sábado, 4 de octubre de 2008

Abrieron cargos a cuatro ex funcionarios de la Gobernación de La Guajira


Señalados por realizar pagos dobles y triples a pensionados, la Procuraduría Regional de La Guajira levantó pliego de cargos contra los ex funcionarios de la Gobernación de La Guajira, Eclimer de Jesús Gómez Rodríguez, Carlos Alberto Román Guerra, Rafael Cristóbal Celedón Soracá y Danilo Rafael Araujo Daza.

Los hechos que dieron origen a la decisión tuvieron lugar entre el 10 de junio de 2003 y el 7 de octubre de 2004, en el departamento de la Guajira, cuando presuntamente los ex funcionarios de manera irregular pagaron pensiones de jubilación a Amarilis Moscote Calderón y Asdrúbal Henríquez Freyle, 2 pagos; y a Juana Beatriz Anichiarrico Espinosa y Crucelfa Moscote Calderón, 3 pagos.

En la época en cuestión, Eclimer de Jesús Gómez Rodríguez y Carlos Alberto Román Guerra, desempeñaron el cargo de Tesorero General del Departamento, en tanto que, Rafael Cristóbal Celedón Soracá y Danilo Rafael Araujo Daza, como Jefes de la Oficina Jurídica.

El Ministerio Público calificó estas faltas como gravísimas a título de culpa toda vez que los disciplinados actuaron desatendiendo en forma elemental sus deberes funcionales, sin tener en cuenta la responsabilidad por el cargo que desempeñaban, ya que realizaron pagos e hicieron transacciones en demandas laborales sin previamente revisar los archivos de las dependencias en las que laboraban ni comunicarse entre las dependencias relacionadas con procesos judiciales y pagos.

Según el dictamen de la Procuraduría se “presume que los disciplinados al desempeñar los cargos de Tesoreros y Jefes de la Oficina Jurídica de la Gobernación de la Guajira, poseían por mandato legal la atribución de promover de manera autónoma de acertada gestión, a fin de que no se produjera un detrimento al erario público al realizar dobles y triples pagos correspondientes a la pensión vitalicia de jubilación a algunos ciudadanos”.

En la misma sentencia, la Procuraduría decretó la prescripción de la acción disciplinaria a favor de Mary Luz Almazo Bruges, quien se había desempeñado como funcionaria de la Secretaria General de la Gobernación de la Guajira y había sido incluida dentro del proceso por haber participado en la revisión de los documentos para obtener la pensión de la señora Crucelfa Moscote.
Tomado de "El Pilón"

viernes, 3 de octubre de 2008

EN EL PALACIO DE NARIÑO SE DEFINE INGRESO DE LICORES POR LA GUAJIRA


Para el próximo miércoles quedó fijada la reunión entre la dirigencia guajira y el gobierno nacional para seguir concertando la modificación del Decreto 3038, el cual establece drásticas restricciones al ingreso de licores por la Zona Aduanera Especial de Maicao, Uribia y Manaure.

“Esperamos convencer a los funcionarios de la Presidencia de la Republica sobre la inconveniencia del decreto 3038. Soportamos nuestra posición en normas que evidencian la ilegalidad de la disposición”, puntualizó el parlamentario Guajiro Wilmer González Brito, quien en días anteriores citó a un debate de control político a funcionarios de La DIAN, Ministerio de Comercio Exterior y Cancillería, para debatir la problemática que aqueja al comercio en la Zona de Régimen Especial. En el desarrollo del debate se conformó una comisión accidental de concertación integrada por los congresistas guajiros, representantes del comercio de Maicao y funcionarios del gobierno Nacional.

En las primeras sesiones de la comisión accidental se logró un pre acuerdo para eliminar la exigencia de un etiquetado especial a los licores acogidos al régimen especial se introduzcan por la bahía de Portete, además se concertó que el whisky introducido con anterioridad al 1º de octubre de 2008 no serían sujetos de aprehensión.

Según el congresista Wilmer González “el miércoles la discusión se centrará en el cupo que se le concederá a los comerciantes fronterizos y en el cobro del impuesto al consumo que según el decreto 3038 deberán pagar los licores que se vendan a la República de Venezuela”.

Los comerciantes guajiros solicitan al gobierno nacional un cupo trimestral de 1.100.000 litros de licor.

