sábado, 5 de abril de 2008

Cerca de 25 mil indígenas wayúu, beneficiarios del programa de Apoyo al Desarrollo Social de Fronteras

Wilmer González Brito - Parlamentario Guajiro


Con la visita del Vicepresidente Francisco Santos a la Alta Guajira, se formalizaron proyectos para la región en materia de agua, salud, educación y energía. Se beneficiarán habitantes de las poblaciones Flor de Paraíso, Nazareth, Puerto Estrella y Cabo de la Vela.

Maicao, La Guajira, 4 abr. Como resultado de la visita del Vicepresidente Francisco Santos Calderón a la Alta Guajira, en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo Social de Fronteras, se formalizaron proyectos en materia de agua, salud, educación y energía, que beneficiarán a cerca de 25 mil indígenas de la región.
Durante todo el recorrido el Vicepresidente recibió el acompañamiento del Congresista Guajiro Wilmer González Brito, quien reclamó al gobierno central una mayor atención a los municipios fronterizos de la peninsula, en especial para los indigenas wayúu.

En el hospital San José de Maicao, donde se suscribió un convenio para el desarrollo de una brigada de salud en el municipio y la donación de un equipo de cirugía oftalmológica por parte de la Fundación Angelitos de Luz, el Vicepresidente anunció que se trata de 14 proyectos que serán entregados a la comunidad en diciembre de 2008.

Estos son los proyectos relacionados por poblaciones:

Flor de Paraíso
Se construirá un reservorio de agua por un valor de 860 millones de pesos, que beneficiará a 900 indígenas y servirá de fuente de hidratación a 6.600 animales. Con una extensión de 30 hectáreas y una capacidad de un millón 970 mil metros cúbicos, este reservorio se iniciará en julio próximo. Acompaña a la Vicepresidencia en esta labor el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

También en Flor de Paraíso se implementará la energía solar como fuente alternativa y durante la noche se utilizarán plantas térmicas. Esta implementación energética tendrá un costo de 333 millones de pesos. El Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas (Ipse), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, será la que ejecute el proyecto.

Nazareth

El proyecto de energía eólica, para el uso de 1.030 miembros de la comunidad indígena, incluye alumbrado público, medidores prepago e instalaciones internas. Tiene un costo de 300 millones de pesos y también contará con la financiación del Ipse.

En cuanto a salud, el Vicepresidente anunció el apoyo al programa de atención extramural, que consiste en llevar el hospital a la comunidad, dotando los vehículos necesarios con equipos médicos y odontológicos de primer nivel. Este proyecto de atención extramural, que atenderá a 18 mil wayúus, contará con el apoyo de la Alcaldía de Uribia, que aportará 400 millones de pesos.
Puerto Estrella

En esta población se construirá un microacueducto que beneficiará a aproximadamente 1.600 indígenas que habitan en las localidades de Puerto Estrella, Santa Ana y Patomana. Este proyecto abarca una planta potabilizadora ecológica y tiene un costo de 2.945 millones de pesos. Junto con la Vicepresidencia, en él trabaja el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Otro importante anuncio recibieron los habitantes de Puerto Estrella por parte del Vicepresidente Santos: en esa población se implementará una planta de energía, cuyo costo es de 1.900 millones de pesos. Se concretó que la Alcaldía de Uribia y la Gobernación de La Guajira aportarán $900 millones; el Ipse proporcionará los mil millones restantes.

Cabo de la Vela

Cerca de 2.500 wayúus del Cabo de la Vela recibirán agua potable, gracias a la construcción de un reservorio cuyo costo total es de 2.320 millones de pesos. En el tema de energía, una vez la Alcaldía de Uribia entregue el proyecto de interconexión eléctrica al Gobierno Nacional, se iniciará la ejecución por parte del Ipse. Este proyecto de energía tiene un costo de 2.500 millones de pesos y será financiado en su totalidad por el Ipse.

El Director de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Fredy Rojas, quien acompañó al Vicepresidente en la gira, anunció que evaluará la solicitud de cooperación técnica que el Gobierno presentará para desarrollar los estudios técnicos y financieros de la vía perimetral Maicao-Flor de Paraíso-Castilletes-Nazareth-Puerto Estrella-Puerto Bolívar.

Igualmente, la CAF ratificó su apoyo de cooperación para el seguimiento a la ejecución de los proyectos en las áreas de energía alternativa, agua potable, educación y salud.

Fue capturado hombre cercano a 'Jorge 40' que tendría relaciones estrechas con políticos

Álvaro Montero Montalvo


Álvaro Montero Montalvo, alias el 'Papa Montero' o 'El calvo', quien está pedido en extradición, fue detenido esta semana en un exclusivo restaurante de Barranquilla.

La Policía asegura que miembros de gremios y de un sector de la política del Atlántico y del Cesar, en particular de Valledupar, tenían vínculos con Montero.

Su nombre comenzó a sonar con insistencia en la ciudad cuando algunos medios de comunicación publicaron fotografías de eventos sociales en las que él aparecía al lado de autoridades del Cesar y de familiares del ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', ex jefe del bloque 'Norte' de las autodefensas.

En tres departamentos
Las investigaciones en su contra indican que haría parte de una organización de traficantes de cocaína con influencia en los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena que tendría conexiones con el ex jefe 'para' del bloque 'Norte'.
La banda, de acuerdo con un informe de la Policía entregado a este diario, funciona bajo el mando de otro hombre de confianza de 'Jorge 40' identificado como Néstor Ramón Caro Chaparro, alias 'Felipe'.
'El Papa Montero' sería el responsable de coordinar todas las finanzas y la logística de la organización.
Según las autoridades, supervisaba el arribo de los cargamentos de cocaína a La Guajira y hasta el embarque en lanchas rápidas o aviones hacia países como Venezuela y sitios de Centroamérica o las islas del Caribe.
Los organismos de seguridad no descartan que su captura tenga incidencia en la situación penal de 'Jorge 40' y frente al fantasma de la extradición que los persigue a él y a otros ex jefes 'paras' que están en el proceso de paz.
Información tomada de "El Tiempo"

viernes, 4 de abril de 2008

Presidente de Findeter: "Alcaldes a gestionar más para sus municipios"

Se hace necesario incrementar las acciones de gestión por parte de los alcaldes municipales de Cesar, Magdalena y La Guajira, fue la insistente recomendación del Presidente de Findeter, Luis Guillermo Jaramillo.

