sábado, 10 de mayo de 2008

Procurador y Contralor presiden cabildo abierto en Albania

Con el propósito de potenciar el mecanismo de participación ciudadana del cabildo abierto, el Procurador General de la Nación y el Contralor General de la República presiden este lunes 12 de mayo en el municipio de Albania (La Guajira) la primera jornada de este tipo en nuestro país.

De esta manera los jefes de estos dos órganos de control impulsan la aplicación de este mecanismo previsto en la Constitución Política, en cuanto ordena que en cada legislatura ordinaria se celebren por los menos dos cabildos abiertos, en los que los habitantes de los diferentes municipios, distritos, localidades, comunas o corregimientos colombianos aborden temas de interés para su comunidad.

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República han puesto en marcha la fase experimental de un programa que busca incentivar a todos los concejos distritales y municipales y a las juntas administradoras locales para que pongan en funcionamiento este mecanismo.

Para garantizar el éxito de las jornadas programadas se ha enviado a un primer grupo de municipios un modelo de convocatoria que incluyó una temática que corresponde a algunas de las necesidades advertidas por los actuales alcaldes en sus programas de gobierno.

Los entes de control brindan a los participantes (Concejales, gabinete municipal, ciudadanía) la capacitación y acompañamiento que se requiere para la celebración de esta fiesta democrática, primero a través de una videoconferencia, luego con exposiciones en jornada de precabildo, y finalmente haciendo el seguimiento a las respuestas que se den a la comunidad en audiencia pública dentro de los 5 días siguientes a la fecha de celebración del cabildo.

Para el mes de julio se prevé la presentación ante el Congreso de la República de una propuesta de ley estatutaria que desarrolle en todo su contenido este mecanismo de participación y que institucionalice el día nacional del cabildo abierto: “José Acevedo y Gómez”.

También se prepara una cartilla en la que se publicará el marco normativo, la historia, el instructivo y protocolos del cabildo abierto y los actos administrativos que faciliten el desenvolvimiento de este evento democrático.

viernes, 9 de mayo de 2008

Vista Panorámica de Maicao

A todos nuestros visitantes le presentamos este video de unas vistas panorámica de la fronteriza ciudad de Maicao, Disfruten de estas bellas imágenes.

Muere Molinero en accidente

El puente ‘El Guanábano’, ubicado entre el corregimiento ‘Varas Blancas’, del municipio de La Paz, y el ramal del municipio de La Jagua del Pilar (La Guajira), fue epicentro de un accidente de tránsito en horas de la tarde de ayer, cuando una camioneta Ford, de color negro, con placas CRI 875 de La Calera, y un automóvil Mazda 626, de color gris, con placas IWF 582 de Ocaña, colisionaron fuertemente.

El impacto fue tan grande entre los dos automóviles que el conductor del Mazda falleció en el acto y los demás ocupantes tanto de este carro como los de la camioneta, resultaron con graves lesiones en sus cuerpos.

Al parecer, el siniestro ocurrió cuando uno de los dos automóviles invadió el carril contrario y, además, llevaba exceso de velocidad.

El occiso, quien respondía al nombre de Jairo Rincón Arias, recibió un golpe en el rostro y el pecho contra el timón. Era oriundo de El Molino (Guajira) y trabajaba como mecánico en Valledupar.

Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales de Valledupar, entre ellos el ‘Rosario Pumarejo de López’. Allí se encuentran tres personas, entre ellas Gatrián Villalba Granados, quien sufrió fracturas en el brazo derecho y ambas piernas; y Heiner Mendoza Rodríguez, quien también resultó con fracturas en la frente, pierna derecha y pie izquierdo.
"El Pilón"

Wayúus estrenan clínica que funcionará según los usos y costumbres de los indígenas


El centro asistencial prestará servicios de medicina general, odontología, laboratorio clínico, promoción y prevención, farmacia y nutrición y dietética.

Para Jairo González, autoridad tradicional de Jaturroychón, ranchería wayú en el kilómetro 44 de la vía Maicao-Riohacha, la atención de los indígenas de su comunidad dejará de ser un dolor de cabeza con la clínica Rosa Linda Aguilar.

La construcción de la primera etapa, en un área de 1.550 metros cuadrados, se logró gracias a la gestión de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales de La Guajira (Asocabildos), que en cabeza de Rosa Linda Aguilar, coordinadora general, empezó a tocar puertas en las instituciones públicas y privadas desde hace cinco años ante la necesidad de que los wayú tuvieran un centro médico propio.

