sábado, 17 de mayo de 2008

Se suicida en Riohacha Hermana de Arnoldo Iguarán

Arnoldo Iguarán


Sobre las 10 de la noche del jueves, una joven de esta ciudad al parecer decidió quitarse la vida, propinándose un proyectil en la cabeza, que le costó la vida. Los hechos son materia de investigación de las autoridades.

La víctima mortal responde al nombre de Norabis de Jesús Martínez Iguarán, de 32 años de edad; quien fue llevada de emergencia al hospital por la Policía Nacional y falleció después de las 11 y 20 de la noche.

Carlos Oñate, uno de los médicos que la atendió dijo que la paciente llegó al centro asistencial con los signos vitales bajos “presentó herida de proyectil a nivel de cráneo, localizado en el temporal lado izquierdo, con salida en temporal derecho y exposición de masa encefálica”.

El facultativo aseveró minutos antes del fallecimiento de Martínez Iguarán, “que a nivel del sistema nervioso central, está prácticamente muerta, se le ordenó un tac para revaluarla, pero en estos casos es difícil que la pacienta se recupere”.
Los hechos se presentaron en la calle 13ª número 17-95, en su residencia cuando al parecer tomó el arma de su marido Henry Manuel Mejía Cuadrado, con quien vivía desde hacía 13 años, el cual se encontraba dormido y tomó la cruel decisión de pegarse un tiro en la cabeza.

Para Lilian Ibarra Iguarán, una de sus hermanas dijo que Norabis de Jesús, era amorosa con sus hijos y su marido. “Era una mujer alegre, pero era muy reservada en sus cosas, nunca decía nada y si hablaba se enojaba si nosotras la regañábamos o le decíamos algo.

La recuerda como la persona que tenía buen gusto, le gustaban siempre las cosas buenas, las cosas finas. Finamente aseguró que su hermana era lo más bonito que existía en el mundo.

La víctima es madre de tres hijos y es hija de Esmaldo de Jesús Martínez Mejía y Eulalia Remedios Iguarán. Tenía 15 hermanos, entre ellos, el ex jugador de fútbol de grata recordación Arnoldo Iguarán, de una familia reconocida en la ciudad.
"El Informador"

viernes, 16 de mayo de 2008

En Venezuela: Decomisan droga procedente de Maicao


En una operación de inteligencia, realizada por los funcionarios adscritos al Destacamento número 44 de la Guardia Nacional, practicaron la detención de 15 colombianos indocumentados, 10 hombres y 5 mujeres, quienes iban en una embarcación, tipo peñero de 16 pies de eslora.

El general de brigada Luis Alfonso Bohórquez Soto, jefe del Comando Regional número 4, informó que en este procedimiento se incautaron treinta panelas de presunta marihuana, que estaban dentro de dos bolsos de equipaje.

“A simple vista estamos ante un delito combinado, tráfico de ilegales y droga”, dijo.

Venían de Maicao

El teniente coronel Giovanny Escola, comandante del Destacamento 44, agregó que en este procedimiento también se retuvo un vehículo tipo cava, en el que se presume transportaban a los ilegales que ingresaron al país desde la ciudad de Maicao, Colombia, y que tenían como destino final la isla de Aruba.

Estos ciudadanos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, a fin de conocer la procedencia del alijo y los responsables de su ingreso de manera irregular a territorio venezolano.

"Panorama"

Peter Manjarrez en Maicao


Con la finalidad de recaudar fondos y fortalecer la "V carrera atlética Hospital San José de Maicao", los empleados del centro asistencial realizarán un evento el viernes 20 de junio de 2008, con la presencia del famoso cantante vallenato Peter Manjarrez y su conjunto, además amenizará la fiesta una tambo banda tipo orquesta.

El acto festivo se efectuará en el Club del Comercio, ubicado en la Carrera 12 entre calles 17 y 18, y el valor de la entrada es de $ 15.000 (Quince mil pesos).

