sábado, 28 de junio de 2008

Dos muertos dejan accidentes en carreteras del sur de La Guajira

Foto de Archivo
Dos personas muertas dejan accidentes en carreteras del sur del departamento de La Guajira. El primer caso de presentó en la curva conocida como 'el mosquito' ubicada a pocos kilómetros de Urumita.

En el siniestro resultó muerto el conductor de una camioneta identificado como Víctor Javier García Carvajal, en tanto que dos ocupantes más resultaron con golpes y laceraciones en diversas partes del cuerpo al volcarse el vehículo donde se desplazaban, con varias canecas repletas de combustible. Los lesionados fueron identificados como Doiver José Rodríguez, de 18 años, natural de Riohacha, La Guajira; y Maité, mujer del occiso.

El otro accidente se presentó ayer en jurisdicción del municipio de Barrancas, lugar donde murió calcinado Rafael Muñoz, conductor de un Renault 12 break de placas RDE-351 color rojo servicio particular, que colisionó con un automóvil de servicio público marca Daewoo color amarillo modelo 2002 servicio publico, de placas SJR-901 cuyo conductor de 56 años de edad resulto ileso.

En el primer automotor viajaba como pasajero resultando lesionado con quemaduras de segundo grado un ciudadano de 28 años de edad, natural y residente en San Diego – Cesar.

"RCN Radio"

En La Guajira: En vilo becas para 3.200 estudiantes de la Unad

Aldo Brito - Coordinador Unad


La reducción de la beca que beneficiaba con el 100% de la matrícula a los estudiantes de la Universidad Abierta y a Distancia, Unad, en Riohacha, tiene en vilo el futuro estudiantil de gran parte de los 3.200 alumnos con que cuenta la institución.

Inexplicablemente para los estudiantes, que antes solo pagaban $9.000 por seguro estudiantil, desde el próximo semestre tendrán que pagar entre 400 mil y 500 mil pesos por continuar sus estudios.

La modificación de la Ordenanza 214 de 2007, que disponía la gratuidad para los estudiantes guajiros en instituciones públicas de educación superior, establece que mientras en la Universidad de La Guajira se otorga la totalidad de la matrícula, en la Unad solo serán beneficiados con un 50% de la misma.

Esta nueva disposición fue aprobada por la Asamblea, con el fin de equiparar en precio los beneficios que reciben del Departamento ambas instituciones.

“Muchos estudiantes creen que se les está violando el derecho a la igualdad porque la Ordenanza 232 establece que los estudiantes de la Universidad de La Guajira reciban el 100% de la matrícula, que en valor es igual a lo que reciben los estudiantes de la Unad, que obtienen el 50%. Lo que sucede es que la Unad es más costosa que la Universidad de La Guajira”, asegura el presidente de la Asamblea, Deimer Marín Jiménez.

Y es que a juicio de la Asamblea, los recursos de regalías, con los que se cubre la demanda educativa de la Ordenanza, “no son suficientes porque actualmente hay unos pagos que se tienen que hacer y que no se habían cancelado. La administración anterior no fue previsiva y los diputados aprovecharon la época electoral para aprobar una Ordenanza solamente para utilizar las becas como estrategia de votación”, sostiene Marín Jiménez.

Aunque la Asamblea y el Gobierno Departamental han entregado su respectiva explicación, los estudiantes continúan en desacuerdo con la medida, toda vez que se dificulta el acceso a los estudios de educación, “en la Unad estudiamos personas de escasos recursos, que a duras penas logramos conseguir lo del colectivo o lo de los módulos. No estoy de acuerdo, porque ahora nos toca pagar casi 500 mil pesos, que no tenemos. Si eso continúa así va a haber mucha deserción, porque no hay cómo conseguir la matrícula”, sostiene Faber Pertuz Orozco, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social.

Como mecanismo de solución, la Universidad, el Gobierno Departamental y entidades como el Icetex analizan la propuesta de ofrecer a los estudiantes subsidios del 25% otorgados por la Gobernación y 25% acreditado con el Icetex, sin embargo, hay quienes afirman que las precarias condiciones económicas les impiden tener acceso a un crédito. “Si esta medida buscaba frenar la deserción, estamos seguros de que va a haber igual o mayor deserción que la que se presenta cuando muchos estudiantes se matriculan y se aburren de la carrera y no siguen estudiando.

