viernes, 29 de abril de 2011

Capturan a ‘La Mona’, extorsionista de Riohacha


La Policía Nacional capturó a Ana Milena Ceballos Sarmiento, alias La Mona, a quien señalan como presunta extorsionista del mercado viejo y nuevo de Riohacha, en La Guajira.

La acción se cumplió en el barrio Manantial de Soledad, Atlántico, luego de las labores investigativas realizadas por el Grupo de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía.

De acuerdo con el informe de la Policía, Ceballos sarmiento pertenecería a la banda criminal de Los Urabeños, y es solicitada por la Fiscalía Primera Delegada ante el Gaula por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.

Alias La Mona era la encargada de recaudar el pago de las extorsiones. Llego a recaudar 18 mil millones de pesos en seis meses.
Tomado de El Heraldo

jueves, 28 de abril de 2011

Lanzan explosivos contra vivienda de concejal de Maicao


Con dos artefactos explosivos desconocidos atentaron contra la vivienda del concejal del municipio de Maicao Joel Blanchar Plata, ubicada en el barrio José Domingo Boscán.

Según las autoridades los explosivos fueron lanzados en el patio de la residencia donde en ese momento no se encontraba nadie, porque la esposa del concejal estaba Paola Soto estaba dentro de la misma.

La policía inició la investigación del hecho pero indicó que podría tratarse solo de una advertencia, ya que los explosivos fueron de bajo poder y solo despidieron algunos gases lacrimógenos.

El fin de semana pasado también se registró otro atentado similar en la terraza de la residencia del Juez Segundo Civil del Circuito de Riohacha, Fernando Romero Brito, ubicada en la calle 6 con carrera 9, en el Centro de la ciudad donde fue lanzada una granada que solo causó daños materiales.
Tomado de Caracol Radio

Senador Ballesteros propuso fórmula para garantizar fase II del Proyecto Ranchería


Proyecto Multipropósito del Rio RancheríaEl Senador Jorge Ballesteros Bernier le pidió anoche al Congreso, de manera pública, asignar por ley, el 5% de las utilidades que genera el complejo Cerrejón Zona Norte para la construcción de los distritos de riego.

La solicitud del senador Jorge Ballesteros fue entregada anoche a la mesa directiva del Senado mediante una proposición, para que sea incluida en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para 2011.
Con esta propuesta se garantizará que el 5% de las utilidades operacionales por la explotación de carbón Cerrejón Zona Norte entre 2011 y 2016 tenga como destino la culminación y puesta en marcha del Proyecto Multipropósito del Río Ranchería.

Recordó Ballesteros que en 1999, durante la Presidencia de Andrés Pastrana Arango, se firmó la prórroga de dicho contrato por 25 años más, hasta 2024, y en contraprestación el operador debe reintegrar a la Nación el 5% de sus Utilidades Operacionales Anuales.

Para la culminación del proyecto se requiere adelantar la denominada Fase II, que consiste en la construcción de los Distritos de Riego de Ranchería y de San Juan del Cesar, con una inversión calculada en $450.000.000.000. Con la propuesta del Senador, se recogerían al menos 97 mil millones de pesos anuales, cálculo que surge a partir de las utilidades reportadas por Cerrejón Zona Norte en años anteriores.

Por otra parte, se ha pretendido que la segunda Fase se adelante con recursos de los propietarios de los predios beneficiados con el proyecto. Sin embargo, para el Senador esto conllevaría a la pérdida de sus parcelas, “al no tener la capacidad económica suficiente para atender las obligaciones derivadas de un esquema de financiación de tal naturaleza”.

Finalizó su intervención ante la Plenaria del Senado enumerando algunas bondades de la obra. “La región, el departamento y el país tendrían un volumen de productos agrícolas cercanos al millón de toneladas de alimentos para fortalecer la seguridad alimentaria del país, con un nivel de exportación del 70%, además de la generación de al menos 11 mil puestos de trabajo, de los cuales se beneficiará la población indígena”.

La reforma a las regalías: La recta final

En la fotografía los ministros de Minas y Hacienda

La reforma a las regalías entra en su etapa definitiva. Mientras que todos quieren meterle mano al texto, el Gobierno busca blindar los $9 billones que están en juego. El camino para lograrlo está bastante enredado.

Los últimos debates de la ley de regalías van a resultar un terreno minado para el Congreso y el Gobierno. La discusión se va a poner como para alquilar balcón, pues están en juego unos $9 billones al año; de ahí que sean muchos los intereses involucrados, todo ellos legítimos, pero no necesariamente convenientes.