Con tu asistencia y apoyo estarás contribuyendo con el disfrute de un día deportivo y saludable, como Maicao lo necesita.

jueves, 15 de mayo de 2008

Rechazado recurso de reposición al Alcalde de Maicao

Ovidio Mejía - Alcalde de Maicao

Bogotá, 15 de mayo de 2008.- La sección quinta del Consejo de Estado rechazó por improcedente, el recurso de reposición interpuesto por el apoderado del Alcalde de Maicao, Ovidio Mejía Marulanda, contra el auto del 17 de abril de 2008, mediante el cual se determinó conceder la suspensión provisional del acto mediante el cual se decretó la elección del Alcalde de la ciudad fronteriza.

Recordemos que en primera instancia el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira había negado la suspensión provisional de la declaratoria de elección de Mejía Marulanda, situación que condujo al abogado Rafael Lara Marriaga, apoderado de la ex-candidata Magali Palacio Ortiz, ha instaurar una apelación ante el máximo tribunal de la rama contenciosa administrativa.

El Consejo de Estado fundamenta la determinación de suspender el acto que declara la elección, en una presunta inhabilidad que presentaba el burgomaestre Maicaero al momento de inscribirse para aspirar en las elecciones de octubre de 2007.

En el transcurso de los próximos días se espera que el Gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, proceda a nombrar un Alcalde encargado mientras que se define la suerte de Mejía Marulanda.

La designación posiblemente recaerá inicialmente en un funcionario del palacio de la marina, mientras el Movimiento Alianza Social Indígena, grupo político que avaló la candidatura de Ovidio Mejía, envía una terna para que Pérez Bernier nombre al próximo mandatario de los Maicaeros.

El alcalde escogido por el Gobernador de la Guajira estará al frente de la Alcaldía hasta que se produzca un fallo definitivo en el proceso de nulidad electoral que se sigue en contra del Alcalde saliente.

Por otro lado, en el evento que la Procuraduría General de la Nación prosiga la investigación disciplinaria que adelanta contra Mejía Marulanda, y se produzca un fallo con destitución, el Gobernador deberá proceder a convocar nuevas elecciones para elegir Alcalde en la ciudad de Maicao.

miércoles, 14 de mayo de 2008

A través de transacciones por Internet robaron dinero a la Asamblea de La Guajira

DEIMER MARIN

*En menos de 15 días otra nueva modalidad de robo se presenta en un organismo del Estado.

Cerca de 25 millones de pesos sustrajeron de una de las cuentas corrientes de la Asamblea Departamental de La Guajira, a través de varias transacciones por Internet, así lo dio a conocer el secretario general con funciones de pagador de la Duma, Orlando Brochero Cujía.

Según el funcionario, recibió una llamada telefónica del Banco de Bogotá, quienes le solicitaban la autorización de varias transferencias que se estaban realizando por el portal Banca Empresarial de Internet, las cuales afirma no autorizó, por lo que de inmediato solicitó la congelación de esas transferencias y el bloqueo de la cuenta.

Al llegar al banco para constatar la situación, Brochero Cujía se encontró con la noticia de que las transacciones fueron realizadas, entregándole un listado donde aparecen cuatro traslados de $5 millones, $4 millones, $8 millones cien mil y $7 millones novecientos mil, lo que suma $25 millones.

Posteriormente, le comunicaron que los delincuentes intentaron realizar transferencias por $33 millones las que no se pudieron efectuar ya que en la cuenta corriente de la Asamblea se encontraban depositados $26 millones 207 mil.

El Secretario manifestó que al parecer el dinero fue sustraído a través de cinco cuentas de ahorro pertenecientes todas al grupo Aval, las cuales son totalmente desconocidas y no han tenido ningún vínculo comercial con la Duma. Las cuentas están ubicadas en las ciudades de Barranquilla y Cartagena.