Esta apreciación la hizo durante el conversatorio-taller “Apoyo y acompañamiento a la gestión de los Alcaldes”, realizado en la ciudad de Riohacha y en el que también participó el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Fernando Carbalo.

El evento contó con la organización de Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, senador de la República; quien deseo integrar a los alcaldes de los tres departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira.

Al conversatorio asistieron los alcaldes de los municipios guajiros de Riohacha y Distracción Jaider Curiel Choles y Pedro Guerra, respectivamente. Los demás mandatarios enviaron a sus delegados.

Las exposiciones de los funcionarios del nivel central fueron de mucho valor para los servidores públicos que asistieron, ya que un acto académico de gran importancia, que se llevó a cabo en el auditorio José Prudencio Padilla, del Hotel Arimaca.

“Con estos nuevos conocimientos adquiridos en este conversatorio, donde los alcaldes recibieron las herramientas para realizar gestiones y pertinentes al cargo”, indicó Ballesteros Bernier.
"El Informador"

Descartan modificar el control cambiario que rige en Venezuela


El ministro de Finanzas, Rafael Isea, descartó ayer que el gobierno vaya a modificar el control de cambio, vigente desde hace cinco años, para imponer dos tipos de tasas.

Isea hizo la declaración en respuesta a versiones de prensa que señalaron que el gobierno del presidente Hugo Chávez tenía previsto modificar en breve el mecanismo cambiario para fijar un cambio dual.

“En este momento no existe ningún planteamiento en esa materia”, dijo el ministro de Finanzas a la televisora estatal al rechazar esas versiones.

El gobierno de Chávez estableció desde febrero de 2003 un control de cambio con una tasa fija que solo ha sido modificada en dos oportunidades.

En la actualidad la paridad oficial está en 2,15 bolívares fuertes por dólar, pero el mercado paralelo la divisa estadounidense se cotiza casi al doble de la tasa oficial.

Isea anunció que el gobierno tiene previsto realizar este mes una emisión de títulos de deuda de “carácter corporativo” que irá dirigida a importadores de alimentos, medicinas, equipos médicos y maquinarias.

“Tenemos casi culminado ese proceso (de diseño de la emisión)...eso se va a llevar a cabo este mes de abril”, expresó el ministro luego de indicar que la nueva emisión de bonos será en dólares pero podrá comprarse en bolívares fuertes.

Isea indicó que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) no tiene planeado ejecutar en el “corto plazo” una emisión de bonos, tal como lo realizó el año pasado.

La petrolera efectuó a inicios del 2007 una colocación de títulos por 7.500 millones de dólares.

“Estamos trabajando con todos los organismos del Estado para sincronizar cualquier necesidad de financiamiento”, añadió.
AP

En Riohacha: Siguen los líos con los mototaxista


Además del exceso de velocidad de los conductores de motos que frecuentemente ocasionan accidentes en Riohacha, es evidente la falta de colaboración de los pasajeros que en muchas ocasiones se rehúsan a usar el casco como medida de protección.

En Riohacha, a los usuarios de las motos no les gusta usar el casco, muy a pesar de que los conductores se los entregan. Esta situación pone en evidente riesgos sus vidas.
La anomalía crece por la evidente falta de autoridad de la administración municipal por no regular una actividad que está generando más de una muerte.
La situación de la forma como los pasajeros se someten a transitar en una moto, sin la debida protección debe llamar la atención de las autoridades para iniciar una serie de actividades desde lo educativo hasta lo represivo como las multas a quien incumpla las normas de seguridad.

Para contrarrestrar la irresponsabilidad de los mototaxistas y los parrilleros, el Comando de policía Nacional inició una campaña para hacer cumplir el decreto 055 de 2006 que establece el uso del casco y chaleco para los conductores de motos y sus acompañantes.

Varias fueron las motos inmovilizadas y las multas impuestas a más de una persona por no portar casco ni chaleco. La multa que establece el decreto 055 del 2006 es de 153 mil 833 pesos, así como la inmovilización de la moto por cinco días.

Eduardo Vives fue uno de los mototaxistas que ayer fue multado por el comando de Policía por transitar con una persona que no usó el casco como medida de protección.
"El Pilón"

jueves, 3 de abril de 2008

Alcaldes del Magdalena Grande se reúnen en La Guajira

Jaider Curiel - Alcalde de Riohacha
Desarrollo e integración entre municipios del llamado Magdalena Grande es el propósito final que busca el conversa torio-taller ‘Apoyo y acompañamiento a la gestión de los Alcaldes’, evento que reunirá a 26 mandatarios municipales de tres departamentos, La Guajira, Cesar y Magdalena, que se desarrollará hoy, en el centro de convenciones Anas-Mai de Riohacha.

El acto lo presidirá a partir de las dos de la tarde, el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier.

El certamen es el resultado de los esfuerzos del asesor Presidencial para Regiones y Municipios, Félix Alfázar González Mira; y el senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, quienes intervendrán en la mini cumbre.

“Se trata sin duda de un encuentro primordial para el desarrollo de nuestra región. Los alcaldes recibirán herramientas para realizar las gestiones necesarias y pertinentes, que permitan la consecución de recursos que puedan garantizar progreso y calidad de vida para nuestros municipios”, explicó el senador Ballesteros Bernier.

A la cumbre han sido invitados los alcaldes de Riohacha, Maicao, Uribia, Manaure, Dibulla, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan, El Molino, Villanueva, Urumita, y La Jagua del Pilar ( La Guajira ); La Paz , El Copey, La Gloria , Chimichagua, Astrea y Becerril (César) y Ariaguaní, El Banco, Santana, Guamal y Pijiño del Carmen (Magdalena).
"El Pilón"

miércoles, 2 de abril de 2008

Asumen gerentes de hospitales de Uribia, San Juan del Cesar y Riohacha

Jorge Pérez - Gobernador de La Guajira


Tres profesionales de la Medicina tomaron posesión como gerentes de hospitales de los Municipios de Riohacha, San Juan del Cesar y Uribia.

Ante la alcaldesa de Uribia, Cielo Redondo Mindiola se posesionó como gerente del hospital del Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Abel Lorenzo Fuminaya.

En la ciudad de Riohacha ante el gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier; tomaron posesión Marcos Bolaños Vega y Ubaldo Martínez Bolaños, gerentes de loa hospitales San Rafael de San Juan del Cesar y Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, respectivamente.

