sábado, 2 de agosto de 2008

LA DOBLE MORAL DEL GOBIERNO


Es bueno que todos los guajiros sepamos que sucede realmente en Bogotá con los intereses del pueblo de a pie. El siguiente escrito corresponde a algunos apartes del oficio que dirigiera el Representante Wilmer González Brito, al Comité de Asuntos Arancelarios y Aduaneros- Triple A- , en defensa de los intereses de los intereses de la Zona de Régimen Aduanero Especial y los recursos del FONDEG.

La DIAN, presentó al Comité de Asuntos Arancelarios y Aduaneros- Triple A-, un proyecto de decreto para establecer acciones de control y seguimiento para las bebidas alcohólicas que se importen al Territorio Aduanero Nacional (TAN) y a la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure (ZRAE), esto como consecuencia de la queja formulada por los señores Gobernadores y los Gerentes de la Licoreras Departamentales, en relación con el aumento de la evasión al pago al impuesto al consumo y el incremento del contrabando de licores en sus respectivos territorios.
La recomendación de este Comité, producto de las propuestas de la DIAN, estuvieron relacionadas con la marcación de etiquetas, distintas para el TAN y la ZRAE aplicables a importaciones de las subpartidas arancelarias 2202.2203.2204.2205.2206.2208 salvo la subpartida 2208901000; la expresa prohibición del régimen de tránsito aduanero; la identificación del importador y del lote de fabricación de la bebida y el del número de registro sanitario.
La propuesta de la DIAN una vez convertida en norma, generó los inconvenientes causados por la improvisación, puesto que resultaron ser creadoras de Obstáculos Técnicos al Comercio –OTC-, prohibidos por la Organización Mundial del Comercio-OMC-, de la cual Colombia es miembro; lo que ocasionó quejas de parte de los fabricantes en países con quienes Colombia tiene acuerdos comerciales, y que obligó a reconsiderar el Decreto 2270 del 23 de junio de 2008 y proceder a recomendar su derogatoria.
La Derogatoria del Decreto 2270 de 2008, fundamentada básicamente en las quejas diplomáticas, se produjo por ser este, ilegal y antitécnico, cuestión que muestra la falta de políticas y criterios legales de la DIAN para imponer medidas de control; sin embargo se procede ahora, a expedir nuevas medidas aplicables al proceso de ingreso e importación de bebidas alcohólicas a la ZRAE, al igual que mantener el proceso de empadronamiento de importadores de la Zona, sin tener en cuenta la queja inicial de los Gobernadores y la decisión presidencial, en el sentido de que las medidas abarcaran a todo el universo de importadores en el territorio nacional, lo cual vuelve a mostrar la falta de políticas sostenibles de control aduanero y materializa más bien, una tendencia sesgada y discriminatoria del mismo, con una clara estigmatización de la actividad comercial realizada en la ZRAE, la cual según reportes de la misma DIAN, refleja 100% en el cumplimiento de las normas en el proceso de introducción de mercancías a la Zona.
Desde la expedición del Decreto 2270 de 2008, los actores sociales del departamento de la Guajira, hemos venido manifestando nuestra inconformidad con la medida, no por que se implementen medidas de control, sino porque ellas eran contrarias a toda la normatividad internacional en relación con el tema.
Con las nuevas propuestas normativas, se pretende resolver el problema inicialmente planteado por los mandatarios regionales, regulado únicamente a la ZRAE y dejando en igual o mejores condiciones a los importadores en el resto del Territorio Nacional.
En aras de dejar claro cuales serán las medidas que se adopten por la DIAN para solucionar el problema inicial denunciado por los Gobernadores y, evidentes de contrabando en el territorio nacional, hacemos los siguientes interrogantes. Se considera acaso que impidiendo el ingreso y la importación por la ZRAE, se resuelve el grave problema de contrabando y lavado de activos que aqueja el País. No se tendrán en cuenta los graves casos de incautaciones por contrabando técnico y abierto de licores extranjeros (todos) que están acabando con la industria licorera nacional, es de tener en cuenta que son los vinos y aperitivos provenientes de Chile y la Unión Europea, productos escasamente importados por la Zona, los que afectan realmente a la industria nacional. A quien se favorece realmente con la exclusión de la ZRAE, como importador de whisky. Porque se exceptúan de empadronamiento a los importadores de licores en el Territorio Nacional, cuando se utilizan figuras como el trasbordo nacional o internacional, si en una primera instancia se consideró tan grave el asunto, que hasta se incluyó el decreto próximo a derogar, la prohibición del tránsito aduanero.
Estas interrogantes, que nos dejan un sabor de inequidad en el trato, permiten pensar en que hubo otras razones diferentes a las quejas presentadas por los Gobiernos amigos en cuanto a la creación de reglamentos técnicos, razones que deberán ser claramente explicadas al Congreso Nacional y a los Gobernadores, porque de lo contrario se tendrán como un favorecimiento ilícito a determinados importadores, en detrimento de otros con iguales derechos, creando monopolios, ilegales a todas luces dentro de la normatividad nacional.
Al Comité Triple A, sugerimos se revise ampliamente la normatividad aduanera especial a las luces del Art 11 de la Ley 7 de 1991, marco de Comercio Exterior, buscando en ella su verdadero fin; seguramente se encontrarán con un conjunto de normas de control aduanero, que en la práctica resultan contrarias a esa política. Ominosas en cuanto al régimen sancionatorio y, discriminatorias en relación con el resto del territorio nacional, tal y como queda demostrado en este último caso; normas que en fin de cuentas, no conducen a generar procesos de crecimiento económico y desarrollo social en estas regiones marginales del País, sino enclaves de control en donde se puedan mostrar positivos y dejar sin presiones al gran contrabando que acabó con las industrias nacionales.

