viernes, 23 de mayo de 2008

Rectores de instituciones educativas en La Guajira convocan a paro

Luis Alfonso Barros - Secretario Departamental de Educación


Los graves problemas que acusan las instituciones educativas de La Guajira en materia de infraestructura y contratación serían los detonantes para un cese de actividades en todos los entes educativos oficiales de este Departamento durante las próximas horas.

La reducción en contratación de personal administrativo, personal asistencial y la falta de nombramientos de algunos docentes son los principales puntos de la protesta realizada ante el Gobierno Departamental por parte de la Asociación de Directivos Docentes de la Educación Oficial en La Guajira, liderada por el licenciado Edwin Lubo Vanegas.

“El personal administrativo contratado es inferior al que se necesita en la mayoría de las instituciones educativas del Departamento. Por ejemplo, aquí en el ‘Livio Reginaldo Fiscioni’ nos contrataron nueve personas en el área operativa, cuando estamos necesitando quince personas, para hablar solo del personal de servicios generales. Del personal administrativo nos contrataron solo 12 cuando antes eran 28. El recorte que se hizo a nivel departamental en cuanto al personal administrativo no obedeció a ningún estudio de relación técnica, entre el número de estudiantes, el número de administrativos y el volumen de trabajo a realizar”, sostiene Edwin Lubo Vanegas, rector del plantel.

Hasta el momento son 51 los rectores de las instituciones educativas de toda La Guajira, quienes además requieren por parte de la Secretaría de Educación Departamental mayor celeridad en procesos como el nombramiento de docentes, la asignación de reemplazos para los que por diversas razones entren en período de licencias y soluciones a problemas de infraestructura. Ejemplo de ello es la institución educativa Chonkai de Riohacha, que acusa graves deficiencias en cuanto a la calidad de sus instalaciones: “Aquí no hay las condiciones ni herramientas pedagógicas para laborar adecuadamente. No tenemos biblioteca, no tenemos laboratorio, ni batería sanitaria, no tenemos salones adecuados para impartir las clases”, asegura Efraín Deluque Semprum, rector de la Institución Educativa Chonkai.

Aunque han existido conversaciones entre los rectores agrupados en la Asociación y el secretario de Educación Departamental, Luis Alfonso Barros Arévalo, los rectores exigen un mayor acercamiento con el Gobernador del Departamento, quien tiene la respuesta a todas sus inquietudes. “Estamos pensando en la posibilidad del paro, porque realmente necesitamos hablar con el Gobernador. Él nos puede atender a mitad de junio, pero resulta que para esa época ya hemos entrado a período de vacaciones.

A juicio de los rectores estos problemas que afronta la educación en el Departamento, y que contribuyen a que La Guajira esté entre los tres últimos en materia de calidad, datan de muchos años atrás.

Otro de los temas que los rectores plantearán al Gobernador es la reciente reducción en los subsidios por matrícula a los estudiantes de los planteles públicos del Departamento, que mediante el Decreto 206 de 2007 establecía destinar una partida de más de 84 mil pesos por estudiante en cada una de las 135 instituciones educativas, y que hoy en día está por el orden de los 50 mil pesos, “esta decisión se tomó por parte del Gobierno Departamental, porque el Ministerio de Educación girará 30 mil pesos por estudiante pero solo a los de estratos 1 y 2 del Sisbén”, afirmó Lubo Vanegas.

De acuerdo con información entregada por los rectores, la fecha de un cese de actividades en las instituciones públicas está condicionada a una pronta respuesta por parte del Gobierno seccional, que aunque si bien los problemas son antiguos, necesitan respuestas inmediatas por el bien de la calidad educativa del Departamento. “Necesitamos tratar todos estos temas con el Gobernador. Nos quejamos de calidad en octubre, pero durante el año ¿cuál es el empuje que se le da a la educación?, afirmó Efraín Deluque Semprum, rector del Chonkai.
"El Heraldo"

Sancionado funcionario de la Procuraduría Regional Guajira

Bogotá, sábado 24 de mayo de 2008. 8:00 A.M. Por no dedicar la totalidad del tiempo reglamentario de trabajo al desempeño de las funciones encomendadas y obstruir el proceso de emisión de los certificados de antecedentes, el Señor Ismael Darío Orcasitas Vega, Auxiliar Administrativo de la Procuraduría Regional de la Guajira fue sancionado.