Un nuevo reto le espera al director del hospital de Uribia, ya que es la segunda oportunidad que llega al cargo y en dialogo con RCN radio, dijo que implementará un nuevo modelo en la atención del paciente “vamos a implementar las cobertura de atención creando más equipos extra murales integrales llevando el servicio a las comunidades indígenas, porque es más fácil que reciban esas atenciones en sus comunidades”.

“La idea es mejorar la calidad del servicio en el hospital desde la implementación de las actividades de segundo nivel para que el centro asistencial obtenga mayores ingresos en cuanto a los contratos con la EPS”, precisó Abel Lorenzo Fuminaya.

Por su parte, Marcos Bolaños Vega, gerente del hospital San Rafael, dijo que hará una gerente netamente participativa en la que involucren todos actores que de una u otra forma tengan que ver con el desarrollo de la institución.
"El Informador"

Enfermos de sida en La Guajira reciben ayuda de fundación

Vista de Riohacha
Doscientos pacientes infectados con el virus del VIH ocupan el tiempo de Rosa María Brito. Desde hace cinco años, esta ‘autodidacta del VIH’, como ella se califica, se impuso la misión de apoyar a los afectados por este flagelo en todo lo que respecta al tratamiento.

Su vinculación a entidades como las Secretarías de Salud departamental y municipal de Riohacha y Maicao; el apoyo a programas de esta área en los municipios de Hatonuevo, La Jagua del Pilar y Fonseca, la llevaron a enamorarse de la enfermedad. De ahí ha surgido para ella un cúmulo de experiencias al lado de pacientes que padecen los estragos del VIH, pero sobre todo que se enfrentan a la discriminación social desde el seno de su familia.

La fundación ‘Esperanza es vida’, que preside Rosa María, se encarga de orientar y capacitar a los enfermos de VIH que de toda La Guajira solicitan su ayuda de manera gratuita. Es así como en los patios y en las salas de casas anónimas, Rosa María y un equipo conformado por psicólogos, trabajadores sociales y bacteriólogos, entre otros profesionales, realizan a los pacientes charlas en crecimiento personal, tratamiento de la enfermedad y normatividad en cuanto a derechos y deberes de los afectados por VIH.

Rosa María Brito Rodríguez no tiene especialidad en el ámbito de la salud, además de su trabajo con las diversas instituciones en las que ha estado vinculada, ha enfocado su labor en el seguimiento y gestión a los tratamientos a los que son sometidos los pacientes contagiados con el virus. A ella llegan personas entre los 15 y los 49 años que requieren orientación en la forma cómo deben enterar a sus familias de que padecen la enfermedad, así mismo buscan en su experiencia la gestión humanitaria para conseguir alimentos, medicamentos y recursos económicos para el sustento familiar.

“Con esas familias hacemos un trabajo de sensibilización e información, porque por desconocimiento muchos pacientes son rechazados, discriminados en el seno de sus hogares. Entonces nosotros con las visitas domiciliarias les explicamos sobre el virus, cómo se contagia la enfermedad, cómo se debe prevenir y cuál debe ser el comportamiento adecuado de la familia en estos casos”, afirma Brito Rodríguez.

La información existente en cuanto a la atención a pacientes con VIH en La Guajira se maneja de forma parcial. En este sentido, afirma Rosa María Brito, “hay mucho subregistro sobre los pacientes con VIH que ya están en etapa de sida, pues hay algunos que no se ponen en tratamiento aquí, sino que lo hacen en otras ciudades”.

Para ayudar a estos pacientes también ha tocado puertas de organizaciones, como el Plan Mundial de Alimentos y Onu Sida.
"El Heraldo"

Vicepresidente visita por dos días a La Guajira


En el marco del proyecto de Apoyo al Desarrollo Social de Fronteras, el vicepresidente Santos visitará varias comunidades indígenas de la Alta Guajira para la implementación de proyectos que apuntan a la atención de los problemas de agua, luz y educación que afectan a la región.

El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, emprenderá a partir de hoy una gira por varios corregimientos del municipio de Uribia (Alta Guajira) para evaluar la implementación de proyectos que apunten al progreso de las comunidades que viven en la región.

Esta visita corresponde a los avances del programa de Apoyo al Desarrollo Social de Fronteras, liderado por la Vicepresidencia de la República, en asocio con la Corporación Andina de Fomento (CAF), cuyo propósito es la identificación y ejecución de proyectos de desarrollo social, dirigidos a comunidades vulnerables de las zonas de frontera colombo – venezolana.

Bajo los principios de desarrollo sostenible, desarrollo humano y de integración entre las fronteras, estos proyectos están enfocados especialmente en los temas de educación, salud y agua potable.

Durante dos días, Santos y su comitiva –integrada por el director de la CAF, Freddy Rojas; y el director de la UNICEF, Paúl Martín; entre otras personalidades; visitarán los corregimientos de Flor del Paraíso, Nazareth, Puerto Estrella y Cabo de la Vela, donde discutirán con las autoridades departamentales y locales, y con la propia comunidad, sus necesidades.

Sobre estos diálogos se mirará el estado de los proyectos que ya están en desarrollo y sobre la financiación e implementación de otros, todos en materia de agua potable a través de reservorios; servicio de luz a través de energía eólica y educación a través de internados bilingües.

Mañana, en Maicao, el vicepresidente Santos presidirá la suscripción de un convenio para el desarrollo de una brigada de salud para el municipio y la donación de un equipo de cirugía oftalmológica que recibirá el hospital ‘San José’ de esa localidad por parte de la fundación ‘Angelitos de Luz’.

Por otro lado, el Vicepresidente desea entablar un diálogo directo con las artesanas, además de las que trabajan con la actividad del turismo. Santos Calderón busca impulsar una serie de actividades turísticas en la zona de la Alta Guajira.
"El Pilón"

Atraco en la vía Maicao - Riohacha

Entre la Ranchería Mariamana y la Comunidad San Rafael ubicadas en el kilometro 60 de la vía que de Maicao conduce a la capital del departamento se registró un espectacular atraco a cuatro vehículos afiliados a las empresas Coopecon -Coochopen, y un bus de servicio inter departamental que tenía como destino la ciudad de Barranquilla.

Sujetos con características indígenas vistiendo prendas de uso privativo de las fuerzas militares y portando armas de largo alcance, intimidaron a los conductores procediendo a despojar de sus pertenencias a los ocupantes de los vehículos.

