Durante este tiempo, la actual administración ha venido trabajando en el Plan de Desarrollo Municipal, el cual será presentado para su aprobación al Concejo, en mayo próximo.

Según lo manifestado por el Mandatario, el nuevo plan de desarrollo cuenta con una visión clara de un Maicao, incluyente, democrático y participativo.

Con mucho énfasis en la parte social, de generación de empleo, educación, salud, infancia y adolescencia, entre otros. Mejía Marulanda afirmó que la actual administración inició una campaña de recuperación del espacio público en la zona céntrica de la ciudad, por lo cual viene adelantado reuniones de concertación para organizar el uso de este espacio en el mercado público y algunos sectores de difícil acceso.

Afirmó, que se están haciendo los esfuerzos por parte de la administración municipal a fin de presentar ante planeación nacional un nuevo plan de desempeño, ya que en los años 2005, 2006 y 2007 tampoco se cumplió con la norma y de esta forma poder acceder a los recursos de las regalías, los cuales han sido suspendidos temporalmente.

En los próximos días el mandatario municipal hará entrega de mas de 3.200 escrituras debidamente legalizadas ante la gobernación y la oficina de instrumentos públicos, las cuales se encontraban represadas por la anterior administración.

Mejía Marulanda, denunció al parecer ciertas inconsistencias en el sisben, que van desde duplicidades, solicitudes represadas y falta de documentos.

En materia de salud, se encontró que el municipio de Maicao, dejaba de percibir cerca de un 68% de los recursos que fidufosyga debe girar al municipio para atender la salud de los maicaeros, debido a que solamente se encontraba validada un 32.56% de la base de datos única de afiliación. Para lo cual ya se tomaron los correctivos pertinentes y se logró aumentar en estos tres meses en un 42%, por lo que se aspira que antes de junio sea validada en un 80%.

Este aumento del 10% en la validación de la base de datos, logró permitir la liberación de 3.785 duplicidades del régimen subsidiado, atendiendo de esta manera las solicitudes de nacidos vivos y 4.500 carnés para ser entregados a nuevos afiliados.

Tres municipios de analfabetismo heredado Maicao, Uribia y Manaure, con gestión conseguimos aumentar de tres mil 575 cupos de alfabetización a 6.500 además estamos adelantando un convenio con una institución educativa la número tres para hacer una estrategia complementaria de barrido para disminuir los índices de alfabetismo en el municipio el año anterior se atendieron por el sistema 4.260 matriculados incluidos los estudiantes que son atendidos a través de la estrategia de bancos de oferentes de las instituciones privadas hoy sin incluir los 2396 del banco de oferentes que también vamos a ofender que hay que darle continuidad tenemos matriculados 42.154 quiere decir que hemos superado los 44 mil niños matriculados hemos crecido en cobertura vamos a crecer en calidad aumento el servicio de transporte en la zona rural darle oportunidad a los niños y jóvenes.
"El Pilón"

martes, 15 de abril de 2008

Comunidad Wayuu se beneficiará con nuevo mercado artesanal


En la Guajira venezolana, estado Zulia, se culminó el mercado artesanal del Proyecto Semblanza Wayuu, ejecutado por la Gerencia de Ingeniería e infraestructura del municipio Páez, con una inversión de 11.4 millones de bolívares fuertes.

La edificación en la cual estará el mercado artesanal, comprende 384 modernos locales para la venta de artesanías autóctonas, gastronomía y variedad de productos hechos por el pueblo wuayuu. Parte del proyecto beneficiará a los vendedores que se encuentran en frontera exhibiendo sus productos de venta.

De igual forma se está culminando la obra binacional Terminal de Transporte Los Kiluos, que albergará unidades vehiculares con destino Maracaibo ubicado en Venezuela y también a Maicao departamento de la Guajira colombiana.

A padre e hijo los encuentran asesinados en Maicao


*Al parecer las víctimas pretendían comprar un vehículo venezolano.

En extrañas circunstancias padre e hijo fueron asesinados de manera violenta en Maicao. Sus cuerpos fueron hallados sin vida por las autoridades en inmediaciones de la Terminal de Transporte.

Las personas muertas responden a los nombres de Omar Dionisio Celedón Mejía y su hijo Omar de Jesús Celedón Peñaranda. Según cuentan sus familiares, las víctimas emprendieron el viaje sin regreso a Maicao con una gruesa suma de dinero, donde iban a comprar un vehículo de origen venezolano.

El último contacto que sus familiares tuvieron con Omar Dionisio fue una llamada a eso de las nueve de la noche, en la cual avisaba que llegaría tarde y solicitaba que por favor no le pusieran la tranca a la puerta.

