sábado, 29 de marzo de 2008

Uranio en La Guajira?


El uranio es una sustancia radioactiva que puede ser encontrada en forma natural en la tierra, en algunas rocas, el aire o el agua, su constitución es mineral, casi con la resistencia del acero, con utilidad como combustible en centrales nucleares y en la fabricación de armamento, la medicina, agricultura y veterinaria entre otras industrias; es un elemento altamente radiactivo, pesado, inflamable, dúctil y muy toxico; de su forma natural, mediante procesos químicos se separa en dos porciones, una combustible llamada uranio enriquecido -95%- que convertido en plutonio se utiliza en la generación de energía nuclear, en reactores o en armas nucleares y el sobrante, uranio empobrecido -5%-, es utilizado en la producción de municiones perforantes y en blindajes de alta resistencia así como en los sistemas estabilizadores de aviones, satélites artificiales y veleros; su única diferencia consiste en su radiactividad que es muy superior en el enriquecido.

Fue descubierto en 1789 y recibió su nombre en homenaje al planeta Urano descubierto ocho años antes, en 1781, su utilización industrial tiene origen con posterioridad a la segunda guerra mundial cuando la gran cantidad de energía que produce pudo ser controlada, sin embargo su empleo de manera tecnificada se dio hasta la década de los años 70 debido a la gran crisis energética que causo la descontrolada subida en los precios de petróleo.Con respecto a la salud no existe diferencia en los efectos nocivos, contiene tal toxicidad que afecta gravemente el sistema óseo, renal y otros órganos del cuerpo humano, además de ser altamente cancerígeno, especialmente cuando es inhalado.
Colombia no ha sido ajena al tema del uranio, ni esta es la primera vez que se habla a ese respecto, son conocidas algunas versiones según las cuales existen pequeños yacimientos de uranio en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Caldas, Guajira, Cesar, Tolima, Huila, Meta, Caquetá y Chocó, en reservas calculadas en 20 mil toneladas, que no han sido explotados por la ausencia de la tecnología y los especialistas requeridos, sin embargo en el mercado negro han sido varias las oportunidades en que las autoridades han detectado trafico ilegal de ese producto; es el caso ocurrido en marzo del 2001 cuando fueron incautados 600 gramos en una casa al sur de Bogotá, igual que a finales del mes de febrero de 2006 cuando detuvieron a una mujer y un hombre que transportaban una barra de uranio de 15 centímetros de longitud por 8 de diámetro y un peso de 13.5 kilogramos por el que esperaban recibir la suma de 315 millones de dólares en el mercado negro.
Ahora la noticia redunda sobre el cargamento de aproximadamente 70 libras encontrados al sur de la capital colombiana y que según versiones de informantes coincidentes con los documentos extraídos del computador del cabecilla del secretariado muerto en combates con el Ejército Nacional, Raúl Reyes, pertenecen al grupo terrorista FARC, que al parecer hacían parte de un cargamento mayor y que pretendían comercializar en el mercado negro por una cantidad cercana a los 2.5 millones de dólares.
Para muchos el asunto no pasa de una transacción comercial ilegal y nada más, pero no debe olvidarse que ante todo las FARC no son una empresa comercial sino una organización tildada por la comunidad internacional como terrorista y en ese punto debe centrarse el análisis, no se trata del dinero que pudieran recibir por la reventa de ese material sino los tratos que con ello pudieran alcanzar y que clase de armas o equipos pudieran adquirir en el mercado negro con el cual tratar de equilibrar la capacidad armada del Estado que las tiene al borde de su derrota definitiva. Recordemos que ese material es muy apetecido no solo por muchos Estados sino por organizaciones terroristas que estarían dispuestas a negociar con las FARC.
"El Mercurio Digital"

viernes, 28 de marzo de 2008

Intensifican controles en La Guajira para frenar el transporte de gasolina de contrabando

Gral Luis Alberto Moore


El 2007, esta práctica causó 38 muertes en accidentes en las carreteras del departamento. En lo que va de este año, la Policía ha inmovilizado 53 vehículos con modificaciones en tanques, sobre todo.