El Proceso se inició tras las continuas ausencias sin previo aviso del Señor Orcasitas Vega de su lugar de trabajo, ante lo cual la Procuraduría Regional de la Guajira, señaló que si bien es cierto que al servidor público le asiste el derecho de atender situaciones de fuerza mayor o caso fortuito de orden familiar y personal, debe informar a su superior para que la ausencia sea suplida por otro funcionario y con mayor razón, tratándose de funciones que involucran la atención al público.

“Para el caso del señor Orcasitas, no existió una necesidad apremiante e inaplazable para que incumpliera como lo hizo con la función pública a él encomendada, lo cual constituye una violación a la Ley 734 de 2002 que conlleva a una responsabilidad disciplinaria”, anotó el fallo de primera instancia.

Anotó que su deber funcional como servidor público era responder los requerimientos en la oficina de atención al usuario en lo ateniente a la expedición de los antecedentes disciplinarios y de acuerdo con las pruebas el funcionario abandonó en varias ocasiones el servicio sin informar a sus superiores, omitiendo en forma consciente su responsabilidad de auxiliar administrativo.

Al dosificar la sanción impuesta al funcionario de la Procuraduría Regional de Guajira, el ministerio público calificó su comportamiento como una falta disciplinaria grave cometida con dolo, que reclama una sanción de suspensión e inhabilidad especial, implicando la separación del cargo por el término de un mes.

Muere comerciante riohachero de un tiro de escopeta

Un comerciante de esta sección del país perdió la vida en momento cuando se encontraba en una vereda, muy cerca de su pueblo natal, hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.

La víctima mortal fue identificada como Pedro Enrique Pinto Brito, natural y residente en Monguí, de 39 años de edad, quien presentó una herida producida por arma de fuego al parecer escopeta, a la altura parte superior del pecho, lado izquierdo.

El hecho de sangre se presentó hacia a las 3:00 de la tarde aproximadamente, en la vereda Songó, ubicada a 15 kilómetros del corregimiento de Monguí.

El occiso es hijo de Salvador Pinto y Lida Brito y tío de la corregidora de Monguí, Karen Margarita Rodríguez Pinto.

Las primeras informaciones recolectadas entre los familiares en el lugar de los hechos, indican que el presunto asesino de Pinto Brito, podría ser un pariente cercano de su compañera permanente.

Unidades de la Policía Judicial adscritas a la Policía Nacional adelantan labores investigativas fin esclarecer los hechos y dar captura responsables.
"El Informador"

jueves, 22 de mayo de 2008

Maicao espera notificación de suspensión de su Alcalde

Ovidio Mejía Marulanda


Los habitantes de Maicao se encuentran expectantes de lo que pueda ocurrir en los próximos días en torno a la suerte de su actual mandatario Ovidio Mejía Marulanda.

Ante el rechazo por improcedente del recurso de reposición interpuesto por el apoderado del Alcalde de Maicao contra el auto del 17 de abril de 2008, mediante el cual se determina otorgar la suspensión provisional del acto mediante el cual se decretó la elección de su poderdante.

En cualquier momento el gobernador Jorge Pérez Bernier podría ser notificado por parte del Consejo de Estado sobre la suspensión temporal del Mandatario y encargar a un Alcalde mientras se espera la terna que deberá enviar el movimiento Alianza Social Indígena, grupo político que avaló la candidatura de Ovidio Mejía Marulanda.


Según se pudo establecer, que la persona que escogerá el Gobernador de La Guajira estará al frente de la administración municipal hasta tanto se produzca un fallo definitivo en el proceso de nulidad electoral que se le sigue a Mejía Marulanda.

Por su parte, el Alcalde de los maicaeros, Mejía Marulanda, quien aún continua al frente de la administración afirmó que, “nosotros seguimos avanzando como es nuestro lema, frente a la gestión administrativa, estamos allí hasta que Dios lo permita, mientras tanto estamos haciendo uso del estado de derecho del cual vivimos”.