Una de las víctimas del atraco se identificó como Marinela Mejía Oñate, ingeniera civil, hija del actual Alcalde de Maicao, Ovidio Mejía Marulanda. Indicó la afectada que fue despojada de un computador portátil, un celular y dinero en efectivo.

ULTIMA HORA!!! ULTIMA HORA!!! ULTIMA HORA!!!


ASESINADO EN BARRANCAS ESPOSO DE EX ALCALDESA

En el municipio de Barrancas -Guajira- en horas de la mañana de hoy cuando se transportaba en una camioneta burbuja autana, color azul, placas EUT-128 de Puerto Colombia, fue asesinado el ciudadano Henry Ustáriz Guerra, esposo de la Ex Alcaldesa de esa localidad Yandra Brito Carrillo.

El atentado criminal sucedió en inmediaciones del motel Hawai, cuando el vehículo burbuja autana fue interceptada por varios hombres que se movilizaban en una camioneta Toyota color azul, quienes abrieron fuego con fusiles AK-47, asesinando a Henry Ustáriz y a su escolta Wilfredo Fonseca Peñaranda. En los mismos hechos salió herido el patrullero Luis Mariano Vega Mejía, quien acompañaba junto con Fonseca Peñaranda al esposo de la ex alcaldesa.

El Patrullero Vega Mejía es atendido en la Ciudad de Valledupar y según reporte médico se encuentra en delicado estado de salud.

Henry Ustáriz actualmente se desempeña como gerente encargado de SERVIENTREGA sucursal Barrancas, además había oficiado anteriormente como gerente del Banco BBVA en la misma ciudad.

martes, 1 de abril de 2008

Mujer creó 'cementerio' en Riohacha para sepultar a los NN

Imagen de Archivo


Sonia Bermúdez, de 52 años, auxiliar de Medicina Legal, dice que ha enterrado a 2.000 muertos desconocidos.

En un lote de cuatro hectáreas, localizado a 10 kilómetros de Riohacha, que le cedió el municipio en 2004, ha enterrado los restos de 78 NN, entre habitantes de la calle y personas cuyos familiares carecían de recursos para pagar un pedazo de tierra en un camposanto de la ciudad.

El lugar lleva el nombre de parque cementerio 'Gente como uno'.

El último entierro fue el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Ese día, Sonia les dio sepultura a los cuerpos de siete NN, que permanecieron varios meses refrigerados en las neveras de la morgue municipal.

Al entierro la acompañaron sus siete hijos, sobrinos y vecinos, que hicieron las veces de deudos.

"A mis muertos no los entierro solos, siempre llevo gente para que los acompañe", dice esta mujer, quien asegura que en casi cuatro décadas ha sepultado unos 2.000 cuerpos.

Sonia quería ser médico de niña, pero lo que ganaba su padre como celador del cementerio y su madre como modista no le alcanzaba para estudiar la carrera. Por eso se metía a hurtadillas en la morgue y veía cómo 'rajaban' a los muertos, y a los 14 años logró convertirse en asistente del médico encargado de las necropsias.

Luego, en 1978, tras graduarse en Bogotá de técnico auxiliar legista, fue nombrada por la Gobernación de La Guajira como directora departamental de Medicina Legal. Hoy es, quizás, la mujer que lleva más tiempo dedicada a hacer necropsias en el país.

Desde sus inicios en la morgue, Sonia sintió un interés especial por los NN sepultados en fosas comunes. Muchas veces salía en su carro a buscar a los familiares de los fallecidos en los barrios y pueblos cercanos. Hace un año dejó de hacerlo porque se quedó sin vehículo.

"Hubo ocasiones en que a los ocho días se presentaban los familiares y tenía que sacar los cadáveres de las fosas", recuerda Sonia. De esas escenas dolorosas surgió la idea de organizar un sitio digno para sepultar a los NN.

En la parte trasera del cementerio central, donde antes funcionaba la morgue, construyó 36 bóvedas, con dinero de su bolsillo, para enterrarlos. Pero la violencia hizo que se agotaran y tuvo que pensar en una salida definitiva.

Un osario, la meta

El año pasado, las lluvias se llevaron la señalización de algunas tumbas. Entonces, comenzó a tocar puertas para construir bóvedas y así impedir que el rastro de sus muertos se perdiera.

A principios de este año, le donaron cemento y, con plata prestada, compró el resto de los materiales. Sus cuatro hijos varones se encargaron de la mano de obra y de los ataúdes, y la Alcaldía del transporte de los cuerpos.

Su meta ahora es construir un osario para exhumar los restos que están enterrados y hacer el encerramiento del cementerio. Con ese fin constituyó la fundación 'Gente como uno', integrada por sus hijos, yernos y sobrinos.

Pese a no saber los nombres de los fallecidos, los recuerda a todos. En especial, el cadáver de un vendedor de tortugas que hallaron hace 21 años en el puente sobre el río Ranchería, y uno de los que han sido identificados.

El muchacho llevaba un mapa de Colombia en el bolsillo y al año siguiente de haberlo enterrado una mujer llamó a la Alcaldía preguntando por alguien con esos rasgos. Ella estaba allí y recordó al joven. La señora, francesa, era la madre del muchacho, llegó a Riohacha y se llevó los restos.

Cada vez que Sonia entierra a un difunto sin familia, siente que sus fuerzas aumentan y que "las bendiciones de Dios se multiplican".

Por eso nunca ha abandonado a sus muertos. Ni durante sus siete embarazos -su tercera hija, Malka, por poco nace en la morgue- ni para salvar su matrimonio.

Hace cuatro años se separó, pero dice que su corazón no está solo.
"El Tiempo"

En Villanueva - Guajira encuentran la cura de la Calvicie

A raíz de una capacitación sobre abono orgánico a través de Corpoica, Guajira, Hugo Cárdenas, un inquieto campesino en el oficio de las siembras agrícolas y la cría de animales, se ingenió un sistema para producir, a partir de la mezcla orgánica de lombrices de tierra con boñiga de ganado, un elixir con propiedades curativas, que además sirve para mantener libre de plagas a sus cultivos.

