sábado, 12 de julio de 2008

Padre del Alcalde de Dibulla (Guajira), rescatado junto con otros 4 secuestrados


Los cuatro hombres rescatados por el Gaula de la Policía Valle salieron de Cúcuta y luego fueron plagiados.

Cuatro personas que fueron retenidas en extrañas circunstancias fueron liberadas en la madrugada de ayer por miembros del Gaula de la Policía Valle en Felidia, zona rural de Cali.

De acuerdo con las primeras informaciones entregadas por el comandante de la Regional 4 de Policía, general Jesús Antonio Gómez Méndez, los hombres, entre quienes se encuentra el hermano del cantante vallenato Jorge Celedón, Alfonso, fueron secuestrados en Cali, después de viajar desde Cúcuta. Los hechos se registraron el pasado 17 de junio.

Al parecer, Arley Mosquera, Reinaldo Durán, José Amaya y Alfonso Celedón, como se identificó a las cuatro víctimas, fueron contactados por desconocidos, quienes les dieron instrucciones de que debían trasladarse a Bogotá y posteriormente a Cali para “resolver un problema de plata”, como lo afirmó Amaya Ramírez.

El hombre, que es el padre de Marlon Amaya Ramírez Mejía, alcalde de la ciudad de Dibuya, en La Guajira, relató que se trasladó desde la capital de Norte de Santander a Bogotá en un vuelo de Aero República. Una vez en el aeropuerto Eldorado de Bogotá las cuatro personas abordaron un avión hasta Cali.

Una vez en esta ciudad, ocho hombres armados que se transportaban en dos vehículos les informaron que la cita era en realidad un plagio.

El gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía reportó que la operación de rescate se logró gracias a la llamada de un informante, al que se le pagarán $50 millones de recompensa por los datos entregados.

Durante el operativo de rescate fueron detenidos cuatro de los presuntos captores, quienes fueron dejados a órdenes de la Fiscalía.

El general Gómez Méndez relató que los detenidos hacen parte de una banda de delincuencia común que opera en Norte de Santander y Valle del Cauca. En la acción policial se incautaron 19 celulares y un número no revelado de armas de fuego.

Según el alto oficial, los secuestrados se encontraban encerrados en una pequeña habitación de la casa donde estaban retenidos, al momento del ingreso de los miembros del Gaula. Asimismo, indicó que los plagiarios exigían un total de $2.000 millones por su libertad.

Los índices de secuestro en el Valle del Cauca se redujeron en un 41% en lo que va corrido del año, en comparación con el mismo periodo del 2007. Hasta el momento se han liberado a once secuestrados.

Contradicciones

Además de la extrañas circunstancias que rodearon el plagio de los cuatro hombres, durante la rueda de prensa en la que se informó de su rescate, los mismos se contradijeron mutuamente en varias ocasiones. Un ejemplo fue cuando Reinaldo Durán, uno de los liberados, afirmó que aceptó viajar a Bogotá y Cali porque había recibido amenazas en contra de su vida y la de su familia. Empero, Arley Mosquera, aseguró que el motivo del traslado fue negocios.

Asimismo, al ser interrogado sobre las condiciones en las que se encontraban durante el plagio, Mosquera replicó señalando a Durán “pregúntele a mi compañero, que él es el que sabe bien”.

Además de esto, los cuatro hombres dieron diferentes versiones sobre la relación que existe entre ellos. Mientras José Amaya Ramírez aseveró que eran amigos desde hace tiempo, Mosquera y Durán manifestaron que su relación no era muy estrecha.

Por otro lado, los recién rescatados revelaron algunos detalles de su cautiverio. Todos coincidieron en que los secuestrados no los maltrataron nunca ni los amarraron. Alfonso Celedón dijo que los delincuentes eran muy reiterativos en cuanto al pago del dinero. “Sólo nos hablaban para decirnos que dónde estaba la plata. Sólo por mí estaban pidiendo $1.000 millones”, aseguró.

Los liberados

Alfonso Celedón. Vive en unión libre, tiene tres hijos, 37 años. Es cantante.

Arley Mosquera. Casado, tiene tres hijos, 25 años, es ingeniero industrial.

Reinaldo Durán. Casado, tiene tres hijos, 32 años y es oriundo de Ocaña, Norte de Santander.

José Amaya Ramírez. Casado, tiene tres hijos, 60 años, es comerciante y es padre del alcalde de Dibuya, Guajira.

En sus propias palabras

"A mí me llamaron y me dijeron que debía venir a Cali a resolver un problema de plata". José Amaya Ramírez, liberado.
"El País"

Asamblea de La Guajira analizó la Situación de inseguridad en Maicao

Juan Carlos Gómez Fula
Por: Charles Downs Calderón

Motivados por la inseguridad que impera la ciudad de Maicao y atendiendo una proposición del diputado Maicaero Edgar Hary Fuminaya, la asamblea departamental de la Guajira realizó el pasado viernes una sesión donde estuvieron presentes Jarlen Garrido, alcalde municipal de Maicao; Jorge Ballesteros, senador de la república; Mayor Juan Carlos Gómez Fula, comandante del tercer distrito de policía con sede en Maicao; concejales municipales, líderes políticos, gremiales y comunales de la ciudad fronteriza.