La preocupación del dirigente es obvia y debemos estar atentos a las respuestas que se den. El ataque mediático del Gobierno y los gremios, para mostrarle al País que somos los contrabandistas que tenemos asolados a los industriales, quedó evidenciado en la publicación en el Tiempo del día jueves 31 de julio, se hace énfasis allí en que después de Bogotá, es en Maicao en donde mayores incautaciones por contrabando se han hecho y, hacen referencia a un monto de más de 16 mil millones de pesos. Cuestión esta que tiene explicación y que la DIAN, sabe perfectamente a que corresponde. En mayo pasado se hicieron dos allanamientos a bodegas en Maicao, pertenecientes a una Comercializadora Internacional, que tenía mercancías por valor de 15 millones de pesos con etiquetas de “hecho en Colombia” y su destino era la exportación hacia Venezuela. La mercancía (textiles y manufacturas) de procedencia China, ingresó al país por el Puerto de Cartagena y sus dueños (no eran comerciantes maicaeros) pretendían ganancias con la exportación y el diferencial cambiario. Este negocio seguramente es el responsable del inusitado incremento de las exportaciones (ficticias) de Colombia hacia Venezuela. En fin, no es contrabando generado por la ZRAE, sino que se utiliza a Maicao como punto de paso por frontera.

La pregunta que se hace a la Triple A, respecto de cual es en realidad el favorecido con esta “sacada” del camino que se le hace a Maicao con el whisky, tiene respuestas concretas. La DIAGEO, multinacional productora e importadora de licores en el mundo, quiere los mercados de Colombia y Venezuela y, de manera exclusiva con los whisky Premium (más de 12 años) entre ellos el famosos Old Parr (ya nos pasó con Marlboro) y claro, se hacen necesarias medidas excluyentes como las que se ven venir.
Este gobierno se ha distinguido por su empeño de exonerar de impuestos y subsidiar a los grandes capitales, en particular al extranjero y sobre todo, entregarles el mercado interno. Para el pueblo Pan y circo. Colombia registró la segunda mayor tasa de desempleo en América Latina y el Caribe (11,6 frente a 8% en la región según la CEPAL). Este resultado no es fortuito; es reflejo de una política en la que el empleo no constituye objetivo prioritario y se le considera simple subsidiario del crecimiento económico.
El llamado a la reflexión es general. Cada día dependemos más de las regalías y el asistencialismo estatal. Hasta cuanto podremos aguantar.