Aseguró el funcionario que, “estamos haciendo nuestra propia defensa, no podemos hacer nada distinto que controvertir los argumentos que la contraparte están alegando”.

El burgomaestre afirmó además que “Yo no me decaigo cuando uno entra a un cargo público sabe que el paso que sigue es dejarlo, no me apego a las cosas materiales, estoy aquí porque Dios y el pueblo de Maicao lo decidieron pero si hay fuerzas contrarias que ganen la pelea jurídica, amén”.

Como se recordará, el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira había negado en la suspensión provisional de la declaratoria de elección de Mejía Marulanda, situación que condujo al abogado Rafael Lara Marriaga, apoderado de la ex candidata Magali Palacio Ortiz, a instaurar una apelación ante el Consejo de Estado.

El máximo tribunal de la rama contenciosa administrativa, fundamenta la determinación de suspender el acto que declara la elección, en una presunta inhabilidad que presentaba Mejía Marulanda al momento de inscribirse para aspirar en las elecciones de octubre de 2007.


"El Pilón"

miércoles, 21 de mayo de 2008

Anuncian demanda contra el Gobernador de La Guajira por figura de encargo en la alcaldía de Hatonuevo

Jorge Pérez Bernier


El ultimátum del gobernador de la Guajira, Jorge Pérez Bernier al alcalde electo de Hatonuevo José de Jesús Ortiz a que tome posesión de su cargo este 23 de mayo o se llama a nuevas elecciones, fue la gota que rebozó la paciencia de una grupo de ciudadanos de esta localidad que anunciaron que lo demandaran por violación a las normas.

A través de un derecho de petición la Procuraduría General de la Nación confirma los tres casos de inhabilidad que presenta el alcalde Ortiz y por el cual no ha podido posesionarse en su cargo, sin embargo el mandatario seccional ha realizado dos encargos a esta dependencia bajo el argumento que el titula está incapacitado.

El Gobernador de La Guajira, en el periódico El Informador, afirmó que este 23 de mayo el Alcalde de Hatonuevo, José de Jesús Ortiz Duarte "se posesiona o se llama a nuevas elecciones, porque no podemos esperar más".

En esa fecha se vence la última incapacidad que envió la Administración Municipal de Hatonuevo, al despacho de la marina y se hace necesario adoptar una posición en torno a esta situación.

Como se recordará el alcalde electo de los hatonueveros José de Jesús Ortiz Duarte, no se ha podido posesionar en el cargo, siendo reemplazado por la comunicadora social, Olaris Marisol Conrado.

Pérez Bernier dijo que "el señor alcalde se ha presentado a la gobernación y luego envió una incapacidad, la cual estamos esperando que culmine y se posesione o para tomar la decisión a que haya que tomar en el momento que le toque posesionarse y no lo pueda hacer".

Ortiz Duarte enfrenta una sanción en segunda instancia proferida por la Procuraduría Regional de Guajira, al celebrar un contrato irregularmente. La sanción es con destitución e inhabilidad general para ocupar cargos públicos por el término de 12 meses.
"El País Vallenato"

Hoy día de los Afrocolombianos


Este 21 de mayo se celebrará como se ha hecho desde hace 5 años, el “Día de la Afrocolombianidad”. Ya han pasado 155 años desde la abolición legal de la esclavitud en Colombia (21 de mayo de 1.851), y en el país se conmemora desde el año 2.001, instaurado mediante ley 725, para reconocer el carácter pluriétnico y multicultural de la nación, y para recordarle a la población afro la necesidad de recuperar su memoria histórica.

En las Americas hay 150 millones de afrodencendientes.
En Colombia, los afrocolombianos constituyen el 26.83% de la población es decir, 11.745.403 de personas, que buscan un tratamiento igualitario y el respeto a su dignidad. En términos de desarrollo económico se observa en la población afrocolombiana un índice de necesidades básicas insatisfechas que superan el 80%, el nivel de pobreza alcanza el 76%, el índice de condiciones de vida varía entre el 10 y el 30% del promedio nacional, el ingreso percápita de los afrocolombianos es de 500 dólares, equivalente a una tercera parte del promedio percápita nacional, de cada 1.000 niños afrocolombianos que nacen 151 mueren antes de cumplir un año, frente al promedio nacional que es de 39 por cada mil niños, la esperanza de vida para las mujeres afrocolombianas es de 65 años y para los hombres de 55 años.

