domingo, 31 de mayo de 2009

Representante Wilmer González denuncia corrupción en el trámite de visas y permisos para ingresar a Venezuela.

Wilmer González - Representante por La Guajira

Palabras pronunciadas por el Honorable Representante de La Guajira Wilmer David González Brito, quien denuncia ante el Ministro de Relaciones Exteriores malos manejos en el trámite de Visas y Permisos para el ingreso a la República de Venezuela:

Gracias Presidente. Un respetuoso saludo al señor Canciller y a los Honorables Colegas. Empiezo por reconocer, Canciller, entre otras gestiones, la gestión que usted ha venido adelantando en relación con dignificar la condición de colombianos más allá de nuestras fronteras patrias. En ese marco, quiero aprovechar su presencia en esta Comisión, que se ocupa entre otros temas, de las relaciones exteriores, para darle a conocer una situación que se presenta en una de las zonas fronterizas del país, en relación con el tránsito de personas entre los departamentos de la Guajira y la entidad territorial homologa del Estado Zulia en Venezuela. Existe señor Canciller una figura para el tránsito de personas desde y hasta algunas ciudades en las zonas de frontera, esa figura, son los llamados permisos fronterizos que se expiden con base en el tratado de Tonchala suscrito hace 50 años y la declaración de Ureña. Por medio de esos permisos fronterizos, los habitantes de las zonas de frontera pueden desplazarse como hoy lo hacen los residentes en la ciudad de Cúcuta y San Antonio de Tachira en el país vecino, quienes allí residen, sin ninguna clase de traumatismo. No es el caso de los habitantes del departamento de la Guajira y también del Cesar, que con base en esta figura hoy no gozan de estos privilegios, como quiera que estos permisos en su gran mayoría se encuentran suspendidos, y por otra parte, la expedición de las visas tienen también una situación que queremos ponerla en conocimiento, y es que mientras aquí en la embajada de Venezuela tan solo se exigen 4 requisitos para la expedición de las visas, a los habitantes de la Guajira y del Cesar se les exige más de 20 requisitos. Esto como es obvio señor Canciller, lo que conduce es a que se abone el terreno de la corrupción, y hemos tenido conocimiento que los tramitadores de las visas y en la expedición esporádica que se hace de algunos permisos fronterizos, ya tienen algunas tarifas que van desde 200.000 bolívares por los permisos fronterizos, hasta 800.000 pesos por trámites de las visas.

Y otra situación que queremos ponerle de presente, es lo que ocurre con los estudiantes oriundos del departamento de la Guajira y también del Cesar, que en las universidades del Estado Zulia cursan maestrías y postgrados, a donde tienen que desplazarse semanalmente y se encuentran con esta dificultad, tanto para el trámite de las visas como de los permisos en mención. Queremos señor Canciller y a través de la Cancillería, interponiendo sus buenos oficios, se pueda facilitar este transito de estas personas residentes en estas regiones fronterizas de la patria. Gracias señor Presidente.

Respuesta del Señor Ministro:

Representante González, tomo atenta nota del tema, tomo atenta nota del tema; me parece muy grave lo que usted dice, los tramitadores lo que están cobrando, yo voy a mirar eso de cerca, voy a hablar con nuestra gente de consulares, con nuestra gente de la frontera haber que podemos hacer, voy a mirar el tema de los requisitos de las visas. Solo quiero decirle que cuando nosotros tuvimos conocimiento de algunas irregularidades que se podrían estar dando por funcionarios de la Cancillería y por tramitadores externos, hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para que las autoridades judiciales pudieran adelantar las investigaciones, y eso llevó precisamente a vincular a dos particulares que eran tramitadores ilegales en las oficinas de la 26, y también tuvimos que tomar decisiones con respecto a funcionarios de la Cancillería, que la justicia está diciendo qué responsabilidad tienen. O sea, en eso no tenemos ninguna dificultad en apoyar las gestiones que se requieran para que en todos estos tramites sean transparentes y claros, pero voy a mirar de cerca lo que usted me menciona, haber como podemos trabajar, y que esta gente en esa zona no sufra las dificultades que está sufriendo; de todos modos mantengamos interlocución para que toda la información que usted me pueda proveer nos pueda ayudar a aclarar toda esa situación. Muchas gracias Presidente.