viernes, 30 de mayo de 2008

La Guajira también sufre el ‘tumbe’ de proyectos de la Corte

Jaime Córdoba Triviño


La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 129 bajo el nombre de 'Proyecto por Viabilizar’ de la ley 1151 del 2007 del Plan Nacional de Desarrollo, por considerar que revivía la vieja práctica de los auxilios parlamentarios.

Los proyectos fueron incluidos por los congresistas que revisaron y aprobaron la norma. El aval del Gobierno Nacional era un requisito fundamental, según la Corte, para aprobar el Plan.

Con esta decisión quedan sin sustento jurídico y respaldo económico varios proyectos del departamento de La Guajira como son: la partida de 25 mil millones de pesos para la construcción del parque recreacional Cuna de Acordeones; la construcción de la vía Cuestecita- Albania-Carraipia-Maicao; la construcción de la vía La Florida –Tomarrazón-Distracción; construcción de la vía Uribia - Bahía Portete; construcción de la Universidad wayúu y la creación y construcción del Cenaf, Centro Nacional de Atención de Fronteras.

En la ponencia del magistrado Jaime Córdoba Triviño, la Corte argumentó que su decisión busca evitar que los fondos destinados a esos proyectos referenciados por congresistas sean utilizados para su propio beneficio.

Concluyó que en el Plan de Desarrollo se trató de revivir la modalidad de auxilios parlamentarios a nombre de senadores y representantes, quienes utilizan dichas partidas y obtienen ventajas ante el electorado.
¨El Pilón¨

Consejo de Estado anula elección de la Directora de Corpoguajira

Ana Cecilia Castillo Parodi


*Desde ya se barajan los nombres de los posibles encargados, entre los que se destacan los de Arcesio José Romero Pérez y Omar Obando Daez.
*El encargado debe ser un servidor público, como lo señala la norma.


A través de la Sección Quinta, El Consejo de Estado anuló la elección de la directora de la Corporación Regional de La Guajira –Corpoguajira-, Ana Cecilia Castillo Parodi, quien estaría al frente de la entidad durante el periodo 2006 – 2009.

La medida se conoció luego de que la presidenta de la Sección Quinta, Susana Buitrago Valencia, junto con los demás miembros, María Noemí Hernández Pinzón, Filemón Ochoa y Mauricio Torres Cuervo, acogieron como pruebas contundentes, el acuerdo 018 del 27 de diciembre de 2006, expedido por el Consejo Directivo de Corpoguajira a través del cual fue elegida Castillo Parodi.

En dicho acuerdo se consigna la votación de los consejeros Laureano Martínez y José Domingo Cuello, quienes se encontraban inhabilitados mediante fallo proferido por parte de la Procuraduría General de la Nación.

En su parte resolutiva el alto tribunal manifiesta que “artículo primero, declarar no probadas las excepciones propuestas conforme a lo expuesto en la parte considerativa; artículo segundo, declarar la nulidad del acuerdo No. 018 del 27 de diciembre del 2006, expedido por el Consejo Directivo de Corpoguajira, mediante el cual se eligió a Ana Cecilia Castillo Parodi, como directora General de Corpoguajira para el periodo 2006 – 2009.

Artículo tercero, comuníquese esta determinación al Consejo Directivo de Corpoguajira para lo de su competencia; artículo cuarto, no acceder a la petición de compulsar copia de la actuación al Consejo Seccional de la Judicatura de La Guajira a fin de que se investigue la conducta del abogado Iván Brujes Quiroz, conforme a lo expuesto en la parte motiva de esta providencia, y en su artículo quinto el tribunal ordenó la archivación del expediente.

A la expectativa se encuentran los habitantes de la península, de que en cualquier momento se produzca la notificación de la nulidad del acuerdo 0018 del 27 de diciembre del 2006, al gobernador de La Guajira Jorge Pérez Bernier, quien es el presidente del consejo directivo de Corpoguajira.

Según los entendidos en la materia, una vez notificado Pérez Bernier, deberá convocar al consejo directivo a una reunión en donde se debe encargar a un director que ejerza las funciones de manera temporal, hasta que se realice el acto de elección del director que terminará el periodo en el 2.009.

Desde ya se barajan los nombres de los posibles directores encargados de este importante ente departamental, entre los que se destacan el de Arcesio José Romero Pérez y el Omar Obando Daez.

Según se estableció, los miembros del Consejo Directivo que participaron en ese proceso eleccionario en esa oportunidad fueron Miriam Arroyo, las alcaldesas de Barrancas y Maicao, Yandra Brito Carrillo y Daissy Hernández de Fernández, respectivamente; el gobernador de La Guajira, José Luís González; Laureano Martínez y José Domingo Cuello.

Dejaron de sufragar el representante del Ministerio del Medio Ambiente, Pedro Puerto Mejía, Harold Mindiola, y el delegado del Presidente de la República, Jesús Quintero.

Finalmente, se estableció que sobre la elección de la actual directora de Corpoguajira se presentaron tres demandas a nombre de Carlos José Moya Benavides, Iván Brujes y Arcesio Romero Pérez, los dos últimos ex funcionarios de Corpoguajira.


¨El Pilón¨

Un vallenato se ahogó en un arroyo en Maicao

Hernando Ramiro Herrera Cuello


Un maestro de obras murió mientras que otra persona resultó lesionada al ser arrastrado el vehículo donde se movilizaban por una fuerte creciente de un arroyo en la jurisdicción municipal de Maicao, en La Media Guajira, convirtiéndose en la primera víctima de la ola invernal en La Guajira.

La víctima fue identificada como Hernando Ramiro Herrera Cuello, de 70 años, natural de Valledupar y residente en el diagonal 17A número 23-94 del barrio Los Fundadores de Valledupar, progenitor del cura párroco de la Iglesia ‘Divino Niño’ de esta capital.

En los mismos hechos sobrevivió Álvaro Serrano Acevedo, conductor del vehículo tipo automóvil marca Hyundai, línea Santafe, de placas CDB-288, el cual pasaba por un puente cuando lo sorprendió una fuerte creciente que lo arrastró.

De acuerdo con lo que se conoce, al automotor sólo se le veía el techo y se cree que el auxiliar murió ahogado en el interior del vehículo por no poder abrir la puerta por la presión del agua. El cadáver fue rescatado en horas de la mañana de hoy.

Entre tanto, el conductor logró salvarse porque la puerta izquierda tenía el vidrio abajo y por ahí salió en medio de la dificultad porque el carro se había hundido en su totalidad.

El caso se registró a las 9:00 de la noche del miércoles anterior en el puente sobre la quebrada ‘Cadeneta’, ubicada a pocos metros del peaje de El Cerrejón Zona Norte, en La Guajira.

El lesionado fue trasladado hasta una Clínica en Maicao, donde recibe la atención médica necesaria.
¨El Pilón¨