lunes, 31 de marzo de 2008

Capturado el Senador Miguel Pinedo Vidal

Los senadores Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal; Miguel Pinedo Vidal y Alonso de Jesús Ramírez, de Cambio Radical, fueron puestos a disposición de las autoridades por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.
El senador Luis Fernando Velasco se entregó a las autoridades ante una medida de aseguramiento proferida por la Corte Suprema de Justicia.


Mientras que los congresistas Miguel Pinedo Vidal y Alonso de Jesús Ramírez Torres fueron capturados por el CTI en Santa Marta, en cumplimiento de la orden emanada por la Corte Suprema de Justicia que los investiga por sus presuntos nexos con grupos de autodefensas.

Ramírez Torres, de Cambio Radical por el Magdalena, llegó a la curul en reemplazo de Karelly Patricia Lara, presa por sus posibles vínculos con ‘Jorge 40’.

Velasco, senador del Partido Liberal, ha sido mencionado en el escándalo de la parapolítica por la ex congresista Rocío Arias y señalado como receptor de auxilios por parte de los paramilitares en su campaña política. La excongresista señaló que se habría reunido con Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.

Arias, también vinculada al caso de parapolítica, aseguró que Velasco tenía contacto con el bloque Cacique Nutibara de 'don Berna' y el Bloque Central Bolívar. Según su versión, los 'paras' le costearon los tiquetes y le dieron viáticos para un foro en Barcelona, España.

El senador explicó que fue a ese foro invitado por una fundación para hablar sobre el proceso de paz en Colombia. Arias también dijo que el senador recibió apoyo político de las Auc en algunas zonas del país, especialmente en el Cauca.

Abelardo de la Espriella, defensor de Rocío Arias, dijo que su cliente quiere contarle al país la verdad de los hechos. "Ella declaró en la Fiscalía contra Carlos Clavijo y en la Corte contra varios congresistas, como el senador Velasco, y entregó pruebas de lo dicho, como fueron las consignaciones y el pago de tiquetes".

Velasco Chávez fue concejal de Popayán en dos períodos, fue elegido alcalde de la capital del Cauca. Durante la administración del Presidente Samper fue director de la oficina para la Prevención y Atención de Desastres.

El caso de Miguel Pinedo Vidal

El congresista fue vinculado al escándalo de la parapolítica por Magaly Patricia Ortiz. La mujer aseguró, en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que el jefe paramilitar Hernán Giraldo ordenó a los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta votar por varios parlamentarios en las elecciones de marzo de 2002.

La afirmación de Ortiz, dirigente política de la Sierra Nevada de Santa Marta, se conoció durante la audiencia pública de juzgamiento contra los senadores Mauricio Pimiento y Luis Eduardo Vives.

Según el testimonio de la dirigente política del Magdalena, la presión más fuerte del bloque Tayrona de las Autodefensas, que dirigía Giraldo, se dio para que los habitantes votaran por Pinedo Vidal.

"Pinedo Vidal ayudaba a Giraldo en cuestiones internas, es decir en favores personales. Entonces, a nosotros nos mostraban los tarjetones del doctor Miguel Pinedo y se nos obligó a votar por él", añadió la testigo.
"El Espectador"

No hay comentarios: