sábado, 5 de abril de 2008

Cerca de 25 mil indígenas wayúu, beneficiarios del programa de Apoyo al Desarrollo Social de Fronteras

Wilmer González Brito - Parlamentario Guajiro


Con la visita del Vicepresidente Francisco Santos a la Alta Guajira, se formalizaron proyectos para la región en materia de agua, salud, educación y energía. Se beneficiarán habitantes de las poblaciones Flor de Paraíso, Nazareth, Puerto Estrella y Cabo de la Vela.

Maicao, La Guajira, 4 abr. Como resultado de la visita del Vicepresidente Francisco Santos Calderón a la Alta Guajira, en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo Social de Fronteras, se formalizaron proyectos en materia de agua, salud, educación y energía, que beneficiarán a cerca de 25 mil indígenas de la región.
Durante todo el recorrido el Vicepresidente recibió el acompañamiento del Congresista Guajiro Wilmer González Brito, quien reclamó al gobierno central una mayor atención a los municipios fronterizos de la peninsula, en especial para los indigenas wayúu.

En el hospital San José de Maicao, donde se suscribió un convenio para el desarrollo de una brigada de salud en el municipio y la donación de un equipo de cirugía oftalmológica por parte de la Fundación Angelitos de Luz, el Vicepresidente anunció que se trata de 14 proyectos que serán entregados a la comunidad en diciembre de 2008.

Estos son los proyectos relacionados por poblaciones:

Flor de Paraíso
Se construirá un reservorio de agua por un valor de 860 millones de pesos, que beneficiará a 900 indígenas y servirá de fuente de hidratación a 6.600 animales. Con una extensión de 30 hectáreas y una capacidad de un millón 970 mil metros cúbicos, este reservorio se iniciará en julio próximo. Acompaña a la Vicepresidencia en esta labor el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

También en Flor de Paraíso se implementará la energía solar como fuente alternativa y durante la noche se utilizarán plantas térmicas. Esta implementación energética tendrá un costo de 333 millones de pesos. El Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas (Ipse), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, será la que ejecute el proyecto.

Nazareth

El proyecto de energía eólica, para el uso de 1.030 miembros de la comunidad indígena, incluye alumbrado público, medidores prepago e instalaciones internas. Tiene un costo de 300 millones de pesos y también contará con la financiación del Ipse.

En cuanto a salud, el Vicepresidente anunció el apoyo al programa de atención extramural, que consiste en llevar el hospital a la comunidad, dotando los vehículos necesarios con equipos médicos y odontológicos de primer nivel. Este proyecto de atención extramural, que atenderá a 18 mil wayúus, contará con el apoyo de la Alcaldía de Uribia, que aportará 400 millones de pesos.
Puerto Estrella

En esta población se construirá un microacueducto que beneficiará a aproximadamente 1.600 indígenas que habitan en las localidades de Puerto Estrella, Santa Ana y Patomana. Este proyecto abarca una planta potabilizadora ecológica y tiene un costo de 2.945 millones de pesos. Junto con la Vicepresidencia, en él trabaja el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Otro importante anuncio recibieron los habitantes de Puerto Estrella por parte del Vicepresidente Santos: en esa población se implementará una planta de energía, cuyo costo es de 1.900 millones de pesos. Se concretó que la Alcaldía de Uribia y la Gobernación de La Guajira aportarán $900 millones; el Ipse proporcionará los mil millones restantes.

Cabo de la Vela

Cerca de 2.500 wayúus del Cabo de la Vela recibirán agua potable, gracias a la construcción de un reservorio cuyo costo total es de 2.320 millones de pesos. En el tema de energía, una vez la Alcaldía de Uribia entregue el proyecto de interconexión eléctrica al Gobierno Nacional, se iniciará la ejecución por parte del Ipse. Este proyecto de energía tiene un costo de 2.500 millones de pesos y será financiado en su totalidad por el Ipse.

El Director de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Fredy Rojas, quien acompañó al Vicepresidente en la gira, anunció que evaluará la solicitud de cooperación técnica que el Gobierno presentará para desarrollar los estudios técnicos y financieros de la vía perimetral Maicao-Flor de Paraíso-Castilletes-Nazareth-Puerto Estrella-Puerto Bolívar.

Igualmente, la CAF ratificó su apoyo de cooperación para el seguimiento a la ejecución de los proyectos en las áreas de energía alternativa, agua potable, educación y salud.

No hay comentarios: