sábado, 18 de abril de 2009

Anulan elección de alcalde de San Juan del Cesar (La Guajira)


El gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, deberá nombrar un reemplazo y convocar a nuevas elecciones en este municipio.

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira confirmó ayer la sentencia que declaró nula la elección de Moisés Enrique Daza Mendoza como alcalde de San Juan del Cesar (La Guajira), por haber estado incurso en una inhabilidad al momento de ser elegido. 

La decisión del Tribunal se tomó teniendo en cuenta que dentro de los 12 meses anteriores a la elección de Daza Mendoza, su hermano José Alberto Daza Mendoza fungía como Registrador de Instrumentos Públicos en la misma municipalidad, y ejercía como autoridad civil y administrativa.

La magistrada María del Pilar Veloza explicó que la confirmación de la nulidad se hizo por razones distintas a la decisión de primera instancia, que se refería a que la madre del Alcalde, Adela Mendoza de Daza, un año antes de la elección de su hijo actuaba como representante legal de la clínica Someda Ltda., entidad prestadora de los servicios de salud a los afiliados del régimen subsidiado de San Juan del Cesar, mediante contratos con varias ARS que manejan recursos del Municipio.

La causal de la decisión se modificó, según Veloza, porque el Tribunal consideró que no se configuraba la inhabilidad que alegaban los demandantes en relación con el vínculo de consanguinidad del Alcalde y la contratista, lo mismo que con su otro hermano, Rafael Joaquín Daza Mendoza, quien se desempeñaba como Juez Laboral del Circuito de San Juan del Cesar .

Al declarar la nulidad de la elección y la cancelación de la credencial del burgomaestre, el Tribunal ordena al gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, nombrar un alcalde en encargo y adelantar ante las autoridades electorales la convocatoria para nuevas elecciones en este municipio del sur del departamento.
Tomado de "El Tiempo"

jueves, 16 de abril de 2009

RUBEN RODRIGUEZ IGUARAN joven acordeonero ganador del V FESTIVAL VALLENATO DE LA FRONTERA ciudad maicao en la categoria acordeon aficionado 2008 en una de sus presentaciones.

miércoles, 15 de abril de 2009

V FESTIVAL VALLENATO DE LA FRONTERA CIUDAD MAICAO

V FESTIVAL VALLENATO DE LA FRONTERA CIUDAD MAICAO 2008



En esta 5º version del festival vallenato de la frontera contamos con la presencia del presentador del programa contacto online "GUILLERMO ESCALANTE" del canal telecarbe quien con su entusiasmo y alegria cautivo al pueblo maicaero.













El año pasado en desarrollo del Quinto Festival Vallenato de la Frontera ciudad de Maicao, tuvimos el privilegio de contar con la participación de connotados ejecutantes de los instrumentos musicales que identifican la música vallenata como lo son: Caja, Guacharaca y Acordeon, estos son los nombres de algunos acordeóneros profesionales que participaron en la quinta versión: Julián rojas, Wilmer Mendoza, nemer yesid tetay, JUAN DAVID "EL POLLITO" HERRERA a sido rey de la leyenda vallenata en la ciudad de Valledupar y rey en muchos festivales de Colombia, fue el ganador de la categoria acordeon profesional en el pasado Festival vallenato de la Frontera ciudad de Maicao.



El joven riohachero RUBEN RODRIGUEZ IGUARAN con su profesionalismo y carisma fue el ganador en la categoria acordeon aficionado en el 5º festival vallenato de la frontera acreditandoce como REY AFICIONADO 2008.






esta es la infraestructura utilizada en la quinta version del festival vallenato. zona VIP y PLATINO, solo en estas entran mas de 3000 personas por dia.















Este joven artista fue el ganador de l a categoria acordeon infantil, acreditandoce como REY INFANTIL 2008.








Estos son algunos de los participantes que se presentaron en las diferentes categorias en el quinto festival vallenato de la frontera 2008.





martes, 14 de abril de 2009

El Festival de la Cultura Wayuu, será promovido en Ginebra


La versión número XXIII del Festival de la Cultura Wayuu, cruzará las fronteras para ser promocionado en la Conferencia Mundial contra el Racismo a realizarse en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, del 20 al 24 de abril del presente año. Así lo anunció el antropólogo guajiro Miguel Valbuena, quien participa como delegado de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

Se estima que a esta conferencia mundial, que hará una revisión de la declaración de Durban, participen más de tres mil líderes internacionales expertos en materia indígena y afroamericano.
“Cada delegación cuenta con un espacio de promoción y divulgación de lo propio, esa es la oportunidad que tenemos para exponer el tema del festival y de paso promoverlo”, aseguró Valbuena.

Señaló además que se va a hablar del festival como un escenario que no ha sido aprovechado por las organizaciones indígenas del mundo, exponer sus problemáticas y compartir experiencias.

Previo a la realización de la conferencia mundial contra el racismo, las delegaciones de diferentes países planean reunirse en Ginebra del 17 al 20 del mismo mes, con el propósito de acordar y preparar sus presentaciones.

El Festival de la Cultura Wayuu, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, es uno de los temas que se expondrá durante la presentación de la delegación colombiana, representada por dos indígenas de la etnia wayuu, Miguel Valbuena y Amalfi Sánchez y un representante del pueblo U’WA Jhon Sáenz Buitrago.

Los delegados viajan con cartas de invitación, material publicitario y audiovisual del máximo evento de cultura étnica que se realiza en Colombia, para motivar a los dignatarios que deseen por sus propios medios asistir al festival que se desarrollará en Uribia del 22 al 24 de mayo como observadores culturales.