Orlando Brochero Cujía aseguró que no entiende cómo el Bancode Bogotá realizó las transacciones sin su aprobación y desembolsó los recursos, cuando ellos en lo que respecta a esa entidad nunca habían realizado transferencias a través del portal empresarial para el pago de servicios públicos, ni de cualquier otra índole.

Brochero Cujía dijo que desde hace dos meses contaban con el servicio del portal banca empresarial para efectos de prestarle un mejor servicio a los diputados y para tener mayor eficiencia en el manejo de la administración de la asamblea en cuanto al pago de la seguridad social y parafiscales, pero nunca lo habían utilizado.

“El banco instaló un software en mi computador, yo tengo una clave que no la tiene ninguna otra persona, tengo la certeza que no me ha sido hurtada, pero no puedo dar explicaciones de cómo sucedió esta situación”, afirmó Brochero Cujía.

Según Brochero Cujía, nunca contó con la atención oportuna y el respaldo por parte de la gerencia del banco para congelar las cuentas y realizar las acciones pertinentes, ya que tuvo que esperar por más de una hora para ser atendido.

El secretario general pagador, Orlando Brochero Cujía, presentó la denuncia ante la Fiscalía, quien de inmediato ordenó la apertura de la investigación para determinar quién coordinó los giros y a qué cuentas llegó la millonaria suma de dinero.

Por su parte, el presidente de la Asamblea departamental de La Guajira, Deimer Marín, afirmó que esperaba que las autoridades den a conocer cuanto antes el resultado de la investigación, las cuales deben dar como resultado que pasó y quienes son los responsables de este hecho.

Esta es la segunda modalidad de robo que se presenta en un organismo del Estado en esta zona del país. Como se recordará, aproximadamente hace 15 días, la gobernación de La Guajira se salvó de una millonaria estafa, a través de un falso poder, fueron reclamados de varios títulos de valor de los estrados judiciales. "El Pilón"

En España Presentan libro sobre los inmigrantes Italianos que llegaron a La Guajira

El escritor colombiano Jacobo Solano Cerchiaro presentará el próximo 29 de mayo en Madrid su novela 'La maldición de Fiorella Moratti', que relata la aventura de inmigrantes italianos hacia Suramérica, informaron hoy fuentes editoriales.

Solano, de 36 años, natural de la ciudad de Valledupar (capital del departamento del Cesar, norte) y que tiene antepasados italianos, presentará su libro en el Consulado de Colombia en la capital de España.

La publicación lleva un prólogo del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien afirma que la novela es 'un encuentro con la inmigración extranjera, que se ha integrado solidaria y democrática para formar nuestra nacionalidad'.

'La maldición de Fiorella Moratti', que será traducida al italiano, es una historia sobre la inmigración de gentes de Italia a la península de La Guajira, norte de Colombia, zona en la viven los indígenas Wayuú que también habitan del lado de Venezuela.

En la novela, Fiorella Moratti, una artista de 21 años, zarpa de Italia a América con su hermano Bianco al comenzar la Segunda Guerra Mundial, en 1939, y después de numerosas aventuras llegan a la Guajira, una península desértica que comparten Colombia y Venezuela, y tierra rodeada de magia y de historias de contrabandistas.

La novela también tiene como escenario el estado venezolano del Zulia y su capital, Maracaibo, por cuyo puerto llegaron los italianos. "EFE"

Base militar de E.U en Ecuador no se trasladará a La Guajira, asegura MinDefensa

Juan Manuel Santos
Así responde el gobierno a la amenaza de Hugo Chávez, quien dijo que reclamaría la soberanía sobre la península en caso de que allí se construyera la guarnición.

Juan Manuel Santos dijo en un encuentro de Comandantes de Policía en Bogotá que eso era una respuesta "a la gente que estaba tratando de armar una tormenta en un vaso de agua".

Hugo Chávez había dicho horas antes que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, estaría "jugando con fuego" si accedía a trasladar a la base militar de Manta.

