sábado, 12 de abril de 2008

Estudiantes guajiros recorren el desierto para pedir rector para su internado


Ocho horas de viaje tuvieron que realizar para reunirse en Riohacha con el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez, y el secretario de Educación departamental, Luis Alfonso Barros.

Los estudiantes del Internado Indígena de Siapana, en la Alta Guajira, exigen que sea restituida la rectora de la institución y sean nombrados más docentes en la institución.

Desde que inició el año escolar, el internado se quedó sin rectora porque la Alcaldía de Uribia destituyó de su cargo a Fani Yined Samudio y decidió dejarla como docente.

Los alumnos no tienen profesores para las áreas de matemáticas, física y química ni coordinador académico. En bachillerato solo hay cinco docentes. Esto, pese a que el Municipio fue certificado el año pasado por el Ministerio de Educación.

En protesta, los estudiantes del colegio se tomaron las instalaciones y suspendieron las clases el miércoles y jueves.

"Queremos que nombren nuevamente a la profesora 'Yina' porque ella ha sido quien ha encaminado el progreso de la institución. Con su ayuda hemos sacado adelante proyectos como el procesamiento de cactus, la panadería, la ebanistería y no aceptamos que otra persona venga a manejar la institución", dijo Ronald Joel González, personero estudiantil y estudiante del grado once.

Entre los logros de la rectora Samudio está el haber impulsado la creación de una empresa de cactus en la que los estudiantes producen mermeladas, frutas cristalizadas, ensaladas y hasta hamburguesas con la pulpa de la planta que crecen en las áridas tierras de la Alta Guajira.

El año pasado se graduaron los primeros bachilleres empresarios del Internado de Siapana. Eran 14 y ninguno superaba los 24 años.

Pese al inconformismo de la comunidad estudiantil, el jueves decidieron suspender la toma de la institución luego de la mediación del Gobernador y del Secretario de Educación, con los que se concertó una asamblea, que se celebrará el 19 de abril y en la que se debatirá la problemática del internado con representantes de la Alcaldía de Uribia y del Ministerio de Educación.
"El Tiempo"

Monómeros construirá planta de olefinas en La Guajira


La inversión de los 5 mil millones de dólares que tiene la empresa Monómeros se destinará principalmente a construir plantas de metanol, amoníaco y úrea, que serán movidas con el recurso energético del gas, aprovechando el potencial de este producto en yacimientos ya confirmados.

Los sitios escogidos para adelantar estos proyectos, según la información que la empresa suministró a este diario, son el departamento de La Guajira, el sur de Arauca y Buenaventura.

En el caso concreto de La Guajira, se proyecta el montaje de una planta de olefinas para producir polímeros, polipropilenos, polietilenos y PVC para la industria de plásticos.

En cuanto al 5 por ciento que se destinará en programas de inversión social, tanto la empresa como el sindicato se unen para decir que no existe la intención de un proyecto de expandir ideológicamente el chavismo.

El sindicato dice desconocer si la empresa quiere comprar una universidad y más bien asegura que lo que se buscan son convenios para educar a los hijos de los trabajadores.
"El Tiempo"

Club Unión Maicao enfrenta al Unión Magdalena en la primera "C"

Este domingo 13 de abril estará debutando ante la afición maicaera el Club Unión Maicao, quien recibe la visita del Unión Magdalena de la ciudad de Santa Marta, dentro de la segunda fecha del Campeonato de futbol de la Primera "C".

El equipo Club Unión Maicao viene de perder su primer juego en la ciudad de Barranquilla ante el campeón del año inmediatamente anterior Boca Juniors, 1 gol por 0.

En la fronteriza ciudad de Maicao se espera el acompañamiento de la afición futbolera apoyando a este grupo de jóvenes jugadores que están sacando la cara por el Municipio.

Este año se espera contar con las distintas empresas que han venido patrocinando al Club Unión Maicao, como son Ayatawacoop, IDDG, Hospital San José E.S.E., Alcaldía Municipal, I.P.S.I. Süpüla Wayúu y el comercio en general, con la finalidad de hacer una campaña que supere las expectativas, ya que en el pasado torneo se logró llegar a los cuartos de final.