"Se trata sin lugar a dudas del proyecto más importante de la actual legislatura", dice el senador Luis Fernando Velasco, uno de los ponentes de esta iniciativa que busca cambiar la Constitución. El país está asistiendo a una reforma fiscal sin antecedentes, de donde deberán salir los recursos para sacar a muchas regiones del atraso.

El actual proyecto ya tuvo en la Comisión Primera de Senado su quinto de ocho debates. Así pues, la ley está en su fase decisiva. A pesar de que hasta el momento la discusión ha avanzado sin contratiempos, hay riesgos evidentes de que la norma termine con menos dientes de los que se pretendían.

La principal amenaza se refiere al manejo y destinación de los recursos. La meta inicial del Gobierno era quitarles a las regiones productoras el monopolio de las regalías, que le han generado en los últimos 15 años $42 billones al país. Los resultados habían sido desastrosos. Al menos 80% de esos dineros fue ejecutado por apenas ocho departamentos y 112 municipios y el impacto en materia de reducción de la pobreza ha sido prácticamente nulo. Algunas regiones que figuran entre las principales receptoras de regalías están también entre las más pobres del país.

La sensación que tiene la opinión pública es la de que la mayor parte de esos recursos se dilapidó entre la corrupción y la politiquería. Con las regalías, la descentralización ha mostrado su peor faceta.

Por eso el Gobierno se fue inicialmente con un proyecto que definía en líneas generales qué eran las regalías; creaba los fondos de estabilización, de ahorro y de compensación y señalaba unas inversiones en ciencia y tecnología. Le quitaba así el manejo directo a las regiones y abría nuevos campos de inversión de los recursos.

Pero en medio del debate político en el Congreso, el proyecto ha sufrido ajustes. El asunto es así: el texto actual define que $20 de cada $100 que se generen por regalías irán a financiar proyectos de ciencia y tecnología y a cubrir el pasivo pensional de las regiones. A precios de hoy, estos podrían ser cerca de $1,8 billones.

Los otros $7,2 billones serán repartidos así: 70% irá a un fondo de ahorro regional, a uno de desarrollo territorial y a uno para financiar proyectos en las regiones más pobres del país. El cambio más importante significa que las regiones productoras van a manejar el otro 30% 'directamente'. Este último porcentaje irá reduciéndose en los primeros tres años, hasta llegar al 20%.

Esto significa básicamente que la ley le garantiza a los municipios y departamentos productores un ingreso mínimo, correspondiente casi a una cuarta parte de las regalías actuales. La fórmula resulta entreverada y la medida ha generado polémica, pues lo normal es que la Constitución de un país verse sobre asuntos generales y no sobre porcentajes específicos. Pero esa fue la manera que encontraron los ponentes y el Gobierno para blindar el proyecto, porque todavía hay una amenaza latente en el futuro inmediato: la ley reglamentaria.

Cabe recordar que toda norma constitucional debe ser desarrollada a través de una ley estatutaria u ordinaria. En el caso de la ley de regalías, esa nueva discusión empezará el próximo semestre, en la Comisión Quinta, donde tienen asiento todas las regiones productoras. Si la reforma constitucional quedaba muy general, habría un mayor margen de maniobra para los intereses particulares de cada región.

Así que, desde una perspectiva de la estrategia política, los porcentajes tienen pleno sentido para darle dientes al nuevo esquema de redistribución de los recursos y garantizar que se destinarán a lo que el Ejecutivo quiere.

Sin embargo, han aparecido críticos del proyecto, como el senador José David Name, quien pertenece a la Comisión Quinta. Para él, la fórmula para redistribuir esos recursos debería definirse en la ley reglamentaria. Name considera que no es habitual que un acto legislativo señale porcentajes en la Constitución.

El congresista pedirá una modificación al texto en plenaria de Senado. Primero, porque es necesario incluir recursos para la conservación del río Magdalena y, segundo, porque "debe ser la ley reglamentaria de regalías la que diga a dónde va el dinero y en qué porcentaje. Vamos a hacer el debate en la plenaria, porque no vamos a permitir porcentajes. Esta es una reforma constitucional y no una ley estatutaria. En asuntos legislativos, el Gobierno se ha equivocado varias veces, tal como ya lo hizo con los decretos de emergencia, que se cayeron por querer hacer las cosas caprichosamente", explicó.

Ese es el punto central que va a generar polémica en los próximos debates. De hecho, las regiones productoras tienen también su propia fórmula. Los departamentos y municipios han planteado que la ley debe reasignar las prioridades en función de las nuevas realidades regionales. Por ejemplo, ahora es necesario invertir en vías o acueductos y no tanto en educación o salud. Además, para los municipios productores es necesario invertir en control y vigilancia, especialmente en la liquidación por parte de las empresas que explotan los recursos.