La comunidad asentada en las barras del recinto del concejo municipal detallaron a los diputados los diferentes hechos delictivos que se han sucedido en los últimos días en la jurisdicción Maicaera, entre ellos resaltaron el asalto al banco BBVA, el atentando a la subestación eléctrica y los asesinatos de la doctora Angeline González Habib y del líder indígena Jimmy Reverol.

Los asistentes reclamaron a la duma departamental mayor inversión social dirigida a la generación de empleo y lucha contra la pobreza, principales generadores de delincuencia. Se cuestionó el manejo que se ha dado al fondo de seguridad territorial a nivel municipal y departamental, además fue unánime el reclamo de los asistentes por el inadecuado uso de los recursos del FONDEG, los cuales a la fecha, según lo informó Samuel Lanao Robles, ascienden en su totalidad a $ 73.000.000.000 (Setenta y tres mil millones de pesos).

El diputado Jorge Magdaniel propuso un adecuado control político al fondo de desarrollo para la Guajira, de esta forma la asamblea del departamento ejercerá un control y vigilancia sobre estos recursos públicos que cedió la nación al departamento de La Guajira para ser destinados a la inversión social. Propuso Magdaniel Rosado la destinación de un porcentaje de los dineros del fondeg para fortalecer el sistema de seguridad del departamento.

“Los momentos de crisis que estamos viviendo en el departamento de La Guajira, nos obligan a trabajar en equipo con los demás parlamentarios guajiros, el gobernador, los alcaldes municipales, la asamblea, concejos y todas las fuerzas vivas de la península, de tal manera que hagamos un frente común para defender nuestros intereses”, sostuvo el senador Jorge Ballesteros.

El asesor del parlamentario Wilmer González, Samuel Lanao Robles, dijo que “La inseguridad que reina en el municipio obedece a la situación de desigualdad, miseria y desempleo que abunda en Maicao”, además expresó Lanao Robles que “Un alto número de Maicaeros sobreviven manejando una moto o vendiendo minuto de celulares, sin que el estado adelante acciones concretas para mejorar o cambiar la suerte de estas personas. Estas situaciones sociales de abandono son potenciales generadores de delitos”.

El comandante del Tercer distrito de Policía acantonado en Maicao, Mayor Juan Carlos Gómez Fula , resaltó las rápidas acciones de su cuerpo policial que permitieron las capturas de las personas que asesinaron a José Luis Gutiérrez, notario de Maicao y Angeline González, Secretaria de un despacho Judicial. También destacó Gómez Fula la captura del delincuente que disparó el pasado 7 de diciembre contra la humanidad del reconocido médico Oscar Mejía Marulanda, hermano del Alcalde Ovidio Mejía Marulanda.

“Durante la vigencia del año 2004 se registraron en Maicao 195 homicidios, en el 2005 se presentaron 105, en el 2006 la cifra ascendió a 92, en el 2007 se dieron 75 y en lo que va corrido del presente año se han presentado 27 homicidios. Lo cual indica una constante disminución de estos hechos en la localidad”, acotó el Comandante del tercer distrito de Policía.

El representante de la policía en el municipio solicitó mayor cooperación a la ciudadanía aportando información que lleve a prevenir hechos delictivos, también pidió al gobernador y al alcalde municipal apoyo logístico que permita mejorar el funcionamiento de la fuerza pública.

El Asesor de fronteras de la Gobernación, Antonio Hernández, dijo que “Tenemos que pensar que lo peor que podemos hacer nosotros es propiciar violencia, pero tenemos antes que todo ser realistas, y pensar en que han terminado las crisis en Maicao, cuando se le ha tocado el comercio. Este jueguito que tiene el gobierno nacional nos tiene mamao, primero aprietan con el puerto, luego con las llantas, ahora la cogió con el whisky. Les mando un mensaje a los alcaldes y a los diputados para que nos pellizquemos y luchemos para defender a la zona especial aduanera y en consecuencia los recursos del fondeg”.

miércoles, 9 de julio de 2008

Capturan a Jesualdo ‘El Mocho’ Gnecco Oñate

Luego de su detención, realizada en el corregimiento de Casacará, jurisdicción del municipio de Codazzi, Cesar, Jesualdo Gnneco Oñate, más conocido como ‘El Mocho’ fue presentado por la Policía a los medios de comunicación, donde negó que haya participado en el crimen de Gisela Beatriz Aroca, ocurridos el 23 de marzo de 2007 cuando se encontraba celebrando su cumpleaños en compañía de una amiga, que hoy está en la cárcel sindicada del mismo delito.

“Yo no ordené matar a nadie, soy un hombre trabajador y me están acusando de un asesinato que no cometí”, dijo al ser preguntados por la prensa, quien según sus familiares presenta problemas de salud.

‘El Mocho’ Gnneco al igual que su esposa, Dina López, desde el momento del crimen, fueron vinculados como presuntos autores intelectuales del homicidio de Gisela Aroca, quien además se desempeñaba como funcionaria de la rama judicial de Valledupar.

De acuerdo con la investigación, estas dos personas habrían organizado el asesinato de la mujer, por un problema personal, que se generó a raíz de la muerte de la hija de ambos en un accidente de vehículo, que era conducido por el hijo de Gisela Aroca.