"Denuncio al Gobierno de Colombia de estarse prestando a un juego perverso para desestabilizar Suramérica, no solo a Venezuela, a Ecuador y otros países más. Eso es muy peligroso; esto es jugar con fuego. Creo que el Gobierno de Colombia está jugando con fuego", había afirmado Chávez.

El embajador de E.U. en Bogotá, William Brownfield, dijo hace dos días que "sin duda alguna" hay posibilidades de trasladar a Colombia la base militar que su país opera en la población costera ecuatoriana de Manta y se barajaba la posibilidad de que fuera en La Guajira, departamento froterizo con Venezuela. "El Tiempo"

Chávez anuncia negativa a instalación de base estadounidense


El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó hoy la negativa de su gobierno a la instalación de una base militar estadounidense en el territorio limítrofe con Colombia de la Guajira.

Chávez indicó que aunque esa región figura como parte colombiana, pertenece a su país, por lo cual comenzarán a discutir su posesión si las autoridades de Bogotá permiten la presencia norteamericana.

En un recorrido por la Faja Petrolífera del Orinoco junto al primer ministro portugués, José Sócrates, el mandatario venezolano reiteró sus acusaciones sobre un complot para dividir a América Latina.

Comentó que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó a Estados Unidos readecuar las prioridades de su agenda internacional para enfocar hacia la región.

Eso es muy peligroso, dijo el estadista, quien refirió que presentará a análisis dicha postura durante la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas en Brasilia.

Llamó a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a pensar bien su posición pues, -dijo- el tema resulta peligroso y sólo beneficiará a Estados Unidos.

Rechazan base militar a instalarse en La Guajira

El Movimiento Al Socialismo (MAS) expresó públicamente su descuerdo con la posible instalación en Colombia -específicamente en el Departamento de la Guajira- de una Base Militar Norteamericana, la cual sería transferida desde la República del Ecuador.

A juicio del dirigente del MAS en Táchira, Elbano carrillo, “una base militar americana en la frontera colombo-venezolana podría verse como un acto no amistoso frente a nuestro país, por las diferencias políticas e ideológicas que se han expresado en los últimos tiempos, sobre todo con el gobierno de los Estados Unidos”.

Dice Carrillo que no se entiende las motivaciones del gobierno colombiano para trasladar una base militar ubicada en el Océano Pacífico y colocarla en La Guajira.

“El MAS es contrario a cualquier presencia militar de un país extranjero en el territorio de otro; no aceptamos tal presencia en el venezolano y exhortamos a las autoridades de la hermana República de Colombia a revisar la aprobación para el funcionamiento en su territorio de la base estadounidense, y en mayor medida en el territorio de la frontera colombo venezolana en La Guajira, cuyo control y seguridad ha sido garantizado históricamente por el Gobierno Colombiano, y en la actualidad no hay razones que justifique lo contrario”, sentenció el dirigente masista.

Encuentro de Personeros de la Costa en Manaure Guajira

Dra. Carolina Cecilia Paz Ramírez


El pasado 28 y 29 de abril en la ciudad de Valledupar, se organizó la ASOCIACION DE PERSONEROS DEL CARIBE COLOMBIANO " APERCAR", gremio que agrupa a los Personeros Municipales de la Costa Caribe.

"APERCAR" propende por la defensa de los menos favorecidos, por la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos, como Ministerio Público, junto a la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. Además la Asociación busca mantener un canal de contacto con los ciudadanos.

Este año que se cumplen 60 años de la Proclamación Universal de los Derechos Humanos, "APERCAR" busca trabajar en un Plan de Acción Nacional en el tema de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por tal motivo se realizará el día 22 de mayo, en Manaure -Guajira- un encuentro de Personeros de la Costa Caribe para ratificar la elección de la Junta Directiva, donde una Guajira, la Dra. Carolina Cecilia Paz Ramírez, resultó elegida vicepresidenta de la Asociación.