En el momento de su muerte, Omar Dionisio Celedón Mejía, natural de Riohacha, tenía 60 años y estaba casado con Angelina Peñaranda Mejía, de cuya unión nacieron sus cuatro hijos Stailing, Estela, Omar de Jesús y Osman.

Mientras que Omar de Jesús Celedón Peñaranda, tenía 28 años, de profesión abogado.

Los cuerpos sin vida fueron encontrados en el sitio conocido como la antigua bodega de la DIAN, diagonal a la Terminal de Transporte –Centrama-, en la salida al corregimiento de Paraguachón.

Los occisos presentaban cada uno un impacto de bala a la altura del tórax, al parecer con arma de fuego. Los hechos en mención son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

De manera extraoficial EL PILÓN estableció que a las víctimas se les encontraron todas sus pertenencias personales, más no el dinero que tenían destinado para la compra del automotor, cuya suma ascendía aproximadamente a 17 millones de pesos.

Este doble asesinato ha causado consternación entre la sociedad riohachera, donde contaban con el aprecio y el respeto de la comunidad.

Hasta Riohacha fueron trasladados los cadáveres de Omar Dionisio Celedón Mejía y Omar de Jesús Celedón Peñaranda, donde serán sepultados hoy en el Cementerio Central.
"El Pilón"

lunes, 14 de abril de 2008

"Beto" Barros asumió como cónsul de Colombia en San Antonio del Táchira

Carlos Alberto Barros Mattos

Un hombre de fronteras, aunque no es de Norte de Santander, pero que llegó con el compromiso de trabajar como tal, Carlos Alberto Barros Mattos, asumió ayer el cargo de cónsul de Colombia en San Antonio del Táchira, en la ‘frontera más vida de América’. Allí despachaba la profesional pamplonesa, Luz Stella Yáñez Rodríguez, desde el año 2004.

La ceremonia la precedió una Eucaristía oficiada por el presbítero Miguel Almansa. Asistieron entre otros, los cónsules en San Cristóbal, Francisco Rodríguez y Gilberto Gómez Trujillo; en Mérida, Hugo Espinosa; funcionarios de gobierno concejales de San Antonio; concejales de Ureña encabezados por Alejandro García, y personalidades de la región.

Labor cumplida

La ex consulesa Yáñez Rodríguez al hacer entrega del cargo, recordó los momentos que vivió como representante consular en San Antonio del Táchira y dijo que el compromiso lo adquirió como un reto para la mujer colombiana demostrando el alto grado de superación que ha alcanzado en las diferentes actividades y afirmó, que llegó con el propósito de hacer una entidad diferente, para mantener la dinámica que alcanzó durante la administración de Mario Álvarez Celis. ‘No es que esté criticando la gestión, es que lo bueno también es objeto de cambio, buscando la superación’.

Le dijo a Barros Mattos que le entregaba un Consulado fortalecido, con un equipo de trabajo eficiente y consagrado y en una posición destacada, porque en el ámbito regional está clasificado en el cuarto lugar, en el mundo en el séptimo y el segundo en Venezuela.

Habló del tratamiento que la dio a las personas que necesitaron los servicios de la agencia, que fue de puertas abiertas colaborando en la búsqueda de solución a los problemas y cumpliendo un trabajo social orientado a los colombianos residentes en el área de la jurisdicción consular.

“Entrego la casa en orden y con un equipo de trabajo eficiente, sé doctor Barros que usted continuará esa labor y la superará para mantener el buen nombre de Colombia”.

No desmayará

El nuevo cónsul al asumir el cargo le agradeció a Dios la oportunidad que le dio para venir a servir en la ‘frontera más vida de América’ y al presidente Álvaro Uribe Vélez por la confianza que depositó en él para remplazar a Luz Stella Yáñez, de quien dijo, es una mujer que ha dado ejemplo de responsabilidad y de la voluntad de servicio.

“Mi misión es fortalece la integración, enrumbar los pasos para dejar en alto el nombre de Colombia con el fomento y el estímulo de la representación comercial en San Antonio, Ureña, Rubio y Las Delicias, que forman parte de la jurisdicción del consulado a mi cargo”, afirmó.

Anunció también el fortalecimiento de las actividades culturales y artísticas, porque él proviene de la tierra del vallenato, que es la representación folclórica de Colombia ante el mundo.

Invitó a colombianos, venezolanos y ciudadanos de otros países que tengan que tramitar documentos mantener el contacto porque el consulado de Colombia en San Antonio del Táchira, es un consulado de puertas abiertas.