La funcionaria judicial, de acuerdo con una denuncia hecha por ella ante las autoridades de turno, venía siendo objeto de amenazas de muerte por parte de la familia de la occisa, la cual se registró en una pizzería de la ciudad cuando celebraba su cumpleaños con su amiga Laudih Estela Barriga Salcedo, quien lleva un año en la cárcel por su presunta colaboración en el homicidio.

Además de esta muerte, ‘El Mocho’ Gnneco tiene dos ordenes de captura más, por homicidio y favorecimiento de contrabando.

En el caso de Aroca, el proceso fue traslado a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía en la ciudad de Bogotá y este 10 de julio será la audiencia preparatoria contra Gnneco Oñate.
"El País Vallenato"

LA EDUCACION ES EL CAMINO

Por: Ing. Samuel Lanao Robles

El departamento de La Guajira está ubicado en la parte más septentrional de la República de Colombia, cuenta con 763.439 habitantes, gran parte de ellos indígenas miembros de la etnia wayuu descendientes de la tribu Caribe.

La Guajira es una región con un alto potencial minero energético que contiene en su territorio altas corrientes de vientos que le permite ser una de las áreas colombianas con un promisorio futuro en la generación de energía eólica, además es un gran productor de carbón mineral, sal, gas natural, yeso y barita entre otros.

La condición de productor minero energético le aporta al departamento de La Guajira unos ingresos significativos a través de las regalías que bien pueden transformar la realidad que hoy viven los habitantes de este rincón de la patria.

El norteño territorio guajiro no solo tiene la bendición de ser una de las regiones con mayores recursos mineros energéticos, sino que asimismo tiene las siguientes particularidades: posee una zona especial aduanera que le admite ingresar productos con sólo pagar un impuesto del 4% del valor de las mercancías, el recaudo por este concepto es cedido por la nación al departamento de La Guajira para su inversión en obras sociales; la ley de fronteras otorga algunos beneficios excepcionales a La Guajira por mandato de la Constitución Nacional que contempla estos tipos de ayudas a las zonas limítrofes; la alta población wayuu permite una especial atención del gobierno central, Lo que se traduce en unas mayores inversiones especialmente en los resguardos indígenas, los cuales reciben transferencias directas de recursos para ser invertidos en el mejoramiento de sus condiciones de vidas.

Como se puede apreciar son muchas las ayudas y beneficios que reciben los guajiros para apalancar su crecimiento económico y social, es ahí donde nos asalta la pregunta del millón ¿Porqué tenemos tan altos índices de mala calidad de la educación y salud, desempleo, desnutrición, miseria y pésimos servicios públicos?

Según mi criterio no es por falta de inversión que nos encontramos en este lamentable estado de postración, la inversión pública sólo de parte de la gobernación guajira en el anterior cuatrienio estuvo cercana a los 1.2 billones de pesos sin que este significativo monto haya reducido los niveles de las plagas que nos azotan y que arriba están claramente señaladas.

Por otro lado no es normal lo que viene sucediendo con las inversiones del fondo de desarrollo para La Guajira –FONDEG-, hasta el día de hoy la nación ha cedido para este fondo la no despreciable suma de $ 72.496.499.887, los cuales deberían verse reflejado en un bienestar de los pobladores de la península, realidad que no es así llevándose de paso el anhelo de una comunidad ávida de cambios extremos en el manejo de los recursos públicos.

Como se aprecia la gestión pública territorial en La Guajira no ha llenado las expectativas populares, hecho que bien puede atribuírsele a la escasa formación en temas relacionados con la administración pública por parte de los servidores oficiales. Los equipos o grupos que se conforman para manejar la cosa política se preparan más para ganar un proceso electoral que para gobernar eficientemente.

Es la hora de implementar un fuerte programa para fortalecer la gestión institucional, especialmente en temas vinculados con la planeación y la contratación estatal, el manejo presupuestal, la operación y gestión de los servicios públicos y sobre manera capacitar a la ciudadanía para que ejerza un adecuado control y vigilancia de las acciones de sus gobernantes. La anterior tarea deben tener el decidido acompañamiento de la Universidad de La Guajira y la Escuela Superior de Administración Pública, y si es el caso los gobiernos municipales y el departamental deberían establecer convenios con instituciones educativas de carácter privado para cumplir con esta loable tarea de fortalecimiento del ejercicio de la función pública.

Estoy plenamente convencido que con una adecuada educación y capacitación de nuestra comunidad la inversión pública mejorará ostensiblemente y en un futuro no lejano acariciaríamos el sueño de ver una Guajira prospera y productiva, con gente orgullosa de su clase dirigente. Los actuales gobernantes con la guía divina de nuestro señor tienen la palabra y el camino despejado para materializar este plausible propósito.

¿Qué es la esperanza?

Por: Alejandro Rutto Martínez

Cuando todo parece terminarse y el panorama es de lo más oscuro, cuando la vida parece haber perdido su significado y no hay más nada que hacer; cuando nos sentimos acorralados por fuerzas superiores a las nuestras, surge la esperanza como recurso final para encontrar un nuevo rumbo, levantar la frente y continuar hacia adelante y renovar los esfuerzos para cumplir con la misión asignada por la vida.