Además de ratificar los estatutos de la Asociación, se tocaran otros temas de interés relacionados con: la propuesta de las Contralorías Departamentales para delegar funciones de Contralores a los Personeros Municipales, donde no haya Contraloría Municipal; Control y Derechos de la Niñez y la Adolescencia; Manual de Convivencia Ciudadana, propuesta del Concejal de Valledupar, Augusto Ramírez Uhia.

martes, 13 de mayo de 2008

Levantan suspensión a puerto multipropósito de Dibulla


Minambiente había ordenado parar las obras hasta que la empresa Brisa concertara con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y restaurara daños ambientales.

Los trabajos de construcción del puerto multipropósito de Dibulla (La Guajira) serán reiniciados en los próximos días, luego de que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial decidió levantar la medida de suspensión impuesta, en octubre de 2006, a la empresa Brisa S.A.

La decisión del Ministerio se dio tras verificar que Brisa S.A. cumplió con el proceso de concertación con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, tal como lo establece la licencia ambiental. La culminación de este proceso fue certificado, el pasado 10 de marzo, por la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y Justicia, a través de un concepto. También influyó el hecho de que la empresa haya retirado el terraplén construido sobre un humedal.

Entre las condiciones del Ministerio para autorizar el inicio de la obra está la presentación por parte de Brisa S.A., en un plazo máximo de 15 días hábiles (contados a partir del 30 de abril, fecha en que se expidió la resolución), de una propuesta alternativa para que los indígenas puedan continuar con las prácticas culturales que realizan tradicionalmente en el sitio donde será levantado el puerto.

En relación con el manejo ambiental, la empresa deberá iniciar un programa de restauración de la vegetación intervenida, una vez termine la construcción del viaducto ubicado sobre el humedal y, mientras tanto, realizar el control de la maleza en esta zona manualmente.

De igual manera, tendrá que informarle al Ministerio el arranque de la construcción de las obras hidráulicas, que no podrá exceder los cuatro meses, y superado este lapso deberá ejecutar el programa de revegetalización del área del humedal y restaurar el terreno con la plantación de especies nativas.

El presidente de puerto Brisa, Juan Emilio Posada, se mostró satisfecho con la decisión del Ministerio de darle vía libre al puerto y dijo que están trabajando en el cumplimiento de los requisitos normativos y en la contratación del personal para darle inicio a las obras lo más pronto posible.

"Entendemos que fue un proceso muy largo porque había que respetar los compromisos de la licencia y el plan de gestión ambiental. La concertación con los indígenas fue difícil pero teníamos que darles la oportunidad de defender sus derechos", señaló Posada.

Las comunidades indígenas siempre se han mostrado renuentes a la construcción del puerto por considerar que causaría un daño incalculable a los ecosistemas de la zona y que afectaría un lugar que es de reuniones espirituales y de pagamento de los mamos de la Sierra Nevada.

En contraste, el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, quien incluyó el puerto multipropósito de Mingueo en el Plan de Desarrollo Departamental 2008 - 2012, ve en este proyecto una alternativa para reducir el desempleo en el departamento. En las etapas de construcción y operación, se generarán 3.500 empleos directos y 15.000 indirectos.

"El problema más crítico que tenemos es la falta de oportunidades de trabajo, por eso tenemos que apostarle a este tipo de proyectos para sacar a los guajiros de la pobreza. El desarrollo industrial del departamento estará localizado en este puerto", dijo el mandatario.

El proyecto portuario contempla la creación de un complejo siderúrgico, una cementera y una zona franca industrial. Tendrá una capacidad anual de tres millones de toneladas de carga al granel y contenedores. De allí se exportarán productos agroindustriales y mineros, que antes no habían podido ser explotados. "El Tiempo"

lunes, 12 de mayo de 2008

En un año se duplicó el mototaxismo en Riohacha


Secretaría de Gobierno Municipal reportaba a finales de 2006 la cifra de 3.400, hoy se estima que los mototaxistas sobrepasan los 5.000.