Pese a la muerte, en un accidente de tránsito de 27 personas incineradas, el 5 de abril de 2007, en la vía que comunica a Santa Marta con Riohacha, como consecuencia del transporte ilegal de combustible en un tanque 'hechizo' adaptado a un camión que llevaba carga y pasajeros, esta modalidad se sigue presentando en las carreteras guajiras.

Por eso, la Policía con apoyo del Fondo de Prevención Vial y la Superintendencia de Puertos y Transporte, inició una campaña en el Departamento para detectar los vehículos que modifican sus tanques de almacenamiento para transportar gasolina de contrabando y prevenir muertes en accidentes por esta causa.

El general Luis Alberto Moore, director nacional de Tránsito y Transporte de la Policía, dijo ayer en Riohacha que un grupo especializado de la institución se va a encargar de exigirles el respeto y cumplimiento de las normas a los conductores de estos automotores para así poder salvar vidas.

En 2007, en las vías Maicao - Riohacha - Palomino - Santa Marta y Albania - Puerto Bolívar, se registraron varios accidentes de tránsito en los que murieron 38 personas incineradas y otras 19 sufrieron quemaduras de tercer grado por llevar gasolina de contrabando, según Isidro Ruiz, director regional del Fondo de Prevención Vial.

Cifras en torno al problema

Por contrabando de gasolina, en 2007 fueron inmovilizados 519 vehículos, de los cuales 173 tenían modificaciones en sus tanques de almacenamiento.

En lo que va corrido de este año ya van 53 vehículos con tanques 'hechizos'. Igualmente, la Policía ha incautado 10.000 galones de combustible ilegal.

Pero los contrabandistas no sólo alteran los tanques originales de los vehículos para sacar la gasolina del departamento con destino a Magdalena y Cesar.

Durante los operativos realizados esta semana, la Policía se encontró con otra novedosa forma de camuflar el combustible.

En un automóvil Renault 9, eran transportadas varias pimpinas en el interior de un falso parlante, que se encontraba justo detrás de las sillas de pasajeros.

El asesor del Fondo de Prevención Vial, coronel (r) Pedro Antonio Molano, señaló el grave riesgo que representa para los pasajeros la modificación de los tanques de combustible o, lo que es peor, el transporte de pimpinas en el interior de vehículos particulares o de transporte público con el propósito de aumentar su capacidad de almacenamiento.

"Esta práctica ha provocado que en la gran mayoría de los accidentes que ocurren en esta región la gente muera incinerada. Por eso, queremos despertar la conciencia de los conductores que llevan combustible de contrabando en sus vehículos para que no sigan enlutando familias", dijo el funcionario.
"El Tiempo"

La sal de Manaure no se irá para Venezuela


Las salinas marítimas de Manaure no se están negociando con el gobierno venezolano ni con empresarios de ese país. Así lo afirmaron en misiva enviada al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, miembros de las Asociaciones indígenas, accionistas de las Salinas Marítimas de Manaure, Sama.

En esta comunicación, varios miembros de estas organizaciones ponen de manifiesto ante el Mandatario Nacional, las amenazas de las que han sido objeto con un panfleto, que circula desde hace varios días firmado por presuntos miembros de las Aguilas Negras.

El abogado Luis Arciniegas, de la Asociación Suman Ichi, desvirtuó las afirmaciones que a través del panfleto se hacen contra él y siete personas más, según las cuales, estarían negociando las salinas de Manaure con empresarios cercanos al gobierno del vecino país. Argumentó que la asociación a la que pertenece y el resto de las asociaciones, son contrarias al proceso de privatización en que se encuentra incursa la empresa Sama.

Manifestó que se ha tenido acercamiento con personajes de la vida nacional y de organizaciones como el BID para buscarle salida a las encrucijadas económicas que presenta Sama.

De acuerdo con IFI Consesión Salinas, Salinas Marítimas de Manaure pertenece conjuntamente al Estado Colombiano con el 51% de las acciones, a través del Ministerio de Industria y Comercio; al Municipio de Manaure, con una participación accionaria del 24% y la asociación indígena Suman Ichi que posee el 25%. Según Arciniegas desde Manaure, cuya capacidad de producción es de un millón de toneladas, se estaría produciendo entre 300 mil y 400 mil toneladas de sal, y “lo que las asociaciones buscan es que el negocio de la sal quede en manos de la comunidad wayuu y no en manos ajenas a la población de Manaure, que deriva su economía, mayoritariamente del producto de la sal”.

