miércoles, 28 de enero de 2009

Cae en Riohacha el enlace logístico de los frentes 10 y 47 de las Farc que actúan en Arauca


Tiene órdenes de captura por rebelión, concierto para delinquir, extorsión, narcotráfico y porte ilegal de armas.

Orlando Barrera Calderón, alias el 'Ovejo', fue aprehendido por agentes del DAS en La Guajira en el puesto de contol migratorio de Paraguachón, en la frontera con Venezuela, país al que se dirigía.

El capturado, de 43 años, oriundo de Mogotes (Santander), era solicitado por la Fiscalía octava de la Unidad Nacional Antiterrorismo de Bogotá, informó el director del DAS de La Guajira, Henry Corredor.

"El tipo era el encargado de manejarle toda la actividad de narcotráfico a los frentes 10 y 47 de las Farc que delinquen en Arauca. Desde la instalación de laboratorios, compra y venta de droga, hasta adquisición de armas, material de intendencia; pasando por víveres y todo lo que tuviera que ver con la logística de estos grupos. Tenía su base de movimientos en Saravena, en ese mismo departamento", agregó el funcionario.

La captura de Barrera se produjo el domingo pasado en horas de la noche cuando merodeaba por el punto limítrofe. "Lo abordamos por sus movimientos sospechosos, y nos dijo que iba para Maracaibo. Cuando le pedimos la identificación encontramos en la base de datos los requerimientos por rebelión, y al indagar en profundidad con el DAS de Arauca y la Fiscalía encontramos todo este dossier", agregó el director del DAS.

La información solo fue suministrada hoy porque se encontraban en la verificación del prontuario.

Aún el DAS no tiene claro a qué iba el 'Ovejo' a Venezuela, para el director seccional del organismo el propósito podía ser el de resguardarse de la búsqueda de las autoridades.

Sin embargo, dado el papel que jugaba con las Farc, otra hipótesis que se estudia es si se dirigía a Centroamérica a alguna negociación de armas o drogas, utilizando Venezuela como puente.

Orlando Barrera Calderón permanece detenido en la cárcel de Riohacha a la espera de su traslado a Bogotá.
Tomado de EL TIEMPO

martes, 27 de enero de 2009

Prometen acueducto a habitantes de corregimiento de Riohacha que bloquearon ayer vía a Cuestecitas

Por varias horas estuvo bloqueado el tránsito en la vía Riohacha-Cuestecitas. Los pobladores del corregimiento de Cotoprix llevan 83 días sin el servicio de agua potable.

El daño en el acueducto local ocurrió el pasado 6 de noviembre cuando las intensas lluvias provocaron la creciente del río Barbacoas, que arrasó con las tuberías del acueducto.

Aunque estaban siendo abastecidos con carrotanques enviados por la Secretaría de Salud departamental, el Ejército y la Policía, no era suficiente, y algunos pobladores acudían al río, que no ofrece las mejores condiciones de salubridad. La creciente también arrastró reses, chivos, cerdos y aves de corral, cuyos cadáveres han sido hallados en las riberas, lo que genera focos de contaminación.

"Tenemos más de tres meses sin el servicio de agua, y ya es hora de que los gobiernos departamental y municipal al menos estuvieran trabajando en los arreglos", señaló Orlando Rodríguez, promotor de la protesta.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Cotoprix, Luis Camilo Brito, dijo que el pasado 10 de diciembre presentó el proyecto ante la Secretaría de Obras departamental y que el 22 del mismo mes le dieron la disponibilidad presupuestal. Sin embargo los trabajos no pudieron comenzar el año pasado porque el anticipo no salió a tiempo.

El flujo vehicular fue restablecido al mediodía, luego que el Secretario de Gobierno departamental, José María Ballesteros, se comprometió a que las obras del acueducto empiecen esta semana. La obra tiene un costo de 39 millones de pesos.

En los corregimientos de Machobayo y La Arena, en jurisdicción de Riohacha, los habitantes también bloquearon el tránsito vehicular en esta misma carretera, por falta de agua. Las turbinas que bombean el agua hacia estas poblaciones llevaban varios meses dañadas.
Tomado de "El Tiempo"

Fallo de tutela ordena repetir elección en Universidad de La Guajira

La escogencia del representante del sector productivo ante el Consejo Superior tendrá que hacerse nuevamente por presuntas irregularidades en el proceso.

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Riohacha ordenó a la Universidad de La Guajira abrir nuevamente el periodo de inscripciones para los aspirantes a la elección del representante del sector productivo ante el Consejo Superior de la institución, en un plazo de 48 horas contadas a partir del pasado jueves.

La sentencia se da en respuesta a una acción de tutela interpuesta por Luis Roberto Quintero Mindiola, representante legal de la Asociación Asomarocazo, en la que reclama los derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y ser elegido. El fallo también ordena investigar la conducta de los funcionarios directivos de la Universidad por presuntamente haber incurrido en desacato.

El rector encargado, Wilmar Sierra Toncel, convocó, mediante resolución 1487 del 31 de diciembre de 2008, a la elección del representante del sector productivo y de las directivas académicas ante el Consejo Superior.

En dicha Resolución, el término establecido para las inscripciones fue del 2 al 6 de enero, y la elección se cumplió el pasado 9 de enero, pese a que el Juzgado ordenó suspender provisionalmente la convocatoria tras haber admitido la tutela un día antes.

Quintero Mindiola sostuvo que la citada resolución no tuvo difusión publicitaria en ningún medio de comunicación masiva y que solo fue colgada en la página web y fijada en la cartelera de la institución hasta el 6 de enero, fecha en que se cerraban las inscripciones.

Lo anterior, según él, impidió que los interesados en participar del proceso eleccionario se enteraran oportunamente de la convocatoria y pudieran realizar la socialización de sus programas. En esos días, el personal administrativo y académico de la universidad se encontraba de vacaciones y las instalaciones del alma mater estaban cerradas al público.

El autor de la tutela también alegó que las inscripciones se hicieron sin tener un censo de las entidades y asociaciones aptas para participar en las elecciones. Este censo debía ser entregado por la Cámara de Comercio de La Guajira.

Aunque el periodo de los actuales miembros del Consejo Superior de Uniguajira vence el próximo 17 de febrero, ya se han elegido los reemplazos de cinco de sus nueve integrantes.

En la elección del representante de los ex rectores ante el Consejo Superior que se llevó a cabo el pasado 31 de diciembre, al parecer, también hubo irregularidades.

El ex rector Luis Roberto Alguero Amaya denunció que dicho proceso está viciado porque en la elección participaron personas que, de acuerdo con el Estatuto General de la universidad, no tenían competencia para hacerlo. Tal es el caso del señor Roberto Daza, quien fue rector encargado y desde hace 20 años reside en la ciudad de Valledupar, condiciones que no le permiten elegir ni ser elegido, según Alguero, quien aspira nuevamente a la rectoría.

La falta de transparencia y la forma acelerada en que se han hecho las convocatorias para las elecciones del Consejo Superior le restangarantías a la elección de rector que se realizará en abril, aseguró Alguero.

"Lo que está haciendo la actual administración es apoderarse del Consejo Superior porque hoy en día no tienen mayoría. Con el proceso de elecciones buscan esa mayoría, tener cinco de los nueve miembros, para poder designar rector o buscar la reelección que es lo que está haciendo la rectora", sostuvo el ex rector Alguero.
Tomado de "El Tiempo"