sábado, 25 de octubre de 2008

Capturado en Maracaibo Leonel Montañez


El Tribunal Sexto de Control privó de libertad a siete de los detenidos en la granja Villa Magola, entre ellos a Leonel Montañez, alias “El Pantera”. La Disip custodia la propiedad campestre. Esperan respuesta del DAS.

El Tribunal Sexto de Control privó de libertad a siete de los detenidos. Entre ellos a Leonel Montañez. La Disip custodia la propiedad. Esperan respuesta del DAS.

Funcionarios del Comando Regional Unificado Contra Extorsión y Secuestro (Cruces), en conjunto con representantes del Ministerio Público, continuaron, ayer, las inspecciones a la granja Villa Magola, ubicada en una zona rural de Maracaibo, donde presuntamente se ocultaba Leonel de Jesús Montañez Farfán, de 59 años, alias “El Pantera” o “Panterita”, presunto dirigente paramilitar de “Las Águilas Negras”.

El comisario Carlos Calderón, jefe del Cruces, informó que los efectivos revisaron dentro y en las adyacencias de la propiedad en búsqueda de posibles escondites de armas de guerra, explosivos o estupefacientes.

“Seguimos avanzando con la investigación y esperamos que el Departamento de Seguridad Administrativa de Colombia (DAS) y la policía internacional (Interpol), confirmen si el detenido está relacionado con actividades paramilitares en el estado Zulia”, dijo el comisario.

Ayer, las autoridades venezolanas esperaban la confirmación del DAS y la Interpol sobre el posible rango que tendría “El Pantera” dentro de la organización delictiva.

El Ministerio Público informó ayer que fueron privados de libertad siete colombianos, cinco hombres y dos mujeres, detenidos en la finca.

En la audiencia de presentación, los fiscales 30 nacional y 39 del Zulia, Roberto Acosta y Aura Marina Sánchez, respectivamente, imputaron a Leonel de Jesús Montañez Farfán, Fornaris Rafael Lara Iriarte y Jorge Luis Pafaro Vásquez por porte ilícito de armas de fuego, ocultamiento de explosivos, apropiación de tarjetas inteligentes, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir.

Asimismo, imputaron a José Luis Montañez Acevedo, Eliécer Daza Lafauri, Javier Enrique Escorcia Mercado y Dariannis Laudith Cervantes Sierra por ocultamiento de explosivos, apropiación de tarjetas inteligentes, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir.

En consecuencia, el Tribunal Sexto de Control del estado Zulia acordó como sitio de reclusión la sede de la Disip, mientras el Ministerio Público continúa las diligencias pertinentes a fin de presentar el acto conclusivo en el lapso correspondiente.

En la finca se encontraron dos detonadores, gran cantidad de explosivo C-4, 16 teléfonos móviles y 13 chip electrónicos para celulares.
Tomado de "Panorama"

lunes, 20 de octubre de 2008

'Pimpineros', a la legalidad


Ellos participan en el programa de Reconversión Sociolaboral, liderado por Ecopetrol, el Sena y la Cámara de Comercio.

Osnilde Martínez perdió varios de los clientes que llegaban a comprarle gasolina en 'pimpinas' (recipiente de 5 galones) en el puesto que tenía en la vía principal de Maicao, por irse todas las tardes a sus clases de mantenimiento y reparación de motos en el Sena.

Aunque vender gasolina de contrabando le resultaba rentable -ganaba entre 40.000 y 60.000 pesos diarios-, esta mujer morena y de cabello corto, que llevaba 6 de sus 45 años trabajando como 'pimpinera' en este municipio fronterizo con Venezuela, decidió cambiar de vida: en abril ingresó al Programa de Reconversión Sociolaboral, organizado por Ecopetrol en convenio con el Sena y la Cámara de Comercio de La Guajira.

El riesgo que representaba para su familia guardar hasta 17 pipas (tanques de 55 galones) con combustible en su casa y la continua persecución de la Policía hizo que abandonará esta actividad ilegal, junto con su marido, José Bello, quien completaba una década como 'pimpinero'. Ambos hicieron parte del grupo de 82 aprendices certificados en varios oficios en una ceremonia hace 10 días en la sede de Ayatawacoop, la cooperativa wayú autorizada para la distribución de combustible venezolano en La Guajira.

En total son 304 'pimpineros' de Maicao, Riohacha, Manaure y Albania que reciben capacitación (600 horas) en oficios como panadería y repostería, mantenimiento y ensamble de computadores, equipos eléctricos, mecánica automotriz y manipulación de productos marinos. Por la asistencia a clases les pagan 13.000 pesos diarios.

Giovanni Daza, de la Cámara de Comercio y gerente del programa, explica que una vez terminen el ciclo de capacitación y que hayan estructurado sus planes de negocio podrán ser beneficiados con créditos de 1'700.000 pesos por persona y, adicionalmente, recibirán asesoría y acompañamiento por un año hasta que su negocio esté incubado.

"Estamos esperando que Ecopetrol nos apruebe el crédito para montar nuestro propio taller de motos", contó Osnilde, que participó en la Feria y Rueda de Negocios que hizo el programa en la plaza Simón Bolívar de Maicao, para que promovieran sus planes de negocio y consiguieran clientes. En el taller, que bautizaron 'Jomiaros' (las iniciales de los cinco socios) tienen puestas sus esperanzas.