Sin embargo, dirigentes cívicos de la región, ven en la privatización de Sama una salida a la industrialización de este producto, ya que con capital privado sería posible el montaje de una refinadora que además permitiría extraer ocho subproductos y le daría competitividad internacional a la sal de Manaure.
"El Heraldo"

A 16 años de prisión condenan asesino de joven universitaria

A 200 meses de prisión, es decir 16 años 6 meses y seis días fue condenado por homicidio agravado el acordeonista riohachero Eiser Agustín Moscote Amaya.
El fallo fue entregado ayer en la audiencia pública que se le seguía por el homicidio de la joven universitaria Catherine Dayana Sprockel Creus, perpetrado el pasado 4 de enero del 2008.
La decisión que determinó el juez Ávila Sierra, no tuvo reparos entre los participantes del proceso, todos aceptaron la sentencia.
Iván Moisés Fuentes Acosta, representante del Ministerio Público se mostró satisfecho por la pena impuesta y reconoció que el caso que se convirtió en uno de los más relevantes del nuevo Sistema penal Oral Acusatorio en La Guajira, se resolvió en tiempo record.
En su análisis el enjuiciador aseguró que se le rebajaba la mitad de la pena, ya que el homicida se entregó a la justicia, se allanó a los cargos y además se arrepintió del acto cometido.
"RCN"

jueves, 27 de marzo de 2008

En Riohacha: Lo asesinan de un tiro en la frente

Con Leodan Silva Erazo, fue identificado el ciudadano que fue asesinado de un tiro en la frente, mientras caminaba desprevenidamente por una calle del barrio Paraíso.
El joven, fue atacado a tiros, por dos personas que se movilizaban en una motocicleta, una vez que fue atacado, de manera inmediata lo trasladaron a la emergencia del Hospital y cuando los facultativos empezaron a atenderlo falleció.
Silva Erazo contaba con 33 años de edad, era natural de El Copey , Cesar y residente en Riohacha.
Los hechos, ocurrieron en la carrera 17 con calle 14D del barrio El Paraíso y de inmediato los vecinos dieron aviso a la Policía Nacional, presentándose un operativo envolvente tendiente a capturar a los responsables.
La diligencia de inspección del cadáver estuvo a cargo del Personal Sijin Riohacha.
"El Informador"

Foro Planes de Desarrollo por la infancia, adolescencia y juventud con concejales y diputados de la Guajira

Edgardo Maya - Procurador General de La Nación


Ante los diputados y concejales de todo el país, la Procuraduría General de la Nación presentará los elementos conceptuales y metodológicos que les permita ejercer el control político sobre los planes de desarrollo departamentales, distritales y municipales para verificar en ellos la inclusión de la infancia, la adolescencia y la juventud.

En desarrollo de un ciclo de encuentros que se adelantarán en los 32 departamentos del territorio nacional y en el Distrito Capital, el ministerio público entregará a más de 12.000 concejales y 418 diputados las herramientas para que ejerzan control político sobre la destinación del presupuesto que se requiere en el desarrollo de proyectos orientados a garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El encuentro se realizará el día 28 de marzo a partir de las 8:00 AM en las instalaciones del Auditorio del Sena en el departamento de la Guajira, a donde acudirán los diputados y los concejales de los 15 municipios de este departamento.

Estos foros corresponden a la fase de planeación de la estrategia de asistencia técnica promovida por la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Vicepresidencia de la República a través del Programa Colombia Joven, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Federación Nacional de Departamentos con el apoyo técnico y financiero de UNICEF OIM, UNFPA, PLAN INTERNACIONAL y SAVE THE CHILDREN.

Tomando en consideración que son los diputados y concejales los encargados de aprobar el plan de desarrollo departamental, distrital y municipal, el Código de la Infancia y la Adolescencia, establece que deberán verificar que el mismo corresponda con los resultados del diagnóstico situacional de la infancia y la adolescencia.

