viernes, 14 de marzo de 2008

En San Juan del Cesar: Mataron a un economista y a un botánico

Un economista, ex jefe de planeación del municipio de San Juan del Cesar; y un botánico; fueron ultimados a bala por dos sicarios quienes se movilizaban en una motocicleta en la cual los siguieron hasta un kiosco, donde sus posteriores víctimas llegaron a tomar unos refrescos.

Los occisos fueron identificados como, Luis Eduardo Manjarrés Cuello, economista, y Javier Calderón Sánchez, botánico, quienes recibieron múltiples heridas en sus cuerpos producidas con pistola calibre nueve milímetros.


El doble homicidio se produjo en la calle 13 con la carrera 20 del barrio Veinte de Julio del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, en medio de la mirada atónita de varios clientes que departían en el establecimiento abierto al público y vecinos del sector.

Los asesinos quienes se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje siguieron a las dos personas que iban a bordo de un vehículo tipo camioneta, quienes se bajaron en el kiosco para tomarse unas gaseosas pero cuando se encontraban sentados el parrillero se bajó de la motocicleta se acercó a ellos sin despertar sospechas, desenfundó su arma de fuego y sin mediar una sola palabra disparó a corta distancia contra la humanidad de Manjarrés Cuello, conocido en San Juan del Cesar como ‘Pavo Manjarrés’, y contra Calderón Sánchez.

Este último, murió en el acto a raíz de las heridas mortales que recibió en la cabeza y en otras partes del cuerpo, en tanto que el economista Manjarrés Cuello quedó con vida, lo auxiliaron y lo trasladaron a una clínica particular de San Juan del Cesar, sin embargo, cuando lo preparaban para remitirlo a otro centro asistencial de Valledupar, se produjo su deceso minutos después.
"El Pilón"

jueves, 13 de marzo de 2008

Diomedes Díaz recluido en la clínica Shaio

Valledupar, Marzo 13, Por una alteración de su presión arterial, fue recluido en la Clínica Shaio de Bogotá el cantante de vallenato, Diomedes Díaz, quien llegó al centro asistencia a realizarse el chequeo médico mensual post-operatorio como seguimiento a la delicada intervención quirúrgica a la que fue sometido en meses pasados.

Los galenos que llevan su caso, encontraron que 'El Cacique' sufrió una alteración en su presión arterial por lo que le recomendaron reposo por 15 días.

Por su estadía en la clínica, los compromisos musicales del cantautor vallenato fueron suspendidos. Este fin semana Diomedes debería estar en dos concierto en el Putumayo.
"Diomedes ya está estable, su problema fue que se le subió la presión, pero creemos que el domingo pueda estar saliendo de la clínica", dijo su manager José Zequeda.

El miércoles Santos, 'El Cacique' tiene varias presentaciones en Cartagena, que dependiendo de su evolución, se estima que pueda retomar su actividad de giras musicales.
"El País Vallenato"

NIÑA DESAPARECIDA EN MAICAO - LA GUAJIRA


La Fotografía corresponde a la niña KATHERINE LECALETH ILLIDGE HERNANDEZ, de 14 años de edad, hija de nuestro querido amigo ELVIS ANTONIO ILLIDGE CARDONA. La adolecente se encuentra desaparecida desde el viernes 7 de marzo a las 12:15 p.m., hora en que salió del Colegio Rodolfo Morales de Maicao.

Agradecemos cualquier información al celular 310-3541924 o al Teléfono Fijo 7262358, o en la dirección Calle 6 A N° 19-68 Barrio Maicaito del Municipio de Maicao, Guajira.

También pueden comunicarse a través del Email: actualidadmaicao@gmail.com

miércoles, 12 de marzo de 2008

Ex congresista Pepe Gnecco fue solicitado en extradición

Pepe Gnecco Cerchar

La Fiscalía General de la Nación solicitó la extradición desde Italia, del ex congresista Pepe Gnecco Cerchar, quien fue cobijado con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de ex carcelación, como presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado, según determinó un fiscal de la Unidad Nacional Antiterrorismo.

La Fiscalía informó que de acuerdo con lo establecido, Gnecco Cerchar estuvo en la reunión que sostuvieron dirigentes políticos y empresarios con jefes de grupos de autodefensas en el municipio de Tierralta (Córdoba), donde fue suscrito el llamado ‘Acuerdo de Santa Fe de Ralito’ el 23 de julio de 2001. El fiscal instructor profirió orden de captura en contra del ex congresista cesarense.