La obra costó 2.000 millones de pesos, aportes de los miembros de Asocabildos, Carbones Cerrejón Limited, ExxonMobil, Ecopetrol, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Maicao.

Costumbres wayúu

Antes, cuando enfermaban, los indígenas eran llevados a los hospitales o con médicos particulares, en los que tenían que esperar por largo tiempo para ser atendidos, mientras que los familiares o acompañantes -que según la tradición wayú son muchos- aguardaban en la entrada del centro asistencial.

A esto se sumaba que la mayoría de médicos no entienden el wayuunaiki, su lengua, y se veían en apuros para explicarles cuál era su padecimiento.

Pero todos estos inconvenientes quedarán en el pasado.

"Aquí nos vamos a sentir como si estuviéramos en la ranchería porque la costumbre de los wayú es que cuando alguien se enferma lo acompañen hasta diez familiares, y en los hospitales a veces solo dejan entrar uno. Ahora, como es nuestra, podemos traer los chinchorros y guindarlos en la enramada", dice González, que llegó hasta el barrio San Martín de Maicao para asistir a la inauguración de la clínica, el jueves.

Los pacientes también serán tratados por piaches y ouutsü, que en la cultura wayú son los encargados de curar las enfermedades con plantas y rituales, en los que emplean instrumentos musicales como maracas y una indumentaria especial.

"La idea es atenderlos inicialmente en la clínica, pero si no ven mejoría podrán ser tratados por médicos tradicionales en rancherías de la zona", explica el médico Juan González.

Con la culminación de la segunda etapa, los usuarios podrán contar con servicios de urgencias, imagenología, hospitalización de primer nivel para pediatría y medicina interna y sala de partos de baja complejidad.

Una obra de 2.000 millones de pesos

La construcción de la primera etapa de la clínica se logró gracias a la gestión de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales de La Guajira (Asocabildos), que en cabeza de Rosa Linda Aguilar, coordinadora general, empezó a tocar puertas en las instituciones públicas y privadas desde hace cinco años ante la necesidad de que los wayú tuvieran un centro médico propio.

La obra costó 2.000 millones de pesos y tuvo aportes de Asocabildos, Carbones Cerrejón Limited, ExxonMobil, Ecopetrol, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Maicao.
"El Tiempo"

Indigencia y mendicidad se toman calles de Riohacha


Un grupo no determinado de indigentes y mendigos desfilan diariamente por las calles de la ciudad de Riohacha. Ante la mirada sorpresiva de los habitantes de la capital guajira, niños, adolescentes y adultos jóvenes transitan sin rumbo fijo buscando en las calles y en la caridad pública un mecanismo para satisfacer la necesidad más básica: el hambre.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Red de Solidaridad Social, en Riohacha hoy existen 21.315 personas desplazadas por diferentes causas, de las cuales 3.643 han llegado entre 2007 y lo que va corrido de 2008.

Solo en la Personería Municipal se han reportado entre enero y abril 98 familias desplazadas, así mismo la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo también reciben identificación de población desplazada, información que es depurada por la Red de Solidaridad Social para incluirla en los programas del Gobierno Nacional.

“Del año pasado a la fecha es quizá cuando más hemos visto indigentes por esta zona. Antes se veían dos o tres y ya uno sabía quiénes eran, pero ahora cada día salen nuevos y van desde locos hasta niños y familias que dicen que son desplazadas y caminan y piden por ahí”, asegura Magdalena Ibáñez, que desde hace 10 años labora en uno de los establecimientos del centro.

En Riohacha, donde según el Censo Dane 2005 el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas es del 64%, se hace necesario un trabajo conjunto para la atención de las poblaciones en línea de miseria, ya que los programas nacionales ejecutados por los gobiernos municipales no abarcan el total de la población que carece de las mínimas comodidades.

“Hay que hacer un trabajo con esta población, sobre todo porque en la medida en que aumenta el desplazamiento también aumentan los índices de miseria e indigencia. A esto hay que sumarle la falta de oportunidades, el desempleo, entonces hay muchos factores que inciden en esta problemática en La Guajira”, afirma la directora del Instituto de Bienestar Familiar, Ilka Curiel Correa.