Sé que como yo, hay muchos estudiantes que no pueden hacerse cargo de un crédito, porque además existen otras obligaciones”, afirma Yonith Patiño, estudiante de Ingeniería de Alimentos, ama de casa y comerciante, madre de cuatro hijos, que ya tiene créditos estudiantiles para dos de sus hijas.
"Elheraldo"

Concesión del aeropuerto de Riohacha debe estar lista antes de diciembre


El director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, confió en que antes de finalizar el año esté estructurado el proceso de concesión de los aeropuertos del nororiente del país.

Según el funcionario ya se definieron los términos de referencia para abrir formalmente la licitación para buscar el estructurador y adelantar luego la concesión de los terminales aéreos de Cúcuta, Bucaramanga, Barrancabermeja, Valledupar, Riohacha y Santa Marta.

También anunció que por tardar en quince días se entregará al concesionario colombo-chino el aeropuerto Olaya Herrera, que hace parte del paquete aeroportuario del noroccidente, que incluye terminales aéreas de Chocó, Antioquia, Córdoba y Sucre.
"Caracol radio"

Wayuú: El Cerrejón, un mal vecino, seguiremos peleando contra todos los molinos de viento


La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC, expresó su satisfacción por el cumplimiento de la quinta preaudiencia que se realizó en el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos, en sesiones para los pueblos indígenas con miras la Audiencia Final Indígena a realizarse del 17 al 19 de Julio en Atánquez, Resguardo Kankuamo, Sierra Nevada de Santa Marta. “Con éxito por la participación amplia, pero no por la impotencia y dolor de su gente, con la energía permanente del sol ardiente, la brisa refrescante del mar y el espejo del desierto, se desarrolló entre el 18 y 19 de junio en el Cabo de la Vela la quinta y última preaudiencia indígena en el marco del TPP sección Colombia”.

A continuación el documento de la ONIC con respecto a la preaudiencia wayuú:

“Minería, pesca, puertos… riqueza versus pobreza por parte de las multinacionales en territorio Wayúu, fueron los temas que debatieron en dos días, más de 170 delegados de diferentes regiones del pueblo Wayuú de Maicao, Uribia, Mayabamgloma, Barranca, Distracción, Bahía Portete, Uribia, Puerto Estrella; con el acompañamiento de Emberas de Caldas (CRIDEC), del pueblo Mokaná, Kankuamos, Sindicato del Cerrejón, colectivo de abogados Josè Alvear Restrepo, Tagangeros y el equipo de TPP de la ONIC.

La afectación de las multinacionales en territorio Wayúu, como el proyecto parque eólico, la mina del Cerrejón, entre otros, con el auspicio del Estado y gobierno nacional, como por ejemplo “el propósito de sacar de las playas a las familias Wayúu del Cabo de la Vela que milenariamente derivan su sustento del turismo y la pesca principalmente, con el argumento que la playa es un espacio público; sin embargo el vicepresidente Santos, con inversionistas extranjeros recorrieron el territorio con el objeto de convertir esta playas naturales en un excéntrico centro vacacional, de ahí que nos quieran sacar de nuestras tierras a como de lugar para poder darle paso a las los hoteles, a las multinacionales como pasó con el Cerrejón”.

Lo paradójico es que se explotan los recursos energéticos, con grandes dividendos y los indígenas carecen de los más fundamentales servicios públicos; “a escasos 15 minutos en Media Luna, no contamos con luz, sólo vemos girar los molinos de vientos, mientras debemos esperar que llueva para depositar en jagües el agua para la familia y los animales; esta comunidad está ubicada en la zona de desembarque de carbón, la comunidad se negó a ser desalojada de su territorio y actualmente padecen los efectos de la mina con brotes en la piel, sordera, deficiencia alimentaria, restricción al libre desplazamiento, sus casas están hechas de desechos de la mina, ya que los materiales con que construían sus casas quedaron dentro del territorio que cerró la mina…”

Por su parte hombres curtidos por el sol, denuncian que “ya no podemos pescar mar adentro, sin embargo muy cerca de las costas impotentes observamos grandes barcos pesqueros, con permiso del gobierno, destruyendo el ecosistema por que arrasan con todo, dejándonos sin posibilidades de pesca a la comunidad Wayúu, y por ende sin nuestra base de subsistencia”.