Así que Maicaeros, los esperamos este domingo en el Estadio "Hernando René Urrea Acosta" a partir de las 3:00 p.m.

Riohacha tendría nueva emisora comunitaria


El estudio está dirigido a 15 ciudades capitales. Las propuestas que cumplan las condiciones establecidas en el Pliego de Condiciones y obtengan la mayor calificación, tendrán viabilidad para iniciar el trámite de licencia y operar el servicio de radiodifusión comunitaria.

Bogotá, 11 abr (SP). Entre los meses de abril y junio de este año, el Ministerio de Comunicaciones adelantará el proceso de evaluación de los proyectos que presentaron 82 comunidades organizadas a la convocatoria de radio comunitaria para 15 ciudades capitales.

Las propuestas que cumplan con los requisitos y condiciones establecidas en el Pliego de Condiciones y obtengan la mayor calificación, tendrán la viabilidad para iniciar el trámite de licencia dirigida a operar el servicio de radiodifusión comunitaria.

Para Cartagena se recibieron nueve propuestas, Manizales cinco, Valledupar tres, Montería cinco, Neiva diez, Santa Marta cuatro, Villavicencio tres, Pasto nueve, Cúcuta una, Armenia cinco, Pereira cinco, Bucaramanga seis, Sincelejo dos, Popayán cinco e Ibagué diez.

Esta convocatoria hace parte de la política de promoción del acceso a los servicios de telecomunicaciones que el Ministerio de Comunicaciones emprendió desde julio del 2007 con las ciudades de Mitú, Puerto Carreño, Tunja, Quibdó y Riohacha.

Se continuará con un tercer grupo de cuatro grandes ciudades: Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, cuyos pliegos definitivos ya están publicados en la página http://www.mincomunicaciones.gov.co/.

Las comunidades organizadas de todo el país podrán obtener mayor información sobre las diferentes convocatorias de radiodifusión comunitaria en la Web del Ministerio http://www.mincomunicaciones.gov.co/.

martes, 8 de abril de 2008

Venezuela reduce envío de gasolina a frontera con Colombia


Petróleos de Venezuela redujo en 20 por ciento los envíos de gasolina hacia los estados fronterizos con Colombia para restringir el contrabando de combustible hacia ese país, estimado en 29.000 barriles diarios, informó ayer el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Se “ordenó una reducción de 20 por ciento en la volumetría, porque se va mucha gasolina por la frontera”, dijo Ramírez a periodistas durante un acto para la firma de una empresa petrolera mixta entre Venezuela y la India.

El precio de la gasolina en Venezuela está regulado a 0,44 bolívares por galón (0,20 USD), una de las más baratas del mundo, contra 5.910,44 pesos (3,27 USD) que es el último precio fijado por Bogotá para los departamentos fronterizos con Venezuela.

Este diferencial en el costo estimula un lucrativo negocio de contrabando de combustible, a expensas del subsidio que otorga la estatal petrolera Pdvsa, que la petrolera calcula en 29.000 barriles diarios.

“La orientación estratégica es reducir el contrabando de combustible y reducir las pérdidas que esto causa a la economía nacional”, apuntó el ministro.

Además de la reducción en los envíos de suministro hacia los estados fronterizos de Táchira, Zulia y Apure, Venezuela prepara la instalación de un sistema automatizado “para suministrar a los vehículos los volúmenes que realmente están programados”, dijo Ramírez.

Asimismo se revisará el número de estaciones de servicio en la zona fronteriza, que según cifras de Pdvsa son más que en Caracas.

Los vehículos colombianos que operan en la frontera deben cargar combustible en las estaciones de servicio llamadas Safec, que son las autorizadas para suplir las necesidades de combustible del lado colombiano.
"La Opinión"

Gobierno Departamental de La Guajira firmó convenios con municipios

Jorge Pérez Bernier


Para atender a la población del régimen subsidiado, el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, firmó convenios con los 15 municipios, por un valor de 36 mil millones de pesos.
El recurso beneficia a 563 mil afiliados actuales del Régimen Subsidiado en La Guajira.