Del 64% de población con NBI en Riohacha, reportado por el Dane, se desprende el 52% de población en línea de miseria, que reside mayoritariamente en los más de treinta barrios subnormales y las cinco invasiones identificadas por la Secretaría de Planeación Municipal.
"El Heraldo"

Venezuela desarrolla proyectos para sus Indígenas Wayúu


El Gobierno Venezolano realiza el Proyecto Fábricas Socialistas, el cual se construirá en La Guajira, en las comunidades de Sinamaica y Puerto Aleramo del Municipio Páez, con apoyo del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio en convenio con la Alcaldía del Municipio Páez.

Así lo informó, el forjador de las fábricas socialistas en La Guajira venezolana, José Rafael Díaz, quien además señaló que una de las fábricas estará ubicada en la parroquia Sinamaica y se basará en el procesamiento de pescado, lo cual cuenta con el apoyo de los pescadores de los municipios Páez y Mara. La otra fábrica estára ubicada en la parroquia Guajira y procesará carnes no tradicionales como conejo, chivo, oveja, entre otros.

Asimismo, José Rafael Díaz agregó que se prevé que en los próximos días se inicie la construcción de estas dos fábricas socialistas, las cuales beneficiarán a las comunidades indígenas de la zona zuliana.

Construirán nuevos circuitos de energía

Más de 24 mil clientes de la empresa Electricaribe en la capital guajira saldrán beneficiados, al concluir los trabajos de mejoras de redes que requieren una inversión del orden de los 2.200 millones de pesos.

Las obras consisten en la construcción de dos nuevos circuitos que entrarán en funcionamiento para garantizar la confiabilidad y calidad del servicio.

Según la jefe del sector guajira, Nubia Meléndez Márquez, los trabajos hacen parte de las inversiones que están contempladas dentro de los proyectos de arquitectura de red que tiene la empresa para este año y hacen parte del compromiso de mejora con los usuarios guajiros.

Para garantizar la realización de los trabajos y garantizar la seguridad del personal técnico que ejecutará el proyecto, en algunas oportunidades se hará necesario la suspensión del servicio; pero, la mayoría de las veces se trabajará con seguridad y con las redes energizadas.

Apreciaciones de técnicos de la compañía eléctrica precisan que la idea es minimizar la interrupción del servicio y programar trabajos en líneas por fuera de la energía solamente una vez por semana y por tiempo determinado de 6 horas como máximo.

El nuevo circuito a construir se denominará Riohacha 6 para distribuir las cargas existentes y ampliar la capacidad, también se contará con el circuito Riohacha 7 o cable cero, que será un circuito de respaldo que servirá para transferir carga entre los circuitos de energía cuando se presente alguna falla.
"Hoy Diario del Magdalena"

miércoles, 7 de mayo de 2008

Alcalde de Maicao: “Presenté recursos de apelación ante Consejo de Estado”

El alcalde del municipio de Maicao, Ovidio Mejía Marulanda manifestó que por intermedio de sus apoderados había interpuesto un recurso de apelación ante la sala plena del Consejo de Estado, el cual detiene el efecto de la suspensión temporal que se le había ordenado.

“Ahora el consejo de estado debe resolver todo esto a favor o en contra, sostuvo Ovidio Mejía ante varios periodistas que lo abordaron en su despacho sobre la situación jurídica y de una presunta inhabilidad en su contra”.

Mejía Marulanda también dijo que hasta que el Consejo de Estado no informe a las instancias sobre cualquier fallo no se podrá tomar la decisión de encargar una persona para sucederlo en la alcaldía, por lo tanto por ahora seguirá siendo el alcalde de los maicaeros aunque pocas personas aun tienen deseos reprimidos y no lo aceptan.

Agregó que “estoy convencido que vivimos un estado de derecho, que nos faculta para disentir cuando no estamos de acuerdo con una decisión o fallo y de ahí mi soporte para presentar un recurso de apelación ante el Consejo que es el que debe definir mi estadía en la alcaldía” precisó el ejecutivo fronterizo.

También estoy mi claro que desde hace bastante rato esta suspensión temporal la manejaban muchas personas ajenas al consejo de estado y a través de la internet enviaban comunicado de una letal inhabilidad contra mi persona sin que se hubiese fallado y al emitirse el anunciado fallo interpusimos un recurso de apelación y estamos a la espera que se resuelva para ver que camino coger, anoto el burgomaestre, Ovidio Mejía Marulanda quien dijo que sigue siendo un temeroso de Dios.