La esperanza es un detonante. Cuando la tenemos se desencadena en nosotros un deseo de luchar, un ánimo especial para afrontar cada una de las actividades cotidianas, incluso las más difíciles. Ella nos permite adquirir el fuerte deseo de seguir adelante cuando nuestras fuerzas nos abandonan y la voluntad necesaria para renunciar a nuestros sueños aún cuando el camino es una cuesta casi imposible de remontar.

Según Nietzche la esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte y de acuerdo con Séneca una esperanza reaviva otra. Y ambos tienen razón: la esperanza es un detonante para ponernos en marcha y enviarnos a trabajar con fuerza detrás de un ideal. En la práctica trabajamos, nos movemos y actuamos porque tenemos la esperanza de llegar a alguna parte, de lograr un objetivo, de alcanzar una meta o hacer realidad un sueño.
La esperanza nos ayuda a soportar ciertos momentos de la vida en que la dificultad amenaza con destrozarnos el cuerpo y el ánimo. Además, nos brinda consuelo como un bálsamo en la herida y nos ayuda a pasar esos momentos de angustia en que parece que todo terminará y no resistiremos.
..
Según el diccionario la esperanza es un estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.
..
La esperanza conlleva a tener una esperanza en el presente y una expectativa firme en el futuro y tiene una relación cercana con la fe. La esperanza consiste en un deseo y en la creencia firme en que éste se hará realidad. Cuando tenemos fe se apodera de nosotros la convicción de que nuestro deseo YA ha sido concedido. Creer es la base de la esperanza. Convicción y certeza es el sustento de la fe.
..
La fe tiene el beneficio de que nos lleva a considerar a dios como sustento y a considerar su palabra como cierta, sin ninguna duda. La esperanza nos da un margen para que luchemos con nuestras propias fuerzas y talento en busca de lo que Dios nos ha prometido. Por eso quien tiene esperanza alaba a Dios. Y además se regocija porque cosecha la siembra propia y la de su Creador. La esperanza renueva nuestras fuerzas y las refresca para la cotidiana jornada en que habremos de vernos la cara con sucesos nuevos y desconocidos.

La esperanza nos inspira, además, a una vida de pureza y a la perseverancia…es decir a recuperar el equilibrio después de cada tropezón o a levantarse después de cada caída.

La esperanza sana el alma desalentada y con seguridad será una amiga fiel que nunca nos abandonará ni desilusionará. Por eso debemos buscarla, crearla, apegarnos a ella y defenderla de quienes por haberla perdido intentan desacreditarla.

La esperanza es el puente que nos tiende Dios cuando el viento sopla en contra y los obstáculos nos impiden ver su gloria. Es el recurso final que el Creador pone a nuestra disposición cuando parece que no tuviéramos ningún recurso a nuestro alcance.

Sin esclarecer muerte del dirigente indígena Jimmy Reverol

ELSA MAYA - SECRETARIA DE GOBIERNO DE MAICAO

Las autoridades del municipio de Maicao aún no han esclarecido las móviles del asesinato del líder indígena Jimmy Reverol, en hechos registrados en la calle 16 carretera Troncal del Caribe “Taller El Radiador”.

El joven dirigente indígena Jimmy Reverol fue ultimado de varios impactos de bala, tres de ellos en la cabeza, cuando este esperaba un vehículo que había llevado a reparar en un taller cerca de la Urbanización Buenos Aires.

Al destacado dirigente no se le practicó diligencia de inspección del cadáver, puesto que sus familiares acudiendo al fuero constitucional de las etnias, solicitaron a las autoridades que les permitieran llevarse el cuerpo de manera inmediata y obviar requisitos de necropsia, por lo que no se sabea ciencia cierta cuantos impactos le propinaron los asesinos a Jimmy Reverol, quien fue trasladado hasta su residencia en el barrio San Martín de la ciudad de Maicao, en donde se lleva a cabo el velorio.

Reverol había aspirado en dos ocasiones al Concejo Municipal sin éxito. Actualmente, se encontraba vinculado en una Caja de Compensación que presta los servicios de administradora de régimen subsidiado.

Su tío Jaime Mendoza reverol en varias oportunidades ha ocupado cargos en la administración municipal entre estos, Personero Municipal y en la actual administración también postuló su nombre para el cargo como representante del Ministerio Publico.

Familiares muy cercanos a Jimmy Reverol manifestaron que este seria sepultado en un cementerio indígena cercano al municipio de Maicao, atendiendo la tradición oral Wayuu.

Piden aumento de seguridad

La secretaria de Gobierno del municipio, Elsa Maya Rosado aseguró que en las próximas horas llegarán al municipio de Maicao 70 nuevos agentes con la finalidad de aumentar el pie de fuerza en este cuerpo armado y de esta manera implementar un plan de seguridad con patrullajes en los diferentes barrios de la Ciudad durante las 24 horas.

La funcionaria indico que se reactivaran los frentes de seguridad ciudadana con la permanente accesoria de los miembros de la policía nacional.

Elsa Maya manifestó que la policía siempre ha estado trabajando por la seguridad de los maicaeros, pero que hay casos de homicidio en donde es nula la información que se suministra para la captura de los responsables.
"El Informador"

lunes, 7 de julio de 2008

Multitudinario recibimiento en Riohacha para el cabo William Pérez, enfermero de Ingrid Betancourt


El cabo Pérez llegó al aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha, su tierra natal, a las 11:30 de la mañana en un vuelo comercial, procedente de Bogotá, en compañía de su madre, Carmen Medina, y de algunos de sus hermanos.