Mara Ortega. Bogotá agosto 3 de 2008.

En Maicao la policía realiza operativos de control vehicular

Unidades de la policia motorizada con el apoyo y respaldo del ejercito nacional, vienen realizando diferentes operativos de control y seguridad en varios puntos del municipio de Maicao con el fin de comprobar legalidad de las personas que utilizan los diferentes medios de transportes y prevenir hechos que alteren el orden público en esta región del país debido a los sucesos de los últimos días en la ciudad fronteriza. Justificar a ambos lados

Durante los operativos se verifica especialmente a los automotores que poseen vidrios polarizados para constatar el respectivo permiso, de lo contrario son inmovilizados o se les retira la polarización respectiva.

Además se hacen controles a motocicletas para constatar si la documentación está en regla. Los operativos tienen radio de acción en la zona bancaria, centro de la ciudad y carretera troncal del caribe.

Es de anotar que el día anterior por varias horas, no se permitió el paso de motocicletas por la carrera nueve entre calles 12 a la 14.

Ante las medidas, varios motorizados mostraron su inconformismo por los controles policivos, toda vez que no fueron anunciados, para que de esta manera, se pueda acatar la norma y las disposiciones del transito municipal.

Varias motocicletas fueron conducidas hasta los patios de la policía nacional en donde expertos del organismo realizan revisiones de las documentaciones y numeraciones que al parecer no cumplían con las normas legales de tránsito.
"El Informador"

Falleció mujer herida en accidente de la Guajira

Ayer dejó de existir en esta ciudad, una mujer que había sido traída con quemaduras tras sufrir un accidente de tránsito en el departamento de la Guajira la semana anterior.

Se trataba de Dalgi Luna, de 39 años de edad, natural y residente en Riohacha. Dalgi Luna había sido recluida en la clínica La Milagrosa de esta ciudad con quemaduras de tercer grado.

Ella era una de las cinco personas que resultaron heridas durante un choque que se registró en carreteras de La Guajira.

Junto con ella había sido traida hasta esta capital William Alberto Cabral, de 35 años, ayudante del bus accidentado.

Dalgi Luna, ingresó al centro asistencial con quemaduras en más del 90 por ciento de su cuerpo, mientras que William Cabral, en un 50 por ciento. Según el reporte oficial de la Policía, el accidente se presentó en el kilómetro 54 de la vía Riohacha - Maicao, cuando chocaron un bus marca Chevrolet, de servicio público, afiliado a la empresa Almirante Padilla, de placas TQG-359, contra una camioneta marca Ford-150, de color blanco, de matrícula venezolana 908-VCE.

El conductor del bus, Alen Enrique Carbonó Barros, y el de la camioneta, Elvis de Jesús Murilla Aguilar, resultaron ilesos en ese accidente.

Los familiares de la mujer que falleció recibieron el cuerpo de la víctima para trasladarlo después hasta su lugar de origen, en donde será sepultada en el día de hoy, según se conoció.
"El Informador"

jueves, 31 de julio de 2008

Volvio la calma: en Maicao desactivaron la carga de explosivos

Con la neutralización del dispositivo de encendido de la carga explosiva, el cual causó una fuerte exposición de manera controlada en la madrugada de ayer, sin daños materiales y humanos que lamentar, comenzó la desactivación de la carga explosiva encontrada por las autoridades en el interior de una alberca comunitaria, ubicada en el barrio ‘Mingo Ocando’, sector popular en la vía que de Maicao va a Paraguachón, en el kilómetro 68, sobre la carretera troncal del Caribe.


“Este dispositivo de ignición consistía de un celular. Durante el día no podíamos hacerlo hasta tanto no trajéramos un equipo especial, el cual llegó en la noche, para desactivar cualquier tipo de onda de radio o de celular que podría ser activado en el momento en que el personal antiexplosivo se acercara, por eso lo hicimos en horas de la noche cuando no lo observaran”, afirmó el comandante de la X Brigada, Iván Pineda Recuero.