En La Mina se reúne Consejo Superior de la Universidad de La Guajira

Para conocer los avances del sistema integrado de gestión de calidad se reúnen hoy en Maicao los miembros del Consejo Superior de la Universidad de La Guajira.
La información fue confirmada por la rectora, Maritza León Vanegas, quien precisó que se estudiarán otros temas como los avances del proyecto de la seccional de la Universidad en la seccional de Maicao y la presentación de los nuevos programas que ofrece este año el alma máter.

La funcionaria dijo también que en el marco del Consejo Superior se analizará los problemas de capacitación de los docentes. A la sección fueron invitados el asesor jurídico de la Universidad, los docentes, el vicerrector administrativo y el director de planeación, quienes lideran el proyecto de sistema integrado de gestión de la calidad.

El Consejo Superior inicia a las 10 de la mañana y se espera que lo presida su presidente, el gobernador Jorge Pérez Bernier. Cabe destacar, que Pérez Bernier desde que asumió el cargo mostró interés en la búsqueda de soluciones a los problemas que actualmente aquejan a la Universidad, a fin de hacerla más competitiva en el país.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Mandatario dijo que apoyará todas las iniciativas que busquen fortalecer académicamente el alma máter sobre todos con nuevos programas que tengan que ver con el desarrollo de La Guajira.
"El Pilón"

miércoles, 26 de marzo de 2008

Encalló Buque en las costas Guajiras


El servicio de salvamento de la armada colombiana puso fin a la operación de bombeo y quema de cerca de 8.000 galones (más de 29.000 litros) de combustible de un buque panameño encallado en aguas del Caribe, informaron hoy portavoces de esa fuerza en Bogotá.


Un total de veintiún días les tomó a los buzos militares esta tarea, precisó la Armada Nacional, e indicó que con ella se evitó el derrame del diesel marino y el combustible pesado de los tanques de la embarcación.

El buque 'Marco Polo' encalló el pasado 18 de enero cerca de Punta Gallinas, paraje de La Guajira, departamento peninsular caribeño, precisó la misma fuente.

La armada explicó que debido a las condiciones meteorológicas y marinas, y la dificultad de acceso al área 'se optó por el bombero del combustible desde los tanques hacia las bodegas de la embarcación, donde se procedió a su quema y posterior recolección de los desechos producidos'.

La operación fue realizada por el servicio de buceo y salvamento de la base naval de la región.

martes, 25 de marzo de 2008

Riohacha seguirá desabastecida de combustible venezolano


El Municipio de Riohacha tiene autorizado por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética Uspme, un alto cupo de estaciones, mientras esto siga, la capital siempre seguirá sufriendo de la falta de combustible procedente de Venezuela, así lo dio a conocer la Presidente de Ayatawacoop, Rosario Henríquez González.

El Municipio tiene disponible 556 mil 228 galones de combustible, que son distribuidos entre gasolina y Acpm, dependiendo de la demanda del propietario de la estación de servicio.

En la actualidad las estaciones de combustibles están utilizando la mayoría de sus cupos en Acpm, porque consideran que es más rentable, porque se obtienen más ganancias y el líquido no se evapora.

En los próximos días se reunirán en la capital del país el Secretario de Gobierno del Municipio de Riohacha, Marcos Siosi Pino y la Presidente de Ayatawacoop Rosario Henríquez González, a reunirse con el Ministro de Minas y Energía y con los funcionarios de la Unidad de Planeación Minero Energética Uspme, a fin de lograr que a la ciudad capital se le aumente el cupo a que tiene derecho.
"El Informador"

Tres personas muertas en San Juan del Cesar


Tres personas muertas, entre ellas dos miembros de una misma familia que fueron utilizadas como escudo humano por guerrilleros del 59 frente de las Farc para huir del lugar con cientos de animales vacunos hurtados en una finca en el sur de La Guajira, dejaron combates en operaciones de rescate a una veintena de civiles.