Pamploneses en el Consulado

En la historia del Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira, la presencia de profesionales pamploneses ha sido destacada.

Se recuerda a Luis Parra Bolívar, en el período 1964-1968; Ligia Echeverría Vianchá, 1970 – 1976; Gilberto Gómez Truijillo, 1999-2003 y Luz Stella Yáñez Rodríguez, 2004 -2008.

"La Opinión"

Siguen los líos por demanda electoral en La Guajira

José Manuel Abuchaibe Escolar


El Fiscal General de la Nación, Mario Germán Iguarán Arana, llamó a conciliación al Gobernador del Departamento de La Guajira, Ingeniero Jorge Eduardo Pérez Bernier, y al abogado riohachero José Manuel Abuchaibe Escolar.

La reunión de conciliación se origina luego de una denuncia instaurada por Abuchaibe Escolar en contra del mandatario de los Guajiros.

El jurista José Abuchaibe manifestó en la queja que la demanda electoral presentada el pasado 21 de enero ante el tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira en contra de la declaratoria de elección del actual Gobernador del Departamento de La Guajira, doctor Jorge Eduardo Pérez Bernier, generó en el primer mandatario del departamento inconformismo y en rueda de prensa el mismo día respondió con expresiones que atentaron, según afirma José Abuchaibe, contra su buen nombre, al utilizar frases que lo desacreditaban como persona y endilgarle diversos calificativos dirigidos a afectar su imagen pública y privada.

Recordemos que luego de conocer la noticia sobre la demanda electoral en su contra el Gobernador de La Guajira Jorge Eduardo Pérez Bernier, precisó que “de la persona de quien viene, no tiene ninguna credibilidad, ni moral, para que venga a poner en tela de juicio una inscripción y elección que limpiamente hizo el pueblo de La Guajira.” Por último, Pérez Bernier manifestó “ese señor viene hacer lo que siempre ha hecho -refiriéndose a José Manuel Abuchaibe Escolar- hablarle mentira al pueblo de La Guajira, para generar incertidumbre, caos, duda y siempre ha sido su estrategia.

La sesión de conciliación se realizará el día 29 de abril a las 10:00 de la mañana en el despacho del señor Fiscal General de la Nación.

domingo, 13 de abril de 2008

El Guajiro "Beto" Barros se posesiona como nuevo cónsul de Colombia en San Antonio del Estado Táchira


Para este lunes 14-Abr-2008, en horas de la tarde está prevista la posesión del nuevo Cónsul de la República de Colombia en la ciudad de San Antonio del Estado Táchira (Venezuela), Carlos Alberto "Beto" Barros Mattos.

Entre otras personalidades, a dicho acto asistirá el Vice-Consul del Consulado de la República de Colombia en San Cristóbal - Estado Táchira, Sr. Gilberto Gómez Trujillo, quien le participó al Dr. Félix Helí Contreras Martínez, estar presente para saludar y darle la bienvenida al nuevo representante de Colombia en esta zona de frontera.

‘Beto’ Barros, oriundo de Villanueva, La Guajira, a sus 54 años se le reconoce por su desempeño como diputado de su departamento de origen y además por haber sido Representante a la Cámara de los departamentos del Atlántico y La Guajira.

El próximo Cónsul en San Antonio del Táchira es un folclorista de convicción, dirigió durante siete años el Festival ‘Cuna de Acordeones’ de Villanueva. También se ha dedicado a la ganadería. Barros Mattos , quien reside en Valledupar, manifestó que desde el consulado de San Antonio de Táchira buscará “servir de intermediario para recomponer las relaciones entre Colombia y Venezuela, en la medida de lo posible. También seguir incentivando las relaciones comerciales entre ambas repúblicas ya que Venezuela es uno de los países más importantes para Colombia en cuanto a las importaciones”.

Vía Riohacha-Cuestecitas, incluida en la Red Nacional


El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para asumir la construcción y ampliación de la vía Riohacha-Cuestecitas que acusa un notable deterioro y que será incluida en la vía de la competitividad Cartagena- Barranquilla y Santa Marta. Así lo anunció el representante a la Cámara por La Guajira, Bladimiro Cuello Daza, ponente de un proyecto de Ley que busca la incorporación de la vía a la Red Nacional de Carreteras.

La construcción de la carretera cuyos trabajos iniciarán a principios del año entrante, tiene un costo inicial de 60.000 millones de pesos, que serán apropiados en un documento Conpes la próxima semana.