En la actualidad cuando estamos en vísperas de la época navideña, la zona comercial de Maicao se encuentra desabastecida de licores esperando que una vez concluida la reunión en Presidencia se expida un nuevo decreto que posibilite la importación de whisky, finalizó diciendo González Brito.

Autoridades guajiras, preocupadas por ejercicios rusos en Venezuela


Jorge Pérez Bernier, gobernador de La Guajira, muestra su preocupación por las anunciadas maniobras navales conjuntas de los rusos en Venezuela. Estas podrían generar “algún tipo de conflicto mayor”, dadas las posturas políticas en la región.

'Nos preocupa porque somos los más cercanos y posiblemente los más afectados en cualquier momento que pueda resultar algún tipo de conflicto mayor en las relaciones entre Colombia, Venezuela y Estados Unidos”, expreso el Mandatario de los guajiros.

Sabemos de la buena relación que tienen Colombia y los Estados Unidos, y los señalamientos que el presidente Chávez ha realizado frente a esto', añadió Pérez Bernier.

El Gobernador manifestó que en muchas ocasiones se ha puesto en riesgo la soberanía colombiana en La Guajira por la falta de presencia estatal.

'No hay una política eficaz de frontera en el país, las regiones fronterizas son apartadas, olvidadas y no tienen la atención del Estado, entonces son muy vulnerables.

En el caso de La Guajira, por falta de vías de comunicación nuestro territorio no tiene acceso a la zona más lejana de la península como Castilletes, Nazareth, Puerto Estrella, de lo cual hemos venido demandando las vías de soberanía que hay en Venezuela, pero que no existe por Colombia', manifestó el Gobernador.

El Mandatario reclamó mayor comunicación con el gobierno central cuando se presenten problemas o conflictos internacionales.

'Estamos en la frontera, somos el gobierno regional, nos abordan y nosotros debemos tener una posición coherente a lo que el Gobierno Nacional quiere ante la situación que se presente', manifestó Pérez Bernier.

Venezuela anunció que realizará ejercicios navales con Rusia en sus aguas territoriales del Caribe, entre el 10 y el 14 de noviembre.

Por otra parte, el pasado 10 de septiembre, la ex ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, advirtió también sobre los riesgos que implica el anuncio de que buques rusos realizarán maniobras conjuntas con navíos venezolanos en aguas del Atlántico. Para la Senadora, las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se están trasladando a los escenarios andinos y caribeño, y anotó que es un hecho que merece toda la atención de la institucionalidad colombiana.

Dos días antes, el 8 de septiembre en Moscú, el portavoz de la Armada de Rusia, capitán de navío, Ígor Dígalo, anunció que buques rusos realizarán maniobras conjuntas con navíos venezolanos.

"El Pilón".

Diez municipios de La Guajira continúan arrojando las basuras en botaderos a cielo abierto


El Ministerio de Ambiente les dio plazo hasta el 29 septiembre de 2009 para clausurar los botaderos existentes y construir rellenos sanitarios.

La disposición final de los residuos sólidos en rellenos sanitarios, en lugar de botaderos a cielo abierto que contribuyen a la contaminación del ambiente, sigue sin resolverse en 10 de los 15 municipios de La Guajira.

Pese a que el pasado 29 de septiembre venció el plazo dado desde 2005 por el Ministerio de Ambiente para clausurar y restaurar ambientalmente, o adecuar técnicamente los actuales sitios donde son arrojados los desechos, en Uribia, Dibulla, Riohacha, Urumita, San Juan del Cesar, El Molino, Maicao, Albania, La Jagua del Pilar y Fonseca-Distracción (que comparten el mismo botadero) este proceso está en veremos.

En 2007 la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), firmó un convenio con la Universidad Agraria de Colombia por 2.951 millones de pesos para el diseño y construcción del relleno sanitario de Riohacha, pero los trabajos ni siquiera han comenzado porque la Alcaldía todavía no ha definido el terreno.

El lote, ubicado en el kilómetro 11 de la vía que comunica a Riohacha con Valledupar, que inicialmente iba a ser destinado para este fin, se encuentra en un litigio jurídico porque le apareció un nuevo dueño.

"Para estos trabajos ya se giró un anticipo de 1.800 millones de pesos, pero sin tener un lote no podemos empezar, estamos esperando que el municipio defina donde va a quedar el relleno", precisó Arcesio Romero Pérez, director general (e) de Corpoguajira.