Con el aumento de esta actividad también se ha incrementado el tráfico vehicular y por consiguiente la congestión en determinadas vías. “Esto se ha convertido en un peligro. Uno no sabe ni cómo pasar la calle porque cuando viene a
ver, ya tiene encima la moto”, asegura Carmen Lizarazo, quien transita diariamente por la calle 7, uno de los sectores en donde está permitido el tránsito de las motos y mayormente suelen estacionarse para recibir pasajeros.

De acuerdo al Decreto 0058 de 2008, expedido por la Alcaldía Municipal, el 15 de abril, se establecen zonas prohibidas para la circulación de las motocicletas, así como las restricciones nocturnas y el porte obligatorio del certificado judicial por parte del conductor. Estas medidas han sido las causantes de las últimas protestas realizadas por los motociclistas contra las autoridades policiales y la Alcaldía Municipal. “No estamos de acuerdo con el certificado judicial porque si quieren verificar si tenemos órdenes de captura, para eso está el número de la cédula. Además, aquí en el Decreto habla de que el casco y el chaleco son obligatorios, pero en realidad eso no lo controlan y se lo exigen a quien quieren”, afirma un mototaxista, que pidió reserva de su nombre.

Para el secretario de Gobierno Municipal, Marcos Siosi Pino, el Decreto está en etapa de socialización y “es necesario que los mototaxistas se organicen y establezcan una comunicación más directa con ellos, que es lo que hemos venido haciendo con todas las reuniones que hemos tenido, para que la ciudadanía se sienta más segura. Hay que buscar la forma de que los mototaxistas entiendan que todo hace parte de un proceso de socialización, en el que los estamos escuchando, por el bienestar de la comunidad”.

Actualmente, según la Secretaría de Gobierno, existen tres grupos de mototaxistas en Riohacha, con quienes se han sostenido diferentes reuniones para socializar a fondo lo estipulado en el Decreto, encuentros en los que el principal punto de desacuerdo es la exigencia del pasado judicial. “Es necesario que las autoridades pidan los documentos a los mototaxistas porque se están viendo muchos casos y uno se sube en una moto porque requiere el servicio, hay barrios donde no llegan colectivos y la alternativa es una moto, así que por seguridad es mejor que ellos saquen sus documentos”, manifiesta Malka Daza, usuaria del servicio de mototaxi.

Para peatones, conductores de vehículos particulares y taxistas el mototaxismo ha incidido notablemente en el caos vehicular que presenta Riohacha, “permanentemente estamos viendo los accidentes con las mototaxis. No respetan las señales de tránsito, hay mucho jovencito que aprende a manejar moto y al día siguiente es mototaxi y eso lo que ha generado es más desorden en la ciudad; además, las autoridades les dejan pasar la falta de casco y chaleco, y los ve uno hasta donde supuestamente está prohibido”, sostiene, Rafael Pimienta, taxista de Riohacha.

A juicio del Secretario de Gobierno Municipal, el incremento del mototaxismo en Riohacha obedece, entre otros factores, a la afluencia de conductores de ciudades como Barranquilla y Santa Marta, donde los controles a esta práctica se han incrementado. "El Heraldo"

domingo, 11 de mayo de 2008

Estados Unidos podría proponer una base en La Guajira

William Brownfield


En reciente entrevista concedida por el embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, manifestó lo siguiente:

¿Qué tan viable es que la base de Manta sea trasladada a La Guajira, en Colombia?

"Nosotros tenemos que esperar la decisión final del gobierno de Ecuador. Si deciden finalmente cerrar la operación, entonces el gobierno de E.U. tiene que buscar otro lugar para hacer este trabajo importante contra la droga ilícita y las otras amenazas que confrontan todos los pueblos de la región. En ese momento examinaríamos todas las opciones. Tenemos que mirar criterios como geografía, altura, concentración de la amenaza, etc. Hay posibilidades en la República de Colombia, sin duda alguna. Nuestro gobierno podría proponer y el anfitrión decidirá si permite ese tipo de colaboración".