En desarrollo de esta investigación la Fiscalía acusó recientemente a ocho personas y precluyó la investigación a otras nueve.

La medida cobija a Jorge Luis Feris Chadid, Sigifredo Senior, Víctor Antonio Guerra, José María Imbeth, al igual que Jesús María López Gómez, Luis Carlos Ordosgoitia, Edwin José Mussi y Jorge Arturo Ospina Vergara.

De igual manera, la Fiscalía precluyó el proceso penal contra otras nueve personas al considerar que la firma del ‘Pacto de Ralito’ no es suficiente para acusarlos por concierto para delinquir agravado.
"El Pilón"

Un muerto y tres heridos en accidente de tránsito en La Guajira

Imagen de Archivo
El accidente se produjo en el kilómetro dos entre los municipios de Urumita y La Jagua del Pilar, La Guajira, cuando dos vehículos que transitaban en sentido inverso chocaron de frente.

Por el fuerte impacto y al parecer por transportar gasolina, uno de los automotores se incendió donde murió el conductor identificado Carlos Antonio Pérez de 58 años de edad, oriundo de Barranca, pero residente en Valledupar. La víctima viajaba en un Renault nueve que quedó totalmente calcinado.

Los tres heridos que se movilizaban en un taxi intermunicipal afiliado a la empresa Cootraul del municipio de Urumita corresponden a los nombres de Ramón Camilo Romero, Amilkar Romero y Reinaldo Sarmiento, quienes fueron atendidos inicialmente en un centro asistencia en la región, pero por la gravedad de las heridas trasladados a Valledupar.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para tener en cuenta las medidas de seguridad en las carreteras para evitar accidentes, anunciando además controles para evitar la movilización de gasolina de contrabando que pone en riesgo la vida de toda la comunidad.
"El País Vallenato"

Medida de aseguramiento para ex congresista Pepe Gnecco

El ex congresista José Eduardo Gnecco fue cobijado con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de ex carcelación, como presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado, según determinó un fiscal de la Unidad Nacional Antiterrorismo.

De acuerdo con lo establecido, Gnecco estuvo en la reunión que sostuvieron dirigentes políticos y empresarios con jefes de grupos de autodefensa en el municipio de Tierralta (Córdoba), donde fue suscrito el llamado “Acuerdo de Santa Fe de Ralito” el 23 de julio de 2001. El fiscal instructor profirió orden de captura en contra de esa persona.

En desarrollo de esta investigación la Fiscalía acusó recientemente a ocho personas y precluyó la investigación a otras nueve.
"El País Vallenato"

Aumentan cupos de gasolina importada para Riohacha

Tras la superación de la crisis diplomática con Venezuela crece la expectativa por el incremento del cupo de gasolina que recibe Riohacha, de la cooperativa indígena Ayatawacoop, autorizada para la importación del combustible venezolano.


Actualmente, la capital de La Guajira recibe 556.228 galones de combustible entre gasolina y Acpm. Este cupo, con el cual se proveen las estaciones de servicio, tiende a ser insuficiente para la provisión del parque automotor de la ciudad, ya que para los comercializadores suele ser más rentable la venta de Acpm a las empresas bananeras y contratistas del sector que la venta de gasolina al detal. Por ello desde Ecopetrol se planteó la posibilidad real de aumentar este cupo a cerca de 1.000 galones mensuales, según el anuncio hecho por las directivas de la cooperativa y el Gobierno Municipal, para frenar los problemas de abastecimiento, que regularmente se presentan al finalizar el mes con la carencia del combustible venezolano.

En este sentido, el secretario de Gobierno Municipal, Marcos Siosi Pino, anunció que se revisará con lupa entre otras a las empresas bananeras que consuman más de 20.000 galones de Acpm al mes, para buscar que lo adquieran directamente en la Cooperativa y no en las estaciones de servicio. Con esta medida, se persigue que los transportadores y pasajeros de Riohacha no sufran cada fin de mes con el desabastecimiento y el consiguiente incremento en las tarifas de taxis y colectivos, así como algunos productos de la canasta familiar.