La Alcaldía de Riohacha y la empresa Aguas de La Guajira, que hasta hace unos meses prestaba el servicio de aseo en la capital guajira, fueron sancionadas recientemente por la entidad ambiental con una multa de 124 millones de pesos debido a su responsabilidad en la inadecuada disposición final de los residuos sólidos.

En la ciudad hay 24 botaderos satélites y en algunos sectores el servicio de recolección de basuras es prestad o por carros de tracción animal, que tiran los desechos en cualquier lote enmontado.

En el resto de municipios la problemática es muy similar. Corpoguajira suscribió un convenio con el Ministerio de Ambiente para la construcción de dos rellenos sanitarios regionales, uno en el norte y otro en el sur, que cubrirán el 94 por ciento de la población urbana y el 60 por ciento de la rural, pero las obras tampoco han arrancado por problemas con los terrenos.

El relleno regional del norte beneficiará a Uribia, Manaure y Maicao y estará ubicado en esta última población, mientras que el del sur beneficiará a nueve municipios: Hatonuevo, Barrancas, Distracción, Fonseca, Villanueva, Urumita, El Molino, La Jagua del Pilar y San Juan del Cesar, población donde estaría localizado por ser la más equidistante del resto.

No obstante, en el caso del relleno de San Juan del Cesar el lote que se escogió no se encuentra dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, y está ubicado a menos de 6 kilómetros de la pista de aterrizaje del batallón Rondón en Buenavista. Además tiene la oposición del Concejal Municipal para su construcción.

Lo más preocupante de esto, según Romero, es que los recursos girados por el Ministerio son de la vigencia anterior y si no se ejecutan antes de que termine este año podrían perderse.
"Si esto sucede a la Corporación le tocaría asumir estos recursos - unos 3.000 millones- para poder subsanar los errores".

Ante todos estos inconvenientes el Ministerio de Ambiente expidió esta semana una nueva resolución en la que les da una prórroga de un año a los municipios para que clausuren los botaderos a cielo abierto y construyan rellenos sanitarios. Este proceso debe culminar antes del 30 de septiembre de 2009.

Hasta ahora el único relleno que tendría luz verde es el de Maicao. El Municipio ya adquirió el lote y la próxima semana se abrirá la licitación, a través de Fonade, para su construcción. A este relleno podría sumarse el municipio de Albania, que tampoco cuenta con un sitio adecuado para disponer sus basuras.

"El Tiempo".

Cultura ciudadana vs proyectos culturales, un dilema guajiro


Hace un mes arrancó Cultura Ciudadana de La Guajira, un programa que pretende mejorar el comportamiento de los habitantes de Riohacha y Maicao, con más detractores que gente a favor.Su etapa inicial tendrá una duración de cinco meses y un costo de $2.000 millones de pesos, y cuenta con la asesoríasde la Fundación Ciudadanos, del ex acalde de Bogotá Antanas Mockus.

Trabajadores del sector cultural consideran que la asignación de estos dineros ha perjudicado la destinación presupuestal para la promoción de actividades culturales, además piensan que en tan poco tiempo no se logrará un cambio en la actitud de una sociedad que, ancestralmente, ha estado de espaldas a este tipo de procesos.

El gestor cultural Humberto Penareti, quien desarrolla un programa de cineclub con la Gobernación del Departamento, asegura que el presupuesto se disminuyó en un 40%, justamente por causa de la implementación de esta iniciativa.

Sin embargo, el director del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes, Ángel Roys Mejía, sostiene, que los recursos para esta labor hacen parte del rubro de educación y no afectarán el quehacer cultural. “Provienen de regalías”, plantea.

Según el coordinador del proyecto, Leonardo Imitola Silva, se contempla promover nuevos hábitos mediante una intervención social que implica la visita a los barrios de capacitadores, profesionales en psicología, comunicación social y trabajo social.

Por su parte, el ex director de la oficina de cultura de Riohacha, Miller Sierra Robles, opina que “las campañas a un nivel muy general no dan mucho resultado porque se pierden en muchos intentos”.

Al finalizar este año se presentarán los resultados de esta primera etapa, lo que servirá de base para aplicarlo desde 2009 en los 13 municipios restantes de La Guajira.

"El Heraldo".

jueves, 2 de octubre de 2008

Desaparece Pastor de la iglesia Interamericana


Un Pastor que tiene su iglesia en la Calle 9 con carrera 8 del municipio de Maicao se encuentra desaparecido desde el pasado jueves informaron quienes siguen sus orientaciones Espirituales en esta ciudad fronteriza.