Ya en la pista, los soldados del batallón Cartagena le hicieron una calle de honor, mientras que familiares, amigos y conocidos lo abrazaban y le daban la bienvenida a la libertad.

El trayecto del aeropuerto hasta su residencia, en el barrio Cooperativo, que normalmente se hace en cinco minutos, se demoró cerca de dos horas.

A bordo del camión de bomberos voluntarios, el cabo Pérez, que vestía suéter azul, bluyín y tenis, hizo el recorrido por las principales calles de Riohacha, a donde automóviles, motocicletas y gente de a pie se volcaron para recibirlo con aplausos, banderas y pañuelos blancos.

En el barrio Cooperativo, sus vecinos lo esperaban con pancartas en las se leían mensajes como: "Bienvenido al seno de tu familia", "El Cooperativo te recibe con los brazos abiertos", "tu libertad es el mejor regalo que has recibido, felicidades".

"Estoy sorprendido y muy orgulloso de todo el pueblo guajiro, de la solidaridad, la gente en las calles, me siento muy contento por eso", dijo el cabo Pérez y pidió que le permitieran estar unos minutos a solas con su familia, con quienes apenas ha podido hablar.

La sala de su casa estaba decorada con globos y serpentinas, y en una mesa estaban un pastel y dos botellas de champaña. Pero no hubo tiempo de brindar. Después de un corto saludo con sus hermanos, tíos y sobrinos, William agradeció el efusivo recibimiento y se encerró en una habitación para descansar.

Aunque su madre Carmen y sus hermanos viajaron el pasado jueves a Bogotá para reencontrarse con él, solo han podido estar juntos pocos minutos. "Ese día llegamos a la 1:45 de la tarde y vimos a William a las 3:00. Estuvimos con él como 20 minutos porque se los llevaban a cada rato para hacerle exámenes. Al día siguiente, lo vimos otros 20 minutos y no lo volvimos a ver más hasta hoy", contó doña Carmen, quien durante todos estos años no perdió la esperanza de ver regresar a su hijo.

El cabo Pérez, de 33 años, fue secuestrado el 3 de marzo de 1998 en la toma a la base de El Billar (Caquetá). Durante su cautiverio murió su padre, Pedro Pérez, de un infarto, y el pasado viernes, a tan solo 48 horas de estar en libertad también falleció su abuelo materno, Anselmo Medina, quien no alcanzó a reencontrarse con él tras su rescate.
"El Tiempo"

Negada Solicitud de Nulidad en proceso electoral contra el Alcalde de Maicao


El pasado jueves la sección quinta del Consejo de Estado negó una solicitud de nulidad del proceso electoral que sigue el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira en contra el Alcalde de Maicao, Ovidio Mejía Marulanda, por supuestamente inscribirse para aspirar a la alcaldía fronteriza a pesar de tener una inhabilidad especial que le impedía colocar su nombre a consideración de los Maicaeros para ser elegido en los comicios electorales del pasado mes de octubre.

La defensa del Doctor Mejía interpuso ante el máximo órgano administrativo una solitud de nulidad basada en una presunta incompetencia del Tribunal Administrativo de la Guajira para conocer de la demanda electoral en primera instancia, según los abogados del Alcalde de los Maicaeros, el código contencioso administrativo presenta vacios que no permiten determinar con precisión la competencia para el trámite de las demandas electorales en municipios con poblaciones superiores a 70.000 habitantes y que no son ciudades capitales.

Con esta decisión del honorable Consejo de Estado la demanda continuará en manos de los tres magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, y se espera que a más tardar en el mes de agosto se produzca un fallo de primera instancia.

Recordemos que el Alcalde Mejía Marulanda fue suspendido de su cargo por el Gobernador de La Guajira y en su reemplazo se designó al profesional Maicaero Jarlen Garrido Weeber, quien oficiará como primer mandatario hasta que se produzca una decisión final y ejecutoriada dentro de la referida demanda electoral.

La decisión de la sala quinta del Consejo de Estado contó con un salvamento de voto de parte de la Magistrada María Nohemí Hernández Pinzón.

Diferencia cambiaria genera pérdidas de Bs.F. 16,8 millones a cooperativas de gasolina


El Plan Piloto de Exportación de Combustibles tiene más de un mes paralizado por decisión del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, la parte receptora de los carburantes. La medida estuvo basada en las pérdidas que les generaría un aumento del precio por parte de Venezuela, pero ¿realmente quién pierde en el negocio?

La venta de la gasolina se hace a través de dos mil 919 cooperativistas wayuus, quienes están agrupados en 11 organizaciones y tienen un cupo global para enviar 11 millones 518 mil litros de carburantes. Las transacciones se hacen en moneda neogranadina y aunque la solicitud de los locales es que se haga en instituciones bancarias, se hace con intermediarios. Como resultado y de acuerdo con cálculos internos, entre el año pasado y la mitad del presente los distribuidores acumulan pérdidas que superan los 16 mil 860 millones de bolívares (Bs.F. 16 millones 860 mil).

La cifra responde al estudio mediante el cual midieron el impacto del diferencial cambiario en la venta de la gasolina de 91 octanos y del diésel o ACPM.