La crisis diplomática entre Colombia y Venezuela estimuló la unión de las tres cooperativas indígenas que operan en el Departamento. De este modo se espera que próximamente estas tres cooperativas, Ayatawacoop, la más grande de todas, gerenciada por Rosario Henríquez Hernández, la Cooperativa Montelara, a cargo de Adán Medina, y la cooperativa de Uribia, en manos de Rosa López, funcionen como una sola, a fin de organizar el suministro de gasolina importada no solo en Riohacha y la Alta Guajira sino en todos los municipios del Departamento.

Esta unión fue bien recibida por parte de los gobiernos nacional y departamental, así como por las directivas de Ecopetrol, que según Rosario Henríquez, de Ayatawacoop, veían en la desintegración de las cooperativas una debilidad para aprovechar las ventajas que establece el programa especial de subsidio a la gasolina para las comunidades indígenas.

Por otra parte, la Administración Municipal de Riohacha anunció que al tiempo que se organizan las cooperativas y se incrementen los cupos de suministro de gasolina a la ciudad, se establecerán controles en pesos y medidas para frenar fenómenos como la especulación que incide considerablemente en la canasta familiar de los riohacheros cada fin de mes.
"El Heraldo"

Asesinan Comerciante en Riohacha


Un comerciante fue asesinado de varios impactos con arma de fuego en el medio día de ayer, cuando se aprestaba a orinar en una casa en construcción en esta ciudad. La familia dice que no tenía problemas con nadie.

La víctima mortal fue identificada como Arturo Peñalver Moscote, de 38 años de edad y natural del corregimiento de Galán, jurisdicción de Riohacha. Es hijo de Daniel Peñalver y Fanny Moscote y padre de dos hijos, menores de edad.

Peñalver Moscote, recibió dos proyectiles de arma de fuego en la cabeza, muriendo instantáneamente, de este hecho los vecinos del sector sospechan de una camioneta de color vino tinto, de donde se bajó el agresor. También dijeron que en el mismo vehículo venía la víctima, que luego descendió del automotor el sicario se le fue detrás.

El occiso había realizado las compras para surtir a una modesta tienda que tenía en el Corregimiento de Galán, de donde era oriundo y según sus familiares no se metía con nadie, no tenía diferencias con ninguno y mucho menos para asesinarlo.

Para los familiares, la Policía y el Cti, no agilizaban el procedimiento de levantamiento del cadáver, después de una hora de transcurrido el homicidio, los parientes decidieron levantar el cuerpo, lo montaron en el planchón de una camioneta y se lo llevaron para la morgue, dañando todo y al parecer se perdieron las pruebas, que podían ver en el lugar.

El hecho de sangre se presentó antes del medio día de ayer y su entierro se realizará en el cementerio central de su pueblo natal sobre las cuatro de la tarde de hoy (miércoles).

Los familiares de la víctima se desesperaron y no esperaron más llegaron en una camioneta una decena de personas y cargaron con el cuerpo para la morgue de la ciudad.

A boca arriba quedó el cuerpo de Arturo Peñalver Moscote, de 38 años de edad y natural del corregimiento de Galán.
"El Informador"

En Maicao Encuentran muerta a una mujer


En extrañas circunstancias fue hallada muerte en la alcoba de su vivienda a una mujer, quien respondía al nombre de Zuleima Pinto Peñalver, natural de Codazzi –Cesar, quien contaba con 34 años de edad, residente desde hacia muchos años en el barrio La Concepción, pero que desde cinco días había alquilado esta pieza en la calle 1D No l8-55 del barrio Loma Fresca.


De acuerdo a las informaciones entregadas por la Policía, la occisa fue encontrada suspendida” colgada” de un madero del techo dentro de la habitación de su residencia por lo que se determinó muerte por una aparente asfixia por ahorcamiento.

La victima de este fatal hecho era madre de cinco menores que la acompañaban diariamente a realizar las compras en el mercado público de esta ciudad y uno de ellos narró a EL INFORMADOR La Guajira que su madre había llegado de la calle a eso de las once de la mañana y hacia al medio día les preparo alimentos y los envió para el patio, solicitándole una soga para colgar una hamaca la cual fue entregada.

“Yo al notar la demora para abrir la puerta empuje la puerta y se encontraba trancada y no escuche la voz de mi mamá y entonces decidí tumbar la puerta y ya la encontré colgada al techo” narro el hijo mayor de Zuleima Pinto Peñalver, quien al parecer tomo la fatal determinación de quitarse la vida por hechos que aun se desconocen.