Los 36 mil millones de pesos los debe girar la administración departamental a los municipios una vez se protocolicen los convenios.

En ese sentido, el Gobernador de La Guajira confirmó que los recursos son los disponibles para atender este año a la población del régimen subsidiado.

Explicó que “la firma de los convenios es un compromiso que existe con toda la gente afiliada al régimen subsidiado”.

Confirmó, que para hacerle seguimiento a los convenios se contratará una interventoría para que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios y que la atención de las IPS se refleje en el servicio a sus afiliados.

El Mandatario Departamental destacó también el interés de los alcaldes en la ejecución de los convenios, pues lo que se pretende es concertar esfuerzos para mejorar en un sector tan importante como el de la salud.

Argumentó que su gobierno tendrá especial interés en atender al sector de la salud, pues lo que se pretende es llegar a todas las comunidades vulnerables, sin excluir a nadie pero con la seguridad de que los pobres recibirán una adecuada atención tanto en hospitales, como en centros de salud y clínicas.
"El Pilón"

“NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA QUE A FUTURO SE CONCEDAN LICENCIAS DE EXPLOTACIÓN DE CARBÓN QUE NO ESTÉN ASOCIADAS CON EL CARGUE DIRECTO”, LOZANO RAMÍREZ

Puerto Bolivar, (Guajira) 4 de abril de 2008 (MAVDT). Con la presencia del ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, se realizó la firma del convenio de cooperación institucional, entre Carbones del Cerrejón y Conservación Internacional (CI), para la protección de la biodiversidad global.
“Que desde aquí quede absolutamente claro que el Gobierno Nacional no da marcha atrás en su exigencia a todo el sector carbonífero, para que haga cargue directo del carbón”, dijo el jefe de la cartera ambiental.

El convenio desarrollará acciones concretas en el campo de la investigación científica, de las compensaciones de impactos ambientales y de la conservación de la diversidad biológica de la región.

Según el presidente de Carbones del Cerrejón, León Teicher, “no hay que hacer lo mínimo necesario, sino lo máximo posible para preservar el medio ambiente”.

Carbones del Cerrejón ha rehabilitado cerca de 2.500 hectáreas de tierras (después del proceso de minería a cielo abierto) y ha sembrado más de un millón de árboles. De igual forma, cuenta con un centro de protección de fauna, que vela por la preservación de las especies nativas de la región y del hábitat.

Al referirse a la experiencia que obtuvo el ministro Juan Lozano Ramírez, durante su recorrido por el Cerrejón, aseguró “es perfectamente posible desarrollar la industria minera, siempre que esta sea compatible con el medio ambiente”.

El convenio fue firmado en Puerto Bolivar, desde donde se embarca el carbón hacia los destinos del mundo, y se encuentra en Bahía Portete, que será declarado próximamente área marina protegida.

Mueren cuatro indígenas wayúu en Paraguaipoa

Cuatro personas resultaron muertas y 13 heridas en un aparatoso accidente registrado el domingo en horas de la tarde en la vía hacia Paraguaipoa, cerca del balneario de Caimare Chico, en el municipio Páez. Los occisos quedaron identificados como Reinaldo Francisco González González, de 14 años, John Polanco, de 35, José Antonio González, de 60 y Antonio González, de 66 años.

Según Íngrid Polanco, familiar de uno de los fallecidos, las 17 personas salieron de la península de la Guajira hacia Maracaibo a fin de pasar unos días de vacaciones. Se montaron en una camioneta vieja y salieron todos de una misma residencia. A la altura del sector El Caimito, a pocos kilómetros de Paraguaipoa, un vehículo sin mayores características viajaba a exceso de velocidad. Cruzaba bruscamente en las curvas y descontrolaba a otros conductores.