Los números señalan que en 2007 distribuyeron 40 millones 212 mil 520 litros de gasolina con un precio de 503,7 bolívares (Bs.F. 0,50). Para la fecha cada bolívar equivalía a 1,06 pesos, pero al hacer las transacciones a través de las casas de cambio recibieron 0,82 pesos colombianos por bolívar, que al cierre del año redujeron su ganancia en cuatro mil 861 millones 211 mil 117 bolívares (o cuatro millones 861 mil 211 bolívares fuerte).

Por la venta de 63 millones 561 mil 400 litros de diésel -a 423,7 bolívares por litro-, las organizaciones dejaron de percibir siete mil 683 millones 810 mil 523 bolívares, que sumados al cálculo anterior dejan una pérdida de Bs.F. 12 millones 545 mil (Bs. 12 mil 545 millones 21 mil 40) durante el año 2007.

Siguen perdiendo

En lo que va de año el negocio no viene contando con la misma continuidad que en 2007, lo que supone una pérdida del terreno ya ganado frente al incesante contrabando de extracción de gasolina venezolana. En 2008 también hay cálculos que evidencian la posición de desventaja en la que trabajan los cooperativistas venezolanos para llevar un producto a precios preferenciales a la planta Ayatawacoop, a dos kilómetros de Maicao, en el departamento de La Guajira.

El cuadro del diferencial cambiario para el año, revela que a la fecha distribuyeron 14 millones 102 mil 200 litros de gasolina por el mismo precio del año pasado. Representa una pérdida acumulada de mil 767 millones 786 mil 753 bolívares, mientras que por la venta de 25 millones 58 mil 290 litros de diésel dejaron de recibir dos mil 548 millones 127 mil 393 bolívares, que suman cuatro mil 315 millones 914 mil 147 bolívares.

La petición

"Por lo anteriormente expuesto, consideramos que la nueva estructura dignifica el ingreso del asociado (cooperativista) con un precio justo y se mantiene por debajo del precio del combustible colombiano". Así reza el texto en sus conclusiones finales.

El aumento que decretó el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) en respuesta a la solicitud de las cooperativas toma en cuenta los ajustes para los precios del transporte desde la planta de llenado de Bajo Grande, el margen minorista, costos de papelería internacional y de aduana, fletes por el transporte desde los Centros de Abastecimiento Fronterizo (Cetaf) hasta la planta receptora Ayatawacoop y al margen de ganancias para las comunidades wayuus.

Con las correcciones, las 10 cooperativas venezolanas ganan 0,260 Bs.F. por litro vendido (tanto gasolina de 91 octanos como diésel) y los precios suben de Bs.F. 0,47 a Bs.F. 0,90 por litro de gasolina de 91 octanos y de Bs.F. 0,50 pasa a Bs.F. 0,83 en el caso del diésel.
"La Verdad"

Carbones del Cerrejón espera alcanzar una producción de 40 millones de toneladas en 2014


Es el objetivo de los directores de la empresa que es propiedad en partes iguales de las multinacionales BHP Billiton, Anglo American y Xtrata.

El resultado se lograría si se aprueban los procesos previos a una nueva fase de expansión.

En el 2002, la empresa produjo 18,5 millones de toneladas y desde entonces ha estado ampliando su capacidad hasta alcanzar, en 2008, un estimativo de 31 millones de toneladas, aproximadamente.

Para continuar en la misma senda, actualmente se están desarrollando nuevos proyectos que requieren aprobaciones previas, tanto técnicas como de capital y factibilidad económica, que según el presidente de la empresa, León Teicher, están encaminadas a lograr una expansión potencial.

De ser una realidad llevaría a la compañía a niveles de exportación de carbón térmico, que incluso, proyectándola al 2017, podrían superar las 60 millones de toneladas.

La primera fase vale no menos de 500 millones de dólares y la etapa a niveles mayores, si finalmente tiene vía libre, implica inversiones que superarían los 2.000 millones.
"Portafolio"

Guajiros reclaman controles

Mara Ortega Acuña

Aunque reconocen que antes del año 91 el contrabando era una práctica común, los comerciantes de la zona sostienen que ahora trabajan dentro de la legalidad y señalan que el decreto del Gobierno para controlar el ingreso de licor es arbitrario.

Los comerciantes de La Guajira no quieren que los estigmaticen más. Si bien reconocen que antes de 1991 el contrabando era una práctica común, ahora trabajan con las 'cartas sobre la mesa' y el comercio se hace cumpliendo con todas las normas legales. Así lo manifestaron Mara Ortega y Álvaro Iguarán, asesores de la Gobernación de La Guajira y también de los comerciantes de Maicao, quienes señalan que el decreto expedido por el Gobierno para poner en cintura el ingreso ilegal de licor al país, atenta contra la actividad de la que viven: el comercio.

Y es que el Gobierno decidió que por la zona de Maicao, Uribia y Manaure solo se podrá importar el licor que determine la Dian, de acuerdo con el número de habitantes y del consumo per cápita. "Esto choca contra la reexportación que podemos hacer desde la zona hacia Venezuela. Solo permitirán que ingrese lo que se va a tomar en la región, ¿y lo que se reexporta qué?", pregunta Iguarán. Para ellos el lío del contrabando no está en que entre más whisky por Maicao que el que entra por el resto del país, sino en la falta de controles.