Los dos civiles que murieron en el intercambio de disparos fueron identificados como Tomás Alfonso Ospino Álvarez, de 48 años, y su sobrino, Luis Ángel Áñez Ospino, de 16 años, quienes fueron retenidos por los subversivos junto con otras personas que se encontraban de paseo en una finca, y luego obligados a arrear el lote de ganado hacia la parte alta de la serranía.

Los hechos tuvieron como escenario la vereda ‘La Sierrecita’, corregimiento de Cañaverales, jurisdicción municipal de de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, donde se presentó un combate en el cual murió uno de los narcoterroristas quien antes abrió fuego y asesinó a dos particulares.

Es de anotar que los guerrilleros después de retener a la población civil, la utilizaron como escudo humano, ya que abrieron fuego indiscriminadamente, trasgrediendo con ello las normas del Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos.

El insurgente muerto por las tropas militares era cabecilla de escuadra de esa organización delictiva, vestía uniforme camuflado y portaba un fusil AK 47 con su respectiva munición, material de intendencia y equipo de comunicación.

La oportuna ofensiva militar les permitió rescatar a los retenidos y recuperar el ganado hurtado mediante asalto a mano armada.

“Con este operativo, esta organización terrorista sufrió un nuevo revés en sus finanzas y estructura delincuencial, al tiempo que continuaremos con las operaciones militares, con el fin de neutralizar cualquier organización terrorista que persista en el área”, aseguró un vocero militar.

Al lugar de los hechos se hizo presente el personal del CTI, ente especializado para la investigación y parte legal correspondiente.
"El Pilón"

En Maicao decomisan químicos usados para producir cocaína

Como resultado de una serie de operaciones de control militar de área, tropas adscritas a la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional en coordinación con el CTI, hallan y destruyen una cocina para el procesamiento de base de coca perteneciente a la delincuencia común.
Las acciones militares se registraron en la vereda Huare Hurao del Municipio de Maicao (Guajira), donde tropas del Gaula Guajira en conjunto con el grupo Marte del Ejército descubrieron material para la fabricación de narcóticos.
En el lugar se encontraron 6 canecas con 60 galones de acetona, 4 canecas plásticas de 20 litros con ácido sulfúrico – soda cáustica, 25 kilos de disulfisodico, seis kilos de base de coca y una prensa artesanal en madera, material destruido por efectivos del Ejército. En la operación no se registraron capturas.
El Ejército Nacional y la Décima Brigada Blindada invitan a la población civil a dar información oportuna a las líneas gratuitas 146 y 147, hoy los colombianos están mas seguros gracias al Ejército Nacional que trabaja como defensor de nuestra constitución democrática.

La Guajira, ejemplo de desnutrición

ENTRE EL HAMBRE Y LA GUERRA

Autor: PABLO EMILIO OBANDO ACOSTA

Nos acaba de sorprender la UNICEF con el escalofriante informe de que en Colombia mueren cada año 15 mil niños por causa de la desnutrición. Departamentos como Chocó, Nariño, cauca y la Guajira figuran entre los principales afectados por este flagelo.

Si acudimos a las matemáticas elementales descubrimos que cada día se vive en nuestro país un espantoso drama donde los niños son los actores principales: realizando una simple división llegamos al descubrimiento absoluto de 1.250 niños muertos al mes; 41 niños muertos al día y 1,7 por hora. Niños que en su inmensa mayoría no alcanzan a vivir un año sucumbiendo ante los rigores del hambre y el abandono Estatal.

Pero más que la desnutrición, es la desidia del Estado, la corrupción y la incompetencia de nuestros gobernantes quienes impulsan todas estas muertes en el suelo patrio. No entendemos como en un país tan rico como Colombia, que cuenta con recursos naturales como petróleo, carbón, gas, oro y esmeraldas ocurran tantas muertes y en seres tan indefensos como nuestros niños.

De qué nos sirve tener dos mares como tanto lo cacarean en los textos escolares, o qué de ser un país con biodiversidad y recursos de tal manera que una sola hectárea de nuestro Amazonas tenga más biodiversidad que el continente europeo. Qué nos significa a los colombianos tanta riqueza si 15.000 niños mueren anualmente por no tener qué comer, por no disponer de un pan para mitigar o su hambre o un vaso de leche para calmar su sed. En Colombia y debido a las leyes de mercado se arroja al mar el café bajo el simple pretexto de sostener el precio nacional e internacional; se lanza cientos de pollos a los ríos sopretexto de mantener el equilibrio comercial del precio de esta carne. Mientras tanto los niños mueren de hambre....