Posteriormente, las autoridades encargadas del operativo, en el cual participaron expertos antiexplosivos del Ejercito Nacional, personal del Cuerpo Técnico de Inteligencia (CTI) de la Fiscalía y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) realizaron las labores de retiro de la carga explosiva para cuantificar su peso y determinar con el personal especialista de qué tipo de explosivo se trataba.

Según manifestó el director del CTI Seccional La Guajira, Pedro Miguel Peinado, “desde hace 15 días el frente 59 de las Farc había depositado cinco canecas con material explosivo las cuales contenían 55 galones de anfo, con un peso aproximado de 200 kilos para un total de mil kilos de material explosivo”.

Así mismo, se confirmó que una vez desactivado el mecanismo de ignición de la carga explosiva en el interior de la alberca encontraron cinco canecas, celular, baterías de motocicletas y unos cables.

Las autoridades descartan inicialmente cualquier tipo de atentado contra la planta de almacenamiento de combustible Ayatawacooop, ubicada a unos 500 metros del sitio donde fueron hallados los explosivos.

“Presumimos que es el frente 59 de las Farc quienes en estos momentos en su afán de demostrar que son fuertes pretenden atentar contra la población civil. Indiscutiblemente porque todos los ataques terroristas contra torres de energía, infraestructura vial y minera que es lo que se puede dar aquí en el departamento va contra la población civil”, afirmó Pineda Recuero.

Según el oficial, el material al parecer fue reenvasado, “no tenemos el logo, ni etiqueta del envase original porque fue distribuido a unas canecas plásticas. No tenemos el origen del químico, ni del material explosivo para poder determinar de donde proviene”.

Ana Carmela Angulo, habitante del barrio ‘Erika Beatriz’, quien pasó la noche en el albergue dispuesto por la administración municipal y los organismos de salvamento en la iglesia ‘Perpetuo Socorro’, afirmó que “nos sorprendió, porque eso sonó tan feo que yo me volé de la cama, cuando vi fue a la gente corriendo de un lado para el lado y para el otro, gracias a dios estamos con vida”.

Cerca de doscientas familias de los barrios Erika Beatriz, Mingo Ocando, Villa Amelia I y II y Villa Maicao, fueron reubicadas en albergues temporales y en la iglesia Perpetuo Socorro, donde pasaron la noche muchos sin poder dormir y otros orando a Dios por un desenlace feliz.

A partir de las nueve de la mañana de ayer los habitantes de estos barrios pudieron regresar a sus viviendas, las cuales no sufrieron ningún daño, pero eso sí cargados de anécdotas y de experiencias vividas a lo largo de estos dos días.

“Afortunadamente, la situación esta controlada, ya los habitantes del barrio están retornando a sus hogares de manera tranquila y calmada. Agradecemos todo el apoyo de las autoridades militares y de la población que entendió la situación y se pudo adaptar a esta situación de movilización para evitar algún tipo de perjuicio”, afirmó el alcalde (e) de Maicao Jarlen Garrido Weber.

Así mismo, Garrido Weber afirmó que “la situación en Maicao es preocupante, ya que en esta localidad se ha vivido unos momentos difíciles de inseguridad en los últimos días, estamos precisamente con las autoridades militares realizando el próximo plan de contingencia para mermar un poco la situación de violencia que se vive, agradecemos pues que la situación se pudo controlar de la manera mas pacifica posible”.

EL PILÓN estableció que el material explosivo fue encontrado gracias al CTI y a una fuente humana quien dio la información y resultó positiva. El material encontrado será destruido o ligado con otros elementos, por parte del ministerio público, junto con el fiscal correspondiente.

"El Pilón".