Para analizar las comunidades afrocolombianas en la actualidad es necesario establecer un criterio de diferenciación regional que permita observar las particularidades que caracterizan las culturas afrodescendientes. Según el modo y la antigüedad del poblamiento, las regiones de origen, las condiciones de vida, el acceso a los recursos económicos y de educación; se ha adoptado, una división por áreas culturales que permite construir una imagen más acertada de la población afrodescendiente.

Las principales áreas culturales afrocolombianas abordadas son el litoral Caribe; el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; el litoral Pacífico y las zonas de migración reciente. Para cada una de ellas se desarrollaran los siguientes aspectos: las particularidades geográficas, la importancia histórica y demográfica, los manejos tecnoambientales y tecno-económicos, los procesos de titulación colectiva de tierras, los indicadores de educación, salud, servicios públicos, empleo y vivienda, las relaciones interétnicas, la discriminación social y racial, el desplazamiento forzado y el impacto del conflicto armado, y la puesta en marcha de la cátedra de estudios afrocolombianos.

La forma en que los afrodescendientes se han ubicado en una zona u otra del territorio colombiano ha dependido de estrategias de emancipación o huída, poblamiento y establecimiento de comunidades libres en gran parte de la geografía nacional. Aun hoy en día, la apropiación de espacios por parte de los afrocolombianos se hace de manera espontánea y creativa, y responde a destrezas para la supervivencia física y cultural.

Las localidades afrodescendientes en el litoral Caribe se formaron a partir de núcleos de esclavizados africanos cimarrones donde los rasgos culturales de sus lugares de origen superviven con mucha fuerza. Otros poblados de la región, se han formando de un intenso proceso de mulataje, donde las huellas de africanía conviven con rasgos culturales provenientes de otras sociedades. Estas comunidades, hoy día, están ubicadas lo largo y ancho de las tierras costeras que van desde el golfo de Urabá al noroeste de Antioquia, hasta la península de la Guajira,

Hoy en día el litoral Caribe cuenta con un número significativo de población descendiente de africanos. El departamento del Magdalena ocupa el segundo lugar en cuanto al número de habitantes afrocolombianos, después del Chocó.
Les sigue Bolívar, con aproximadamente 797.927 habitantes, cifra que representa el 66% de la población total. Córdoba cuenta con 801.324, lo cual significa el 59.2%. En Sucre hay 489.171 afrodescendientes, es decir, el 65.3%. El Cesar posee 421.749, que representan el 48.3% y La Guajira se reporta con 184.941 habitantes, que equivalen al 40.26%.
De igual manera, la población afrodescendiente en áreas urbanas es significativa; Barranquilla tiene 689.974 habitantes, en Cartagena habitan 598.307 y en
Santa Marta suman 218.238.
En el departamento del Cesar se encuentran ubicadas aproximadamente setenta y cuatro localidades afrocolombianas, entre las que sobresalen por su alto número de habitantes. En Córdoba la presencia de estas comunidades es amplia.

DISCRIMINACIÓN SOCIAL Y RACIAL

Aunque dé vergüenza reconocerlo, los fenómenos de discriminación y marginalidad asociados con sectores afrocolombianos persisten en la población colombiana. En el departamento de la Guajira, por ejemplo, se evidencia la discriminación social asociada a factores económicos. También se da la discriminación racial, justificada por supuestos factores de índole histórica. Por otra parte, se vive una situación de endoracismo que tiene sus raíces en la conformación de las identidades regionales y locales.




LOS AFROGUAJIROS

Nacionalmente se dice que los afrocolombianos en LA GUAJIRA ocupan más o menos el 45% de la población, pero creemos que esta cifra esta un poco fuera de la realidad porque observamos que puede ascender a un 70% sin peyorativos en la cifra, claro que las migraciones, por algún motivo ya conocido van acrecentando las cifras para ser uno de los departamentos con alta taza de población afrodencendiente.