“Es un proyecto que se enfocó para mejorar la producción de hortalizas. Las lombrices segregan un líquido lixiviado que recogemos en tanques, el cual fue sometido a estudio del laboratorio de Corpoica, y se encontró que es rico en hierro y azufre, que no solo ha dado buenos resultados contra insectos y plagas que atacan las plantas, sino que sirve hasta para la calvicie en los humanos”, expresó Hugo Cárdenas.

De las bondades del producto puramente natural dan fe los lugareños. Rubén Cuadrado, un habitante del barrio 11 de Junio de Villanueva, estaba quedando prácticamente calvo, pero usando a manera de masaje el líquido lixiviado que se escurre de las lombrices, el cabello ha vuelto a renacer en su cabeza.

Maira Petit, indicó que “este líquido que sacan de la parcela de los Cárdenas le quitó a nuestro perro una sarna que lo estaba matando, casi no tenía pelo y ya no le hacían efecto ni los medicamentos. Desde que lo bañamos con el invento de Hugo, ‘Juanchito’ cambió, y hoy tiene fuerzas hasta para servir de guardián a nuestro hogar y con una apariencia lozana”.

Basta solo un litro del líquido que se envasa en botellas, tanques y canecas, para que en una mezcla con agua funcione como el mejor de los plaguicidas en protección de las siembras. De hecho, los aguacates que produce Hugo Cárdenas en su pequeña finca son de los mejores en la región.

Con una bomba manual Hugo esparce el líquido en las plantaciones y en las raíces protegiéndolo de hongos, chinches, gusanos y todas las plagas de que son susceptibles las hortalizas y los cultivos que tiene en su pequeña estancia, donde además posee cría de cerdos, peces y gallinas, entre ellas ‘Estrellita’, la que pone huevos de color verde.

Lo cierto es que el líquido ya está siendo utilizado por la comunidad que le tiene fe en sus propiedades curativas para daños en la piel y la calvicie, así como para mantener limpias sus siembras, mejorando su rendimiento y productividad.

Aunque el resultado de laboratorio arrojó alto contenido de azufre y hierro, y se cree que tales propiedades fundamentadas en el resultado de un proceso orgánico tengan asentamiento en los elementos químicos, ahora Hugo Cárdenas piensa patentar su producto, y por qué no, en un futuro no lejano, ser el inventor del remedio más efectivo contra uno de los ‘males’ difíciles de erradicar en los hombres como la calvicie.
"El Heraldo"

Venezuela Intensificará prevención epidemiológica en frontera con Colombia

Con el fin de evitar la transmisión de enfermedades de un país a otro, las redes de vigilancia epidemiológicas instaladas en las fronteras venezolanas serán fortalecidas con vacunación y métodos de control de las entradas y salidas de personas.

La viceministra de Redes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez, destacó la importancia de intercambiar experiencias entre los países que limitan con Venezuela para evitar la importación y exportación de enfermedades transmisibles y emergentes.

Las consideraciones las ofreció la viceministra en la instalación del VII Foro Andino de Vigilancia Epidemiológica y Salud en las Fronteras, que se realiza en el Hotel Alba Caracas entre este martes y jueves.

Pérez destacó que “este encuentro entre representantes y especialistas epidemiológicos de los países de la región permitirá establecer redes comunicaciones y estrategias de control para evitar la transmisión de enfermedades”.

En ese sentido, ratificó que se fortalecerán las medidas del cordón sanitario para que no se propaguen los mecanismos de transmisión de enfermedades.

“Ellos nos ofrecen sus experiencias y se llevan las nuestras en cuanto a formas de actuar y de considerar la salud como un verdadero derecho que tienen nuestros pueblos”, indicó Pérez.

Entre los participantes del VII Foro Andino se encuentran representantes de países de las regiones Andina, Centroamericana y el Caribe, así como representantes de Suramérica.
"Panorama"

Albania completó más de 10 días sin servicio de agua


Según el alcalde del municipio de Albania (La Guajira), Yan Keler Hernández Herazo, los habitantes de esta localidad llevan varios días sin el servicio de agua, por el daño que se presentó en una bomba sumergible del pozo que alimenta la planta de tratamiento de su acueducto.

Lo anterior mantiene desde hace 10 días a sus habitantes sin el preciado líquido.
De acuerdo con el informe entregado a los medios de comunicación, la bomba succionadora sufrió la ruptura de uno de sus tubos y se cayó al fondo del pozo de unos 150 metros de profundidad.

Por su parte, la primera autoridad de los albaneses, Yan Keler Hernández Erazo, dijo que se ha montado un plan de contingencia para suplir la emergencia por la falta de agua, como es su suministro a través de carrotanques o cisternas que toman el líquido a más de 12 kilómetros del casco urbano, en el sector de Los Remedios.

“Estamos viendo la manera de cómo con una empresa especializada y el apoyo del la multinacional Cerrejón logramos rehabilitar el sistema de acueducto. No hemos dejado a la comunidad sola en este problema, desde el día del daño hemos contratado 10 carrotanques (cisternas) para llevar el agua a todos los barrios. La medida ha sido un poco costosa, si se tiene en cuenta que cada viaje de los camiones le cuesta al municipio 150 mil pesos. Creemos que la emergencia la superemos a más tardar el próximo lunes”, dijo el mandatario municipal.
"El Pilón"

Dice el Senador Pinedo Vidal: ‘En La Picota me pueden matar’


El senador Miguel Pionero Vidal declaró anoche a los periodistas en el aeropuerto “Simón Bolívar” antes de abordar el avión que lo conduciría hasta Bogotá, que “temo por mi vida en La Picota, allá me pueden matar”.

Pinedo Vidal contra quien la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia libró orden de captura para ser escuchado en indagatoria dentro del sonado proceso de la “parapolítica”, manifestó sentirse temeroso por cualquier atentado en su contra en el lugar de reclusión donde se encuentran los demás detenidos por la “parapolítica”.

El congresista recordó que desde hace algún tiempo se venían fraguando “estrategias” para vincularlo a un proceso que relaciona a las fuerzas oscuras del paramilitarismo con la política de este Departamento.

Las palabras de Pinedo Vidal momentos antes de abordar el vuelo hacia Bogotá fueron las siguientes: “por fin lo lograron pero allá está Dios. Lo único que me preocupa es que me asesinen allá en La Picota. Dios sabe quien podría hacer eso y yo también pero no tengo pruebas”.