Autoridades hallan una tonelada de explosivos en Maicao




Momentos de angustia viven los moradores de los barrios ‘Erika Beatriz’, ‘Mingo Ocando’, Villa Maicao y Villa Amelia I y II, localizadas en el perímetro urbano de Maicao, luego de conocerse por parte de las autoridades de la existencia de cerca una tonelada de explosivos anfo en el interior de una alberca comunitaria que se encuentra abandonada.

El material explosivo al parecer está almacenado en 10 canecas, las cuales fueron encontradas por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, ubicado a escasos 500 metros de la planta de almacenamiento Ayatawuacoop, conformada por cooperativas de indígenas wayúu y encargada de la distribución de combustible venezolano en el departamento de La Guajira.

Hasta el momento la carga explosiva no ha sido detonada y respecto al tema las autoridades guardan hermetismo, se prevé que sea en cualquier momento ya que la zona estuvo acordonada hasta ayer por la tarde.

Según informó la secretaria de Gobierno de Maicao, Elsa Amaya, “todo está controlado, pero a manera de prevención vamos a reubicar por esta noche a todas las personas que viven en el área en unos albergues hasta mañana al medio día”.

Alrededor de unas cinco cuadras han sido evacuadas y se encuentran acordonadas por el Ejercito Nacional, con sede en esta sección del país quienes se encuentran al frente de la situación desde la noche del martes pasado.

Miembros antiexplosivos del grupo ‘Martes’, procedentes de Barranquilla, evalúan las medidas a tomar para desactivar la carga o detonarla de manera controlada.

En albergues provisionales y en la iglesia ‘Perpetuo Socorro’ del barrio ‘Erika Beatriz’, alrededor de unas 200 familias fueron ubicadas mientras se soluciona la emergencia. Muchas de ellas recibieron la alimentación por parte de la administración municipal.

Según la información suministrada por lo moradores del sector, desde tempranas horas de de ayer la empresa Gases de La Guajira suspendió el servicio de gas en los barrios afectados para evitar una posible conflagración en el momento de una eventual detonación de la carga explosiva.

El presidente de la asociación de juntas comunales, Carlos Pastrana Castaño, afirmó que la preocupación es mayor porque muchas de las familias no cuentan con recursos y no pudieron trasladarse a trabajar por cuidar a sus hijos y estar pendientes de lo que pueda suceder con su casa y pertenencias.

Así mimo, se estableció que la Institución Educativa ‘Erika Beatriz’ desde ayer suspendió las actividades escolares hasta tanto no se supere la emergencia.

"El Pilón".

miércoles, 30 de julio de 2008

No se ven las regalías en La Guajira”: fiscal Mario Iguarán


“Sé que me desluce un poco y tengo que pronunciarme a través de las resoluciones y las decisiones, pero es tan evidente que no se ven las regalías, y se lo tengo que admitir a ustedes”, afirmó a los medios de comunicación el fiscal General de la Nación Mario Iguaran Arana, en su reciente visita a La Guajira, al ser consultado sobre la inversión de los recursos de las regalías en el departamento.

Manifestó, que el manejo de los recursos de regalías en el Departamento se encuentra en la mira de su despacho.

Manifestó que “hemos destacado un grupo especial del Cuerpo Técnico de Investigaciones -CTI- para que recoja la información y las evidencias, y dar una respuesta a la sociedad, que muestra ansiedad en lo que tiene que ver con las regalías, sobre todo en la capital indígena del mundo, como lo es Uribia”.

El contrato de los estudios y diseños de la vía La Majayura – Maicao, cuyos términos de ejecución están vencidos y no ha sido culminada aún, son investigados por el organismo a su cargo. “Tenemos que seguir dando resultados o hacer un énfasis en la judicialización de la corrupción administrativa, quiero reconocerles que sorprenden unos temas que se están dando en Maicao, temas del manejo de los recursos producto de la regalías en uribia,

En cuanto al sonado caso de la construcción de los espolones para la protección costera de la ciudad de Riohacha, Iguaran Arana, manifestó que este tema es de su competencia porque afecta o hay señalamientos en contra de la administración departamental del momento.