Pero no conformes con esta escena dantesca de nuestros niños muertos ante la insensibilidad estatal, el Procurador General de La Nación, informa a los colombianos que otros 20.000 niños colombianos mueren anualmente por consumir aguas no potables. Otros simples datos estadísticos que no estremecen la conciencia de los colombianos que protestan en las calles únicamente cuando la corrupta oligarquía colombiana los jala con los hilos invisibles de los grandes medios de comunicación. Y nos hacen lanzar miles de sollozos por el pequeño Emmanuel, queriendo tapar con ello la perversidad y la muerte generada por sus incompetencias administrativas. Son 20.000 muertes más que sumadas a las cifras anteriores resultan la incomprensible sumatoria de muerte y degradación. 35.000 niños y niñas que mueren anualmente en nuestra patria bajo la mirada indiferente de nuestra clase dirigente.
Pero ante este tétrico panorama sorprende más el anuncio del presidente de los colombianos y de su Ministro de Defensa en los medios de comunicación: la compra de 24 aviones de combate cuyo costo asciende a la nada despreciable suma de $8,2 billones. Ocho mil millones de millones de pesos que dirigidos hacia la inversión social y a la construcción de acueductos significaría el fin de tanto despropósito nacional; alimento y asistencia médica y nutricional para los 15.000 niños que mueren cada año en nuestra patria por el hambre y la falta de una oportuna atención medica. Estamos inmersos en una cultura de la guerra que nos envuelve como torbellino oscureciendo la conciencia colectiva y sedando definitivamente las ansias de paz, justicia y equidad.

Desde estas páginas abogamos por mayor inversión social, menos guerra y más atención a la niñez. No queremos seguir contemplando indiferentes la cara de languidez de nuestros niños en las escuelas cuando tienen que limitarse a hacerle un nudo a su estomago por no disponer de dos mil miserables pesos para cancelar la cuota del restaurante escolar. Y mientras ese niño soporta el hambre, el gobierno destina $8,2 billones para comprar material bélico en los mercados norteamericanos e israelíes. Unamos nuestras voces para gritar, no más muertes, no más niños y niñas muertos de inanición. Sí a la vida, pero no de una manera retórica, sino plasmada en el presupuesto nacional.

lunes, 24 de marzo de 2008

Pocos turistas visitaron a La Guajira durante la Semana Santa


Contrario al año anterior, fueron pocos los turistas que llegaron a La Guajira, a gozar de las vacaciones de la Semana Santa.Los hoteleros, dueños de restaurantes y agencias de viajes, mostraron su preocupación por la poca afluencia de visitantes a esta región del caribe colombiano.

Si bien los sitios turísticos presentaban un lleno, era más de personas que llegaron de otros municipios de La Guajira a disfrutar de las playas de Riohacha, Manaure, El Cabo de la Vela, Camarones y Dibulla.

De acuerdo con expertos en el tema la falta de promoción nacional y regional de lo que ofrecía La Guajira, causó la caída de la temporada, que indudablemente deja pérdidas a los trabajadores de la industria sin chimenea.

Para los gerentes de hoteles y dueños de restaurantes, el nombramiento solo el miércoles de Semana Santa, de la directora de la oficina de Turismo Departamental influyó para que no se trabajara en una estrategia eficiente que lograra aumentar el número de turistas frente al año anterior.

En ese sentido, se espera que el Gobierno Departamental empiece a trabajar desde ya en lo que La Guajira pueda ofrecer para la temporada de mitad de año, aprovechando la nueva temporada de vacaciones.