En el caso concreto sobre la incidencia del Cerrejón la dirigencia Wayúu al unísono afirmaron”, desde que comenzó la explotación las comunidades hemos perdido miles de hectáreas hasta el punto que ya los Wayúu no tenemos acceso al río desde Albania, porque las tierras aledañas las ha privatizado el Cerrejón; El resguardo de provincial esta a menos de 500 metros de la mina, comiendo carbón, y durmiendo con las vibraciones del botadero de desperdicio y de las detonaciones; el resguardo de San Francisco lo atraviesa la vía férrea y una carretera de acceso en la mitad del resguardo”,

Otros fueron enfáticos en afirmar con dolor que “la mayoría de las comunidades del sur de la guajira en mediaciones del Cerrejón, no tenemos tierra ya ni para que pasten los chivos que nos quedan, menos para cultivar, y lo poco que cultivamos lo consumimos con carbonilla y como si fuera poco, ya no podemos visitar a nuestros muertos porque hasta los cementerios están profanados en medio de las tierras del Cerrejón”.

Un viejo curtido más por la tristeza que por el inclemente sol, con su vestimenta tradicional contó que “un antropólogo se metió a investigar en la comunidad de Tabaquito, para al final reportar que los habitantes de tabaquito no éramos Wayúu, así como a nosotros a muchos nos siguen negando”. Otra lidereza Wayúu ratificó que la Mina propició el desplazamiento de esta comunidad, ya que 15 km2 de la frontera con Venezuela fueron compradas por la empresa, y como ellos no quisieron vender, fueron aislados y confinados completamente; igual suerte padecen la comunidades de tabaco, chancleta, entre otras, todo por el plan expansionista del Cerrejón bajo la anuencia del Estado”.

Otra lidereza vieja de esas que se aferran a sus mantas y sus sueños cuenta que “Son muchas las necesidades y pocas las oportunidades”, “La comunidad de media luna no tiene apoyos ni dolientes”, “ya no comemos chivo al carbón, sino chivo a la carbonilla, porque en lugar de comer alimentos se come el polvillo del carbón”, “ya no morimos de viejo, morimos de impotencia como se llevan todo y nos quedan sólo los huecos, y tierras ficticias, lo que ellos reforestan es como una cancha de fútbol, grama arriba, y escombros abajo, y de los escombros no sale nada bueno”.

Ellos, sobre todo autoridades de Media Luna en Puerto Bolívar, sitio de desembarque del carbón, “nos lamentamos de no hablar español por que cuando llegó la empresa nos dijeron bonitas palabras, y hoy el desastre es total”, hoy día no puede pescar, ni pastorear por que no tienen animales, y sobre todo “da mucha rabia recoger a muchos de nuestros hijos muertos por el Tren o en accidentes en la vía férrea, ya vale más un chivo que un Wayúu, ya que responden que fue por descuido, por no leer las señales de advertencia, y que vamos a leer, no entendemos mucho el español ahora vamos a entender ingles”.

“Cuando llegó el Cerrejón yo era una niña, mi padre era pescador y nuestra zona era rica en animales y pesca. Éramos felices. Pero con la llegada de la empresa mi familia pasó a vivir en la miseria. Ni siquiera tenemos la vivienda tradicional. Vivimos del reciclaje del cerrejón“, “Con las cosas que bota la empresa. Hacemos nuestras casas, ya no se puede conseguir yotojoro por que están dentro de la mina“. “el único empleo que hay en media luna para los Wayúu es recoger el carbón debajo del muelle “, “El cerrejón no esta llevando soluciones sustentables y sostenibles a las comunidades”. El cerrejón es un mal vecino”.