La marejada de intereses es una amenaza real para la más importante reforma fiscal que haya adelantado el país en los últimos años. Y todavía quedan pendientes tres debates que se desarrollarán en menos de mes y medio. La posibilidad de que esta ley termine con un rosario de perlas es un riesgo latente. El objetivo de fondo es que la nueva norma convierta las regalías en un verdadero motor de desarrollo para todo el país.

Hay que estar con la lupa puesta en esta reforma durante su etapa decisiva. Cualquier adición al texto actual podría abrirles el campo a micos que desnaturalicen los cambios de fondo. No se puede olvidar que el esquema actual ha resultado un verdadero fracaso. Por eso es necesario garantizar que los billonarios recursos que va a seguir generando esta mina de oro llamada regalías, sean bien invertidos. Es una apuesta por el futuro del país.
Tomado de la Revista Dinero

miércoles, 27 de abril de 2011

En La Guajira Incautan vehículos robados en Venezuela

Ayer se hizo una inspección en la frontera de sólo una hora de duración y detuvieron once vehículos solicitados en suelo venezolano. De ellos seis fueron robados en Maracaibo


Juan José Faría - jfarias@laverdad.com - Maracaibo - 27/04/2011 00:00 27


La masacre de La Guajira despertó el interés de las autoridades venezolanas por la frontera con Colombia. La Policía científica, en sólo una hora, detuvo once vehículos que circulan libremente en el departamento de La Guajira, en Colombia, y que son solicitados en el país como robados.

El comisario Luis Monroy, jefe de la Policía científica en Maracaibo, explicó que se trató de un procedimiento no planeado que se realizó en el municipio La Guajira como parte de las averiguaciones sobre el paradero de los causantes de la masacre en La Guajira. Una comisión hizo una inspección sorpresa que apenas duró una hora, pero que detuvo once vehículos venezolanos solicitados como robados y que circulan libremente en La Guajira.

La Policía científica, desde entonces, plantea ejercer un procedimiento mayor para desmantelar las posibles bandas que se dedican al robo y venta de los carros en el país. Monroy dejó claro que aún se desconoce si se trata de una ola criminal de ladrones de carros, o de timadores que venden sus vehículos asegurados en el vecino país.

Estacionamiento

El comisario aseguró que el 80 por ciento de todos los carros que circulan en La Guajira están solicitados en el país. De los once que detuvieron el lunes, sólo seis son buscados en Maracaibo. El resto tiene orígenes en otros estados del país. Aunque Monroy no especificó la cifra aproximada de los vehículos que circulan en esa zona, informó que hallaron un estacionamiento donde se guardan cerca de 600 vehículos venezolanos, todos solicitados como robados.

La Policía científica no dio detalles al respecto. Se desconoce el sitio exacto del estacionamiento. Durante el día de ayer se habría llevado a cabo el mismo procedimiento. El comisario Monroy destacó que muchos de los vehículos tienen la copia de un permiso falso otorgado por el Instituto de Transporte y Tránsito Terrestre. Descartó que exista complicidad con las autoridades de la carretera, y aseguró que se trata de copias que respaldan la libre circulación en el vecino país.

La frontera colombo-venezolana es temida por tener poca presencia policial y por ser una zona controlada por mafias. Además de la circulación de vehículos robados, existe el libre contrabando de gasolina y el control de presuntos paramilitares colombianos.
Tomado de: "La Verdad"

domingo, 24 de abril de 2011

La selección del Estado Barinas ganó torneo "Bladimiro Cuello" de Baloncesto

Por José Luis De la Hoz

En una jornada en la que lo menos importante fue el marcador final, y si la posición que ocuparía cada selectivo en la lista final del torneo, concluyó en Maicao el torneo binacional de baloncesto Copa Bladimiro Juventud y Deportes. En la jornada final se realizó un par de partidos, arrojando como resultado que el selectivo del Atlántico ocupó el tercer lugar, las anfitrionas del Rodolfo Morales de Maicao el segundo y el selectivo de Barinas el primer lugar.

El torneo se desarrolló durante una semana en la ciudad de Maicao y contó con la presencia de selectivos de Barinas y Mérida en Venezuela y de varios departamentos colombianos.

Por Colombia además de La Guajira tomaron parte, Atlántico, Cesar, Aguachica, Santander Sucre y a pesar de la intención no pudieron llegar los representativos de Caldas y Norte de Santander por problemas viales.