Moradores de la cuadra manifestaron que todas las mañanas esta mujer salía a laborar de mesera en el sector del mercado público y en horas del medio día retornaba para brindar atención a los pequeños quienes cuidaban la casa en su ausencia.

Según la información entregada por el CTI los móviles de este hecho materia de investigación, pero no se descarta que sea un suicidio por motivos sentimentales.
"El Informador"

martes, 11 de marzo de 2008

Extraditado miembro de la Banda "los Culones"

El Gobierno Nacional ordenó la extradición en las próximas semanas de seis ciudadanos colombianos a los Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico.

Entre ellos se encuentra el comerciante riohachero, Guillermo José Romero Gutiérrez, conocido como ‘Guille’, quien es solicitado en compañía de sus hermanos por la Corte del Distrito Medio de Florida acusados del delito de tráfico de estupefacientes.

Las autoridades no entregaron información sobre la situación jurídica de sus hermanos Jorge Isaac y Orlando de Jesús Romero Gutiérrez, capturados el 13 de julio del año 2007.

Los detenidos están acusados de pertenecer a la banda ‘Los Culones’, quien según la Fiscalía operaba en el departamento de La Guajira del envío y la distribución de drogas hacia Venezuela y Estados Unidos.

Según las informaciones, los capturados son hermanos de Francisco Rolando Romero Gutiérrez, el ganadero guajiro asesinado a las once y 45 de la mañana el 23 de junio del año pasado, en la estación de gasolina, de la calle 57 con carrera 46 en Barranquilla. Dos sicarios que se movilizaban en moto lo abordaron y lo mataron de seis balazos.
"El Pilón"

lunes, 10 de marzo de 2008

Presidente solicitó a La Guajira explotar su turismo como fuente de ingresos


El mandatario invitó a los habitantes de esta región a que no centren su atención en el comercio de mercancía y se fijen en el potencial que ofrece la región para el sector del turismo. Además instó a empresarios privados y a la administración departamental a que construyan un hotel cinco estrellas para la región.

Riohacha, La Guajira, 10 mar (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez hizo un llamado a la comunidad del departamento de La Guajira para que en lugar de centrar la atención en el comercio de mercancía, como parte de su cercanía a la frontera, fijen su atención en el desarrollo del sector turístico, aprovechando las condiciones naturales de esta región del país.

Así lo dijo el Presidente luego de un Consejo de Seguridad que adelantó en esta región.

“Hay que pensar menos en negocios históricos de La Guajira, como la entrada de mercancía, y preocuparse más por el turismo. Muy poquitos países del mundo, y no estoy comparando con regiones sino con países del mundo, pueden decir que tienen 440 kilómetros de playa sobre el Mar Caribe, con esta belleza de arena, con esta belleza de paisaje, con esta belleza de mar y con unas aguas cálidas”, afirmó.

Invitó a la administración departamental y a los empresarios locales a que busquen la posibilidad de construir un hotel cinco estrellas en esta región, para incentivar a los turistas a elegir La Guajira como una opción válida.

Dijo que para la construcción de esta infraestructura, la región puede encontrar un socio nacional o extranjero, atraído por la belleza natural y por la exención tributaria para este tipo de empresas turísticas, avalada por la actual administración.

“Invito al señor gobernador, a los empresarios encabezados por El Cerrejón, a la caja de compensación, a que todos definan la construcción de un hotel de cinco estrellas. Estoy seguro que consiguen el socio nacional o internacional, no sólo por las ventajas turísticas de La Guajira sino por los 30 años de exención tributaria”, indicó el Jefe de Estado.

Adicionalmente instó a las administraciones locales, como las de Uribia y Manaure, a que sigan impulsando el proyecto de “posadas turísticas”, lo que les representa ingresos para las familias de las comunidades Wayúu.

“Hemos propuesto a la alcaldesa de Uribia (Cielo Beatriz Redondo) que arranque otro proyecto de 200 posadas como mínimo. El Gobernador (Jorge Eduardo Pérez) dijo que estaba dispuesto a apoyarla. Lo mismo se hará con Manaure, para poder tener ese proyecto, porque ahí en las posadas turísticas hay una gran posibilidad para el ingreso de la familia Wayúu”, concluyó.

domingo, 9 de marzo de 2008

Presidente Uribe presidirá hoy Consejo de Seguridad en Riohacha


Luego de aplazar la semana pasada su visita a La Guajira por la crisis diplomática con Ecuador, Venezuela y Nicaragua; el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, confirmó hoy su visita a Riohacha donde presidirá un Consejo de Seguridad.