Los trabajadores de la industria sin chimenea aspiran a que la segunda temporada sea exitosa, teniendo en cuenta que La Guajira es un destino turístico y que en los últimos años se ha distinguido por el aumento de visitantes de distintas regiones del país.
"El Pilón"

El Procurador Regional de La Guajira se Queda


“Yo invito a los amigos que están desesperados porque yo abandone el departamento, que tengan mucha tranquilidad, no se desesperen, no sufran tanto”, fue el mensaje que le envió el Procurador Regional de La Guajira, Carlos José Daza Díaz, a quienes desean que no continúe en el cargo.

El funcionario le salió al quite a la ola de rumores que en las últimas horas, hablan de su salida del cargo como Procurador Regional. Daza Díaz reconoció en su entrevista con este medio de comunicación, que existen algunos fuerzas internas que deseen que no siga rigiendo los destinos del ente de control.

“Durante el día de ayer he recibido varias llamadas a mi teléfono celular de amigos que me preguntan, si es cierto que voy a ser relevado del cargo. Mi jefe es el doctor Edgardo Maya Villazón y el día que él a bien tenga ordenar mi traslado o mi separación definitiva del cargo así será. Yo no tengo problema alguno, al contrario cuento con el respaldo incondicional de mi jefe.

Al parecer ‘fuerzas oscuras’ se han inventado cosas para trasladarme”, estas declaraciones fueron entregadas por el empleado oficial vía celular, durante el Encuentro Nacional de Procuradores Regionales que finalizó en la capital de la Republica. Frente a los objetivos del Encuentro Nacional, Daza Díaz indicó que la reunión desarrollada en las instalaciones del Club Militar de Bogotá, tenía como objetivo dar a conocer las nuevas directrices de la Procuraduría General de la Nación. Aseguró que la actividad buscaba conocer, unificar criterios de interpretación y lograr que la gestión de la Procuraduría sea más eficiente y eficaz.

Durante este encuentro semestral de Procuradores Regionales se dio a conocer las nuevas normas y políticas de cada una de las funciones que desarrollan las diferentes procuradurías a nivel nacional para responder y colaborar a la comunidad de una manera rápida y oportuna. Temas como el Sistema de Información Misional SIM, normatividad de agua potable y saneamiento básico, cambio de cultura en la PGN, excelencia en el servicio al ciudadano, taller valores sensibilidad humana, nueva ley de contratación estatal, y otros relacionados con la misión de Procuraduría General de la Nación en materia de Intervención, Prevención y Disciplinario, fueron tratados en este evento.

“También se conocieron los resultados de gestión de las Procuraduría Regionales, los avances de la gestión administrativa, las necesidades de las regionales y el Instituto de Estudios del Ministerio Público presentó el cronograma de capacitación a nivel regional para el 2008” finalizó diciendo el Procurador Regional de La Guajira Carlos José Daza Díaz.
"El Informador"

domingo, 23 de marzo de 2008

En Riohacha: Encuentran muerto a empleado del Cerrejón

En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades, un empleado de la multinacional Cerrejón fue encontrado muerto en su residencia con varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo.

La víctima fue identificada como Adolfo González Montes, de 42 años de edad, natural de Cartagena, en el Departamento de Bolívar y residente en la calle 16 número 8-173 del barrio El Progreso, de Riohacha.

El cuerpo fue encontrado por un niño de 6 años de edad, quien fue mandado por un vecino a que cerrara la puerta principal ya que se encontraba abierta en las primeras horas de la mañana, sin embargo, el curioso menor subió hasta la habitación y vio el ensangrentado cuerpo, dando aviso a los mayores que después de percatarse llamaron a la Policía, quienes llegaron hasta el lugar de los acontecimientos a realizar las diligencias de rigor. De acuerdo a las informaciones recolectadas por parte de funcionarios encargados del levantamiento del cadáver se pudo haber tratado de un homicidio, ya que al parecer hubo forcejeo en la cama y tenía una bolsa en la cabeza como para evitar los gritos se escucharan entre los vecinos.

González Montes, presentó heridas en brazos, manos, abdomen y garganta, afectándole la Horta, ésta última sería la causante de su muerte.

La víctima se encontraba sólo, ya que su mujer se hallaba en la finca y cuentan que en la noche anterior la había llamado y en su relato se disponía acostarse, después de haber ido al velorio del señor padre de un compañero de trabajo.