Indicaron que se trata de William Reyes de 41 años de edad, quien oficia en la iglesia Interamericana del barrio el bosque. Relató Idía Miranda González, esposa del Pastor, que este regresaba de Valledupar con destino a Maicao cuando se transportaba en un Vehículo de pasajeros y cuando llegó a la Paz Cesar, se comunicó con ella, pero desde ese momento no se volvió a saber del predicador.

Indicó que viajo por toda la carretera por que creyó que se encontraban varados y no lo encontró, pregunta a personas en La Paz, y no dieron cuenta de su presencia. William Reyes al parecer fue sacado del vehículo en el que viajaba, luego que intimidaran al conductor para que detuviera la marcha y proceder a sacarlo llevándoselo con rumbo desconocido, esta versión no ha sido confirmada ya que el hecho se ha convertido en todo un misterio para sus familiares y seguidores.

Se dijo igualmente al INFORMADOR que Reyes venia recibiendo amenazas desde el momento en que frustro el robo de una motocicleta en inmediaciones del cementerio Colombo Árabe. Mi esposo venia recibiendo amenazas y boleteo a través de su teléfono celular en donde le indicaban que se cuidara que se había salvado de la primera vez pero que de la segunda no se salvaría.

El tres de Julio de 2008, recibió el mensaje que textualmente afirma, “Pastor estoy muy preocupado por usted le pido que se cuide, Ya han pagado a dos tipos $2 Millones de pesos para que le hagan daño a usted yo asistí un tiempo a la iglesia y le cogí aprecio por eso me duele que le vaya a pasar algo”Sobre estas amenazas la Pastora de la iglesia Interamericana de Maicao, dijo que no le habían prestado atención porque presumían que eran cosas pasajeras de alguna persona que estaba interesada en que ellos se fueran de la ciudad para hacerle daño a la iglesia, pero las cosas pasaron del dicho al hecho.

“De secuestro aún no se nada, creo que se encuentra desaparecido desde el día que me llamó desde el municipio de La Paz, No creo que sea secuestro porque ninguno se ha pronunciado quien lo tiene” precisó Idia Miranda, quien aseguró que desde su llegada a Maicao hace tres años lo primero que recibieron fue un boleteo por parte de desconocidos y al intervenir la comunidad religiosa este se acabó, pero surgieron después las amenazas por vía celular.

Quienes siempre han estado cerca del Pastor, dijeron que no saben que grupo lo mantiene en su poder, aún cuando expresaron que podrá tratarse de una banda delincuencial común y no se han recibido exigencias de sus captores.

En las últimas horas la fraternidad de Ministros de iglesias cristianas anunció que realizarán una marcha por la liberación del Pastor, William Reyes quien se encuentra desaparecido hace una semana, cuando viajaba por la Carretera que de Valledupar conduce a la Ciudad de Maicao.La manifestación tendrá como punto de salida las instalaciones de la Universidad de la Guajira extensión Maicao, a partir de las ocho de la mañana del próximo sábado.

"El Informador".

martes, 30 de septiembre de 2008

Procuraduría investiga al Gobernador de La Guajira

La Procuraduría General de la Nación inició investigación al gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por presunta irregularidad en la adjudicación de la Licitación Pública número 002 de 2008, a través de la resolución número 1152, cuyo objeto es “la instalación y puesta en marcha de la segunda planta para el procesamiento de la piedra de caliza, en el caserío de Los Hornitos, en el municipio de Distracción”.

Dentro de la medida también se encuentran vinculados la secretaria de Planeación departamental, Astrid Hernández Iguarán; el secretario de Obras Públicas departamental, Georin Blanchar; el jefe de la Oficina Jurídica, Danilo Araujo Daza; y el ex secretario de Hacienda, Ildefonso Medina Romero.

Dicho contrato, el cual tiene un costo de mil 675 millones de pesos, fue adjudicado el pasado 14 de julio del año en curso, en audiencia publica, por la gobernadora encargada Astrid Hernández Iguarán, a la firma Consorcio Guajira, integrado por las firmas Técnicas y Construcciones Civiles (Tecniciviles) e Inversiones Grandes Vías e Ingeniería Ltda. Las otras empresas que se presentaron fueron Aseding Ltda. y LV Servicios Ltda.