En la Guajira podemos decir que en todos los municipios y poblaciones hay afrocolombianos, que afortunadamente están dedicados a un sin numero de ocupaciones constituyéndose así en una notable inserción de igualdad en todos los ámbitos sociales, pero es notable aun la discriminación racial en contra de los afrocolombianos habitantes en al guajira por su nivel económico bajo, que hace que aun existan Afroguajiros en un paupérrimo estado social y anclados en la desigualdad.

Hoy los guajiros contamos con la creación de “AFROCARIBE” una O.N.G. de apenas 4 meses de creación, quienes están apoyando a los Afroguajiros en estado indefensión y en desigualdad social, aportando importantes paliativos que buscan mejorar y equilibrar su situación social.

“AFROCARIBE” con el valioso aporte de las universidades de la Guajira, del Cesar, del Magdalena y U.N.A.D esta realizando un estudio socio económico cultural que llevara a una mejor compresión del estado actual de esta población, para así poder apropiar 244 soluciones de viviendas que están asignadas por el gobierno nacional para La Guajira, subsidios para jóvenes estudiantes universitarios en aportes de implementación de las nuevas tecnologías en un numero de 900 subsidios y ayudas a las madres cabezas de familia que realizan actividades de pequeños emprendimientos.

afrocaribee@gmail.com
3173282680
Presidente Alfonso Camilo Choles Q.

martes, 20 de mayo de 2008

Seminario-Taller para la Protección de Lengua Wayúu


Los funcionarios de la dirección de Política lingüística de la Consejería del país vasco Erramun Osa y Jon Aizpurua llegaron a Bogotá para participar en una cita que busca salvar a una decena de lenguas nativas colombianas, informaron hoy fuentes culturales.

Ambos socializarán con la comunidad indígena la política vasca en torno a la revitalización del euskera, lengua tradicional de su pueblo', señalaron las fuentes del Ministerio de Cultura de Colombia.

Los dos funcionarios apoyarán el Programa de Protección a la Diversidad Etnolingüística de esa cartera cultural, añadieron las fuentes.

Osa y Aizpurua participarán entre mañana y el sábado próximo en el primer Seminario-Taller para la Protección de Lenguas nativas en Colombia.

La actividad busca, asimismo, capacitar a 26 líderes indígenas de los departamentos de Guainía, Casanare, Vaupés, Amazonas, Chocó, Cauca, Antioquia, Meta, Vichada y Putumayo, en el proceso de fortalecimiento del uso de la lengua nativa y la elaboración de encuestas sociolingüísticas.

Con la cita se inicia la implementación del proceso de diagnóstico- sociolingüístico, que tiene como fin conocer el estado de las lenguas maternas de los pueblos étnicos del país', explicaron las fuentes.

Añadieron que el encuentro busca, además, sensibilizar a las instituciones y a la comunidad sobre la importancia de crear mecanismos para preservar y difundir' esas lenguas aborígenes.

La realización del auto diagnóstico en las regiones estará a cargo de los líderes indígenas, quienes una vez capacitados, regresarán a sus pueblos para implementar las diferentes etapas del proceso con diez lenguas nativas.

Son éstas, el curripaco y puinave (del Guainía), el sáliba (Casanare), el kubeo y el tukano (Vaupés), el ticuna (Amazonas), el wounan y el tule (Chocó), el sikuani (Meta y Vichada) y el kofán (Putumayo).

Con la aplicación de las encuestas sociolingüísticas se podrán medir las prácticas de habla en los distintos pueblos indígenas. Asimismo, se medirán los valores frente a la permanencia de sus lenguas nativas', señaló Jon Landaburu, coordinador del programa de Protección Etnolingüística del Ministerio de Cultura colombiano.

Una segunda versión del taller se celebrará desde el mismo sábado 24 y hasta el día 29 en Riohacha, capital del departamento norteño de La Guajira, y será dirigido a la protección de cuatro lenguas de la región Caribe: wayuu, chimila ó ette, wiwa y palenquero.