El occiso laboraba en las Minas del Cerrejón y hacía parte de la Comisión de Reclamos de Sintracarbón, ese día tenía turno de trabajo. Los móviles y autores se desconocen. La Policía Nacional adelantan labores investigativas a fin de esclarecer el hecho.

González Montes, convivía con Deivis Castro Caro, de cuya unión quedaron dos hijos: Ángel David y Ángela Patricia González Caro.

Los despojos mortales del trabajador de Cerrejón son velados en la Funeraria Nesa Gaviria y sobre las nueve de la mañana de hoy, sus familiares y amigos le darán cristiana sepultura en el cementerio central de Riohacha.

"El Informador"

Revuelo por posible muerte de Ingrid Betancourt


Un rumor manejado anoche a través de los medios regionales daba cuenta de la posible muerte de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

La rehén en poder de la guerrilla de las Farc desde hace seis años, habría fallecido en un centro asistencial de San Vicente del Caguán o San José de la Fragua en el departamento del Caquetá en limites con el Putumayo.


Según las primeras versiones, Betancourt estaría muerta a raíz de una hepatitis C que no pudo ser controlada por los médicos debido al avanzado estado terminal que se presume, alcanzó la enfermedad.


La mujer que es recordada por su carácter recio, habría sufrido de numerosas enfermedades que poco a poco fueron debilitando su estado de salud, a tal punto que sus fuerzas físicas no le permitieron sobrevivir a dicha enfermedad.


Sin embargo, en diálogo vía telefónica con pobladores de San Vicente del Caguán, conocimos que los moradores aseguraron desconocer dichas circunstancias y por el contrario reportaron una completa calma en la localidad.


Ingrid Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 en la vía que comunica a San Vicente del Caguán cuando promocionaba su campaña presidencial en el departamento del Caquetá, desde entonces el mundo entero clama por su liberación, máxime cuando en la última prueba de supervivencia enviada a su esposo Juan Carlos Lecompte, le expresaba su deseo de morir como una “opción dulce” de acabar con el sufrimiento que no sólo la agobiaba a ella, sino también a sus familiares y en especial a sus hijos.
"Diario del Huila"

Alcalde de Riohacha anuncia más obras en el Barrio Majayura

Jaider Curiel Choles


El alcalde de Riohacha, Jaider Curiel Choles, anunció la construcción de un comedor infantil y un parque para seguir aportando al desarrollo social de los habitantes de la cuarta etapa del barrio La Majayura.
El mandatario local se comprometió públicamente con la ejecución de esas dos obras, y reiteró su compromiso de seguir apoyando programas que lleguen a las comunidades más vulnerables.

Señaló que los programas de ayuda humanitaria sirven más que todo para neutralizar la violencia y construir la paz.

Entre tanto, la Gobernación de La Guajira valoró la forma cómo las familias desplazadas del barrio La Majayura, trabajan unidas para sacar adelante iniciativas que eleven su calidad de vida.
Hizo un llamado para que sigan trabajando juntos y puedan desarrollar otro proyecto macro que permita la solución al problema de agua y alcantarillado.

Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Riohacha, monseñor Héctor Salad Zuleta, manifestó que el programa del mejoramiento de vivienda incluye también trabajar otros componentes como el crecimiento espiritual de las familias desplazadas, además, la oportunidad para que se ganen la vida trabajando honestamente.

“Con este programa visibilizamos la vida del desplazado, pero se requiere trabajar más por esas comunidades vulnerables”, dijo.

La Diócesis de Riohacha precisó a través de Pastoral Social que continuará trabajando con las comunidades vulnerables para hacerlas importantes en la sociedad.

Salad Zuleta manifestó que espera que en los nuevos programas la Gobernación de La Guajira participe activamente y que se interese en el tema de los servicios públicos porque así se contribuye favorablemente en el mejoramiento de la calidad de vida.

Entre tanto, el padre Humberto Marín, director del programa de ‘Pastoral Social’, manifestó que los gobiernos deben mostrar mayor interés por las familias desplazadas, porque ellos hacen parte de un país que lucha por lograr la paz que tan esquiva le ha sido en los últimos años.
"El Pilón"