El alcalde Ovidio Mejía Marulanda categóricamente manifestó que este caso no tiene nada que ver con la procuraduría si no que es un proceso de los cinco que surgieron ante el contencioso administrativo de la guajira para que se definiera una presunta inhabilidad que él tubo al momento de inscribirse ante la Registraduría Municipal de estado civil del municipio de Maicao.
"El Informador"

martes, 6 de mayo de 2008

Congreso aprobó Ley que beneficia a la Universidad de La Guajira

Wilmer "Chichi" González - Parlamentario Guajiro

Dentro de la celebración de los treinta y dos años de la Universidad de la Guajira, el Congreso aprobó una Ley que permitirá incluir recursos dentro del presupuesto general de la Nación para la construcción de un polideportivo, un restaurante universitario, un auditorio y la capacitación de 52 docentes en maestrías y diplomados.

La Ley es autoría del parlamentario guajiro Wilmer González, en ella se contempla la construcción de una sede de la alma mater en Uribia, que se denominará Universidad Wayuu y tendrá como objetivo la preservación de las tradiciones y costumbres de esta comunidad indígena.

Orden de captura a militares por asesinato de tres indígenas Wayúu


La Fiscalía 32 especializada de Barranquilla emanó tres ordenes de captura contra miembros del Ejercito colombiano, entre los que se encuentra el teniente Juan Carlos Galvis, los soldados Pedro Luís Benavides Martínez y Néstor Emilio Correa Tapias, al parecer por el asesinato el pasado 21 de enero de 2006 de tres indígenas que integraban a la etnia Wayúu.

Según miembros de la comunidad, lugar donde se presentaron los hechos violentos, “ese día, el teniente Galvis y los soldados Benavides y Correa, adscritos al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal -GAULA-, acompañados por detectives del DAS y funcionarios del CTI, se presentaron en el corregimiento de Ware Ware (Comunidad de Wasimal), en la zona rural del municipio de Albania (La Guajira).

Llegaron disparando indiscriminadamente contra las personas que en ese momento celebraban una fiesta de pacto de matrimonio. También expresaron que en la ceremonia donde se encontraban más de 100 indígenas Wayúu de diferentes clanes, resultaron muertos, Javier Pushaina de 28 años, miembro de la comunidad Wasimal, Luis Ángel Fince Iguana de 18 años, de la comunidad Perancho y el niño Gasparito Cambar Ramírez de 16 años, de la comunidad Amare. Así mismo resultaron heridas dos personas más.

En el mismo hecho resultaron retenidos Javier Pushaina, de 70 años y padre de uno de los asesinados; Eduardo Pushaina, de la comunidad Cuatro de Noviembre; y Pablo Arpushaina, hijo del palabrero de la comunidad de Peratchon.
"El Pilón"

En Barrancas: Niña se atraganta con un dije de dos centímetros


El suceso ocurrió a las 12:30 p.m de ayer mientras la abuela de la niña de 23 meses de edad, cuyo nombre es Zharick Vanesa Loaiza Iguarán, enhebraba una aguja para arreglar un collar que días antes se había reventado. En ese momento, la niña se sintió atraída hacia el dije del collar y aprovechó, mientras su abuela se distrajo por un momento, para jugar con él.

Seguidamente, la mujer le pidió el dije a la niña, pero ésta salió corriendo con el artículo y luego se lo metió a la boca. Según la madre de la menor, Clara Iguarán, “la niña tiene la costumbre de que cuando le van a quitar algo, ella se lo mete a la boca, entonces la nena se tropezó y cuando mi mamá la fue a agarrar para sacarle eso, la niña ya se lo había tragado”.

Allí fue cuando el nervio se apoderó de la abuela de la menor que, angustiada por la situación, no hallaba cómo ayudar a su nieta. Minutos después llegó la madre, quien también empezó a desesperarse al ver que su hija se estaba ahogando: “La niña se me puso moradita, yo lo que hice fue echarle agua porque me puse tan nerviosa, tan nerviosa que no sabía ni qué hacer”.

Luego, Clara Iguarán decidió acudir al Hospital de Nuestra Señora del Pilar, en Barrancas (Guajira), para que allí le pudieran extraer el objeto, que mide aproximadamente dos centímetros, de su garganta.

Sin embargo de esa institución la remitieron a la Clínica Médicos Limitada de la capital del Cesar, en donde los galenos intentaron extraerle el dije pero se dieron cuenta de que el objeto ya le había pasado al estómago.