Mientras que por La Guajira ingresaron el año pasado 701.438 cajas de licor, por el resto del país entraron 379.858 cajas. "Cuando llegan los barcos al puerto, los funcionarios de la Dian están ahí verificando cada una de las cajas. Por los otros puertos del país, no todo se revisa", dice Ortega.

En la última reunión de los representantes de las gobernaciones, de las licoreras departamentales, funcionarios de la Dian y del Palacio de Nariño para hacer un seguimiento al problema del contrabando, los voceros de La Guajira pidieron que se aplazara la entrada en vigencia del decreto y que se revisara ese punto.

Sin embargo, Juan Alberto Londoño, asesor del Ministerio de Alta Consejería, manifestó que el decreto está vigente y que ahora lo que se revisa son los precios de referencia con los que ingresan los licores sobre los cuales se pagan los impuestos, así como el fortalecimiento de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Por su parte, las empresas de licores, representadas en la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras (Acil), han manifestado su satisfacción por la expedición del decreto, con el cual creen, se pone freno al ingreso ilegal.
"Portafolio"

domingo, 6 de julio de 2008

Mayor sentido de pertenencia con La Guajira

El 1º. de los corrientes cumplió sus 43 años de existencia el Departamento de la Guajira, 43 largos años de lucha permanente contra todo por que infortunadamente a este pedazo de la patria colombiana le ha tocado sufrir: la indiferencia de regímenes nacionales que no quisieron brindarle la oportunidad de desarrollo a gentes que han superado, con decisión y de coraje, todas las vicisitudes que le han salido al paso.

Problemas de vías de comunicación, de servicios públicos y sobretodo de educación y agua potable, azotan con saña esta parte del territorio nacional.

Afortunadamente tres o cuatro décadas atrás sus habitantes han tomado conciencia de las necesidades primas y han obtenido del gobierno central las ayudas necesarias para vencer las sequías y para organizar una economía que depende en gran parte de la importancia que el Gobierno Nacional de a la explotación de sus minas de carbón, a las grandes salinas y al turismo por los exóticos parajes del entorno.

Aún así, La Guajira requiere de un mayor sentido de pertenencia de sus hijos y de la decidida ayuda de los gobiernos centrales, que le brinden la oportunidad de desarrollo, mediante el manejo directo de una economía, hoy dependiente del comercio internacional con Venezuela y las Islas Caribeñas con las que realiza los mayores intercambios nacionales.

Las últimas administraciones departamentales de La Guajira han contado con la ventaja plausible de profesionales jóvenes que tienen cabal conocimiento de las necesidades más urgentes de su departamento y alrededor de ellos han montado toda la intención administrativa.

Hacemos votos porque en adelante los vientos de bonanza le asistan a esa tierra que merece mejor suerte, para lo cual es menester la ayuda decidida de la Nación.

Obras como la represa del río Ranchería, la implementación de un buen sistema de salubridad, la correcta explotación de la minería y el mejoramiento de las vías de comunicación, son, a no dudarlo, el norte de este pueblo, que merece por su tradición y coraje un mejor estatus dentro de los pueblos civilizados del país.

Nuestros parabienes para La Guajira hermana en su onomástico.
"El Informador"

Tren colombo-venezolano, quiere Uribe con Chávez


El presidente Álvaro Uribe anunció su deseo de firmar un compromiso con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para la construcción conjunta de un ferrocarril transfronterizo.

"El presidente Chávez ha tenido la idea de un ferrocarril. A ver si la cancillería (colombiana) habla con el canciller (Nicolás) Maduro de Venezuela, para que firmemos un compromiso en la idea que tiene el presidente Chávez, el 11 de julio en Caracas", dijo Uribe.

Una posibilidad esbozada por el mandatario para la vía férrea permitiría que un tren desde Venezuela "venga por los llanos orientales a buscar el sur, a buscar a la hermana república de Ecuador".

Otra línea puede bifurcarse hacia la costa Caribe colombiana, añadió.

Uribe dijo que las cancillerías deberán establecer el texto del compromiso para concretar su firma cuando viaje a Caracas a reunirse con Chávez.

Esta será la primera reunión bilateral que los mandatarios sostendrán luego del deterioro de las relaciones personales y binacionales desde noviembre, cuando Uribe suspendió una mediación otorgada en agosto a Chávez para buscar la liberación de rehenes de la guerrilla de las Farc.

A renglón seguido añadió: "Con los milagritos que está haciendo la fuerza pública hay que pensar en grande", en clara alusión al incruento operativo militar que el miércoles permitió el rescate de 15 secuestrados de las Farc.

En esa operación recuperaron la libertad la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 uniformados colombianos.

Gobierno colombiano paró las exportaciones de gasolina venezolana a La Guajira

Wilmer González Brito
El Gobierno colombiano paró las exportaciones de gasolina venezolana a La Guajira en rechazo al aumento del precio que decretó Venezuela, a solicitud de las cooperativas indígenas encargadas de la actividad, pero la decisión no le resultó muy provechosa.