En Colombia existen 65 lenguas indígenas que pertenecen a 21 estirpes lingüísticas y se calcula que desde el periodo de la Conquista, se han perdido entre 100 y 200 lenguas.

Las lenguas en peligro de extinción son: el nonuya, de la familia uitoto (Putumayo); el carijona, de la familia caribe (Caquetá); el totoro, de la familia barbacoa (Cauca); el pisamira, de la familia tukano (Vaupés).

lunes, 19 de mayo de 2008

En Valledupar agredido funcionario de Telecom-Maicao

Fernando Ariza - Coordinador Oficina Telecom Maicao


Valledupar, mayo 18 de 2008. Cuatro heridos uno de ellos de consideración dejó una riña que se presentó en la madrugada del domingo entre familiares del Procurador General y del Gobernador del Cesar.

De acuerdo con la versión presentada a través de un comunicado por el gobernador del Cesar, Cristian Moreno, el altercado se presentó en un establecimiento comercial de la carrera Novena en Valledupar cuando su hermano Cristián José Moreno estaba en compañía de Fernando Ariza Daza y otro hermano de este, los dos cuñados del mandatario, quienes al parecer fueron agredidos de manera verbal por lo señores Edgardo José Maya, Ricardo Molina Molina, Hernán José Maya y otros jóvenes acompañados de tres escoltas especiales asignados por la Procuraduría General de la Nación y un patrullero del Departamento de Policía Cesar, quienes supuestamente lanzaron frases en contra del Gobernador.

En el hecho resultaron heridos los familiares del mandatario, siendo el de mayor gravedad Fernando Ariza quien fue incapacitado por 20 días. Los afectados fueron valorados en el Instituto de Medicina Legal dentro del procedimiento para instalar la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de La Nación.

Sin embargo, esta versión fue negada por el mismo Edgardo José Maya quien dijo que en los hechos él no participó de la pelea.

Por su parte Rodolfo Molina, hermano de Edgardo José, dijo que están sorprendidos de que Cristián José Moreno vincule al joven abogado en una situación que nunca estuvo.

"La pelea se presentó entre Ricardo Molina y Hernán José Maya y Edgardo que estuvo ahí, más bien saludó al hermano del Gobernador, porque fueron compañeros en la universidad, pero en el momento de la riña, los escoltas de Edgardo se lo llevaron por razones de seguridad", explicó Rodolfo Molina Araujo.

Dijo además Molina Araujo que el mismo Edgardo José llamó vía telefónica a Cristián José Moreno donde le exigía que dijera la verdad de los hechos y que si insistían en vincularlo lo iba a demandar por injuria y calumnia.
"El País Vallenato"

Supertiendas Olímpica llegan a Riohacha


Comenzaron en firme los trabajos de relleno y construcción de lo que serán las instalaciones de las Supertiendas Olímpica en Riohacha, así lo anunció el gerente Iván Betancourt.

El funcionario manifestó que se trata de un macroproyecto la obra que se ejecutará en la capital guajira, la cual será el doble de la tienda Los Cortijos en Valledupar.

Anunció que el almacén en Riohacha contará con todas las facetas de Supertiendas Olímpica y SAO, los cuales ofrecen los servicios de cafetería, delikatessen, carnicerías, granos, verduras, misceláneas, víveres, electrodomésticos, droguerías, ropa para niños, damas y caballeros.

Según se estableció, este hipermercado funcionará en la calle 15 con la carrera 15, en el sector conocido como Cuatro Vías. Se espera que comience a funcionar en octubre de este año.
"El Pilón"

LAS RANCHERAS SE CANTARAN EN EL CUNAS DE ACORDEONES


Vallenatos y rancheras dos géneros hermanos en una misma tarima

Villanueva, 19 de Mayo.- La tierra donde se celebra el festival Cuna de Acordeones, reunirá por tercera vez a los máximos exponentes y amantes del folclor mexicano, tras realizar el Festival de Música Ranchera en homenaje al fallecido “Charro Mexicano” Antonio Aguilar, evento que se cumplirá en la tarima Escolástico Romero de Villanueva los días 28 y 29 de junio.