"Al parecer el carro le quitó la derecha, la camioneta perdió el control y se volcó". La unidad con los 17 pasajeros cayó a un lado de la calle. Bajaba de manera brusca mientras se golpeaba con las piedras. El joven de 14 años iba en la parte de atrás de la unidad. Cuando la "chirrinchera" se fue de lado, se salió y se dio varios golpes.

"Las personas que quedaron heridas cuentan que él (Reinaldo) se soltó de los tubos del carro y se fue de lado. Mientras el carro daba vueltas por un lado, el muchacho daba vueltas por el otro", comentó su prima Íngrid Polanco, visiblemente afectada.

Pidió una cola

Ingrid Polanco lloraba dos familiares, su primo y su hermano John Polanco. Éste último conducía la unidad. "Yo no estaba ahí, pero me dijeron que él estaba tranquilo y que fue culpa del otro carro que se dio la fuga".

Mientras la camioneta daba vueltas y se alejaba de la carretera, el chofer salió expedido por la ventanilla de la puerta oxidada y recibió varios golpes en distintas partes de su cuerpo. El tercer fallecido, José Antonio González, falleció instantáneamente.

Elvira González, familiar de uno de los fallecidos, explicó que el anciano se quedaría en algún sector del municipio Mara. Nadie lo conocía, pidió una cola, y no se le negó. "No era nuestro familiar, pero lo conocemos porque es una persona mayor que reside cerca de nuestra casa. Sus familiares no han llegado".

Víctimas

Reinaldo Francisco González González, de 14 años, residía con sus padres en la comunidad indígena de Parashi, en los extremos del municipio Mara. Cursaba cuarto grado de educación básica. Fue trasladado al hospital de El Moján, y más tarde al Hospital Universitario de Maracaibo, donde murió minutos después del ingreso. Se le diagnosticó traumatismo generalizado y craneoencefálico.

El cuerpo de John Polanco fue sacado por sus propios familiares de la morgue del hospital de El Moján. Recibió golpes fuertes en la cabeza. El anciano José Antonio González murió camino al hospital, dentro de la ambulancia en la avenida Guajira. Laboraba desde hace algunos años como chofer de tráfico y también como albañil. Dejó tres menores en orfandad.

El anciano de 66 años, Antonio González, fue trasladado con fuertes golpes al Hospital Universitario de Maracaibo. Falleció a las 10.00 de la mañana de ayer. Según sus familiares, González residía en la alta Guajira, en Colombia. Se dedicaba a cuidar animales y tenía ocho hijos.
"Él nos venía a visitar, que vivimos en Los Cortijos. Nos extrañó que no haya venido pero fue esta mañana (ayer) cuando nos llamaro a las 8.00 diciendo que estaba grave. Cuando llegamos aquí a las 10.30 ya estaba muerto", relató uno de los familiares.

Familiares aseguraron que los 14 heridos están en condición delicada. "Hay varios menores de edad que están en malas condiciones de salud". Lamentaron no conocer la identificación del conductor que ocasionó el accidente.
"La Verdad"