Otro caso es el de Anuar Cárdenas que tiene 28 años y desde hace 5 se dedica a vender gasolina ilegal. Dice que, aunque le ha significado estar preso por cuatro días y perder dinero por el decomiso de la mercancía, solo dejará de 'pimpinear' cuando le entreguen los créditos, pues este es el único ingreso para mantener a su mujer y a sus tres hijos de 3, 9 y 10 años. La idea de Cárdenas es montar, con cuatro socios, un galpón de 1.000 pollos de engorde para lo que necesitan 18,5 millones de pesos. Él ya presentó su plan a Ayatawacoop y del Fondo Emprender y espera respuesta.

El contrabando en cifras

En La Guajira, en el 2007, la Policía capturó a 193 personas por el delito de contrabando de hidrocarburos. Este año van 134.

Además, según cifras de la Policía, se pasó de incautar 81.314 galones de gasolina en el 2007 a 29.410 galones en lo que va del 2008.

El decomiso de Acpm, en el departamento, también va en aumento pues se pasó de 8.607 galones el año pasado, a 13.970 en lo que va corrido de este año.
Tomado de "El Tiempo"

domingo, 19 de octubre de 2008

Continua programa departamental de Cultura Ciudadana, "Por un Maicao limpio"


Muy receptivos se mostraron los comerciantes de la zona del centro de Maicao ante la presencia de los promotores y gestores de cultura ciudadana, quienes iniciaron la primera jornada masiva de cultura ciudadana denominada Por un Maicao limpio que se extenderá hasta mañana 20 de octubre.

El ejercicio pedagógico tiene como objetivo lograr que por un día los maicaeros no arrojen basura a la calle y estas permanezcan lo más limpia posible. Para esto los promotores de cultura ciudadana harán entrega de bolsas de basuras a cada uno de los comerciantes de la zona del centro ubicados en las calles 11, 12 y 13, con carreras 11,12 y 13.

La jornada se extenderá todo el día de mañana 20 de octubre, y finalizará con un acto cultural en la plaza Simón Bolívar, el evento estará precedido por el gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, quien visita el municipio de Maicao, para socializar ante la comunidad el Programa de Cultura Ciudadana. Esta iniciativa es apoyada por la Alcaldía de Maicao, y la Empresa Interaseo.

La invitación es para los ciudadanos que habitan en este prospero municipio, para que se sumen a esta jornada pedagógica, que buscar incentivar un cambio en el comportamiento de los habitantes y para que se acerquen al parque central a conocer mas detalles de este importante programa departamental de Cultura Ciudadana.

Aisladas 21 comunidades indígenas en la Alta Guajira por fuertes lluvias


Por lo menos 2.000 familias wayuu están damnificadas, según Jaime Espeleta Niño, director del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad).

Los aguaceros anegaron por completo las vías terrestres -en esta zona no hay carreteras sino caminos destapados- impidiendo el paso de los camiones que les llevan alimentos desde Venezuela.

Entre los corregimientos que se encuentran aislados por las inundaciones están Puerto Estrella, el Cabo de la Vela, Siapana, la Flor de La Guajira y Nazareth.

El Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres envió mercados, frazadas, hamacas y medicinas que fueron llevados este fin de semana hasta la Alta Guajira en un helicóptero del Ejército por una comisión encabezada por la alcaldesa de Uribia, Cielo Redondo, el comandante del batallón Gustavo Matamoros D¿costa y un funcionario de Bienestar Familiar.

Un bebé wayuu que nació prematuro el sábado en el hospital de Nazareth fue trasladado ayer por aire hasta Riohacha, donde fue recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Cedes.

La alcaldesa Redondo expresó su preocupación por la escasez de alimentos en el norte del municipio como consecuencia de las inundaciones e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que construya la vía perimetral que iría desde Uribia hasta Puerto Bolívar. Hasta el momento se han entregado nueve toneladas de alimentos y hoy esperan llevar más ayudas humanitarias por vía aérea o marítima.

Pero las inundaciones no solo se han registrado en la zona rural. El desbordamiento de los arroyos Chemarrain y Cutanamana también tiene damnificadas a 642 familias de los barrios Esfuerzo Wayuu, Fonseca Siosi, San José, el sector del Matadero y Apiamana que tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas y reubicadas en albergues temporales dispuestos por la Alcaldía en colegios y en la estación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Asimismo, 100 familias de las rancherías Ichirrugo (44) y Petsuapa (56), aledañas a la vía férrea del tren del Cerrejón, fueron reubicadas en un terreno alto mientras disminuye el nivel de las aguas.
"El Tiempo".

Primer Encuentro Binacional de Empresarismo


Con el objeto de fomentar la cultura del emprendimiento, se realizará en el municipio de Maicao, el primer encuentro binacional de empresarismo, durante los días 22,23 y 24 de octubre.

El evento es organizado por la Universidad de la Guajira y el mismo se realizará en la extensión de esa institución en el municipio fronterizo de La Guajira. La rectora del primer centro de educación superior de La Guajira, Maritza León Vanegas, aseguró que el encuentro pretende impulsar y desarrollar la cultura del emprendimiento a través de un espacio de participación que articule la academia con el sector privado para definir estrategias que permita direccionar el desarrollo productivo de la región.

La agenda de actividades incluye el desarrollo de conferencias con expertos nacionales e internacionales, además de la presentación de empresarios exitosos, encuentro de egresados y reconocimiento a los mejores estudiantes por programa.

En el marco del encuentro binacional, se premiará a la mejor idea de negocio, confirmó la rectora Maritza León Vanegas. Explicó que los nuevos profesionales de La Guajira, algunos de los cuales se forman en la Universidad deben atreverse a crear empresas usando la nueva tecnología para que así aporten al desarrollo social y económico de la región.

"El Informador"