Pese a que la construcción de la vía es la solución definitiva al deplorable estado y a los problemas que a diario manifiestan los transportadores que transitan de Riohacha hacia el sur de La Guajira y hacia el departamento del Cesar, las obras de reparcheo continuarán en los próximos días, dado que la Concesión Riohacha-Santa Marta – Paraguachón, asumirá los costos de la reparación momentánea.

La vía Riohacha-Cuestecitas por la cual transitan diariamente cerca de 2.546 vehículos, según la Cartilla del Volumen de Tránsito de Invías, cumple con las especificaciones técnicas requeridas por el Ministerio de Transporte para adherirla a la vía de la competitividad. Entre Cuestecitas y La Florida, a lo largo de 31 kilómetros, el ancho de la vía es de 7,30 metros, mientras que en los restantes 30 kilómetros, el ancho es de 6,30 metros, lo que le da el carácter de Red Nacional.

La construcción de la vía hará parte del plan de inversiones del Gobierno Nacional que destinó $ 3.71 billones de pesos para la infraestructura vial de la competitividad. De acuerdo a lo especificado por el secretario de obras de La Guajira, Georin Blanchar esta vía será “en doble calzada y empalmará el tramo Riohacha- Cuestecitas- La Florida con la ruta Paraguachon- Maicao- Riohacha; así mismo comunicará directamente a Valledupar con la doble calzada que va de Riohacha a Santa Marta”, puntualizó.

Para el Representante a la Cámara, Bladimiro Cuello Daza, la notificación del Ministro de Transporte, “es una excelente noticia para el departamento, porque “la ubicación estratégica de La Guajira como Zona de Frontera y los 403 kilómetros de costas, evidencian la necesidad de que el departamento cuente con una red de carreteras acorde con las nuevas exigencias en cobertura de infraestructura de transporte”.

Por su parte, el secretario de obras departamental ve en la construcción de la vía una oportunidad para darle salida a los productos agrícolas que se producirán con la puesta en marcha de la Represa del Río Ranchería. Ante la inquietud de transportadores y transeúntes por considerar innecesario el reparcheo, el secretario aseguró “son trabajos que deben efectuarse porque el estado actual hace casi intransitable esta vía y es urgente habilitarla medianamente mientras llega la solución definitiva”.
"El Heraldo"

Maicao: Diócesis de Riohacha traslada al padre Jeferson

Excelentísimo Monseñor Héctor Salah Zuleta


En medios allegados a la feligresía católica del municipio transcendió que el cura párroco de la ciudad fronteriza había sido trasladado al municipio de Barrancas en el sur del Departamento en donde se pondrá al frente de la iglesia San José de esta localidad. Conocida la decisión de Monseñor, Héctor Salaaf Zuleta una comisión de los grupos religiosos de la parroquia San José de Maicao se trasladaron a la Ciudad Capital para solicitar estabilidad a favor del reverendo Jeferson de Jesús Ariza Ojeda y la respuesta recibida fue negativa por parte del obispo.

Según los anuncios del vicariato Apostólico en los próximos días llega al municipio el Padre, Diego Silva quien seguirá al frente de la parroquia maicaera.

Es de anotar que en días anteriores también ingreso a este templo, Blaster Pérez Reales ambos provenientes de la ciudad de Riohacha.

Conocida la información de manera oficial del Semanario La Guajira se trasladó a la casa cural central y sobre el particular el Cura párroco manifestó que están formados para servir en cualquier lugar de Colombia o el Mundo y que su traslado se debió a concertaciones administrativas de la curia que solo se conocen al momento de la notificación.

“Espiritualmente me siento muy bien porque voy a servirle a Dios aquí en el Departamento de la guajira que fue la tierra que me vio nacer y crecer como un servidor de los pobres y oprimidos a quienes siempre le brindare mis manos.

En la parte emotiva me siento triste porque desde hace siete años venia trabajando en la parroquia San José, en donde el calor de la gente me enseño a querer a esta tierra con múltiples problemas en el sector Comercial” fueron las primeras reacciones del trasladado Cura Párroco, Jeferson de Jesús Ariza Ojeda.

La organización de la semana por la paz en Maicao fue uno de los eventos que mas satisfacciones me entrego, porque se pudo reunir a todos los pastores cristianos alrededor de una iniciativa revelo, Ariza Ojeda quien con lagrimas en su Mejilla se despedía de centenares de seguidores en un acto cumplido el día sábado en la parroquia San José, lugar en donde fue ordenado hace siete años, por Monseñor Jiménez.

Por su parte varios miembros de la parroquia San José explicaron que el padre Diego Silva ya había estado en Maicao y lo que solo falta es que él llegue para comenzar a trabajar hasta que el destino así lo decida.
"El Informador"