Y es que el freno que lograron aplicar las partes al contrabando con el Plan Piloto de Exportación de Combustibles de a poco viene cediendo su espacio al comercio ilegal, que hoy goza con altos precios. Tal como señalaron cooperativistas afectados, los neogranadinos recurren a abastecerse de contrabando a falta del carburante que llevan a Maicao y que con los 11 millones de litros asignados por mes cubre la demanda local.

Las reglas básicas del mercado se cumplieron y al aumentar la demanda también subieron los precios. Las versiones señalan que el envase de 220 litros del carburante venezolano pasó de 190 mil bolívares a distribuirse en 300 mil bolívares (Bs.F. 300), el litro se vende a mil 360 bolívares (Bs.F. 1,36) frente a un precio en el mercado interno de 70 bolívares para la gasolina de 91 octanos y de 48 bolívares (Bs.F. 0,05) por litro de diésel. El bolívar se cotiza actualmente a 0,53 pesos.

En la zona fronteriza el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela (Menpet) estableció normas especiales, mediante las cuales puede regular mensualmente el precio del carburante para exportación y tiene instalado el circuito de Centros Temporales de Abastecimiento Fronterizo (Cetaf), donde vende los carburantes entre 621,80 bolívares (diésel) y 703,40 (91 octanos), pero la propuesta que envió la Dirección General de Mercados Internos de Venezuela el pasado 27 de mayo dejaría los combustibles entre 830 y 901 bolívares.

"El Gobierno colombiano decidió parar las importaciones porque supuestamente salía perdiendo con ese aumento del precio, pero ahora todo el mundo está comprando la gasolina allá a un precio más caro de lo que propuso el ministerio Venezolano (de Energía y Petróleo) que es lo que nosotros estamos pidiendo".

El Congresista Guajiro Wilmer González Brito exigió al gobierno colombiano una pronta gestión para restablecer la importación del combustible desde la hermana república de Venezuela.

"La situación actual impacta la economía del Departamento de la Guajira, por tal motivo exhortamos a los dos gobiernos para que lleguen a un acuerdo que favorezca a los habitantes del cordón fronterizo", puntualizó González Brito.

Al anunciar la paralización del plan binacional, Julio César Vera, director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía colombiano, señaló en conversación telefónica que "se decidió suspender la importación de combustibles al menos hasta llegar a un punto de acuerdo".

"Consideramos que se debió discutir el tema del aumento de precios que estaban pidiendo las cooperativas y buscar alguna alternativa. Nosotros les estamos planteando una mesa binacional que esperamos que a más tardar sea en la semana del 10 al 15 de julio, bien sea en Bogotá, en Caracas o en una ciudad fronteriza".

Con las declaraciones el Ministerio de Minas Colombiano aseguró verse afectada, pero su decisión se derivó en una subida del contrabando que de acuerdo con la más reciente información de Rafael Ramírez, ministro Venezolano de Energía y Petróleo, supone una pérdida mensual de cerca de 810 mil barriles de combustible subsidiado por el Estado (poco menos de 129 millones de litros). Los dos mil 919 cooperativistas que participan en el programa también se ven afectados al no percibir ingresos por el transporte del carburante. El pasado 1 de julio cumplieron un mes sin trabajar.

- Los presidentes Hugo Chávez Frías y Álvaro Uribe Vélez acordaron la creación del Plan Piloto de Exportación de Combustibles el 17 de diciembre de 2005 en Punto Fijo, estado Falcón.

- De acuerdo con lo planteado en el texto, las organizaciones indígenas tienen un cupo de envío de 11 millones 518 mil litros por mes, que se distribuyen.

Algunos apartes de Manuel Hernández

Murió en Santa Marta wayúu herida en trágico accidente


A catorce se elevó el número de muertos por el trágico accidente ocurrido el pasado 30 de mayo en la vía que de Uribia conduce a Manaure, cuando parte de una comunidad wayúu regresaba de disfrutar el Festival de la Cultura de esa etnia.

La última víctima fatal de ese accidente que además dejó un saldo de 15 heridos, se produjo ayer en las horas de la tarde en la clínica Mar Caribe de esta capital, cuya víctima fue identificada como Yenifer Epiayú Uriana, de 25 años de edad.

Yenifer Epiayú Uriana había sido remitida de un centro asistencial de Maicao hasta esta ciudad, en donde había sido recluida en la clínica Mar Caribe.

Como se recordará, el siniestro se presentó a las 6 y 45 de la mañana del pasado 30 de mayo a la altura del kilómetro dos.

Los ocupantes del automotor venían de divertirse del Festival de la Cultura Wayúu.

Los nombres de las personas que fallecieron en el lugar de los hechos fueron identificados de la siguiente manera: Edwin Enrique Estremor, Margarita Epieyu, Javier José Epieyu, María Estina Arpusana, Jonny Joan Sandoval, Eunivides Díaz, Jhon Lastra Cañate, Alber de La Rosa Ochoa y Adrían Joan Cabrera Cárdenas.

Las víctimas son en su mayoría indígenas de la etnia Wayúu y se movilizaban en un camión marca dogde 600 de color amarrillo, clase planchón.

La joven indígena que murió ayer era hija de Tavo Uriana y Angélica Epiayú, de cuya unión era la última de siete hijos.

Yenifer Epiayú Uriana fue traida el pasado martes, presentando múltiples heridas en su cuerpo.
"El Informador"