Afirmó que “la visita a Riohacha no solo me permite mirar, observar y hacer alguna reflexión sobre estos expedientes o estas investigaciones a las que hago referencia sino también a unas realidades que hoy por hoy están siendo cuestionadas, como es el tema de los espolones”.

Finalmente, aseguró que su despacho busca entregar prontos resultados en temas como el tráfico de estupefacientes y denuncias de corrupción administrativa.
"El Pilón"

Hallan una tonelada del explosivo anfo en vía Maicao - Paraguachón, en La Guajira

JORGE PEREZ - GOBERNADOR
La carga explosiva estaba oculta en una alberca comunal, localizada a unos 800 metros de la planta de almacenamiento de combustible Ayatawacoop.

Personal del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía encontró el poderoso material explosivo en 10 canecas que se encontraban ocultas al interior de una alberca comunal en Maicao (La Guajira).

El hallazgo se produjo a las 3:00 de la tarde del martes en el kilómetro 68 de la vía que conduce de este municipio a Paraguachón, a unos 800 metros de la planta de almacenamiento de combustible Ayatawacoop.

De acuerdo con información del CTI, junto con los explosivos se encontraron unos cables que serían usados para accionar la carga.

El lugar cercano al barrio Erika Beatriz fue acordonado por unidades del Ejército, que tuvieron que esperar personal antiexplosivos de Medellín para desactivar la carga o detonarla de forma controlada.

La situación de orden público en el municipio fronterizo ha sido alterada en el último mes. El hecho más reciente fue la explosión de una granada de fragmentación que fue lanzada por un sujeto que se movilizaba en una motocicleta contra un establecimiento comercial, ubicado frente a la Casa de la Cultura.

Asimismo, el pasado 27 de junio, el estallido de una carga explosiva en la subestación Maicao, localizada en la vía que comunica con el corregimiento Carraipía, provocó la suspensión del servicio de energía por casi 18 horas en este municipio.

El gobernador de La Guajira, Jorge Pérez, presidió esta mañana un consejo de seguridad con los 15 alcaldes del departamento, analizando la desestabilización del orden público , sobre todo en Maicao y Riohacha.
"El Tiempo"

lunes, 28 de julio de 2008

Elegida candidata de La Guajira para el reinado de Cartagena


Su belleza, carisma e inteligencia, le valió a Cindy Khon Cibulkiewicz, ser escogida como la represente de La Guajira, al reinado Nacional de la Belleza, que se realizará en la ciudad de Cartagena, a inicios del mes de noviembre próximo.

La escogencia la hizo el Comité Departamental de Belleza, a partir de una preselección de un grupo de seis hermosas representantes de diferentes zonas de esta sección del país.

Cindy, cuenta con 21 años, 21 años, medidas 90-60-90, 1.70 de estatura, piel canela, cabello negro, ojos verdes, estudia Ciencias del Medio Ambiente, Periodismo e Idiomas. Habla perfectamente además del español, el inglés, francés, portugués y actualmente estudia Mandarín. Es hija de Eddy Kohn y Ety Cibulkiewicz De la Rosa

Entre sus pasatiempos se destacan bailar, viajar, ir a la playa, leer y escuchar música.

Por su parte, el Comité de Belleza de La Guajira, informó que la nueva Señorita Guajira Cindy Khon Cibulkiewicz, llegará a la ciudad de Riohacha, procedente de Bogotá, donde adelanta su preparación con miras a participación en el concurso Nacional de la Belleza, el día 7 de agosto.

A su llegada la Señorita Guajira 2008, se trasladará al Centro de Eventos Arrecife, donde el Comité de Belleza ha programado una rueda de prensa, para la presentación oficial ante los medios de comunicación de la Ciudad y el Departamento.

En las horas de la tarde la Señorita Guajira 2008, estará visitando familiares y amigos en la ciudad de Maicao, de donde es oriunda su familia materna.

