jueves, 10 de diciembre de 2009

Embolatados $2.529 millones por malos manejos de las regalías.

La Contraloría General anunció que ha detectado alrededor de 409 hallazgos fiscales que involucran unos 2.529 millones de pesos de recursos de regalías que afecta los intereses de varios municipios y departamentos.

En la rendición de cuentas presentada por el jefe del organismo de control de las finanzas públicas, Julio Cesar Turbay Quintero, se conoció que las regiones afectadas con estas irregularidades en el manejo de los recursos públicos son Casanare, Arauca, Meta y Guajira, principalmente.

Turbay Quintero reveló tres fallos con responsabilidad fiscal: uno en la Cámara de Representantes por 1.950 millones de pesos; en la alcaldía distrital de Santa Marta por 1.449 millones de pesos y en la gobernación del Meta por 753 millones de pesos.

Dentro de las investigaciones la Contraloría ha indicado que decretó el embargo de más 25 mil millones de pesos a sociedades fiduciarias, intermediarios financieros y servidores públicos relacionados con el manejo irregular de recursos de regalías y del Sistema General de Participaciones, en departamentos como Casanare y el Meta.

Revela el informe que durante el periodo 2006 - 2009, se aprecia un incremento significativo de las decisiones con responsabilidad fiscal de la Contraloría, al pasar del 35,62% en 2006 al 74,75% en 2009.

De igual forma se aprecia la disminución en el resultado de fallos sin responsabilidad fiscal que pasó del 64.38% en el 2006 al 25,25% en el 2009.
Tomado de "El Espectador"

Muere Jairo Pushaina Arpushana en accidente de tránsito.


En tres vías de La Guajira, se presentaron cuatro accidentes de tránsito, en donde perecieron cuatro personas y cinco resultaron heridas, entre ellas, el Secretario de Asuntos Indígenas del Departamento y un suboficial del Ejército Nacional.

En los sucesos fallecieron Jairo Pushaina, Secretario de Asuntos Indígenas del Departamento; Lader Lelias Tapia Ospino, Cabo Primero del Ejército; Jeiner Manuel Cujia Ortiz y Alberto Epieyú.

Los heridos fueron identificados como Manuel de Jesús Rodríguez Polo, Ángela Trujillo Niño, la infanta Ángela Shaday Azcanio Trujillo, Edwin Azcanio Trujillo y José Edgar Solano Brito.

Según las hipótesis que manejen las autoridades, los accidentes se presentaron por exceso de velocidad, por impericia en conducir y por alicoramiento de parte de algunos conductores.

El accidente donde murió Jairo Pushaina, Secretario de Asuntos Indígenas y un dirigente político de Uribia, Alberto Epieyú, se presentó a la salida de su Municipio, cuando se dirigía a Uribia, chocando de frente con un vehículo que transportaba sal, que al parecer estaba varado y sin las respectivas señales de prevención.

El percance en donde falleció Tapia Ospino, es la misma vía que está siendo pavimentada lentamente por una contratista, situación que ha sido denunciada por este medio periodístico, al igual por el concejal de Riohacha, Eriberto Ibarra Campo, quien predijo algunos accidentes, los cuales podrían ser fatales.

Con respecto a la muerte del Cabo Primero del Ejército, sus familiares se quejaron por el mal estado de la vía, la cual no tenía señalización en el tramo donde se produjo el accidente y por otro lado, se sintieron desprotegidos por el poco apoyo que le prestaron los militares acantonados en esta parte del país, indicó María del Carmen Tapia Ospino, hermana del fallecido.

El suboficial laboraba en el Batallón de Infantería número 46 Cortígero en Carepa, Antioquia y vino a La Guajira con el propósito de asistir a la ceremonia nupcial de una prima hermana y además a que lo rezaran porque estaba picado de pito y le habían dicho que en esta tierra lo curaban.
Tomado de "El Informador"