En la jornada final, cumplida en la refaccionada cancha del parque ubicado en el barrio José Domingo Boscán, se contó con gran afluencia de público. El licenciado Elkin Marshall y los demás directivos del Colegio Rodolfo Morales de Maicao expresaron la gran satisfacción por el buen desarrollo del evento y la respuesta de la afición maicaera que empieza a mostrarse como plaza para el baloncesto en Colombia.

El ex parlamentario Bladimiro Cuello uno de los máximos auspiciantes del torneo acudió hasta Maicao para estar en la jornada de clausura y expresó su complacencia por la actuación de las jóvenes pre juveniles que participaron en el mismo, comprometiéndose a que en el futuro, desde el escenario en que se encuentre, aportará lo necesario para que el torneo crezca.

Al final incluso los participantes quedaron satisfechos con el triunfo del selectivo de Barinas, al que todos le reconocieron su superioridad en la cancha.

"Cobravacunas" masacraron a una familia en La Guajira

Asesinadas siete personas, entre ellas, dos niños. Hay 4 heridos. La masacre se perpetró cerca de Castilletes.

Una masacre en la Alta Guajira venezolana, perpetrada ayer en la tarde, conmocionó a la ciudadanía. Once personas wayuu fueron emboscadas y siete de ellas asesinadas en una zona rural de la localidad, confirmó anoche a PANORAMA Carolina González Cambar, tía de una de las víctimas fatales.

En el ataque, perpetrado a las 2:00 pm, cinco adultos y dos niños fueron alcanzados por las balas y murieron en la vía ubicada entre los caseríos Guachualí y Cusia, del poblado Porshoure, cerca de Castilletes, en el municipio Guajira. Todos pertenecían a una misma familia.

También resultaron heridas de bala cuatro personas que acompañaban a los González Cambar, mientras que una quinta quedó ilesa y fue quien llamó a su tía Carolina, una hora después de la tragedia, para relatarle lo acontecido.

Parientes de los fallecidos denunciaron que el ataque fue cometido por una banda de cobravacunas, atracadores, violadores y asesinos que desde hace varios años imperan en la Alta Guajira y que es liderada por Ricardo Palmar, alias “El Moushana” y Atilio Estrada, apodado “El Chuto”.

“Mi familia venía de un velorio en la Guajira colombiana y, cuando pasaron la carretera que divide a Guachualí con Cusia, fueron atacados por la banda delictiva que se la mantienen sembrando zozobra en la zona. Le cobran vacuna a todo el que pasa por allí y como la camioneta 350 intentó pasar sin pagar, los persiguieron hasta matarlos”.

“El chofer del 350 donde viajaba mi familia intentó huir, pero los ladrones le dispararon a los cauchos del vehículo. Durante la lluvia de balas asesinaron a mis sobrinos y nietos e hirieron al resto de los ocupantes. Luego huyeron”, detalló anoche la pariente vía telefónica.

Varias versiones encontradas se manejaban anoche, puesto que el suceso se registró cerca de la frontera con Colombia. No obstante, Néstor Reverol, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, del Ministerio de Interior y Justicia, afirmó, a través de un contacto por Venezolana de Televisión, que la matanza obedece a un enfrentamiento entre familias.

“Siete personas de una misma familia que venía de regreso de Colombia fueron atacadas con armas cortas y largas. En el suceso cuatro resultaron heridos, entre ellos una niña de cinco años que recibió un disparo en la cara”, señaló Reverol.

El viceministro mencionó anoche que unidades de la Guardia Nacional, el Ejército y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se trasladaron hasta el sitio de los hechos para recabar información al respecto.

Cinco de los fallecidos fueron identificados por la mujer como Arango, Endy, Desireé, de 4 años; José González Cambar, de 6; Coishi, de 70 años; y Roberto Pushaina.

Mientras que las mujeres heridas se llaman María, Chinca y Natividad Pushaina.

“Mi sobrina Aidé Pushaina resultó ilesa del ataque y fue quien me avisó lo ocurrido”, dijo la familiar de las víctimas.

El alcalde del municipio Guajira, Hébert Chacón, indicó anoche a PANORAMA que la matanza es por una guerra entre familias. Recordó que hace dos años ocurrió una situación similar entre los González Cambar y otro grupo familiar.

El comisario Pastor Contreras, supervisor de subdelegaciones del Cicpc, región Zulia, señaló que las comisiones fueron al sitio para recabar información al respecto.

“Tenemos información de que las víctimas fatales son 6 hombres, 4 niños y 3 mujeres, por una riña familiar”, dijo el comisario.
Tomado de "El Panorama"