Lo cual lo corroboraron miembros de Sintracarbón, con estas cifras ”de 3 mil 500 trabajadores, aproximadamente 800 padecen enfermedades relacionadas con la labor en la mina; y los Wayúu solo son empleados en labores de limpieza”.

Por su parte las autoridades tradicionales Wayúu, y miembros de las comunidades manifestaron estar complacidos por la solidaridad ratificada en la audiencia, “esperamos que nuestras palabras no se las lleve el viento, o la seque el sol, o las siembren en el desierto… aquí seguiremos peleando contra los molinos de viento...”

La ONIC convoca a la Gran Audiencia Final y al Foro Latinoamericano que se realizará el 17 de julio en Valledupar; “nos reencontraremos en el Foro Latinoamericano el 17 de Julio en Valledupar, y entre el 18 y 19 de julio en Atánquez, Resguardo Kankuamo para tejer juntos la Audiencia Final Indígena del TPP y luego mostrar en Bogotá del 21 al 23, el chinchorro multicolor de la Audiencia Final del TPP capitulo Colombia”.

“Alcaldesa (e) de Hatonuevo ha comprometido $9 mil millones”: Enaime Rodríguez


El ex alcalde de Hatonuevo Enaime Rodríguez Ojeda, sostuvo en diálogo con EL INFORMADOR que tiene pruebas para demostrar que la alcaldesa encargada de su municipalidad, Olaris Marisol Conrado, en tan sólo dos meses, ha comprometido sin el lleno de los requisitos legales cerca de 9 mil millones de pesos.

Rodríguez Ojeda, fue mas allá y aseguró que los convenios firmados por la actual mandataria se han protocolizados sin las facultades que debe entregar el concejo municipal.

Expresó que está en condiciones de aportar copia de los convenios o contratos, en la que se demuestra que se ha comprometido un alto porcentaje del presupuesto 2008.

El ex mandatario dijo que «el panorama administrativo que se vive en Hatonuevo es caótico. Estamos atravesando por la crisis mas profunda, en la historia de este municipio.

De verdad que la clase dirigente está muy preocupada. Estamos haciendo los contactos con otros grupos políticos, para ver si es posible organizar un ‘pacto de gobernabilidad, para así sacar a Hatonuevo de esta crisis».

Finalmente, Enaime Rodríguez Ojeda, dijo que le solicitó por escrito al Gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, la derogación del decreto 192 del 6 de junio del 2008, por el cual se declaró la vacancia en el cargo de alcalde de Hatonuevo, luego de que se estableciera que el alcalde electo José De Jesús Ortiz Duarte se encuentra incurso en causal de inhabilidad lo que le impidió posesionarse en el cargo para el cual fue elegido por el Partido Conservador Colombiano.

Explicó que su solicitud esta sustentada en que pesa una demanda impetrada por él, de la elección el pasado 28 de octubre del alcalde electo de Hatonuevo José de Jesús Ortiz Duarte.

Desde el mismo momento en que se conoció la expedición del decreto, comenzaron a barajarse los nombres de distintos aspirantes al primer cargo municipal, entre ellos los de Carmen Patricia Ortiz Duarte, hermana del alcalde electo que no pudo posesionarse; el concejal Elmer De Armas y Víctor Ojeda Rodríguez.
"El Informador"

Atentado deja sin energía a Maicao (La Guajira)


El estallido de una carga explosiva en la subestación Maicao dejó ayer sin energía a este municipio guajiro.

El hecho se registró a la 1:30 de la tarde en el perímetro urbano del municipio, en la vía que conduce al corregimiento de Carraipía.

El alcalde (e) Jarlen Garrido, dijo que se desconocían los autores del atentado y que el servicio de energía solo sería restablecido hasta hoy.

Anoche operarios de Electricaribe trabajaban en la reparación de los daños causados a la infraestructura eléctrica.

En otro hecho, ayer por la tarde también fue atracada la sede del banco BBVA de Maicao. El monto del robo todavía no ha sido establecido por las autoridades.
"El Tiempo"