sábado, 16 de febrero de 2008

POSICION REFLEXIVA


Agradecemos inmensamente este aporte de nuestro entrañable amigo ELKIN DE ARMAS PEREZ, quien muy seguramente recibirá una respuesta divina por su entrega y dedicación a favor de nuestra comunidad Maicaera.


Por: ELKIN DE ARMAS PEREZ
Ingeniero Industrial


Han pasado cerca de tres meses desde las elecciones del 28 de Octubre de 2007, en las cuales tuve la oportunidad de presentarme como candidato a la alcaldía de nuestro municipio de Maicao. Luego de dicho proceso, guardé silencio reflexivo y hoy considero prudente romper dicho silencio y seguir con lo reflexivo.

Transcurrido parte del mes de febrero del año 2008 se nota en los pasillos del Palacio Municipal un ambiente de inestabilidad administrativa que requiere decisión pronta de las autoridades competentes para que se legitime o deslegitime a la persona que está ocupando el primer cargo público, dando respuesta a la pregunta del millón acerca de su continuidad o no. Cualquiera que sea la decisión, como maicaeros debemos despojarnos de las posiciones individualista y pensar en el bien común, porque si al mandatario de turno le va mal, el único perjudicado es el pueblo y pueblo somos todos.

Lo anterior, es el deber ser, pero resulta que son los mandatarios quienes casi siempre colocan el mal ejemplo. En su discurso de posesión expresan la manida frase de cajón: “Ya la campaña pasó, hoy soy el Alcalde (o gobernador) de todos, gobernaré bajo el temor de Dios, de frente al pueblo y trabajaré con todos los concejales, sin distingo de color político”.

Para comenzar, consideran que solo su grupo político tiene derecho a pilotear la maquinaria gubernamental, relegando al ostracismo a aquellas personas que democráticamente decidieron no apoyarlo en la contienda electoral. Luego, se reúne en privado con cada uno de los concejales y forma la coalición mayoritaria con aquellos que estén dispuestos a respaldarlo en su propósito, a cambio de cuotas burocráticas y contratos oficiales. Para terminar, nunca entregan un balance al pueblo con cifras concretas para ir evaluando su gestión.

Tanto la actitud egoísta de la comunidad como la posición radical de los gobernantes no deja avanzar a nuestro municipio, contribuyendo a una polarizacion preocupante que enrarece el ambiente y conlleva a situaciones de incultura política, donde los gobernantes se encierran a trabajar con un grupo de amigos que mantienen en la mano el espejo retrovisor que no los deja avanzar y solo ven errores en el gobernante anterior.

Compartimos la posición que se debe rodear al mandatario, pero antes se requiere acabar con la incertidumbre reinante. Una vez se dé lo anterior, sugiero que el pueblo debe ser veedor de su propio desarrollo, de tal manera que los recursos públicos se inviertan en obras de impacto social y no contribuyan al enriquecimiento de unos pocos. El pueblo debe ser vigilante para que haya transparencia en los procesos administrativos y financieros. Rompamos los esquemas, los pueblos que lo han hecho han salido adelante y para la muestra les menciono al Doctor Sergio Fajardo, Ex alcalde de Medellín, quien demostró que cuando se quiere se puede y si el gobernante es bueno, el pueblo le va marcando el próximo escaño que debe escalar y los antioqueños están pensando en Fajardo para la Gobernación de Antioquia o la Presidencia de Colombia.


Para terminar, rodear al gobernante no es participar con cuotas burocráticas o contratación. En el caso particular renuncio a esa condición y pienso en el colectivo llamado Maicao.

1 comentario:

ASDiaz dijo...

Con todo respeto mi amigo elkin, la incertidumbre de la que habla solo se ha creado en las mentes inconformes y destructoras que hay en nuestro municipio y claro eso hace que la gente del comun caiga en el juegUito de la duda. Y una vez mas con todo respero le explico porque solo esta es esas mentes:
Maicao eligio alcalde el 28 de octubre del 2007 al Doctor Ovidio Mejia con un total de 12669 votos, 1016 votos mas que su mas inmediato perseguidor, Maicao poseciono a su alcalde el dia 1 de enero de 2008 ante varios testigos y el pueblo como lo manda la constitucion y las leyes, El alcalde de maicao instalo el Concejo Municipal y se eligio el Presidente de la Corporacion y el nuevo Personero como lo mandan las leyes establecidas, se han hecho Actos de Gobierno como la realizacion del Carnaval 2008 (el cual fue todo un exito), se han hecho los nombramiento de los Secretarios de Despacho, el Nombramiento de los nuevos miembros de la Junta de Centrama por parte del Municipio, se activo el nuevo Instituto Municipal de Transito y Trasporte, se han cancelado los salarios de Profesores y Funcionarios, las oficinas de Planeacion incluido SISBEN estan trabajando con toda normalidad, en salud se ha establecido un plan de contingencia para seguir trabajando en el tema del DENGUE y TUBERCULOSIS, ademas que se esta conformando el Plan de Salud Terrirorial y su Plan Operativo Anual, La oficina de Accion Social esta caminando con la recepcion de los documentos para subsidios de adulto mayor, alimentacion, etc. Gobierno comenzo a reubicar a los vendedores de carretillas iniciando por los que venden pescado en la carrera 12 entre calles 13 y 14, se va a realizar el dia de la Mujer con una jornada de vacunacion general, se estan emitiendo boletines de prensa en la emisora Olimpica Stereo, se han hecho varias mesas de trabajo para la conformacion del Plan de Desarrollo.

Amigo Elkin por mencionar solo algunos, los anteriores son actos de gobierno que legitiman y no dan lugar a la mal llamada "Inestabilidad Administrativa" de la cual usted hace alucion en su articulo.

Ahora bien, el tema de la inhabilidad y como usted mismo dice en el chat de este blog; "no es bueno comentar las cosas hasta que no sean oficiles para no crear falsas ilusiones" y lo unico oficial en todo esto es que la inhabilidad pasada del ahora alcalde Ovidio Mejia era una Inhabilidad E s p e c i a l como se lo hace saber la procuraduria a un juez de Maicao que hizo la consulta y tambien le hace saber al mismo juez que dicha inhabilidad no le impedia inscribirse ni mucho menos desempeñar el cargo de alcalde del municipio.

Amigo Elkin, es justo que no se deslegitime la intencion mayoritaria de los votantes a la alcaldia de este municipio, por favor respetemos su decision (la del pueblo) y contribuyamos a que esto mejore desde todos los sectores ya que no solo la alcaldia es la responsable del desarrollo de los pueblos.

De nuevo le expreso mis respetos y lo felicito por el debate serio que adelanto en las pasadas elecciones.