El médico Alejandro Pinilla, quien atendió el caso, precisó que “la niña tendrá que eliminar ella misma este objeto a través de deposiciones porque éste le pasó al estómago”.
"El Pilón"

Falsifican firma de Gobernador e intentan robar 156 millones de pesos

JORGE PEREZ - GOBERNADOR DE LA GUAJIRA

Con un falso poder presuntamente firmado por el Gobernador de La Guajira, delincuentes intentaron robar 156 millones de pesos de las arcas del departamento.

De acuerdo a una fuente de entero crédito, los delincuentes reclamaron del Juzgado Primero Civil Municipal, títulos judiciales a favor del departamento, adjuntando una autorización firmada por el Gobernador Jorge Pérez Bernier.

El dinero corresponde al remanente de un embargo judicial fallado en contra del departamento en el proceso de embargo del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar.

Luego intentaron hacer efectivo los títulos en una entidad bancaria de la ciudad, que se negó a entregar el dinero en efectivo y expidió sendos cheques de Gerencia, que luego pretendieron hacer efectivos con la apertura de una cuenta en el Banco Agrario de la ciudad de Manaure – Guajira.

Cuando se procedía a la confirmación de los cheques y al notar la desconfianza de los empleados del banco, el supuesto abogado y su acompañante huyeron de la entidad financiera dejando los cheques en ventanilla. "RCN Radio"

lunes, 5 de mayo de 2008

Decomisan Droga que presuntamente salió de Maicao para Venezuela

Imagen de Archivo


Un total de 8,5 kilogramos de droga decomisaron efectivos adscritos al puesto de control fijo de la Segunda Compañía del Segundo Pelotón del Destacamento 45 de la Guardia Nacional, los cuales estaban siendo transportados dentro de un bolso viajero por dos ciudadanos de avanzada edad que se trasladaban en un vehículo de alquiler, por la autopista centroccidental “Rafael Caldera”.

Así lo informó el comandante del Destacamento 45 de la Guardia Nacional, Tcnel (GN) Ismael Palencia Hernández, quién destacó que la droga incautada estaba distribuida en ocho empaques tipo panelas de aproximadamente un kilogramo cada una, envueltos en varias capas de cinta adhesiva y goma.

Explicó que el hallazgo se logró, gracias a la operación de revisión de selección y revisión de vehículos y personas que día y noche realizan los uniformados en el punto de control al mando del teniente Luis Guevara Borges y supervisado por el capitán Gerson Medina Ontiveros. Destacó que durante la mañana de este domingo fue retenido un conductor y un pasajero que se trasladaban en un vehículo de alquiler, marca Chevrolet, modelo Malibú, color vinotinto, placas AK4 02C, año 75, el cual fue revisado exhaustivamente por los funcionarios castrenses.

Destacó que durante la revisión, el conductor adoptó una actitud nerviosa, lo que obligó a los guardias a seguir con el procedimiento, y al revisar un bolso, tipo viajero, color azul, se encontraron varias panelas de una sustancia ilícita.

Palencia señaló que mientras el funcionario procedió a revisar el interior del bolso, el copiloto del vehículo emprendió una rápida huida y logró montarse en otro vehículo blanco que le hacía espera a pocos metros del peaje, por lo que se procedió a detener al conductor, quien fue identificado como Víctor Manuel Torres Parra, de 76 años de edad, el cual al parecer reside en la comunidad de Río Tocuyo en la población de Carora del vecino estado Lara.

Comentó que luego de la huida del sujeto se procedió a realizar una intensa Operación en la zona para dar con el paradero del sujeto que posee una estatura no mayor a un metro 75, de tez clara, cabello negro y corto y cuenta entre unos 55 y 60 años, no obstante, al revisar exhaustivamente en el interior del bolso se logró encontrar un ticket del Terminal de Pasajeros de la ciudad de Maicao, por lo que no se descarta que el sujeto trasladara la droga desde el vecino país.

El Comandante manifestó que el procedimiento fue puesto a las órdenes de la fiscal décima del Ministerio Público con competencia en droga, Nadexa Camacaro, quien ordenó que la presunta droga fuera enviada a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para que le sean practicadas las pruebas que determinen su pureza y posteriormente continúen las averiguaciones.

Palencia Hernández agregó que las investigaciones en torno a este caso continuarán para determinar a qué organizaciones delictivas pertenecen.