La medida fue revocada por el gobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier, el pasado 22 de agosto, al parecer por presuntas irregularidades en el trámite del proceso precontractual y adjudicado el 15 de septiembre a Aseding Ltda.

La firma Aseding Ltda. solicitó a la Gobernación de La Guajira la revocatoria directa del acto administrativo de adjudicación, porque al parecer el Consorcio Guajira presentó falsedad en la información financiera y en el Registro Único de Proponente RUP de Tecniciviles, empresa con el 90 por ciento de la participación accionaria de la firma.

Dicha empresa reportó un patrimonio de 4.413 salarios mínimos vigentes pero tras verificar en los registros de la Cámara de Comercio de Bogotá se comprobó que su patrimonio real era de 1.247.

Según el Ministerio Público, los trámites contractuales y la audiencia de adjudicación estuvieron a cargo de tres abogados, entre ellos el coordinador de la Unidad de Contratación del gobernador, Ricardo Torres Benjumea, el cual no tenía contrato vigente con la administración departamental.
Los funcionarios de la Gobernación podrían ser objetos de sanciones disciplinarias y penales, de comprobarse que hubo responsabilidad por parte de ellos.
"El Pilón"

Asesinan colmenero en Maicao


Un nuevo hecho de sangre se presentó en la ciudad de Maicao durante el fin de semana pasado con la muerte de un comerciante cuando atendía su negocio Ubicado en la calle trece con carrera once.

La victima respondía al nombre de, Abel Antonio Osorio Ricardo, 50 años de edad, natural de Barranquilla y residente en la calle 14 con carrera 16 zona céntrica del municipio de Maicao. Los hechos se presentaron cuando dos sujetos armados a bordo de una motocicleta lo encañonaron para atracarlo, pero este opuso resistencia recibiendo dos impactos de proyectiles de arma de fuego a la altura del tórax, que le produjeron la muerte casi de manera instantánea.

Osorio Ricardo había llegado a Maicao a la edad de 19 años de edad y en la actualidad era miembro de una iglesia Cristiana de la ciudad. Sus compañeros de trabajo, lo describieron como una persona amable servicial y a quien no le conocieron problemas de ninguna índole.

Se informó que los dos presuntos asesinos fueron capturados en una rápida acción de la policía, en allanamientos realizado en un apartamento del barrio El Bosque propiedad de señor Israel Sepúlveda.

La persona que prestó la motocicleta para cometer el delito, también fue capturada, los nombres no han sido suministrados por las autoridades. El cadáver del comerciante Abel Antonio Osorio Ricardo fue trasladado hasta la Ciudad de Barranquilla por sus familiares y su sepelio se llevó a cabo el día anterior.

"El Informador".

En el programa de Reconversión Laboral

Ejecutar mecanismos de formación integral, que incluye acciones como capacitación en oficios semicalificados, crecimiento, desarrollo humano y emprendimiento, así como la ejecución de mecanismos de incubación de negocios, es el propósito del programa de Reconversión Laboral, que lidera Ecopetrol en alianza con el Sena y La Cámara de Comercio de La Guajira en este departamento.

Cerca de 304 ‘pimpineros’ hacen parte de este programa que se encuentra en la etapa de formación y que se desarrolla en los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Albania, con una inversión de $1.200 millones de pesos.

Según el Director de la Cámara de Comercio de La Guajira, Alvaro Romero Guerrero, operadora del programa de Reconversión Laboral “esta es una iniciativa que está reportando ambiciosos resultados teniendo en cuenta el número significativo de personas dedicadas al comercio ilícito de combustible, en una región con condiciones económicas inestable, escenario de pobreza y desplazamiento”.

De acuerdo a las cifras recolectadas por la gerencia del programa el 32 por ciento de la población beneficiada son hombres y el 32 por ciento mujeres, que en su mayoría son madres cabeza de hogar. Esta población recibe un subsidio diario de 13 mil pesos por asistir a las 600 horas de capacitación programadas.

Se espera que para la segunda semana de octubre se entreguen las primeras certificaciones a este grupo de emprendedores que se capacitaron en avicultura, mecánica y mantenimiento de motos, cocina caliente y criolla, mecánica automotriz, ensamble y mantenimiento de computadores, mantenimiento y reparación de equipos de refrigeración y aires acondicionados y panadería y repostería.

El programa ha tenido buena aceptación en el municipio de Maicao teniendo en cuenta que 205 de los 304 beneficiarios residen en esta ciudad fronteriza.
"El Pilón".