Dijo que se iba a suicidar y apareció colgado en su cuarto

Riohacha.- La cuerda que servía para colgar la hamaca fue la que utilizó un ayudante de molino de sal a tomar la decisión de quitarse la vida, la noche del domingo en esta capital.
La víctima fue identificada como Roberto Alexander Hernández Arredondo, de 28 años de edad, quien fue encontrado colgado a un listón de madera en su cuarto.
Cuenta su familia que había salido en las horas de la mañana, en la tarde llegó tomado y dijo a sus hermanos, que ese era su día y hoy se moría.
Hilda Arredondo, su madre, cuenta que “cuando llegué a la casa dos de mis hijos me dijeron que Roberto llegó borracho diciendo que se iba a matar cogiendo cuchillo, nosotros los recogimos y los escondimos, pero ya está tranquilo, se metió en la camita y se acostó. Está hasta roncando, me comentaron mis hijos y yo me estuve tranquila”.
Pasadas las 8 y 30 de la noche, Deiver Damián, hermano menor del suicida decide irse a acostar y comentó que “llegué al cuarto toqué la cama para ver si Roberto Alexander estaba acostado, entonces encendí el foco y me sorprendo al verlo colgado”.
Ante esta situación salió caminando rápidamente y llamó a su padrastro para que lo ayude a bajarlo, le pone la mano en el lado izquierdo del pecho y el corazón no late, comienza a darle respiración y no responde.
Según explicaron a EL INFORMADOR buscaron un carro y lo llevaron al hospital, pero los médicos informaron, que había llegado sin signos vitales.
Hernández Arredondo, era ayudante en un molino de sal, es hijo de Eustorgio Hernández e Hilda Arredondo, era el tercero de cinco hermanos.
Los hechos se produjeron en su residencia localizada en la calle 16 con la carrera número 12b- 64.
Las honras fúnebres se llevarán a cabo hoy, donde se cumplirán sus exequias.
El levantamiento estuvo a cargo de la Policía Nacional, quienes de paso inició la correspondiente investigación a fin de conocer las causas que produjeron tal escalofriante decisión.
"El Informador"

Hieren a reconocido comerciante frente a una clínica

Cuando hablaba por celular, un comerciante resultó herido de un impacto con arma de fuego en la calle 13 entre carrera 11 y 11A, frente a la clínica Cedes, donde fue recluido inmediatamente.
El negociante, fue identificado como Mariano de Jesús Pérez Cárdenas, de 38 años edad natural de Yarumal, Antioquia, quien según la Policía Nacional presentó una herida a la altura del abdomen.
Consultado un pariente de Pérez Cárdenas precisó que se encontraba fuera de peligro.
Hasta este momento las autoridades no han revelado las causas de este intento de homicidio del que fue objeto Pérez Cárdenas.
"El Informador"

domingo, 6 de abril de 2008

Ex Contralor de Maicao Wilson Zubiría dijo: "no fueron prebendas económicas lo que me indujo a retirar proceso en contra de alcalde vallenato"

A través de un comunicado el ex contralor de Maicao, Wilson José Zubiría Fernández, aclaró los aspectos que rodearon su renuncia al proceso de acción popular adelantada contra el alcalde de Valledupar, Rubén Alfredo Carvajal, con el fin acabar con los rumores de haber recibido prebendas económicas que circula en los corrillos políticos.

De acuerdo con Zubiría, fueron dos los aspectos que rodearon su determinación, el primero de ellos: "obedece al abandono total del partido liberal al candidato Luis Fabián Fernández, cuando en procesos similares en otras regiones del país, el partido y sus dirigentes territoriales y de orden nacional, han brindado un respaldo y apoyo decidido lo que ha llevado a feliz término los reclamos presentados", dijo.

Y el segundo, que su decisión de participar fue de manera autónoma, "quiero aclarar que cuando tome la determinación de participar en la acción popular que cursa contra el mandatario, lo hice por voluntad propia, sin presiones ni prebendas de ningún tipo y como ciudadano común y corriente ajeno a mi ejercicio profesional como abogado; sin que estos hechos me signifiquen algún beneficio económico contrario a lo que ha trascendido en algunos círculos de la ciudad", sostuvo.

Así mismo dijo que como integrante del equipo de trabajo del ex candidato Liberal "me asiste el deber moral, la lealtad y la suficiente entereza para asumir una acción que considere sana para la práctica de la democracia, justa y necesaria para el bienestar".

Aclaró además que el hecho de renunciar a la acción popular no implica que la misma concluya y que el proceso sigue." Yo me retiro, pero en el equipo hay otros abogados que pueden reemplazarme".

Wilson José Zubiría Fernández fue una de las pocas personas que salió a defender la tesis de la presunta inhabilidad en la inscripción del actual alcalde, cuyas razones fueron expuestas de manera vehemente ante los medios de comunicación.
"El País Vallenato"

¡En lugar de seguir rescatando náufragos, evitemos el naufragio!