Ante esta posibilidad los Guajiros tenemos que analizar con cabeza fría las ventajas y los inconvenientes que esta base representaría para nuestro Departamento y para nuestra Patria. Por el momento, como dice Diomedes Díaz, se las dejo ahí...

Gresca entre mototaxistas y policías por las calles de Riohacha


La expedición del decreto 058 del 2008, y su puesta en vigencia, hizo que los mototaxistas de la ciudad protestaran por las principales calles de la capital de La Guajira.

Los miembros de este sistema informal de transporte salieron a protestar porque según ellos le metieron un “mico” a la nueva orden jurídica, ya que los obliga a portar entre los documentos el certificado judicial.

Para Ilver Iguarán Peñaranda, líder de los mototaxistas “la protesta es con respecto al nuevo decreto, porque nos exigen que debemos sacar el Certificado Judicial y no lo vemos viable, porque son 28 mil 900 pesos y sumado a esto las fotos,

No se justifica, porque estamos ejerciendo una actividad que no es legal y será que con el certificado judicial, nos van a legalizar”, terminó diciendo Iguarán Peñaranda.

El exigir el documento expedido por el DAS, fue con el fin de minimizar los índices delincuenciales que se presentan en la ciudad, teniendo en cuenta que los homicidios y hurtos se hacen en motocicletas.

Sin embargo dice Ilver Iguarán Peñaranda, “que el único documento que sirve para identificar a una persona –así lo expresa el Estado- es la cédula de ciudadanía y con ella se puede verificar si soy un ciudadano de bien o soy un delincuente, por lo tanto no estamos de acuerdo con ese decreto”.

Entre los día miércoles jueves y viernes se habían inmovilizado cerca de 200 motos, lo que alertó a los lideres para salirle al paso a ese decreto que según ellos carece de legalidad.

El INFORMADOR consultó a varios abogados y a ex secretarios de gobierno del municipio y aducen que el artículo octavo que exige el certificado judicial, es inconstitucional, por lo que no aguanta una demanda.

El mentado decreto fue estudiado, analizado y proyectado por el Secretario de Gobierno Municipal, Marcos Siosi Pino.

Inicialmente cerca de dos mil jóvenes con sus motos, pitando y haciendo ruido se estacionaron frente de la Alcaldía de Riohacha, como no encontraron el alcalde Jaider Curiel Choles, se trasladaron hasta las Cuatro Vías.

En ese sector importante de la ciudad bloquearon la vía, quedando la ciudad semiparalizada, cuando los uniformados trataron de desalojarlos se presentó el enfrentamiento.

Los policías como de costumbre con su grupo especializado y los mototaxistas con piedras y garrotes, se hicieron la vida imposible. Por fortuna, hubo heridos y no se reportaron capturas.

Los uniformados se retiraron ya no dieron para controlar a los mototaxistas, durando la vía cerrara cerca de tres horas. En ese lapso de tiempo, incendiaron llantas, y le partieron los panorámicos a varios automotores que circulaban coincidencialmente por el lugar.

Hacía las ocho y media de la noche se reunieron del viernes se reunieron en el antiguo comando político del hoy alcalde Jaider Curiel Choles, el comandante de Policía, Carlos Alberto Suzunaga Quinchía, el Defensor del Pueblo, Fernando López Suárez; y se concluyó que se reunirán el próximo miércoles a primera hora del día a analizar la situación con los mototaxistas.

Un hecho peculiar se presentó a la reunión, llegó una información que daba cuenta que unos mototaxistas tenían acorralados a varios miembros de la fuerza pública, pero cuando los medios de comunicación llegaron al lugar para conocer la información ya no había nada, supuestamente los habían soltados.

Sumado al problema del Certificado Judicial, los protestantes también dijeron que adolecen de licencia de conducir porque en Riohacha no existe Oficina de Transito que las expida.

También hay que decirlo, en la manifestación se sumaron personas que no pertenecen al gremio de los mototaxistas y al final se presentaron hechos de vandalismo en el sector de las Cuatro Vías. "El Informador"