El senador del movimiento Cambio Radical que siempre reflejó tranquilidad le pidió a sus seguidores mantener la fe en el Todopoderoso, confiado en que demostrará su inocencia.
“Al pueblo magdalenense les digo que tengan fe en que Dios logrará la victoria final y saldremos avante de este proceso en el que no tenemos absolutamente nada que ver”, puntualizó.

La Corte Suprema de Justicia reflejó entero crédito a las declaraciones del ex jefe del paramilitarismo en esta sección del país, Hernán Giraldo Serna, quien manifestó ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía que las autodefensas unidas de Colombia en la Sierra Nevada de Santa Marta apoyaron a Miguel Pinedo Vidal en su deseo de llegar al Senado de la República.

NOTABLE RESPALDO

Una vez se conoció que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió la orden de captura, los familiares, amigos, allegados y seguidores se acercaron hasta las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigaciones donde el senador Miguel Pinedo permaneció durante cinco horas adelantando las diligencias previas a su traslado, donde no ocultaban su asombro porque el director de Cambio Radical en el Magdalena había sido privado de la libertad.

Connotados líderes políticos de la región se mantuvieron todo el tiempo a la expectativa y una vez llegó la hora del traslado de Pinedo Vidal a Bogotá, se agolparon en el aeropuerto “Simón Bolívar” donde recibieron además el agradecimiento por parte del congresista.

“LA FAMILIA ESTÁ PREOCUPADA”: GABRIEL PINEDO

Gabriel Pinedo, hermano del senador Pinedo Vidal, dejó ver la preocupación existente en la familia por la forma como actuó la Corte Suprema y criticó duramente a este organismo encargado de la justicia en este país por el proceso que inicia con el líder político.

“La familia se muestra muy preocupada sobre todo porque no hay derecho que la Corte Suprema de justicia actúe de esa manera a sabiendas por la opinión pública del Magdalena que si hubo una persona que se opuso y estuvo en contravía con todas las actuaciones que se están dando en el Departamento fue el senador Miguel Pinedo Vidal”, dijo el hermano del congresista.

Se refirió a la tranquilidad que denota el senador, que fue trasladado anoche al búnker de la Fiscalía en Bogotá después de hacer las respectivas diligencias en el CTI de Santa Marta.

“Él está muy tranquilo, está calmado y pendiente de que sea Dios quien en este momento defina su suerte”, anunció.

DEFENSORÍA HIZO SEGUIMIENTO

Por su parte la Defensora del Pueblo Liseth Peñaranda Peña hizo presencia en las instalaciones del CTI de esta capital, para que se le otorgaran todos lo derechos al senador Miguel Pinedo con el fin de que se cumpliera el trato correspondiente por parte de funcionarios de la Fiscalía durante el espacio que se mantuvo en este edificio por espacio de más de cinco horas.

“Si se requiere que haya garantías de protección a sus derechos como privado de la libertad cuenta con toda nuestra intervención para lograrlo”, indicó Peñaranda Peña, quien reconoció que al final el senador resaltó que en Santa Marta le dieron el trato digno que amerita este tipo de situaciones. Para hoy está previsto el inicio del proceso de indagatoria que se cumplirá ante los miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema, por su presunta vinculación a la “parapolítica”.
"Hoy Diario del Magdalena"

Periodista Guajiro es declarado objetivo militar mediante panfletos

BOGOTÁ (01/04/08) En el departamento de La Guajira ha estado circulando un panfleto bajo la supuesta autoría de las Fuerzas Especiales Águilas Negras en donde se le declaraba objetivo militar al periodista Kenneth Rivadeneira, corresponsal de la emisora Radio Delfín, de Riohacha. La FLIP pide que se investiguen las amenazas.

Junto al panfleto aparecen otras ocho personas de la región, entre representantes políticos, empresarios e indígenas de la comunidad Wayúu. Según afirma la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), este documento señala a estas personas como los autores intelectuales y materiales de denuncias en contra de la administración municipal bajo el objetivo de ‘desestabilizar y tumbar el legítimo gobierno del doctor Humberto Martínez Fajardo'. Además, se les acusa de pretender entregarle las Salinas de Manaure a empresarios venezolanos ‘seguidores del presidente Hugo Chávez y su falsa revolución socialista'.

La amenaza llega hasta tal punto que se les da un plazo de cinco días para abandonar la región ya que de lo contraria ‘serán ejecutados'.

Según ha declarado el informador Rivadeneira, en ‘Radio Delfín' ha estado informando sobre la situación de las Salinas de Manaure y de actuaciones del alcalde Martínez. Y es que él como el resto de personas que aparecen en la lista ha sido opositores del actual alcalde en las pasadas elecciones.

Desde hace unos meses el periodista y algunos socios de la empresa Salinas de Manaure (SAMA Ltda.), vienen manteniendo una lucha jurídica frontal contra el estado colombiano para reclamar la propiedad de los indígenas Wayúu de Manaure sobre las Salinas.

La FLIP asegura que hoy por hoy han abandonado el municipio cuatro personas al no encontrarse con las suficientes garantías como para permanecer allí. Por este motivo, la Fundación insta a la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen estas amenazas y se establezca el verdadero origen de este panfleto ya que el mismo alcalde no cree que se trate de las Fuerzas Especiales Águilas Negras.

lunes, 31 de marzo de 2008

Capturado el Senador Miguel Pinedo Vidal

Los senadores Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal; Miguel Pinedo Vidal y Alonso de Jesús Ramírez, de Cambio Radical, fueron puestos a disposición de las autoridades por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.
El senador Luis Fernando Velasco se entregó a las autoridades ante una medida de aseguramiento proferida por la Corte Suprema de Justicia.


Mientras que los congresistas Miguel Pinedo Vidal y Alonso de Jesús Ramírez Torres fueron capturados por el CTI en Santa Marta, en cumplimiento de la orden emanada por la Corte Suprema de Justicia que los investiga por sus presuntos nexos con grupos de autodefensas.

Ramírez Torres, de Cambio Radical por el Magdalena, llegó a la curul en reemplazo de Karelly Patricia Lara, presa por sus posibles vínculos con ‘Jorge 40’.

Velasco, senador del Partido Liberal, ha sido mencionado en el escándalo de la parapolítica por la ex congresista Rocío Arias y señalado como receptor de auxilios por parte de los paramilitares en su campaña política. La excongresista señaló que se habría reunido con Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.