Es tan importante la energía para el crecimiento, el desarrollo y el progreso, que se ha tornado en imprescindible; es más, la economía depende de su disponibilidad y acceso.
V. I. Lenin, fundador de la ex URSS, ponderó tanto su importancia que llegó al extremo de afirmar que el socialismo era la suma de la dictadura del proletariado más la energía. Y, a medida que los procesos de industrialización avanzan y se modernizan, la dependencia de la economía respecto a la energía es mayor. Sin la energía serían imposibles la luz, la electricidad, la llama, el ruido, el viento, la puesta en movimiento del motor de un auto y hasta la vida misma. Por fortuna, jamás vamos a carecer de ella, puesto que ‘la energía ni se crea ni se destruye, se transforma’. Este es el primer principio de la termodinámica, el cual parte de la base que la cantidad ‘total’ de energía en cualquier sistema aislado, esto es, sin interacción con ningún otro sistema, permanece inmodificable en el tiempo. No obstante, una forma de energía sí puede transformarse en otra y ello es lo que registramos a diario, cuando la energía eléctrica, por ejemplo, se convierte en calor o frío a través del aire acondicionado.

La energía se define como la capacidad de realizar trabajo, fuerza o movimiento y las fuentes primarias de la misma se pueden clasificar en renovables y no renovables. ‘Las reservas’ de estas últimas, ‘que son las de mayor uso’, por su propia naturaleza están expuestas a su progresiva declinación y agotamiento a medida que se aprovechan. Por su parte, el segundo principio de la termodinámica, el de la entropía, nos habla de la degradación de la energía a través de los distintos procesos. Dos razones potísimas para plantear la necesidad de un uso más eficiente de la energía, lo cual depende de las conductas individuales y de la racionalidad con la que los consumidores utilizan la energía.

En este sentido podríamos afirmar que la década de los 70 marcó el punto de inflexión, merced a la crisis energética que se precipitó en octubre de 1973. Los altos precios de los combustibles de origen fósil, despertaron la conciencia sobre la necesidad de hacer un uso más racional y eficiente de la canasta energética, así como también de la conveniencia de la diversificación de esta. Luego, la preocupación por el calentamiento global se encargaría de poner el tema de las energías alternativas en el centro de la atención de la comunidad internacional. Es muy diciente que el Informe anual de Desarrollo Humano 2007 – 2008 del PNUD versa precisamente sobre "La lucha contra el cambio climático".

Entre perplejo y anonadado, el mundo entero palpó las aterradoras imágenes que dan cuenta del desprendimiento de un témpano de hielo con una superficie de 500 kilómetros cuadrados (¡cuatro veces la superficie de París!) en el glacial de la Antártida, el banco de hielo ‘natural’ más grande de la tierra; esta es como la prueba reina de los estragos y perturbaciones que está causando el calentamiento global. Esta es la tercera vez, en los últimos diez años, que se desprende una enorme capa helada de esa región.

En tales circunstancias, los cambios en la matriz energética en el mundo ‘ya no es una opción sino una imperiosa necesidad’, ello es inaplazable, a riesgo de que la economía y la sociedad colapsen por cuenta del uso ineficiente e irracional de la energía. Está probado que son causas antropogénicas, es decir, con origen en la actividad humana, las que gravitan sobre el desorden climático que nos agobia, luego es allí donde hay que actuar sin tardanza para conjurar esta emergencia planetaria.

Nos parece un despropósito lo espetado por el derrotado candidato del PP en España, Mariano Rajoy, en el sentido de que están al orden del día "otros problemas más importantes que este". Se necesita estar muy despistado para sostener semejante dislate. Los gobiernos, los organismos multilaterales, la sociedad civil, los partidos políticos, las organizaciones sociales y religiosas, todos a una, deben hacer de la recuperación del planeta tierra una causa común y solidaria. Lo que está en juego es nada menos que su habitabilidad y la supervivencia de las especies, entre ellas la humana!
Amylkar Acosta