No se trata de una competencia al festival Cuna de Acordeones, si no de darle importancia a un genero que inicialmente fue tomado por lo juglares como el verdadero inicio del vallenato y que hoy recobra importancia en nuestra música, es por eso que las nuevas generaciones del vallenato han insertado en sus trabajos discográficos arreglos musicales, estilos y canciones que de una u otra forma han oxigenado al folclor vallenato y gracias a ellos, nuestros artistas han recuperado el espacio que han perdido, tal es el caso de Michel Torres, quien hizo una fusión ranchera con el vallenato. Con Jesualdo Fernandez Valverde compositor vallenato el proceso fue a lo contrario tras grabarle Dario Gómez la canción “La Ausente”, tema de estilo ranchero que ha ocupado lugares de privilegio al interior del país. El ganador del Premio Grammy, Poncho Zuleta con el Rey de Reyes, “Cocha” Molina incluyeron en su álbum “Colombia canta vallenato” el tema que hace mas de 40 años Antonio Aguilar la dio a conocer: 'Amor a la ligera' canción que en versión vallenata ha ocupado lugares de privilegio. Jorgito Celedón quien ganó premio Grammy con la canción “Esta Vida” incluido en el álbum "Son Para el Mundo", hizo famosa esta canción al interpretarla en la telenovela “Hasta que la plata nos separe” especialmente para celebrar el romance que vivían por esos días (en la novela) Rafael Méndez y Alejandra Maldonado; sin olvidar que también el conjunto vallenato interpretó la canción en la telenovela “La Hija del Mariachis”. Hoy ocupa en los primero lugares de las principales estaciones radiales la Canción de origen ranchero “A Chillar a otra parte” interpretada por Luifer Cuello y Manuel Julián.

Gracias a la iniciativa de Alexander Sanchez Cardona, villanuevero de sentimiento y de corazón, que le ha puesto el empeño folclórico que lleva en su sangre para que sea una realidad que Villanueva reúna el 28 y el 29 de junio por tercera vez, a todas aquellas personas que en su interior guardan el sentimiento ranchero. En el Festival de Música Ranchera se le da la oportunidad de participar a los cantantes en las categorías infantil, mayores, veteranos y profesionales que muestran su versatilidad al interpretar canciones populares o criollas en las diferentes categorías en donde no existe en distingo de raza, edad ni de de sexo. Con Alexander Sanchez en la presidencia, se encuentran igualmente Miguel Rosado (El Pájaro negro) en la Vicepresidencia, Blanca Fernández secretaria, José (Che) Ramón Vega Fiscal, Eder negrete Coordinador General, Juan Mancilla Coordinador de Logística y Júnior De la hoz Coordinador de Prensa, gente al servicio del festival.

domingo, 18 de mayo de 2008

Murió un pescador en choque de lancha contra un cayuco


Riohacha, 18 de Mayo.- Una lancha de la Estación de Guardacostas de Ballenas, Guajira, colisionó con una embarcación de madera (cayuco) que transitaba con dos pescadores artesanales a bordo, de los cuales uno falleció mientras era trasladado al hospital de Riohacha.

La embarcación realizaba un patrullaje de control de tráfico marítimo en el área general de Riohacha.

La Armada explicó que los tripulantes no portaban chalecos salvavidas y el cayuco navegaba sin luces, por lo que fue imposible su identificación en el mar.

Luego de la colisión el personal de guardacostas rescató a los pescadores y posteriormente los trasladó al Hospital de los Remedios de Riohacha con ayuda de la patrulla de la Policía Nacional.

El pesador que murió fue identificado como señor Vicente González Pushaina, de 56 años de edad.

Su hijo de 20 años de edad, quien era el otro tripulante, recibió atención médica y permanece estable en observación en el centro asistencial.

El Comando de Guardacostas del Caribe puso en conocimiento este hecho a la Capitanía de Puerto de Riohacha, organismo que inició una investigación administrativa a causa del siniestro.

Luego del accidente, la Armada hace un llamado a los pescadores para que usen luces, equipo de comunicaciones y chalecos salvavidas.
"El Heraldo"