Arias, también vinculada al caso de parapolítica, aseguró que Velasco tenía contacto con el bloque Cacique Nutibara de 'don Berna' y el Bloque Central Bolívar. Según su versión, los 'paras' le costearon los tiquetes y le dieron viáticos para un foro en Barcelona, España.

El senador explicó que fue a ese foro invitado por una fundación para hablar sobre el proceso de paz en Colombia. Arias también dijo que el senador recibió apoyo político de las Auc en algunas zonas del país, especialmente en el Cauca.

Abelardo de la Espriella, defensor de Rocío Arias, dijo que su cliente quiere contarle al país la verdad de los hechos. "Ella declaró en la Fiscalía contra Carlos Clavijo y en la Corte contra varios congresistas, como el senador Velasco, y entregó pruebas de lo dicho, como fueron las consignaciones y el pago de tiquetes".

Velasco Chávez fue concejal de Popayán en dos períodos, fue elegido alcalde de la capital del Cauca. Durante la administración del Presidente Samper fue director de la oficina para la Prevención y Atención de Desastres.

El caso de Miguel Pinedo Vidal

El congresista fue vinculado al escándalo de la parapolítica por Magaly Patricia Ortiz. La mujer aseguró, en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que el jefe paramilitar Hernán Giraldo ordenó a los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta votar por varios parlamentarios en las elecciones de marzo de 2002.

La afirmación de Ortiz, dirigente política de la Sierra Nevada de Santa Marta, se conoció durante la audiencia pública de juzgamiento contra los senadores Mauricio Pimiento y Luis Eduardo Vives.

Según el testimonio de la dirigente política del Magdalena, la presión más fuerte del bloque Tayrona de las Autodefensas, que dirigía Giraldo, se dio para que los habitantes votaran por Pinedo Vidal.

"Pinedo Vidal ayudaba a Giraldo en cuestiones internas, es decir en favores personales. Entonces, a nosotros nos mostraban los tarjetones del doctor Miguel Pinedo y se nos obligó a votar por él", añadió la testigo.
"El Espectador"

Puerto multipropósito de Dibulla espera luz verde de Minambiente

La decisión de levantar la suspensión de las obras del puerto, depende según la directora de licencias del Ministerio de Ambiente, Diana Zapata, de la revisión de dos conceptos.

El primero está relacionado con la remediación o compensación ambiental de un humedal afectado por la empresa Brisa S.A., que según ella ya se cumplió, y el otro con la concertación entre la empresa y las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.


Sobre esto último el ministerio del Interior emitió un concepto el pasado 10 de marzo en el que establece que el procedimiento para la realización de la concertación, -se hicieron tres reuniones formales y los indígenas no asistieron- ya fue agotado, pero que se va a diseñar un mecanismo para que los aborígenes puedan ingresar a realizar sus ritos de pagamento, en el lugar donde se va a construir el puerto.

"Con base en estos dos conceptos, tanto el técnico en lo ambiental como el del ministerio del Interior, nos corresponde entonces dirimir en los próximos días el levantamiento o no de la medida de suspensión", explicó Zapata el viernes durante una audiencia pública presidida por la Contraloría General de la República en Riohacha.

En el encuentro el cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias, quien tomó la vocería de los pueblos indígenas del macizo montañoso, ratificó su postura sobre la afectación de este proyecto al cerro Jukulwa, un sitio que para ellos es considerado sagrado y de gran importancia para la conservación de su cultura y del ecosistema de la zona.

Arias expresó que la decisión de construir el puerto fue arbitraria y autoritaria, porque los indígenas nunca fueron consultados para el otorgamiento de la licencia ambiental y que la concertación - condicionada por el Ministerio del Interior para la iniciación de las obras- no tiene ningún fundamento jurídico.

"Estamos llamando la atención de la Contraloría General y del Gobierno Nacional para que se surta el procedimiento de una manera adecuada y de buena fe", dijo el líder indígena.

Aclaró que faltaron a algunas reuniones de concertación porque consideran necesario que el impacto de megaproyectos como el puerto Brisa y las represas del Ranchería y Besotes (Cesar) en la Sierra Nevada de Santa Marta, sea discutido de manera integral en una reunión que tenga como interlocutor al Gobierno Nacional no a la empresa privada.

Ante las quejas de los indígenas, el contralor delegado en lo ambiental, José Gregorio Manga, anunció que conformarán un grupo interdisciplinario para revisar el proceso de licenciamiento ambiental y determinar si estuvo ajustado a la legalidad.

Pese a que el puerto es visto por los pueblos aborígenes como una amenaza que causaría daños ambientales y culturales irreversibles, el clamor de los dirigentes políticos y pobladores del departamento que asistieron a la audiencia fue que el Ministerio de Ambiente le de viabilidad al proyecto, por constituirse en una oportunidad de trabajo para los guajiros, con la creación de 3.500 empleos directos y 15.000 indirectos.

El presidente de puerto Brisa, Juan Emilio Posada, confía en que la suspensión será levantada porque, afirma, cumplieron cabalmente con los requisitos exigidos por el Ministerio. La empresa, dijo, removió los 260 metros de terraplén que construyeron en el humedal y, además, emprendió anticipadamente acciones de mitigación ambiental como la plantación de más de 80 mil plantas de especies nativas, de las cuales 4.000 están en la zona de manglar. Igualmente, expresó que han hecho todos los esfuerzos para tratar de concertar con los indígenas.

Posada afirmó que el proyecto ha tenido varias modificaciones como el cambio de ubicación de la zona de patios, que inicialmente sería construida sobre el bajo, para afectar lo menos posible los ecosistemas del manglar y el pantano, que según el Instituto Humboldt, son altamente vulnerables.
Las obras del puerto están paralizadas desde octubre de 2006 por determinación de Minambiente.
"El Tiempo"

domingo, 30 de marzo de 2008

REPRESENTANTE GUAJIRA ORSINIA POLANCO PIDE MAYORES MEDIDAS PARA EVITAR EMERGENCIA SANITARIA

“La falta de medidas preventivas deja en evidencia nuevamente el desconocimiento por parte de las autoridades educativas y de salud ante una emergencia sanitaria.”Así lo denuncio la Representante a la Cámara Orsinia Polanco al reconocer las denuncias efectuadas por el señor Álvaro Mejía, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

“No puede ser que tengan que morir niños para que estas deficiencias administrativas sean atendidas por las autoridades municipales y nacionales.”