Para el día 8 de agosto a las 8:00 de la noche, en el Centro de Eventos Arrecife, el Comité de Belleza ha programado el acto de imposición de banda de la nueva soberana, con la presencia del gobernador Jorge Pérez Bernier y algunos miembros de su gabinete, los alcaldes de Maicao y Riohacha, la Señorita Guajira 2007 Priscila Mendoza, quien hará entrega de la corona, igualmente, han sido invitados los demás alcaldes del Departamento, autoridades civiles, militares, empresariales, familiares y amigos.

Para los días 9 y 10 de agosto, Cindy Khon Cibulkiewicz, visitará, con el apoyo del Comité de Belleza, escuelas de niños wayúu, en el municipio de Riohacha y Maicao, para hacer entrega de unas donaciones especiales que ella personalmente ha gestionado ante empresarios, amigos y familiares.

Para el 11 de agosto regresará a Bogotá, donde continuará con la preparación para su participación en Cartagena que viene realizando desde el mes de marzo y está a cargo de la ex Señorita Colombia, María Mónica Urbina, y un selecto grupo de expertos.

Se conoció, que Cindy continuará adelantado obras en beneficio de los niños wayúu que requieren de una mejor atención en las áreas educativas y de nutrición, a través de donaciones y brigadas con el apoyo incondicional del Comité de Belleza, quien a su vez apadrina la Fundación San Francisco conjuntamente con la Policía Nacional en La Guajira.
"Hoy Diario del Magdalena"

domingo, 27 de julio de 2008

Regalías de La Guajira en la mira de la Fiscalía


El fiscal general de la Nación Mario Iguarán Arana aseguró que el manejo de los recursos de regalías en La Guajira se encuentra en la mira de su despacho. En su visita al Departamento sostuvo que “hemos pedido un informe. Hemos destacado un grupo especial del Cuerpo Técnico de Investigaciones para que recoja la información y las evidencias, y dar una respuesta a la sociedad, que muestra ansiedad en lo que tiene que ver con las regalías, sobre todo en la capital indígena del mundo, como lo es Uribia”.

Para el fiscal Iguarán Arana, el contrato de los estudios y diseños de la vía La Majayura –Maicao, obra cuyos términos de ejecución están vencidos y no ha culminado su ejecución, son motivos de investigación de la dependencia a su cargo: “sorprenden los casos que se están dando en Maicao. Temas en lo concerniente al manejo de los recursos de las regalías y en Uribia”, sobre lo cual aseguró que se está en proceso de recolección de pruebas para producir un pronto pronunciamiento, para lo cual el Fiscal aseguró que “la visita a Riohacha no solo me permite mirar y hacer una reflexión sobre estos expedientes y sobre estas investigaciones a las que hago referencia, sino también a unas realidades que hoy están siendo cuestionadas”.

Iguarán Arana aseguró además que su despacho busca entregar prontos resultados en temas como el tráfico de estupefacientes y denuncias de corrupción administrativa. Sostuvo que aunque sabe que debe expedir las resoluciones del caso, conceptuó que es evidente que en La Guajira no se percibe la inversión de los recursos de regalías.

Sobre las recientes denuncias en la construcción de los espolones para la protección costera de Riohacha, en los que se invirtieron inicialmente 23 mil millones de pesos, el Fiscal General aseguró que un grupo de investigadores tiene el caso para establecer si la obra, que incluye la construcción de 12 espolones y obras complementarias, se contrató con relación a unos estudios previos y a los permisos y licencias expedidos por la Dimar y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira. “Es de mi competencia lo que tiene que ver con los espolones, porque hay señalamientos contra la Administración Departamental, y con base a la realidad que estas obras van planteando, la Fiscalía va tomando las ideas de lo que ha pasado alrededor de estas obras”, sostuvo.
"El Heraldo"

Ex gobernador González Crespo defiende su gestión


En rueda de prensa concedida a los medios de comunicación de Riohacha, el ex gobernador de La Guajira, José Luís González Crespo, se defendió de los cuestionamientos de los que fue objeto por parte de un reconocido medio a nivel nacional, asegurando que las inversiones realizadas durante su administración son justificadas y las obras se pueden mostrar.