El Mandatario de los colombianos estará acompañado de los altos mandos militares, varios ministros, además del gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier y los 15 alcaldes municipales, más los gobernadores del Cesar y Magdalena.

El evento se realizará en el Centro de Convenciones ‘Anas Mai’, a partir de las nueve de la mañana.

El gobernador anfitrión, Jorge Pérez, dijo que se analizará la situación de orden público, a raíz de las últimas muertes violentas que han sucedido en los distintos municipios y el secuestro hace 20 días de tres personas entre ellas el periodista Mario Alfonso Puello.

Además, dijo Pérez Bernier, solicitará al presidente Álvaro Uribe Vélez, el aumento del pie de fuerza para La Guajira, a fin de contrarrestar las acciones de los grupos que actúan al margen de la ley y que intentan desestabilizar la seguridad.

Los alcaldes municipales aprovecharán para formularle solicitudes puntuales al presidente Uribe Vélez.

Uribe Vélez permanecerá cinco horas en territorio guajiro.

La avanzada presidencial que arribó a Riohacha, el sábado coordinó con el Ejército y la Policía Nacional el sistema de seguridad propio de la visita presidencial.
"El Pilón"

"Águilas Negras" vuelan al sur de la Guajira

Por: Adriana Matamoros Insignares

SIEC. Actualidad Étnica, Hatonuevo/ Guajira, 07/03/2008. Dirigentes de la Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayúu del Sur de La Guajira, AACIWASUG, han informado que siendo aproximadamente las 10:00 p.m. del 5 de marzo de 2008, varios hombres armados, sin identificar, llegaron en forma intempestiva hasta Guayacanal, jurisdicción de Barrancas, La Guajira, para llevarse a la fuerza a José Alberto Epiayú de 37 años de edad.


Sus familiares así como las autoridades Wayúu del Resguardo de Trupiogacho -del cual es vecino José Alberto- tan pronto tuvieron conocimiento de este preocupante hecho dieron inicio a una búsqueda exhaustiva por toda la región que luego de varias horas dio sus resultados.


De acuerdo con información recibida a última hora mientras se escribía esta comunicación, José Alberto Epiayú fue encontrado con vida pero con evidentes signos de haber sido torturado. Actualmente se encuentra internado en un hospital de la región. Según trascendió los autores del hecho pudieron haber sido miembros de las llamadas “Águilas Negras”.


Desafortunadamente en territorio Wayúu del sur de La Guajira y siguiendo este mismo patrón han sido secuestrados y posteriormente asesinados varios Wayúu. Sobre el particular, hace apenas unas semanas, el 19 de febrero de 2008, Julio Uriana Epiayú fue sacado violentamente de su finca ubicada muy cerca del Resguardo de Cerrodeo, localizado en jurisdicción del municipio de Hatonuevo, Guajira, y un día después su cuerpo sin vida fue encontrado en el sitio conocido como Carrizal en la vereda Lagunita en límites del mencionado municipio.


Entre febrero de 2007 y febrero de 2008 en territorio Wayúu del sur de La Guajira al menos cuatro Wayúu han sido asesinados: José Gregorio Solano Uriana, Osiris Jacqueline Amaya Beltrán, Eusebio Gil Pushaina y Sergio Solano Uriana murieron en diferentes circunstancias por balas provenientes desde las distintas orillas del conflicto armado que sacude al país.


Los últimos hechos se dan en un contexto regional caracterizado por una tensión generalizada ocasionada, entre otras razones, por la circulación de panfletos alusivos a las llamadas “Águilas Negras” y por los reiterados rumores que se han propalado ampliamente y que refieren la presencia de estructuras paramilitares rearmadas que han llegado para quedarse. La situación se torna mucho más crítica si se tiene en cuenta que en la región, sobre todo en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la Serranía del Perijá, hay presencia de frentes guerrilleros de las FARC-EP y del ELN.


Los hechos ocurridos son preocupantes sobre todo porque pueden ser indicativos de la configuración de escenarios que pueden derivar en riesgos inminentes para las comunidades del pueblo Wayúu de esta región.


Hatonuevo, Guajira, 6 de marzo de 2008