De ésta manera, se ha pronunciado activamente la Representante de los Pueblos Indígenas, que en una carrera contra el tiempo obligó la presencia del propio Ministro de la Protección Social en el municipio de Santander de Quilichao, donde hace más de un mes 35 menores estuvieron expuestos a un virus portado por un felino.

“Ésta lamentable historia se suma a las numerosas muertes de menores en comunidades indígenas en los departamentos de Choco, Antioquia y Guajira,” agregó la parlamentaria quien anunció la realización de una drástica campaña para lograr la inclusión de presupuestos en los planes de desarrollo regionales y nacionales para cumplir con toda la atención preventiva en salud en todo el territorio nacional.

Finalmente la parlamentaria exhorta a todas las comunidades y organizaciones sociales a hacer públicas las irregularidades que atentan contra el bienestar de los niños y niñas en el territorio nacional.

Humor: Acerca de la salida de los batallones venezolanos en la Frontera

Tomada de nuestro Blog amigo: http://www.villanoticias.blogspot.com

Video de Paraguachón en la Frontera Colombo Venezolana

El video corresponde al Caserío “La Raya”, ubicado en el corregimiento de Paraguachón, en la frontera Colombo Venezolana.
En la secuencia se logra observar el lamentable estado en que se encuentra la población. El desempleo, hambre y miseria reinan en esta localidad que en otrora fue un pujante centro comercial.
Desde esta tribuna hacemos un llamado a los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal para que le presten mayor atención a este rincón que también hace parte de nuestra patria.
Es hora de que se le paguen la deuda social al corregimiento de Paraguachón, quien silenciosamente ha hecho sus significativos aportes a la economía regional, nacional e internacional.

Uribia lanza el XXII Festival de la Cultura Wayúu


Este 5 de abril en rueda de prensa será lanzado el festival

La Capital Indígena de Colombia, desde ya se prepara para la celebración del XXII Festival de la Cultura Wayúu, que este año se realizará durante los días 27-28 y 29 de Junio.

En este importante evento folclórico se reúne a distinguidas personalidades del país, pero principalmente los representantes de las diferentes castas de la etnia Wayúu, de los pueblos de Colombia y Venezuela.

El propósito fundamental del Festival es refrendar y mantener vivas las costumbres de los indígenas, para que el paso de la civilización no haga desaparecer estas manifestaciones y se mantenga firme su identidad cultural.

La Fundación cuenta con el apoyo y respaldo de la alcaldesa de Uribia, Cielo Redondo Mindiola, quien ha señalado que su objetivo primordial es rescatar la importancia del Festival de la Cultura Wayúu, que debido a factores de tipo político, perdió brillo en los últimos cuatro años.
Luego de la realización de la Asamblea General de la Fundación del Festival de la Cultura Wayúu, se designó la nueva mesa directiva, la cual se encargará de organizar la Vigésima Segunda Edición del Festival.

La nueva junta directiva esta integrada así: Presidenta: Nohora Elina Díaz Mejìa; Vicepresidenta, Rosa Iguarán Epiayú; Secretaria, Blanca Puerto Mejía; Tesorero, Carlos Díaz Carrillo; Vocales: María Fuentes Castilla y María Victoria Zeledón; Asesores: María Concepción Iguarán y Jesús Rodríguez; Prensa: Narciso Martínez y Herman Gómez, con la asesoría de, Roberto Enrique Pineda.

Nohora Elina Díaz Mejía, manifestó su satisfacción, pues este cargo ya lo había ejercido en años pasados, cuando el Festival cobró importancia nacional e Internacional, atrayendo representantes de todas las agencias del estado, congresistas y a medios de prensa de de todo el país y del mundo.

“Este año, vamos a recobrar la brillantez de otros tiempos, con la colaboración de los gobiernos nacional, departamental y Municipal, así como la empresa privada que tienen vinculación directa con este territorio peninsular” dijo Nohora Díaz Mejía.
"El Informador"

Una bicicleta sería la causante de la pelea entre dos familias

Riohacha.- La pérdida de una bicicleta, sería la culpable de una contienda entre dos familias guajiras, que si no la atajan a tiempo, puede ocasionar una guerra entre ambos clanes.
La querella es entre la familia Sierra Vanegas y Rico Mendoza, quienes no han encontrado un punto de entendimiento para dirimir esta situación que se ha tornado tosca.
Cuentan algunos de los familiares consultados por este medio periodístico, que la discusión comenzó en el mes de diciembre, cuando a José Rafael Rico Mendoza se le perdió una bicicleta en el sector del Centro Cultural.
Él sindica del hurto a Gerardo Luís Sierra Vanegas, más conocido como “El Chivo”, con quien se ha trenzado peleas en varias ocasiones, parece ser que la situación ha tomado ribetes impensables.
En la tarde de ayer, se presentó un altercado resultando con una herida abierta en la cabeza el señor José Rafael Rico Mendoza, y por otro lado, Gerardo Luís Sierra Vanegas, con dos heridas producidas con arma de fuego. Una que le rozó la cabeza, y otra en el muslo de la pierna derecha.
Inicialmente, la pelea comenzó en la Playa, cuentan que luego Sierra Vanegas agredió a Rico Mendoza, se internó en el Cementerio Central, siendo perseguido por una persona cercana al agredido, que al parecer le disparó en repetidas ocasiones, dejándolo mal herido, siendo recorrido por la Policía Nacional, que lo llevó al hospital.
Ambos fueron atendidos en una sala de urgencias del hospital Nuestra Señora de los Remedios. Rico Mendoza fue dado de alta, mientras Sierra Vanegas fue intervenido quirúrgicamente.
Simultáneamente, los uniformados comenzaron las indagaciones preliminares y al parecer tienen plenamente identificado al agresor y es probable, que en las próximas horas lo pongan tras las rejas.
Por su parte, los familiares de Gerardo Luís Sierra Vanegas, sindican del intento de homicidio a un pariente de Rico Mendoza.
Al cierre de la presente edición el estado de salud de Gerardo Luís Sierra Vanegas, era reservado, es más, hubo un momento que los familiares lloraban en las afueras del centro asistencial, porque había entrado en crisis.
Desde esta casa periodística rogamos por la salud de los enfermos y los mayores de cada núcleo familiar que encuentren un camino hacia la reconciliación, para que sean dos familias menos de la Guajira las que entra en conflicto, que a la larga no trae ninguna solución.
"El Informador"