Con documentos y videos en mano el ex Mandatario de los guajiros demostró cómo se manipuló, al parecer, la información divulgada en la serie de cuatro informes especiales que presentó en días pasados el noticiero de televisión ‘Caracol Noticias’. Según González Crespo, las cifras que se manejaron no son las correctas, como en el caso de la granja caprina en el cual el informe recalcaba insistentemente que su costo había sido por mil 60 millones de pesos, cuando el contrato inicial fue de 342 millones de pesos, y que luego hubo un adicional de 171 millones, para un total de 513 millones de pesos.

Están el tractor, la maquinaria y las facturas. Ls animales oriundos de Santander costaron un millón 500 mil pesos. “Se nota la intención de hacer daño con este informe”, manifestó.

"Para mejorar la raza se adquirieron 17 animales puros del departamento de Santander y se cruzaron con 280 hembras. Además, se compró una cortadora, un tractor, elementos de uso técnico veterinario, el riego de seis ó siete hectáreas de pasto, tuberías de aspersión, motobombas, pozos y una estructura de más de mil metros cuadrados con establos y corrales".

Por otra parte, González Crespo destacó el caso del contrato que contempla la construcción de la línea de conducción del acueducto regional, que va desde Chorreras – Barrancas - Hatonuevo, con una extensión de 32 kilómetros, “en ningún momento el contrato trata de la construcción del sistema de acueducto, sino de la línea de conducción que va desde Chorreras hasta la entrada del pueblo, en la actualidad estos trabajos están para finalizar”.

Aseguró que su administración invirtió cerca de 8 mil millones de pesos sobre el costo total del proyecto, que es de 26 mil millones de pesos, y este recurso fue aportado en los tres años del 2005 al 2007.

En este contrato participaron el Gobierno Nacional a través de Fonade, la Corporación Autónoma de la Guajira, -Corpoguajira-, los municipios de Hatonuevo y Barrancas.

Dijo también que se presentaron problemas técnicos y dificultades por el terreno rocoso, lo que generó retrasos en los trabajos. Actualmente el municipio de Barranca es el único que cuenta con el servicio de agua, mientras terminan los trabajos que están a unos tres kilómetros de la entrada a Hatonuevo.

Sobre el contrato de los espolones también ratificó que el valor inicial fue de 15 mil millones de pesos, con un adicional de 7 mil 500 millones de pesos.

"Se requieren 12 espolones, se han construido seis y se ha suspendido la obra por parte de la nueva administración para hacer un rediseño", afirmó el ex gobernador.

Estos se construyeron con el objeto de recuperar playa, y cumplir con una acción de tutela para proteger la calle 10 con la carrera 20, calle 11 con carreras 21, 22, 23 del barrio Galán y contaron con el visto bueno de la Dimar.

Recalcó que “no estoy de acuerdo que se afirma que fueron construidos antes de que terminara mi mandato”. Para la construcción de los espolones duramos debatiendo más de un año con la Asamblea la autorización de estos recursos, fuera del tiempo que duró la realización de los diseños, posteriormente se contrataron y hoy están en ejecución.

En cuanto al informe sobre la construcción del colegio Paulo Sexto, se invirtieron 7.200 millones de pesos, de los cuales la gobernación invirtió 5 mil millones de pesos, afirmó que los estudiantes se encontraban de vacaciones y fueron cambiados para realizar las imágenes, lo cual es corroborado a través d un video por las declaraciones de las mismas personas que participaron en el informe y por la rectora de la institución y el alcalde municipal Juan Carlos León. Además de que fue una obra que apenas se comenzó a trabajar el pasado 20 de diciembre y no un año como lo afirma el informe.

Finalmente, afirmó que sus abogados entregaron los documentos y las pruebas, muchas de ellas no divulgadas para no entorpecer el proceso, ante las directivas de este importante medio de comunicación para que se rectifiquen los informes, el cual debe responder a comienzos de la próxima semana.
"El Pilón"